Soberanismo Ni-Ni

Hace dos años Montilla se presentó a las nacionales catalanas asegurando que no era ni independentista ni de derechas. Felizmente, su apuesta ni-ni fue barrida en las urnas. Dos años después, el proceso de hundimiento del PSC sigue a toda velocidad, y el catastrófico resultado que apunta en Catalunya puede servir para convertir en inviable cualquier intento de reflotar cualquier intento de resucitar a lo que queda del PSOE español, cuyo colapso amenaza con llevarse por delante el chiringuito del 78.

Esperemos, eso sí, ver ese proceso desde una Catalunya independiente y que, a poder ser, sea todo lo contrario que la España de la CT. Esta semana se publicaba un documento firmado por Cardús y Folch con una guía para constituir el estado catalán. En primer lugar, es democráticamente muy presentable enseñar qué es lo que uno pretende y analizar su viabilidad -algo que, por ejemplo, no han hecho los defensores del status quo que tiene a Catalunya en la quiebra política, económica, social y cultural-.

En segundo lugar, el documento viene a reflejar el estado catalán como una copia del Reino de España, cambiando la bandera y quitando al Campechano. Ni derechos sociales europeos, ni derechos civiles americanos, todo ello aderezado con mucho nacionalismo y, cómo no, ese centralismo nacido del miedo a la democracia que por aquí abajo sólo ha evitado el nacionalismo vasco, más parecido al estadounidense en este sentido.

A Montilla y a todos sus compinches de Nicaragua que tomaron la decisión de pasar del Estatut y tirar a Maragall carecer de un proyecto político presentable la jugada les salió bien durante un tiempo, pero han acabado convertiendo en irrelevante al PSC. Si la propuesta soberanista se limita a copiar de España todo aquello que ha llevado al independentismo a ser mayoritario, su destino será exactamente el mismo.

16 Comentarios en “Soberanismo Ni-Ni”

  1. El problema, si llegamos a la independencia Popota, es que por fin los gestores de la Gene se van a quitar la máscara y vamos a pasar del centralismo de Madrid (intentado) por el centralismo de Barcelona (probado), que tantas veces a quedado plasmado en reiteradas ocasiones (trasvases del Ebro para BCN, intento de trasvase del Segre, etc.), los cuales ven a TGN como la petroquímica y el lugar de veraneo, lo mismo que ha Girona, y a las Tierras de Lleida (en este caso se cambia petroquímica por despensa y descanso rural con toque de montaña)

  2. es que no sé de dónde saca la gente que las mismas élites que han estado colaborando con la creación de esta mierda de país vayan a hacer algo distinto. harán lo mismo, cambiando la bandera, el himno, etc.
    y el cuento de la ‘herencia recibida’, multiplicado por mil.
    ja han posat els cartells al meu carrer. m’ha tocat el Mas. el rollo mesiánico del Mas, con ese cartel doble en el que una parte es el cuerpo y otra parte es… una mano. válgame la virgen, qué derroche, por sacar una mano.
    pues nada.
    por cierto, el otro día con unos colegas, daban como muy por hecho que erc tendría un resultadón y yo, citando a Maketo Power, alburé que más bien se iban a comer una ful, y fíjate.

  3. Interesante, la guía que nos adjuntas, Popota. Vista por encima, le da un nuevo significado a la vieja expresión «paja mental».
    Lo mejor es la afirmación de que España también quedaría fuera de la U.E. Solo les falta añadir «si ens expulsen a nosaltres, amb més raó han d’expulsar aquests morts de fam que aleshores ens roben!»
    Y sus afirmaciones sobre la lengua como factor de cohesión harían sonrojar al mismísimo Paquito (el chocolatero no, el del Ferrol).

  4. Ho ha escrit Salvador Cardús o Salvador Cardhu?

  5. Es cojonudo que el mediocre Cardús dedique sus horas de trabajo, que pagamos todos, en diseñar kits de Lego-estados. Tienes razón Popota en que el isomorfismo con lo realmente existente muestra el ínfimo nivel intelectual, sólo hay que ver la bibliografía utilizada.

    En otro orden de cosas, un soporte ilustre:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-2012/catalunya-futuro-eudald-carbonell-elecciones-2012-parlament-2245519

  6. «Yo, desde la izquierda, estoy plenamente de acuerdo, siempre que la construcción de un nuevo Estado conlleve una nueva forma de hacer sociedad y política a través de una redistribución económica más equitativa.»

    Desde la opinión de un optimista informado, esta todavía subido en un guindo. 42% CiU, 12%PP, 12% PsC y sabe Dioxx cuanto % Anglada….no hay peligro de antes roja que rota

  7. Jordi,
    Compro.

    Karpov,
    No creo que las mismas élites vayan a hacer cosas distintas. Lo que sí creo es que la división de esas élites nos favorece, y nos de más oportunidades que las que tenemos hoy.
    De lo de ERC, yo creo que subirán -vienen de perder un 60% de la representación-, pero han perdido una oportunidad de las que no se presentan dos veces para quedar segundos.

