Cambia de canal niño, que echan la huelga

Desde hace unos años nos hemos acostumbrado a que en cualquier manifestación, protesta o huelga exista un contraste destacado entre las cifras que ofrecen los organizadores y la que dan las autoridades o el sector contrario a la protesta. Por un bando pueden asistir siete millones de personas aglutinadas en una plaza de cuatro por cuatro, se supone estructuradas para ello en forma de gigantesco casteller donde el niño de arriba tiene la mitad de la cara en la mesosfera. Para el otro bando apenas asistió un vaquero solitario que se vislumbra de milagro a contraluz en el extremo de esa misma plaza polvorienta donde la brisa hace rodar por el suelo al clásico rastrojo que rueda por el suelo en las películas del oeste. Ni siquiera hay lugar para un silbido de Kurt Savoy.

Al margen del análisis político, la huelga general de esta semana ha servido para corroborar cómo las cifras de asistentes se han convertido en algo más que un burda manipulación (las diferencias son tan exageradas que parten de la caricatura) sino en una especie de eslogan que se impone gracias a la repetición en los medios de comunicación. De esta manera esas cifras no responden a la realidad, ni siquiera pretenden hacerlo, sino que funcionan exactamente igual que un mensaje de una frase colocado en un gran cartel publicitario. Afirman lo que ya afirmaban de partida o niega lo que ya negaban. La adscripción de los medios de comunicación a cualquier tipo de poder, sea político o comercial, y la ausencia de cualquier atisbo de periodismo que merezca llamarse así hacen el resto.

La disparidad en los números refleja un aspecto interesante en la huelga: el hecho de que se haya convertido en una protesta esencialmente mediática. De “a las barricadas” se pasa a “a los titulares” con los mismos mimbres que las noticias de hoy día, o sea, falta de profundidad, repetición incansable de conceptos sencillos y espectacularidad.

Si la base de la que partimos está en las cifras-eslogan, llama la atención el papel que han desempeñado los piquetes. Jamás han tenido tanto protagonismo en los telediarios. Algunos informativos no han tratado ni siquiera del asunto sobre el que trataba la huelga –la reforma laboral del Gobierno- y han pasado por encima de cualquier intento por confirmar cifras reales –funcionan las cifras-eslogan como vemos-, tratando a los piquetes de la misma forma que a los números, convirtiéndolos en el centro de la noticia y a su vez en el mensaje. Dime como andas de piquetes y te diré quién eres, o más bien como estás.

De esta manera se puede hablar de los piquetes desprovistos de su función tradicional. Pasan a ser para un bando la muestra de que tienen fuerza. No la fuerza de cerrar fábricas o parar transportes, sino fuerza mediática mediante el espectáculo. Por decirlo de alguna forma son piquetes-personaje. Están ahí para salir en las cámaras. Para el otro bando son lo mismo, sólo que muestran la equivocación del contrario, sus “argumentos” equivocados. Son argumentos violentos, aunque esa violencia sea impostada. En cierto modo se enfrentan dos críticas cinematográficas. Una indica que la película de los piquetes es buena, tienen una excelente interpretación de estos seductores galanes. Otra indica que se trata de una mala película de acción. No interesa tanto el piquete que obstruye el funcionamiento de un lugar de trabajo como el piquete que sale en los medios representando el papel de obstruir el funcionamiento de un lugar de trabajo. Su eficacia casi se puede afirmar que poco importa… al fin y al cabo los números ya sabemos que están predeterminados como eslóganes.

Y a la cuestión de números-eslóganes y piquetes-personaje hay que añadir otra característica que revela como la huelga ha ido evolucionando en una sociedad de consumo. De parte importantísima de la lucha obrera ha pasado a transformarse en esta especie de combate en los medios. No se pretende que su éxito sea “físico”, que el tejido productivo se pare y que genere consecuencias económicas mediante la presión, sino que su “éxito” ha de ser mediático, por lo que el seguimiento real tiene mucho menos peso que antaño. El seguimiento ha de ser informativo, basado en los rasgos que señalamos más arriba. Por eso ha sido una curiosa huelga… matutina. Todo está dirigido a los informativos de las tres, a los de la radio etc., y también a dar datos a los diarios del día siguiente bien prontito, con ruedas de prensa en muchas ciudades a la hora de la siesta. Por la tarde vuelve la “normalidad”, el horario de la huelga mediática ya ha pasado. Ya se ha echado la película de los piquetes, ya se han dado las cifras de ciencia-ficción, unos ya han hecho todo lo posible por salir cachas en su particular peplum, los otros ya han hecho todo lo posible por llamar la atención sobre los decorados de cartón-piedra.

