La Reserva Cultural de Occidente

Para celebrar que sólo queda una semanita para la publicación de «CT o Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española«, en el que he tenido la honda satisfacción de participar, unos pocos datos sobre el gasto público en cultura -epígrafe Religion, Culture and Recreation- en diferentes estados de la OCDE que sirven para contextualizar la conversión de la cultura española en un artefacto al servicio del Estado. Como siempre, el Follow the Money -en el sentido en el que se practica en Washington D.C., no en el que lo practica la CT- es un universo lleno de sorpresas.

Datos de 2010 en millones de dólares y PPP:

PIB del Reino de España: 1,477,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en el Reino de España: 23,426 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en el Reino de España sobre PIB del Reino de España: 1.59%

PIB de los USA: 14,447,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en los USA: 43,720 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en los USA sobre PIB de los USA: 0.30%

PIB de Canadá: 1,200,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Canadá: 10,687 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Canadá sobre PIB de Canadá: 0.89%

PIB de UK: 2,234,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en UK: 24,603 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en UK sobre PIB de UK: 1.10%

PIB de Suecia: 366,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Suecia: 4,157 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Suecia sobre PIB de Suecia: 1.14%

PIB de los Países Bajos: 701,947 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en los Países Bajos: 10,126 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en los Países Bajos sobre PIB de los Países Bajos: 1.44%

PIB de Alemania: 3,044,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Alemania: 25,723 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Alemania sobre PIB de Alemania: 0.84 %

PIB de Italia: 1,909,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Italia: 17,547 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en Italia sobre PIB de Italia: 0.92%

PIB de la República Francesa: 2,194,000 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en la República Francesa: 32,931 M$

Gasto público en Religión, Cultura y Ocio en la República Francesa sobre PIB de la República Francesa: 1.50%

En términos de PIB, el Reino de España se gasta en cultura -sólo dinero público, sin tener en cuenta fundaciones de instituciones financieras, fundaciones de partidos, etc.- 5 veces más que los USA, un 80% más que Canadá o Italia, un 50% más que UK o Suecia, un 10% más que los Países Bajos, un 90% más que Alemania e incluso un 5% más que Francia.

En resumen, estamos gastando dinero público en cultura muchísimo más que países mucho más ricos que nosotros, mientras contamos con unos servicios públicos que son la risión. Sin embargo, cabe preguntarse por los resultados de esa inversión, que podría estar más que justificada según los resultados obtenidos. Por ejemplo, yo me haría tres preguntas:

¿Es la población española significativamente más culta que la de los países anteriormente mencionados?

¿Ha sido la cultura española capaz de producir productos de mayor calidad que las de los países anteriormente mencionados?

¿O más bien la cosa sirve de que los incompetentes y corruptoides políticos de la España de la segunda restauración compren legitimidad a base de meter dinero político a porrillo en una cultura que, a precio de oro, se dedica cantar las maravillas del Emperador?

Aquí, una pista.

Continuará.

_________________

Fuente para los datos de los presupuestos destinados a religión, cultura y ocio: OCDE.

Fuente para los datos de PIB: OCDE.

 

26 Comentarios en “La Reserva Cultural de Occidente”

  1. Religión, cultura y ocio.

    No entiendo que no se desgloses los conceptos.

    ¿Qué co*ones tendrá que ver la religión con la cultura, cuando ya cascan un 0,7% del IRPF a desprevenidos?

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/2012-01-15/la-iglesia-catolica-espanola-cuesta-a-cada-ciudadano-200-euros-al-ano/2012011517232100205.html

    Tampoco entiendo que pinta ahí el ocio, y qué tipo de ocio se financia: fútbol? o solo conciertillos de barrio?

    Además, como la TV va dentro de cultura… por no hablar del gestor del Palau…

    Una mierda.

    PS: No me creo que Rafael Sánchez Ferlosio escribiera Alfanhuí ni El Jarama. Pero como ensayista, me gusta.

