La Red Social

Esta película es, sin duda, uno de los estrenos más esperados del año. Y no por el tema, que en principio parece bastante plomo (un pleito entre los fundadores de Facebook; ¡Bienvenidos al reino de la frivolidad y las aplicaciones absurdas, de “Me gusta” y la mítica opción sentimental “Es complicado”!), sino por quién está detrás de la película.

Los cinéfilos con gafas de pasta les dirán que si la película es buena es gracias a David Fincher, director de un montón de peliculones que no he visto. Pero, como en tantas ocasiones, los cinéfilos, ataviados con sus elegantes foulards, se equivocan: si la película es buena, que lo es, y mucho, es gracias al guionista: nada menos que Aaron Sorkin, el gurú, el gran vate, el ídolo de generaciones de listillos pretenciosos: creador de la mejor serie de televisión de todos los tiempos, “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, y de adendas tan magistrales como “Studio 60” (que no vio ni Dios, y por eso sólo duró una temporada). Con él al frente del proyecto y Fincher haciendo lo que quiera que haga como director, incluso “La red social” prometía.

La película relata los orígenes de Facebook y sus primeros años a través de una serie de flashbacks motivados por sendos pleitos que enfrentan al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, con su ex mejor-único amigo, por un lado, y con unos gemelos Wasp y su criado hindú a los que toreó durante meses, simulando trabajar para su proyecto mientras se volcaba en el desarrollo de Facebook. Todos ellos, en el contexto de la Universidad de Harvard, donde transcurre la mayoría de la película. Universidad que se nos aparece como lugar perfectamente homologable a cualquier Universidad española, donde la vida académica consiste en montar botellones de mantenimiento entre juerga y juerga. Pero eso sí, todo como muy elegante y con muchas fraternidades.

Zuckerberg, un nerd inadaptado, tan inteligente como capullo, desarrolla en una noche, borracho y despechado, una página web con fotos de muchas alumnas de Harvard, cuyos ficheros logra hackear para acceder a las imágenes. La web consiste en votar quién está más buena entre dos opciones que aparecen sucesivamente en la pantalla. En este momento ya queda delineado el argumento fundamental de la película: Facebook funcionará porque es una herramienta que favorece considerablemente los trámites para, quizás, quién sabe, echar un polvo; porque además propone en la práctica una estructura jerarquizada basada en conseguir más y más amigos, al modo de los exitosos sistemas piramidales que convirtieron en su día a Albania en un paraíso estalinista; y porque, en todo caso, lo que permite es cotillear y cotillear hasta decir basta. Y todo ello sin tener que mojarse demasiado, sin tener que pasar noches enteras siendo toreado por el objetivo u objetivos sexuales: ¡ahora pueden torearle a uno mucho más rápida e indoloramente, gracias a Facebook!

Todo ello nos presenta una película que haría las delicias de la ya ex ministra Bibiana Aído y de su nueva superior jerárquica, nuestra musa, Leire Pajín, en donde la condición de la mujer es definida así: las mujeres son, en su mayoría, objetos sexuales a las que los tíos intentan follarse, y para ello participan en juergas desmadradas, redes sociales o lo que haga falta y, sobre todo, acumulan poder, que es lo que más cachondas pone a las tías en la película. ¡Si tienes poder, ellas se derriten! ¡”Me gusta”! Los tíos son creativos, inteligentes, traicioneros, despiadados, … Todo, en última instancia, con tal de follarse cuantas más tías, mejor. Y las tías… ¿Qué más quieren? ¡Si los tíos trabajan gracias a ellas! Es mérito de Aaron Sorkin que cuele semejante visión de las cosas (hasta cierto punto atemperada por sendos pegotes seudomorales, al principio y al final de la película) y que, así y todo, no chirríe demasiado.

