En Tierra Asimilada

Los resultados en Euskadi son una de las pocas incógnitas de unas elecciones en las que está todo el pescado vendido, en lo que constituye una más de la larga e irritante lista de peculiaridades que caracteriza a los vascos. Hay otras: una tasa de paro que es la mitad de la española, una calificación crediticia de sus finanzas públicas sensiblemente mejor que la del Reino de España, un parque de viviendas desocupadas sensiblemente inferior y, lo que es aún peor, un sistema de cajas que pasa con la gorra y en primera posición las sucesivas pruebas de estrés con que los envidiosos del extranjero tratan de poner en duda el sistema financiero más sólido del mundo que disfrutamos gracias al buen hacer del Gobernador del Banco de España, Don Miguel Ángel Fernández Ordoñez. En resumen, los resultados de haberse dedicado a obsesiones identitarias en lugar de haberse encomendado al ppsoe para encadenar milagros económicos han acabando situando la economía vasca en una crisis morrocotuda, pero no en una hecatombe.

Por suerte, las cosas están cambiando gracias al ensayo de gobierno de concentración nacional que montaron allí todos los demócratas después de estirar el estado de derecho llamando la atención de diferentes organismos internacionales, entre los cuales la ONU. La labor de Patxi López, el gobernante más alabado en los medios de Europa Occidental, superando la plusmarca del Berlusconi de los buenos tiempos, fue recompensada con la pérdida de un tercio del voto socialista en las elecciones forales, acompañada de una estabilización a la baja del socio de gobierno con el que se comprometió a no pactar.

Desde entonces, a ojos del CIS -con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros- López ha conseguido dar la vuelta a la situación como un calcetín de tal forma que el 20-N, como Dios manda, veremos a los malvados nacionalistas caer ante los nacionales. La paliza pronosticada impone empezar a pensar en la conveniencia de convocar rápidamente unas elecciones anticipadas que permitan al actual gobierno legitimarse con una mayoría que dejaría lo de Mariano en una broma, y con la izquierda abertzale en liza para que nadie pueda quejarse.

Con EB sin opciones después de haberse partido en tres y UPyD con pocas opciones –el haber 300.000 hijos de puta no ayuda, snif-, vamos con las opciones de los partidos empezando por los más minoritarios siguiendo el criterio del CIS.

El PNV -los amigos de eta- se presenta descolocado por a) el polo soberanista que ha conseguido constituir la izquierda abertzale y b) el cierre en falso de la crisis entre Imaz e Ibarretxe, que acabó con el primero zaplaneando en Petronor y el segundo abandonado por su partido-. En las pasadas elecciones ya perdió los 7 diputados que eran consustanciales a la democracia española, y la irrupción de la izquierda abertzale con el lastre del terrorismo menguando a todo gas puede agrandar la herida. Sobre todo, cuando la tónica es que su ala soberanista pierda poder frente a Bildu mientras los que mandan siguen conservando el poder, hecho que favorece una dinámica cuyo principal beneficiaria es la izquierda abertzale. Según el oráculo del CIS, eso se traducirá en que los peneuveros perderán la mitad de los seis escaños que han usado eficazmente esta legislatura para conseguir que ZP dejara en evidencia una vez tras otra al Lehendakari. De todos modos, lo único interesante para el PNV de estas elecciones es el efecto que tendrán en las opciones de Josu Erkoreka en la carrera por hacerse con la candidatura en la Lehendakaritza, habida cuenta de que todo dios da por descontado que incluso presentando a Papandreu se van a comer a López. En lo demás, a tragar bilis al ver cómo lo que se negó a negociar con el Lehendakari se negocia con otros por el mero hecho de haber puesto fin a la lucha armada.

Amaiur, la nueva marca de la izquierda abertzale -las entrañas de eta- ha conseguido, gracias a la victoria de los buenos sobre los malos, sumar a la izquierda abertzale a los escindidos de Aralar, a los de Ezker Batua (Alternatiba) y a EA. De hecho, si las elecciones hubieran sido un mes más tarde, hubieran sumado a EE y al FAC. Amaiur es la única formación que se presenta con un programa de paleoizquierda -esto es, hablando de fiscalidad y de derechos laborales en lugar de matrimonios gays y leyes anti-tabaco-, lo que le puede ayudar a rascar voto de los que se han quedado con cara de poker con el follón de EB y el pacto de López con el PP. El CIS le concede 3 diputados, por encima de los 0 que sacó con cerca de 100.000 votos nulos en las últimas generales.

El CIS concede, además, un aumento de 3 a 5 escaños al PP -todos los españoles-, que está pasando olímpicamente de la campaña electoral siguiendo la estela del Gran y Silencioso Timonel que habrá conseguido pasar, en siete años y medio, del “todo parece indicar que ha sido eta” a una victoria por KO. Paradójicamente, la obsesión del PSOE por ir presentando a sus enemigos en el partido como feroces ultraderechistas y el silencio escrupuloso mantenido por Rajoy en todos los temas, excepto el Tour y el Mundial -ni tan siquiera se pronuncia sobre la liga española, este hombre ha nacido para Rey-, han sido, junto a la labor del gobierno socialista, lo que explica que nadie le haga caso al candidato socialista cuando saca el doberman. Eso sí, aún queda por jugar la carta García Lorca, así que no hay que perder la esperanza.