En suma todo esto muestra si con la conversión de huelga tradicional en huelga-anuncio podemos considerar a la huelga como una protesta acorde con estos tiempos, si no asistimos ya a la muerte demostrada de una sociedad burguesa con varios estratos y, sobre todo, si no sería conveniente que toda esta pantomima se desarrollase ya en las redes sociales y con cifras de amigos que se añaden o no se añaden a las propuestas. El teatrillo sería el mismo pero al menos puedes hacerlo en tu casa y en pijama, poniendo además musiquilla, vídeos y fotos hechas a uno mismo semidesnudo en el cuarto de baño con los morritos así.english to italian translatertranslate english japanese


Compartir:

  1. Pingback de Cambia de canal niño, que echan la huelga (30/09/2010 15:11):

    […] Cambia de canal niño, que echan la huelga http://www.lapaginadefinitiva.com/2010/09/30/cambia-de-canal-nin…  por Guardagujas hace 3 segundos […]

  2. Comentario de Karraspito for President (30/09/2010 15:16):

    Alfredo, eres grande. Yo he tenido la misma sensación, pero evidentemente, no lo habría sabido expresar de la misma manera. Cuando a Felipe le hicieron la huelga, se cagó por las patas porque realmente la gente estaba cabreada y querían cambiar la situación mediante esa estrategia de presión que debería ser la huelga. Ayer parecía que se estaba representando una comedieta ligera más que haciendo una huelga. Además, ¿qué mierda de huelga es una en la que gobierno y sindicatos se han puesto de acuerdo en las condiciones de antemano y en la que se respetan los servicios mínimos? Si es que ya no hay onvres en los sindicatos…

  3. Comentario de Jorge A. (30/09/2010 15:35):

    El de Alfredo M-G es el mejor análisis de la huelga que he leído, y noticias como ésta vienen a confirmarlo: http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=556289

    “El cierre -«por primera vez», como alabaron los líderes de UGT y CC.OO. en la provincia- que los piquetes sindicales consiguieron en El Corte Inglés se resumió en la pegatina que había a los pies de la entrada: «Visto y no visto». Poco más de 5 minutos. El tiempo que tardaron en irse de la única puerta en la que se bajaron las trapas. Una foto de regalo para los piqueteros, a cambio de que no se montara el jaleo de la última vez, como pactaron con los responsables de la gran superficie…”

    La próxima huelga en Facebook y en Twitter, no me cabe la menor duda.

  4. Comentario de Bunnymen (30/09/2010 16:11):

    El análisis un 10.

    Ayer, en antena 3, en mitad de uno de esos programas de tarde con publico de marujas, la información sobre la huelga se reducía a poner imágenes de pseudo punkis corriendo y lanzando piedras, y un abuelote bujarron y dos momias de sesenta años vestidas (¿tratado de aparentar?) como chicas de veinte haciendo comentarios incisivos e informados del tipo “que vergüenza”, “que pena de España”, “que gamberros”.

    Y asi, que con semejante información de calidad y gente dispuesta a dar a eso valor de opinión formada e informada será lo mejor pasar a huelga en casita vía red social, ya que a la gente parece que se la suda que el gobierno con el beneplácito de la oposición gaste tropecientosmil millones en rescatar bancos y cajas para negócieles de amigos, “por que asín son los mercados”.

    Pero monta en cólera y se irritan como viejas de abrigo de visón, collar de perlas y perrito-rata de pedigrí cuando en una revuelta unos “radikales antisistema” rompen que si un escaparate, un parabrisas y queman unos contenedores de plástico por que eso “lo pagamos todos con nuestros impuestos”.

