Ara

Con una generosa aportación de 990.000 euros de la Conselleria de Cultura de la Generalitat tripartita, el periódico Ara lleva dos meses en los quioscos catalanes. En estos dos meses, sin llegar a ser la pera los aspectos positivos como la actitud hacia el gobierno convergente o el exceso de opinión han primado sobre los negativos como la acritud contra la Solidaritat -que les está costando no pocas suscripciones, según me explicó la señora que trató de venderme una anteayer y que me preguntó por los motivos de mi negativa- o la elaboración de portadas en posición más que dudosa. En cualquier caso, yo agradezco mucho tener una alternativa con cara y ojos, con una sección internacional que no dé vergüenza y una sección de economía infinitamente más presentable que las de la competencia empezando con los hooligans del monàrquico, taurino y ex-fascista Conde de Godó. Por si todo ello fuera poco, tal y como se puede leer hoy mismo, el independentismo que ya es mayoritario en el catalanismo político se trata con toda la normalidad posible en unas condiciones de subnormalidad democrática como las que hemos heredado de la generosidad de los Carrillos, Fragas, Rocas y Felipes a los que tan bien les ha ido -y les sigue yendo, atendiendo a las informaciones publicadas sobre las operaciones de Repsol en América y las no publicadas sobre los hacedores y beneficiarios de la operación que siguen empeñados, con cierto romanticismo, en no hacerse ricos- en la vida.

En resumen, 990.000 euros bien invertidos en comparación con lo que suelen hacer los poderes públicos por aquí abajo. Ayer mismo la Generalitat enterraba diez millones más de euros en el desatino de Spanair -con la particularidad de que, a diferencia de Ara, que ha sido capaz de levantar más de un 80% de su financiación de manos privadas, la aerolínea está casi tan mal como ese canto del cisne del PPSOE way of life que es el gigantesco chanchullo de CajaMadrid con Bancaja en el que cada súbdito del Reino ha puesto 100 euros a la espera de lo que nos digan cuando los chicos de MAFO y los de Rato encuentren una manera de cerrar las cuentas que no acabe en la portada del Financial Times-.

Mientrastanto, Público sigue rodando cuesta abajo a toda velocidad y ha incorporado a gente de la talla intelectual y ética de Joaquín Sabina o un tertuliano del pleistoceno que sería capaz de batir a cualquier poligonero en un concurso de faltas de ortografía. Por su parte PRISA ya empieza a usar el dinero fresco que ha llegado de los fondos-basura. Concretamente, lo usará para poner de patitas en la calle al 20% de la plantilla y para fichar a un señor al que el inspector Aznar López metió en Telefonica durante su mayoría absoluta. Dios quiera que los autores del alucinante especial sobre el estado de bienestar o los voceros de la propaganda patronal sobre las sucesivas contrarreformas laborales mantengan sus puestos y, más pronto que tarde, asistamos a un rescate público que permita echar a otro 20% y encarar la largamente deseada con el ABC, lo que nos proporcionaría el lujo de contar con un medio transversal que haría las veces de capilla sixtina de lo que han sido los últimos 75 años del Reino.

18 Comentarios en “Ara”

  1. No sabia que Ara era también anti-Laportista, solo leo la edición digital y no lo había podido percibir. Sobre la subvención es lamentable, pero ya lo fue la que recibió Time Out en su momento. Hay que reconocer, no obstante, que el producto (Ara) es bastante presentable en general. Y en Internet en el primer mes han tenido unos resultados espectaculares.

  2. I els amos del tinglado, qui són?

  3. Off Topic: Para cuando los militares tomando los trenes de Cercanias de Barcelona, arrebatando la sarten por el mando de esos pérfidos maquinistas que están en huelga de celo porque quieren un «aumento de plantilla»…

    Comenzaron por los controladores, ahora ya nadie les podrá parar, más cuando el Sr. Férnandez, (PP en el consistorio de Barcelona), ya ha solicitado públicamente la petición al gobierno para que hagan entrar (y pasar por el aro) en razones a esos pérfidos maquinistas, incluso si tienen que enviar las fuerzas armadas.

