Sigue el Albionato

El Banco de España ya ha ofrecido el dato de crecimiento del último trimestre de la economía española. El dato era esperado con interés, ya que el gobierno había pronosticado que se abandonarían lo que orwellianamente llaman «crecimiento negativo», aprovechando para abrir unas vías de investigación en las que todo parece indicar que lo peor de la crisis ha quedado atrás y el que diga lo contrario es un miserable. Item más, las economías europeas más importantes ya han conseguido que sus economías crezcan.

Una vez más, no pudo ser, y la economía española se contrajo un 0,1% de lo que ya está. Por ello, el blog Maketo propone un concurso de agudeza visual consistente en adivinar cuál, de las siguientes personas, se puede asimilar al envidiado y asediado por todo tipo de conspiraciones milagro económico español:


He considerado conveniente incluir una pequeña pista. Dicho esto, recomiendo la lectura, con gráficos y todo, del último artículo del economista especulador, amigo de Aznar y Murdoch, autor intelectual del Albionato, peón negro de la deuda española y encima madridista Paul Krugman, con reveladores datos y gráficos comparativos entre el Reino de España y la Alemania de la fracasada Merkel, a la que íbamos a adelantar en renta per cápita este año según pronosticó el Impostor.

___________________

Todos somos Adolfo Domínguez, en Papelito o factura

___________________

Ferraz Entertainment S.L. patrocina el brote verde de la jornada: La plantilla de Hayes Lemmerz se manifiesta contra el cierre en Sant Joan d’Espí

15 Comentarios en “Sigue el Albionato”

  1. En pocas palabras, el euromonstruo ha salido respondón. Es obvio que zp no ha leído Frankenstein. Gracias por el artículo.

  2. Queria informarle de un detalle de la prueba visual que nos presenta. Tras sesudos analisis y varios cafe-beirks en el asunto, creo, sospecho, que la primera sílfide por la derecha podría representar a la «UnidaddeDestinoenloUniversalllamadaEspaña». Las pistas «a la derecha, Una, Grande, cuasiredonda y que no remonte el vuelo» han sido una ayuda.

    Eso si, lo que no se explica es que ha pasado con la 5 bella por la izquierda, que directamente a desaparecido. O bien su repunte a sido expectacular y se les ha ido de la imagen, en cuyo caso no se quien podria ser, o bien se han deshecho de ella, en cuyo caso me inclino por Grecia, a pesar de que no se aprecia el mostacho caracteristico de las hembras helenas.

  3. Yo daría un vuelco dramatico a la instrucción del caso, y abro la vía de que la gorda primera-derecha es Grecia, y que la desaparecida efeba quinta-izquierda es España. Iría mas lejos y ya que hablamos de fotos y de agudezas, la quinta-izquierda es Zapatero, que sale en la primera foto de las risas, pero en la foto del esfuerzo para el impulso, se ha ido a hablar con niños que «es lo mejor que le ha pasado». Nuestro Presidente es así, impostor pero informal.

  4. Phedor, ¿se apoya su teoría además en un «la tierra es del viento» y que dicho vendaval que se ha llevado al ZP?…
    interesante

  5. No lo entendeís, la quinta es CHINA… por eso de que ha saltado más que las otras y se sale de la linea de crisis y crecimiento normal…

  6. Anonimator, demasiado sofisticado para el impostor, creo que simplemente, justo después de la primera foto, al impostor le llama Rubalcaba desde el Bar Faisán, y le avisa de que va a tener que hacer un esfuerzo, y por eso se larga a hablar con los niños o con Cándido, que son ahora los únicos que le invitan a los cumples.

  7. Popota,

    Ya sé que llego tarde, pero servidor se ha estado hojeando el ladrillo ese sobre democracia económica. Aunque no comparto la mayor parte de las propuestas que hacen, lo encuentro interesante para debatir, si hay más interesados.

  8. Yo también he empezado a leer el ladrillo y el tema me interesa, aunque todavía no sé si comparto o no los temas que trata. Yo me apunto si debatimos algo, aunque solo sea para preguntar.

  9. Tengo que discrepar con las interpretaciones que se han ofrecido de la foto. La gorda que no salta es Portugal. La que ha desaparecido efectivamente es Grecia. España es sin duda la menos-gorda-pero-no-precisamente-delagda del centro, quetiene pinta de que en cuanto vuelva a tocar el suelo se va a pegar un hostión de cuidado, arrastrando con ella a las que la rodean. Lo que pasa es que la foto fue tomada antes de esta semana.

