Imparable

No, incauto lector; lo de “Imparable” no hace referencia a la figura de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de una de esas películas de calidad con las que últimamente nos regala Hollywood, y que desmienten la pérfida especie de que aquí lo que hay es una crisis brutal de creatividad y mucho vampiro gay, mucho superhéroe sobrevenido, mucho terror de trazo grueso. Una película… Sobre un tren. Pero no un tren cualquiera, amigos. No. Un tren… ¡DE LA MUERTE MORTAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Una serie de errores humanos propicia que un tren, el 777 (no se atrevieron a denominarlo 666, aunque digo yo; ¿por qué no? Llegados a este punto, si un tren de la muerte -un tren de la muerte- es el protagonista, ¿por qué no hacerlo con todas las consecuencias?), se les escape a los operarios de la vía. Así, sin maquinista, y con el acelerador puesto. Con un par.

Al principio, las cosas están muy claras: la culpa es de la incompetencia supina, la vaguería, el hacer las cosas a medias, propias de la clase trabajadora. Esta gente, a la que puede, engaña a un banco con una hipoteca que no puede pagar, se aprovecha de las ventajosas condiciones de algún préstamo personal al 25% para comprarse un coche nuevo, y a vivir. ¡Y luego se extrañan de que los bancos estuvieran a punto de hundirse, y de que tuviésemos que salvarlos, que arrimar el hombro, dándoles nuestro dinero y cambiando las normas para que pudieran despedirnos más fácilmente!

Así que el tren se va, amigos. Con un montón de vagones de fenol líquido (casualmente, el tren tratado con tanta desidia lleva un cargamento peligrosísimo), y en dirección a una inocente ciudad de 750.000 habitantes. Se va, y ganando velocidad. Que a primera vista todo esto de los trenes parece muy seguro, muy controlado, todo dentro de una vía que sigue (obviamente) un trazado prefijado. Pero a la que te descuidas al tren se le cruzan los cables y se pone a matar y violar como un inmigrante ilegal – independentista en Cataluña.

En ese momento el guión da un sorprendente giro: tras el divertido planteamiento inicial, se nos muestra a la empresa propietaria del tren como mala malísima. Los trabajadores son ineptos, pero la empresa es malvada, pues se niega a tomar una decisión rápida que logre parar el tren sin males mayores, con el argumento de que cundiría el pánico en la Bolsa y las acciones de la compañía bajarían un 40%. En lo que, si lo piensan, en realidad es una decisión amable con el proletariado; porque, si algo así ocurriese, las consecuencias inmediatas serían el despido de un montón de trabajadores, sobre todo los más veteranos, capaces y con mejores sueldos, que de alguna manera hay que pagar los incentivos de los dirigentes de la compañía (que se jodan, no haber perdido el tren).

Aparecen dos trabajadores providenciales, dos héroes americanos, que sortean todo tipo de dificultades para impedir que el tren se estozole en pleno centro de la ciudad. Donde, casualmente y según se nos explica en la película, hay unos enormes depósitos de combustible (y digo yo: por el mismo precio, ¿no podrían haber puesto unos silos de misiles nucleares?).

¿Es una película entretenida? Pues según se mire. Por un lado, lo del tren de la Muerte da mucha risa, la verdad, sobre todo porque nos regalan con múltiples planos del tren avanzando, impasible el ademán, como diciendo: “¿a que acojona?”. Por otro, toda la película es una especie de videoclip, al uso actual, plagado de planos y planos y planos y planos breves, raudos, efectistas, con música tecno de fondo para amenizar el asunto.

Todo estaba preparado para hacer una película en 3D y rememorar así los tiempos gloriosos de los inicios del cinematógrafo, cuando los espectadores huían despavoridos de la sala ante películas como “La llegada del tren” (1895), con una locomotora que amenazaba con salir de la pantalla y aplastarlos a todos (o, al estilo de la otra Locomotora, hincharse a dar codazos impunemente). Pero en 2D la cosa da más bien risa. E, insisto de nuevo, no sé si para bien o para mal.вок сковорода ценаразработка и продвижение бренда цены


Compartir:

  1. Comentario de José Mourriño (23/11/2010 00:51):

    Cuando vi el trailer de “Imparable” pensé en otra película en la que salía Denzel Washington con un tren a toda pastilla por Nueva York, “Asalto al tren Pelham 123”. Así están las cosas por Hollywood.

    Echo de menos una entrada de Álvaro. ¿Es que no le dejan conectarse en Proyecto Hombre?

  2. Comentario de Andrés Boix Palop (23/11/2010 09:36):

    A mí me ha recordado a un telefilm ochentero que vi durante una sobremesa tonta hace muuuuuuchos años. Cuando aún era creíble que un tren funcionara sin dispositivo de hombre-muerto y podía construirse la ficción de que el maquinista muerto o desnatado pisaba el acelerador y no había manera de detener aquello.

  3. Comentario de John Constantine (23/11/2010 10:04):

    A mí, que soy bastante fan de las pelis que han hecho juntos Tony Scott y Denzel Washingon -Deja Vu me entretuvo un montón- las dos últimas de la parejita me la ha traído bastante al pairo por la temática, la verdad. EL argumento de esta última retrotaía completamente al telefilm ese mecionado, que creo protagonziba el Rob Lowe.

  4. Comentario de Manuel de la Fuente (23/11/2010 11:10):

    Tony Scott es siempre un coñazo de aúpa. Ésta no la he visto aún, me estoy haciendo el remolón.