  2. Otra vez fuera de tiesto, algo empieza a moverse en Europa al borde del abismo:

    http://www.lemonde.fr/idees/article/2012/04/30/nous-ne-voulons-pas-mourir-dans-les-decombres-du-neoliberalisme_1693201_3232.html

    http://www.roosevelt2012.fr/

    http://manifest-europa.eu/category/allgemein?lang=es

    Y por ahí, en CIUstan, decidle al Mas-Colell ese que quiere adelantar a mariano por la derecha, que ponga un microondas en cada habitación, para que los enfermos puedan tirar de “tupper” de familia, como en las oficinas y las fábricas, y que cobre 5 € diarios a su p+ta madre!

  3. Galaico (de antes),

    Entiendo lo que dices, pero un boicot sostenido de las autopistas de peaje provocaría problemas a las concesionarias, que cuentan con esa liquidez.
    Por otra parte, los «ricos» ya son los que utilizan las autopistas. Pocos submileuristas pueden permitirse el lujo de irse a su segunda residencia, o de escapada, durante el puente de mayo. Los auténticamente pobres, se tuvieron que quedar en casa, y si salen, toca ir en transporte público.
    Sería más partidario de emprender acciones semejantes contra el transporte público, por sus subidas. Pero me temo que los máximos impulsores de la campaña esa, loable en el fondo, pertenecen al colectivo que no recuerda cuando fue la última vez que subió en un metro o un ferrocarril de cercanías. Si usan transporte público, debe ser el avión, el AVE, el taxi o el coche oficial.

  4. Lluís,

    si un boicot sostenido a las autopistas de peajes (que puede adoptar la forma que propones tú) les provoca problemas pues…. que se jodan ¿no? Y si tienen que cerrar el chiringo… pues que lo cierren ¿no? ¿O es que por ser empresarios tienen que pillar sí o sí?

    Ya sé lo que me vas a decir: «sí, tienen que pillar, y si no pasamos por sus autopistas de mierda el gobierno subnormal los rescatará con el dinero de todos, no sólo el de los que las usan, como ha pasado ya en algunos casos». Ya. Ése es el problema.

    Saludines

  5. De hoy,

    Y ya puestos, se podría añadir al capítulo «cultural» las ayudas poco convencionales a clubs de fútbol y entidades deportivas en general. Me refiero no tanto a las recalificaciones tipo Sarrià o «ejjquina del Bernabeu» como a hacer la vista gorda ante sus incumplimientos con Hacienda y la Seguridad Social.

    Hace pocos días, los medios apenas comentaron la noticia que Hacienda daba de margen hasta el 2020 para que los clubs se pusieran al día con sus obligaciones, el que no cumpliera con ellas se arriesga a que le expulsen de la competición. Me pregunto si tendrán tanta paciencia conmigo si decido dejar de ingresar el IVA o de atender el recibo de autónomos, no sé, que me den de plazo hasta el 2028 (lo digo porque yo empezaría hoy a no pagar, los clubs me llevan muchos años de ventaja) y que si para entonces no pago, que me prohiban ir al cine.

  6. Auskalo,

    Necesitamos un islam francés, el catolicismo forma parte de la identidad y la cultura catalanas… Hay un mundo de posibilidades.

    Saludos,

  7. Al igual que el primer comentarista, creo que sin desglose estas comparaciones no tienen sentido alguno, y también habría que comparar con otras cuestiones que explicasen, por ejemplo, por las semejanzas con Francia en este aspecto y la lejanía con otros países. Igualmente, además del PIB habría que incluir otros factores, y más países parecidos a España. Entonces se tendría un visión de conjunto parcial, pero algo se vislumbraría.

    Como suele ser habitual, el no-no-qué va-nacionalista Popota haciendo «intereconómicas» apreciaciones para provocar al personal de forma barata.

  8. Sí, sin desglose no dice mucho. No es lo mismo un dinero empleado en mantener una catedral, que puede traer turistas, que lo del artículo de Sánchez Ferlosio. Pero la pinta muy buena no es.

  9. Plazaeme,

    No es lo mismo, pero ¿Tenemos el doble de catedrales que Italia y atraemos el doble de turistas que ellos?

    Alfredo,

    Sí, ya se sabe que los datos de la OCDE no sirven de nada y no dicen nada, y la comparación con el tamaño del PIB tampoco. El dato relevante es que está muy bien ser español.

