Las izquierdas y el 25-N
Con el PSC destripándose internamente y sin proyecto, ERC con los dos pies en el próximo Govern y haciendo la ola a Mas e IC recogiendo una pequeñísima porción del naufragio socialista, hay gente acojonada ante la próxima convocatoria electoral por la posibilidad de un triunfo de la derecha catalana.
Yo también estoy acojonado, pero estaría igual de acojonado si las izquierdas catalanas estuvieran en disposición de volver al Govern para repetir un modelo basado en la desmovilización popular y en la política de despachos consistente en acuerdos-comedora entre los socios del gobierno y los acuerdos-renuncia con las élites catalanas.
Además de estar acojonado estoy, eso sí, optimista. El movimiento empezado con las acampadas por un lado y la más que posible presentación de la CUP hablan del surgimiento de otras izquierdas que, además de estar en las antípodas de la CT, se caracterizan por no tener como objetivo el gobierno. Como demuestran casos como el final de la mili obligatoria, la legalización de los sindicatos o el sufragio femenino, es perfectamente posible conseguir, a través de la presión en la calle, logros sociales relevantes, sobre todo cuando la alternativa a eso son construcciones como el «bajar los impuestos es de izquierdas», el pacto nacional por la educación o impedir las consultas populares a imagen y semejanza de esa derecha que clama por el dret a decidir y va a impedir prudentemente una consulta popular sobre lo que hay que hacer en el puerto de Barcelona.
En este sentido, el 25-N va a ser un paso adelante para las izquierdas catalanas, puesto que constituirá una nueva oportunidad para avanzar en la sustitución, o al menos una cierta infección, de las izquierdas que hemos sufrido en el gobierno por otras más presentables y, ñam, más vinculadas a las tradiciones locales que le sirvieron a Termes para sacar pecho frente a los que nos vendían que la izquierda internacionalista y auténtica consistía en comerte borbones y naciones indisolubles mientras hablabas de juancarlismos y de como-si-fuera-federalismos.
muy optimista le veo. yo, si quiere la verdad no veo que la presión callejera esté sirviendo de nada. no veo más que vamos para atrás. quizás los de la cup tengan el secreto de hacer fuego, pero vamos… y eso de que la gente se presenta para no gobernar.. hombre, me creo lo de que se puede crear un estado de opinión, o una corriente de pensamiento, poniendo temas en el escaparate que aunque uno no los vaya a rentabilizar contaminen a los otros. puede ser. pero que vamos…
ay, qué ganas de ir al váter. en este bar mismo.
Siempre es preferible salvaguardar la pureza en la oposición mientras otros se ensucian gobernando.
Buena reflexión, la posible entrada de la CUP al parlamento sera muy interesante, pues representa a un sector votante probablemente desafecto con los partidos «de izquierda» actuales y que seguramente se abstenia en las elecciones o votaba a ERC.
Tema aparte, por lo que tengo entendido Popota, militas en SI no? estais afilando los cuchillos las bases contra el nucleo duro despues de el espectaculo lamentable que ofrecieron ERC, SI y demas perlas en su reunión preelectoral para la coalicción?
Por lo que tengo entendido no hicieron ningun tipo de pacto..al loro, por las poltronas! ni por el programa ni por ningun rollo ideológico u estratégico! y despues de la reunión tanto ERC como SI barriendo a su casa diciendo que la culpa era de los otros.
Si no se presenta CUP a estas elecciones dan hasta ganas ya de no votar
Villoro,
No tiene nada que ver con la pureza ni con no ensuciarse ni nada de eso, y sí con los resultados. Si hubiera liquidado la educación concertada o el delirante sistema público-privado de la sanitat catalana y a cambio hubieran bajado sucesiones y regalado concursos públicos a la Caixa, me lo podría haber comido. Lo que es intragable es comerse lo segundo sin nada de lo primero, que es lo que pasó.