En cuanto al símil con la realidad, la película muestra a Mark Zuckerberg como un auténtico cretino, egoísta, envidioso y sin apenas escrúpulos, con el único matiz de una absurda escena final con una mujer “que habla raro” (porque piensa, tiene principios, etc.) en la que pretenden medio enmendar el perfil que amorosamente han creado a lo largo de dos horas de película (de él y de las mujeres). Por otra parte, también queda muy claro que el que desarrolla casi íntegramente Facebook es él; el que tiene todas las ideas que merecen la pena, él; la disciplina de trabajo y la visión de futuro, él. Los que le demandan no pasan de ser unos aprovechados que, además, reciben al final compensaciones millonarias por lo poco que contribuyeron, así que, más allá de su deliciosa personalidad, Zuckerberg tampoco sale tan mal librado.

En resumen: una excelente película, muy entretenida e interesante, con el sello de calidad de la magnífica habilidad de Aaron Sorkin para crear diálogos electrizantes que ni la cúpula de la CEOE en una reunión de trabajo. Pero, la verdad, qué quieren que les diga: dos horas de Aaron Sorkin cada dos años no parece ningún chollo para los que nos pasamos años acostumbrados a disfrutar de dieciséis horas anuales en la televisión. Que Sorkin deje de coquetear con el cine y haga series, coño, que dan más de sí. Aunque hace años hizo “El Presidente y Miss Wade” y de lo que le sobró del guión original salieron siete temporadas de “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, así que todo puede pasar.программа подделки печатейtranslate english romanian google


Compartir:

  1. Comentario de MuñecoCera (20/10/2010 18:16):

    Guau!! Creo que me voy a desmayar, dos artículos en LPD el mismo día, ahora entiendo el “próximo acontecimiento histórico” de Pajín, se refería a esto.
    Ah! David Fincher habrá hecho peliculones, pero también ha hecho cada mierda…

  2. Comentario de Miguel (20/10/2010 18:19):

    Tengo que reconocer que a mí también me gustó la película, y eso que fui un tanto a rastras (me temí un ‘Facebook: the movie’). De hecho, me pareció que las virtudes específicas de Facebook ni se intentan justificar siquiera: el argumento de la película está en otra cosa, en la desagradable personalidad de Zuckerberg, y en la suerte que tiene el cabrón.

    Otra crítica que también me ha gustado mucho: http://larealidadestupefaciente.blogspot.com/2010/10/la-red-social-la-creo-gente-poco.html#links

  3. Comentario de Guillermo López García (20/10/2010 18:52):

    Hombre, es que el blogger de “La realidad estupefaciente” tiene la cabeza muy bien amueblada y, además, es amigo (y colaboró con LPD, hasta que, en nuestra sonrojante incompetencia, lo perdimos para la causa, con artículos excelentes, como este: http://www.lapaginadefinitiva.com/2005/01/18/capitulo-7-espana-el-gallego-y-portugal/).

    La crítica está muy bien, en efecto. Una de las cosas que más llaman la atención de la película, que SuperSantiEgo comenta, es que en la película ninguno de los personajes es totalmente “bueno”, pero tampoco totalmente “malo”. Es un magnífico escenario de grises que Sorkin maneja como nadie (en El Ala Oeste sí que había buenos, pero con flaquezas, y casi todos los malos acababan teniendo también sus prismas, aristas y corazoncitos cercanos al Bien).

    Un cordial saludo

  4. Pingback de Texto casi Diario - María Pilar Clau y Mariano Gistaín - Periodistas y escritores » Sobre la peli de Facebook (”La red social”) (20/10/2010 20:30):

    […] http://www.lapaginadefinitiva.com/2010/10/20/la-red-social/ // […]

  5. Comentario de varo (21/10/2010 09:08):

    Decir que “El ala oeste” es la mejor serie de la historia existiendo “The Wire” sería motivo bastante para meterle a usted en una cárcel libanesa de la CIA. Y se lo digo sin acritud, que ya sé que de gustos…

  6. Comentario de Bunnymen (21/10/2010 09:30):

    Ainsss, estos tiempos tecnócratas son malos para los hombres con espíritu guerrero de antaño. Ahora los dominantes de la especie son los nerds, ¡y yo con estos biceps!, me han pillado a contrapie.

