Manos arriba, esto es un contrato

De los autores de no abarataré el despido, llega la nueva contrarreforma laboral consistente, cómo no, en abaratar el despido. Como el resto de contrerreformas sucesivamente aprobadas por el PPSOE, la tendencia es conseguir un mercado laboral que dispare la productividad. Concretamente, consiguiendo que el personal trabaje a cambio de comida y un techo, en lo que los clásicos llamaban «esclavitud».

Aquí pueden ver una comparativa con distintos países europeos, y aquí una pormenorizada explicación de la contrarreforma. En resumen, la cosa no cambia demasiado: se sigue abaratando el despido -algo que en la práctica ya se da, como los veinte días que obedientemente firman los empleados de Sus Majestades Trabajadoras, CCOO y UGT, a cambio de lo que llaman «caramelo» para vender miserablemente a los trabajadores de turno-, y se sigue apostando por la devaluación salarial masiva. La mayoría de las novedades choca frontalmente con el «estado social» reconocido por la Constitución, y suponen un paso más en la extensión de la precarización que lleva décadas hundiendo a las empresas y a los trabajadores españoles.

Como detalle curioso, algunas medidas están directamente copiadas de la contrarreforma de la también Comunidad Autónoma de Portugal del mes pasado.

Bonus Track: El presi de la patronal a un compinche, antes de presentar a los periodistas la contrarreforma: «No nos riamos. Que se nos vea serios ante la prensa«.

Genova Illusions patrocina la buena noticia de la jornada: Terra Mítica repite ERE pese a que ganó visitantes y redujo pérdidas

33 Comentarios en “Manos arriba, esto es un contrato”

  1. Pop,

    una vez más te puede el buenismo. Piensas que «to er mundo e güeno» y así happens what happens.

    A ver, la esclavitud tiene un problema; precisamente lo que tú has dicho: trabajo por alojamiento y manutención.

    Los empresarios nunca han pretendido tal cosa. ¿Pagar el alojamiento, con lo caro que está, a un empleado de mierda que no realiza tareas de dirección? Amos hombre.

    Así pues quedaría la manutención. ¿Manutención?

    ¡Y una mierda! La manutención es un coste. Los empresarios no quieren costes. Quieren beneficios. Lo que quieren es trabajo gratis.

    ¿Trabajo gratis? Pero por favor, ¿es que estamos en el país de las hadas? Si quieres trabajar para esta empresa jódete y paga. Y algún día, ya si éso, veremos si te dejamos trabajar gratis.

    Y si no, al tiempo.

    Saludines

  2. Me ha desilusionado el final, Popota.

    Yo creía que Terra Mítica había echado el cerrojo, y era un erial en el que que Zaplana y su moza se habían hecho archimillonarios… para largarse zingando, a Timofónica, etc.

    Veo que todavía hay secuelas…

    Y ¿que tipo de gente va a esos bodrios?

    A este paso, el ¿Quién quiere casarse con mi hijo? que describía Guillermo en LPD, va a ser la luz que ilumine a Ejpaña.

    La burri portavoz de Confebask, una teleco que Ibarretxe puso de consejera de Transportes y Obras Públicas, con cara de no haber roto un plato en su vida, está encantada de la reforma laboral… Ya sabes, todos vamos en el mismo barco, etc.

    No hay dónde agarrarse.

  3. Qué tontería, Pop, si no se trata de abaratar el despido, de lo que se trata es de que los currelas trabajen. Es extraño que no lo digan ni los políticos ni un tipo tan convencional como tú, que hasta sus exageraciones se adaptan al patrón apañol en el que se sataniza al empresario.

    Popis, el paternalismo franquista te pierde. Un tipo al que le sale rentable ser despedido se dedica a tocarse los pies, a incordiar a sus compañeros y a desvirtuar con su actitud la relación contractual originaria, esto es el cambio de trabajo por dinero. No puede ser que en la empresa privada se sientan funcionarios y les emulen. Aunque tú disfrutes con las humillaciones étnicas, el empresario no quiere darte latigazos, por mucho que te empeñes.