    Borratxo,
    A mí eso de España saliendo de la UE si Catalunya se independiza sin acuerdo -y por tanto fuera de la UE- me parece que tiene una probabilidad del 100%, ya que se tendría que comer un 25% más de deuda perdiendo un 20% de su mercado. En lo de la lengua, contigo.

    Antonio,
    Yo discrepo mucho de lo que dice, pero no lo tildaría de mediocre, snif.

    Galaico,
    Esos números que das son de la Catalunya autonómica, que no tienen por qué coincidir con el estado catalán.

    Firmado: Popota, a proud Friend of Cardhu.

  8. Popota, Salvador Cardús es un mediocre en la disciplina por la que le pagan, es catedrático de Sociologia en la UAB. No ha parido ninguna obra de referencia y la muestra es que teniendo ocasión, ya que se pone, en la redacción de una especie de manual de construcción de un estado, ha perpretado una especie de programa de curso como los que hacen en la UAB.

    Si uno se tomara en serio el asunto, la cuestión dá para plantear las cosas de forma mucho más profunda y seria.

    España siempre ha tenido un problema de calidad de sus élites… y Catalunya, también.

  9. Popota, eso de salirse de España a la tremenda y dejarle toda la deuda al Estado español, eso lo ha concebido alguien con un pedo de cava de garrafón ó haciendose una manola con una bolsa de plástico en la cabeza. No os van a dejar los acreedores.
    Sería la ostia para todos los paises con deuda. Se deconstruian, dejaban la deuda a un ente representativo -aka Madrizz, Municipio- , este hace default y luego el resto se confedera-federa-refunda libre de polvo y paja, comiendose el marrón los prestamistas alemanes, chinos y arabes. La ostia, tu, iba aser muy interesante.
    Eso lo puede hacer un neoestado cañero que no necesite vivir de prestado, pero alguien que depende de reconocimiento internacional y prestamistas, que es irrelevante a nivel europeo y que, además, con tal gesto va a provocar el derrumbe del euro – o serios problemas- lo lleva claro. Siempre se coge por los huevos al más pequeño, salvo que el grande sea muy tonto ó tenga muchos enemigos….

  10. Por lo demás, sería la mar de interesante, que en uno de esos tours que está haciendose el Mas por ahí fuera, declarara que se plantea hacer eso que comentas, a ver si en esas ruedas de prensa cachas y europeas, donde los periodistas sí hacen preguntas, a alguno se le ocurría plantearlo, ver la respuesta de Mas y leer los comentarios de FT del día siguiente

  11. Galaico,

    Yo tampoco creo que nos escaqueemos de la deuda, pero a diferencia de ti lo creo por exactamente los mismos motivos por los que un estado catalán entrará en la UE como un ninja, zas. Los mismos poderes económicos que exigirán que los catalanes nos hagamos cargo de la deuda exigirán que estemos en la UE, ya sea por los siete millones de clientes que tiene aquí Endesa o más aun la fábrica que tiene aquí Volkswagen.
    Eso sí, con la ley en la mano dos cosas siguen siendo ciertas: Catalunya tardaría mucho en ser aceptada en la UE, y España estaría obligada a hacerse cargo de toda la deuda del Reino, incluyendo la de la Generalitat.

    Saludos,

    p.s. Lo que dices de los impagos lo ha hecho Fidel toda la vida sin mayores problemas, cambiando nombres estilo Banco Nacional de Cuba a Banco de Cuba Popular.

  12. Popota, después de que los catalanes se limpien la parte baja de la espalda con las leyes , dile a los prestamistas que, con la ley en la mano, lo que quede del reino de España se va a hacer cargo de la deuda. No es tan dificil de comprender. Quiero mi pasta, y si tu te pasas las leyes por el forro, yo tengo los euros y para mi eras y eres Spain, capicci?.
    Luego te veo muy confiado en el poder de 7 millones de catalanes y en la wolkswagen ó en Endesa. Mira a los flamencos con la Ford y tientate la ropa. Las fabricas de coches duran lo que duran sus modelos, no nuevo lanzamiento, no fabrica. Lo que ya no imaginaba era que tambien pensais independizaros de Endesa. Mira que como los maños le pongan una tajadera al Ebro….

