Indignez-vous!, de Stéphane Hessel

Indignez-vous! es el fenómeno editorial del año en Francia. Y probablemente sólo se entiende en unas coordenadas muy francesas y la perspectiva propia de ese país. Una visión franco-franciliènne, que decían los comentaristas deportivos franceses de Mary Pierce (pronunciése “Maguí Pirgs) cuando ganaba títulos de Grand Slam (perdón, de Grand Chelem), a diferencia de lo que ocurría cuando perdía o montaba escándalos, situaciones en las que instantáneamente pasaba a convertirse en “la canadiense Mary Pierce” (pronúnciese “Meri Peirs”).

El mero hecho de que un libro sobre política pueda ser un best seller es algo inconcebible en nuestro país (no, no consideramos que las obras completas de Mario Conde puedan ser tenidas por obras políticas). Es cierto que los tiempos cambian. El librito tiene apenas 20 páginas. ¡Ay, la decadencia de Francia, que ya sólo pone en las listas de ventas cosas sobre política y derechos si son cortitas! ¿Qué ha sido de ese país amante de los tochos foucoltianos? ¿Dónde están las masas seguidoras de Derrida y demás pesados? Con todo, y por mucho que los tiempos cambien y ahora triunfen cositas de 20 páginas, ni siquiera eso va a garantizar, en modo alguno, que algo así pueda trasladarse a España. Como mucho permitirá a Javier Pradera decir que se ha leído el éxito editorial europeo del año con más posibilidades de que sea cierto de lo habitual, pero poco más. Que en España tenemos demasiado que leer sobre Belén Esteban y el derroche de las Comunidades Autónomas como para perder el tiempo con tonterías, oiga.

En cualquier caso, más allá de esta situación estructural inmutable, también es cierto que el contenido de lo que cuenta Hessel, que ha entusiasmado en Francia, leído desde España deja un poco frío. Porque parece un mero catálogo de buenas intenciones, obvias para muchos (afortunadamente), ejemplos de un angelical y peligroso buenismo para cada vez más gente (desgraciadamente). Ahora bien, en las coordenadas franco-franciliènnes de las que hablamos, el grito, la apelación, el panfleto (como quieran llamarlo) de Hessel no es un alegato hecho desde esas posiciones.

Stéphane Hessel

Stéphane Hessel

Porque Hessel no es un outsider, ni un buenista, ni un idiota. Stéphane Hessel, a estas alturas ya un abuelito venerable pero todavía activo, ha sido muchas cosas en Francia. Un hijo de intelectuales refinados, un luchador, un prisionero de guerra, un resistente… y un hombre del establishment francés de posguerra, donde ha ejercido numerosas funciones de responsabilidad, tanto como asesor como en primera línea, participando en hitos como la redacción de la Declaración de Derechos de Naciones Unidas. Lo que Hessel cuenta en apenas 20 páginas en Francia tiene mucha más importancia de la que podemos otorgarle desde España porque resuenan en sus líneas hálitos de un proyecto político y cívico en el que todo el Estado francés, desde la élites a los trabajadores, se embarcaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Como nada de eso hemos tenido en España, nos cuesta entender hasta qué punto es significativo que un señor mayor escriba esas cosas que, desde aquí, se ven como obviamente deseables pero imposibles de conseguir en contexto actual. Y nos conformamos.

En Francia, en cambio, la llamada al inconformismo de Hessel (que se puede encontrar fácilmente en Internet mientras que en España es muy difícil pillar la versión traducida con prólogo de José Luis Sampedro) toca de lleno a ciertos elementos simbólicos de la identidad francesa construida durante decenios. No es que el país vecino no esté sufriendo, como todos, los embates de la globalización y las dinámicas de mercado que a todos nos sacuden. Pero la pérdida de derechos sociales, los retrocesos en cuestiones de igualdad, la prima del individualismo… son vividas por los franceses como aquí se analiza socialmente la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Como si les robaran parte del alma y de la identidad. Las páginas de Hessel no son, por este motivo, excesivamente interesantes desde un punto de vista estrictamente político o intelectual. La obrita de Tony Judt Algo va mal, que ya hemos comentado aquí, es mucho más atractiva, mucho más informativa y reflexiva desde todos los puntos de vista. Pero Hessel está apelando a otra cosa, a la identidad colectiva francesa, a intangibles colectivos que desde fuera se entienden con dificultad.

Por este motivo Indignez-vous está llamado a pasar sin pena ni gloria en España (e, intuyo, en el resto de Europa, quizás con la excepción de Alemania, porque es para muchas cosas Némesis y para otras hermana sentimental de Francia, como por otra parte certifica la propia ascendencia y trayectoria vital del propio Hessel). Quizás sería mucho más interesante para alguna editorial española traducir las memorias de Hessel, Danse avec le siècle, que son un libro de lo más interesante como reflejo, sobre todo, de lo que ha sido la Europa de la segunda mitad del siglo XX y de cómo se construyó ese modelo de convivencia, explicado y vivido desde dentro, por alguien que estaba en la sala de máquinas y siempre bien situado.