  5. Comentario de varo (30/09/2010 18:10):

    Nó sé qué quieres que te diga. Tienes razón, desde luego, con lo de huelga mediática. Pero yo lo que vi fue los polígonos industriales parados (que yo sepa en alrededores de Barcelona y por lo que me dijeron en Asturias). Vaya, que por algunos sectores salió muy buena huelga.

    Pero luego, por los números que dan, y por la sensación percibida, no había ni un médico ni un funcionario (donde los de comisiones y ugete compiten en amarillos con los propios sindicatos amarillos), y muy pocos profesores.

    Me da mí que esta, más que huelga facebook, ha salido huelga obrera, en el sentido más viejo.

    Las hostias que nos vamos a llevar…

  6. Comentario de galaico67 (30/09/2010 18:52):

    La huelga esta llega tarde. Después de que se votara el despido libre con 240 días de indemnización – que el PP,ahora Partido Popular de los Trabajadores, va a mejorar, flojera me da cuando se manifieste…- ya poco queda por hacer. Un gobierno endeudado hasta las trancas no puede hacer otra cosa que sostenella y no enmendalla, visto lo visto en el panorama internacional. La huelga tenía que haber sido antes, ahora solo nos queda votar en las autonomicas y tirar fuera de sus puestos a la mayor cantidad posible de cargos, carguetes y carguillos pseudosocialistas que andan cobrando por ahi. Nada de quedarse en casa y pasar de votar. Ir con toda la mala baba posible y cambiarlos por otros , igual de inutiles, pero, al menos, todavía supuestos progresitas.

  7. Comentario de AnonymousCoward (30/09/2010 19:38):

    Sí señor, muy fino. Es el signo de los tiempos. España, económicamente, no pinta nada, al menos, en cuanto a producción. A los empresarios lo que les sale a cuenta es que no vayamos a trabajar. Nos dejan de pagar, y total, para lo que producimos… y al cabo, se trata sólo de una guerra mediática. Quién vaya a la huelga es irrelevante: a los trabajadores no les conviene.

  8. Comentario de Nacho Pepe (01/10/2010 08:53):

    -Buen apunte el de anonymous… si hay una crisis galopante y no se vende ni un colí, una huelga sólo supone un día de despido libre a las empresas que les da casi más un respiro que un disgusto.
    Además de tarde, mal enfocada. Entiendo que es una medida de presión y bla,bla,bla, pero cualquier cosa que no fuera una huelga a la japonesa (de verdad, dejando unos stocks que no se vendan ni en un año) es económicamente irrelevante.
    Pero yo necesito un buen sociólogo que me diga en qué nos diferenciamos de Grecia para que en España no haya ni el más mínimo asomo de estallido, qué digo, de petardillo social.

  9. Comentario de Otto von Bismarck (01/10/2010 09:40):

    Y no será… digo yorl… ¿que en el fondo la peña ha asumido que las reformas son necesarias? Y me explico.

    Cuando uno habla con el personal, todo el mundo asume que la espiral de gasto en que nos habíamos embarcado, viviendo a crédito era insostenible (pida hasta 9000 leuros a prepucio-credit para lo que quiera).

    A todo el mundo le parecía escandaloso lo del precio de la vivienda, y tenía más o menos asumido que la cosa podía petar. Había muchos que decían que no iba a pasar (aquí mismo pudimos leeros, ¿donde estáis ahora, cobardes?), pero tantos años con instituciones serias con tipos gafapastosos diciendo que existía un burbujón había dejado la posibilidad más o menos asumida por el acervo popular.

    Cuando empezó la crisis y el paro se disparó todo el mundo se quejaba de que aumentaba el paro y el gobierno tenía que “hacer algo” que “arreglar la crisis”. Pero a dónde coño iban los sindicatos si estaba claro que si se hacía una reforma era para empeorar las condiciones para el trabajador. ¿Realmente no piensan que los sindicatos hicieron lo único razonable? ¿Hubiera sido mejor echarse a la calle a pedir imposibles? La única solución era haber echo las reformas en los años chachipirulescos, pero ya resumió Andres bastante bien, que los inocentes ciudadanos estaban demasiado ocupados tratando de arramblar botín.

