Cursillo de contabilidad
Amigos bankeros, hoy el blog Maketo es más servicio público que nunca y, por un precio de 0€+IVA, ofrece un cursillo gratis de contabilidad y auditoría. Hoy veremos el popular método «Mark-To-Lo-Que-Se-Te-Ponga-En-Los-XXX», también conocido como «Mark-To-Queridos-Reyes-Magos-Este-Año-Etc», y como se puede contribuir de una forma eficaz y sostenible a que auditores y reguladores sean sensibles al I+D+i contable.
Pongamos, por ejemplo, que tú has comprado -«comprado» significa aquí que te has endeudado de forma suicida- acciones de otra empresa con el objeto de trocearla y hacer caja. A raíz de ello, te metes en un follón judicial en el que encadenas sentencias en contra mientras la cotización de la empresa que has comprado se hunde a causa del pollo accionarial.
Ante ello, tienes dos opciones: o bien reflejas la pérdida de valor de las acciones y las yoyas que te están metiendo en los tribunales, o bien no. Pasemos al ejemplo:
«Iberdrola, S.A.
Dentro de los instrumentos de patrimonio la participación más significativa corresponde a Iberdrola.
De acuerdo con la NIC 39, esta participación se ha registrado a su valor de cotización al cierre del ejercicio (4,839 euros por acción) con efecto en patrimonio hasta un importe de 5.360.336 miles de euros (6.389.423 miles de euros a 31 de diciembre de 2010). La diferencia de valor acumulada total, neta del efecto impositivo, que asciende a 1.791.480 miles de euros (1.196.879 miles de euros al 31 de diciembre de 2010 2010, con una cotización al cierre del ejercicio 2010 de 5,768 euros por acción), se encuentra recogida dentro del epígrafe “Ajustes por cambios de valor – Activos financieros disponibles para la venta” del patrimonio neto en el estado de situación financiera consolidado adjunto.
El Grupo ACS poseía, a 31 de diciembre de 2011, 1.107.736.286 acciones representativas del 18,83% del capital social de Iberdrola, S.A. a dicha fecha (20,2% del capital social de Iberdrola al 31 de diciembre de 2010).
En el ejercicio 2011 no se han producido compras ni enajenaciones de acciones de Iberdrola, S.A., correspondiendo la disminución en el
porcentaje de participación a los efectos dilutivos de operaciones corporativas y del dividendo flexible de Iberdrola. El movimiento más
relevante en el ejercicio 2010 fue la adquisición de 477.457.327 acciones por un importe de 2.752.617 miles de euros alcanzando, a 31 de diciembre de 2010, un total de 1.107.736.286 acciones.
La financiación de la mayor parte de esta inversión se realiza, por una parte mediante un préstamo sindicado con diferentes entidades bancarias, con garantía de las propias acciones de Iberdrola, S.A. y con deuda subordinada de ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A. y por otra con un “equity swap” (véase Nota 18).
En relación con el potencial deterioro de la participación en Iberdrola, deben destacarse los siguientes aspectos:
El Grupo ACS analiza la existencia de indicios de deterioro de valor en todos los instrumentos de patrimonio relevantes. Si tales indicios aparecen, se efectúan los cálculos y las estimaciones que se consideren necesarias con el fin de concluir si existe un descenso significativo o prolongado en el valor razonable de la inversión y, en su caso, y si fuera necesario, registrar la correspondiente pérdida por deterioro.
Adicionalmente, debemos indicar que tal y como han concluido el IASB, organismo internacional encargado de elaboración de las Normas
Internacionales del Información Financiera, existe una amplia diversidad en el mercado en cuanto a la aplicación práctica de los conceptos de descenso significativo o prolongado y, en cualquier caso, en la determinación de dichos conceptos se requiere el juicio profesional por parte de la Dirección de la Sociedad. De hecho, y para eliminar tal diversidad en la aplicación práctica de estos conceptos el IASB, a través de la emisión de la Norma Internacional de Información Financiera 9 sobre Instrumentos Financieros, ha modificado la normativa internacional relativa al cálculo del deterioro, obligando a que todas las variaciones de valor razonable en instrumentos financieros clasificados como “Disponibles para la venta” sean reconocidas en el Patrimonio de la Sociedad, sin posibilidad de que dicho ajuste deba ser reciclado al estado de resultados consolidado. Por último, indicar que tal y como se menciona en la Nota 03.24 esta nueva norma todavía no es de aplicación en España al no haber sido endosada por la UE.