Nada de lo dicho, por supuesto, tiene nada que ver con la decencia que trasmite una persona como Hessel y su trayectoria vital. Nada de ello desmiente lo que dice, ni le quita importancia, ni mina sus razones. Que son muchas. Pero es complicado que los ecos de ese mundo, que en España nunca hemos sabido bien cómo era ni aspirado a construir, que no ha formado parte de un proyecto colectivo de nuestro pueblo (y cuyas repercusiones positivas nos han llegado casi sin proponérnoslo y sin demasiada implicación de la población), puedan resonar con fuerza en España.

Valga para concluir un ejemplo de reflexión consistente, a la que alguien debería responder:

On ose nous dire que l’État ne peut plus assurer les coûts de ces mesures citoyennes. Mais comment peut-il manquer aujourd’hui de l’argent pour maintenir et prolonger ces conquêtes alors que la production de richesses a considérablement augmenté depuis la Libération, période où l’Europe était ruinée ? Sinon parce que le pouvoir de l’argent, tellement combattu par la Résistance, n’a jamais été aussi grand, insolent, égoïste, avec ses propres serviteurs jusque dans les plus hautes sphères de l’État. Les banques désormais privatisées se montrent d’abord soucieuses de leurs dividendes, et des très haut salaires de leurs dirigeants, pas de l’intérêt général. L’écart entre les plus pauvres et les plus riches n’a jamais été aussi important ; et la course à l’argent, la compétition, autant encouragée.

Hessel se refiere a la marea retro que explica que hay que liquidar derechos sociales porque “ya no nos los podemos permitir”. Y se pregunta cómo es posible que aceptemos acríticamente esa idea de insostenibilidad cuando, por contra, en un período económicamente mucho más delicado, con los Estados europeos en la más absoluta bancarrota después de casi medio siglo de guerras, de aniquilación de millones de personas y de destrucción de toda la infraestructura productiva, se tenía claro que había que exigir esas condiciones. Por justicia. Por dignidad. Por consideraciones políticas, cívicas y de igualdad. Lo que demuestra hasta qué punto es importante que una sociedad se conduzca por esos derroteros y no por visiones economicistas y cortoplacistas. Dejándonos ir por ese camino, vamos a donde vamos.caricatura onlineрадиаторы для отопления цена


Compartir:

  1. Comentario de Otis B. Driftwood (04/03/2011 13:41):

    A mí no me engañas. Tú lo has reseñado sólo porque Zarzalejos lo ha puesto a parir :P

  2. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (04/03/2011 13:51):

    Puedo prometer y prometo que ni siquiera sabía que Zarzalejos lo había leído. ¿Enlace, por favor?

    He estado un par de veces en Francia en los últimos meses y todo el mundo hablaba del librito, así que me lo pillé en una librería de la rue des écoles la última vez que estuve allí.

    ¡Nada que ver con Zarzalejos! Mon Dieu, yo llegué en plan súper-pedante a la obrita

  3. Comentario de Bunnymen (04/03/2011 14:00):

    ¡Que bonita la foto!

  4. Comentario de Otis B. Driftwood (04/03/2011 14:07):

    Helo: http://www.elconfidencial.com/notebook/2011/indignacion-indignaos-progresismo-antisemita-20110302-7063.html

  5. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (04/03/2011 14:27):

    Joder, qué fuerte. El Zarzalejos está como una puta cabra. Un tío que es judío, que ha estado en campos de concentración, y va y resulta que nos ha salido nazi, el tío. Total porque denuncia (y lleva años trabajando años en hacerlo con diversas organizaciones) el mega-campo de concentración en que, en algunos aspectos, se ha convertido Gaza.

    Hessel es como Hitler, venga, lo decimos claramente, los niños se tranquilizan y luego seguimos hablando los mayores.

  6. Comentario de parvulesco (04/03/2011 14:31):

    Es que caído el Muro de Berlín y olvidado el recuerdo de la Gran Depresión, el capital ya puede volver a hacer de las suyas y no tiene que autoimponerse estúpidas restricciones socialdemócratas.

    La pregunta es entonces… ¿cómo controlar al capital?

  7. Comentario de asertus (04/03/2011 14:34):

    Me gustó el escrito en sí.., aunque, como comentas, es muy “francés”.. realmente muchos de sus argumentos los he ido leyendo hace meses en http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia , comentando cómo es posible que en España, en los 60, 70 y 80, con la economía mucho peor, se fuesen sumando “derechos”, y ahora, que se supone que somos una potencia, no hay dinero para nada…

    Saludos

  8. Comentario de CusCus (04/03/2011 17:39):

    Ahi, Bunnymen, ahi. Suerte que le tenemos a usted de guardian de las esencias definitivescas.

    Por cierto, Boix, que hace usted tanto por Francia? Se nos esta afrancesando? Pensando en emigrar?