    Y otro punto más, siempre inmaiopinion, aunque los poderes fácticos derechosos cuentan con un corifeo neoliberal repitiendo en sus numerosos (y deficitarios como todos) medios de comunicación sus consignas; la gente tonta no es. Podrán salir en esradio y la cope diciendo que lo que hay que hacer es chuparle las pollas a los empresarios y reinstaurar el derecho de pernada y el látigo de siete colas. Pero por mucho que lo repitas no podrás convencer a la masa de algo que va contra sus intereses de forma tan palpable si no tienen algo de razón. Vamos, aquello de engañar a todo el mundo todo el tiempo.

    La única forma de evitar los recortes y el retraso de la edad de jubilación y demás, sería una subida considerable de la presión fiscal. Y es tan sencillo como que no queremos pagarlo. Todo lo demás es política ficción.

    Ahora, eso sí, cuando ves a irlanda, a la que han estado dorándole la píldora, con un 32% de déficit por rescatar sus bancos, mientras te tiran arena a los ojos repitiéndote que no se pueden poner tasas bancarias a las transferencias ni a los movimientos bursátiles intra-día porque, de alguna forma misteriosa, eso es malo y comunista… dan ganas… dan ganas… de clavarlos a todos en una pica justo después de haber visto como escribían con la sangre de las entrañas de sus hijos: -si reformamos, reformamos todos, hijos de puta.

  10. Comentario de parvulesco (01/10/2010 09:56):

    ¿500 años de religión católica?

  11. Comentario de parvulesco (01/10/2010 09:57):

    respuesta al #8

  12. Comentario de parvulesco (01/10/2010 10:01):

    Herr Otto,
    uno de los problemas congénitos de los Estados mediterráneos es un fraude fiscal espectacular, economía en negro, etcétera. No se necesitara tanta subida de presión fiscal…

  13. Comentario de Bunnymen (01/10/2010 11:04):

    “Podrán salir en esradio y la cope diciendo que lo que hay que hacer es chuparle las pollas a los empresarios y reinstaurar el derecho de pernada y el látigo de siete colas. Pero por mucho que lo repitas no podrás convencer a la masa de algo que va contra sus intereses de forma tan palpable si no tienen algo de razón”

    No, no convences, pero puedes echar a otros que queden más a mano las culpas de todo, enfocar a otra parte, y eso les ha salido de puta madre, el populacho echa ahora la culpa de SUS PROPIAS miserias a los demás, tampoco es nada nuevo por otra parte. Como “en años de bonanza” la explicación de que los beneficios no se socializasen y de que los sueldos de la mayoría siguieran siendo la mierda era que los inmigrantes devalúan la demanda y de ellos la culpa de que la clase media no cambiara sus SEAT por BMWs.

    La ultima semana nadie hablaba de los 26 años de gobierno de PPSOE, de los bancos y cajas montadas para financiar negocios de amiguetes, de constructoras o de la famosa burbuja que estallo y nos ha llevado a este punto. La ultima semana nos ha dejado claro que la culpa de la crisis, el hambre en África y la extinción progresiva de las ballenas es de los sindicatos “y yo al lado de esto no protesto ni por mis propios derechos”.

    Vamos, que los nazis encontraron los judíos y nosotros hoy a los sindicatos. Al gobierno , oposición y el puto FMI de los cojones no me los toquen, que sun gente mu sabia.

  14. Comentario de Alfredo MG (01/10/2010 11:31):

    Complemento al texto por otro lado, que al parecer hay problemas en LPD para ver las viñetas: http://www.cuartopoder.es/elcondensadordefluzo/calculo-elemental/272

  15. Comentario de de ventre (01/10/2010 11:43):

    la verdad es que la última reforma laboral es lamentable e inexcusable. se desata una crisis financiera y lo arreglas vía laboral: te cagas!

    lo que me temo es que las huelgas han perdido su poder como arma de protesta, me parece. en las empresas muy pequeñas (que contratan a la mayoría de la gente) no sólo está la presión del jefe, sino que también hay cierto sentimiento de simpatía o “esprit de corps” que creo que a la gente la desmoviliza (en plan, a quien jodo es a mí y a mi empresa, no al gobierno). en la gran empresa supongo que es más fácil por la presencia sindical y por la mayor despersonalización. de todos modos, no veo que haya eco a no ser que haya “jaleo” y la gente no quiere “jaleo”.