ACS ha declarado que su inversión en Iberdrola es una participación estratégica y de largo plazo. De hecho, y para reforzar el carácter estratégico de la misma, como ya se ha indicado, durante el ejercicio 2010 se realizaron compras significativas de acciones de Iberdrola. Sin embargo, temporalmente, y hasta el momento, no ha sido posible obtener un puesto en el Consejo de Administración de Iberdrola, circunstancia que el Grupo ACS ha llevado a los tribunales mediante la impugnación de los acuerdos adoptados en la Junta General Ordinaria de Accionistas de Iberdrola de marzo de 2010 y de 2011. No obstante, es intención de ACS acceder al Consejo de Administración de Iberdrola, circunstancia que implicaría la calificación de la inversión en Iberdrola como compañía asociada. Se trata pues de una circunstancia muy particular y absolutamente excepcional, sobre la cual la Dirección del Grupo tiene confianza plena de que, aunque a la fecha de aprobación de los presentes estados financieros existen sentencias en primera y segunda instancia en contra de los intereses del Grupo ACS, se resuelva en términos favorables.
Teniendo en cuenta el mencionado carácter estratégico de la participación, que el Grupo ACS es el mayor accionista de la Sociedad, que la valoración de bolsa no refleja fielmente el valor de un paquete tan relevante de acciones de Iberdrola, y que el Grupo no está contemplando la recuperación de su inversión a través de operaciones en bolsa, el Grupo ACS no considera que, aunque existen indicios de deterioro ya que la cotización de Iberdrola ha seguido bajando en 2011, existan evidencias objetivas de deterioro de la participación en Iberdrola por cuanto el párrafo 59 de la NIC 39 establece que “un activo financiero o un grupo de activos financieros estará deteriorado, y se habrá producido una pérdida por deterioro del valor si, y sólo si, existe evidencia objetiva del deterioro como resultado de uno o más eventos que hayan ocurrido después del reconocimiento inicial del activo (un “evento que causa la pérdida”), y ese evento o eventos causantes de la pérdida tengan un impacto sobre los flujos de efectivo futuros estimados del activo financiero o del grupo de activos financieros, que pueda ser estimado con
fiabilidad”.
En este sentido, de la lectura de las cuentas anuales del ejercicio 2011 y 2010 de Iberdrola y de otra información emitida facilitada por la propia Iberdrola y por los accionistas de Iberdrola representados en su Consejo de Administración, no se han identificado eventos significativos causantes de pérdidas que puedan tener impacto en los flujos de efectivo futuros estimados sobre dicha inversión. Asimismo, queremos destacar que, según información publicada por la propia Iberdrola, la capitalización bursátil de Iberdrola al 31 de diciembre de 2011 era de 0,85 veces su valor contable, su resultado operativo bruto (EBITDA) ha crecido un 1,6% sobre el del ejercicio anual 2010 y su beneficio neto recurrente ha experimentado en el ejercicio 2011 un crecimiento del 1,2%.
Por lo tanto, al no existir evidencia objetiva de deterioro, en el caso de que, de acuerdo con los informes recabados de expertos independientes y los cálculos de descuento de dividendos, el valor recuperable de la inversión sea superior al valor en libros, el Grupo ACS considera que la caída de cotización no debe necesariamente implicar el reconocimiento de una pérdida por deterioro.
Con el fin de evaluar la necesidad, o no, de registrar un deterioro de la inversión, se han solicitado varias valoraciones a expertos
independientes de reconocido prestigio que muestran una valoración de la inversión superior al coste medio consolidado de las acciones de
Iberdrola, S.A. antes del ajuste a valor de mercado. Estas valoraciones no incluyen ninguna prima que, en todos los casos, se incorporaría en una operación corporativa a una participación accionarial como la mantenida por el Grupo ACS en Iberdrola.
Como complemento del análisis, el Grupo ACS ha realizado internamente un test de deterioro de su participación en Iberdrola en base al descuento de dividendos futuros y demás información disponible sobre su participada Iberdrola, que también permite concluir que no existe deterioro.