  9. Comentario de BunnyMen (04/03/2011 20:18):

    Zarzalejos durante la proyección de “la guerra de las galaxias” en la escena que explota la estrella de la muerte debió abroncar al publico por entender que vitoreaba a la facción que apoyaba a ETA.

    “La pregunta es entonces… ¿cómo controlar al capital?”

    ¿Votando?

  10. Comentario de Oliveral (04/03/2011 21:22):

    Nuestro PIB per cápita es el mayor de la Historia, a pesar de la crisis. Miento, hace un par de años era 0,2 mayor. Bueno, ¿y qué? Con el PIB de 1990, por ejemplo, se podían mantener los servicios sociales y ahora no? No me lo creo. El sistema es insostenible, es cierto, pero en su otra vertiente, en el de la desigualdad, al menos si se quiere mantener el orden social a largo plazo. ¿Alguien sabe qué ha lanzado a los egipcios a la calle?

  11. Comentario de l.g. (04/03/2011 21:48):

    Supongo que cuando Zarzalejos critica algo hay motivos para pensar que tendrá algo positivo, y al revés si lo alaba. Por decirlo de otra manera: Ese señor es para mí una especie de referente negativo. Pero bueno, es que en España ésta es la clase de inteligentsia que tenemos. Ésta y Belén Esteba, claro, sin olvidarnos de los análisis políticos de Bisbal.

    Aquí no pensamos indignarnos por chorradas, si acaso por la ley antitabaco, quizá por la ridiculez de bajar el límite de velocidad, o por cualquier otra de esas melonadas que se le suelen ocurrir a ZP y sus secuaces, pero por el desguace del Estado Social, no ,¡a quién se le ocurre!

  12. Comentario de Álvaro (05/03/2011 00:13):

    “en el resto de Europa, quizás con la excepción de Alemania”

    Andrés, hace unos meses habló de esto Rafa Poch en su blog,

    http://blogs.lavanguardia.es/berlin/un-millon-de-ejemplares/

    …comenta que mientras el libro de Hessel es lo más leído en Francia, en Alemania tienen de best seller ‘Alemania se disuelve’ (un millón de ejemplares) también de un viejo político, ex ministro, 65 años, que viene a lamentarse por la presencia de extranjeros en su país.

    PD: ¡No más frases hechas sobre Belén Esteban! el martes creo que fue intenté fregar con la radio y no encontré un solo dial, ni uno, a excepción de Radio María, donde no se hablara de empates en La Romareda y un palo en Las Gaunas.

  13. Comentario de (InVino)Veritas (05/03/2011 01:24):

    Pues yo me temo que ni dosmil panfletos, por muy franceses que sean, lograran sacar a la poblacion (alemana, francesa, espanyola o sueca) de esa supuesta desidia con la que rinde derechos a velocidad de crucero. Porque no creo que sea ni desidia ni apatia, creo que, cautivas y acojonadas, las clases medias y obreras entregarian incluso a sus hijos en publico sacrificio si sus gurus les dicen que los dioses de la economia global asi lo demandan. La triste realidad es que el ciudano medio vive acojonado ante el futuro: cree haberlo visto y tiene forma de taller textil chino con jornada laboral de 14 horas y salario minimo interprofesional.

    Gracias al Sinofuturismo y al Terror Migratorio,dos nuevas formas de milenarismo, nuestros lideres politicos y economicos pueden poner en practica su estrategia para recuperar la competitividad. Dado que en el Tercer Mundo son mas competitivos, convirtamonos en tercer mundo! La inatacable logica del mercado lo dicta. Que esto sea un suicidio economico a gran escala, no parece que le importe demasiado a nadie.

    Yo soy esceptico respecto a un hipotetico “despertar” de la conciencia publica occidental. Creo que la gente en general es bastante consciente, pero prefiere sublimar el miedo en arrebatos de folklore autoctono. Franceses cabreados quemando cosas, alemanes que dicen que la culpa la tienen los demas, britanicos doblando el lomo y esperando estoicos a que el Lord no les pegue demasiado fuerte, los italianos de putas para celebrar algun contubernio y los espanyoles pegandose entre ellos por alguna ridiculez. En el fodo cada uno desahoga sus frustraciones de forma historica.

    Ademas no esta claro que nosotros podamos hacer gran cosa. Al fin y al cabo que alternativas tenemos? Aranceles? proteccionismo economico? Eso sabemos a donde lleva, y a nadie le apetece reactivar la economia por el viejo metodo de liarnos a tiros. No, la unica salida que nos queda es que los del otro lado empiecen a pedir derechos antes de que nosotros cedamos todos los nuestros. Que ironico que nuestro futuro se decida sobre todo en Tripoli y en Pekin. Y luego Fukuyama decia que la historia se habia acabado. Menudo gilipollas.