    Bienvenidos, pues, a otra gran democracia parecida a la de Túnez.

  4. «Sobre la subvención es lamentable»

    Discrepo, es razonable, con un esquema razonable y muy inferior a la competencia

    Jefe,

    Dos familias bien de estas que se están volviendo indepes con un 10% cada una -Rodés y Carulla-, estrellitas de los medios catalanes como Toni Soler (Polònia), Antoni Bassas o Albert Om (no tengo porcentajes), y el Grup Cultura 03.

    Saludos,

  5. Lo de PRISA, sinceramente, y aunque suene feo, lo sigo con una sonrisa de maldad. A ellos que tanto les gusta hablar de «los especuladores» y los «ajustes necesarios» y, mira por donde, en casa… Vale que el personal trabaja mayormente por llevar pan a casa, pero entonces luego que no me hablen de conceptos como ética periodística y obejtividad y que se autocalifiquen como mercenarios igual que todo hijo de vecino. Y hablando de hijos de…, Gabilondo, el «parao», ya en la 2 entrevistando a Plácido Domingo. Asco.

  6. Popota,

    Discrepo y subo la apuesta. Las subvenciones que ha recibido el Grup Cultura 03 no son razonables. Si me dices que peor es lo de La Vanguardia, Avui u otros, de acuerdo. Pero la cantidad de dinero que ha recibido Time Out y Ara cuando eran proyectos en fase de constucción y saltándose, en algunos casos, las propias bases de adjudicación de proyectos no son razonables. El hecho de que cargos del departamento de cultura fuesen arte y parte en la decisión no es razonable.

    De hecho, para mi, cualquier subvención que no se base en criterios más o menos objetivos (con todas sus limitaciones y objecciones) es bastante cuestionable.

    Otra cosa es, que admito, como decía antes, que sus productos tienen una calidad considerable y que por tanto se hace menos ofensiva la subvención, pero cuando un proyecto está en fase de constitución no se sabe si el producto será de calidad o no.

    Lo que no podemos hacer es valorar las subvenciones en base a lo simpáticos o cercanos ideológicamente que nos sean los receptores de la subvención.

  7. Jordi P.

    No lo defiendo por considerar bueno ni el tema de las incompatibilidades que mencionas ni la afinidad ideológica, sinó porque veo de lo más razonable que se ayude con un euro de cada 6 a un proyecto en que sus fundadores se las apañan para encontrar 5. Vamos, que se la juegan en lugar de limitarse a poner la mano hablando de la patria al estilo Spanair.

    Saludos,

  8. Popota,

    De acuerdo contigo en lo de 5 de 6 euros, pero con matices. Si lo que estás subvencionando es algo realmente novedoso o puntero o competitivo internacionalmente o estratégico tiene su lógica. Pero subvencionar una revista de ocio o un diario generalista en fase de proyecto implica alterar el mercado mediante una decisión arbitraria (ya que sus competidores no lo reciben). De revistas de ocio hay un montón de todos los precios e idiomas y de diarios generalistas no hay un montón pero los hay (aunque no nos gusten).

    No estamos hablando de subvenciones de cuatro duros, estamos hablando de cifras muy altas. ¿Cuanto se ha llevado el Grup Cultura 03 entre Sàpiens, Time Out y Ara entre subvenciones por proyecto (a dedo) y subvenciones automáticas (no tan a dedo) en los últimos cinco años? Se hace difícil de decir pero millones de euros, seguro.

  9. Público no sólo ha incorporado a gente de la talla intelectual y ética de Joaquín Sabina, sino que prescinde de Mauro Entrialgo y eso es muchísimo peor.

    http://www.mauroentrialgo.com/loquehago/?p=216

  10. Popota,

    No creo que los medios de comunicación anden tan necesitados de alternativas y sean un sector tan estratégico en este país como para meter allí dinero público, sea Ara, el Avui o si a alguien le da por resucitar el Alcázar. Si éste decidiese reencarnarse en Barcelona, y manteniendo la línea editorial que tenía en su día, ¿podría optar también a que le subvencionasen un euro de cada 6?