    Pero os dejáis la que es sin duda la mejor película de trenes, con suspense, una trama de la leche, y entretenida a más no poder: “Alerta máxima 2”, con Steven Seagal.

    Un peliculón (y no lo digo como boutade!)

  5. Comentario de Otto von Bismarck (23/11/2010 12:42):

    No sé si alguno me podrá confirmar la cita, pero al respecto del comentario de Manuel, un amigo me contó hace cienes de años que en una entrevista, el épicamente fallecido David Carradine comentó algo así como que todos hemos deseado alguna vez pegarle una paliza a Steven Seagal.

  6. Comentario de karpov (23/11/2010 12:43):

    delante de mí nadie se cisca en tony scott, que hizo aquella de ‘el ansia’ con el david bowie.

  7. Comentario de Picazor (23/11/2010 13:09):

    “matar y violar como un inmigrante ilegal – independentista en Cataluña” – Además de que me define como persona física, es la mejor frase que he leído hoy. Perdonen el inciso, ¿han tenido el placer de leer esto?

    http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20101122/54074462153/cae-en-barcelona-un-grupo-de-atracadores-violentos-que-asaltaba-a-joyeros.html

    Argentinos, viviendo en Italia y robando en Barcelona. ¿Escuchaban a Franz Ferdinand durante los atracos?

  8. Comentario de Bunnymen (23/11/2010 14:05):

    A mi me gusta “top gun”.

  9. Comentario de Bunnymen (23/11/2010 14:09):

    Si “Top Gun” ¿que pasa, eh?

  10. Comentario de MuñecoCera (23/11/2010 14:18):

    ¿Top Gay?
    De acuerdo con lo de Alerta Máxima 2, mucho mejor que Speed, por ejemplo.

  11. Comentario de Bunnymen (23/11/2010 14:35):

    El malo de alerta maxima 2 es clavado a Hector Cuper.

  12. Comentario de _roy_ (23/11/2010 15:06):

    Y Steven Seagal es clavadito a la gitana que regentaba el puesto de tiro al palillo en las fiestas de mi pueblo, el mismo mirar acerado y el mismo pelazo negro. Y repartía yoyah igual de contundentes a sus vástagos.

  13. Comentario de karpov (23/11/2010 16:40):

    a mi me gusta cuando la amish de ‘único testigo’ se está bañando en la pileta y se le gira al harrison ford.

  14. Comentario de de ventre (23/11/2010 17:33):

    revenge es de puta madre! y qué decir de marea roja!

    reinvindiquemos a tony scott y a joel schumacher!

    a mí de trenes, la que más me gusta (aparte de “en coche cama con jenna”) es “testigo accidental” donde gene hackman reparte como sólo el sabe (el otro día vi su antológica bofetada a william dafoe en “arde mississississippi” y aún me duele.

    j

    p.d.: y “el último boy scout”? la mejor pelí de acción desde las de errol flynn

  15. Comentario de uno (23/11/2010 18:35):

    De trenes en marcha molaba esa de Lee Marvin que quería colarse en el tren y Ernest Borgnine era un revisor chungo que repartía hostias como panes. Y también el Tren del infierno.

    Por lo que dices, Imparable habrá que bajársela, digooo, pagar un buen dinero para ir a verla.

  16. Comentario de Enduguito (23/11/2010 23:17):

    ¿Para cuándo una Bio Pic de la vida de Errol Flynn? Quién conozca su biografía estará de acuerdo conmigo en que es el macho alfa de todo el siglo XX. Y lo que disfrutó Marilyn de su sonata de Piano tocada con el miembro.

  17. Comentario de Pogrom Pom Pom (23/11/2010 23:37):

    En realidad todas son plagios de “El maquinista de la General”. Salvando, claro está, las distancias cósmicas entre la expresividad de Buster Keaton y la de Steven Seagal.

  18. Comentario de de ventre (24/11/2010 10:02):

    Coño, “el emperador del norte”, qué buena, uno, apuntate un tanto!

  19. Comentario de Bunnymen (24/11/2010 10:29):

    Bueno, Guillermo, Andrés, nos dejamos de trenes y ya que os toca de cerca comentarnos algo de de cómo adaptáis a la gratronomia local eso de “venderse por un plato de lentejas”,

    http://www.larepublica.es/spip.php?article22176

    A vosotros que sois profesores al menos os invitaran unas gambitas ¿no?

  20. Comentario de Guillermo López (01/12/2010 14:28):

    ¡Qué bueno!

    Este es uno de los dos sindicatos que ha montado el PP en la Universidad de Valencia, creo que el afín a Juan Cotino (vicepresidente autonómico y opusdeísta de pro). Con un índice de participación en torno al 5% el voto clientelar tiene mucho peso, pero hay que reconocer que estos tienen un arte que yo no había visto.

    Y hablando de elecciones en la Universidad: Mañana me toca estar en una mesa electoral de unas elecciones aún más absurdas: Elecciones Sindicales. Me estuve mirando un poco la cosa y el año pasado un puesto de delegado salía por unos doce votos (sin paella, eso sí). ¡La democracia clientelar en marcha!

    Un cordial saludo

  21. Comentario de Muad'Dib (06/12/2010 14:28):

    Sobre la peli… por no comentar el machaque constante que es la peli en las transiciones con una banda sonora formada por pitidos de tren, helicópteros y gritos.

Comentarios cerrados para esta entrada.

888starz poland melbet download