  14. Comentario de Andrés Boix Palop (05/03/2011 09:57):

    Álvaro, gracias por el enlace a la columna de Poch. Ya decía yo que Alemania, en parte, es lo que más se parece a Francia de Europa pero, a la vez, también es su némesis. El libro de Sarrazin, de todos modos, según algún amiguete alemán muy progre (yo no lo he leído), siendo asqueroso, no conviene tirarlo a la basura así como así. Me decían que es una especie de presentación en sociedad, muy inteligente, de nu nuevo modelo de construcción social para la Alemania que viene, la que va a mandar en Europa, y que convenía leerlo con atención. La verdad es que yo no me he hecho el ánimo. Me parece droga demasiado dura.

    Totalmente de acuerdo con lo que dice (InVIno)Veritas. De hecho, volviendo a Alemania, ya explicamos las claves de las pasadas elecciones justamente en esos términos: la ciudadanía europea no es que esté asustada, está acojonada. Y no por no saber de qué va el tema. Al contrario, porque de una manera u otra lo sabemos bien, o lo intuimos. Y en esa tesitura estaríamos dispuestos, presas del miedo, a cualquier cosa, a cualquier renuncia, a cualquier indecencia, a cambio de que quien sea (los mercados, vamos) nos prometan que conservaremos algo de nuestra calidad de vida y de nuestro modo de trabajo, tan cómodo. En esas estamos. Pongo el enlace por si a alguien le interesa ese análisis electoral. Leído desde la distancia, la verdad, no ha cambiado nada desde entonces:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2009/09/24/yes-we-caneamos-al-que-se-ponga-por-delante-cutre-sociologia-electoral-de-una-europa-asustada/

  15. Comentario de emigrante (05/03/2011 10:08):

    #13 (In Vino) Veritas, “la unica salida que nos queda es que los del otro lado empiecen a pedir derechos antes de que nosotros cedamos todos los nuestros”

    Amén

  16. Comentario de Eye (05/03/2011 10:47):

    “la unica salida que nos queda es que los del otro lado empiecen a pedir derechos antes de que nosotros cedamos todos los nuestros”

    Pero que los pidan en su país, claro, porque en el nuestro, en opinión de mucha gente –me gustaría creer que no es la mayoría, aunque bueno, tal vez lo sea–, deberían permanecer como una casta de intocables, trabajando casi gratis y sin levantar la mirada del suelo. Es alucinante. Sólo hay que ver las reacciones que provocan entre nuestros paisanos los jaleos periódicos en El Ejido o la llegada de pateras.

    Antes de que alguien hable de racismo, no, no es racismo. Si cada inmigrante llegase con un maletín lleno de billetes, casi nadie objetaría nada. Es una mezcla de clasismo y de miedo a que te sustituyan por un trabajador marroquí.

    Como contra nuestros superiores económicamente no podemos hacer nada, porque somos viejos y no tenemos pelotas, nos desahogamos con los perdedores que vienen del otro lado del Estrecho.

  17. Comentario de emigrante (05/03/2011 10:57):

    Que el librito este será también un betseller en Alemania ya lo predijeron aquí
    http://blogs.rtve.es/desdealemania/2011/1/24/emport-euch-indignaos

    El problema de Alemania es que habrá que esperar al menos otra generación para que se cure la cicatriz que dejó el muro de Berlín. El mapa político y económico es hoy en día my distinto. No puede haber movimientos sociales de amplia base mientras esas diferencias persistan. Francia en cambio tiene una memoria histórica edulcorada, ellos siempre estuvieron del lado de los buenos, y la llamada para recuperar los derechos sociales se refuerza con el mensaje nacionalista, Le Penes aparte.

  18. Comentario de Mandarín (05/03/2011 11:18):

    Estoy de acuerdo con emigrante. La visión que nos da este hombre de la historia de Francia desde la guerra hasta hoy deja de lado la larga tradición ultraderechista francesa, desde el gobierno de Vichy hasta Le Pen, o la guerra de Argelia, para hacernos creer que en todo ese período no ha habido más que seguridad social, Mayo del 68 y un montón de buenrollismo. Por no hablar de que según este señor, por lo visto, la liberación de Francia y toda Europa se la debemos a la Resistencia y no a los que cayeron en las playas de Normandía o en Stalingrado, por ejemplo.
    De todas formas, vale la pena leerlo.

  19. Comentario de Jordi P. (05/03/2011 11:55):

    Estoy en general a favor de lo comentado en la mayoría de los mensajes y en la idea principal, los que estamos recibiendo los ajustes de la crisis no somos los responsables principales de la misma, los cuales ene general están saliendo tanto o más forrados que antes.

    Pero para discutir un poco, me gustaría plantear algunas dudas. ¿Los derechos sociales de 1980 o de 1990 son iguales a los de ahora? Yo no lo creo. En sanidad, por ejemplo, yo recuerdo hospitales en los 80 que eran auténticos hospitales de campaña. Muchas operaciones no estaban cubiertas o las esperas eran eternas. Las tecnologías utilizadas eran mucho menos sofisticadas y más baratas. La medicina preventiva que se hace ahora es muy superior a la de entonces. En resumen había cobertura sanitaria universal igual, pero no implicaba lo mismo ni los mismos costes que ahora. Es verdad que el PIB por persona ha crecido, pero por narices el coste de la sanidad universal también. Con esto no quiero decir que se deba recortar, sino que no sé a que viene idealizar demasiado los 80 y 90 que yo recuerdo como un desastre en muchos temas.