BgB,
Yo estaba afilando los cuchillos por si había acuerdo. Si no lo hay, pues casi que no. Lo que comentas de las poltronas es parcialmente cierto, pero no del todo y no es el meollo de la cuestión. Lo que quería Junqueras era una absorción con obligatoriedad de votar luego todo lo que él dijera -y lo que él piensa decir es meterse en un Govern con Mas-, por eso a pesar de que la proporción de votos en las pasadas fue 68-32 lo que ofrecía eran el 4 y el 9 en BCN y el 3 en las otras 3 circunscripciones. Esto es, se quedaba él todas las poltronas para luego poder hacer lo que le diera la gana.
Los jefes de la Soli vieron factible juntar sólo los votos y luego que cada uno siguiera con sus políticas y por eso estaban a favor de una candidatura conjunta -que a mí me parecía un error, por cierto-. Lo que no aceptan -ni ellos ni yo- es blanquear la lista de la segunda y empeorada versión de Àngel Colom y dar un cheque en blanco a Mas.
Saludos,
Karpov,
No sé, lo peor que puede pasar es seguir igual. El 31-O, huelga general. Y así.
Saludos,
Maketo no se ha enterado de nada. Nada lo demuestra mejor que este post. Os los váis a comer con patatas-
Gracias camarada, recuerdos a todo el Comité Central del Partido y a ver si Almunia deja de hacerse el estirado con esa llamada para hacer un gobierno de unidad nacional.
Bueno, dos reflexiones.
Está claro que seguir así no parece muy viable. De hecho, no me cabe duda de que Mas ha encontrado en la estelada una especie de capote para torear a los cabreados por la crisis. Cierto. Y en este sentido, la cantidad de gente agolpada frente al Parlament protestando por la crisis seguramente es, y será, directamente proporcional a los gradios de desvio que haya sobre el proyecto secesionista. Esta es mi opinión y como botón de muestra el 25S.
Independientemente del signo de las manifestaciones, lo que sí me parece es que la fruta empieza a presentar un color morado, signo de madurez. Así que en cualquier momento se caerá al suelo. Por esta razón, sin tener ni idea de lo que va a suceder el 25N, no me extrañaría una fuerte subida de los partidos que cuestionan las políticas neoliberales y la unidad de España. Todo en un pack.
Venga hombre popota, no te exasperes, que tu eres mejor que eso. Lee bién tu corta respuesta y dime si no está ahí la seguridad que buscas el meollo de la incertidumbre que tu mismo has confesado (por primera vez que yo sepa!!). No use discussing it!
lo del tema de la coalicción yo lo veo mas como una manera de conseguir mas escaños dada la ley d’Hont de marras. Si ERC saca 19 y Soli 4 o 3, (del Laporta y Reagrupament ya ni hablamos solos) quizas juntando los votos saquen muchos mas escaños que saparados.
Aparte de esto lo de juntarse en una reunión para hacer lo que han hecho, para esto que mejor no lo hicieran, va a haber mucho descontento, rebotado y mucho voto «útil» a CiU
BgB,
El acuerdo ofrecía poltronas para la Soli a cambio de renunciar a su proyecto político, y a mí me da lo mismo tener más escaños si para ello tengo que renunciar a tener un proyecto político y darle a un Junqueras un cheque en blanco para darle un cheque en blanco a Mas.
Sobre los efectos de la reunión, 100% de acuerdo.
Pepe,
Sí, fuera del Comité Central los seres humanos tenemos tendencia a sucumbir a la incertidumbre, snif. ¿Ha llamado ya Almunia?
Saludos,
Bién dada! La verdad es que te lo he puesto a huevo. Los humanos tendemos si a recreearnos un poco en aquello de «ya os lo advertí» sí. Acepto eso, lo otro, lo que dices tu, no. Yo también tengo incertidumbres. Ha llamado Almunia y me ha ofrecido un puesto en el Comité de los como lo llamáis? cosmopolitas de monóculo? internacionalistas purgadores? Sócrates ateos de las deidades locales? Humanos todos ellos, demasiado humanos!!!