Por último, el CIS da un moderado descenso al PSOE -los que se pliegan a eta-, de 9 a 7 escaños, que no empeñarán lo que tiene toda la pinta de ser una memorable jornada para el socialismo vasco. Hay que añadir, además, que la encuesta del CIS se hizo antes de que Patxi apareciera atiborrándose de pintxos en Dallas mientras eta, con avales internacionales de primer nivel si bien extranjeros, comunicaba el cese del terrorismo. Odón Elorza, derrotado por Bildu, encabeza la lista gipuzkoana. En Araba Jáuregui representa la renovación rubalcabiana, mientras en Bizkaia será Eduardo Madina, joven promesa del socialismo español y compañero de fiestas de DJ Patxi, el que se coma el marrón de explicar que su socio de gobierno es muy muy malo y muy muy de derechas.


Compartir:

  1. Comentario de emigrante (07/11/2011 11:54):

    Hasta qué punto la política local influye en las elecciones generales? Estoy de acuerdo en que los nacionalistas sigan con su discurso monotono sean las elecciones de Madrid, de Vitoria o del Atletic; pero en el caso de los otros dos, al menos en mi tierra la gente que les vota solo piensa en Rajoy y Rubalcaba y los candidatos locales son totalmente desconocidos.

    No habría que “agradecer” a ETA que los vascos se hayan librado de la burbuja? Me imagino que el terrorismo habrá convencido a más de uno de comprarse piso por allí. Además son muchísimos los vascos que tiene el chalet en Cantabria. Para qué hacer burbuja en Bilbao, con lo feo que es, si ya la tienes al lado? Y los precios de los pisos tampoco son más bajos que en el resto de la península según me dijo mi tía la de Santutxu. Las cajas vascas están saneadas, que tal la deuda privada?

  2. Comentario de Andrés Boix Palop (07/11/2011 13:57):

    Grande eso de “el silencio escrupuloso mantenido por Rajoy en todos los temas, excepto el Tour y el Mundial -ni tan siquiera se pronuncia sobre la liga española, este hombre ha nacido para Rey-“.

    ¡Que el PP saque 3/5 de la Cámara, reforme la Constitución e instauren una nueva dinastía gallega en la Jefatura del Estado!

  3. Comentario de CusCus (07/11/2011 14:32):

    No andaran lejos de lops 3/5…

  4. Comentario de Gabriel Doménech (07/11/2011 14:32):

    Caramba, Popota, te has dejado en el tintero la más importante e irritante peculiaridad: un régimen fiscal privilegiado.
    Muy bueno lo de Rajoy.

  5. Comentario de Lluís (07/11/2011 14:38):

    Lo que despierta mi mayor curiosidad es ver qué pasará en las nuevas elecciones vascas.

    Incluso con la situación actual, en la que una ley electoral curiosa permite dar más representación Álava, la mayoría del PPSOE está en peligro, así como la presencia de UPyD en la cámara vasca.
    Otra cosa es que a la hora de la verdad, los herederos del carlismo del PNV puedan pactar con el programa que traiga la izquierda abertzale. No veo a las élites económicas vascas muy dispuestas a asumir ciertos principios, por no asumir ni siquiera creo que se atrevan a firmar una hoja de ruta con un referéndum de autodeterminación al final del camino. En el caso de Bildu/como se llame, el problema lo tendrán a la hora de decidir si se quedan con poltronas a cambio de principios (los de EA, a estas alturas, deben tener bastante “mono” de coche oficial) o se mantienen en la pureza revolucionaria en la oposición.

    Porque lo que no descartaría yo, al final, es un pacto entre el PNV y el PSE, si hace falta con el apoyo externo “responsable” del PP para evitar la ruptura de España, y de paso consiguen que el PNV les haga de monaguillos en Madrid, algo a lo que ya están acostumbrados, y el PNV, por el poder, no desmerece en nada a Durán Lleida.

  6. Comentario de popota (07/11/2011 15:53):

    #1 Para el PP sí -de hecho, pasan de las elecciones-, pero en el caso del PSOE, y teniendo en cuenta la relación del gobierno de López con la política española, pinta que tendrá más influencia.
    #4 Es que solo ponía las cosas diferentes, que los vascos recauden sus impuestos y decidan como se los gastan -excepto las cuotas de españolidad- no los hace diferentes del resto del Reino, donde sucede lo mismo. La única diferencia son los resultados obtenidos, consecuencia de las decisiones tomadas.
    #5 Eso sería lo lógico desde el punto de vista de los nacionales, pero igual al PP le sale mejor recuperar un malo oficial y en ese caso, como con Lizarra, el PSOE perdería toda autonomía en la CAV, priorizando los intereses electorales de la recuperación en el resto del Reino.
    __________-
    La prensa nacionalista saca una encuesta exactamente al revés que la del CIS, con 12-6 a favor de los nacionalistas. Javier Vizcaíno, por su parte, contaba que corren encuestas con un empate a nueve.
    http://www.deia.com/2011/11/07/politica/el-pnv-ganara-en-la-cav-y-se-disputara-el-sexto-escano-con-amaiur-en-gipuzkoa

  7. Comentario de Mauricio (07/11/2011 16:07):

    Oigan, y como explican que no arrase AMAIUR ahora que no tienen el lastre del terrorismo, porque era un lastre para ellos ¿no? ¿O es que han encarcelado a la mitad de sus votantes por orden de la AN?