    Otra cosa que no acabo de compartir es que la pérdida de derechos sea una corriente ideológica definitiva que se tenga que imponer sea cual sea la situación económica. A mi no me parece que sea la línea que sigue de forma uniforme Europa. En derechos laborales sí, pero por ejemplo en España se intentó la ley de dependencia, que en gran medida ha fracasado, pero que era impensable en los 80. No sé si la ley de dependencia terminará por consolidarse o desaparecer, pero se ha intentado.

    En lo que está claro que estamos perdiendo es en seguridad laboral. Pero yo no sé ustedes pero yo en los 80, 90 saltaba de contrato temporal en contrato temporal. Especialmente dura fue la crisis del año 93 en mi sector.

  20. Comentario de BunnyMen (05/03/2011 12:41):

    Pues yo vengo a discrepar. Aunque el comentario de Veritas me parece de lo más lucido no me creo que esa visión sea la real, sino la implantada a fuerza de propaganda economista en nuestras cabecitas a modo Matrix.

    ¿Y por que mi mente abducida presiente que existe otra realidad aparte de la que nos pintan?. Más que nada por que a mi alrededor no paro de ver fluyendo el dinero como un mana sin fin, con el pero de que este nunca se queda abajo para distribuirse de forma horizontal sino que siempre tiende a ir hacia arriba y allí quedarse. (En el blog de popota una vez hizo una proposición de lo más acertada, dejar de mentar al “papa estado” para pasar a denominarlo “hijo tonto estado”, dado que aquí los que le damos la paga somos los ciudadanos al nene gobierno para que se lo gaste en vicios con los amiguetes).

    Si el Estado trabajara para quien tiene que trabajar por definición (para todos) y no para quien trabaja en realidad (El Sr. Botín & cia) creo que el estado de las cosas no seria tan catastrófico como es ahora. ¿ Dicen que el proteccionismo es malo?, ¿Es que no es acaso el trato que recibe el sector banca aquí y en el resto de Europa no es proteccionismo? Si el resto de sectores productivos, de servicios, de investigación y desarrollo en este país gozaran de los mimos y atenciones que los gobiernos dedican a la banca (y construcción en caso específico Español) otro gallo nos cantaría.

    Todos los días vemos como se dedican partidas a la ya mencionada banca, se impiden grabar transacciones internacionales, se mete dinero en ridículos planes-E, subvenciones a gogo, plusvalías, Ibex, y si fuera poco corruptelas diarias, que por cientos las contamos, políticos entran en el cargo con 5 y salen con 5.000, que para sisar siempre hay pasta, y aquí nadie pisa celda.

    Pero, ah eso si, saneemos las cuentas de toda Europa a base de rebajar derechos en todos los países, y esos mismos lumbreras que están de acuerdo en ello luego también lo están en mantener el cerrojazo en paraísos fiscales, que eso por alguna magia que nadie logra explicar resulta que parece que no atañe a los males de este mundo. Eso es, y repitamos a diario en todos los medios que España o Francia tienen que estar acojonadas de China pero no Gibraltar o Suiza, donde casualmente cotizan los que todos los días nos previenen que nuestro sistema privilegiado de clases medias es insostenible. Pues mira, que no, y no, y que anda y que os jodan.

    Hasta la polla de la venta de la moto en la que la solución a todo problema humano para por el índice Down Jones y no por otras ciencias.

    Así es que con Mr. Hessel. Indignez-vous! me hallo y paso de nihilismos.

  21. Comentario de parvulesco (05/03/2011 14:35):

    Sí, Bunnymen, pero ¿cómo les hacemos pasar por la piedra? Ya ves lo efectivo que es votar si tienes a veinte millones de compatriotas que votan a PPSOE. El Estado no puede tasar las transacciones financieras, no puede perseguir los paraísos fiscales, no puede dejar caer a los bancos, con una mierda de Estado así por qué seguir tirando?

  22. Comentario de josé luis (05/03/2011 16:29):

    ¡En el Prat a 5 euros el librito, señora!.

    ¿No está mal, verdad?.

  23. Comentario de BunnyMen (05/03/2011 16:39):

    Mirando que tienes otros veinte millones que compatriotas que no lo hacen. Al igual que cuando dices a un amigo que no contrate la compañía X por que es una puta mierda respecto a lo que ofertan y luego recibes y este te hace caso. Tú aparte de tu voto puedes influir en algún voto de tu entorno, como sea. Si nos quejamos de que mucha gente traga con discursos simplistas rebaja el nivel de tu discurso para cada individuo así que trates, queda a tomar cañas con los más pasotas el día de elecciones y les haces pasar por el colegio, no se, hay cosas que cuestan bastante poco y pueden ser muy efectivas. Aquí presupongo a todo el mundo dos brazos y dos piernas que se mueven y unas cabecitas decentemente amuebladas. Pues joder, que más chungo lo tuvieron Gandhi, los negros en USA y las mujeres para votar y al final se salieron con la suya.