    Ps. ¿Quien le presta a Fidel? Lo de que no tenga mayores problemas se debe a que viven muy austeramente. Bicicletas chinas, coches americanos de antes de 1959 y guaguas regaladas por los amigos, aparte de no necesitar calefacción y estar acostumbrados al clima tropical de temperaturas constantes. Necesitaría una definición de «mayores problemas» algo más precisa.
    Más que pensar en Cuba, piensa en Haiti y como tuvo que pagar la «deuda» de su independencia a los gabachos…

  13. Menudo cacao que llevas, pero algo es algo, ya empezáis a asumir que con la independencia estáis fuera de la UE.

    Y fuera, seguramente en décadas ( por no decir en vuestra puñetera vida) volveríais a estar. Y no sólo por el veto de España.

    Lo de la consigna esa de que Cataluña independiente va a hacer de España un banco malo, más que risa produce estupor.

    Otra cuestión, salir del euro no quiere decir lo mismo que salir de la UE. En vuestro caso con la salida de la UE (y por tanto del euro) tenéis unas posibilidades inmensas: crear un franco catalán superdevaluado para facilitar las exportaciones ( pero con la posibilidad de que las hordas españolas os colonicen) y tener un mercado negro muy majo basado en el euro.

    Oye, pero que igual me equivoco y acabáis siendo una especie de Suiza 2. En ese caso me la envaino y os felicito.

  14. Jose Luis,

    Eso del veto permanente a la entrada en la UE es también una utopía. Por una razón poderosa: la deuda

    La deuda del Reino es una baza importante para negociar. Estoy de acuerdo en que debamos quedarnos con la parte que nos corresponde (evidentemente, previo cálculo realizado de forma bilateral), pero con la condición de permanecer en la UE. Los acreedores, lo que desean, es cobrar, les importa poco si eso requiere muertes, hambrunas o que toda España se hunda bajo las aguas. Es evidente que si la deuda se la queda toda el estado español el riesgo de default es mucho mayor, tanto porque España pierde una de sus regiones contribuyentes netas como, sobretodo, por la escasa capacidad del Estado para recaudar más, en dos meses no se remoza la lucha contra el fraude fiscal y ni en 10 años conseguirán que el ciudadano español (o el catalán, eso es igual) decida que ya va siendo hora de cumplir con el fisco.

    De ahí que es posible que el veto ni siquiera llegue a plantearse, porque las instancias europeas decidan interpretar la legislación actual de una forma que la independencia de un territorio de un estado miembro pueda seguir formando parte de la UE. Y si en dos ocasiones una simple orden de Bruselas ha conseguido que se modifique la sacrosanta Constitución española, y eso cuando España todavía no estaba intervenida, no creo que Rajoy (o el que le suceda) pueda hacer nada desde una posición de fuerza. De hecho, España ha perdido el puesto que tenía en el consejo del BCE, tal es la situación del país, sólo me pregunto qué habría dicho la derecha mediática si eso hubiese pasado en tiempos de ZP.

    Finalmente, decir que salir de la UE no implica necesariamente salir del Euro (se lo puedes decir a Andorra, por ejemplo), ni pertenecer a la UE obliga a tener euros. De hecho, igual el Euro tal como lo conocemos tiene los días contaros, y acaba reconvirtiéndose en la moneda de Alemania, Francia y los países de su entorno. Si has de vivir 10 años más, no descartes del todo volver a utilizar pesetas.

  15. Lluis, y si un paisillo cualquiera veta la entrada de Catalonia – nuevo pais , nuevas condiciones – ¿Debe Restoespaña ir a la guerra contra él? Esta claro que los paises endeudados -Italia, por ejemplo, aunque dar un ejemplo a la Padania no le mole- pueden verse obligados a pasar por el aro, pero hay una miriada de Estados que pueden echar cuentas y plantearse el ¿Que hay de lo mio».
    Con lo que volvemos a lo que parece el tópico catalán de este comienzo de siglo, pedir las cosas a quien no las puede dar. Todo con la voluntat…

  16. Que una mala noticia no te estropee la ilusión. No sé quién más tiene desde «uropa» que despertaros de ese sueño voluntarista. Pero la realidad es obstinada y las normas son las que son, tanto en la Unión Europea como en el ámbito internacional. Y es que ya pasó con Argelia, sin ir más lejos.

    Y por cierto, veo que has subido el escalón en el tema de la baza de la deuda, ya lo pones en el ámbito europeo e internacional. Serán otros los que obliguen a España a pasar por el agujerito en este tema, ya que está claro que vosotros solitos no podéis. En cualquier caso soy de los que piensa que España ya está en quiebra total, esa amenzada de que vais a estar más muertos todavía no cuela.

    En lo demás debo haberme expresado mal con lo de » salir del euro no quiere decir lo mismo que salir de la UE» , pero vamos la idea creo que es coincidente en el fondo con la tuya. Ahora bien, si lo que pretendéis es ser independientes y manejar una moneda de una organización a la que no pertenecéis yo pensaría en otras monedas, quizás el dolar americano.