Un senador del Partido Popular ha tenido a bien intervenir en el creciente debate que existe sobre la democracia y sus límites, así como las potencialidades de esa chiripitifláutica constitución que los padres de la patria, con la inestimable ayuda del Borbón, nos legaron generosamente a los españoles.
Con su ponderada y razonable intervención, Don Jesús Aguirre explica con una claridad meridiana los beneficios insuperables del «en la urna y con la pata quebrada» con el que se practica la democracia por debajo de los Pirineos, consistente en la extensión, cada cuatro años, de un cheque en blanco a disfrutar por los ganadores para hacer lo que quieran, como quieran, cuando quieran y con quien quieran pasando olímpicamente de los crecepelos que hayan vendido al populacho en las campañas electorales.
El autor
Corto y pego(*), porque la cosa no tiene desperdicio:
«El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, ha calificado este lunes de «utopía» los principios de la sanidad española de «universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad», tras afirmar que «ahora que no estamos de campaña electoral es el momento de decir lo que de verdad pensamos».
Aguirre ha hecho estas declaraciones en unas jornadas de debate sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario, en las que ha dicho que «una vez superadas las elecciones generales y las andaluzas los políticos deben decir lo que de verdad piensan aunque sea políticamente incorrecto».
«El debate actual de la sanidad está en decir qué es lo que nos podemos permitir», porque el resto, según ha ironizado, es como la canción de «vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras, tralará…»
El senador del PP ha resumido todo esto «en tres palabras: no hay dinero», por lo que, en su opinión, es «mentira» decir que se va a «mantener la máxima calidad» cuando es necesario «gastar menos».
Las verdades del barquero en el tema sanitario
En esta línea, ha comentado que es el momento de «coger el toro por los cuernos y a decir las verdades del barquero en el tema sanitario» en lugar de referirse a principios grandilocuentes con los que, ha matizado, «se nos llena la boca».
Estos fundamentos, en su opinión, «están bien, como algo utópico» pero no hay fondos económicos para mantenerlos en momentos de crisis si se quiere garantizar la sostenibilidad del sistema.
«Una cosa es lo que nos gustaría tener y otra lo que podemos tener», ha confesado Aguirre, para comparar estos principios con otros derechos de la Constitución Española como el del trabajo y la vivienda, de los que carecen «múltiples, cantidad de españoles».
Aguirre ha suscrito que ahora toca «bajar a las trincheras y cogerse los machos» porque no se puede hablar de «solidaridad» y «universalidad» en el Sistema Nacional de Salud para dar cobertura a más de 500.000 turistas que usan gratis los servicios sanitarios de este país, teniendo «un nivel adquisitivo mucho mayor que el nuestro».
Igualmente, se ha referido a los hospitales de Ceuta y Melilla que son «los de referencia» para todos los pacientes que residen en el «norte de África» y siendo «por supuesto, gratuitos».
Copago sanitario en función de la renta
«La gratuidad es una falacia», ha aseverado el senador del PP sobre otra de las bases de la sanidad española, defendiendo el que se establezca un capago sanitario en función de la renta. «Nuestro sistema lo estamos pagando todos y el dinero no llueve porque emana y sale de nuestros impuestos», ha precisado.
Tampoco la «calidad» es algo real para este político, quien ha dicho que depende de qué parámetros se usen y quién los evalúe, porque cuando una comunidad se analiza a sí misma, como ocurre en Andalucía, ha matizado, la conclusión siempre es que «somos los reyes del mambo».
El parlamentario ha recordado que se suele decir que la sanidad española es una de las mejores del mundo, pero ha apostillado que si se compara con la inglesa, la francesa, la holandesa o la de los países nórdicos se ve que «nuestra calidad difiere».
En este contexto de crisis económica, de «focos de ineficiencias» y «posos negros», el parlamentario ha insistido en que «no hay dinero para mantener la máxima calidad» en la Sanidad sino «lo esencial y primordial para nuestros pacientes».
«Estos son nuestros mimbres y con estos mimbres tenemos que hacer un cesto», ha apuntado Aguirre, quien ha insistido en que «no habrá que ser solidarios con quienes se aprovechan» de la sanidad, ni hablar de gratuidad «cuando no hay para todos» ni de calidad «a cualquier precio».
El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado ha concluido que «hay que ser realistas» y «apretarse el cinturón» porque «no estamos en tiempo de utopías».»
(*) No es una alusión a la obra de gobierno del PPSOE y CiU.
Tags: Ejpaña por popota
12 Comentarios »