    creo que las manifestaciones tienen más rápida difusión, pero la gente (yo el primero) se ha vuelto muy cómoda. la comodidad y la indignación curiosamente se han vuelto compatibles, por eso, creo que alguien debe inventar algo tipo bloquear las páginas web del gobierno o cosas así que básicamente reunan las siguientes condiciones:

    – hagan pupa.
    – tengan presencia mediática.
    – sean relativamente “cómodas”, es decir, accesibles y rápidas de ejecutar.

    no sé me ocurre nada, pero si se ocurriera lo propondría.

    j

    p.d.: en cuanto a la idea de echar a estos . . . bueno, pues sí, pero vendrán los otros y estaremos igual. de todos modos, yo no les voy a volver a votar (para una vez que no voto a iu!),.

  16. Comentario de Bunnymen (01/10/2010 12:19):

    “creo que a la gente la desmoviliza (en plan, a quien jodo es a mí y a mi empresa, no al gobierno”

    Yo hablaba ayer con un amigo, de hacer (en caso hipotético) una especie de mezcla de huelgas, mediterráneo-japonesa.
    Fijar un día laborable para la huelga (como este miércoles) y trabajar el sábado sin remunerar para recuperar producción y así no perjudicar a las empresas (y callar la puta boca al CEOE), respetar el tan cacareado derecho al trabajo, etc.
    Al amigo con el que lo comente me dijo más o menos que “no seria mala idea, pero la gente es una puta mierda y no miran más allá de sus narices, y ni de coña pierden un día de sueldo y luego van un sábado gratis, ni por sus hijos”.

  17. Comentario de Bunnymen (01/10/2010 13:07):

    Entre otras frases para la posteridad del impostor:

    “Cuando el PIB caía, los salarios subían, lo que tenía como consecuencia una subida del paro”(sic)

    “Para hacer reformas hay que mojarse y nosotros nos hemos mojado” (Después de prometer y reprometer que no las haría).

    Y colofón:

    Pese a ello, Zapatero, que asegura estar haciendo “una política de izquierdas”, cree que “si no estuviera atento a los mercados sería un irresponsable”. “Son los que nos financian y si ven que hay riesgo, nos lo harán pasar mal. Tenemos que tener una buena carta de presentación para que nos puedan seguir financiando, porque todo el gasto social no se puede financiar sólo con impuestos, sería pedir a los ciudadanos un esfuerzo imposible”.

    http://www.publico.es/espana/339408/zapatero/modificara/reforma/laboral/pese/huelga

  18. Comentario de gus (01/10/2010 13:10):

    ¿Inmolación pues? Algo pasa cuando la falta de alternativas no lleva a la desesperación sino al apalanque. ¿El “bienestar”, la comodidad? Al fin y al cabo, por chungas que estén las cosas a la mayoría no le falta un plato de comida.

  19. Comentario de galaico67 (01/10/2010 13:59):

    Lo de Zapatero es que ya no tiene nombre ni apellido. ¿De izquierdas? ..” el gasto social no se puede financiar solo con impuestos” A ver que alguien me aclare que quiere decir con eso ¿Los prestamos exteriores no los pagamos con nuestros impuestos?

    ¿la gente tonta no es? No me jodas, es inculta, avariciosa, amnesica, manipulable….estoy hasta los mismisimos de convivir con gente que añora los tiempos burbujeantes y chanchulleros, porque añoran las migajas, estoy hasta los mismisimos de miseros curritos que añoran los tiempos peperos “porque habia trabajo en la construcción”…la gente no es tonta…diselo a los publicistas….

  20. Comentario de charlie5 (01/10/2010 15:41):

    En esas estamos Alfredo. Talmente de acuerdo. Lo mejor que he leído del tema juerga, digo huelga.

    Yo hice huelga y la volvería a hacer. Eso por lo pronto.

    Me hacen gracia los comentarios tipo: Esta huelga se tendría que haber hecho antes; Que tipos mas lamentables estos sindicalistas, si parecen del siglo pasado; los piquetes que violentos, estos tienen la culpa de la crisis económica.