    Yo apuesto con el que quiera que ambos partidos van a tener un índice de votos significativamente menor en 2012 que los recibidos en 2008. Y ya, se que hay no se arreglara nada al día siguiente, claro, habrá que votar en 2016 y en 2020. Quizá entonces visto en perspectiva podamos llevarnos alguna sorpresa positiva. Y si no, pues nos jodemos, pero la opción de no intentarlo no es una opción. Como se suele decir el NO ya lo tienes de entrada siempre.

    Hala, me voy y dejo de dar la brasa. ¿¿¿Quien mato al comendador???

  24. Comentario de Jordi P. (05/03/2011 20:54):

    De acuerdo con esta noticia, Francia no parece muy distinta de Alemania, a pesar de lo que diga Poch:

    Marine Le Pen adelanta a Sarkozy en los sondeos electorales

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/05/internacional/1299347768.html

  25. Comentario de gottlieb (05/03/2011 21:17):

    Ya que la ideología ultra ha calado en la sociedad, la gente quiere lo original y no al impostor de Sarkozy.
    Aznar le podría enseñar un par de cosas.

  26. Comentario de InVino(Veritas) (06/03/2011 07:39):

    Aunque Le Pen-hija probablemente será derrotada por el otro candidato a la presidencia (como le pasó a su papá) el dato es malo, bastante malo. Le Pen padre consiguió algo así como un 20% de los votos en primera vuelta para luego estrellarse en la segunda con más o menos la mitad. Pero que en dos elecciones presidenciales consecutivas el candidato de la ultraderecha parta como favorito no es que invite demasiado al optimismo.

    Por lo demas, de acuerdo con Jordi P. y con Bunnymen. Con el primero en el diagnóstico, cuando dice que el problema está no en el estado actual del sistema, sino en la confianza en como evolucionará (intenten encontrar a alguien que crea que sus hijos van a tener mejor futuro que sus padres). Con el segundo en la terapéutica: aunque solo sea de manera testimonial es necesario decir que no, que el futuro que nos pintan no es ni inevitable ni aceptable.

    Porque no hay que recurrir a Marx,ni darse al anarquismo. Cualquier economista sensato sabe que el motor del capitalismo no está en las fábricas chinas, sino en los consumidores occidentales. Si nos cargamos a la clase media occidental nos cargamos todo el tinglado. Es cierto que la inercia del mercado libre tiende a empeorar las cosas, potenciando un beneficio inmediato fabricando Ipads en China un 40% más baratos, aunque eso suponga un hara-kiri económico a medio plazo. Pero entre la autarquía de planes quinquenales y el liberalismo loco a la Reagan hay un maravilloso abanico de posibilidades intermedias, con espacio -y mucho- para la maniobra. Y no solo nos interesa a nosotros, que los chinos también necesitan gente que les compren los Ipads. Claro que la cosa pinta complicada: es necesario poner de acuerdo a mucha gente y de fondo esta el problema de los recursos naturales limitados. Pero oigan, ya lo dijo Whitehead, el negocio del Futuro es ser peligroso.

  27. Comentario de InVino(Veritas) (06/03/2011 07:46):

    Por cierto, no se si se habra estrenado ya en España, pero no dejen de ver ” Inside Job”. Un documental panfletario (en la mejor acepción de ambos términos) merecidísimo ganador del oscar, que expone las verguenzas del tocomocho financiero que hemos venido padeciendo. Y si no se hubiera estrenado, y yo no fuese una persona de orden, les diría incluso que se lo bajaran de internet.

  28. Comentario de Gekokujo (06/03/2011 10:36):

    ¿Ejpaña? Es un país rico, por más que se roba, siempre queda algo. (por Chito).

    Si el PIB sube, o se mantiene, ¿cómo es que no hay dinero? Curiosamente supongo que no es coincidencia que haya hecho la misma reflexión hace poco.

    Quizás en Alemania no se espera movimiento, pero apuesto que en Francia sí. Además, lo del FN significa que se polarizan posiciones, vamos a ver que pasa con la izquierda. En USA están en las mismas.

    Bunnymen, los franceses son muy chovinistas, es un tópico, pero es verdad. El apoyo a “La Pen” viene a reunir los miedos al extranjero y a la globalización. Además de que a pesar de todo les queda una pátina de “la grandeur”. En eso supongo que se parecerán a los alemanes.

    ¿Por cierto, opinas que sirve de algo comentar en medios cavernarios? Pero entendámonos, sin demasiados exabruptos ni insultos, que de eso ya hay mucho circulando.

  29. Comentario de BunnyMen (06/03/2011 12:22):

    Gerokujo, creo que aunque me has puesto a mí tu comentario acerca de “La Pen” iba dirigido a Jordi.P. u otro. Yo no he hablado acerca de las respectivas idiosincrasias del pueblo germano (obtusos cuadriculados) o galo (maricones perdidos todos).

