Cinco regalos para la Navidad

Habida cuenta de que se acerca la Navidad, ahí van cinco recomendaciones de libros que mejorarán su vida sexual. Si se apuntan a alguno, piensen que si lo compran en El Corte Inglés no podrán comprar a un tiempo «Zaplana, el brazo incorrupto del PP», biografía no autorizada a cargo de Alfredo Grimaldos. Se siente.

Nacionalismo español. Esencia, memoria e instituciones. Varios autores (coordinada por Carlos Taibo), Catarata Libros. Un repaso al cosmopolitismo español de toda la vida, de sus variantes más asilvestradas -Federico, Mayor- a sus más civilizadas -la República- pasando por ese espantajo del patriotismo constitucional.

Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera. Ramiro Pinilla, Tusquets. Novela reeditada del autor de la imponente trilogía «Verdes valles, colinas rojas», en la que se narra el franquismo de un modo que hace preguntarse si los responsables de «Cuéntame» no deberían ser tratados con el criterio historiográfico de un berlinés medio.

Intransiciones. Crítica de la cultura española. Varios autores (Ed. Eduardo Subirats), Ed. Biblioteca Nueva. Un repaso a la cultura española, esto es, a la Continuidad. La Continuidad, la Continuidad, la Continuidad. Contiene una memorable analogía entre la restauración del XIX y el almodovarismo de obligado cumplimiento.

Asombro y búsqueda de Rafael Barrett. Gregorio Morán, Anagrama. Con la excusa biográfica, Morán y su mala uva reflexionan de la mano de Barrett sobre la propiedad privada. No se pierdan el fragmento de Barrett que enganchó a Morán: Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada…

La canción del verano. Guillem Martínez, DeBolsillo. Recopilación de artículos publicados en el suplemento veraniego de El País con las canciones del verano del período juancarlista. Incluye prólogo con explicación detallada sobre los usos y costumbres de la CT, empezando por el auge del periodista vendedor de motos en lugar del que manga bicis.

3 Comentarios en “Cinco regalos para la Navidad”

  1. También es encomiablemente instructiva la siguiente selección:

    «Memoria de la transición: la vida política española y el PCE» (1983), Santiago Carrillo

    «El año de la peluca» (1987), Santiago Carrillo

    «Memorias» (1993), Santiago Carrillo

    «Un joven del 36» (1996), Santiago Carrillo

    «La Segunda República: recuerdos y reflexiones» (1999), Santiago Carrillo

    «La memoria en retazos: recuerdos de nuestra historia más reciente» (2004), Santiago Carrillo

    «Memorias» (2006), Santiago Carrillo

  2. Pues anda que no hay buenos escritores como para ponerse a leer a Taibo y a Carrillo…para que nos den la razón en nuestras ideas preconcebidas.Además,de ecuanimidad manifiesta tus lecturas.Todo encaja,cual puzzle sideral.

  3. Normalmente, uno lee para liberarse de los prejuicios. Hay gente que sólo lee para confirmarlos.