  4. […] se desdiga de la más importante (la reducción del desempleo, que ahora se fía ya al 2013), y aplique una reforma laboral para abaratar el despido, en un sentido radicalmente contrario a sus dec…, la última machada nos lleva aún más lejos: el Gobierno puede haber maquillado las cifras del […]

  5. Benjamingrullo:

    Fíjate si en Españistán salía rentable el despido antes de las contrarreformas del PPSOE,que ya somos más de 5 millones los que decidimos perrear cual funcionario en empresas privadas,para provocar nuestro «glorioso despido dorado» con magnificos sueldos vitalicios( y suculentos bonos-descuentos en jacuzzis y balnearios ) y todo ellos cortesía de la institución mantiene vagos del inem.( mi consejo personal para los que aún siguen trabajando y se verán afectados por posibles reducciones de sueldo por obra y gracía de los magníficos y gloriosos empresarios-emprendedores apañoles,es de que provoquen su despido porque aún así,pese a la reforma forzar su despido les sale económicamente más rentable.
    P.D.Inem más por menos,¿Quién es el idiota que quiere currar?

  6. Queridos, no son sólo los obreros los perjudicados por la globalización, también los empresarios. No sé si conocéis el caso de las ferreterías y los ultramarinos en Madrid. Todos se han ido a la m, obreros y patronos, ahora sólo hay comercios chinos.

    La “izquierda” progre y los falangistas étnicos no quieren entender, bueno, en el PNV sí se han dado cuenta, que son los parias de la tierra, y no los banqueros de la conspiración judéo-masónica, los que se van a llevar por delante su estado del bienestar y su sistema social basado en una administración paternalista y chupona.

    Y yo me alegro por los vietnamitas y los chinos. Todos esos asiáticos pequeñitos y sonrientes siempre me han caído bien.

  7. Por si os interesa. Un amigo francés me manda esto:

    Bueno, me animo y os cuento algo.

    He venido con un viaje organizado por la asociacion XXX, a la que pertenezco. Todos pensionistas. Me interesaba:
    Ver los cambios desde el ano 2000 en Vietnam y especialmente en el Sur
    Conocer el Norte y la famosa bahia de Ha Long
    Conocer , aunque rapidamente, Laos.

    Los cambios han sido brutales. Estoy contento por ellos, pero yo que queria ensenarle a Marlene un pais todavia autentínco. me lleve un chasco. Saigon está lleno de coches nuevos y relucientes y como no, sigue cargado de motos. Las leyes de tráfico, como antes son totalmente ignoradas y uno se pregunta como no hay continuamente accidentes. Para cruzar una calle no hay más que una solución: cerrar los ojos, poner un pie delante del otro y cuando uno de ellos tropieza con la acera de enfrente, es que ha llegado al otro lado de la calle. Vehiculos y motos nunca se paran, pero tienen una destreza para no chocar ni atropellar inimaginable.

    Calles y hoteles llenos de turistas. La emblemática calle Catinat, hoy llamada no se como, reluciente, con sus escaparates pertenecientes a todas las grandes marcas de lujo internacionales. Nuevos edificios y torres han surgido como hongos.
    Los sueldos siguen siendo una mierda, pero todos se las apanan. Los profesores con sus clases particulares, médicos idem, todos son, además de su oficio, pintores, albañiles, fontaneros y sobretodo, comerciantes. El país crece, los dirigentes del partido comunista siguen robando y la administración siempre corrupta, todo eso no ha cambiado.
    Libertad de religión por tanto esta este controlada por el Gobierno. Como en China. Los cristianos no pueden ser jueces, diputados, militares ni ingresar en escuelas y universidades públicas. Poco más o menos es el estatuto de dhimmi que los cristianos tienen en los estados musulmanes.

    Mi Mekong, mi amado Mekong me lo han cambiado. Turistas por doquier, embarcaderos nuevos y transportadores con cabeza de dragón en proa, desaparecidos. Ahora barcos cargados de turistas, pesqueros y barcos llenos de arena del rio para las construcciones. Una mierda.

    La carretera de Saigón a las ciudades del Mekong se han convertido en autopistas, de donde han desaparecido los camiones de transporte de mercancías rusos.
    Todo esto en doce anos. No es la China, que por cierto, es quien le sirve de modelo, pero nada que ver con nuestro decadente mundo. Por cierto, el 58 por ciento de la población tiene menos de 21 anos. Han puesto en marcha el planning familiar, pero parece que no funciona muy bien, salvo en las ciudades.

    Decepcionado por la ciudad imperial Hue, inscrita en el patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El dinero para las restauraciones ha debido caer en bolsillos ajenos…
    La Bahia de Ha Long, la maravilla de las maravillas, con un cielo totalmente nublado y con neblina. Y con más barcos circulando que coches por las calles de Madrid, un sábado por la noche.