    Una cosa curiosa del artículo de Krugman (y que sigue en la misma tónca que los anteriores, que ultimamente se repite como el ajo el tío) e suqe deja a ZP bastante vivo. De hehco éste, si tuviese dos dedos de frente y supiese idiomas podría usarlos en su propio beneficio con un esfuerzo mínimo de maquillaje. Al parecer, según Krugman: «So, whose fault is all this? Nobody’s, in one sense.» (siguendo ese vicio de tantos economistas según las cosas pasan porque sí, por la providencia o por una mano invsble que para todos los demás con ojos en la caro es más gorda que la gorda de la foto, todo esto según los casos) Aunque rectifica :

    «In another sense, Europe’s policy elite bears the responsibility: it pushed hard for the single currency, brushing off warnings that exactly this sort of thing might happen (although, as I said, even euroskeptics never imagined it would be this bad»

    Traducción zapateril: la culpa es de Aznar

    Por cierto, un artículo interesante sobre el Pearl Harbor financiero contra el euro escrito desde Albión:

    http://www.guardian.co.uk/business/2010/feb/09/elliott-eurozone-greece-stiglitz-speculation

    Respecto a Democracia Económica, lo leeré cuando salga en papel y en el idioma de Dios, que yo no soy capaz de leer un libro en la pantalla del ordenador. Espero que lo saqueis en edición de bolsillo.
    :

  10. Sobre el artículo de Krugman, no tengo tan claro que sea un miembro del Albionato. Si he entendido correctamente su argumentación, el problema en el fondo fue la creación de la zona Euro juntando economías que eran de salida muy desequilibradas. Esto provocó que en un momento determinado se viviera en España con la ilusión de tener una renta similar a los jefes de la UE cuando en realidad vivíamos en una burbuja de inflación y especulación. Cuando el capital y el nivel de vida se han retirado a causa de la crisis nos hemos quedado a dos velas. Por tanto exime de mucha responsabilidad a nuestros amados líderes tanto de un color como de otro.

    Sobre todo esto tengo diversas dudas. El autor dice que en otras épocas se habría solucionado subiendo y bajando la moneda. Menuda solución. Bajar la moneda viene a ser lo mismo que bajarse el sueldo. Y además no se si ustedes lo recuerdan por ser más jóvenes, pero las crisis económicas en España con la moneda dando bandazos daban pánico. Algunas empresas se dejaban una ruina en seguros de cambio de divisa. Si Krugman echa en falta esa mierda la verdad es que no lo entiendo.

    La segunda duda es que esta situación también puede pasar dentro de un estado miembro. Por ejemplo si el turismo y el inmobiliario caen en picado en Mallorca pues van a tener paro, pérdida de empleo y todas las penalidades y tampoco tendrían la opción de bajar moneda.

    No sé, tal vez lo que voy a decir es una gilipollez integral, pero el artículo me ha parecido flojillo.

  11. Yo pienso de forma simiar a Jordi con respecto a la obsesión de Krugman con la imposibilidad de devaluar la moneda que tienen los estados de la Eurozonea como causa de los males que vivimos. Aunque la crítica qu hace a la forma en que se creó la unión monetaria tiene sentido,aquí el problema está en que es dificil saber si, en caso de no haber tenido euro, estariamos mejor o peor. La experiencia centroeuropea podía ser indicativa, o la nuestra propia en la crisis de principios de los 90.
    ¿?

  12. Lluís y Jordi P.,

    En mi descargo, apunto que el libro no es marxista. Para empezar, hay contribuciones de gente de lo más variopinta -sindicatos, Ciutadans, CUP, IU, PSC, ERC, movimientos sociales-. Vamos, que no es una receta cerrada. A mí, por ejemplo, la mención al tabaco en el capítulo de finanzas éticas me dejó con cara de poker, snif.

    No sé cómo se podría tratar aquí, pero si alguien se apunta, me interesa. Por poner una propuesta, la mía es que me digáis qué temas os ponen, ya sea porque os interesan, ya sea porque estáis en contra. Ja direu.

    saludos, gracias por los mensajes, y siento no responder a lo de Krugman, que ando muy pillado de tiempo.

  13. Como Bah, creo que leeré el totxo cuando salga en el idioma de Nuestro Señor, y aunque no me importa leerlo en la pantalla, prefiero hacerlo en papel. Igual me voy animando a intentar descifrarlo en idioma vernáculo, digo yo que algo aprenderé…
    Yo no me acuerdo mucho de la pasada crisis, era bastante chinorri, sí recuerdo que en casa las pasamos algo putas porque mi padre estaba en paro y esta vez no, pero tengo la percepción de que fue bastante más bestia que ahora. Aunque quizá sea porque, al ser un enano dependiente de mis padres, me sentía más impotente ante el posible cataclismo. Y porque ahora no estoy viviendo allí, ehem…

  14. Yo en la crisis de los 90 lo pasé un poco mal. No mucho. Pase aproximadamente cuatro meses en paro. Pero iba encontrando compañeros muy válidos sin trabajo y un montón de empresas conocidas que se sacudían a la gente como podían. Era una sensación de desconcierto después de los JJ.OO.

    De todas formas cuando hablaba de los problemas de tener moneda propia más bien me refería a épocas anteriores cuando uno tenía la sensación que cobraba con dinero del Monopoly. Si la peseta era atacada de un resfriado real o artificial, la gasolina se disparaba y todo lo que se compraba en el extranjero igual. Planificar con tiempo un viaje a «Europa» era un drama ya que si la peseta tenía recaída un café te costaba a precio de Champagne francés.

    Yo sin ser economista creo que es mejor la situación actual. Nosotros no tenemos, ni en sueños, la fuerza de la libra y la peseta sería destrozada sin piedad en los mercados.

  15. Popota,

    Yo he empezado a leer en la parte de Cooperativas. Pero tengo que decir que el hecho de leerlo en el ordenador me está frenando un poco ya que no puedo aprovechar viajes. Cuando haya avanzado algo, ya enviaré un mensaje.