    Abrazos,

  10. Teodoredo,

    Esa es precisamente la idea con los concesionarios, darle donde más les duele, es decir, en sus ingresos. En cualquier caso, siempre he pensado que la forma correcta de decirle a uno que te está ofreciendo un producto no indispensable que dicho producto no te convence es dejando de comprarlo, más que entrando un día y arrambando con lo que puedas sin pasar por caja.

    Puede que el gobierno intente rescatarles, pero para su desgracia lo de la crisis es real y no hay un euro en la caja, ahora está un pelín complicado regalar 25.000 millones adicionales al primero que pase. Y si la gente simplemente no pasa por los peajes, tampoco arreglas gran cosa alargando las concesiones hasta mediados del siglo XXX.

  11. Aquí también comparan países que no se pueden comparar, con datos únicamente referidos a «Cultura». En 2008 y gasto total, España 7.100, Alemania 8.700, Italia 7.000, Francia 12.000, Países Bajos 3.000 (2006):

    http://www.culturalpolicies.net/web/spain.php?aid=622

  12. No, Lluís, lo de los peajes no va así. Esto es como si alguien pretende comprarte otra vez por algo que ya has comprado, con la única razón de que el gobierno fija un precio para la mordida mediante diario oficial.

  13. Yo sí sospecho que lo que cada estado de la OCDE define como «cultura» debe ser algo así como lo que cada estado de la OCDE define como «pobreza» a la hora de hacer comparaciones. Eso sí, mucho me temo que eso no dejará en mejor posición al Emirato de Españistán. Qué tiene que ver la religión con la cultura, dice auskalo. Y qué tiene que ver el Estado con la cultura…

    PD: Ya que mencionas la publicación de «Cultura de la Transición…» el cual me agencié el otro día por un precio irrisorio mientras estaba en calzoncillos en mi casa gracias a las nuevas tecnologías, una pregunta, Popota. ¿Existe versión adaptada a lectores digitales de se otro panfleto en el que participaste «Demiocracia económica», o me tengo que conformar con el PDF?

  14. Bah,

    Lo que se define aquí como cultura en dos ejemplos:

    http://elpais.com/diario/2011/05/30/cultura/1306706402_850215.html

    http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/el-pregon-de-elvira-lindo-enfrenta-a-cientos-de-personas-en-barcelona_282058.html

    Sin embargo, creo que aporta más la foto y la comparación global, aunque comparta la falta de concreción de la misma, que chorradas impresentables como las dos reseñadas.

    Dos ejemplos más que explican los límites de la CT:

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070614/cultura/expedicion-catalana-feria-libro_20070614.html

    http://www.ara.cat/cultura/Espanya-Salo-Llibre-Tori-convidada_0_691730963.html

    p.s. No, sólo el pdf. Por cierto, está por confirmar pero pinta que el CT World Tour pasará por Mordor el Viernes 16, a ver si me puedo apuntar y te veo el pelo por allí.

  15. Lluís,

    efectivamente, no estamos hablando de que alguien me ofrezca «un producto no indispensable que no me convence». Estamos hablando de que quién tuvo suficiente poder para negociar en su día pudo firmar un negocio redondo, con la inversión inicial sufragada por el Estado y unos beneficios garantizados sí o sí: por las buenas (porque la gente traga porque no le queda otra) o por las malas (porque la letra del contrato estipula que si la gente no traga o ya no tiene dinero para pagar, entonces sus beneficios se los garantiza el Estado). Es lo que ha ocurrido por ejemplo con la gloriosa R4. Tú dices que no hay dinero para «rescatar» (entendiendo por rescatar el garantizar beneficios privados con dinero público) concesionarias. Los hechos demuestran fehacientemente lo contrario. De hecho los sucesivos recortes, además de no tocar ningún «rescate» ni siquiera han tocado las subvenciones a empresas (particulares, privadas, con un alto componente de individualidad, para entendernos). Todo ésto va a seguir así: apuesta lo que quieras a que la privatización de Renfe incluirá cláusulas de garantía de beneficios para el operador privado (de todas maneras el grueso de las pérdidas, sobre todo las provocadas por el estúpido, innecesario e insostenible AVE, se las tragará el Estado mediante su participación en Adif, como hasta ahora). Y es muy lógico que así sea: mira a Salgado, con su filosofía de desdoblamiento de vías de gran capacidad, qué bien le ha ido.

