Ese invento del gobierno
Leo en el prestigioso periódico monárquico, nacionalista y nobiliario La Vanguardia una metáfora insuperable de lo que ha supuesto el milagro cultural español desde la recuperación de la democracia: un señor se levanta 5,500€ mensuales por un centro de arte inexistente. Lo de llevar el canapé en las entrañas, o el estado en las entrañas, ha acabado llegando a límites insuperables.
En los próximos meses, y con motivo de la publicación de un libro horizontal que glosa las maravillas de la cultura española de los últimos siete lustros, habrá tiempo para homenajear como merece a la cultura española que disfrutamos desde la transición, esto es, la CT. Sin ánimo de adelantar acontecimientos, el blog Maketo promete copas y eurocopas a aquellos de sus lectores que sean capaces de establecer comparaciones entre los presupuestos gubernamentales dedicados a la cultura en las democracias occidentales con el noble objeto de seguir el viejo lema periodístico «follow the money«, si bien en un sentido inverso al habitualmente seguido por el periodismo patrio. Y si alguien saca el sueldo del director del Cervantes de New York, Ministerio.
A lo que iba: estar cobrando por un museo que no existe es un refinamiento en los modos de la cultura indígena, que se caracterizan más por cobrar no por algo que no existe, sinó por algo que no quiere decir nada aunando una sentimentalización fea y una desproblematización incompatible con el papel del intelectual en una democracia. Como bien sabe el hooligan convergente que ha rechazado sustituir a Ramoneda en el CCCB -¿yo? ¿trabajar? ¿con 200 pollos a mi cargo? ¿recortando? ¿en lugar de escribir artículos a sueldo y encadenar conferencias y tertulias por designación política?-, la intervención de la cultura por parte de los poderes públicos ha dejado de ser una exclusiva de las dictaduras para convertirse en una bandera de las democracias, al menos en versiones subnormales como la que disfrutamos y pagamos por aquí abajo.
Mene, Tequel, Parsin: Ha empezado la cuenta atrás.
Posiblemente lo mejor que haya hecho Mariano so far sea cepillarse el ministerio de CT.
No es el único caso. La directora del centro de arte Krea de Vitoria estuvo cobrando cinco años una cifra similar y definitivamente el centro que tragó millones no abrirá nunca. Aunque en este caso el dinero no era estrictamente público sino de una Caja de ahorros.
Nunca he entendido por que la cultura se subvenciona. Nunca he entendido porqué por dedicarte al teatro, a la musica, o a la pintura, eres mejor, mas bueno y mas subvencionado, que alguien que hace placas de pladur, cajas de madera o ventanas de aluminio.
Joder, Popota, siempre hablando de chorradas… A ver cuándo prestas atención a lo que verdaderamente importa, como hacen los medios serios: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/acusan-los-inmigrantes-quedarse-todos-los-caramelos-cabalgata-tortosa-20120
CusCus,
No se lo ha cepillado, se ha limitado a disimularlo…
Eskerrik asko Ferminico…
Acepto pulpo. Pero eso ha sido suficiente para ponerles histéricos. Quiero ver qué sucede cuando (si) recorta subvenciones, prebendas, dádivas, … a la CT.
Igual el problema no es tanto que se subvencione la cultura, sino el sistema arbitrario a la hora de hacerlo.
En cuanto al cine en particular, a favor de eliminar subvenciones y buscar favorecerlo de otra manera, por ejemplo, subvencionando a los dueños de salas que lo proyecten, o haciendo que las entradas para aquél sean más baratas. Ni un duro más a la producción, y más ayuda a la distribución.
Una manera fácil y barata de subvencionar la kultura sería despenalizar el top-manta: la gente podría obtener la morralla que quiere por poco dinerito y los subsaharianos sacarían para ir tirando. Los dueños de las salas no saldrían realmente perjudicados: al que le guste ver basura en pantalla grande con 3D va a seguir yendo al cine sí o sí. Las únicos que a lo mejor saldrían perdiendo un poco serían las majors norteamericanas, pero a esas que les den, porque total, como son subnormales y el mundo estaría mejor sin ellas… (ni pizca de ironía aquí, va totalmente en serio).
Saludines
Teodoredo,
No creo que despenalizar el top-manta (o sea, el robo) sirva de nada.
No veo que dejar de dar dinero a las multinacionales (que por lo menos pagan a sus empleados y pagan algo de impuestos) para dárselo a las mafias solucione nada. De hecho, se dedican a explotar subsaharianos, no pagan un euro al fisco y hacen la competencia desleal a las empresas que se quieren mover dentro de la ley.
Se puede vivir perfectamente sin tener que ver esa morralla, por lo que respecta a las películas incluso puedes verlas gratis cuando las den por la tele, eso si, tendrás que esperar unos años. Eso también dañaria bastante a las empresas americanas esas que dices, que por su parte están en su derecho a pedir el precio que quieran por su bazofia, tú estás en el tuyo a no comprar, pero no a apropiarte gratis o casi de lo que hacen. Eso también es condenable, no sólo penalmente, sino moralmente, básicamente se le llama robar.