    Vaya tela.

    Nois, poned el culo. Hemos fracasado los de las trincheras. Y ahora, ¿qué?

  21. Comentario de De Pura Cepa (01/10/2010 16:31):

    Bunnymen:
    Esa huelga mediterráneo-japonesa la hicieron, sorprendentemente, en la pequeña empresa de mi madre (y no sé si es legal). Lo más curioso es que fue la jefa quien informó al personal de que había convocada una huelga general, diez de doce no tenían ni idea.

  22. Comentario de de ventre (02/10/2010 13:04):

    este artículo está bien

    http://www.elconfidencial.com/sin-enmienda/exclusiva-29-s-hubo-huelguistas-20101002-6461.html

    otra opción sería dedicar la jornada (o parte de ella) a joder a las grandes empresas: aprovechar el rato de descanso para crear grandes colas en los bancos para hacer cuatro paridas, bloquear las gasolineras para poner cinco euros, colapsar las administraciones, etc.

    a cada uno le llevaría media horita, pero creo que se notaría.

    j

  23. Comentario de galaico67 (02/10/2010 14:17):

    Si les hace caso a las grandes electricas, una cosa muuu mala malisima es desconectar todo lo que tengamos enchufado a la red a la misma hora…incluso la interness.
    Yo me apunto yamismo si se organiza algo así.

  24. Comentario de Karraspito for President (02/10/2010 20:12):

    ¿Y Ansón que opina de todo esto?

    http://4.bp.blogspot.com/_YvmvhSrOS8o/TKO5fHes4ZI/AAAAAAAABdI/eVIm7uw8X4c/s1600/Captura+de+pantalla+2010-09-30+a+las+00.08.55.png

  25. Comentario de AnonymousCoward (02/10/2010 21:00):

    ¿Por qué no hay estallido social como en Grecia?
    Citando a Todoazen, “Las condiciones objetivas están de nosotros hasta los cojones” (hey, libro imprescindible del que me enteré por popota- “El año en que tampoco hicimos la revolución”)
    Ya se podía haber liado hace tiempo, pero aquí somos más de aguantar y emigrar. Aquí las condiciones para liarla se dan desde Atapuerca. Y al final la única revolución seria que ha habido fue financiada por la banca March.

  26. Comentario de Karraspito for President (03/10/2010 11:14):

    Todoazen, ¿el de los bazares chinos? juarf, juarf!

  27. Comentario de charlie5 (05/10/2010 08:57):

    Creo que es recomendable. Parece que las obviedades se nos olvidan.

    http://www.elconfidencial.com/sin-enmienda/exclusiva-29-s-hubo-huelguistas-20101002-6461.html

  28. Comentario de Juan CArlos (05/10/2010 14:21):

    La huelga fue una puta mierda, CCOO y UGT son unos vendidos, el 50% de los trabajadores no existe para los sindicatos, estos conviven con un presidente demencial e incapaz, la convocatoria solo pedia que se mantuvieran las indemnizaciones por despido más altas de Europa que hacen que se despida inexorablemente a los más jóvenes en favor de mantener a las momias con indemnizaciones millonarias.

    Y pese a todo, si estás en el lado de la trinchera de los que tienen que trabajar para vivir en la empresa privada. habia que hacerla, era una oportunidad de plantar cara, de HACER ALGO, que siempre es mejor que no hacer nada.

    Aqui el rascarse las pelotas en busca de la huelga de la gominola en el pais de la piruleta no es válido. Para debatir en LPD si podemos ir de gauche divine gafapasto-cultureta, pero esto, hamijos, es la vida real.

  29. Pingback de Un último apunte sobre el 29 de septiembre pasado | Desempatico Blog (20/10/2010 11:06):

    […] Cambia de canal niño, que echan la huelga (por Alfredo_MG, de La Página Definitiva) Esta entrada fue publicada en A título informativo, Cipolla tenía razón, Políticamente Incorrecto, Usos y costumbres. Guarda el enlace permanente. ← Rubber ¿Un neumático asesino? ¿Es que nadie saber hacer ya esas pelis tan bonitas “como las de antes”? […]

Comentarios cerrados para esta entrada.

888starz poland melbet download