Llourinho y Karanka

Como indica sólo de forma parcial el título, el motivo del post de hoy es homenajear al PSOE y al PSC. Más concretamente, a los máximos responsables de los éxitos de los últimos años: Montilla, Iceta, Zaragoza y Chacón. La decisión de cepillarse a Maragall se tomó hace solo cinco años. En ese corto período, han conseguido pasar de mandar en todas partes y tener a CiU acorralada en el ayuntamiento de Sabadell a acumular un batacazo tras otro hasta perder, incluso, la sacrosanta Diputación de Barcelona.

Este fin de semana se celebrará el congreso del PSC. Al grito de «el aparato me pega lo normal», el informe de gestión de Montilla recibirá un apoyo búlgaro, y la candidatura apadrinada -y nunca mejor dicho- por el aparato arrasará. El nuevo líder del socialismo catalán será una joven promesa que ya figuraba en listas hace un cuarto de siglo, y se inició en política por la vía del urbanismo municipal hace más de dos décadas. En resumen, felicidades a los premiados, por lo que han hecho y lo que vendrá: como decía don Xabier Arzalluz, antes muertos que sin silla.

A partir de la medianoche, en el mítico Rival Petit, el vídeo con el homenaje a todos ellos.

11 Comentarios en “Llourinho y Karanka”

  1. Si de todo eso resulta que se monta un tinglado izquierdoso fuerte al margen del PSC-PSOE, todo eso que ganamos, sería algo que nunca agradeceremos lo suficiente a Montilla y sus muchachos.

    Eso no quita que otros se hayan librado por los pelos. Me hubiese gustado ver a un incapaz como Maragall, que ni siquiera supo mantener mínimamente cohesionado a su gobierno de haber tenido que lidiar con lo que se han encontrado los demás. No creo que hubiese actuado mejor para el país que Montilla, que Pujol o que Mas, pero al echarle le ahorraron otro ridículo. Por cierto, que contra Mas sacó menos votos que contra Pujol, y eso que estaba en la oposición.

  2. Lluís,

    Ojalá a 1), aunque parece que ERC ha preferido dispararse en un pie y comerse los recortes -eso sí, quitando a TV3- con CiU como se los comió con el PSC en lugar de recoger la inversión que se hizo al girar el partido a la izquierda juntando fuerzas con ICV.
    A 2) y volviendo al título, se podría decir que ha sido mala suerte jeje…

    Saludos,

  3. Hombre Pop, tú también te asimilas lo normal, eh. No te creas.

    A saber qué es un giro a la izquierda para vosotros.

  4. No veo con demasiado futuro la alianza ERC-IC. Por dos motivos.
    El primero, el discurso izquierdista de ERC ha sido siempre muy moderado, en algunos casos incluso a la derecha del PSC. Tampoco creo que a IC le interese demasiado derechizar su programa.
    Y el segundo, el aspecto nacional. Uno de los objetivos básicos de ERC es la independencia. Para IC, por pronto, ese tema es secundario, y parte de la propia base de IC es tan españolista como Chacón o Iceta.

    Pienso que el futuro de ERC, si no quieren integrarse en CiU a cambio de unos cuantos cargos, debería ser esperar que el ala españolista del PSC siga controlando el partido, y atraer militantes y votantes que no estén conformes con eso, total, ahora no puede importarles no salir en la foto porque no hay fotógrafo ni cámara…

  5. Lluís,

    De eso se trata, de crecer a base de pillar izquierdistas moderados, algo que interesa tanto a ICV como a ERC en un momento en que el PSC está para los leones.
    Y en el aspecto nacional, ICV tendrá que moverse para no perder la ocasión. De hecho, hoy andan con la Soli pidiendo a los Millets un tancament de caixes…
    http://www.elsingulardigital.cat/cat/notices/2011/12/icv_i_si_demanen_un_tancament_de_caixes_78254.php

    Saludos,

  6. «el discurso izquierdista de ERC ha sido siempre muy moderado, en algunos casos incluso a la derecha del PSC.»

    Eso está al alcance sólo del PP. Y no siempre.

  7. Vaya, Lluís, así que PM era un incapaz.
    http://www.youtube.com/watch?v=75uUv7YzNPc

    El gobierno paralizado de Pujol de las últimas legislaturas, el de Montilla con sus sí, bwana y el de Artur Mas demoliendo el país sí que eran capaces, hombre ya. Qué criterios tenemos.

  8. Parvulesco,

    Montilla no es santo de mi devoción, pero por lo menos no tuvo que enterarse por El Mundo que su vicepresidente había ido a reunirse con ETA en Perpiñán. No sé como lo consiguió, pero mantuvo a Carod perfectamente domesticado, y eso que la posición política de Montilla era bastante más débil.
    Otra cosa es que guste o no la acción de gobierno, pero veo a Maragall como una especie de ZP, un tío simpático que no molesta cuando las cosas funcionan, pero sin carácter y capacidad para maniobrar cuando se tuercen.

  9. Popota,

    No creo que a ICV le interese pillar a demasiados izquierdistas moderados. Para eso, ya están el PSC, ERC o incluso los de Ciutadans, que todavía venden eso.
    ¿Aspecto nacional? Es algo que a ningún izquierdista puro le interesa demasiado, llevan más de un siglo defendiendo el internacionalismo y, más allá de defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos, no se meten demasiado en debates nacionales identitarios. Y en el caso del partido, no sé si va a sobrevivir a otra escisión entre soberanistas y no soberanistas.
    En cualquier caso, creo que si que puede aprovechar que la debacle del PSC, pero para crecer en la izquierda, el sector nacionalista del PSC ya tiene donde elegir entre ERC y CiU, eso suponiendo que no se produzca una escisión.
    Aunque tampoco habría que descartar que el PSC se recupere. Hace 4 años, CiU estaba bastante peor que el PSC ahora, por lo menos por lo que respecta a poltronas.

  10. Lo triste es como os vais desmontando el pais, mientras discutis si son galgos ó podencos y, de paso, exportais lo mejor de vuestros sociopatas a la política nacional.

  11. Parvulesco,
    +1
    Lluís,
    No sé a tí, a mí ZP me fastidió en su primera legislatura con su Navarra, su Estatut, su LMH, su bajar los impuestos es de izquierdas y un larguísimo etcétera.
    De lo que comentas de IC, eso de buscar izquierdistas puros y nacionalistas puros son los padres. Los puros o no votan o ya tienen su partido, la manera de crecer es siempre hacia los impuros.
    Galaico,
    Sí, lo sucedido con Maragall y el Estatut nos va a salir carísimo.
    Saludos,