La batalla municipal. Madrid: Trono de sangre
Existe la duda de si el voto en las elecciones autonómicas y municipales de Madrid viene determinado por las políticas de la presidenta y el alcalde y las objeciones de la oposición, o por los acontecimientos recientes que hayan sucedido en las colonias de ultraebro. No se equivoca quien se queja de que en Madrid lo que ocurre en el País Vasco y Cataluña invade la opinión pública a golpe de megáfono durante todo el año, hasta un punto en que las políticas municipales o de la comunidad son ecos lejanos completamente secundarios. Tampoco se equivoca, por otro lado, quien señala que por razones puramente sociológicas, o por las dimensiones de la ciudad, el residente en la capital generalmente viene de fuera y las mejoras o escabechinas que se puedan perpetrar en la misma le dejan indiferente. En ambos casos es el devenir de la política nacional lo que decide a qué siglas votar. Y en esta ciudad la política nacional se expresa en los términos de las idas y venidas de ‘la ETA’ y lo que hagan ‘los catalanes’ -siempre desde el punto de vista de que Cataluña no es España, sino de España-, y esto es lo que empuja a votar a ‘los nuestros’ y no a ‘traidores e hijos de puta’ y viceversa.
Todo esto no quita que el alcalde de Madrid sea una de las personalidades políticas más conocidas del país. Alberto Ruiz-Gallardón ya tenía una carrera fulgurante en los ochenta, cuando era el delfín del mismísimo Fraga. Era el niño maravilla. Con aspecto de querer ser el primero en todo y el que más y mejor trabajaba. La fórmula le debió funcionar porque siguió haciéndolo todo perfecto y requetebién hasta cuando le encargaron la investigación interna del Caso Naseiro, episodio en el que muy bien podría haberse dejado llevar por la pereza y la flojera si lo que quería era hacer carrera en el PP. Se cuenta que desde aquel día muchos dirigentes le cogieron gato por su osadía en la autocrítica a los compañeros y como Gallardón nunca ha ocultado su ambición de dominar el mundo tirando por lo bajo, pues todos los que medran en este partido se han cuidado muy bien de tenerlo apartadito sin dar la lata.
Y el sótano en el que se encerró al monstruo fue ni más ni menos que la Comunidad de Madrid, cuya deuda aumentó en un 300%, para llevarlo después al Ayuntamiento, cuya deuda aumentó un 500%. Un gasto con el que se ha llevado a cabo uno de los mayores cambios en la historia de la ciudad y que se podría decir que da al fin por concluida la obra del Conde de Mayalde, el alcalde que comenzó a inyectar coches cepillándose los bulevares para meter dos carriles más. Lo que pasa es que nadie se acuerda de esto porque como este alcalde también fue el embajador en Alemania en los años cuarenta, invitó a Himmler a los toros y redactó el censo de los judíos españoles lamentando que “por su adaptación al ambiente y su similitud con nuestro temperamento poseen mayores garantías de ocultar su origen”, según cita Javier Reverte, o porque gustaba de salir de noche a darle palizas a homosexuales, según aparece en al Wikipedia, sus pecadillos en el ámbito municipal están olvidados y perdonados y se le ponen calles, avenidas y colegios, como es costumbre en la región con personalidades de este peso.
El caso es que tras los bulevares desaparecieron los tranvías y después los trolebuses para dejar paso a cuantos más coches mejor. Cuando la situación empezó a ser preocupante, llegó Álvarez del Manzano y empezó a hacer pasos subterráneos y aparcamientos. Gallardón tomó el testigo con gran satisfacción y ahora, con la garantía que da la deuda de que no se acometerán más proyectos de envergadura, podemos decir con orgullo que tenemos una ciudad sumamente avanzada para… 1971. Es gracioso. Resulta que no sólo cuatro chalados piden medios para poder circular en bicicleta, sino que es lo que se hace en las capitales europeas y en España Zaragoza, Valencia o Barcelona ya lo tienen funcionando. Después de tanto gasto ahora estamos atrasados.
Pero que nadie se asuste. Gallardón viene al rescate y éste es el punto fuerte de su programa: un carril bici. Hasta ahora en la ciudad se habían trazado vías para bicicletas con el mismo espíritu con el que se acota una zona de un parque para uso infantil y se la dota de columpios y toboganes. Una serie de caminillos serpenteantes plagados de obstáculos, escalones, desapariciones sin señalizar, pensados para actividades de fin de semana, no para ir a trabajar en bicicleta. Cosa que imposible no es, siempre puedes ir por la calzada, el problema es que quien más quien menos se ha encontrado en algún momento de su vida un ciclista tirado en un charco de sangre y no a todos les alcanza el valor para meterse en el corazón de la bestia en hora punta. En cuanto al anillo que rodea la ciudad, camino de la sierra, las salidas y entradas de la autovía son trampas mortales. En la de Colmenar, por ejemplo, se dejaron la vida unos cuantos ciclistas. Por eso, para que se pueda fomentar el uso de la bicicleta sería precisa una separación física. Si uno ha de confiar su seguridad a la educación vial de los conductores de la capital es mejor que haga funambulismo en las cataratas del Niágara. En cualquier caso, las fotos de Gallardón en bicicleta en los periódicos fueron acompañadas de cierta reflexión sobre la falta de fondos en el Ayuntamiento hasta para afrontar un proyecto como éste. No puede ni ponerle fecha al servicio de alquiler de bicicletas, aunque si hubiera que celebrar una olimpiada la semana que viene no faltarían instalaciones. Sólo la Caja Mágica, 170 millones. Ha hecho tanta obra que ya ni tiene para el servicio ‘Mybici’ que hay en cualquier ciudad de las que nos tienen envidia.
Y son obras muy bien acompasadas con la vida política. El soterramiento de la M-30, como no llegaba para las pasadas elecciones, se tuvo que hacer con tanta prisa que le costó la vida a algunos trabajadores. Una vez revalidada la mayoría absoluta, paso a ocurrir lo contrario. El proyecto Madrid Río iba a ser el caramelito de éstas y, para que coincidiera, se tuvo que parar las obras convirtiendo toda la zona en un bardal durante tres años para acometerlas al final de la legislatura y llegar a hace unas semanas con el proyecto recién acabadito.
