Capítulo LXIII: Alfonso I el Católico y sus sucesores Patéticos

Año de nuestro Señor de 739

Habíamos dejado las cosas en Asturias con Don Fávila en el estómago de un oso felipista que no se había dejado cazar. Su sucesor será Alfonso I el Católico, que para ser coronado escondió apresuradamente su traje de oso y exhibió sus poderes para ser nombrado Rey de tan vastos dominios: en primer lugar, estaba casado con la bella Emersinda, hija de Don Pelayo, y en segundo lugar, en demostración de que, pese a todo, no iba a engañar a la celestial Emersinda a sus espaldas, se puso a sí mismo el sobrenombre de “El Católico”, como diciendo “aquí estoy yo”.

Este gran rey, a lo largo de su reinado (739 – 757), recuperó bastantes tierras a los árabes, haciéndose con la mayor parte de Galicia y obligando a los árabes a retirarse hacia el Sur. Algunos historiadores revisionistas sugieren que lo que provocó la estampida árabe no fue tanto el catolicismo de Alfonso I como la sequía que asoló la meseta castellana, que generó enormes tierras despobladas y áridas entre los reinos cristianos y Al – Andalus. Es la tierra de nadie, esas regiones que simbolizan el alma de España y de las que muchos han venido huyendo desde hace siglos. Alfonso I, valientemente, recorrió estas tierras recogiendo a los famélicos paisanos que aún quedaban para llevárselos a Asturias.

Alfonso I asentó las bases del reino de Asturias, que a punto estuvo de desaparecer por el importantísimo acontecimiento de la deglución de Fávila. Sin embargo, sus sucesores, demasiado acostumbrados a la buena vida de la época de Alfonso I, se dedicaron a vivir de rentas y prácticamente ni expoliaron ni conquistaron nada. Baste decirles que, aunque hasta ese momento seguía primando el entrañable sistema visigótico de la monarquía electiva, ni siquiera tenemos un mal asesinato que llevarnos a la boca. Los sucesores de Alfonso fueron: Fruela I (757 – 768), que fundó Oviedo, Aurelio (768 – 774), Silo (774 – 783), Mauregato (783 – 789) y Bermudo I el Diácono (789 – 792).

De entre ellos, destacaremos a Bermudo I el Diácono por su curioso sobrenombre y, por encima de todos, al gran Mauregato I. Aunque su nombre tampoco estaba nada mal, lo destacamos porque fue el principal impulsor de la política de paz con los árabes, que en la época eran bastantes más y ni que decir tiene que más opulentos que los cristianos de las montañas. Mauregato I impulsó el intercambio de bienes comerciales y culturales con los árabes como inicio de una moderna política de mestizaje que superara incomprensiones mutuas para instaurar una época de prosperidad en la Península. El principal activo de esta política fue el tributo que impusieron los árabes a Mauregato I, consistente en la entrega de 100 doncellas anuales. En principio, esta podría parecer una cantidad excesiva, e incluso podríamos pensar que formaba parte de una inteligente política musulmana de impedir el crecimiento demográfico cristiano a costa de menguar su maquinaria. Pero los motivos se nos antojan más inocentes: recuerden que Abderraman III contaba con un harén de 10.000 mujeres, y había que sacarlas de alguna parte; aunque por el frenesí que se crea en las discotecas cuando gente como yo entramos no lo parezca, en España las doncellas no surgen de debajo de las piedras, y un tributo de estas características nunca está de más. Hay que confesar que, por sí solo, es insuficiente para nutrir un harén como el de Abderraman III (pues cuando llegara la última remesa las doncellas más antiguas estarían ya bordeando los 115 años, por no hablar del Califa), pero suponemos que los árabes suplirían este y otros problemas logísticos con imaginación (con razzias en aldeas cristianas).

De cualquier manera, tras el breve interludio de Bermudo I el Diácono llegó al trono astur un monarca dispuesto a disfrutar de los frutos de la política de Mauregato I: “Alfonso II, el Invertido”.технология продвижение бренда на рынкеgood seo company


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