  8. Comentario de NiNeu (07/11/2011 17:02):

    Que no, que Amaiur va a lograr siete, SIETE!

    ¿No nos damos cuenta que las elecciones se disputan en todo euskadi sur (o Hego Euskal Herria, o como quieran llamarlo)?

    Ahí va mi porra:
    Amaiur 7
    PNV 5
    PSOE 5
    PP 5

    que se repartirían de la siguiente manera:
    Araba: Am 1, PNV 1, PP 1, PSOE 1
    Bizkaia: Am 2, PNV 2, PP 2, PSOE 2
    Gipuzkoa: Am 2, PNV 2, PP 1, PSOE 1
    Nafarroa: Am 2, PNV 0, PP 2, PSOE 1

    Y veremos quién se denominará grupo vasco en Madrid.

  9. Comentario de NiNeu (07/11/2011 17:03):

    ymequivocaú, PP 6

  10. Comentario de popota (07/11/2011 17:34):

    “¿O es que han encarcelado a la mitad de sus votantes por orden de la AN?”

    No, solo a su principal líder y a la mayoría de su equipo. Pero todo se andará…

  11. Comentario de pescadilla (07/11/2011 18:01):

    en navarra los abertzales van en 2 coaliciones distintas-por cuestiones de “ego”, por lo visto-, o sea, probablemente se van a comer un mojón

    yo por fastidiar a ppsoe (bueno, upsoe) sería capaz de votar cualquier cosa, pero ya veo que va a servir para lo mismo que mi habitual voto a iu, casi voy a seguir con mis clásicos, que el que se presenta por iu fue profe mío

  12. Comentario de leporello (07/11/2011 18:16):

    #6 Si, como las vacaciones fiscales que aunque anuladas han servido para que un porrón de empresas de logroño se muden al otro lado del Ebro, no porque la fiscalidad sea mejor, y los del gobierno de la Rioja sean tontos ( que probablemente lo sean) y no ponían los impuestos así porque no les daba la gana, si no porque en Euskadi se toman mejores decisiones lo que hace que funcione mucho mejor la empresa.

  13. Comentario de popota (07/11/2011 18:19):

    #12 Pues lo tienes fácil. El único partido que se presenta con opciones de tocar pelo y que se opone a ambas las vacaciones fiscales y el concierto económico es Amaiur.

  14. Comentario de leporello (07/11/2011 18:26):

    Si yo no he dicho si me parecen bien o mal. Sólo que existen y que es una fiscalidad diferente a la del resto de comunidades autónomas.
    Respecto a que no haya burbuja inmobiliaria creo que se debe más a la ausencia de sitio donde construir que a otras consideraciones. Los vascos se han lanzado como todos a la segunda vivienda e inversión, no hay más que darse un paseo por la costa cántabra, por la Rioja alta o incluso por la costa sur de Francia para verlo.

  15. Comentario de popota (07/11/2011 18:29):

    No sé, si eso del cambio de localización se debiera a la fiscalidad, es muy raro que todas las empresas francesas no se hayan instalado masivamente en el Reino…

  16. Comentario de leporello (07/11/2011 18:39):

    A pesar de la comunidad económica europea no debe ser tan facil transladar una empresa.
    Además se da la peculiaridad geográfica de que Logroño está en frontera con Álava de tal forma que el traslado de la empresa no genera ningún prejuicio de traslado de personal ni de logística (importante en caso de industria ausiliar). ya que todo el personal continua viviendo en el mismo sitio.
    Es decir tienes las ventajas del traslado (beneficios fiscales) y no los inconvenites que tendrías si la empresa dde Paris la trasladases a Eibar.

  17. Comentario de Intelestual (07/11/2011 18:54):

    Joder, popota, no solo sigues escribiendo como el culo, sino que además hasta la señora de la limpieza te revienta los argumentos.
    Todo cambia para seguir siendo igual.

  18. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (07/11/2011 19:16):

    La CAV sale palante por la misma razón que la Italia rica (Lombardía et al). Porque hay una clase política-institucional que va a su puta bola con sus rollos, y la clase económica los mantiene mientras les dejen hacer a ellos. Tanto la burguesía tradicional como las iniciativas de autoorganización, incluyendo cooperativas.

    Y porque hay una tradición industrial, prolongada, iniciativa inversora, y complementada por una tradición educativa y de centros politécnicos que crean la masa crítica necesaria.

    Así que la economía vasca, al igual que la Italia rica, se desarrolla a pesar de e incluso contra la política, las instituciones y parte de la sociedad (léase ETAs, GALes y demás) que la parasitan.

    Los mismos elementos (con sus matices) que impulsaron en su momento Asturias, parte de Murcia, el polo químico-industrial de Huelva, y algún otro. Sólo que a éstos el puteo político-institucional llegó un momento que no les compensaba, y o bien cerraron o se fueron con la música a otra parte (principalmente, a Madrid, a vivir de captar subvenciones).

    Por lo que respecta a las elecciones, la calidad de las encuestas que llevo leídas, y la reputación que me merecen las organizaciones que las emiten me llevan ambas a afirmar que no tenemos/tienen puta idea de por dónde van a salir las elecciones en el País Vasco. Mayormente.