    Lo que no sé tampoco es si cualquiera que desee montar una empresa puede aspirar al mismo nivel de ayudas. Me temo que, en líneas generales, no es así, por lo menos si eres pequeño.

    Los Carulla, ¿son esos que saltaron a la luz pública hace unos días por presunto delito fiscal?

  11. Jordi P. , si echamos la vista al conjunto de la prensa, me parece a mi – que ni he ojeado el ARA- que lo de la subvención es pecata minuta.
    Desde un prestamo/subvención/ porque yo lo valgo para comprarse maquinaria nueva ( Feijooito agradeciendo los favores prestados a La Voz de Galicia), subvenciones por apoyo a la lengua de las que no se vigila su cumplimiento ( La Voz de Galicia, otra vez) hasta publicidad institucional de forma desmesurada ( ABeCes y el Inmundo, y en menor medida muchos otras cabeceras principales) creo que el mundo de «la prensa» no se rige, precisamente, por ese principio de la sana competencia y la claridad de cuentas.
    Aqui si que apetece ponerse liberal, sector historico, I Asamblea y exigir que nadie se lleve un duro por hacer apología de partidos políticos o copy pastear noticias de agencia.
    Yo estoy por buscar en ebay un indignanometro, para moderar mi indignación en función de la pasta pulida y el beneficio obtenido, porque si me indignara por cada euro inapropiadamente gastado, me hubiera dado ya un derrame cerebral.
    Por ejemplo, y sin que te sirva de consuelo, todo el dinero que ponen los Ai-untamientos para correr, ensogar, encerrar y/o torear,

  12. Jordimercado,

    Ya se ha hablado de «militarizar» a los maquinistas. Y de momento el sistema empleado por las autoridades es similar a los controladores: ningún medio se hace eco de sus argumentos, se insinúa lo que cobran algunos (hoy la prensa ya publicaba que uno con 6 años de antigüedad podía superar los 50.000 euros brutos anuales) y algún comentario (de la dirección de RENFE) ha sido que «son los mismos que hicieron huelga porque querían una plaza de parking cubierta».

    Aunque de momento el gobierno se muestra más comedido. A fin de cuentas, lo prioritario es que los VIP puedan irse de escapadita, no que unos cuantos cientos de miles de ciudadanos de a pie tengan problemas para ir a sus puestos de trabajo.

  13. Galaico,

    Sí estoy de acuerdo contigo. Es pecata minuta visto como está el patio. Lo he comentado porque cuando suceden estas cosas en medios, entidades o partidos que me son más próximos me afecta más. Es evidente que La Vanguardia (por citar uno) lleva siglos chupando de subvenciones directas o encubiertas, pero para mi La Vanguardia es el ejemplo a no seguir en muchos aspectos (en otros tal vez sí).

    Para que nos entendamos no es lo mismo que acusen de robar a un vecino que siempre te ha caído mal que a un amigo o un pariente. Además, yo como soy un sentimental aspiro a que la Generalitat sea un ejemplo de transparencia. La realidad es como es, pero mejor no olvidar lo que nos gustaría que fuese.

  14. Anna,

    Aspaldiko! La política de altas y bajas de Público la debe decidir el hermano tonto de Iturgaiz.

    Jordi P.,

    Lo de la competencia y las ayudas es como comenta Galaico. No así en el caso de time out, en el que compro lo que dices. En resumen, que no hay ningún mercado que alterar, y sí un oligopolio impresentable que impide la entrada de nuevos actores.

    Lluís,

    No sé si será muy estratégico. Lo que sí sé es que algo en lo que los promotores meten 5 euros de cada 6, pese a ser menos estratégico que una aerolínea, me merece mucha más confianza en su capacidad de generar retorno social y en empleo que lo de Spanair.

  15. ¡Aficionados! Cuantas cosas tenéis que aprender todavía de los valencianos…

    http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/01/27/el-mana-de-la-publicidad-institucional-en-los-medios-digitales/123

  16. Content de veure’t! M’hi jugaria una coca-cola a que l’Ajuntament de Barcelona té poc a envejar a la Rita…

  17. Popota, jo la coca-cola, si no ve acompanyada amb rom no la taste, ya tu sabes!

  18. Ah, les blavencianes…