La locura constructora en la capital no ha sido un asunto baladí. Excede hasta las llamadas ‘faraonadas’ del alcalde. Hay multitud de obras sin acabar y lo que te rondaré morena. En la zona de Canal tiraron el polideportivo a los vecinos para levantar una maravilla del siglo XXI y al final no pudo hacerse. Destruir para no hacer nada. Como enfrente les hicieron un campo de golf en mitad de la ciudad, ya pueden pasear por la acera hasta que la situación económica lo permita, una frase que se escucha mucho. En La Latina, por el contrario, los polideportivos se quedaron sin mantenimiento, se caen a cachos y están ocupados por indigentes. Alguno inaugurado con toda pompa en las elecciones anteriores. Una solución involuntaria a la indigencia, que fue el primer debate de precampaña lanzado por Gallardón: Esconder en otra parte, él dijo ayudar, a los mendigos aunque no quieran, porque la asistencia hay que darla aunque sea contra su voluntad, explicó, precisando que al menos no se los llevaría la policía, sino el Samur. Concretamente, prohibir por ley dormir en la calle. En su día, Álvarez del Manzano avanzó en este sentido partiendo en dos todos los bancos con reposabrazos de hierro. ¿Saben quién se sacó una foto en uno? Paul Simon. Y tampoco están muy bien los que no son mendigos. Madrid es una de las ciudades donde mueren más ancianos solitarios sin poder ser atendidos. Gallardón se ocupó personalmente de esto nada más llegar al cargo en 2003: prohibió de forma expresa informar a los medios de comunicación de este tipo de fallecimientos. En una ocasión, unos jóvenes pintaron un graffitti con su cara. En menos de veinticuatro horas unas excavadoras echaron el muro abajo. Que sube la contaminación a niveles no permitidos por la Unión Europea y te ves obligado a recomendar que los ciudadanos no hagan footing, pues mueves los centros de medición, los pones en mitad de la Casa de Campo y, cuando vuelves a hacer la media, los niveles están perfectamente dentro de lo soportable. Claro que, aún así, se ha vuelto a sobrepasar el límite cuando no llueve…
El tema de los mendigos enlaza directamente con la idea de fomentar aún más el turismo en la ciudad. El asunto se ha debatido alguna vez en el pleno. La oposición recordaba al alcalde que en los barrios no turísticos también vive gente, pero él tiene un lema que dice que detrás de cada turista hay un madrileño trabajando. Y por si acaso, él ya se ha situado en el Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles en unas obras que han costado 125 millones. Sólo su despacho, de 78 metros cuadrados, 25 millones. Desde la terraza, el alcalde presume de que puede distinguir su casa a lo lejos y así se lo dijo a la prensa en la inauguración. No es el único palacete en el que trabajan nuestros funcionarios. La Junta Municipal de Hortaleza tiene su sede para hacer la trazabilidad de los alimentos y dar licencias a nuevas mercerías en Villa Zacarías Homs, un espacio con aspecto de hotel marbellí donde es insultante que no haya un centro social o de mayores, pero mejor no abrir la boca porque entonces la salida lógica en estos tiempos es privatizarlo. Eso ha ocurrido con el Canal de Isabel II, el agua que bebemos. Una empresa perfectamente saneada que se va a privatizar. La única batalla en la que Esperanza y Gallardón han ido de la mano. Así es el alcalde, liberal en lo político, que luego te casa unos gais, que en su día te apoya la guerra de Irak. Aunque hay quien dice que este hecho, por algún casual, no solía aparecer en los medios de Prisa. Para despejar dudas, Gallardón dio una calle a Polanco un mes después de su fallecimiento.
En cuanto al paro y la crisis, se imprimieron unos manuales recomendando no ir de compras bajo de ánimo o elaborar platos con las sobras de otros. Una página web informa de los objetivos cumplidos del programa del alcalde. Muchos de los que figuran, ni siquiera existen. También había un problema con los taxis. A determinadas horas en determinadas fechas, no había. Se dieron más licencias y se permitió contratar conductores para que el taxi no deje de rodar las veinticuatro horas. Ahora los taxis no saben si circular vacíos gastando gasolina o quedarse en las paradas con cinco o seis compañeros. Solución, acaban de aprobar un límite de horas por taxi, que parece que irá por tacógrafo, y todos los conductores contratados, muchos de ellos parados de la construcción metidos en agradables jornadas nocturnas de doce horas, a la calle.
Y todo esto para coger a Zapatero por las solapas el día del desfile para pedirle más dinero. La guerra contra Esperanza Aguirre, que le llamó hijo de puta en un descuido con micrófono abierto en el asunto de Caja Madrid, no entiende de cifras. Es la verdadera batalla para él en estas elecciones, sacar más porcentaje de voto que la lideresa, pues sus miras siguen puestas en gobernarles a todos ustedes, sí, los que ahora se están riendo de la suerte que corre la capital. Es vox populi que si gana Rajoy su marcha a los asuntos del Estado será inevitable. En 2008 no pudo ser y amenazó con dejar la política, pero como tiene tanta vocación de servicio no llegó a cumplir la promesa. No obstante, y hete aquí la paradoja, que gane Gallardón y que luego pierda Zapatero, es el principio del camino para que la izquierda recupere el Ayuntamiento. Si esto sucede, sería la número dos en las listas quien se hiciera cargo del consistorio: Ana Botella. La esposa del ex presidente, que ahora hace vida intelectual, según ella, recuerda mucho a la Esperanza Aguirre de Caiga Quien Caiga, aquella que, a la primera, perdió la Comunidad contra Simancas e Izquierda Unida. Ana Botella, responsable de mover las estaciones de medición de la contaminación del aire, preguntada por los niveles nocivos para la salud alcanzados replicó que “más asfixia el paro” y “que le pregunten a los parados si les preocupa la contaminación”. También ha echado la culpa de la suciedad de la calle a los vagabundos y en una ocasión en la que una polaca le dijo en un acto que era absurdo limpiar con máquinas y con personas a la vez, contestó que eso en España se llama “limpieza general”, que a ver qué tendrían en su país. En el caso del río, a raíz del tema de la pobreza de fauna que lo habita, zanjó el asunto así: “Hay una cosa que se llama microbiología, en el agua, en el núcleo de agua más insignificante usted tiene cantidad, miles de distintas especies”.
“El fundamentalismo climático es una desgracia” (Vanity Fair)
Estas cosas movilizan al electorado de izquierdas. Y es, hoy por hoy, la única luz al final del túnel que pueden tener PSOE e IU. Los socialistas presentan al que fuera consejero de Educación y Deportes de la Comunidad, Jaime Lissavetzky, con una lista elaborada cuidadosamente por Tomás Gómez. Sólo un nombre ha metido don Jaime, aparte del suyo. Todos los que apoyaron a Trinidad han sido erradicados. Lissavetzky vivió en primera persona las salvajes luchas entre guerristas y renovadores de la FSM. A un guerrista que apoyó firmemente a Tomás Gómez, Cabaco, se lo han puesto de número cinco. 18.000 afiliados tiene el PSM por 90.000 del PP, que sigan discutiendo entre ellos. Por otro lado, Lissavetzky, en su cargo de secretario de Estado para el deporte no se ha lucido precisamente. Palmero de los proyectos olímpicos de Gallardón, con él se ha rebajado el presupuesto para la lucha contra el dopaje, operaciones como la Puerto han quedado con más sombras que luces, fue con Rubalcaba, con quien veranea, a ver en directo colgarse medallas por primera vez a atletas en el ocaso de sus carreras, que luego, vaya, estaban en la Operación Galgo, pero a Odriozola ni tocarlo, que, hombre, también veranea con el ministro del Interior y él en Asturias. Pinchen en la etiqueta que lleva su nombre en Ciclismo 2005 y extraigan sus propias conclusiones. Lo más benevolente es tildarle de otro gran mediocre político profesional. Si les digo que está contestando las entrevistas con símiles deportivos…
Luego, con Izquierda Unida, Lissavetzky mantiene la batalla de lo que se llama “la calle”. Se tiran a firmar pacos y acuerdos con las asociaciones de vecinos. Pero éstas sólo representan hoy por hoy a unos cien mil ciudadanos por un millón y medio de votantes. El meollo se encuentra en estos comicios en los inmigrantes. Son 300.000 votos en la Comunidad de Madrid y 250 asociaciones de nada que, estás sí, votan como un solo hombre , pero éste es un capítulo a analizar en la próxima entrega sobre las autonómicas. Sobre UPyD, un tal Luis Velasco me ha enviado una carta en un sobre rosa contándome literalmente que no promete milagros, ni el paraíso, pero sí las grandes reformas que necesita España ¿Qué les parece el prenda? Su candidato a alcalde, David Ortega, sólo pactará con quien reforme la ley electoral, como debería hacer IU, y devuelva la competencia de Educación al Estado, lo que ahora mismo significaría acercarla a la ETA y los pérfidos catalanes ¡horreur!
Compartir:
Tweet
Comentario de Bunnymen (12/05/2011 09:21):
“Madrid será una ciudad muy agradable el día que encuentren ustedes ese tesoro que están buscando”
Danny de Vito, durante una visita de promoción en Madrid.
Madrid es una puta pesadilla de inversión sin control sin saber que se hace ni para que. No hay que mantener, o rediseñar, no lo importante es inaugurar, sin pausa y a ritmo constante lo que sea, metros, polideportivos, fuentes (estas le encantaban a Álvarez del Manzano), hospitales, carreteras, carriles bicis.
Luego que las instalaciones no se usen por que no hay ni personal contratado ni proyectado esta tenerlo es otro cantar. Y si para invertir en todo nuevo hay que dejar cosillas como un parque de bomberos con dos tipos con pistolas de agua, en un SEAT rojo con un botijo en el maletero para cien mil personas, pues así sea.