  19. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (07/11/2011 19:19):

    Ah, y lo de que en CAV no hay burbuja ladrillil, teniendo en cuenta que sus áreas urbanas son de las que tienen el precio por metro más alto de España y Europa; y que el área costero-rural no es apta para el ladrillazo de sol-playa, pues vamos a archivarlo cuidadosamente en el /dev/null.

  20. Comentario de auskalo (07/11/2011 20:28):

    Vayamos por partes:

    —Burbuja de ladrillo, pequeña, de precios de vivienda, we are the champions. Es verdad que Donostia y Bilbao no tienen mucho sitio para expandirse, que los terrenos son caros de coj*nes y muy fragmentados, para que a alguien se le ocurra montar Seseñas por aquí. Por otro lado, se ha construido mucho más de protección oficial que en otros sitios. Vamos que la burbuja no ha llegado ni a la mitad de la ejpañola en viviendas, aunque sí en precios.

    —#1, No. A ETA no hay que agradecerle nada sobre la burbuja. Los madrileños de alta alcurnia tienen pisos en miraconcha, sin ningún problema. Y debido a precios y clima, unos se han ido a por segunda vivienda a la Rioja, otros a Cantabria y otros a Iparralde.

    —Si la situación de las cajas es mejor, se debe en gran medida a que la burbuja ha sido mucho menor. BBK tiene poca exposición al ladrilo, y Kutxa, a pesar de darse algún batacazo morrocotudo por la zona de Marbella, parece que puede salvar los muebles mejor que otros.

    —¿Deuda privada? Pues creo que muy poca comparada con la de Ejpaña, porque los empresarios de por aquí no se han dedicado a comprar a base de crédito y OPAs hostiles ni bancos europeos ni aeropuertos londinenses ni esas actividasdes que entre ladrillo y apalancamiento, han llevado a las superempresas españolas a 250% de endeudamiento respecto al PIB. Dudo que la deuda de las familias, también, supere al PIB como en Ejpaña, aunque parece ser que en Navarra la deuda privada (supongo que la total) sí supera el PIB navarro, según el propio gobierno. Vamos, que a falta de Martinsas-Fadesas, Sacyr-Vallehermosos, Fanahujas, etc. la cosa parece un poco más racional.

    —#4. Me encantaría que se impusiera un concierto económico en las 17 autonomías del país, copiando nuestro privilegio con la misma aportación de PIB/población. Otro gallo cantaría en Ejpaña.

    —#18. Más o menos de acuerdo. La sociedad en general funciona bastante mejor que los políticos.

    En Ejpaña los bancos y cajas pagan 50 millones diarios de intereses del pufo que ha dejado el ladrillo, unos 20.000 millones anuales en intereses de una deuda de unos 450.000 millones. No es ninguna broma.

    PS: Leed por favor a Ricardo Vergés, que ya se cansó en su día de avisar. en vano. http://www.ricardoverges.com, leed las 4 últimas publicaciones y tendreís una buena radiografía del despropósito del ladrillo a todos los efectos. De las encuestas, ¡ni hablar!

    Popota, eso de escribir un párrafo que otro y copiar/pegar a Guillermo… Te salva el título y MAFO.

  21. Comentario de auskalo (07/11/2011 20:32):

    Para rematar, hace ya años que The Economist y cía alucinaban con las compras de ABN Amro o la gestión de los aeropuertos de London por empresas españolas a base de crédito barato, luego llegamos a donde estamos. Por aquí ya contaban algo, ayer:

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/trago/tierra/elpeputec/20111106elpdmgrep_1/Tes

  22. Comentario de Gabriel Doménech (07/11/2011 21:27):

    El sistema de concierto económico a la vasca no es malo en sí. Al contrario, está muy bien. Y a mí me gustaría que se generalizara. El problema es que el cupo que actualmente paga el País Vasco es muchísimo menor del debería pagar en atención al nivel relativo de renta de sus ciudadanos. Siendo una de las Comunidades Autónomas más ricas del Reino es una de las que menos contribuye al “fondo común”.

  23. Comentario de auskalo (07/11/2011 22:48):

    Oye Gabriel, ya sabía que iba a aperecer el listillo de turno con esas cantinela.

    Mi respuesta es simple, que el gobierno central ponga las cuentas boca arriba, claritas y en público, en su web. Eso dejaría a la TDT dando zurriagazos a todo el mundo, como siempre, pero sin argumentos de peso.

    Que tú vendas unos números, el bbva otros, los economistas de la UPV otros, y el bde calladito, es el típico pasto donde pastan Rajoy y Cía.

    Ya sé quien manda en el ruido mediático, otra cosa es el sentido común. Ya sabes aquello de venceréis, pero no convenceréis, y además no os importa, pero la ola azul termina en los montes del cantábrico.

    Desde luego no es la comunidad valenciana el ejemplo a seguir, eso está claro hasta para el más inepto de los economistas ¿o no?

  24. Comentario de Gabriel Doménech (07/11/2011 23:36):

    La Comunidad Valenciana no es ejemplo a seguir en muchas cosas. Pero ten claro, auskalo, que el esfuerzo fiscal de los valencianos es muy superior al de la media española, cuando actualmente no nos encontramos ni siquqiera en la mitad superior de las Comunidades Autónomas en cuanto a renta per capita. Mírate los gráficos que publicó hace unos años el Gobierno de Zapatero sobre la financiación, y que ahora no logro encontrar en la red.

