Ladies & gentelmen, el Pobrelberg
Esta noche a las 21:30 hay una reunión del Club Pobrelberg en Catalunya Circus, cosa que aprovecho para decir cuatro cosas sobre el mismo.
Primero, que somos un grupo de afinidad con ganas de recuperar una tradición a la que se puede llamar de varias maneras -anarquismo, federalismo, socialismo libertario- y ponerla al día.
Segundo, que funcionamos desde hace poco más de un año con un formato simple como un botijo:una vez al mes, nos reunimos en la República de Gràcia para cenar con un invitado o con un libro leído para comentarlo.
Tercero, en la actual plantilla del Pobrelberg están dos físicos, una politóloga, dos ingenieros, un periodista, un banquero, un filósofo y un arquitecto que serán debidamente presentados a lo largo de la semana.
Cuarto, el blog será de carácter colectivo, y en él aparecerán artículos propios, artículos ajenos matizados, una agenda manguis de las reuniones, reseñas, crónicas de los cenorrios con ponente y, en fin, lo que vaya surgiendo.
Quinto y último, el grupo es de carácter abierto, por lo cual si se quieren apuntar tienen a su disposición el correo pobrelberg@gmail.com. Y si lo que les apetece es montar uno en, pongamos, Marinaleda, y compartir lo que vayan haciendo, pues también están invitados.
Pues nada, al tajo. Club Pobrelberg: Poder, se puede, y el Maketo recupera mañana el ritmo habitual con un Papelito y factura en homenaje al Cartel de Medellín y a los policías y jueces que se encargaban de garantizar su prosperidad.
(de antes)
No creo que las nuevas autoridades peperas tengan problemas con la deuda. Pueden decir -y con razón- que la culpa es del que la ha dejado, es decir, el PSOE. Todos los recortes que hagan serán necesarios por culpa de la mala gestión anterior.
Sólo hay que fijarse en el caso catalán, que para eso cambiamos de gobierno hace 6 meses. El gobierno de Montilla no sólo dejó un agujero enorme, sino que incluso mintió (con la complicidad de sus amos de Madrid) acerca del tamaño del mismo. Se lo han dejado en bandeja a CiU, podrán recortar lo que quieran durante toda la legislatura y será muy fácil vender la moto de que toda la culpa es el PSC. El sueño de cualquier gobernante, vamos.
Efectivamente la deuda no les va a preocupar a los españoles, ni siquiera los recortes… lo que va a sacarlos de quicio es ver que en un año el paro no mejora, tampoco en dos. Algún economista se ha arriesgado a señalar 2017 como el de la recuperación de empleo, es decir una década perdida. Con esa perspectiva va a ser muy difícil que no aparezca el lógico cabreo.
Hemos tenido motivos más que de sobras para estar cabreados, y nada, la gente que se ha movilizado es una ínfima minoría. Y el sentimiento mayoritario que despiertan es indiferencia. Y ahora que el PP ya tiene lo que buscaba, la «Brunete» dejará de meterse con ellos para movilizar a su electorado. Lo de insultar a los acampados tenía varios efectos, uno era que el número de éstos aumentara, pero el más importante fue meter el miedo suficiente a la «gente de orden» como para que moviesen el trasero y se desplazasen en masa al colegio electoral, ante el temor a la revolución, a las chekas o a lo que fuese.
Los próximos meses prometen. La caída definitiva de Grecia está a la vuelta de la esquina. La suspensión de pagos arrastrará a unos cuantos bancos del Reich que tenían allí invertidos unos capitales que se perderán. Además de ser rescatados con dinero público (alemán, espero) harán todo lo posible por asegurarse el cobro de otras deudas en otros países, España incluída, por lo que la próxima visita de la sra. Merkel será mucho menos amistosa, y en este caso puede que también ponga firmes a Rajoy, le exigirá lo que en el argot se llama «oposición responsable». O sea, que aquí tocan más recortes. Eso, sin contar con que el reino también perderá las sumas aportadas para el rescate griego.
Será mejor aprovechar y reírse un poco del espectáculo que nos van a ofrecer los dirigentes del PSOE durante los próximos meses, porque me temo que la mayoría de los españoles tendremos muy pocas ocasiones de alegrarnos de algo en los próximos años.
Lluís estoy de acuerdo punto por punto en lo que afirmas. Sólo que creo que algo si ha cambiado y es que mucha gente ya empieza a cuestionarse si no es una temeridad dejar que otros decidan por uno. Sólo por eso ya ha valido la pena el 15M, aunque siga sospechando que ha sido una maniobra tal como expongo en mi blog.
El PP no obrará milagros, ojalá me equivoque. Y eso seguirá alimentando esa idea. Que el ciudadano, si quiere algo, lo va a tener que pelear. Y aquí repito otro de mis mantras «Las crisis sirven para evolucionar». Si se produce esa pelea se puede ganar y habrá valido la pena este suplicio. Entre otras cosas porque se puede llevar por delante el asqueroso concepto de que la felicidad es básicamente abundancia material.
Así es que aceptando los malos presagios, se abren otras puertas.
Popota,
En el club no soy capaz de dejar ningun comentario. Me sale un enlace roto.
Estamos trabajando en ellou, Jordi P.