Entradas marcadas como ''

Tendencias

El precio del transporte público, arriba.

El precio del agua potable, arriba.

La tributación indirecta, arriba.

El precio de la electricidad, arriba.

La transferencia de fondos públicos a bancos, concesionarias de autopistas y cualesquiera sectores intrínsecamente emprendedores, arriba.

Gasto público en educación, abajo.

Gasto público en sanidad, abajo.

Gasto público en cooperación, abajo.

Gasto público en ayudas sociales, abajo.

Indemnización por despido, abajo.

Sueldos, incluyendo los de empleados públicos, abajo.

Edad de jubilación, ARRIBA (gracias, Domingo, por la corrección).

Es fácil: arriba, coma, y abajo.

Bien, pero se puede mejorar

La situación económica, política y social del Reino sigue mejorando a ojos vista, ayudada por la impotencia de la CT a la hora de hacer frente a una realidad, en este caso llamada prima de riesgo, que actualizada al minuto pone en evidencia las mentiras y la incompetencia de las élites del régimen.

Sin embargo, la cosa aún puede mejorar. Es en este sentido que cabe valorar el creciente run-run que apuesta, frente a la «solución» tecnocrática, por un gobierno de unidad o concentración nacional, al más puro estilo del que tenían en mente esos leales servidores a la Corona que un 23-F de hace más tres décadas justificaron 31 años de cacerías, yates y Ferraris en recompensa por una abnegada vocación de servicio.

Uno se detiene a pensar en la cuestión, y todo son ventajas. La fusión de los partidos en un sólo gobierno, modelo ensayado con unos resultados fuera de toda duda y admirados en el mundo entero en el siempre interesante mundo de las cajas, sólo podría traer cosas buenas.

En primer lugar, se generaría mucha confianza: ¿quién no estaría dispuesto a comprar todas las preferentes de Bankia si, cogidos de la mano y con la mirada limpia, un estadista del PP y otro del PSOE nos juraran por el Banco de España que todo saldrá bien? En segundo lugar, ahorro: ¿de qué sirven todos esos organismos carísimos e incomprensibles empezando por los parlamentos que sólo sirven para poner molestos palos en las ruedas a los gobernantes? Y en tercer y último lugar, dos huevos duros dos.

¿A qué esperamos? ¿Qué puede salir mal?

Hoy en la Ciutat Invisible, presentación del libro sobre CT

Hoy a las 19:30 se presenta en la librería cooperativa La Ciutat Invisible (C/Riego 35, metro Sants-Estació) el libro sobre la CT, que ya va por la segunda edición.

Han aparecido reseñas de Amat, Lector Malherido, González Férriz, el futuro presidente de Bankia Miralles, en Diagonal y Oriol Fuster. Y aquí, el prólogo de Martínez y la presentación de Minchinela en Zaragoza.

Están todos invitados, perico el que no vaya, etc.

Cursillo de chantaje

Huw Pill es el economista jefe para Europa de la Organización Bastante Gubernamental que responde al nombre de Goldman Sachs. El pasado Domingo, Andy Robinson le entrevistaba en el periódico monárquico La Vanguardia, y la cosa acababa así:

– ¿Cree que una posible salida de Grecia podría acelerar el calendario?

– Sí. Que Grecia no estuviera en el euro podría ayudar a Angela Merkel a cambiar la dinámica política y elevar el ritmo de ayuda a otros países europeos. Además, como dijo George Osborne (el Ministro de Economía británico), poder ver lo que le pasaría a Grecia fuera de la moneda única probablemente ayudaría a que los ciudadanos de países con reformas estructurales pendientes aguantasen más bien el dolor del ajuste. Porque la alternativa sería salir…

No vull pagar

Como en las últimas semanas, se acerca el fin de semana y llegan los minutos musicales del blog Maketo. Esta semana el homenaje es para el saqueo, por parte del 1%, de los catalanes, obligados a pagar pejaes aberrantes por el menguante poder de un simulacro de gobierno que no tiene dónde caer muerto después de 35 de teatro del bueno. Este Domingo, nueva edición del hit #novullpagar, con el pueblo organizado autónomamente para poner fin al abuso, el saqueo y el expolio defendido con multas ilegales, corruptoides e irrelevantes por el Govern de la Generalitat contra nosotros.

Més que la meva sang,
més que tot l´or d´un banc,
més que poder menjar,
més que poder cardar.
Tu ets molt més important.

Més que poder somiar,
més que un pacte fiscal.
No canviaria res per poder despertar,
i que m´estiguis robant.

No, no, no tinguis por,
saquejar-me no és dolent.
No cal que diguis res,
que el què vulguis ja ho faré… jo ho sé!

Més que la meva sang,
més que poder saber
el que trinca el Fainé,
doncs no m´importa gens.
El que passi demà,
si et tinc a tu mangant,
res no m´importarà.

