‘La piel que habito’, Almodóvar en el término medio
Artículo publicado originalmente en Valencia Plaza.
Uno de los problemas fundamentales del cine español ha sido, a lo largo de su historia, su escasa presencia internacional. Mientras el cine norteamericano ha impuesto un modelo industrial y el cine europeo (francés, inglés, alemán e italiano, principalmente) ha sabido trazar una trayectoria propia que le ha supuesto una destacada valoración crítica, nuestro cine no sólo se ha caracterizado por una pobre estructural empresarial sino que, además, no ha sabido hacerse respetar en los foros internacionales más importantes [acceso al artículo completo]
Compartir:
Tweet
Comentario de BunnyMen (12/09/2011 12:23):
Hola Manuel,
Una cosa, cuando dices “El tipo de feminismo que haría furor en Estados Unidos justo después, con películas como Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991) o con series como Ally McBeal o Sexo en Nueva York.” ¿A que te refieres?, quiero decir que a mi me parece Thelma & Louise un tipo de feminismo a años luz del revindicado en las otras dos series/películas. ¿O te refieres quizá simplemente a productos enfocados más a mujeres coincidentes en un tiempo?
Y dejar otra referencia, la novela Tarántula de Jonquet Thierry (lo he buscado el google, ya no recordaba el nombre del escritor), en la que también un cirujano “travestía” a un joven delincuente, esta vez por venganza. La leí hace mucho así que no voy a precisar si era buena o mala, pero claro, del argumento, muy cabrón y morboso, aún acuerdo. La película aún no la he visto, así que no se si tendrá más similitudes.
Y na más, me ha parecido muy buen artículo.
Comentario de Manuel de la Fuente (12/09/2011 13:00):
Muchas gracias, BunnyMen.
Me refería a un cierto feminismo de celofán. A mí “Thelma & Louise” (además, la volví a ver este verano) no me gustó, me pareció bastante falsa. No trato de meterlas en el mismo saco en cuanto a características ya que “Thelma y Louise” no son de profesión liberal (una es ama de casa, y la otra, camarera).
Sí, la novela es una adaptación de la novela “Tarántula”, de Jonquet. Cambia el final y algunas cosas más. Aunque parece en cierto sentido literal, yo creo que Almodóvar pasa bastante de la novela y la lleva a su terreno sobre los temas de identidad sexual, frustración, etc.
Pues nada, cuando te animes a verla, ya nos cuentas y debatimos un poquillo.
Un abrazo.
Comentario de BunnyMen (12/09/2011 13:26):
¿Así que almodóvar la reconoce como inspiración? Pues gracias a ti también por la aclaración sobre la novela.
A mi es que “Thelma & Louise” si me gusto. Aunque solo sea por la fotografía y banda sonora creo que ya merece la pena verla. También que, dejando a parte creíble o no, me parece que hay un mundo de distancia entre las mujeres de está o las de Sexo en NY, mucho más allá de su profesión, pues en otras series vemos, por ejemplo camareras, cocineras (Friends) más parecidas a las chicas de Sex in the city, o que aspiran a serlo, que a las de la peli de Ridley Scott. Reduciendo, la primera si me parece feminista (desde un punto de vista sano, que últimamente el termino esta muy denostado, creo), la segunda, machismo disfrazado de feminismo.
PS: La peli puede darme por verla mañana, o el día que la estrenen en intereconomia, así que ese debate sobre la misma aplazado queda.
Comentario de BunnyMen (12/09/2011 13:43):
Y otra cosa que me gusta de “Thelma & Louise” en contraste con otras películas, es que para revindicar su “feminismo” no deja al común de los machos como patanes. Marcándolo un poco como en estamentos con los personajes,
Buenos: El policía (Harvey Keitel), desde el principio protector con quien sabe quien son las verdaderas victimas.
Normales: El novio de Louise (Michael Madsen), incapaz de comprometerse hasta que cree que va a perder a su chica, pero que da muestras de, aunque sea una pareja regular, poder ser un buen amigo.
Machistas, parásitos y gilipollas: Todos los demás, el buscavidas Brad Pitt. El marido de Thelma, abusón con quien no se defiende. El camionero salido. Obviamente el violador, etc.
Y ya dejo de dar la moña con “Thelma & Louise”, pero si, un omvre puede también ver estas películas.
Comentario de Álvaro (12/09/2011 15:07):
Bunnymen, puedes decir que te gusta Thelma & Louise quedando bien si citas la original, Messidor, del suizo Alain Tanner. Que es una manipulación del espectador igual de chusca, pero eso no es cine, es harte ¿sabessh?
Comentario de de ventre (12/09/2011 16:30):
mmmmmmmmmmmmm, ya estamos mareando, señores.
a ver,listemos películas que sí sean feministas según su criterio de osease uds….
¿lo que el viento se llevó?
j
Comentario de BunnyMen (12/09/2011 17:20):
¿Feministas?, Alien tambien de Ridley Scott, bueno esa y el resto de la saga.
Y Messidor no la he visto, pero m´lapunto para alguna tarde lluviosa.
Comentario de Jiri (13/09/2011 14:25):
“Y ya dejo de dar la moña con “Thelma & Louise”, pero si, un omvre puede también ver estas películas.”
Y defender a capa y espada Melrose Place. Esto parece la consulta de un psicólogo argentino con patio de butacas para el público, que somos los que venimos por aquí, público que ocasionalmente puede a su vez montarse en el diván y confesar, a su vez, algo tipo “me gusta ponerme tacones de aguja y cantar antes muerta que sencilla”. Que siga la juerga.