    Los números pueden bailar más o menos. Pero nadie duda de que el País Vasco sale enormemente beneficiado con el concierto. ¿O acaso me equivoco?

    http://ddd.uab.cat/pub/worpap/2011/hdl_2072_169663/87811.pdf

    Página 76 (o 77, según se mire):

    “la financiación por habitante del País Vasco es superior en un 60% a la media de las regiones de régimen común a igualdad de competencias”.

  25. Comentario de auskalo (08/11/2011 00:11):

    Aparte de que nunca me sentiré representado por CSIC, tu frase se parece mucho al discurso de Rajoy:

    “la financiación por habitante del País Vasco es superior en un 60% a la media de las regiones de régimen común a igualdad de competencias”

    ¿Crees que dice algo? ¿De qué habla?

    Me suena a esto:

    http://blogs.publico.es/vergara/4286/mayoria-absolutisima/

    Parecido, ¿verdad?

  26. Comentario de Karraspito for President (08/11/2011 01:36):

    # Discrepo con el reparto territorial. Hierros Bilbao siempre obtiene mejores resultados en Gipuzkoa que en el resto de provincias vascas. Yo digo que 3 por lo menos.

  27. Comentario de Karraspito for President (08/11/2011 01:45):

    Gabriel, ¿le puedo preguntar si su segundo apellido es Pascual, Porcar o ninguno de los dos? Gracias.

  28. Comentario de Gabriel Doménech (08/11/2011 07:38):

    Pascual

  29. Comentario de josé luis (08/11/2011 09:23):

    Y por ende en la uab son PePeros.

  30. Comentario de Mauricio (08/11/2011 09:26):

    # 10

    Ah!, pues entonces no es tan grave, el resto de partidos, desde que hay democracia, se han presentado a la elecciones con sus candidatos amenazados de muerte…los muertos ya no se podían presentar…

  31. Comentario de popota (08/11/2011 10:08):

    La cosa es como cuenta auskalo, no es que no haya habido burbuja, es que las comparaciones son odiosas. Y por apuntar otra, la praxis de los sindicatos mayoritarios -los abertzales- no tiene nada que ver con Cándido y compañía.

  32. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (08/11/2011 10:32):

    Lo del sistema del cupo para todos, lo aceptaré el día que seamos una república confederal o cantonal, pero nunca antes. Hoy por hoy, lo considero antidemocrático por su propio concepto y antisocial por su gestión. O viceversa, que me temo que también vale. Que los instrumentos de organización fiscal valen o dejan de valer según a qué situación político-social se aplican, ¿eh?

    O cuando hayamos llegado a una situación como la alemana, en la que se parte de una igualación previa de todos los territorios en una serie de cuestiones en la que todos están de acuerdo (en nuestro caso, diría que hay un consenso alrededor de Sanidad, Pensiones, y algo menos en los niveles de servicios sociales).

    Last but not least, les recuerdo que los Westdeutschen pagan impuestos especiales para invertir y apoyar a los Ossies. Y nadie grita por sus inviolables derechos territoriales ni viene al Bundesrat (mucho menos al Bundestag) pidiendo qué hay de lo suyo. No digamos nada en el Bundestag (cámara baja), lugar donde los debates territoriales no deben plantearse. Lo que sí hay bastante es cuestionamiento de si se gasta bien la pasta, como debe ser.

  33. Comentario de popota (08/11/2011 11:22):

    #24
    Están aquí:
    http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/7799A507-C58E-4572-BE29-EC87EE6CBDDA/89951/150708Balanzasfiscales.pdf

    “Lo del sistema del cupo para todos, lo aceptaré el día que seamos una república confederal o cantonal, pero nunca antes.”

    Lo que somos:
    “La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.
    La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.”

  34. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (08/11/2011 11:31):

    Era lo que me faltaba, hombre.

    La Constitución es una puta mierda, menos para lo que a mí me gusta.

    Y dos huevos duros.

  35. Comentario de popota (08/11/2011 11:55):

    Que guste más o menos es algo muy opinable. A mí, a pesar de que contenga cosas buenas como el federalismo fiscal (para los vascos) que cito, me parece una castaña.
    Que ponga lo del federalismo fiscal (para los vascos) es un hecho. Eso es lo que legalmente somos.
    A todo esto, más datos:
    Deuda pública en la CAV el día que entró Ibarretxe: 6,7% PIB
    Deuda pública de la CAV el día que salió Ibarretxe: 0,5% PIB
    Deuda pública en la CAV hoy: 7,8% PIB

  36. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (08/11/2011 12:54):

    Pero lo que tenemos montado no es federal. Es una cosa pseudoconfederal para unos, federalizante para otros, regionalismo para unos terceros, unitarismo con descentralización administrativa para otras comunidades que están a gestionar lo que reciban y no pueden salirse del carril, por muchas atribuciones que tengan escritas en los BOEs.

    No me vale lo de lo mala que es la Transición, qué bodrio la Constitución, España apesta y los andaluces son unos jetas chupones y yo soy moderno racional y progresista, y después dar el parabién a un pegote reaccionario, decimonónico pero de raíz medieval, y contradictorio con el espíritu general del documento y hasta de la época.