    Los hoteles a donde de fuimos, de primera y con muy buen servicio.

    Bueno, esto son unas cuantas impresiones. Mucho más que contar porque tuvimos un guia excepcional y porque pase una noche con un amigo

  8. Vaya hostia que le ha dado charlyjohn a benji, Los comentarios con los que intenta replicar el tarado de bejamingrullo son los de un boxeador sonado tirado en la lona. Que pobre… Hablando de su amigo invisible… que pringado.

  9. Osti sí, un césarvidalismo, no había caido en la cuenta.

    Saludines

  10. Rottenführer,

    Ya veo la clase de sujeto que eres. Te gusta la gente que trabaja 60 horas a la semana por una miseria, que si se pone enferma no pasa nada porque se muera (ponen a otro en su sitio igual de barato, que para eso hay superpoblación) y que no protesta.

    El problema de ese modelo de crecimiento son sus bases. Se trata de inundar Occidente de mercancía mucho más económica, que nosotros de momento podemos comprar pero los que la producen no pueden permitírsela, y quizá de momento lo aguanten, pero supongo que llegará el tiempo en que ellos también se cansen de pasarse el día fabricando teles de plasma y que no puedan tener una porque les representa el salario de varios meses.

    El problema es que si nuestras rentas dismiuyen, eso va a terminar. Vamos a comprar menos teles e incluso menos ropa en las tiendas de chinos, con lo que ellos se van a quedar sin vender, en un negocio en que la rentabilidad, con márgenes muy reducidos, depende de que vendan grandes cantidades.

    Los chinos empezarán a tener problemas cuando sus propias empresas deslocalicen para ir a Vietnam, que seguro les sale más barato. Y en Vietnam, cuando el avispado de turno descubra que es más barato todavia irse al Cuerno de África, que encima está a mitad de camino de Europa y América, algo que se tendrá que tomar en consideración porque el precio del petróleo está subiendo.

    En el tema de los «colmados», tendrás el problema con las grandes superficies, que a base de extorsionar a sus proveedores consiguen unos precios más competitivos. Dejarán de aplicar esos precios cuando hayan conseguido el objetivo de hundir el comercio tradicional, con el que sólo pueden competir en precio, no en calidad de servicio. Entonces, los subirán y decidirán que no hace falta abrir tantas horas al día si puedes vender lo mismo ahorrándote un 20 % del personal.

    Y creo que a tu amigo francés se le olvidó preguntar cuántos vietnamitas pueden permitirse hace turismo por Madrid, o por París.

  11. Buff, qué demagogia, Bubu, y qué imaginario. Te has empachado del realismo facilón de la literatura del XIX. Ni tu vida ni tu realidad tienen nada tiene que ver con Germinal. Eres un pijito y se te nota.

    Pues nada, chicos, nada de trabajar para los demás. Viene la realidad y no hay sitio para niñatos sobreexigentes y, encima, amargados y resentidos que se creen que tienen derecho a todo. La realidad es que Papá el Estado, ni la Generalitat, dan para más. A partir de ahora espero que seáis coherentes con lo que decís y que optéis por crear vuestro propio empleo y que les paguéis las bajas regaladas a vuestros empleados.

  12. Rottenführer,

    Lo siento por ti, pero has nacido fuera de la época que te correspondería, más que nada porque ni la esclavitud ni la servidumbre de la gleva se llevan demasiao ahora.
    Claro que a quizá no te gustaría demasiado, porque me temo que, con todos tus esfuerzos para reírle los chistes al amo, no dejarías de ser uno de los que reciben latigazos en lugar del que los da.

    No se trata de demagogia. Se trata de que si quieres reactivar la economía, conviene reactivar el consumo interno, y eso no se consigue precisamente con unas condiciones laborales propias del Vietmam.

    Lo demagógico es que el fantoche de tu amigo se vaya de turismo por esa zona y vuelva encantado de lo bien que funciona todo, sólo le ha faltado decir que por unos pocos dólares una niña de 14 años se dejaba hacer lo que quería durante toda la noche. Tampoco os veo ni a ti ni a él aceptando trabajos en las condiciones de un vietnamita.