Popota,
Entiendo que no pinta nada para estas elecciones, pero ves algun embrion en el manifiesto de Maragall y cia, de otro futuro partido mas, o acabaran disueltos todos sus participantes en las opciones ya existentes?
Saludos
Ed,
Ni idea, yo diría que lo intentarán, pero no se me ocurre con quién ni que tengan demasiado espacio para hacerlo…
Saludos,
La derecha catalana ha triunfado siempre, unas veces más que otras, así que claro, ¿a qué acojonarse ahora? Provincianos o independientes, lo que les pone palotes a los catalanes de sub-gentuza como el Mas o el Puig seguirá siendo un misterio insondable.
Independencia sí, convergencia no, unionismo todavía menos.
Saludines
Teodoredo, si aceptamos PSC como derecha y catalana, sí…
Lo que me jode, lo siento muchísimo, es lo de Termes. Incluso Navarro se dio cuanta ya de que ha significado Termes realmente, TAMBIÉN, para la derecha catalana (oh sorpresa). Del termesismo realmente existente. En el obituario que le dedicó. Y aunque él (Navarro) lo lamentaba y lo denunciaba, no le encontraba explicación. Él, un termesista a lo que parece! Pues yo sinceramente no entiendo tanto misterio. Todo lo demás es CT(n) por un tubo y dejémonos de hostias. Y para una crítica teórica de Termes, es decir de lo que escribió, no de lo que entendieron CIU & co., pues ya están por ahí desde hace tiempo publicadas unas entrevistas en el Avenç de Marfany i del propio Termes,
popota
Más allá de la posible y enésima purificación de la izquierda catalana, lo que me sorprende es una posible perpetuación del mito de que Cataluña es de izquierdas, cuando ha habido gobiernos de Ciu tanto tiempo como del PP en Galicia. Que no comparo a los líderes históricos, pero en políticas finales, en fin, si me apuras igual hasta Fraga gastó menos en sanidad y educación concertada.
Ojo, luego cada uno que vote lo que quiera. Pero que no se venda que Ciu es socialdemócrata. Lo oí y me pareció de chiste. Lo de humanismo cristiano del PP hasta era más entrañable y hasta engañaba a los de la ESO.
CDC, como el PSOE, es vista como socialdemócrata aún siendo neoliberal, por eso gana elecciones en un país de izquierdas como Catalunya, desde 1980, aprovechando la liquidación por la vía armada de la vanguardia política e intelectual de la izquierda catalana de la 2ª república española.
En España, en cambio, se puede elegir entre la derecha y la ultraderecha. En eso se asemeja a los EEUU más de lo que seguramente os gustaría.
Geko,
el PSC es derechas, sí. De toda la vida. Y catalanes. A fin de cuentas viven allí ¿no? No, ya sé que no se puede decir que trabajen, precisamente.
De todas maneras, incluso si fueran unos izquierdistas de la ostia no habrían pasado de tener el poder más que un par de legislaturas, bastante tristes. La historia de la Catalunya desde el 78 es básicamente la historia de CiU. Por éso, Villoro, me hace gracia lo de «país de izquierdas». Si tan de izquierdas fuera no habría tenido ni al Pujol, ni al Monti, ni al Mas. ¿No?
Saludines
Efectivamente, de haber sido de izquierdas habría tenido a Raventós, Obiols o Nadal.
Saludos.
pepe,
Yo creo que Termes era claramente de la CIA, eso es lo que no se dice.
Villoro,
Ayer CiU privatizó el suministro del agua, el sueño dorado que ni tan siquiera Espe pudo cumplir…
Teodoredo,
En autoidentificación, un 40% de los votantes de CiU se proclaman de izquierda o centroizquierda. Yo no tengo muy claro si Catalunya es de derechas o de izquierdas, lo que sí tengo claro es que la política aquí es una broma.