Y lo más mejor de Madrid es que es como el Lego o el Tente, cuando acabas lo tiras todo y empiezas otra vez. Entre remodelación de la acera, los del agua, los de la luz, los del gas y su puta madre, en SEIS AÑOS han levantado mi calle CUATRO VECES. Ya he comprado mi fusil de mira telescópica para la próxima vez que me despierte a ritmo bakalao de taladradora y los suaves arrullos de las voces de los obreros llamándose entre ellos a trescientos metros de distancia (“iiiIIIEEEEEEEEEEEPAAA”) que se confunden con el suave trinar del jilguero.
Comentario de CusCus (12/05/2011 09:43):
Pieza insuperable del fatalismo “fin de siècle” con un lag temporal.
Por cierto, hasta Álvaro y Popota ya ilustran sus escritos con garabatos. Quien ha visto LPD y quien la ve. ¿Para cuándo se convierte en vlog?
Comentario de paco (12/05/2011 09:51):
Alvaro dile a esos paletos q tienen la desgracia de no vivir en Madrit como esta es una ciudad y una comunidad de izquierdas, y como despues de Barranco vinieron unos, q no eran ni demasiado listos ni demasiado honrados, y q pusieron dos farolas y un banco, y parecio “magico” pq con los anteriores alcaldes nos habian alimentado solo de palabras.
El dia q inaguraron una nueva estacion de metro fui la polla… un acontecimiento.
Cómo cada vez q hay elecciones tenemos q soportar retrasos en el metro, huelgas en la sanidad… lo q llaman movilizar. Ay, pero son tan tontos q aunque pasen los años no se daran cuenta q el palo no es el mejor instrumento para hacer migas con un “gato”.
A ver si va resultar q los q estan han bajado en un puto ovni.
No es culpa tuya, estoy indignado, un anciano me echa la bronca llenadome la cara con perdigones y babas. Es un viejo con el riñon bien cubierto aunque no pueda comer lomo de buey pq esta a regimen por lo del corazon, y le cueste mear por la prostata… tanto para no poder disfrutarlo!!!
Y encima nos sermonea:
Reproche a los madrileños resignados(EPai. Peces-Babas):
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reproche/madrilenos/resignados/elpepuopi/20110511elpepiopi_4/Tes
Comentario de Asín...nos va (12/05/2011 10:30):
Ahhhh, CusCus, tu no debes recordar aquellas imágenes que acompañaban a la RBBE o al MTC formando una unidad de destino en lo universal con el texto.
Comentario de emigrante (12/05/2011 11:55):
No me sorprende que Lissavetzky afronte su campaña en términos deportivos. Galgos aparte, él puede presumir de haber ganado una Eurocopa y un Mundial mientras Ruíz-Faraón ha perdido todas las olimpiadas a las que se ha presentado. Si Sebastián le mostró en el debate una foto de la querida, no me extrañaría que el Jaime hiciera lo propio con un poster de la Roja.
Por cierto, en el blog de Escolar padre se dice que las encuestas ponen peor al ministrable que a la condesa de Murillo siendo incluso una excepción nacional. No es que peligre el bastón de capi (para eso haría falta que Lissvetzky se presentara en coalición con Bildu) es que el PP sube en todas partes excepto en el la ciudad del madroño.
Que os sea leve. Saludos de uno que vivido cinco años en Hortaleza.
Comentario de Nacho Pepe (12/05/2011 13:30):
Pero no me negará, CusCus, que la foto es para enmarcarla… ni un centímetro cuadrado sin usar. No creo que las obras en la Villa vayan a detenerse con esta mujer, ciertamente.
¿Soy yo que antes no me enteraba o el cambio en la ley electoral empieza a sonar mucho? Quiero decir, a ver si a base de que ciudadanos influyentes como Álvaro (y Escudier) lo mencionen resulta que hasta IU se va a espabilar y en una de estas pudiendo hacer de bisagra, lo ponga sobre la mesa… eso si consiguen ponerse de acuerdo entre ellos, claro, sería un hito en los últimos veinte años de la formación.
Comentario de popota (12/05/2011 14:50):
Ya lo han puesto sobre la mesa, y en el Congreso el PPSOE está puliendo los últimos detalles con la ayuda del resto de nacionalistas conservadores para darle una vuelta más de tuerca.
Comentario de Álvaro (12/05/2011 15:36):
Lissavetzky pidió ayer un Ayuntamiento en cada barrio. La “ciudad de ciudades”. Por eso se postula como “el alcalde de todos los barrios” ¡quiere romper Madrid!
Comentario de Bunnymen (12/05/2011 15:45):
Ya que habláis de la foto confieso que me ha costado ver a esposisima. Es como el bicho de “predator”, con el camuflaje perfecto para esa jungla estilo Luis XIV con síndrome de Diógenes. Compadezco al que le toque pasar la mopa para el polvo…bueno, curro no le faltara.
Comentario de karpov (12/05/2011 16:30):
no encuentro el asterisco, 9. cuantas más casas de esas haya más trabajo para todos. cuanto más gobiernen los ricos, mejor para todos. cuanto menos nos preocupemos, mejor para todos. cuanto más, mejor.
lissavetzky tiene apellido polaco. con eso está dicho todo.
Comentario de Álvaro (12/05/2011 16:42):
ucraniano
Comentario de Oliveral (12/05/2011 16:43):
Resulta gratificante leer a gente como Bunnymen porque uno descubre que no está solo en el mundo: “Entre remodelación de la acera, los del agua, los de la luz, los del gas y su puta madre, en SEIS AÑOS han levantado mi calle CUATRO VECES. Ya he comprado mi fusil de mira telescópica, etc…” Comentarios así hago yo en mi centro de trabajo (no vivo en Madrid, pero la capital es una proyección de lo que es España en general; eso lo sabe todo el mundo), entre mi grupo de amigos o ámbito familiar. Y para mi sorpresa encuentro bastante más acuerdo que desacuerdo al respecto: vivir en España es un puto infierno (aunque me miran un poco raro cuando despotrico hablando, como Bunnymen, de asesinar a gente. Otros entienden la broma, y menos mal que lo interpretan así, en broma, porque si supieran…). Lo curioso es que votamos una y otra vez lo mismo. Caso curioso el de Friburgo o el de Baden-Würtemberg y su hispánico proyecto Stuttgart 21, que ha catapultado a los verdes al poder (como podría catapultar aquí, qué se yo, al partido de las viudas; me da igual). De hecho estoy convencido de que los alcaldes levantan aceras una y otra vez porque creen, y creen bien, a vista de los resultados, de que esto les da votos. O al menos no se los quita. Hay lugares en el mundo donde castigan a los partidos políticos ¿Por qué nosotros no?
Comentario de Álvaro (12/05/2011 17:42):
Bunnymen, Oliveral, yo trabajo de noche, ergo duermo de día, desde hace cuatro años más o menos. Mi acera ahora mismo está levantada, por supuesto. Y no recuedo cuándo empezó todo. El martillear de los taladros acompaña el trino de los pájaros al amanecer. Ya no sabría vivir sin él, como los soldados de la wehrmacht con los órganos de Stalin cuando estaban en retirada.
Pingback de Muy bien, el Barça ganó la Liga – ¿y ahora, qué? « Apunts sobre l'abisme (12/05/2011 18:02):
[…] bien claro cuál es el modelo de PP, CiU y PSC para Barcelona – una fea y estéril ciudad de cartón-piedra, ahogada por la falta […]
Comentario de bacus (12/05/2011 18:15):
http://www.youtube.com/watch?v=mPT–6P_1y0
himmler en Montserrat. En busca del santo grial
Comentario de casiopeo (12/05/2011 18:48):
lo que no asimilo del todo bien, será que me resisto a aceptar la crueldad y miseria moral de la vida tal cual es, es el derechismo impenitente y creciente del madrileño: ni de coña se prevé otra cosa que victoria pepera lustro tra lustro. Creo yo que tiene que ver con que para mis congeneres socialismo => redistribución => despilfarro. Esto lo tiene grabado a fuego. Además que socialistas son los andaluces y extremeños vagos, los catalanes traidores, los vascos no, pero los sociatas pactaron muchos años con los amigos de los terroristas. Vamos que la palabra “socialista” desencadena asociaciones mentales pavlovianas muy , muy jodidas.
