Mene Tequel Parsin

«I a vegades ens en sortim,
I a vegades ens en sortim.
I a vegades una tonteria de sobte ens indica que ens en sortim.
I a vegades una carambola de sobte ens demostra que ens en sortim.

I a vegades ens en sortim,
I a vegades ens en sortim.
I a vegades una tonteria de sobte ens indica que ens en sortim.
I a vegades se’ns baixa la verge i de sobte ens revela que ens en sortim.
I a vegades contra tot pronòstic una gran bestiesa
capgira la traca i amb lògic tot fent evident que per un moment
ens en sortim.
»
9 días después de la mayor manifestación soberanista de los últimos dos siglos, Alfons López Tena y Uriel Bertran, cabezas visibles de los sectores soberanistas de CDC y ERC -y dimitidos ambos del Consell nacional de sus respectivas formaciones después de que éstas bloquearan la consulta soberanista en el Parlament-, hacen hoy una rueda de prensa junto al también soberanista expresidente del Barça, Jan Laporta. Quitando a Carod-Rovira -y a Maragall, por motivos opuestos, y al que cabe situar un escalón por debajo de los Ibarretxe Markuartu que han honrado la profesión política en los últimos tiempos- López Tena es seguramente el político catalán más importante de los últimos diez años.

La reacción del PSC no deja lugar a dudas. En primer lugar, trataron por todos los medios de boicotear la manifestación de los catalanes contra la sentencia ultra-nacionalista de los magistrados indivisibles e indisolubles del Tribunal Constitucional, dándose el caso de que el President Montilla se vio obligado a huir de la susodicha manifestación. En segundo lugar, boicotearon una declaración del Parlament contra el severo recorte del autogobierno de los catalanes, aprobando el paupérrimo preámbulo re-re-recortado. En tercer lugar, han pactado una declaración junto al brazo político de los GAL diciendo que desarrollarán el Estatut, cuando no ha pasado ni un año de la pública denuncia por parte de la Generalitat, en manos del mismo PSC, de los incumplimientos del Gobierno del Reino en materia del Estatut -ley de dependencia, vivienda, financiación, universidades, guarderías, etc.- antes de que este fuera cepillado por los magistrados sociatas del TC. En cuarto lugar, han aprobado una propuesta de programa electoral en la que defienden la «consolidación del Estado federal», como si no hubieran leído la asunción de la derrota de la vía federal en la ponencia constitucional o no hubieran leído la argumentación jurídica explícitamente anti-federalista del abogado del Estado del Gobierno amigo y su posterior validación por parte del TC o no hubieran pactado hacer desaparecer la palabra federal del texto estatutario. En quinto lugar, y por si las moscas, han decidido pedir una reforma federal de la Constitución de la nación no hay más que una Española, como si no llevaran siete años con sillas en barcelona y Madrid vendiendo la moto de que están arreglando el problema territorial -sí, lo del Estatut que valdría para una generación y luego para toda la vida, en estimaciones del Impostor-. En sexto lugar, y a pesar de que las encuestas dan una derrota del soberanismo entre su electorado por 38-43, se extiende como un cáncer por la organización que su único propósito en los próximos años -una vez fracasado el intento federal para borrar del mapa a sus rivales de la también derecha y también nacionalista- va a ser convertirse en un partido anti-soberanista que trate de condicionar a CiU en ese sentido. En fin, ninguna novedad en los Iceta, Zaragoza, Sala y Montilla que heredaron un partido que consiguió arrinconar a sus rivales en toda Catalunya, y que en menos de un lustro van en camino de conducirle a la miseria más absoluta de su corta historia.

Todo ello, por supuesto, no es óbice para que los soberanistas pierdan de vista que la soberanía de los catalanes no tiene la menor utilidad sin incorporar el discurso nacional y federal que ha sido la seña de identidad del socialismo catalán desde la transi, y que ha sido opado por IC y especialmente por ERC -que fracasará pero, eso sí, extendiendo su soberanismo a todos los partidos con trayectoria catalanista y anti-fascista-.