    Yo ya hace tiempo que tengo mi propio empleo, que soy autónomo. También ayudé a montar una pequeña empresa hace unos años, todavía funciona y lo de las bajas no ha sido un problema; quizá tengas que enfocarlo de otra forma, en lugar de pensar que tus asalariados sólo van a sacarte todo lo que puedan a cambio de lo menos posible, intenta ver que el principal activo de tu empresa son los que trabajan en ellas, por lo menos en el sector donde lo que estás vendiendo es un servicio. Pero claro, a un alma servil como tú le han aplicado el látigo y el bastón toda la vida, porque ciertas almas viles no entienden otra cosa, y te piensas que todo tiene que ser igual.

    Lo dicho, pregunta por ahí cuantos vietnamitas pueden permitirse irse al extranjero de turismo.

  13. Objetivamente esta reforma disminuye los derechos del trabajador.

  14. Para mi, lo grave es la indefensión en la que puede quedar un trabajador frente a la empresa, que puede decidir unilateralmente reducir el salario o otras condiciones laborales, sin importar lo que se haya firmado. No es que el convenio se quede en papel mojado, un contrato firmado puede quedar igual. Luego, el perjudicado, puede decidir aguantar o iniciar un largo proceso contra la empresa que se puede alargar bastante.

  15. No te entiendo. ¿Qué es la gleva, vuvu?

  16. Siervos de la Gleva, es decir de la tierra, se consideraban a los campesinos, labradores, llamados siervos, que se ocupaban de las tierras de su dueño, al que llamaban señor, recibían a cambio una humilde vivienda, un pequeño terreno adyacente, algunos animales de granja y protección ante los forajidos y los demás señores.
    Los siervos debían entregar parte de su propia cosecha como pago y estaban sujetos a muchas otras obligaciones e impuestos.
    Estos dependían de las tierras de los señores.
    No tenían independencia fuera de la tierra.
    Si se vendían las tierras también entraban en el lote.

  17. LLuis te pierdo, muévete que no tienes cobertura. Quien decías que eran los malos, ¿los chinos que hacen las teles y son pobres, los jefes de los chinos que las venden y son ricos, o los europeos que las compran aunque no trabajen?

    Millones de parados, sistemas de cobertura social hipertrofiados, poca competitividad… eso es Europa.

  18. Koño Lupi, pues vete a Burundi y creas 283746 puestos de trabajo por lo menos, en el sector de la mafia pharmacéutica.

    Saludines

  19. ¿Eternamente vinculados a la tierra!

    Lo que daría el pop por algo así.

  20. hombre lupo como no sales de espana no te das cuenta de las estupideces que dices. algo parecido a benjamingrullo o como se diga. En resuimen a er si se entenran lo q quieren los chinos y los africanos es vivir como europeos, a ver si se enteran.. millones de parados estan en espana, en la europa aanzada ha aumentado pero no hay 5 millones de parados, y si los hubiera no estarian como borregos indignandose por unos guinoles franceses que insultan la honra del deporte espanol.

  21. Lupo:

    A ver Lupo,que yo también me pierdo contigo,aclárate;
    ¿A que te refieres con «competitividad»‘?¿Acaso estamos jugando un campeonato sobre quién produce más y más barato?¿Está la competitividad ligada con el bienestar humano en general?o sólo para los «craks» más competitivos y a los que no quieran competir que los den,simplemente los que queremos vivir normalmente sin ambiciones con un salario y condiciones laborales dignas,pues tarjeta roja para ellos y al banquillo..¿Vivimos en un sistema de «pureza racial ario-competitiva-máxima-rentabilidad»donde quién no sea rentable ni suficientemente productivo, debe ir directamente al crematorio,(digáse esa caterba de parásitos sociales que viven de subsidios de desempleo vitalicios y que ni consumen ni producen nada)?A ver que propones tú como solución para ser más productivos y competitivos…yo si quieres te propongo algunos proyectos que puede que te gusten..
    1.Deportar directamente a la» China-popular-competitiva» a los más de 5 millones de parásitos-parados que como yo se pegan la vida padre a costa de subsidios vitalicios (a pesar de que en mi caso agoté ya toda prestación,pero ya se sabe del aire español se vive y muy bien) y así se enteren de lo que es trabajar sin tantos derechos y privilegios como aquí y si con todos los deberes y obligaciones como esta mandao y la «santa -competitividad» manda.
    2.Adoptar aquí el modelo chino de trabajo y competitividad,(cosa que ya se esta iniciando,poco a poco ya se sabe con paciencia y saliva se la metió un elefante a una hormiga).
    3.Cambiar el sistema productivo apañol y en vez de hacer casas a mansalva,ponernos a fabricar toda la mierda que venden los chinos en sus tiendas,(eso sí ganando los currelas españoles 3 veces menos que un currela chino) a ver quién gana a quién..
    P.D.estoy hasta los huevos de que gente como tu insinúe que los trabajadores somos vagos y poco competitivos y que solo queremos vivir de las rentas ,todo un insulto a gente (como yo)que no ha hecho en su vida otra cosa que trabajar honradamente y que seguiremos trabajando obviamente (porque pese a lo que tu y muchos como tu pensais,aqui nadie regala nada)

  22. ¿Está la competitividad ligada con el bienestar humano en general?