I és que la veritat,
que mai no existirà,
no m´importa ja tant
com tenir-te forrat.

Mai vaig fer novullpagar,
i és que no em sé aguantar.
Si tu vols i jo vull no has de fer-me patir,
no ho deixem refredar.

No, no, no tinguis por,
saquejar-me no és dolent.
No cal que diguis res,
que el què vulguis ja ho faré… jo ho sé!

Més que tot l´or d´un banc,
més que mai fer-te gran,
més que poder saber si menjaré d´aquí uns anys.
Més que saber pringar,
perquè com ser timat
tu ja m´ho has ensenyat.

Més que la meva sang,
més que poder saber
el que trinca el Fainé,
doncs no m´importa gens.
El que passi demà,
si et tinc a tu mangant,
res no m´importarà.

(solo)

No, no, no tinguis por,
saquejar-me no és dolent.
No cal que diguis res,
que el què vulguis ja ho faré… jo ho sé!

Més que la meva sang,
més que poder saber
el que trinca el Fainé,
doncs no m´importa gens.
El que passi demà,
si et tinc a tu mangant,
res no m´importarà.

Més que tot l´or d´un banc,
més que mai fer-te gran,
més que poder saber si menjaré d´aquí uns anys.
Més que saber pringar,
perquè com ser timat
tu ja m´ho has ensenyat.

Més que la meva sang,
més que poder saber
el que trinca el Fainé,
doncs no m´importa gens.
El que passi demà,
si et tinc a tu mangant,
res no m´importarà.

_______________

Hoy, a las 19:30 en la Prospe de Madrid, David García Arístegui presenta el libro de la CT –prólogo, by Guillem Martínez-, que ya va por su segunda edición. Aquí, la presentación de Minchinela en Zaragoza, un vídeo atómico. Y el Miércoles que viene, en Sants D.F., presentación en la Ciutat Invisible.

Fin de ciclo

Lunes 11 de Junio de 2012. Los mercados machacan con saña la deuda del Reino de España. La prensa de las democracias occidentales se chotea de la delirante intervención del Presidente del Gobierno antes de partir para ver en directo, al lado del Borboncito, el debut de la selección europea en la Eurocopa. El Borbón felicita al Gobierno por los 100.000 millones de euros con los que los españoles quedan intervenidos para pagar la impagable deuda del sistema financiero más sólido del mundo, rememorando el telegrama que, dos días antes del desastre de Annual, le envió su abuelito al General Silvestre, mientras el Estado Mayor, con los huevos por corbata, le suplicaba que retrocediera: «Olé tus cojones». La CT, en su versión impresa, sigue explicando que el rescate es la pera, que España y Europa están salvadas y animando al personal a seguir creyendo en los reyes magos.

El poder judicial está hecho trizas. La jefatura del Estado es un guiñol. El Ejército es incapaz de afrontar sus compromisos de pago. El sistema financiero está quebrado, con la única salvedad de las entidades que tienen una parte sustancial de su negocio fuera del Reino. El Banco de España ha sido convertido en un adorno. Las cámaras de representación de la soberanía son irrelevantes. El Gobierno del Reino es objeto de choteo dentro y fuera de las fronteras españolas. La economía española está zombie, arrasada por un sistema financiero que en lugar de proveer financiación la retira del mercado.

Hay quién cree que todo ello no va a tener consecuencias profundas y relevantes en la arquitectura jurídico-política española, pero los reyes son los padres. No se puede arruinar, robar y mentir a decenas de millones de personas a cambio de paro, recortes de derechos y subidas de impuestos sin que no pase nada, ni tan siquiera en un país que exterminó la civilización hace 73 años.

Lo que queda en cuestión ahora es cómo se hace una transición a la democracia. Hace 83 años, la primera medida que anunciaron los republicanos al llegar al gobierno del ayuntamiento de Barcelona fue el imago de la deuda gigantesca -igual a la de todo Portugal- que dejó el pelotazo de la Expo del 29. También fue la primera medida que incumplieron, gracias al chantaje del PSOE. La segunda fue la supresión de la Guardia Civil. En este sentido, parece mucho más conveniente optar por el sensato experimento de Pi y Margall que por la II República que aplastaron los malos.

Del Vivan las caenas al Vivan las caenas

73 años después del exterminio de la democracia en España, y 35 años después de que el Borbón, el PPSOE y sus ayudantes se quedaran con el Scattergories, empieza a amainar el Vivan las caenas con el que el personal aceptaba encantado los chanchullos y el mangoneo de las élites españolas con el noble fin de no volver a pasar hambre.