Eso sí, sin mitificar: probablemente el mayor acierto de Pujol ha sido identificar correctamente a la izquierda catalana con la que se enfrentó como unos parvenues absolutamente ajenos a lo que ha venido siendo la izquierda por aquí desde que hay izquierda, esto es, al masivo movimiento anarquista contra el que se ha construido la izquierda catalana en los últimos 50 años mientras es Unió Democràtica de Catalunya el partido que está editando los textos libertarios de la izquierda catalana que más y mejor ha hecho por justificar que los más cavernícolas de nuestros vecinos defiendan que deben bombardearnos cada medio siglo. ¿Quién bombardearía al Govern que apuesta por la concertada, la privatización encubierta de la sanidad, los informes inútiles, los recortes del estado de bienestar y la sumisión al Borbón y al PPSOE? Via fora!.

Ha empezado la cuenta atrás.

14 Comentarios en “Mene Tequel Parsin”

  1. Solo por curiosidad,

    ¿Cuáles son los baremos para determinar la «importancia» de un político catalán?

  2. Cuando el pueblo catalán se quiera independizar de España, lo hará, mientras solo hay manifestaciones, referendums ridículos, y fuegos de artificio de unos pocos que viven de ellos (¿porqué ha tardado Juan Laporta otros 15 años en volverse a iluminar?¿Porqué ya no se ilumina con Pilar Rahola?¿Que fué del partido pedorro ese que montaron?. ¿Esto del independentismo de los políticos lo guía el corazón o la cuenta corriente de cada uno?). Y Popota, si por voluntad soberanista de un pueblo, entiendes los metros cuadrados llenados de carne en una manifestación, mal vamos, o me das las manifestaciones mastodónticas del PP de hace un par de años en Madrid, por buenas.
    Siento pensar así, pero no lo veo de otra manera. Me gustaría creerme la bondad de las personas y la franqueza de las acciones y sentimientos de estos independentistas, pero me suena todo a rédito electoral y cuenta corriente privada -y muchos pringaos a rebufo haciendo el coro-.

  3. Em permeto enllaçar un article de López Tena (octubre 2007)

    Mene Tequel Parsin

  4. Perdó, perdó, perdó, després d’enllaçar l’article he vist que estava enllaçat al final del mateix: «Ha emopezado la cuenta atràs»

    Sorry again!

  5. “Ha emopezado la cuenta atràs”

    Sí, vamos como lo de que se iba a acabar el mundo por el efecto 2000.
    Uf, que miedo.

  6. Bueno, pues ya está:
    «1) Presentar una candidatura unitària a les properes eleccions al Parlament de Catalunya amb el compromís de proclamar la independència i sotmetre-la a referèndum en la propera legislatura (2010-2014).

    2) Constituir el Govern de Catalunya per organitzar el procés cap a la creació de l’Estat català en el si de la Unió Europea.

    Fem una crida a tots els ciutadans que estiguin conformes amb aquesta proposta que s’inscriguin al web de solidaritatcatalana.cat (www.solidaritatcatalana.cat) i organitzin assemblees locals als seus municipis, el màxim d’unitàries possible, per constituir les Coordinadores Locals de suport a la candidatura de la Solidaritat Catalana per la Independència.»

    Más en http://solidaritatcatalana.cat

    Lluís,
    Mi baremo es la capacidad para realizar una propuesta innovadora y reformista y extenderla.

    Lupo,
    A mí las manifestaciones peperas me parecieron impresionantes desde el minuto uno de la primera, y han tenido el efecto de girar del revés la política, por llamarlo de algún modo, del Impostor. Por lo demás, prefiero que los políticos soberanistas viren hacia el soberanismo para sacar réditos electorales.

    Saludos, y gracias por los mensajes

  7. “1) Presentar una candidatura unitària a les properes eleccions al Parlament de Catalunya amb el compromís de proclamar la independència i sotmetre-la a referèndum en la propera legislatura (2010-2014).

