Tirándose pedos en Democracia (1975-2010)

No contentos con haber arruinado España durante décadas de matrimonio entre la banca y el ladrillo generosamente oficiado y respaldado por el estado con lo que saquea al contribuyente, los artífices del milagro económico español decidieron aprovechar el acontecimiento planetario de la última presidencia española de la Unión Europea para lanzar la recomendable exposición «Arquitectura española: Construyendo en Democracia. 1975-2010. 35+».

En un brevísimo catálogo de cerca de 600 páginas cuyo coste felizmente ignoramos -el conocimiento es dolor, ya saben, y el gobierno se preocupa siempre por nosotros- hay un muestrario no demasiado exhaustivo del tsunami urbanístico que, copiando al milímetro el modelo desarrollista del Caudillo y sus tecnócratas, ha proliferado en democracia con las consecuencias conocidas.

Hay centros de congresos inservibles, palacios de justicia sin que los jueces tengan aún un sistema informático decente, museos ruinosos, parques tecnológicos sin investigadores, aeropuertos sin aviones como el de Lleida, polideportivos y estadios, pabellones para exposiciones inservibles, comisarías, teatros y auditorios de superlujo e imposibles de mantener,  sedes de cajas hoy quebradas o sedes institucionales a porrillo.

No falta de nada. Eso sí, en lugar de estar escondidos en Laponia, van y montan una exposición para explicar lo bien que lo hacen, con el Gobierno del Reino financiando todo lo que se le ponga por delante aunque, eso sí, poniéndole un «democracia» al lado. «Democracia» que, por lo demás, se inicia al parecer en 1975, donde mientras los all stars del desarrollismo hispánico se dedicaba a construir en democracia la oposición estaba ilegalizada, al igual que la libertad de prensa, por la dictadura militar española.

Esperemos, en fin, que «Construyendo en democracia» no sea la última exposición de una serie llena de posibilidades. El blog Maketo se ofrece para comisionar exposiciones necesarias que ayuden a potenciar la marca España y lo que la CT entiende por democracia, perdón, Democracia: «Recortando en Democracia», «Financiando partidos en Democracia», «Secuestrando bebés en Democracia», «Rescatando bancos en Democracia», «Ilegalizando partidos en Democracia», «Cazando elefantes en Democracia», «Haciendo reformas laborales en Democracia», «Haciendo amnistías fiscales en Democracia», «Cerrando periódicos en Democracia», «Prohibiendo drogas en Democracia», «Construyendo las cloacas del Estado en Democracia», «Buscando armas de destrucción masiva en Democracia», «Abriendo vías de investigación en Democracia», «Vendiendo armas a dictaduras en Democracia», «Tirándose pedos en Democracia», y así sucesivamente.

 

6 Comentarios en “Tirándose pedos en Democracia (1975-2010)”

  1. Llama la atención lo de “1975″, será para redondear. O que ni ellos mismos saben, cuando empezó la supuesta ¡¡¡DEMOCRACIA!!!.

  2. Lupo (de antes),

    Yo igual es que soy algo más joven que tú, y las obras de cierto asesino y secuestrador de los Grapo no figuran entre mis libros de cabecera, pero a mi, más que al SIM y a la cheka, la evolución de todo relacionado con la Interior me recuerda máSS bien al TOP, la ley de vagos y maleantes o la brigada político-social.

  3. No todo ha sido konstruirrr. En Democracia también se han derribado incomodillos y cuestionables restos del pasado; la plaza de toros de Bajadoz, por ejemplo.

    Saludines

  4. Sí, pero el Palacio de Congresos de 22 millones de euros que han puesto en su lugar (página 418) ha quedado monísimo, vaya que sí, aunque sólo sirva para que el PSOE celebre allí sus congresos. Además en el texto dice que allí no había nada, sólo un vacío…

  5. Creo que quisiste decir comisariar en vez de comisionar… o te referías al hispánico arte de recopilar comisiones?

    Saludos

  6. Tersites,

    Bien visto, en cuanto pueda lo modifico. Gracias,