    Que te ha quedado de un ¿qué hay de lo mío? que ciertamente pone el tema en su auténtica dimensión.

  37. Comentario de pescadilla (08/11/2011 12:55):

    auskalo, en navarra, que no tenemos la dificil orografia vasca y hay terrenos para aburrir, es verdad que sí hubo burbuja hasta el 2004-5 maomeno, pero con la tregua del 2004, la oposición al upn-psoe pudo empezar a hablar de vivienda y a dar caña y que no los callaran con el manido ¡terroristas¡; aparte se dieron cuenta que la fiesta se acababa, y que era mejor vender los pisos menos caros que comerselos con patatas, y se empezo la politica de construir vivienda protegida donde iba a haber lujosas urbanizaciones; el descontento de la gente de entre 30 y 40 años se paliaba y no perdian votos, y vendian los pisos y colocaban los terrenos

    con lo cual, entre que las empresas no se metieron mucho en rollos inmobiliarios, y hay menos gente tan endeudada, el consumo se ha hundido mucho menos, y la situación es menos grave que en el resto del país

  38. Comentario de auskalo (08/11/2011 13:31):

    #37, Pescadilla, ya se que ha habido burbuja en Navarra, igual que en la CAV, pero de la mitad de calibre que la española. Por otro lado, mucha gente que hace años buscaba segunda vivienda por la ribera y aledaños, se fue hacia la rioja por precios. Lo que más me llamó la antención a mí, hace ya unos doce años, fue el éxodo de los pueblos pequeños hacia la comarca de pamplona/iruñerria, duplicando la población de la capi en poquitos años. Y lo de la deuda privada de Navarra, lo leí en la valoración de los presupuestos de 2011 de ELA:

    http://www.ela-sindikatua.org/politicas-sociales-gabinete-de-estudios/gasto-publico/valoracion%20presupuestos%20del%20gobierno%20vasco%20para%202011.pdf/

    #35. Popota, este año ELA ha calificado de inmorales los presupuestos del gobierno de Fatxi López, el mismo día que éste le recibía en Ajuriaenea para hablar del fin de ETA.

    Como ahora le están aplicando la tijera de Merkel por arriba, Fatxi tiene que reducir gastos, y claro, lo hace en gasto social.

    Una de las diferencias principales con España es que exportamos más de lo que importamos, a pesar de la crisis. Eso nos da un margen de maniobra.

    No soy defensor del concierto que firma el borbón, como modelo, pero estoy convencido que lo gestionamos bastante mejor de lo que harían españa en general.

    Y a los que piensan que somos unos privilegiados, pues nada, déjennos decidir nuestro futuro, y no hara falta que nos regalen nada.

  39. Comentario de pescadilla (08/11/2011 16:00):

    ausk, sí, estaba de acuerdo, sólo estaba matizando la información; aquí el upsoe es tan jetas como en cualquier lado, pero como tienen “oposición”, nunca pueden llegar a ser tan suicidas

  40. Comentario de popota (08/11/2011 18:03):

    “Es”

    De eso hablaba, de lo que “es” en respuesta a un comentario que decía “cuando seamos”. Si es mejor, peor o lo que sea es otro debate, en el que yo particularmente defiendo el federalismo fiscal y también que me gustaría que tuviera un fundamento democrático en lugar de estar fundamentado en derechos históricos. Lamentablemente, yo no decido. Si decidiera, claro está, tendría opiniones sobre la relación entre el “espíritu” del documento y un montón de temas, con mención especial para el tema de los borbones.
    Por lo demás yo, como esa burguesía a la que debemos el mejor estado de la economía vasca y como esos sindicatos a los que también se la debemos, no solo no creo que el “qué hay de lo mío” sea malo, sinó que es la antítesis del “vivan las caenas”.

    Saludos,

  41. Comentario de Jiri (08/11/2011 18:23):

    “no solo no creo que el “qué hay de lo mío” sea malo, sinó que es la antítesis del “vivan las caenas”.”

    Nacionalícese vasco, acabará antes (y un poco más cuerdo)

  42. Comentario de parvulesco (08/11/2011 20:07):

    Dr House,
    Tenía aquí un link de un seshudo eshtudio que defendía el federalismo fiscal porque promovía la responsabilidad presupuestaria, pero está roto.

    “Es una cosa pseudoconfederal para unos, federalizante para otros, regionalismo para unos terceros,”
    Es que éste era la potencia de la Consti, que era lo suficientemente ambigua para que todos cupiéramos en ella, tanto asesinos franquistas de niños como profundos y pacíficos comunistas de bien. Pero la sentencia del TC del 10-J lo dejó claro, clarito, clarazo. Aquí ETA es una gran nación y a quién no le guste, a joderse, y a quién “eso no es lo que habíamos pactado”, a joderse.

    “les recuerdo que los Westdeutschen pagan impuestos especiales para invertir y apoyar a los Ossies.”
    Pero el déficit fiscal de Baviera es menos de un tercio que el de Catalunya y con niveles totalmente dispares de renta, no? Y con un modelo de infraestructuras que funciona, y con un Estado de bienestar europeo, y con el Bundesrat siendo una verdadera cámara regional y no como el Senado. Pero compara, compara. En Baviera tampoco se les puede entender porque hablan raro!