    Saludines

  16. @ Popota

    Es muy divertido ver cómo en mi pueblo de 1000 habitantes (aunque llevo 17 años en Donostia), se forman matrimonios gays de ambos sexos a 50 metros de la casa de sus padres, y hay todo tipo de parejas cohabitantes, con cubana, brasileña, francesa, nigeriana… y un montón de familias ecuatorianas con niños hablando euskara en la escuela, la mujer trabajando en un bar o asistiendo a una abuela y el marido curando en el campo, y todo con la mayor naturalidad.

    Cuando yo era pequeño, teníamos párroco, cura ayudante, alguacil uniformado, médico franquista y veterinario que controlaba el matadero.

    Ahora, no hay párroco ni cura ni alguacil ni veterinario, ni policía alguna. Pero tenemos un ayuntamiento funcional de Bildu, un frontón-polideportivo donde las burris hacen aerobic cara el público, un servicio de atención de salud con médico, enfermera. ATSs que cuidan a gente en el centro de ancianos, y mogollón de chavales que van a la escuela pública hasta los 16 en el mismo pueblo.

    Hasta hay un nigeriano que mide 1,90, guapo y esbelto, que vive en el pórtico pequeño de la iglesia con algunos euricos que le dan los piadosos, y juega a fumbol con el barrio de la iglesia, contra los del barrio del ayuntamiento.

    Hay también algunos gitanos…

    Vamos, que Euskadi no es lo que era en términos religiosos.

    Tenemos claro que es más importante y jugoso exportar máquina herramienta, que curas.

    La iglesia ya ha hecho bastante daño a la cultura, y al islam no le tengo ningún miedo. He estado como unas 15 veces por marruecos y no he ido más allá de Istanbul, donde he estado unas cinco veces, pero los islámicos no me dan ningún miedo.

    El enemigo lo tenemos en casa, y está atemorizado. No conocen al forastero, ni han convivido con él.

    Desde que el gobierno navarro dicta leyes contra su propia lengua, o como hace poco para evitar que ETB se vea en la TDT de Iruña, cuando la gente ha pagado para tener el servicio…

    Puede sonar duro preguntar qué tiene que ver la religión con la cultura, pero son industrias que hoy en día se solapan muy poco. Y del empeño de meter deportes en cultura, lo mismo.

    Los cocineros vascos se empeñan el lo mismo, pero no se lo creen ni ellos.

    Igual que Sánchez Ferlosio cobra derechos de la SGAE de obras que no escribió. No hace falta una máquina de la verdad, para juzgar que son distintas plumas, maneras de escribir y discursos. Eso sí, me parece justo que los heredara.

    Ahora que S&P ha rebajado a CIUstan BBB-, el Mas-Colell ese empezará a cobrar a los perros que meen aceras públicas. Ej lo que hay.

    Saludos

  17. Popota, meando fuera de tiesto otra vez, hoy me he enterado que nuestro amigo R. Senserreich va a publicar artículos en un diario web montado por Escolar, llamado http://www.eldiario.es/

    Como buen vasco que controla los índices de asesinato, me encantaría algún comentario a este post de Bernhard de moonofalabama.com, que Senserreich no elidiría jamás para su sesudo comentario:

    http://www.moonofalabama.org/2012/05/people-killed-in-syria-compare-the-numbers-.html#comments

    People Killed in Syria – Compare The Numbers

    During the insurgency in Syria over the last thirteen month about 10,000 people were killed. Of these some 3,500 were soldiers or policemen on the government side.

    Syria has some 23 million inhabitants plus about a million refugees from Iraq. The usual statistic measurement for the rate of homicides is the number killed per 100,000 persons per year. For Syria that number would then be 38 5 per 100,000 per year. Not counting the government agents the rate is some 25 per 100,000 per year.

    In 2010 the rate of homicide and non-negligent manslaughter in New Orleans was 49.1 per 100,000 per year. It was 40.5 in St. Louis, 34.8 in Baltimore, 34.5 in Detroit and 23.1 in Newark.