    Ahora bien , eso de que el reclamo es el tal Aaron por encima de uno de los directores con más músculo de los últimos años, como es David Fincher… y para justificarlo me habla de “El ala oeste de la casa blanca”.

    Ejem, “El ala oeste de…bla, bla, bla”, para decirlo rápido, es una puta mierda como no se ha visto puta mierda igual en la mierda de panorama televisivo.

    Esa serie podria llamarse “como los demócratas (& republicanos cultivados imagino que también)gringos imaginan la realidad de la casa blanca para que cuadre con la imaginaria realidad de sus cabezas”.
    Irreal, desnatada, a medio paso de ser como la citada “el presidente y miss Wade”, con el tufo repelente de ingenuidad típicamente propia de adultos conformistas. Del que presume que sabe como funcionan los engranajes de la vida “real” pero es incapaz de aceptar la amoralidad de sus instituciones y para calmar su conciencia tiene que ficcionar la vida en la casa blanca con un presi bonachón y cultivado, que se preocupa de verdad por sus ciudadanos y el resto del mundo, con mano dura pero justa. Vamos, la verdad más verdadera y sin dulcificarla pero ni un pelo.

    Digno de ZP metido a guionista. Puta mierda de serie y me cago en sus nueve, o diez, o las que sean temporadas, en sus emis y sus espectadores y sus buenas criticas.

    Ah, y de la peli, pues la peli no la he visto aún.

    Un cordial y afectuoso saludo.

  7. Comentario de Garganta Profunda (21/10/2010 10:43):

    ¿”El Ala Oeste” la mejor serie de televisión? ¡Amos anda!

    Guillermo, a estas alturas y todavía no ha visto “The Wire”, eso es indigno de la LPD…

  8. Comentario de Te lo pido de rodillas (21/10/2010 10:46):

    Supongo que la veré, aunque cuando fui al cine a ver Inception me cascaron el trailer de “La Red social” y lo primero que pensé fue “joder, American Pie dramático y con facebook de fondo”.

    Pero el caso es que a la gente se le ha pirado la pinza y andan soltando que si es un clásico, una obra maestra, … así que le daremos una oportunidad.

  9. Comentario de Garganta Profunda (21/10/2010 10:48):

    Por cierto unos “frikorros” idearon un trailer de como sería la película que narrara la vida de los creadores de otra chorri-aplicación cibernética: “eBay”, en un claro homenaje a la película de Fincher.

    Ahí teneis.

    http://www.youtube.com/watch?v=meUrvZmRHfY

    PD. Porque al final Internet es eso…frikorros aislados y salidillos.

  10. Comentario de Guillermo (LPD) (21/10/2010 11:15):

    Por supuesto que he visto The Wire, hay que verla. Y es magnífica. Pero no es El Ala Oeste, sus cuidados diálogos, su friquismo político y su matizado idealismo, que es de lo que se trata. Me espanta el autoritarismo de todos Ustedes, intolerantes que no piensan como yo.

    Un cordial saludo

  11. Comentario de parvulesco (21/10/2010 13:40):

    Lo siento pero como estalinista seguidor de la serie de David Simon, a mí también me chocó la afirmación de “mejor serie de todos los tiempos” no acompañada de “The Wire”, sino de the West Wing. Que está bien, sí, pero no es una tragedia grecoamericana. Su ‘matizado idealismo’ a veces parece un poco cursi, la verdad.