    Pero no veo esa diferencia entre las quejas alemanas y españolas, nosotros porque “somos así de agarrados” pero ellos “para que se utilice bien la pasta”. Ya me dirás el tremendo despegue económico que han hecho las comunidades receptoras netas de pasta.

  43. Comentario de Lluís (08/11/2011 20:37):

    Yo, más que el federalismo fiscal, defendería la equidad en la inversión estatal. Es más fácil una caja única para recaudar y después distrubuir con criterios de equidad y justicia.
    El problema es que eso no pasa en España. Mientras ponen líneas de AVE absurdas para 7 pasajeros, en otras partes la falta de mantenimiento provoca el colapso de la red de cercanías de Barcelona. O autovías en un sitio y autopistas de peaje en otro. O la diferencia en inversión sanitaria por habitante entre comunidades.
    Está claro que el gobierno español, sea el que sea, no piensa corregir eso, con lo que al final van a acabar cargándose la gallina de los huevos de oro sin que hayan sacado demasiado provecho, porque Extremadura y Andalucía siguen a la cola de España y Europa pese a que llevan 30 años beneficiándose de la “solidaridad” interregional y de una buena parte de los fondos de cohesión de la UE.

    Y encima, los catalanes somos los malos de la pelícuña.

  44. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (08/11/2011 21:08):

    Parvulesco, no te preocupes por el enlace porque yo he leído cosas sobre el tema, y estoy de acuerdo.

    De hecho, estoy muy de acuerdo con tu mensaje y el de Lluís, salvo algunas cosas que creo son menores. La única cosa importante en lo que no estoy de acuerdo, es en el tema de la financiación sanitaria, en lo cual las CC.AA. tienen mucha responsabilidad. Todas.

    Por donde no paso es que me quieran vender la burra de que la chapuza del cupo y el foralismo sean la solución a la falta de federalismo. Y mucho menos todavía a la vista de cómo se está gestionando el asunto, por parte del Gobierno Central y los vascos de todos los colores que hemos podido ver. Y date cuenta que lo que ponéis en vuestros mensajes debería ser la “agenda política” de los partidos nacionalistas, regionalistas y si me apuras de los independentistas, y no lo es. Su práctica a lo largo de décadas, lo desmiente.

    Cuando vea a CiU defender la reforma profunda del Estado, empezando por el Senado, en vez de sacar tajadas en el Congreso,empezaré a creer que están aquí para hacer política y construir convivencia, en vez de lo que hacen, sacar tajada. Y cuando vea a sus votantes exigírselo. Y encima ya ves, que al final, salen perjudicados: lógico, funcionando bajo un sistema absurdo. Sólo por poner un ejemplo.

  45. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (08/11/2011 21:11):

    E insisto además que cada sistema fiscal que se ponga en pie, tiene que ir en consonancia con el sistema político, el esquema de rentas y productivo sobre el que va a actuar y por supuesto los objetivos (elegidos democráticamente) que se persigan.

    Mirad lo que pasa con la crisis en Europa, con su burocratismo, su falta de instituciones adecuadas y sus graves carencias de representatividad democrática. Pues tres cuartos de lo mismo.

  46. Comentario de Intelestual (08/11/2011 21:12):

    Incluso en la aldea donde vivo, una con mas gallinas que personas, te llamarían paleto, popota. Que eres un paleto.

  47. Comentario de auskalo (08/11/2011 22:06):

    Aunque parezca mentira, estoy de acuerdo con parvulesco, con Luis y con Gregorio de la Casa.

    Intentando resumur un poco, hicimos una constitución decente pero demasiado avanzada para la Ejpaña de la época y como había problemas filosóficos para aceptar el derecho de autodeterminación, Arzalus y Cía se agarraron a los fueros preborbónicos que datan de 1542, para asegurarse el gallo del patio vasco.

    Luego el PSOE eibarrés y republicano paso de dar alaridos en manifas de “Nafarroa Euskadi da” al espíritu del Diario de Navarra golpista en un pis pas, manita de González enmedio, con una grande y libre, no republicana, otanera, y de paso Soltxaga se carga el tejido industrial vasco.

    Al poco, era el PNV el que con cupo y osakidetza en mano, empezó a repartir a diestra y siniestra kits anti-yoinkis gratis de los estragos que estaba causando la reconversión industrial (con cierta justicia poética, porque en la zona de villas pijas de Neguri se repartian a destajo, también).

    Luego vinieron, 23-Fs, LOAPAs, GALes y demás mierdas democráticas ejpañolas, mientras el PNV trae, con 20 años de retraso, transferencias de leyes orgánicas que jamás tuvieron intención de cumplir en Ejpaña, como no piensan transferir la Seguridad Social, firmada en la época.

    No hace muchos años que se hizo la autovía de Idiazabal a Vitoria, con pelas mayormente europeas, mientras los vascon nos íbamos a comer pintxos a Trujillo en autovías gratuitas de alto nivel.

    Ahora parece ser que Europa quiere la Y vasca de alta velocidad, pero llegará después de Ciudad Real, etc. Qué más da que sea la N-1, eje Paris-Lisboa, o la madre que le parió.

    Yo estaba convencido que llegarían antes la M-80 de Madriz o el quinto cinturón de Málaga, pero todo sea por Ejpaña.