    Why isn’t there any talk of no-fly zones over New Orleans, humanitarian corridors in St. Louis or military intervention in Baltimore? Couldn’t we at least get some UN observers to Detroit and an Amnesty International report on Newark?

    Y un comentario que me gusta:

    I lived in New Orleans in the mid 90s when in 1 year there were 435 murders with a city population of roughly 450,000. Rough figuring would place the murder rate at over 90 per 100,000 I taught in a public high school and every single year there was at least one student I taught who was murdered.

    I always wondered about Bill Clinton spending so much time on peace-making in northern Ireland which was far less bloody than New Orleans.

    A few years ago, I did some rough calculations and comparison of the homicide rate in Baghdad in 2005 or 2006–about 10,000 deaths and 10,000,000 people, only somewhat more than New Orleans 10 yrs. earlier, with cops just as crooked and violent as in Baghdad.

    Posted by: sleepy | May 4, 2012 10:24:20 PM | 14

  18. Pues el viernes 18 (?) no sé si estaré disponible o recogiendo algodón, Popota, pero quiere la casualidad que del 10 al 14 vaya a estar de visita informal en la colonia de Charneguistán, y además probablemente asista a un par de eventos que podrían interesarte. Luego te mando un correo, si te parece bien.

  19. Popota,

    Lo que defiendo yo es otra forma de hacer las cosas, demostrando que realmente la gente está dispuesta a hacer algún sacrificio para defenderse. Lo digo porque,para el dominguero que vuelve de pasar el fin de semana en la Costa Brava o en su segunda residencia en la Cerdanya, le cuesta muy poco colocarse un adhesivo y decir que no quiere pagar el peaje, todo eso que gana.

    En cambio, podría optar por pasar por las rutas alternativas, asumiendo el coste temporal y de combustible que eso conlleva, y mantener esa actuación durante meses. Pero la gente no está por molestarse demasiado. Supongo que habrá alguien del entorno de Felip Puig y de las concesionarias que sepa convencer a sus jefes de que lo mejor que pueden hacer, en este caso, es hacer la vista gorda y la protesta se irá muriendo sola, que los que pasan por los peajes suelen ser personal bastante acomodado y que hasta ahora ha evitado la crisis

  20. Entrañable la vida parroquial y carlistona que describe Auskalo. Qué naturalidad en la obediencia. en el País Vasco se ha religionizado la vida cotidiana. No hay mas que ver como la peña cumple con la liturgia étnica.

    Claro que la religión es cultura. ¿Qué si no?

  21. Hombre, rottenführer, se habla de religión y no dejas perder la ocasión de meter baza. Algo normal en un tío al que la naturaleza le ha dotado para ejercer de monaguillo con la misma generosidad que ha dotado a Messi para jugar al fútbol. ¿Qué pasó? ¿Te suspendieron en las oposiciones por no saber euskera? ¿La parroquia aspiraba a la denominación «fachas free» y tuvieron que despedirte? ¿O estás traumatizado porque nombraron sacristán a uno que tenía el carnet del PNV? Cuenta, cuenta…

  22. Creo que la sabatina intempestiva de hoy ni tiene pérdida:

    Demasiados cristales rotos, de Gregorio Morán en La Vanguardia
    SABATINAS INTEMPESTIVAS

    A mí me gustaría que mañana ganara François Hollande. Por muchas razones. La primera y principal porque sería una manera de frenar esa derecha arrogante, presuntamente técnica, con experiencia bancaria, es decir, que ha robado a la ciudadanía con la complicidad del Estado, impunemente. Probablemente los tiempos sean muy crueles con nuestra incapacidad para el análisis, pero quizá pronto alguien demuestre que en el fondo la diferencia más notable entre Angela Merkel y Silvio Berlusconi se limita a inclinaciones sexuales, no a la ideología. Ambos creen en los mismos dioses. Una es tímida y el otro exhibicionista.