Comentario de Álvaro (12/05/2011 18:55):
En Madrid, casiopeo
Izquierda = ETA, catalanes, inmigrantes a sus anchas, islam
Comentario de emigrante (12/05/2011 21:24):
#12 “los alcaldes levantan aceras una y otra vez porque creen, y creen bien, a vista de los resultados, de que esto les da votos”
Es que los españoles somos como los indios que se dejaban engañar con unos espejitos y cuentas de colores. Tenemos un complejo de paletos que no se nos quita de encima. Yo me he criado en un pueblo muy pequeño cuando aun estaba sin asfaltar y se lo que es eso. Había dos clases de españoles, los que pisábamos barro y los que no. La importancia de un pueblo, es decir la riqueza, se medía por el número de calles asfaltadas. Da mucha vergüenza ser pobre o al menos aparentarlo y se prefiere que la calle parezca “de ricos” aunque tengan que pasar hambre. Los españoles están obsesionados con dárselas de importante y como la calle es algo que está a las vista de todos sobre lo que no puedes mentir ni exagerar, si le prometes llevar el asfalto hasta la puerta de su casa el vecino te ofrecerá hasta la virginidad de sus hijas. Ya hace un par de décadas que el país entero está asfaltado y alicatado hasta el techo pero nos sigue picando el pelo de la dehesa. Cuando en el PP hablan de “lo que de verdad le preocupa a la gente” se refieren a las pariencias, al qué dirán, a la fachada. Y como los jubilados además disfrutan contemplando las obras más que un alumno de colegio de curas con una revista porno pues miel sobre hojuelas.
P.D. Hoy ha sido la votación en el Landtag de Baden-Württenberg y ya tenemos al primer ministro-presidente verde del mundo. Pero eso sólo ha sido posible por una conjunción de acontecimientos excepcionles y errores increíbles de la derecha. Estoy convencido de que dentro de cinco años volverán las aguas a su cauce. Esta tierra es de la CDU hasta la médula, sirva como ejemplo que todos los directores de instituto y colegios de secundaria son miembros de la CDU y eso no se cambia en un lustro.
Comentario de Yopino (12/05/2011 22:43):
¿Miseria moral? ¿de que moral hablas?, no sabes que todo es relativo y depende del punto de vista y de los intereses de los progres. Hablaras quizá de la moral con relación a la guerra ,que es guerra cuando interesa. O cuando se dice que es de bellacos decir que se han recortado derechos a eso que se llama gente o ciudadanía o cuando se decía que era antipatriótico hablar de crisis. Hablas de moral cundo se negocia con unos asesinos fascistas para conseguir unos votos,solo para eso o cuando se insulta a quien piensa diferente al pensamiento que es el progre?.De que hablas con lo de la moral?De Andalucía y Extremadura que llevan 30 años con unos gobiernos que les mantienen en el vagón de cola de España y siguen los mismos señoritos o Asturias que después de varios años de gobierno progre sigue su mismo camino? .O cuando alguien dice que los de derechas piensan que Izquierda = ETA, catalanes, inmigrantes a sus anchas, islam.
No entiendo ese convencimiento de los progres de sentirse moralmente superiores a los demás .Eso demuestra que todo progre debe de tener una buena dosis de narcisismo para considerarse superior moralmente a los demás .Si duda de esta superioridad moral es que debe de pensar que igual es un poco de derechas.
Socialismo =redistribución =me lo llevo porque me toca=mentira alimentada por personas que por su posición deberían ser mas valientes y honestas.
Decir socialista se asocia con lo que durante lustros han demostrado ser básicamente una mentira .Zapatero es socialismo puro, es mentira y cinismo puro y este socialismo español que conozco es lo mas parecido a la España de siempre , maniquea y ruin que intenta dividir y sembrar el odio para perpetuarse en el poder .Psoe =franco =fatalidad.
Gallardon es un progre de derechas ,jamás se le ha considerado en la derecha ,es un populista que no se cambia de partido porque sabe que eso no le beneficia ,no por ganas.Gallardon es lo mismo por ejemplo que bono en el psoe ,van a lo suyo pasando por encima de todo y de todos.Son casos excepcionales .
Comentario de Armin Tanzarian (12/05/2011 23:28):
Creo que los apellidos acabados en “y” son más bien checos, mientras que los apellidos polacos acaban en “i”. Lo de ucraniano me imagino que se deberá al follón austrohúngaro, o a alguna de las particiones de Polonia.
Comentario de varo (12/05/2011 23:48):
Excepcionalísimos. Da la impresión de que estás definiendo una especie-tipo de político español. Pera allá tú con lo tuyo
Comentario de Álvaro (13/05/2011 01:36):
de la wikipedia que todo lo sabe:
“Nació el 27 de septiembre de 1951 en Madrid, hijo de madre asturiana y padre ucraniano afincado en España”.
ya me diréis qué hace un ucraniano en España en el 51. O blanco, o terrateniente o cura.
Comentario de Judge Dredd (13/05/2011 08:23):
#22 O bien, se trata de un prejubilado de la Galitzien Division.
Y, vaya usted a saber, pero igual era colega de curro de John Demjanjuk, al que le acaban de enchufar 5 años de talego por gestión inapropiada de recursos humanos.
Comentario de Bunnymen (13/05/2011 09:55):
Lo bueno de Madrid, acostumbrarse al sonido de las taladradoras es que para la próxima guerra civil (pegarse con extranjeros es de maricones) ya estaremos acostumbrados al sonido de las spanish bombs.
Casiopeo, para el diccionario mandril-leño,
Derecha = Tipo con pintas de vendedor del corte ingles que gestiona de puta madre y reparte berlinas como caramelos entre la ciudadanía.
Comentario de Bunnymen (13/05/2011 10:08):
#18 “Cuando en el PP hablan de “lo que de verdad le preocupa a la gente” se refieren a las pariencias, al qué dirán, a la fachada”
No se si a propósito pero ha salido un juego de palabras mu grande
Comentario de Otto von Bismarck (13/05/2011 11:54):
Estos días he visto por casualidad unos trozos de unos documentales que ponían en la 2. Construir lo imposible, se llamaban. Los que yo vi trataban sobre construcciones romanas y egipcias. El coliseo, el panteón de Agripa, la gran pirámide, el valle de los reyes, esas cosas. Básicamente valoramos las civilizaciones por el legado material que nos dejan, especialmente las edificaciones y obras públicas.
Si lo piensan fríamente, a la hora de valorar a los políticos pasa parecido. “Estos no han hecho nada”, es la frase para valorarlos. Hacer una ruta por la costa atlántica de África para sobornar gobiernos y hacer que controlen las pateras no supone una cosa palpable que se pueda vender a la gente, una línea de metro sí. Eso lo han entendido muy bien en Valencia y en Madrid. Desde mi punto de vista Gallardón es una máquina porque, tal y como había planificado su carrera, que es con un planeamiento tal que: “me convierto en el nuevo carlos III de Madrid, y lo uso como trampolín para volver a la política nacional como fuhrer de mi partido, dejándole el pufo al que venga detrás” lo cierto es que la jugada era maestra. El hecho de haber endeudado la ciudad a 30 años para unos juegos olímpicos que no se van a celebrar, lo cual debería dar para asaltar su casa con aperos de labranza, no tiene importancia porque, dado la composición demográfica de la capital imperial no va a gobernar nadie que no sea el peperl.
