Entrevistes de campanya: Joan Herrera
Joan Herrera repeteix com a candidat de la coalició ICV-EUiA a les eleccions catalanes. Arriba a l’entrevista en bicicleta -«el socialisme arribarà en bicicleta», bromeja-. Ric i em mira raro. La seva cap de premsa em diu en veu baixa que lo del socialisme i la bibicleta no era broma.
– Quina serà la seva primera mesura si Pere Navarro surt escollit president?
– Trucar tots els càrrecs que tenim a Agbar, i reintegrar-los a l’Agència Catalana de l’Aigua.
– Quines són les mesures que proposa per combatre la desafecció política i el desprestigi dels partits?
– Hem fet primàries.
– Sí? No en sabia res…
– M’he presentat jo i he guanyat amb el 99% dels vots, però els mitjans han boicotejat el procés.
– Poden demanar una auditoria del deute sense tenir en compte que pràcticament la meitat del deute de la Generalitat es va generar amb vostès al govern?
– I tant si podem!
– Per què no es comença predicant amb l’exemple i es fa públic el deute d’IC amb les entitats financeres i específicament amb la Caixa, i s’explica obertament com s’ha generat aquest?
– No hi té res a veure, dir el contrari és donar ales a la dreta.
– Es pot demanar la dimissió de Puig per la brutalitat policial sense fer autocrítica del paper del Conseller Saura en la repressió d’una altra vaga o els manifestants anti-Bolonya?
– I tant si podem! Criticar-ho és fer el joc a la dreta.
– Li preocupa que l’aparició de la CUP al Parlament resti vots a la seva candidatura?
– Com deia Paulo Coelho, si té solució per què et preocupes, i si no les llàgrimes no et deixaran veure les estrelles.
– Moltes gràcies per l’entrevista, li desitjo sort.
– Per cert, tenim dret a decidir.
_________
Bonus Track: Esquerres i vot útil
Lo de recordarle a Herrera lo que hicieron cuando estaban en el gobierno y en la consejería de Interior en general (yo añadiría también su actuación tras lo del incendio de Horta de Sant Joan), se podría aplicar también al número dos de la Soli, que en su día votó a favor de la investidura de Montilla y de todas sus tropelías. Lo normal, si eso te produce náuseas, sería largarse, digo yo. Pero largarse en el momento en que se perpetran esas tropelías, no al final de la legislatura y tras haber cobrado todos los sueldos y dietas hasta el último euro.
Lluís,
+10
Lluís, no son santo de mi devoción, pero creo que se ha sido tremendamente injustos con ICV y con Saura, en particular, en su periodo en el segundo tripartito. Puedo asegurar, de primera mano, que desde dentro de Interior les torpedeaban todo lo que intentaban hacer (sobre todo en mossos). Respecto a lo del incendio de Horta de Sant Joan, la intervención del jefe de los GRAF en el Parlament, Marc Castellnou, te aclarará todo el asunto y es digno de ver las preguntas de los políticos y cómo se retratan. Hacer sangre con este tema es lo más vergonzoso que se ha dado en Cat.
Antonio,
Sobre lo de Horta de Sant Joan, de lo que me quejo yo es de los esfuerzos de la Conselleria por intentar dar carpetazo al asunto, en lugar de trabajar para esclarecer los hechos. El Conseller y su número 2 no tienen la culpa de que al famoso «Delta 0» le dé por abandonar su puesto para irse a no se sabe donde, pero tienen algo más en la descoordinación entre mandos y cuerpos y, lo que es peor, en no colaborar demasiado a la hora de esclarecer unos hechos que acabaron con muertos. Al final, uno tiene la sensación que para aclarar las cosas ha hecho más un juez de instrucción que el propio conseller.
Sobre el resto de la actuación de Saura en Interior, tampoco soy tan crítico como otros. Encuentro un acierto, por ejemplo, lo de las cámaras, de momento sirvieron para poner en su sitio a algunos valentones a los que Puig sin duda habría ascendido porque se supone que es el tipo de policía que le gusta más (el de porrazo fácil contra el que no puede defenderse). Y de hecho, algún mosso también está de acuerdo con lo de las cámaras, porque si actúan correctamente las imágenes les defienden.
Y te lo dice uno que fue votante de IC-EV hasta hace un par de años.
camino del acto central hoy en sant andreu sw ic-eua, en la plaza orfila había dos stands de la cup y de la Soli. uno casi al lado del otro. con casi el mismo pelaje de personal al tanto. daba un poco de nosequé. como de que estaban hablando de lo mismo.
Yo llevo mucho tiempo fuera de juego y bastante enfadado con el mundo entero, pero estoy viviendo desde lejos lo de la independencia de Catalunya como un grito de desesperación del pueblo, y una partida de póquer de los políticos para hacerse con la caja y la mayoría absoluta.
Es bastante deprimente, y aunque estas entrevistas me han arrancado alguna sonrisa, el tema en general me está dando bastante dentera, tal cómo se ve en los medios.
Hoy hasta el artículo de Gregorio Morán en La Vanguardia me ha resultado deprimente y eso que tiene mucha razón.
De todas formas, me ha gustado que “independentistas” de currículum gordo e internacional como Sala i Martín (que no me gusta como economista) hayan montado una web para dar sus argumentos.
http://www.wilson.cat
Y de paso me alegro que Reggio se haya montado una web nueva que se llama caffè reggio y sus primeros tres artículos, los tres de la vanguardia, sean buenos.
Ánimo popota, pero si no se hace algo desde abajo contra esta maraña de corruptelas y políticos profesionales por la pasta, no hay independencia que valga.
Además de sacarles los colores, a muchos habría que colgarlos en la plaza del pueblo.
Un saludo
Para los vagos,
http://www.caffereggio.es/
¡Sólo he puesto un link por comentario!
Auskalo, esto del col.lectiu Wilson es un engendro, son los independentistas de la variante independentismo fiscal, de paraíso fiscal, se entiende. Lo curioso es que hayan escogido el nombre por Woodrow Wilson que ha pasado a la historia por su hipocresía y doble lenguaje…. reivindicando el derecho de autodeterminación de los pueblos pero no de todos, no en vano invadió varios paises latinoamericanos e inauguró su poltica exterior de considerar América Latina como su patio de atrás. También fue conocido por demócrata y defensor de las libertades del individuo pero no del negro…
En esto de la independencia lo que está habiendo es una carrera desenfrenada para ser próceres de la patria, cuando muchos lo que son es indepen-dentistas.
Saludos,
Antonio Pan,
El col.lectiu Wilson será el engendro que quieras. A mí Sala i Martin no me gusta, pero ante el elevado nivel del discurso patrio, a ratos escriben cosas con bastante más sentido común que el standard de la prensa española, y no les pueden acusar de borregos. De oportunistas y chaqueteros el mundo está lleno en ambas partes. Pero a veces es el mínimo común denominador el que cuenta.
Saludos