Las hipótesis principales del test de deterioro parten de las últimas informaciones sobre dividendos anunciadas por la compañía, así como de una política de mantenimiento de retribución al accionista de Iberdrola (medido como porcentaje sobre el beneficio neto recurrente). Se ha estimado una tasa de crecimiento a perpetuidad del 3% (a este respecto, hay que indicar que la tasa anual acumulativa de crecimiento de los dividendos pagados por Iberdrola en el periodo 1990-2010 es del 6% y que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional para España en el año 2016 son de crecimiento en términos reales del PIB del 1,8% e inflación del 1,8% según su informe del “World Economic Outlook” de septiembre de 2011). La tasa de descuento de los recursos propios utilizada ha sido del 8,04%.
Como resultado de todos los análisis mencionados anteriormente, los Administradores del Grupo ACS consideran que no existen factores que
evidencien la existencia de deterioro al cierre del ejercicio 2011.
Por lo tanto, al haberse analizado los indicios de deterioro sobre la inversión existentes al cierre y concluirse, en base a los argumentos anteriores, que no existe un descenso significativo o prolongado del valor razonable de la inversión, los ajustes por valoración por importe de 1.791.480 miles de euros se han mantenido en dicho epígrafe, sin registrarse deterioro alguno contra los resultados del ejercicio.
No obstante, el test de deterioro realizado muestra una holgura muy reducida del importe recuperable sobre el valor en libros y, tiene una elevada sensibilidad a las variaciones en las tasas de descuento, de crecimiento del valor residual y de evolución de los dividendos de la sociedad, por lo que variaciones en dichas hipótesis podrían dar lugar a la necesidad de registrar un deterioro. En este contexto, y de acuerdo con un criterio de prudencia, el Grupo ACS ha decidido no registrar en la cuenta de resultados consolidada del ejercicio el resultado antes de impuestos derivado de su participación en Iberdrola, S.A. (véase Nota 28.06).»
Huelga decir que ACS está saliendo de Iberdrola obligada por los bancos acreedores, y que los revolcones judiciales se han sucedido. Seguimos con loa parte práctica: ¿Cómo puede uno conseguir que el auditor le dé por buenas las interpretaciones arriba mencionadas? Veamos:
«38. Remuneración auditores
Los honorarios correspondientes a sociedades de auditoría durante los ejercicios 2011 y 2010 por diferentes conceptos, han sido los siguientes:
ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A. y Sociedades Dependientes – Cuentas Anuales Consolidadas
112
Miles de Euros
2011 2010
Honorarios por servicios de auditoria 14.745 5.346
Auditor principal 8.735 3.749
Otros auditores 6.010 1.597
Honorarios por servicios fiscales 3.614 360
Auditor principal 878 56
Otros auditores 2.736 304
Otros servicios 5.334 2.195
Auditor principal 3.039 1.219
Otros auditores 2.295 976
Total 23.693 7.901
El incremento entre ejercicios se produce por la consolidación global de Hochtief A.G. cuyo auditor principal también es Deloitte, y recoge los honorarios de Leighton, cuyo auditor principal es KPMG.»
Hemos visto que, añadiendo un minúsculo 60% de facturación por otros servicios a lo cobrado por la auditora, ésta ve las peculiares intepretaciones contables en condiciones muy favorables. Ahora sólo nos falta el visto bueno de los reguladores y de los encargados de supervisar la actividad económica del campeón nacional de turno. ¿Cómo nos las arreglamos?
Fácil. Y si algo falla, amnistías, indultillos y si, se tercia, pues un golpecito de estado.
Cada vez que alguien dice que se va a realizar una auditoría para esclarecer algún asuntillo, un agente de la Stasi es atacado por un gatito.
La verdad es que entran ganas de hacer una donacióncilla a la fundación esa y así desgravarse unas perrillas.
Saludines
El diario neocon ‘El confidencial’ también puede contribuir al cursillo de contabilidad gracias a esta noticia y esta otra.
El sistema’s mu simple:
1) Se monta un tinglado aprovechando un agujero legal para evitar que una empresa pague impuestos.
2) Cuando se descubre el tinglado se presenta el asunto no como una evasión de impuestos, sino como el expolio que una malvada c.a. (cuya lealtad al espíritu nacional nunca deja de ser cuestionada, por más que haya quedado sobradamente demostrada en el pasado) perpetra contra el conjunto de espanya y no de a) la propia empresa o b) el PP.
Saludines