Yopino, también está muy mal basar el programa electoral en la eta, el desprecio constante a los españoles periféricos y en que todo lo que hay que hacer es bajar los impuestos y luego decir que no hay dinero y que hay que hacer recortes. Que la gente que se puede pagar sus propios servicios de mayor calidad lo diga lo veo normal, lo que no me cuadra es que el que no puede llegar a fin de mes se lo crea. Sospecho que la inmigración, y la consiguiente competencia por recursos entre los más pobres, tiene mucho que ver.
Comentario de parvulesco (13/05/2011 14:06):
#19 Yopino, la gente de derechas siempre ha sido más moralista por religiosa, pero todo este argumento de “la superioridad moral de la izquierda” viene de un complejo de inferioridad que la derecha desarrolla no se sabe muy bien por qué, quizá porque tienden a ser más cobardes (como apuntan los estudios científicos) y eso les frustra. La psicología conservadora es la de la “gente normal” que siempre escoge no cambiar y mantenerse en “lo normal”.
Comentario de Armin Tanzarian (13/05/2011 19:18):
#26 Creo que en una serie documental de viajes americana, en el capítulo sobre Buenos Aires comentaban de pasada que la “civilización española” era la que más patrimonio monumental había dejado, tras la romana. Lo vi hace poco en Discovery, o en la Dos.
#22 y #23 La verdad es que esto de los orígenes de la gente de por la zona da que pensar. De la familia de mi polaca novia se me ocurrió rascar un poco y encontré un padre (divorciado) miembro del Partido Comunista (cuando había que serlo) y ahora empresario. Con decirles que ella fue la primera de su instituto en ir con pantalones vaqueros…
Comentario de popota (13/05/2011 20:09):
“la superioridad moral de la izquierda” viene de un complejo de inferioridad que la derecha desarrolla no se sabe muy bien por qué,”
Saberse, lo que es saberse, pues se sabe, y lo encuentro la mar de bien fundado. En pocas palabras, 1936-1978.
Comentario de Oliveral (13/05/2011 23:08):
A cuento de lo que dijo alguien antes sobre los jubilados contemplando obras. No sé; igual son cosas mías, pero ahora que caigo, esa costumbre tan española ha ido más bien de capa caída durante los últimos años. Es más. Hace tiempo que no veo abuelitos tocando los cojones al obrero de turno con que si tiene que echar más masa o con que tiene que sujetar la paleta de esta forma o la otra. ¿Están nuestros mayores saturados de obras hasta el punto de la indiferencia? ¿Han encontrado quizás algún nuevo tipo de pasatiento con el que matar la araña? No sé. Igual eso de que los obreros sean cada uno de un color les hace desconfiar; pero me inquieta. De verdad que me inquieta.
Comentario de j (14/05/2011 14:46):
Yo vivo al lado del parque del Canal, y no es un campo de golf. Tiene una pista para practicar (casi llena siempre), pero también tiene campos de fútbol, pádel, estanques, paseos, pista para correr, zonas de paseo y mesas para merendar o leer. Voy mucho por allí y siempre está a rebosar, por lo que ha tenido una enorme aceptación por parte de los vecinos.
Si el resto del artículo está escrito con el mismo conocimiento de la situación de Madrid, apaga y vámonos. ¿Vive en Madrid su autor? Lo digo porque parece que es estúpido votar 15 años a un partido cuando eres de las ciudades con mejor nivel de vida de España, y sin embargo no lo es votar al PSOE en Andalucía o Extremadura durante 30 años y tener un paro del 25% y ser de las regiones más atrasadas de Europa.
O votar a ZP e ir de mal en peor…
Comentario de j (14/05/2011 14:51):
La de tonterías que estoy leyendo, por cierto. ¿La gente de derechas es más cobarde según estudios científicos…? Hay estudios científicos que dicen que los negros son menos inteligentes también. ¿Son de esa clase de estudios tan rigurosos? ¿La psicología de izquierdas es la del partido comunista cubano, la de Pol Pot, la de Stalin, la de Hugo Chávez? Porque si es esa, prefiero mil veces ser un cobarde acomplejado que un fanático asesino.
Y yo, ingenuo de mi, que pensaba que la gente votaba por tradición familiar… debe de ser que los genes cobardes se transmiten de generación en generación.
O que en Madrid la gente es muy cobarde, y por eso no son progresistas y votan PSOE o IU.
Menuda panda de payasos, madre mía…
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (14/05/2011 15:44):
Casiopeo, Murcia, Madrid, Valencia, históricamente son de izquierdas. Eso es un hecho. Si no recuerdo mal, en 1.936 las derechas sacaron en Murcia la misma proporción que en la Rojísima Asturias, la misma que la Revolución de 1.934.
El fenómeno del poder autonómico invulnerable entronca mucho más con el hecho de que para el ciudadano, la Autonomía es la estructura que da servicios, reparte favores, gasta pasta y que si no hace más es por culpa del puto Estado, o el puto Gobierno Central, o “Madrit”, que además “odia Catalunya” y “gana votos en cierta España fustigando Euskadi”.
El Estado en cambio no hace más que joder cobrando impuestos.
Súmele a ello la excepcional habilidad en la creación de maquinarias políticas por parte de nuestra casta política, unas estructuras de poder que lo facilitan, y ¿por qué ocultarlo? una sociedad que se deja querer. Llevamos 30 añazos haciendo ésta trampa al solitario. Más gilipollas no se puede ser.
Así que cuando pillas poder autonómico, su disfrute se prolonga no por legislaturas, sino por décadas (un par o asín), si no haces mucha corrupción de la que disgusta al personal.
Eso sí, lo de la superioridad moral de las izquierdas (en plural), a ver si te lo haces mirar, majo. Eso si te ciñes a la izquierda decente, porque en “la verdadera izquierda” mejor ni entramos, porque vaya currículum.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (14/05/2011 15:58):
Nº29, popota, ¿una maquinaria mediática como la desplegada por la banda sociatera durante estos 30 años no tendrá más que ver?
Si ha de ser por el recuerdo de la dictadura, hay un tercio de la sociedad que la tiene muy presente. “No me cuente su caso”: mi familia estuvo involucrada en ambos bandos, y recibió ostias por igual de ambos bandos.
Pero hay dos tercios, que le suena que después de los Reyes Católicos, vino Felipe II, y endeluego nos invadieron los franceses, y que Franco les dió un golpe de Estado y mandó (o manduvo) mucho con los curas, y luego el Rey nos salvó el 23-F.
El último párrafo es casi verídico, sólo que tendría que escribirlo con neolengua SMS de un chaval LOGSIANO. Pero Vds. me tirarían tomates.
Comentario de popota (14/05/2011 16:14):
#31 Ahí, ahí. Lanzo la sospecha de que en realidad el autor es catalán…
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (14/05/2011 16:17):
Nº27, su mensaje es fácticamente falso y lógicamente falaz.
Sólo dos datos: pocos períodos se han visto en los USA con más cambios legislativos, de práctica política y de gestión desde la “Revolución Conservadora”.
Otrosí digo, que los movimientos ultraconservadores/integristas islámicos, aspiran a cambiar la sociedad de arriba a abajo.
“Conservador” o “progresista” no tiene que ver con el cambio o no cambio, algo así como hace 150 años o puede que más. Actualícese, hombre.
Comentario de casiopeo (14/05/2011 16:28):
Qué mania con lo de la superioridad moral de la izquierda dónde he dicho eso. A mi me parece moralmente miserable el voto del obrero de derechas, que la marquesa habiendo hecho lo que ha hecho con la cuasi extinta sanidad y educación publica madrilenia, teniendo en cuenta el pelotazo descarado de su marido en el engendro de Valdeluz, la corrupción en muchos ayuntamientos etc. Lo cual no significa que el PSM no sea un pozo inmundo donde medraron ejemplares como Tamaya, Saez , Balbas o el alcalde de Ciempozuelos. Si, superioridad moral, pero del lector de LPD frente a la podredumbre del resto de los humanos, oigh.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (14/05/2011 16:35):
No hay mayor gilipollas que un obrero de derechas, ni mayor hijoputa que un rojo millonario.