Saludos,
popota a ti te gustaria vivir en una societat leninista?
pues entonces porque animas a la cup?
lo digo porque si tuvieran mayoria absoluta y 2/3 para reformar la constitución es lo que harian.
no me parece comparable lo de la mili con nacionalizar los bancos, lo primero no tiene nada que ver con la economia, es como los toros o los petardos, lo segundo va junto a todo el bloque laboral/economico, no es algo suelto, primero tendrias que salir de la UE.
te recuerdo que la mili la saco el pp con ciu, la izquierda mando soldados reclutados a la 1era guerra del golfo y a bosnia.
Las CUP nos traerán el leninismo. Di que sí, Joannet, hay que empezar a advertir al personal, que el tiet Cambó no financió al generalísimo por nada, coi.
Bueno, un Lenin no vendría nada mal, visto el nivel de los políticos actuales…
¿Qué tal, chicos? A ver si os gusta. Me he acordado de vosotros según lo he leído.
http://guals.wordpress.com/2012/10/05/prisioneros-del-catalanismo/#comment-140
Prisioneros del catalanismo
Es probable que los lectores del New York Times se hayan vistos sorprendidos por el artículo aparecido esta semana en sus páginas, firmado por Ricard González y Jaume Clotet. De pronto descubren una nueva nación en el Viejo Continente de la que nunca han oído hablar: Cataluña. Al parecer es un pequeño país con menos habitantes que el estado de Virginia, que los españoles conquistaron durante el siglo XVIII y tienen sometido y expoliado desde entonces. Los españoles ya se sabe, toda la vida igual.
En realidad la historia de Cataluña comienza mucho más atrás, obviamente. Nacida como un grupo de condados del Imperio Carolingio, se integrarán en la Corona de Aragón, renunciando el conde Barcelona a su nombre catalán –Ramón- a favor del muy aragonés Alfonso. Eso es catalanismo, sí señor. Con el paso del tiempo la Corona de Aragón acabará uniéndose dinásticamente a la de Castilla con el matrimonio de los Reyes Católicos, los mismos que financiaron a Colón para que descubriera en 1492 la patria de los lectores del New York Times.
Aquellos fueron los buenos tiempos. España no sólo engendró conquistadores sino que dio al mundo genios universales de la talla de Cervantes, Velázquez o Francisco de Vitoria. España, una nación reconquistada al Islam, volvía a contener la invasión islámica de Europa derrotando a los turcos en la batalla de Lepanto, la filosofía florecía en Salamanca y nuestro país extendía la civilización occidental en los cinco continentes.
No duraron mucho. En el año 1640 España estaba en guerra con Francia. La totalidad de las fuerzas era aportada por Castilla pese a destinarse éstas a defender la frontera catalana. Cuando el valido del rey, el Conde-Duque de Olivares, propuso una “Unión de Armas”, es decir, la descabellada idea de que los catalanes participasen en su propia defensa, Cataluña se declaró independiente para –al cabo de una semana- pasarse al bando enemigo, nombrando Conde de Barcelona al rey francés Luis XIII. Esta traición fue aprovechada por la aristocracia portuguesa para nombrar rey al Duque de Braganza y declarar a su vez independiente a Portugal. España no se resistió, no hubo intentos serios de retener a los lusitanos puesto que se concentraron todas las tropas en Cataluña que, al fin y al cabo, era “cuna de España”. Cataluña fue francesa durante los siguientes doce años y pudo experimentar el centralismo de verdad.
El experimento pseudonacionalista de los catalanes le costó a España la unión con Portugal, y las colonias de éste, el Rosellón y la Cerdaña y dejó en los catalanes un profundo sentimiento de odio hacia Francia que volvería a brotar durante la Guerra de Sucesión a España.