    Vamos, que ya basta de murga barata, y pongamos sistemas para pedir cuentas a nivel jurídico, legal, fiscal, económico y regional, a todo Dios.

    O a conformarse con lo que hay, borbones, ladrillo, miseria y turistas incluidos, pero que nadie llore de envidia al vecino. Siempre habrá tiempo para que el Álvarez Cascos de turno, vuelva a pillar su caudillato.

    Mierda de país!

  48. Comentario de auskalo (08/11/2011 22:11):

    Porsiaca,

    Cuando escribía “el PNV trae, con 20 años de retraso, transferencias de leyes orgánicas que jamás tuvieron intención de cumplir en Ejpaña,” me refería al paquete Erkoreka-Zapatero del año pasado.

    Para que lo entienda todo el mundo.

  49. Comentario de parvulesco (09/11/2011 02:51):

    “Cuando vea a CiU defender la reforma profunda del Estado, empezando por el Senado, en vez de sacar tajadas en el Congreso,empezaré a creer que están aquí para hacer política y construir convivencia, en vez de lo que hacen, sacar tajada.”

    Dr House, es que no lo verás nunca. El ADN de CiU es sacar tajada, el peix al cove, viven de eso. Hay mucha gente que se cree lo que básicamente es una estafa porque hablan de “defender a Catalunya” y no sé cuántas tonterías más. Todo su edificio discursivo se basa en que “Catalunya is different” y que por lo tanto merece un trato especial que no sea el “café para todos”. Hasta me acuerdo de una entrevista al paleto de Artur Mas: “imagínate lo que ha dicho ZP, que todos los españoles somos iguales!”. Vaya idiota.

    En la práctica esto se articula en una defensa del bilateralismo Catalunya-Centro en vez del multilateralismo CCAA-Centro que podría defender Maragall y que es esencialmente federalista y tiene visión de Estado (y que en el fondo se ha puesto en práctica con la adaptación de los Estatutos de Andalucía y Valencia al catalán). Pero tanto unos como otros viendo peligrar el cotarro corrieron a clasificarlo como otra forma de nacionalismo, la gente se lo creyó y aquí no ha pasado nada.

  50. Comentario de Cotton (10/11/2011 06:30):

    Sobre las empresas “huidas de la rioja” recojo el comentario de juan carlos longás, profesor de economía:

    “cuando el Gobierno de La Rioja se refiere a la deslocalización, la achaca a una causa que no suele ser contemplada en los estudios al uso, como es la fiscal. Pero este motivo no se sostiene empíricamente. Como no hay datos desagregados, recurriremos a los de la industria española. El resultado del ejercicio (beneficios o pérdidas) se ha movido en los últimos años (eliminando 2008 por la crisis) entre el 4,5 y el 5,5% de los gastos de explotación. Aunque el tipo del Impuesto sobre Sociedades se aplicara íntegramente sobre esa cuantía en La Rioja y fuera cero en la Comunidad Vasca, el ahorro se quedaría en apenas el 1,75% de los gastos totales. Pero las tan denostadas vacaciones fiscales suponían rebajar el tipo impositivo del 35 al 32,5%: es decir, las empresas se podrían ahorrar, en el mejor de los casos, el 0,125% de sus gastos totales.
    ..no es cierto que el régimen fiscal vasco perjudique a La Rioja y genere deslocalizaciones, sino que, por el contrario, el tejido industrial riojano se debe, en gran medida, a la proximidad de la región al núcleo vasco. De hecho, a pesar de las bravatas, no se han proporcionado datos de deslocalización, no porque no existan, sino porque dicen otra cosa. Lo mismo ocurre en Castilla y León. La revista Castilla y León Económica publicó en su número 113 (octubre 2005) un artículo sobre «la deslocalización en las regiones españolas». Según el mismo, el País Vasco está en segundo lugar como origen de las empresas que llegan a la región: «aquí viene la gran sorpresa», dice la revista, «lo que evidencia el escaso éxito de las vacaciones fiscales vascas», para concluir que, «en la decisión de los emprendedores pueden más otros factores, como la paz social y la estabilidad política»: manipulación aparte, ¿en qué quedamos? Para colmo, del citado estudio se desprende que el primer destino de las empresas que se marchan de la región es Madrid (uyuyuy).”

    http://juancarloslongas.blogspot.com/2010/05/paraisos-fiscales-paranoias-riojanas-y.html

  51. Comentario de Destripaterrones (11/11/2011 16:24):

    Auskalo,
    ¿En qué te basas para decir que Solchaga se cargó el tejido industrial vasco?

    No sé si tiene mucho fundamento quejarse del estado o existencia de las carreteras siendo nacionalista vasco, cuando es evidente que en Navarra están mucho mejor. Algo tendrán que ver las diputaciones, digo yo.

    Por cierto, creo que discutir las razones por las que la CAV es más próspera que el resto de España nos llevaría a una conversación muy larga. Desde luego, no creo que sea porque el PNV sea más eficiente gestionando.

  52. Comentario de Destripaterrones (11/11/2011 16:29):

    Gregorio de la Casa, ¿podrías decirme donde encontrar información sobre el auge económico que en esas zonas que nombras?

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download For a hassle-free software activation experience, choose KMS Activator and ensure lifetime updates for your system. maison-gigout.fr