    Sólo una cosa me retrae de la victoria de Hollande: pensar en nuestros compañeros y compañeras, sacando pecho, como si se les apareciera el “primo de Zumosol”. Los mismos caballeros y señoras que han arrasado con su incompetencia, cuando no con su corrupción, y sobre todo con su desvergüenza. “Hemos ganado en Francia”, les estoy oyendo. Gane quien gane en Francia, ellos han perdido. Todo, empezando por el honor y terminando por la dignidad. Si había una diferencia entre Merkel y Berlusconi, comprensible entre una dama luterana y un delincuente de arrabal, deberíamos ser objetivos y señalar cuál es la principal diferencia entre el Partido Socialista francés y nuestros variopintos autóctonos. A los nuestros siempre se les ven los dobladillos. Para ser más plástico. Si usted presencia una intervención de Hollande, piensa en lo que han preparado sus asesores –ese Manuel Valls más astuto aún que su padre, el pintor de Barcelona–, pero si usted está pendiente de Rubalcaba, lo primero que se lo ocurre es imaginar qué pendejada rastrera se le habrá ocurrido al equipo dirigente.

    No me canso de repetirlo, el PSOE que salió de Suresnes (1974) no sólo no regeneró la política española sino que introdujo en ella una variante golfa, pero muy juvenil, que podría expresarse de este modo: “No tenemos pasado y el futuro lo alquilaremos”. Se acuerdan, ¡cómo podrían olvidarla!, de aquella dama un tanto cursi, más laqueada que un pato pequinés, que respondía al nombre de Elena Salgado, que había llegado donde había llegado tras hacer favores y que sólo intimidaba a los novatos con su vocecita timbrada de madame Rottenmeier. La misma de “los brotes verdes”, lo que en una sociedad con opinión pública la hubiera recluido en el ostracismo absoluto porque avergonzaría a cualquier empresa en la que aspirara a trabajar. De ella se podía decir que manifestaba el lado perverso de la incompetencia, el supuesto rigor. Pues ya lo ven, ha ascendido. Ahora es consejera de más empresas que nunca. Ella, que era una nadería entre dos platos, convertida en asesora de grandes. Nuestros líderes, cuanto peor lo hacen más alto los jubilan. Lo del inolvidable Zapatero en el Consejo de Estado sería para echar una mirada a esa sucursal poco frecuentada del Museo de Cera. ¿De qué podrán aconsejar al Estado? Para echarse a temblar.

    En las situaciones de crisis hay un barómetro fidedigno que nos llega desde siglos de historia. Los suicidas norteamericanos del año 29 conforman la leyenda. En Italia, periódicos tan moderados como La Stampa y Il Corriere han precisado que pasan de 70 los suicidados por motivos económicos, en lo que va de año. Eso es muy serio no sólo porque empeñar la vida en una derrota es algo que dignifica al hombre y que lo hace superior al sicario, al que se atiene a lo que le echen, al que le importa una higa lo que sucede a su alrededor e incluso a su prestigio. Seamos objetivos con los tiempos que nos han tocado vivir, un empresario suicida tiene en el siglo XXI algo del halo trágico de un artista fracasado en el siglo XIX. Una honra, no lo olviden. Aquí más de uno se ha reciclado en traficante y sería capaz de empeñar a su esposa y a sus hijos antes que pensar en su dignidad profesional hundida.

    Pero no se trata del caso de un partido, sino de una plaga. No pueden salir del cargo con menor potencia económica de la que tenían cuando entraron. Si uno se mete en esto es porque el dinero que dejó de ganar lo multiplicará mañana. O lo que es lo mismo, se hace una inversión y uno invierte para ganar dinero, cuanto más mejor. El principio Solchaga, en su vertiente socialista o el de Zaplana en la pepera. En Catalunya hay tal transversalidad partidaria en esto de la política como negocio que ha acabado convirtiéndose en un asunto de familia; primero roba la familia, los nuestros, y luego los partidos. Lo podríamos llamar el “principio Millet” de la socialización del hurto. Si a Elena Salgado la podemos considerar como un símbolo del poder socialista en su penúltima etapa, qué diríamos de Ángel Acebes, aquel genio que logró en tan sólo 24 horas hacer perder unas elecciones al Partido Popular. Pues se ha recolocado, con 400.000 de vellón, sin contar plusvalías. A ella le ha tocado Endesa; a él, Iberdrola.