Sorprendentemente, dejarlo todo en manos del 1% y dedicarse a seguir compulsivamente la liga de las estrellas no ha funcionado como estaba previsto, y el 1% ha aprovechado para arrambar con todo, llenar el Reino de infrastructuras y viviendas inservibles y, de paso, dejar un agujero financiero gigante que, en este momento del partido, ya ha requerido un rescate europeo al que, glups, Italia aporta 18.000 millones de euros.

El rescate ha provocado el surgimiento de un Vivan las caenas 2.0, cuyo discurso se basa en celebrar la pérdida de la soberanía en favor de los alemanes, creyendo con el optimismo de un Rajoy un Zapatero que el menor grado de impresentabilidad con el que gestionan las cosas de comer supone una garantía de mejora.

Una vez más, cuando las cosas van bien, hasta un Borbón, alguien del PPSOE o un chimpacé con parálisis cerebral tienen capacidad para ir tirando sin meter la pata más allá de lo razonable. Sin embargo, cuando las cosas van mal los que mandan, sean más o menos capaces, no tienen la menor duda de dónde es menos doloroso hacer sacrificios.

En este sentido, las elecciones griegas del fin de semana presentan, por fin, dos alternativas, una vez felizmente liquidado el bipartidismo de pensamiento único. De un lado, están los artífices de la ruina del país, de su economía y de su democracia, que dicen que la solución es seguir con el vivan las caenas y la sociópata intervención europea. Del otro, los soberanistas que exigen democracia, una reestructuración razonable de la deuda -como las que se dan millones de veces en empresas en problemas- y una renegociación de las aberrantes condiciones impuestas por los acreedores contra toda lógica económica y ética.

Firmado: Popota, a Proud Friend of Syriza.

Algo se muere en el alma

Ayer, con menos ruido mediático del que merecería a causa del rotundo éxito cosechado en los mercados por Don Guindote y sus Sancho Ponzis gracias al rescate, abandonó el puesto de Gobernador del Banco de España Don Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Su mandato como Gobernador ha tenido sus altibajos, sus luces y sus sombras. Con una visión de conjunto, me parecería injusto negar dos cosas: el buen señor merece un lugar en la historia, y me apostaría una coca-cola a que su sucesor le hará bueno.

MAFO deja el puesto con únicamente un 30% del sistema financiero quebrado, el día en que una profesora de danza explicaba que fue nombrada para la comisión de control de la CAM sabiendo de finanzas lo mismo que de física nuclear en un transparente proceso de sorteo ante notario. El cráter desarrollado bajo la atenta supervisión de MAFO, conocido por sus arengas para vincular productividad y salarios, tiene, a la espera de nuevos hallazgos, un tamaño de 100.000 millones de euros. El buen señor, que ha abogado hasta el infinito y más allá por abaratar el despido, se lleva una modesta indemnización de cuatro meses por año «trabajado», una pensioncilla de 11.000€ mensuales durante dos años que, esperemos, invierta en preferentes, subordinadas, acciones de Bankia o cualquier otro chollo desarrollado bajo su atenta supervisión.

Sin embargo, ¿qué es al fin y al cabo el dinero, si no un vil metal? ¿Dónde están las condecoraciones? ¿Para cuándo los homenajes? ¿Qué pasa con las calles, estatuas o estaciones de AVE que deberían haber empezado el proceso para llevar su nombre? ¿Cómo es posible que no haya salido a hombros, vestido de torero y entre olés, del Banco de España? ¿Qué ejemplo estamos dando a las generaciones venideras, que tanto deberán a MAFO? ¿De verdad hay que dejar a este ejemplar servidor público sin su merecidísimo homenaje?

Autonomismo

Una de las cosas más repugnantes del autonomismo es que, por su propia naturaleza, obliga a sus gestores a inclinarse hacia la mediocridad, la incompetencia y la corrupción. Hace 6 años, el autonomismo catalán celebró como un triunfo el acuerdo por el Estatut antes de que estuviera firmado, convirtiendo el trámite posterior en el Congreso y en el Senado en un cepillado inigualable en el que los catetos autonomistas, una vez ya habían anunciado y celebrado el acuerdo, solo podían ejercer de espectadores mudos con un margen de actuación igual a cero.

El otro día, por usar un lenguaje gubernamental, el registrador de la propiedad Rajoy Brei aseguró haber obligado al Eurogrupo a poner encima de la mesa el no-rescate para el sistema financiero más sólido del mundo. Como los catetos impresentables del Estatut, el Gobierno del Reino ha salido a celebrar la cosa antes de que se cerraran detallitos sin importancia como el período de devolución, el tipo de interés o las contrapartidas por el mismo -ejemplo tonto: con el documento del IMF y los textos reguladores de los fondos de rescate, un desvío del déficit del 0,1% supondría, con la ley en la mano, que los rescatadores obligados por Rajoy podrían pasar olímpicamente de poner el siguiente tramo de ayudas, o poner nuevas condiciones, exactamente igual que los anteriores beneficiados de las «condiciones favorables» de los sucesivos rescates en la eurozona, y que únicamente han servido para hundirla más y más-.