Es una exageración, clarostá, pero su brusquedad insultante pone el énfasis en el núcleo del asuntillo.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (14/05/2011 17:19):
Casiopeo, será involuntario, pero como es un ingrediente del caldo de cultivo en el que se desarrolla el “pensamiento” (ja!) de la izquierda española actual, pues ahí lo tienes como subtexto, casi texto.
Es uno de los mantras, como que el PePé actual es la derecha de la extrema derecha de Europa (manda cojones, hay que estar alienado de la realidad europea y mundial).
Joder, que acabo de leer un comentario en elplural.com de una lectora que dice que hay que echar a La Lideresa “porque hay que recuperar la dignidad”. Sí, la dignidad del GAL, de Filesa, o de los EREs, sí por los cojones dignidad.
Comentario de popota (14/05/2011 17:26):
“¿una maquinaria mediática como la desplegada por la banda sociatera durante estos 30 años no tendrá más que ver?”
No compro. La máquina mediática sociata, lo mismo que la máquina mediática nacional-católica, han tenido buen cuidado en no menear el tema.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (14/05/2011 17:37):
No estoy de acuerdo.
El franquismo sociológico, en su momento, y por aplastante mayoría, decidió que era hora de cambiar. De grado o por fuerza, yo creo que mitad y mitad de cada. Y la mayoría dió por bueno lo de perdonarse unos a otros. Y lo mismo, mitad de grado, y mitad por fuerza; en ambos casos, sinceramente.
Los residuos de la nacional-católica no llega ni a maquinilla de afeitar pelillos de la nariz. Y como dice Andrés en otro sitio, “los lectores del ABC se están muriendo, biológicamente”.
Y la de la banda Pepera propiamente dicha es una plétora de maquinitas discordantes entre sí.
Me da igual que no compre, yo no vendo motos. Pero la realidad es tozuda, me da igual cómo me la pinte.
Comentario de popota (14/05/2011 18:20):
“Y la de la banda Pepera propiamente dicha es una plétora de maquinitas discordantes entre sí.”
Ahora va a resultar que la tozuda realidad es que lo que hay entre Mediapro y PRISA difiere de lo que hay entre Intereconomía y Unidad Editorial, sí.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (14/05/2011 18:32):
A propósito del carril bici que menciona el artículo. Cuando iba a venir a Madrid por primera vez, llevaba decenios sin ver la ciudad, tenía sólo recuerdos infantiles.
Recuerdo comentar con una (majísima) compañera madrileña, de Cojj-ladah, aunque ésto habría que oírlo, no basta leerlo:
-Hombre pues me animo a llevar la bici para Madrid, que como es una ciudad muy llana, y en invierno no hace tanto frío, pues la usaré.
Y ella me decía:
– ¿En bici? ¿en Madrid? y se mondaba…
Y yo, inocente, ahondando en la propia herida:
– ¿Por qué te ríes?
– Ya veráj, ya veráj cuando llegeh a Madrí.
Tengan en cuenta que yo por entonces llevaba unos cuantos años de Suiza pa USA y de USA palemania, Pepe.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (14/05/2011 18:40):
Pues sí, sí que difiere. Y mucho.
Que el Mundo, el ABC, La Razón sean todos derechas, no significa que sean todos iguales, ni que no tengan diferentes posturas en según qué temas. Y ninguna alcanza al poder.
De Intereconomía no puedo juzgar. Me enteré de que existía por el payaso del Guayómin, que tuvo un no sé qué movida con ellos y resintonicé para verla tres ó cuatro días.
Y la única que veo que defienda al PP en el mismo sentido que PRISA es igual a PSOE, es la de VEO7 (que por cierto, en mi tele de Madrid sale que es Marca-NetTv, creo, al sintonizar).
¿Y ésa qué tiene, 1% de audiencia, quizás? Joder.
La única TV Pepera con presencia, audiencia, influencia, es Telemadrid.
¿De qué me quiere convencer?
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (14/05/2011 18:43):
Que ninguna alcanza el poder tentacular PRISAICO, quise decir en el segundo párrafo.
Que la mitad del dial de la radio también es PRISAICO. No hay por dónde cogerlo, por favor.
Ahora resulta que popota es el único que no piensa que uno de los mayores errores estratégicos del Pepé es no tener un grupo multimedia a su servicio.
¿Estamos locos, o qué?
Comentario de Juan Carlos I (14/05/2011 18:52):
Os habeis pasado por el forro de los huevos una de las grandes diferencias del Faraón de Madrid: No ofende, no insulta, es más, es insultado por la caverna pepera.
A estas alturas, observando el descampado de la politica nacional, a muchos ya nos daria igual que ganara “lo” que fuera las elecciones, casi me conformaria conque no vomitasen sobre la cara del otro medio electorado.
Y amigos, para mucha gente lo de FJL en la radio NO era un programa de humor. La capucha del KluKluxKlan pidiendo que se quemara a todo no-facha-esperancista-lectordelmundo no era de broma, era de veras.
Con que al menos eso desaparaezca…
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (14/05/2011 19:11):
Cuando volvía de Alemania, los únicos que me hablaban de FJL en la Cope eran los sociateros, en Madrid, y los nacionalistas/separatistas, en sus diversos sabores, en Barcelona. Todavía estoy por conocer un Pepero que lo siguiera y se lo creyera.
Yo llegué a pensar que sólo lo oían los contrarios, como las beatas ésas que ven las pelis guarrillas de la tele para luego escandalizarse.
¿Ahora lo oye alguien, más allá del 0,0000% del dial? ¿Llega a superar el error sistemático de la estadística, siquiera?
Joder, voy a tener que bajar el podcast a ver de qué va.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (14/05/2011 19:15):
A estas alturas, observando el descampado de la politica nacional, a muchos ya nos daria igual que ganara “lo” que fuera las elecciones, casi me conformaria conque no vomitasen sobre la cara del otro medio electorado.
Comentario muy atinado. Gane quien gane, en la situación en la que estamos, al borde de la suspensión o de entrar en un estancamiento a la japonesa, lo que menos necesitamos es que definitivamente se ponga la mitad contra la otra mitad.
Mira, en éso sí que creo que es de lo poco que ésta sociedad está por delante de los políticos.
Comentario de Juan Carlos I (14/05/2011 21:01):
Amigo, sin desviarnos del tema, “este/estos tienen dos cojones y dicen las cosas claras” es un comentario que me he oido mucho, antes con FJL y ahora con El Gato al agua, de Intereconomia.
Y he de recalcar que ninguno es un programa de humor, por mas que ni a mi deje de parecerme una autoparodia. Que no que no que se lo creen, ellos y sobretodo, los espectadores.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (14/05/2011 21:33):
Pero debemos hacernos unas preguntas, permíteme ser crítico-escéptico:
¿Representan una posición mayoritaria en la(s) derecha(s)? Diría que no.
¿Representan un sector mayoritario del PePé? Creo que tampoco.
¿Representan un sector minoritario, pero compacto, capaz de hacerse con el PePé?
En caso de contestar afirmativamente ésta última, ¿Crees que con el PePé como instrumento, serían capaces de poner en práctica tales discursos radicales?
En caso de contestar afirmativamente ésta última, ¿Crees que el sistema, en su conjunto, por más que estamos jodidos, se lo iba a permitir? ¿Tanto el entramado institucional como la sociedad?
Por mi parte, francamente, creo que no a todo lo anterior. Pueden gritar más o menos fuerte en algún momento, pero mientras no salgan de su corralito, no representan verdadero peligro.
Donde hay un peligro real es en Europa Central (a mí, me preocupa). Y en Escandinavia. Y hasta en Francia, que ciertos discursos ultras, permean poco a poco todo el espectro político. Algo muy francés, por cierto.
De hecho, ojalá formaran algún grupúsculo ultra todos juntitos, y que entraran con un par de diputados en el Congreso, para que toda esa izquierda imbécil que cree que “el PePé es la ultraderecha de la derecha extrema” sepa lo que tenemos que aguantar en media Europa. Como he visto al indocumentado del Pepiño por el Youtube.