    ¿Y qué me dicen de Fernando Martín, uno de esos chicos que salieron con la burbuja y que ahí está, hecho un tigre de gimnasio? La trayectoria de este gallardo mozo vinculado al ladrillo daría para una crónica sarcástica sobre las miserias del capitalismo hispano. Ahí le tienen, un duro, que cuando su empresa pierde 500 millones, él se sube el sueldo un 23%. 2.700.000 al año, para qué arrugarse. ¡Cuando tienes el móvil de los que mandan, no te achiques, muchacho, no te achiques, que toda discreción es minusvalía!

    ¿Cuánto puede aguantar una sociedad en una situación límite? Infinito, la gente lo soporta todo. Nos enseñaron muy mal la historia en general, no digamos ya la de España. El franquismo es una prueba; el personal acojonado acaba feliz pensando que el dictador carece de intereses y que el fútbol es una solución para superar las depresiones. Estamos perdidos en un bosque que no es nuestro pero que nos dijeron que nos pertenecía. Falso. Pagamos a una clase política corrupta y soberbia, ni siquiera humilde, nada conformista con sus privilegios. Quiere más.

    Y entonces resulta que unos muchachos se manifiestan y se pasan tres pueblos y rompen cristales, queman contenedores y se enfrentan a la fuerza pública. Deberíamos empezar a pensar si el quemar contenedores y romper cristales no será una forma de adaptar la vieja querencia radical de quemar iglesias. Las iglesias ya carecen de valor simbólico, han sido sustituidas por los bancos y los grandes centros comerciales. Yo soy de los que creo en el monopolio de la violencia del Estado, cuando el Estado se comporta como garante de la ciudadanía. Pero si esto no sucede, no nos llamemos a andanas. ¿Qué es más lesivo para la sociedad catalana, que una docena de chavales rompan y quemen o que unos líderes sociales se comporten en ladrones codiciosos que rompan y quemen los moldes sobre los que estaba instituida la convivencia? ¿Cómo pueden estar en la cárcel cuatro chicos que rompieron lunas y quemaron basuras, y al tiempo consentir que los responsables de la quiebra económica y moral de este país puedan estar en su casa? Es como llamar a la rebelión. ¿Alguno de ustedes ha tenido 20 años alguna vez?

    Ni un ministerio ni una consejería de la Gobernación puede poner las jetas de unos chavales que alteraron el orden público y causaron estragos en calles y comercios, cuando es incapaz incluso de dar los nombres de los mafiosos, cargados de crímenes, no digamos ya de los traficantes que pululan y actúan en esta sociedad que ellos afirman proteger. Todos sabemos que hay dos pesos y dos medidas, pero no pueden ser tan diferentes que coloquen la sociedad al borde del colapso y la obligue a rebelarse. Estamos ante un deterioro superlativo; ya no se trata de indignarse, eso ya pasó. Se empieza a llegar a ese punto de ebullición que provoca la rebelión. Cabrá preguntarse si hay dos tipos de delitos: los que crean alarma social y los que no. Pero ¿quién decide sobre la alarma social cuando se ha liquidado la opinión pública?

  23. A este hombre le acabarán aplicando la antiterrorista, al tiempo….ó tendrá que escribir desde París…

  24. Aquí un nostálgico que lee libros de papel. ¿Habrá versión en papel del libro sobre la CT?

  25. Desempleado;la versión en papel creo que sale el día 24 ,…a 4,75 € o por ahí…
    http://www.amazon.es/CT-cultura-transici%C3%B3n-Ensayo-debolsillo/dp/8499896944/ref=tmm_hrd_title_0?ie=UTF8&qid=1336303576&sr=8-1

  26. Bah,

    ppsoe2000@yahoo.com. Este Jueves hay un Pobrelberg, por si te pitufa apuntarte. Y sí, era el Viernes 18.

    Auskalo,

    De momento Mas-Colell ya dice que recuperará lo que los hooligans convergentes llamaban «peaje de la muerte», el pobre…
    Por cierto, si metes más de un enlace el PXXX robot de los CXXXXXX lo mete directamente en spam hasta que paso yo a aprobarlo, así que abogo porque uses varios mensajes.

    Lluís,

    No sé tú, a mí que me metan cien euros de multa me parece una pirula monumental.

    Desempleado,

    Sí, ahora no recuerdo si salía el 24 o el 10, snif. En cuanto salga ya avisaré por aquí.

    Saludos,