  30. Comentario de Nacho Pepe (06/03/2011 12:49):

    InVino, en mi opinión los chinos son lo suficientemente listos para estar ya en proceso de “comprarse los IPads” entre ellos, por si las moscas.
    Sí, sé que las diferencias sociales se siguen agrandando por allá y el desarrollo de las zonas interiores parece no llegar nunca, así que tampoco me hagan mucho caso.

  31. Comentario de Bah (06/03/2011 15:21):

    Yo estoy con bunnymen, con el matiz de que no creo que votar sea suficiente, ni siquiera agitar al círculo social para que vote por opciones dignas. Además de soltar el papelote cada 4 años, no creo que una democracia llegue a completarse sin una sociedad civil fuerte y activa, y esa es una carencia grave en España. Es cierto que por lo que vemos en otros países europeos con más tradición asociativa y ciudadanías más activas, esto tampoco es suficiente, aunque quién sabe, probablemente las sociedades civiles se estén desactivando paulatinamente en todo el continente.

    Respecto a la respuesta francesa a los ogros de la globalización basada en la excepción cultural, los ministerios de identidad ancional y las leyes antimoro con regusto Tercera República (cambiando moro por judío) yo casi me quedo con los ogros.

    Yo creo que invinoveritas da en el clavo al mencionar el sinofuturismo y demás para explicar al menos parte del cambio de tornas. Pero esto además también refleja otra realidad, y es que occidente ya no es la única voz con poder de decisión en el planeta y el modelo neo-colonial basado en convertir en colonias económicas las antiguas colonias territoriales ya no es monopolio único. y es que los nuevos actores además ya no van por ahí financiando revoluciones chapuceras y perdiendo dinero en la jugada, sino que se plantan donde interesa con sus constructoras, sus petroleras, sus mineros y sus inversiones copiando el modelo occidenta.Además los usuarios de la nueva competencia, al menos los que son escuchados, no son esforzados ciudadanos socialistas dispuestos a vivir estoicamente en el piso multifamiliar asignado por el partido sino que además quieren vivir como nosotros, poner aire acondicionado en el water e ir a recoger al niño al cole en un práctico y funcional 4×4. Habría que ver hasta qué punto el nivel de vida alcanzado en Europa durante la Guerra Fría se ha alimentado de este casi monopolio occidental en la explotación y demanda de los recursos del resto del planeta.

    Esto no quiere decir que compre las tesis del miedo y la competitividad que nos venden, pero a la par que demandamos un mejor reparto del pastel, o al menos que la desigualdad del reparto no siga aumentando, quizá también debamos plantearnos si el pastel va a seguir teniendo el mismo tamaño, por mucho que haya crecido la riqueza hasta ahora, sobre todo porque hay más comensales ahora que antes. En fin, que lo mismo no podemos seguir pensando Europa como si sólo existiese Europa y el primo americano cuando se trata de repartir yoyah, aunque a decir verdad en esto de meter de yoyah a desarrapados los buenrollistas franceses, a su escala y con menos ruido, tampoco van mal, pero estoy divagando.

    Aún con lo dicho, no deja de ser curioso que, pese al aumento de las desigualdades que señala Hessel, la desactivación social no haga más que crecer en lugar de inflamarse. ¿Seguro que es sólo miedo o es que con ese aumento inusitado de la riqueza aún con desigualdades grandísimas vivimos lo suficientemente cómodos como para arriesgarnos?

    Un saludo.

  32. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (07/03/2011 11:48):

    De entre la muy interesante discusión generada, me llama la atención que, más allá de lo que puedan parecerse o diferenciarse franceses y alemanes, lo que resulta fuera de toda duda es que en España seguimos al margen, para bien o para mal, de cualquier corriente de discusión que pueda recorrer Europa. Es tremendo, mientras los demás se preocupan del futuro, que a nosotros sólo nos inquiete el precio de los solares.

  33. Comentario de emigrante (07/03/2011 12:03):

    Parece ser que el movimiento obrero empieza también a globalizarse tímidamente. Noam Chomsky habla ya de la Egipto-Wisconsin Connection
    http://blogs.publico.es/noam-chomsky/58/la-conexion-el-cairo-wisconsin/

    Jordi P., el éxito de Le Pen en Francia es una prueba de lo diferentes que son de los alemanes. Un partido así estaría prohibido o sería extraparlamentario en la Bundesrepublik. Es la direfencia de mirar al pasado y sentir orgullo en un caso y vergüenza en el otro.

  34. Comentario de Alexandre (07/03/2011 14:50):

    El librillo, en gallego: http://www.toupa.net/libros/ensaio/indignadevos/

  35. Comentario de arkaddin (07/03/2011 17:24):

    “lo de Hessel es un folleto, pero es mucho más preciso calificarlo de hoax”

    http://www.arcadiespada.es/2011/03/05/5-de-marzo-4/

  36. Comentario de casio (07/03/2011 18:22):

    Y lo triste es que algo de razón tiene, el mamonazo de Espada. Lo de la indignación da para poco.