Y para que el PePé se vacunara.
Comentario de BunnyMen (14/05/2011 21:40):
#31 “Yo vivo al lado del parque del Canal, y no es un campo de golf. Tiene una pista para practicar (casi llena siempre), pero también tiene campos de fútbol, pádel, estanques, paseos, pista para correr, zonas de paseo y mesas para merendar o leer. Voy mucho por allí y siempre está a rebosar, por lo que ha tenido una enorme aceptación por parte de los vecinos.”
Jo, macho, el paraíso en la tierra.
Comentario de Juan Carlos I (15/05/2011 07:12):
#50, Todas esas cuestiones que planteas me traen a la cabeza varias cosas:
.-La segunda legislatura de Aznar fue un vomitado “in crescendo” hacia una proporción cada vez mayor del electorado, y tuvo como resultado la polarización de la otra parte en cosas como ERC en Cataluña. La lideresa es una herencia del aznarato.
.- Determinadas esencias del pueblo aspañol es mejor enterrarlas bajo capas y capas de hormigón, y luego echarles otra capa encima por si acaso. Es algo que me viene a la cabeza cuando voy por el campo, o por algún parque madrileño que mira a la ciudad universitaria, y encuentras esos surcos raros, en zig-zag, las trincheras desde donde nos matábamos unos a otros en el 36-39
.-A nivel cainista, dudo que la extrema derecha europea llegue a nuestro nivel.
Comentario de popota (15/05/2011 14:46):
“Que el Mundo, el ABC, La Razón sean todos derechas, no significa que sean todos iguales, ni que no tengan diferentes posturas en según qué temas. Y ninguna alcanza al poder.”
Ya, como PRISA con PP Bono y contra ZP, o ahora con mediapro tifando Chacón y lo que queda de PRISA abrillantando el glande de ruGALcaba.
p.s. No trato de convencerle de nada, faltaría más. Sin embargo, me interesa mucho, así desde el extranjero, aprender sobre cómo una gente con unos apoyos económicos y mediáticos tan cachas han sido capaces de convencer a su personal de que están sitiados por una especie de conspiración mediática dirigida por el Pepiño de turno.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (15/05/2011 19:51):
Mire,señor popota,
lo de la pregunta sobre de qué me intenta convencer, es una forma suave y medio retórica de decirle que los hechos son los datos de la realidad, que no me los tergiverse, ¿de acuerdo?
Lo único que merece la pena es su segundo párrafo, que me niego a contestar por el siguiente:
En cuanto al párrafo que se marca como postdata, vuelve a utilizar, una vez más, como he visto que hace con otros contertulios, la falacia del hombre de paja. Se dedica a tomar elementos aislados del discurso de los demás, a reinterpretarlos a su peculiar manera, y después se emplea alegremente en criticar algo que ni remotamente se parece a la tesis defendida, y que por supuesto no he dicho.
Yo así, no juego.
Comentario de Eye (15/05/2011 20:09):
“Todavía estoy por conocer un Pepero que lo siguiera y se lo creyera.”
En mi familia al menos sí los había. A tope con la COPE, y todo eso.
A mí lo de Losantos me parecía bastante gracioso, porque después de haber pasado, como él, por la extrema izquierda en mi juventud, capté su estilo casi a la primera; y ver a gente de derechas caer víctima de lo que en esencia eran los viejos trucos dialécticos bolcheviques pues tenía su parte de ironía. Y casi lo mismo puede decirse del ínclito Pío Moa –una tarde aburrida probé unas pocas sustituciones de palabras en uno de sus artículos, “progresía” por “burguesía” y esas cosas, y creo que el resultado me lo hubieran aceptado en el Komsomolskaya Pravda–, pero Losantos siempre tuvo mucha más gracia. Como comunicador es realmente bueno. Y me divierte ver de qué manera sigue sacando partido a su experiencia como comunista, reciclando el mismo tipo de discurso para otro público. Todo cambia, pero hay cosas que nunca se olvidan…
PD: Con la derecha en España ocurre una peculiaridad, y es que, al contrario que en otros países –donde como mínimo suele existir una distinción clara entre los conservadores de toda la vida, valga la redundancia, y los partidarios del “estado mínimo, libre mercado hasta el fin”, con un tercer partido opcional de discurso más “patriótico”–, aquí están todos juntos y revueltos en una única entidad: el PP. Sí, ya sé que a la derecha del PP hay muchos otros grupos, pero seamos realistas: a efectos prácticos no tienen relevancia y normalmente sus militantes caben todos en un taxi. El caso es que entre los seguidores del PP uno puede encontrar casi de todo, democristianos, neocons, algún anarcocapitalista despistado, residuos del franquismo… Y además, para añadir confusión, casi todos ellos han decidido autodenominarse “liberales”, supongo que porque suena bien. Sólo que debajo de esa etiqueta tan pronto puede aparecer un lector infatigable de Ayn Rand como un defensor de los valores cristianos de Europa. Quiero decir, hay bastante variedad.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (15/05/2011 20:23):
Nº50, Su Majestad, es muy oportuno lo que objeta, pero para contestarle como se merece, necesitaría como media docena de artículos-ladrillo.
No entiendo bien a qué se refiere con lo de que la extrema derecha española es más cainita, normalmente sería que se machacan entre sí, “entre hermanos”. ¿O se refiere a que los ve más capaces de lanzarnos a unos contra otros? (Perdón por empezar por el final).
El párrafo sobre lo de enterrar ciertas esencias, es un tema sumamente peliagudo en toda la Europa que sufrió de lleno la II Guerra Mundial. En algunos países se ha intentado éso mismo, tratar de echarles tierra encima, acallarlos, ignorarlos, y la verdad que en los resultados son muy negativos. En la mayoría de los casos ha servido sólo para victimizarlos. Aprovechan para presentarse como víctimas incomprendidas, en el mejor de los casos, o de complots o conspiraciones, en el peor.
Fíjese S.M. Campechana, en el dato de la proliferación de ligas anti-difamación ¡de los movimientos neonazis y similares !!!!! ¡¡Lo que nos faltaba!!!! Pero así es la puta democracia, que lo mismo te tienes que joder con un Bildu por aquí que con un NPD por allí (busque lo que pasó con el antedicho NPD entre 2001-2003, y ya verá qué sensación de deja-vú).
Mi postura es casi la opuesta, nada de tapar, no. Quiero saber quiénes son, quiero conocer su cara, saber su discurso, dónde están, y cuántos son. Luz y taquígrafos. Y además es lo que está en coherencia con lo que defendemos, en contraposición a “ellos”, ¿no? Básicamente, y más allá de los aspectos leguléyicos, lo mismo que con Bildu, Sortu o su puta madre.
Precisamente, en Alemania, por estar en estado subterráneo, bajo capas y capas de hormigón y tierra, han estado desarrollando tensión estructural hasta que ha saltado todo por los aires, en forma de terremoto de escala 9.5, agrietando hasta los edificios que se creían a toda prueba sísimica. Le mencionaré sólo tres ejemplos:
1) En el rincón izquierdo, Thilo Sarrazin, del SPD (sí, de la socialdemocracia), con sus manifestaciones estrambóticas de que “los judíos tienen un gen especial que los hace únicos, como los vascos, y que los hace distintos al resto de la humanidad”. El tío es un xenófobo anti-árabe y anti-turco, y luego va y hace afirmaciones como que los judíos son “superiores en inteligencia, y que machacarlos fué una pérdida para Alemania”.
2) En el rincón derecho, Erika Stienbach, de la CDU (como la Mérkel). Ultraconservadora, más odiada en su propio partido que en ningún otro sitio. Una joya.