Luego, eso si, a exigir justicia cuando el que se apodera de unos euros que no le corresponden es el duque de Palma.
robar no és lo mismo que copiar que es lo que pasa con los dvd no se roba el original único como podria ser una pintura sino que se copia, lo que yo veo mal es sacar dinero de la copia pero no para uso privado que seria lo mismo que un vecino te deje ver su dvd original pero en la red los vecinos son muchos y no sabes quien son desperdigados por todo el planeta.
Lluís,
dudo mucho que las multinacionales yankis del «entretenimiento» aporten gran cosa, ni al empleo ni al fisco. Desde luego no en Espéin. Tal vez en yankilandia, pero allí no va a influir en nada lo que pase aquí. Lo de las mafias que explotan subsaharianos, si te digo la verdad desconozco el tema. Yo he hablado con algún marroquí en apuros y me ha dicho que cuando ya no tiene nada una de la salidas es ponerse a vender cedeses. Entre que un pobre hombre de éstos saque algo para ir tirando y que una empresa, por muy legal que sea, saque beneficios, yo prefiero lo primero. Éso sin tener en cuenta que perjudicar a la Warner no sólo no es condenable moralmente, sino todo lo contrario. Es más, si me apuras, renunciar conscientemente a tomar medidas que puedan perjudicarla *es* moralmente reprobable.
La cosa en realidad no venía por ahí, sino que mejor que gastar dinero en «cultura» (es decir, en morralla que nadie quiere y que no interesa a nadie), mejor despenalizar el robo, copia o como lo quieras llamar, de la «kultura», de la bazofia, para que la gente que elige intoxicarse con porquería creada por y para subnormales, por lo menos pueda hacerlo por poco dinero, dejando el mínimo en los bolsillos de ejecutivos de multinacionales; si los subsaharianos, los marroquíes o quien sea además saca algo en limpio, pues mejor. Y desde luego es algo que no costaría un duro, a diferencia de las subvenciones a películas que nadie tiene el menor interés en ver.
Saludines
Tu amigo el marroquí, cuando se pone a vender CDs acostumbra a ir a comprarlos a alguna red de las que se dedican a eso, y que tiene la infraestructura necesaria para hacer las copias que necesita. Con un PC viejo, una grabadora de DVD’s y el e-mule no vas a conseguir el material suficiente para que el negocio te salga rentable. De vez en cuando la policía pìlla a algún «mayorista» de ese sector, moralmente no tiene nada que envidar a un ejecutivo de la Warner.
Si quieres luchar contra esas multinacionales, lo tienes bastante más fácil. Simplemente, no compres sus productos, se puede vivir perfectamente sin ellos, es más, yo lo he conseguido. Puede que cuando vean bajar su cifra de ventas y que no puedan darle las culpas de ello a los piratas, quizá se dediquen a fabricar productos de calidad y distribuírlos a un precio asequible, cosa que implicaría reducir el sueldo a los ejecutivos y el caché de algunos actores, superior a lo que cobran la mayoría de los ejecutivos. Claro que, de paso, igual también reducen otros puestos de trabajo, que a fin de cuentas en esas multinacionales también trabajan varias personas que tienen un sueldo modesto. Y es más, cuando desaparezcan esas multinacionales, tu amigo el mantero tendrá que buscarse la vida en otra parte, porque no creo que pueda vivir vendiendo CD’s de los hermanos Marx.
También podríamos hablar de los puestos de trabajo que se han perdido en la industria de distribución minorista local, que varias de esas empresas han tenido que cerrar directamente y otras reducir plantilla. Si, vale, puede que al dueño de un videoclub o una tienda de discos lo consideres un ser moralmente abyecto por el hecho de ser un empresario que quiere sacar beneficios, pero antes de cerrar las puestas, seguro que reducirá plantilla, enviando más gente al paro y dejando de ingresar sus cuotas a la SS.
Tú, simplemente, lo que quieres es justificar el robo. Yo, del que me quejo, es de la conducta inmoral del comprador del top-manta, que sabe exactamente lo que está haciendo (robar) y no le importa perjudicar al que sea con tal de ahorrarse unos euros en la compra de algo que no necesita (lo mismo vale por el e-mulero). Es el mismo tío que puesto en una concejalía de urbanismo o en el consejo de una caja de ahorros continuará trincando.
Yo puedo entender que alguien que no tenga para comer y al que no atiendan los del banco de alimentos se lleve algo de un supermercado, pero lo que no entiendo es a los que roban cosas que no son necesarias.
Lluís,
yo no compro sus productos. Aunque no entiendo a los que disfrutan con ellos, no pienso que sea una catástrofe en sí: es lo que hay. Lo único que digo es que resulta estúpido subvencionar el cine o la música «europeos» cuando los propios «europeos» no tienen el menor interés en él. En vez de tirar el dinero mucho mejor sería relajar las leyes de «propiedaz hintelektual» de manera que los unos tengan lo que quieren y los otros salgan perjudicados.
Además yo no estoy hablando de «luchar contra las multinacionales». Éso representaría esfuerzo, representaría implicarse. No. Es sólo dejar hacer para que resulten perjudicadas. No sólo por una cuestión de principios éticos, sino también desde un punto de vista eminentemente práctico.
Saludines