  37. Comentario de Jordi P. (07/03/2011 22:06):

    emigrante,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo a nivel legal, pero no a nivel “popular”. El miedo a la invasión de los inmigrantes toma fuerza en toda Europa con distintas formas en función de la historia, la política y la legalidad de cada país. En el fondo se trata de conseguir limitar los derechos de los que llegan intentando evitar parecernos en estética y formas a los nazis. Cuando Anglada dice que él no es racista esta describiendo el nuevo camino a seguir. Y de momento el PP en Catalunya ya lo sigue sin problemas. Y con considerable éxito electoral, funciona mejor que el anticatalanismo.

  38. Comentario de Lupo (07/03/2011 22:32):

    Me lo he comprado en el aeropuerto y me lo he acabado antes de despegar (y no había retraso). Hoja parroquial con media docena de lugares comunes sobre lo mala que es la derecha en todas sus acepciones (Israel, bancos, Bush, etc).Un par de frases para criticar el comunismo soviético y los cohetes de los palestinos sobre Israel.
    Si esto es un bestseller es
    a) a los franceses no kes gusta leer mas de 30 hojas
    b) los franceses están tiesos y solo se pueden comprar libros nuevos de 5 euros

    saludos

  39. Comentario de Lupo (07/03/2011 22:35):

    PS: Indignada de verdad, Oriana Fallacci antes de morirse. En uno de ellos, “La Rabia y el Orgullo”, panfletón brutal, se te dan la vuelta a los intestinos. Si es verdad la mitad de lo que dice, es para salir corriendo.
    Curioso el eco que tienen este tipo de libros “arrebataos” según el color del escritor…

    saludos

  40. Comentario de Perri el sucio (09/03/2011 02:11):

    Al margen del contenido del panfleto en cuestión, que como buen todólogo no me he leído (prensa española, editoriales, hola!), sí me gustaría añadir un comentario desde el otro lado del telón de acero.

    Merece mucho la pena conocer de primera mano cuáles fueron los defectos y las virtudes de los regímenes socialistas. No porque fueran perfectos (ni mucho menos), sino tan sólo para ver con perspectiva el nivel de patraña de toda la información que llega a nuestro país sobre lo que fue la vida por esta parte del mundo. Como digo, no era precisamente un valle de rosas la vida, pero sí había muchas cosas enormemente diferentes de lo que estamos acostumbrados, y muchas de ellas muy interesantes. Interesantes cara, precisamente, a animar a la ciudadanía a ser sana física e intelectualmente, muy diferente de lo que estamos acostumbrados (compre, compre, vea la tele, compre, obedezca siempre), y sin propaganda institucional cutre; cara a los servicios públicos; cara a los derechos laborales básicos. Por supuesto, la tal democracia ha supuesto cambiar todo esto por mcdonalds y playstation, pero el hecho inquietante, es que a la mayoría de la gente le gusta.

    Seguramente si la gente tuviera que elegir entre seguridad social o lotería preferiría con mucho la miseria y la emoción. Ya lo hemos elegido en realidad.

    En cuanto a europa, sí creo que políticamente debemos esperar mucho más de la V república, por muy agónica que esté, que del régimen de la alemania federal, que es un engendro de los aliados de la II GM, y no tiene mucho margen fuera de la horquilla CDU – SPD – verdes que suplen la ilegalidad del partido comunista mimando koalas mientras conducen un VW. Aunque si volvemos a ver una segunda vuelta de derechas contra LePen posiblemente nos enfrentemos a un circo como el de la última vez que esto pasó.

    El resultado final, previsiblemente, será la constatación de que el sistema se ha blindado frente a toda crítica ciudadana por medio de la desinformación generalizada y el enquistamiento de la corrupción en las instituciones. Corrupción que a su vez se retroalimenta, facilitando el blindaje de la banca y sus aliados frente al populacho.

    Así que patalear e indignarse está muy bien, pero más nos valdría hacer algo. Aunque sea vestirse de payasos y asaltar el congreso, el banco de españa, la bolsa o cualquier ett.

    Y lo primero y más evidente, no les votes.
    http://www.nolesvotes.com/

    pd. señores, siento ser tan incendiario, pero si en algo coincido con Hessel es en que los llamamientos a la calma son ahora mismo el peor veneno posible.

  41. Comentario de pio baroja (17/03/2011 15:17):

    La reseña de Zarzalejos es para emmarcarla, ¿pero este es que fue director del ABC?, ¿la comprension lectora no estaba incluida en sus estudios?.
    Lo que no acabó de entender es que con esta forma de describir la realidad no sigua de director, ¿se dio cuenta tarde?
    Respecto a nuestra situacion, yo uno de los problemas que le veo a España, es que existe un porcentaje de votos cautivos relevante, que han votado siempre al mismo partido caiga lo que caiga y eso da cierta tranquilidad a los partidos importantes.

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download For a hassle-free software activation experience, choose KMS Activator and ensure lifetime updates for your system. maison-gigout.fr