El código penal
Código Penal:
Artículo 408.
La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
CAPÍTULO III.
DEL ENCUBRIMIENTO.
Artículo 451.
Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:
Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.
Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.
Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes:
Que el hecho encubierto sea constitutivo de traición, homicidio del Rey, de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, de la Reina consorte o del consorte de la Reina, del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero de la Corona, genocidio, delito de lesa humanidad, delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, rebelión, terrorismo, homicidio, piratería, trata de seres humanos o tráfico ilegal de órganos.
Que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas. En este caso se impondrá, además de la pena de privación de libertad, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años si el delito encubierto fuere menos grave, y la de inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años si aquél fuera grave.
Artículo 452.
En ningún caso podrá imponerse pena privativa de libertad que exceda de la señalada al delito encubierto. Si éste estuviera castigado con pena de otra naturaleza, la pena privativa de libertad será sustituida por la de multa de seis a veinticuatro meses, salvo que el delito encubierto tenga asignada pena igual o inferior a ésta, en cuyo caso se impondrá al culpable la pena de aquel delito en su mitad inferior.
Artículo 453.
Las disposiciones de este Capítulo se aplicarán aun cuando el autor del hecho encubierto sea irresponsable o esté personalmente exento de pena.
Artículo 454.
Están exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cónyuge o de persona a quien se hallen ligados de forma estable por análoga relación de afectividad, de sus ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados, con la sola excepción de los encubridores que se hallen comprendidos en el supuesto del número 1 del artículo 451.
La Casa del Rey pidió a Urdangarin en 2007 que buscase trabajo fuera de España
La Casa del Rey intentó en 2007 poner en orden los negocios de Urdangarin
Técnicamente, cualquier delito o falta debe debe de ser trasladada inmediatamente a los cuerpos de seguridad del estado… Pero a ver quien es el guapo que se presenta en el cuartelillo o comisaria de turno a presentar esto, ya que seguramente acabara detenido y acusado de injurias a la corona (otro ejemplo más de como funciona nuestro sistema judicial y político, claramente a la cabeza de la democracia ¬¬).
Pop, al igual que tu has hecho, copy&paste de otro artículo de legislación española al respecto… al menos para salvar a uno de la casa:
3.- persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2. (artículo 56.3 de la Constitución Española… esa que no se puede tocar porque nos la hemos dado entre todos, y en 15 días se la «tiran» como a una ramera cualquiera de carretera del Empordà…)
es que es verdad, todo dios alabando que el rey se «ocupará»- en su linea habitual de responsabilidad, añaden los muy pelotas- de este problemilla, cuando lo que ha hecho es encubrir un delito, el tío, y pretender que un delincuente se fuera de rositas, como si fuera un etarra lo menos
bueno vasco ya es
Si Su Campechanidad quisiera dar ejemplo, tiene medios a su disposición. Puede devolver de su bolsillo (que no es una cantidad inasumible para él) la pasta que se demuestre que su yerno ha defraudado al fisco, y luego que se apañe con él si lo desea, puede quitarle el ducado y devolverle a su anterior condición de plebeyo o castigarle sin postres cuando vaya a comer a palacio, en fin, eso ya es un asunto de familia.
Igual con esa medida, inteligentemente manejada por la prensa adicta, consigue recuperar algo de popularidad y consigue que aumenten las posibilidades de que Felipe VI muera en la Zarzuela en lugar de en Estoril (de muerte natural, se entiende).
Pero si lees el art. 454 todos estamos exentos, ya que el Rey es el ascendiente de todos.
Lo que tendría que hacer SM es agarrar una escopeta y tener otro accidente.
Saludines
A propósito de lo de Teodoredo, impagable el párrafo de la última obra de la supernumeraria del Opus sobre Juanito Fiestas :»Júrame que no lo has hecho a propósito», le dijo D. Juan al futuro Campechano I en el velatorio del cadaver de su hermano. Si se conoc(ían)en todos de sobras…
Con los severos límites intelectuales que ha demostrado el sujeto a lo largo de toda su trayectoria, yo tampoco descartaría lo del accidente, a fin de cuentas el primogénito era él y, aunque el finado fuese el predilecto del padre, lo importante en ese caso era ser el predilecto del Caudillo.
Otra cosa es que a mi no se me ocurre que, en un hogar normal con una familia normal, puedan dejarse las armas de fuego y las municiones al alcance de cualquiera.
Eso si, analizada friamente, la trayectoria del Campechano es impresionante. Empieza cargándose al hermano menor, jura los principios de una dictadura fascista y le usurpa el trono a su propio padre, dejándolo en el exilio, se dedica a trapicheos peligrosos con golpistas (Armada) o personajes de lo más siniestro (Colón de Carvajal),…. Llega a superar incluso a Fernando VII, al que se considera el peor de su dinastía. Por mucho menos, a soberanos de otras épocas se les conoce como «el malo», «el fraticida», «el cruel»,… Lástima que no estaremos dentro de 300 años para ver el sitio en el que la historia pone a éste una vez se hayan muerto los nietos de sus tiralevitas.
Lluis, ¿Podrias poner algun link para seguir leyendo sobre Su campechanidad?
¿Quien es Colon de Carvajal?
Domingo:
La mejor fuente es el libro de Sverlo, construido con información recabada en fuentes públicas:
http://es.scribd.com/doc/231146/unreygolpeagolpe
Ya tenemos la carta a SSMM, qué nervios…
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/guindos-pide-banca-provisione-50000-millones-ladrillo/20120105cdscdimer_4/
Domingo
Te iba a poner eso del «Rey Golpe a Golpe», pero Popota se ha adelantado. No puedo hablar del rigor con el que se ha escrito, pero su sesgo no es, en ningún caso, peor que todas las biografías y glosas oficialistas que se han escrito sobre Su Campechanidad y su señor padre.
En resumen, familia desestructurada, con unos padres dedicados a la buena vida, al consumo excesivo de alcohol y a sablear a todo quisque. Con una actitud hacia sus hijos (abandono,…) que hoy día merecería la atención de los servicios sociales. Si llega a darse una situación semejante en mi casa, y yo me cargo a algún familiar con la escopeta de caza o el cuchillo de matar el cerdo, fijo que con el historial y los traumas me habría pasado la vida como inquilino del Estado en centros penitenciarios y/o hospitales psiquiátricos de alta seguridad.
En esta caso, sin embargo, se ha optado por una solución de corte más progresiste, es decir, en lugar de la camisa de fuerza le han puesto un uniforme y una corona, y se ha invertido su relación con el Estado, es él el que lo tutela y no al revés.
¡Muchas gracias a los dos!
La verdad, es que no es facil encontrar cosas que no vayan en la
linea «Soy juancarlista hasta la medula y me dejo violar si su majestad lo desea»