Anunciar y celebrar un acuerdo cuyos detalles no has firmado es algo que, como sabe cualquier persona que haya trabajado con un lampista de esos del papelito o factura sin tomar la precaución de cerrar un presupuesto, quedar en las manos de la parte más fuerte del acuerdo. Queda a gusto del lector considerar si la parte fuerte del acuerdo para el no-rescate del Reino es ese Mariano que ha obligado a toda Europa, o son los señores que ponen el dinero -insuficiente, por los números que han salido ahora de 100.000 millones de euros, y que ignoran el deterioro crediticio de empresas constructoras o la inversión en deuda pública del Reino- para llenar el boquete gigante del sistema financiero más sólido del mundo.

Por mi parte, apuesto una coca-cola a que la necesidad, inherente a todo ejercicio de poder sin soberanía real, ha llevado a los incompetentes, corruptos y catetos negociadores de la parte española a dispararse un tiro en el pie que, con el actual subidón de morfina y de autosugestión onanista brindada por la CT, no tardarán en notar.

La Reserva cultural de Occidente II

Hace poco más de un mes publicaba un artículo sobre el gasto público en ocio, cultura y religión en diversos estados de la OCDE, y varias personas señalaban que una cosa es la CT y otra la religión. A mí el Valle de los Caídos me parece CT como la copa de un pino, pero de todos modos he buscado el gasto en religión y lo he descontado del resto, únicamente para el caso español.

En los otros casos, el gasto incluye la partida de Religión, esto es: se compara el gasto en ocio y cultura de España con el gasto en ocio, cultura y religión de otros estados. El motivo para no hacer la descomposición para todos los casos es, snif, sencillo: el tiempo es finito y mi capacidad, aún más. Así, la comparación tiene menos calidad, y está sesgada en favor de la tesis de que el gasto público español en la materia es modesto y razonable. Las cosas quedan como sigue:

Datos de 2010 en millones de dólares y PPP:

PIB del Reino de España: 1,477,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en el Reino de España, excluyendo Religión: 21,216 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en el Reino de España sobre PIB del Reino de España, excluyendo religión: 1.44%

PIB de los USA: 14,447,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en los USA: 43,720 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en los USA sobre PIB de los USA: 0.30%

PIB de Canadá: 1,200,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Canadá: 10,687 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Canadá sobre PIB de Canadá: 0.89%

PIB de UK: 2,234,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en UK: 24,603 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en UK sobre PIB de UK: 1.10%

PIB de Suecia: 366,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Suecia: 4,157 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Suecia sobre PIB de Suecia: 1.14%

PIB de los Países Bajos: 701,947 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en los Países Bajos: 10,126 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en los Países Bajos sobre PIB de los Países Bajos: 1.44%

PIB de Alemania: 3,044,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Alemania: 25,723 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Alemania sobre PIB de Alemania: 0.84 %

PIB de Italia: 1,909,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Italia: 17,547 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Italia sobre PIB de Italia: 0.92%

PIB de la República Francesa: 2,194,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en la República Francesa: 32,931 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en la República Francesa sobre PIB de la República Francesa: 1.50%

En términos de PIB, el Reino de España se gasta en cultura -sólo dinero público, sin tener en cuenta fundaciones de instituciones financieras, fundaciones de partidos, etc.- 5 veces más que los USA, un 50% más que Canadá o Italia, un 30% más que UK o Suecia, lo mismo que los Países Bajos, un 60% más que Alemania y un 3% menos que Francia, espejo del modelo español si bien no es exactamente lo mismo, snif, una República Francesa con un salario mínimo de 1,400 € mensuales que una monarquía borbónica con un salario mínimo de 750 € mensuales.

En resumen, estamos gastando dinero público en cultura muchísimo más que países mucho más ricos que nosotros, mientras contamos con unos servicios públicos que son la risión. Sin embargo, cabe preguntarse por los resultados de esa inversión, que podría estar más que justificada según los resultados obtenidos. Por ejemplo, yo me haría tres preguntas:

¿Es la población española significativamente más culta que la de los países anteriormente mencionados?

¿Ha sido la cultura española capaz de producir productos de mayor calidad que las de los países anteriormente mencionados?

¿O más bien la cosa sirve de que los incompetentes y corruptoides políticos de la España de la segunda restauración compren legitimidad a base de meter dinero político a porrillo en una cultura que, a precio de oro, se dedica cantar las maravillas del Emperador?

Aquí, una pista.

Continuará.

_________________

Fuente para los datos de los presupuestos destinados a religión, cultura y ocio: OCDE.

Fuente para los datos de PIB: OCDE.

Fuente para la descomposición del gasto en el caso español, descontando la partida de Religión: Eurostat.