  12. Comentario de parvulesco (21/10/2010 13:55):

    Así presentó Simon la serie a HBO:
    “(…) In the end, the cost to all sides begins to suggest not so much the dogged police pursuit of the bad guys, but rather a Greek tragedy. At the end of thirteen episodes, the reward for the viewer — who has been lured all this way by a well-constructed police show — is not the simple gratification of hearing handcuffs click. Instead, the conclusion is something that Euripides or O’Neill might recognize: an America, at every level at war with itself.”

    http://kottke.org/10/10/david-simons-original-pitch-for-the-wire

  13. Comentario de Hans (21/10/2010 18:02):

    Buena película.
    Gloria a la HBO por “The Sopranos”,”The Wire” y “Treme”(estas dos últimas de Simon).
    Simon se mea en Sorkin.(Televisivamente hablando).Ya tiene dos series geniales.Sorkin,una con el Sheen(¿Qué ya no os acordáis que hacía de JFK?¿Cómo quiere el Sorkin que me lo crea haciendo de otro?)

  14. Comentario de Sr. Bateman (22/10/2010 12:26):

    La tercera temporada de The Wire es un pestiño. 12 episodios de sopor con una trama absurda en la que no pasa nada, estoy seguro de que hicieron abandonar la serie a más de uno. Eso si las dos primeras y la cuarta son excelentes.

  15. Comentario de SuperSantiEgo (22/10/2010 13:52):

    Gracias, primo.

  16. Comentario de Julio Salinas (23/10/2010 08:59):

    Hablando de series, ¿no pensáis que Leire Pajín se parece a D’Angelo Barksdale?

  17. Comentario de BunnyMen (23/10/2010 10:19):

    En el hipotético caso de tener que elegir a vida o muerte, y si no lo haces matan a toda tu familia, y amigos, y compañeros de COU que te caían majos…me tiro antes al D’Angelo que a Leire.

  18. Comentario de Larry Birdie (23/10/2010 11:49):

    “me tiro antes al D’Angelo que a Leire.”

    ¡¡¡Por todos los ifiernos de Dante, me ha hecho vomitar!!!

    Y sí “the west wing” es una mierda infumable, en eso estamos de acuerdo.
    Será para compensar el delito de lesa presidencia de “LA ZONA MUERTA”

  19. Comentario de BunnyMen (23/10/2010 12:55):

    ¿Eso le hace vomitar?. Piense en lo que seria en mitad de una copulación con Leire, que entre gemidos le dijera, “eres más masculino que el PIB”.

    http://www.youtube.com/watch?v=V2iQLPeajiA

  20. Comentario de Hans (23/10/2010 15:22):

    Yo también le noto un aire al pobre d´Angelo con Hipatya de Benidorm…
    Al señor Bateman decirle que la tercera temporada es GRANDIOSA.

  21. Comentario de Armin Tanzarian (25/10/2010 13:59):

    Si la tercera temporada es la de las escuelas infantiles, yo también opino que bajó un poco, pero no desde luego al nivel de pestiño.

  22. Comentario de Garganta Profunda (25/10/2010 23:23):

    Pero mira que son tios-mierdas. ¿Como cojones osan decir que existen temporadas de The Wire “malas”?

    Podemos insinuar que la segunda es sin duda la más descarnada, la mas brutal donde asistimos al fin de la clase media norteamericana, simbolizada en el clan de estibadores Sobotka.

    La tercera es sencillamente cojonuda, el clan Barksdale agoniza, la conspiración del Brother Monzone y Omar, la traición a Stringer Bell, la creación de la “free drug zone”…

    La cuarta es una temporada con un par de huevos. Como se forman los cachorros, el ascenso del imperio de Marlo Stanfield, su curiosa forma de hacer desaparecer los cadaveres, la caída (enésima) de McNulty…y el auge del ZP de Baltimore, Calcetti.

    La quinta es el fin de fiesta. No hay nadie minimamente decente. La palma se la llevan los “piriodistas”. Los intentos por incriminar al senador Clay “Shiiiit” David caen en saco roto. No se puede hablar ni de victoria pírrica sino mas bien de “salvese quien pueda”.

    Viva “The Wire” coño!!

  23. Comentario de Nadie me quita mis vacaciones en Castellón (01/11/2010 23:33):

    The Wire es a la televisión, lo que el Padrino es al cine.

Comentarios cerrados para esta entrada.

888starz poland melbet download