    … y si sacais un 5% de los votos, también quereis referendum? Que manía con el referendum, te parecen poco significativos los resultados electorales de un partido con una misión tan preclara como la candidatura unitaria esa (gracias! es lo que llevo diciendo aquí meses). La jurisprudencia de estos inventos lamentablemente es mala, y al famoso Partit per la Independencia, le votaron sus amigos, y el hijo de la portera de su casa, de la de Laporta digo.

  8. Lo grave de esto, es que os vais a pasar los proximos 15 milenios con esta murga.
    Creo que tendría más exito que lo convocaseis en el resto de España.
    Pero bueno así os entreteneis que tampoco os viene mal.

  9. No sé si sacaran votos, ni a decir verdad me parece lo más importante. La lógica de la cosa -o al menos, la que le veo- es condicionar y presionar a CDC. Eso sí, de todos los soberanistas que conozco no hay ninguno que en ese momento estuviera a favor del PI y solo uno que en ese momento lo fuera.
    Saludos,

  10. No creo que se condicione demasiado a CDC. Entre su electorado, hay mucha «gente de orden» e incluso «españoles de bien», cuyo voto también cuenta y, al final, son los que ponen los «donativos anónimos» para mantener engrasada la maquinaria del partido.

    La pregunta del millón es si los votos que perdería CiU presentando una hoja de ruta soberanista se compensan con los que podría ganar por el otro lado.

    Y supongo que no son tontos del todo, deben tener sus propias encuestas y estudios de opinión, y su actuación debe tener en cuenta esa información. Ahora parece que el independentismo está subiendo, pero no sé es como se quedará cuando baje la marea.

    También he leído el artículo de López Tena. Para él, que España represente el 40 % de las exportaciones catalanas (por menos de un 35 % de las importaciones) no es importante, pero diría que, de momento, para las organizaciones patronales si.

  11. Vamos, que hace tres días te parecía muy mal que CDC no fuera clara en sus planteamientos, y ahora dices que si lo fuera serían tontos. ¿En qué quedamos?
    En cuanto a las organizaciones patronales, lo surrealista es que las cosas, mientras esperamos -el artículo de López Tena es de hace 3 años- a que baje la marea, se están empezando a debatir, algo del todo punto inimaginable hasta el show de la OPA de Gas Natural. En LV del Domingo venía un artículo donde explicaba las hostias en las diferentes organizaciones de los malos a cuenta de lo de la manifestación.
    Muy de acuerdo, eso sí, en la dependencia financiera de CDC. En teoría, esta Solidaritat debería servir para apretarles por el otro lado, cosa que hoy nadie hace. Sobre si eso será más o menos exitoso tengo como tú mis dudas -ya tengo puesto por aquí que la política parlamentaria tiene unos límites muy estrechos-, pero una cosa es segura: poder, se puede.
    Saludos,

  12. Popota,

    Sigue pareciéndome mal que CDC no sea clara en sus planteamientos. Simplemente, doy mi opinión del motivo por el que no pueden permitirse ser claros, dado que su objetivo principal (como el de cualquier otro partido) es conseguir el poder y mantenerlo, el programa y la ideología son solo un medio secundario.

    La Solidaritat, en este sentido, no apretará demasiado las clavijas, necesitarán un programa que vaya más allá de la independencia, los que únicamente se envuelven en una bandera no llegan demasiado lejos, ahí tienes al fachilla de Rivera, cuyo futuro no va más allá de tertuliano de segunda en Intereconomía.

    Y finalmente, quizá alguno de los tres tenores (o los tres) aspira a ser el nuevo Cambó. Pero si tiras 100 años para atrás, verás que, a la hora de la verdad, la derecha catalana prefiere aliarse con la derecha española antes que con la izquierda catalana. Y al final, Cambó acabó financiando, en la medida de sus posibilidades, el Alzamiento,

  13. Lluís,
    Para ser oposición y condicionar a Mas no se necesita ningún programa, lo único que se necesita es visibilidad. Por lo demás, López Tena es a Cambó lo que el tocino a la velocidad.
    Saludos,

  14. es curioso como el hustoniano «ha comenzado la cuenta atras» , 7 post después se diluye cual azucarillo…
    «po-de-moooooos» es la siguiente opción. Animo!