En el Siglo XVIII se produce un cambio de dinastía en la Monarquía Española. Estalla una guerra entre las potencias de Europa de la que España es el principal teatro de operaciones. La mayor parte de España apoya al heredero francés que es coronado rey y se instala a vivir en Barcelona. Con el desarrollo de la guerra y tras la toma de Barcelona por el bando Austríaco, los catalanes traicionan al Rey que antes tanto aclamaron y apoyan al pretendiente Habsburgo. Esta vez no pretenden separarse de España sino que toda la nación acepte otro Rey.
Con el Tratado de Utrecht España perdería sus posesiones italianas, Menorca y Gibraltar, que hoy sigue en manos británicas. Al terminar la guerra las leyes históricas de Cataluña – también las de Castilla – serán derogadas y homogeneizadas. Se suprimirán los aranceles entre reinos y la potestad de éstos de acuñar moneda. Cataluña se desarrollará económicamente al permitírsele comerciar libremente con todas las posesiones de Castilla. Desde ese momento, la Historia económica de España será una sucesión de intentos de Cataluña por aislar la España y a su Imperio mediante medidas proteccionistas y aranceles. Como decía Stendhal durante un viaje por España en 1840 “a los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara”. Como consecuencia de esta política proteccionista, una provincia española, Cuba, harta de que el gobierno le prohibiera exportar sus excedentes de producción a EE.UU. declararía su independencia de España en 1898.
El siglo XIX, fue un siglo de guerras civiles en España entre el bando liberal que deseaba un sistema democrático y moderno basado en una constitución y el bando carlista que deseaba – en pleno siglo XIX – el mantenimiento de las leyes y privilegios medievales. Los carlistas estuvieron asentados fundamentalmente en Cataluña y País Vasco constituyendo los antecedentes de los nacionalismos que hoy pretenden provocar una secesión en España.
El atraso secular de España, derivó a principios del siglo XX en un nuevo cambio de régimen proclamándose una República en España de la que Cataluña, gobernada por un gobierno nacionalista y socialista (Europa años 30, ya saben), se declararía independiente en 1934. El gobierno de la República impidió la secesión y encarceló al gobierno rebelde.
En parte como consecuencia de la revolución del 34, estalló una nueva Guerra Civil en España. Tras la Guerra la dictadura del General Franco prohibió el uso del catalán en la Administración pero no su uso privado y la literatura catalana vivió su verdadero siglo de oro con autores como Josep Plá, José María de Segarra o Jaime Vicens Vives viviendo en Cataluña y publicando sus magistrales obras en catalán. La pintura catalana floreció con Miró y Dalí como nunca lo había hecho antes y Barcelona prosperó más que el resto de España en perfecta sintonía, dentro de su tradicional conservadurismo, con las ideas del Dictador.
Ahora España, se enfrenta a la peor crisis económica de su historia. Cataluña es una región importante dentro de España. No es la más rica ni la que más impuestos paga pero es España desde que nuestro país se llama así. La mayoría de los catalanes no son secesionistas, el apellido más común es García y el idioma más hablado – por delante del catalán y pese a un sistema político y educativo que lo persigue – es el español.
La propia Cataluña ha visto sus cuentas públicas en situación de bancarrota, su deuda en calificación crediticia de bono basura y su acceso a la financiación cerrado. Los nacionalistas catalanes culpan a España de la quiebra diciendo que Cataluña es expoliada fiscalmente pero la realidad es que, a día de hoy, Cataluña –esa pequeña nación con menos habitantes que Virginia- cuenta con siete canales públicos de televisión pagados por el contribuyente, ochenta y ocho empresas públicas, unos cien consorcios, fundaciones e institutos y 324.549 empleados públicos (fuente:@absolutexe) aproximadamente el doble que el estado de Virginia. Es cierto que existe un expolio pero es al que los políticos nacionalistas someten a los ciudadanos de Cataluña.
Pese a todo, la clase dirigente catalana trata de obtener réditos políticos y poder económico con la amenaza de la independencia, manipulando al pueblo catalán a través de la televisión pública regional y de un férreo control de la enseñanza escolar.