3) En el centro del ring, como ejemplo de la contaminación en la “sociedad civil”, busque información sobre Necla Kelek. Turco-germana, pero de origen étnico armenio. O sea, como si no fuera turca, sino todo lo contrario. Publicaciones sumamente estimables, bien escritas, bien fundamentadas científicamente en la parte estadística. Y a continuación, declaraciones extemporáneas en las entrevistas, en las tertulias de la tele, publicaciones donde parece que se ha vuelto xenófoba, vuelve a salir dando aparente marcha atrás, enfin. Una Pilar Rahola, pero con cultura.
Todos éstos fenómenos sociológico-políticos, no son nada, son juegos de niños, comparados con lo que pasa en Holanda, en Bélgica, en Austria, en Polonia, en, en, en … joder, en todos laos. Y no se parecen en nada a los Intereconómicos, ya quisieran éstos.
Cuestión diferente es que la crisis tan profunda (económica, política, de proyecto de sociedad) en la que estamos, no sea caldo ideal para desarrollarlo. Que lo es, ya lo creo. Pero yo a éstos no los veo capaces, no dan el biotipo. Eso sí, hay que mantenerlos bajo “watchful waiting”.
Espero que, con independencia de que esté de acuerdo o no, al menos le resulte de interés semejante ladrillo.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (15/05/2011 20:36):
Eye, magnífico post, sobre todo la PD.
Efectivamente, a mí también me gustaría que hubiera 2 o creo que 3 partidos de derecha, decentes y defendiendo sus ideas con lealtad.
O bien, que el PePé se convirtiera en un partido democrático, con corrientes internas decentes. Y el Soé lo mismo.
Por eso a mí me causa risa el debate muchos partidos/bipartidos, si lo que importa es crear un entramado institucional y de costumbres democráticas en el que ése debate pueda darse.
Hoy por hoy se van acercando asintóticamente a merasa agrupaciones de intereses electorales y económicas, que se mueven con un ojo en las encuestas y otro en los estudios de imagen. Joder, qué vergüenza me dan.
No sé, tienen que reaccionar, alguien tiene que decir algo alguna vez. Aún mantengo la esperanza de que haya vida inteligente ahí dentro.
Lo de que haya gente Pepera que escucha a Fede, claro que me hago cargo de que la hay. ¡¡¡Era una exageración retórica!!!! Pero en el fondo es cierta, en mi entorno personal, los más preocupados por el dichoso FJL, eran los que se consideran de izquierdas.
Comentario de Armin Tanzarian (16/05/2011 01:23):
# 56 Pues lo que dice el Sr. Sarrazin sobre los turcos, teniendo en cuenta su apellido, debería hacérselo mirar…
Comentario de Abogangster (16/05/2011 10:40):
Para J (31): yo también vivo al lado del Canal, y lo que hay sí es un campo de golf; de acuerdo que no tiene 18 hoyos y club social, y que más bien es para practicar sólo el put de salida, pero es bastante grande; ¿me opongo al golf? Ni hablar, a lo que me opongo es a que un parque público sea acotado y se ceda toda esa zona acotada a una empresa privada; en el ejemplo del parque del Canal, si pagas entras a la zona privada de lo que debería ser un parque público sin limitiaciones; si no pagas, te quedas al otro lado de la valla dando vueltecitas alrededor de la zona acotada; dices que está lleno de gente y a rebosar; no confundas lleno con densidad de ocupación; la zona por donde la masa da vueltas parece llena porque es estrecha, viene un chaval con la bici con ruedines, un bebé en el supercarrito… y todo ello ocupa mucho, somos muchos en poco espacio y parece que está lleno; mientras tanto, la inmensa zona central está vacía, despejada, vallada, la tienes vedada salvo que pagues…
Me comentarás: bueno, es que así se ha creado empleo; te respondo: habrá que ver qué empleo, cuánto y de qué calidad; dirás, es que así el sector público obtiene unos ingresos por el canon de la concesión; te respondo que esos ingresos deben ser obtenidos por medio de tributos (ese Impuesto sobre el Patrimonio, ese Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones…) y no mediante la privatización de bienes de todos. Me dirás que así ha sido toda la vida, que los polideportivos se gestionan por empresas privadas, que siempre se ha privatizado la organización de ligas municipales, que por qué no se puede entregar a una empresa privada la promoción de un deporte… te respondo diciéndote que lo que busca esa empresa privada no es promocionar un deporte sino lucrarse (algo muy respetable y a lo que nada objeto) pero que por favor lo haga, como se decía antiguamente, a su propio riesgo y ventura, que se busque unos terrenos privados suyos, que invierta, que se la juegue y no que que sean las instituciones públicas (tú y yo) las que le dan ya toda la tarea ya masticadita.
Y el ejemplo del parque del Canal lo traslado a la Sanidad y la Educación Pública de Madrid: no me opongo a que un grupo de señores monte un hospital y se la jueguen, mis mejores deseos para ellos; a lo que me opongo es a que el sector público entregue a esos señores un hospital que pagamos tú y yo, a lo que me opongo es que para hacer radiografías me deriven a una clínica privada, cuando lo que tenía que hacer la Administración es comprar (con mis impuestos y los tuyos) un aparato nuevo de radiografías; si una empresa quiere hacer análisis de sangre, perfecto, todo mi apoyo, que se la juegue, que haga publicidad, que salga a buscar clientes; lo que me subleva es que esos clientes/pacientes se los entregue la Administración, que ha decidido no hacer análisis, o radiografías; y lo mismo con la Educación; si unas monjitas han decidido jugar a ser profesoras, perfecto, sin problemas, pero que lo sean para lo bueno y para lo malo, que no pidan un duro a la Administración, si la Administración destinase todo el dinero de los colegios concertados (que es tuyo y el mío) a la escuela pública, ya veríamos cuanto empresario de la educación habría.
Insisto: no tengo nada contra los (supuestamente) empresarios, lo que me sulfura es que desde las instituciones se les allane todo el camino, se les ponga el terreno, los pacientes, los clientes, los medios y ellos se dediquen a cobrar; y que encima me digan que así se crea empleo, que así se logra un sano equilibrio entre el sector privado y público, que así se sanean las cuentas, que se promociona la libertad de empresa, que todos juntos avanzamos y demás frases vacías.
Y lo que me pone más enfadado todavía es que todo este discurso de privatización y ausencia de tributación haya sido asumido sin quejas por la población, y te acusen de extremista si lo pones en cuestión; y que por miedo a aparecer como extremista eso que supuestamente está a la izquierda del PP y a la derecha de IU no se atreva ni a mencionarlo. O que IU tampoco lo plantee mucho, salvo en términos muy vagos, por miedo al qué dirán.
Pingback de Podcast 17: políticos, elecciones, no les votes, etc | DECADENCIA OCCIDENTAL (16/05/2011 17:12):
[…] en idiotas? | Tercera Opinión Cuando un apellido es demasiado noble – Público.es La Página Definitiva » La batalla municipal. Madrid: Trono de sangre Mariano Rajoy en Lorca (1) Me Cae Guay Sonia Castedo | La web que el Periodico Informacion denomina […]
Comentario de galaico67 (16/05/2011 19:58):
Más que nada, Aboganster, que la Administración no se haga ella misma trampas al solitario de la privatización. Si una empresa de radiografias, de monjas educadoras ó de médicos asociados quiere ofrecer un servicio y cubrir un porcentaje de las areas públicas, que lo haga sin contraprestaciones ocultas, ventajas y prebendas diversas, como el famoso “modelo Alzira”, donde se descuentan los gastos de farmacia, los gastos de transporte y derivan a Hospitales públicos todos los casos que cuestan pasta. O donde se regala el terreno – cesiones a 75 años casi se pueden considerar un regalo- y se subvenciona los gastos de tranporte escolar a los colegios concertados
Comentario de Yopino (16/05/2011 22:06):
Todo eso mismo iba a decir yo Doctor,me lo ha quitado del teclado.
Me quitaría el sombrero.
Pingback de La Página Definitiva » La red está llena de basura. Nosotros somos la prueba (21/05/2011 18:08):
[…] con celo la doctrina Ruiz Gallardón, Belloch ha conseguido cierta popularidad, en la que intenta apoyarse para no perder la alcaldía. […]