Hoy los nacionalistas catalanes vuelven a querer imponer su modelo al resto de los españoles. Quieren un pacto fiscal, dicen, o si no un referéndum de independencia, a la vez que con total desvergüenza exigen 5.000 millones de euros. Por mi parte creo que no hay alternativa, ya les hemos dado medio mundo y un siglo entero de nuestro desarrollo, ya no nos queda más que darles.
Veis . leyendo tal cumulo de estupideces, entendeis ahora porque los catalanes queremos la independencia?
alguien tal vez, eh solo tal vez, se pregunte que sin tanto mal hacemos a España, si tanto le robamos y nos beneficiamos de ella, a la que mantenemos en una especie de secuestro economico, porque queremos la independencia?
Miguel Angel, te has ganado una amonestacion verbal por responder al troll del foro. Entre sus costumbres están el dejarnos por aquí algunas deposiciones de sello ajeno. Abundan en la red desde que ETA echó el cierre, en los cuarteles hay mucho tiempo libre y les dejan jugar con el ordenador.
ok, inocente de mi. me ha pillado con la guarda baja.
¿Alguien ha leído el artículo «Independencia: ¿para qué, exactamente?», de Manuel Cruz en El País? ¿Qué decís respecto a su último párrafo?
Saludos,
He leído su último párrafo. Mi confianza en Mas y CiU es 0 y la única cosa que me disgustaría más que una Catalunya independiente monopolizada por estos tipos es lo que hay ahora: una Catalunya monopolizada por estos tipos y languideciendo en el grotesco estado español de las autonomías, que es la coartada perfecta de los millets para aplicar sus salvajes recortes.
Joder, Villoro, esto último que has dicho es triste de cojones, pero la pura verdad.
villoro quizas el leninismo no pero són marxistes o socialistes-reales como dicen ellos y estos no son com el psoe. Podrá gustar o no pero para mi van en serio el problema es a lomejor sacar 1-2 parlamentarios o 0. Sus propuestas pueden ser entendidas de partido de oposición que nunca mandara, decir lo que la gente quiere escuchar a lo bestia ya que no tienen perque aplicar-lo.
CUP=industrias grandes nacionalizadas, industrias estructurales (energia, comunicacions, etc…) tambien, borsa cerrada, bancos publicos, impuestos a los ricos del 90%. Esto en una primera fasa, luego todo lo demas ya que es su ideologia. Ahora esto creeis que seria mejor o peor de como estamos? los que seguro que comerian caliente y vivirian en el ritz serian los jefazos del politburo como en la urss, cuba, venezula, etc… «Somos iguales, pero unos mas que otros»
La gente lo ve como que si son muy combativos y tal y qual pero como no van a mandar se lo toman a coña.
Ponemos otro ejemplo que IU en las enquestas sale que sacaria mayoria absoluta, esto seria un acojone total ya no por la derecha que saldria a francia o a mejico sino que incluso la supesta izquierda pragmatica se le pondrian de corbata.
que sentido tiene votar un partido que no va a mandar y peor si consiguera mandar incluso lo que hicieran seria mal visto por los que lo han votado.
no hay un barrio rico en italia que casi todos votan comunista pero no solo sus chachas, seguramente que si fuera en serio no lo harian.
esto de tener un partido solo para que presione los otros me parece una sandez lo mejor es militar en uno y que dirigirle hacia donde creeas oportuno.
parte de la izquierda auténtica solo tiene en la cabeza repartir la ‘riqueza’ no crearla.
Por lo tanto es una estrategia de vandalos, una vez esquilados los ‘ricos’ y enjuiciado a los empresarios habria una temporada que quizas los que no tienen nada mejorarian un poco. Pero una vez se termini la ‘riqueza’ seria la igualdad en la miseria.
fijaos que siemple hablan de gastar nunca de mejorar el trabajo para así ‘enriquezerse’, el argumento de que paguen los ricos, es bastante habitual.
no a los recortes, que paguen los ricos etc… en vez que se pongan a trabajar los 4millones, sindo más competitivos que los chinos o los hungaros y así pagar los servicios.
a mi que la gente sea rica me importa 3 pitos al igual que dejen de serlo a mi me interesa mejorar yo y los que tienen poco.
El hecho de linchar al que tiene mas que tu solo son bajas pasiones no soluciona en nada tu problema economico. Es una manera de echar pelotas fuera y no cojer el toro por los cuernas y solucionar los probelmas que no es otro que trabajar mas y mejor compitiendo con otros paises.
Antonio,
Yo compro la objección de Villoro, pero me parece de lo mejor que se ha publicado en contra de la independencia.
Joanet,
No sé si las CUP crearán o no riqueza. Lo que sí sé es que los Millets, que son de derechas y creadores de riqueza y todo lo demás, han aumentado el paro, los concursos, la prima de riesgo, los períodos de pago de las administraciones y un larguísimo etcétera. Vamos, que no es solo que no repartan la riqueza, es que los datos dicen que la están destruyendo a un ritmo superior al del muy penoso segundo tripartito.
Saludos,
Valoremos las advertencias de Joanet: si votamos a los leninistas de las CUP y luego hacen todo eso que dice, desde luego haremos llorar mucho a la Moreneta.
Reagrupament ha pedido el voto para Mas. A las generales con ERC, a las municipales con las CUP y a las autonómicas con CiU. HYDOLOS. Esto de no ser de derechas ni de izquierdas da bastante juego en política.
Pues yo de los artículos sobre la independencia que no son explícitamente ni si y punto ni no y punto , he hallado los subgéneros «Sí pero…» «No pero…» «Ni sí ni no, os estáis flipando» y «sí o no tanto da, lo que importa es…».
pd: aprovecho para decir que yo no tengo ni reclamo derecho a voto, eh?
Saludos!!!
pepe,
Pero eso está bien no? Mejor problematizar y poner peros que los convencidos…
Saludos,
popota,
Claro, yo también lo veo así. De hecho lo iba a poner en paréntesis medio insinuado, pero me cagué (¿¿??=?)
Saludos!!!!
Reincido en el argumento:
Independencia sí. No porque vaya a significar la desaparición de los problemas económicos. De hecho según quién lea los astros nos ve estrellas o estrellados, es decir, que quizás haya que pagar un precio por la secesión. Pero eso no es motivo suficiente para el inmovilismo. Para empezar porque hay dos poderosas razones, desde el punto de vista catalán, para decir que sí.
La primera y obvia, es que con la independencia se sacude el yugo de la pretendida preponderancia de lo castellano sobre lo catalán. Se podrá intentar rebatir como se quiera, pero es la puñetera realidad.
Por ejemplo, ahora mismo los borbónicos F-18 están sobrevolando en vuelo raso pueblecitos del Pirineo, marcando territorio vaya, sólo les falta echar un poquito de pis para recordarnos que eso es España. http://www.diariandorra.ad/index.php?option=com_k2&view=item&id=22980&Itemid=429
Por cierto que estas maniobras me han traido al recuerdo una frase: ‘Ultima ratio regum’ , el argumento final de los reyes. Una frase contundente, especialmente teniendo en cuenta que la hizo grabar Luis XIV, también Borbón, en sus cañones… En fin, 300 años y parece que seguimos igual.
La segunda, también bastante obvia, es que la Generalitat ya no podrá aducir enemigos exteriores para excusar su (mala) gestión. Con la independencia se asumen todas las responsabilidades, ergo los posibles, probables, pastelazos en el rostro.
Lo mismo vale para Madrid, pero eso ya es el extranjero…
Popota, te veo muy optimista con la clase política de Catalunya.
Como Poch contaba en salvados, parece que el poder en catalunya está muy podrido.
Es mi opinión de afuera, pero yo no apostaría por un gobierno que cierra quirófanos.
Orwell con chufas