    «el bienestar humano» (???) (suena a tirarse un pedo cuando te echas la siesta en el sofá) cuesta dinero. Luego, si somos poco competitivos, y en España somos muy poco, dificilmente podremos pretender llegar a niveles altos de «bienestar humano»

    Lo demás es gracioso, pero demagógico. Nadie habla de nazis, rubios, o animales trabajando de sol a sol. Y mucho menos de copiar el modelo chino… veremos a los chinos dentro de tres o cuatro años, con su primera huelguita…

    ale charlyjohn, tócala otra vez…

  23. cógete ratios de producción, de calidad, de bajas. Formación, preparación, gestión etc y verás que entre funcionarios, sindicatos, y empresa privada etc se pierde mucho tiempo y dinero.

    PD. Yo de lo que estoy hasta los huevos es de que la izquierda progre a la que perteneces se apropie por norma del vocablo «trabajador»…. ¿que pasa que los demás no somos trabajadores???? joder con «los trabajadores» «los barrios trabajadores» y «la clase trabajadora»…

  24. Lupo,

    No veo que en España seamos tan poco productivos. De hecho, el sector exportador no está tan mal como le resto, será por alguna cosa.

    La competividad no depende únicamente del currante que se pilla una baja de 15 días cada vez que se rompe una uña (que lo hay), sino de los medios con los que cuentas para trabajar. Ser competitivos requiere también fuertes inversiones en maquinaria, utillajes y sistema de producción en general, que aquí no se da. Aquí todavía quedan algunas unidades de producción dependientes de una multinacional extranjera, difícilmente podrán ser todo lo competitivas que quieran si buena parte de las materias primas y ciertos servicios se los suministra la central al precio que manda ella; o si la maquinaria que te suministran es la que ellos se sacan de encima por vieja y técnicamente obsoleta.

    No creo que toda la culpa de la productividad se deba a los trabajadores y el exceso de burocracia.

    Está muy bien que exijas la productividad de Alemania. Pero también podrían ofrecer los mismos sueldos.

    Y nadie habla de la productividad de altos ejecutivos. Cobran mucho más dinero y son los que toman las decisiones realmente ruinosas.

  25. Anda, Charlyjohn, que quejarnos y echar culpas sabemos todos, y los apañoles lo bordáis. Atrévete, propón una solución. Yo lo que veo es que los españoles compran en los chinos y no en los comercios tradicionales, que se van al garete.

    Vete al campo, Charly. Crea tu propio trabajo. Ahhh, sí, que alguien te ha dicho que es un derecho y tú te lo has creído. Pos vale.

  26. A mi me dijeron que la prostitución y el juego están prohibidos en vietnam. Y que la jubilación es a los 55 años.

  27. Un informe de Natixis, el banco de inversión francés, rechaza la teoría de que los “países del Sur” son poco competitivos y necesitan, por ende, “un esfuerzo de ajuste a la baja en sus costes laborales”. Bajo el título ¿Qué países son competitivos y cuáles no lo son?, el banco, nacido en 2006 de la fusión de Caisse d´Épargne y Banque Populaire, entiende que España, Portugal, Irlanda o Bélgica –este último no está entre los “Países del Sur”, pero su deuda lleva tiempo amenazada- son competitivos mientras que otros como Francia, Irlanda o Grecia no lo son.

    La conclusión del documento es rotunda: “El punto de vista alemán dice que los países en dificultades de la Eurozona tienen un problema de competitividad y deben bajar salarios”. Natixis rechaza la afirmación y propone otra idea. “Hay que tener cuidado con el discurso que sugiere la bajada de costes laborales como remedio para todos los países con el euro: eso solo ocurre con el caso de Francia, Italia y Grecia”.

    El informe lo ilustra lo anterior con el coste salarial en varios países. Por citar algunos, el índice es de 33,51 euros en Francia, 28,85 euros en Alemania y… 22,87 euros en España.

    http://www.vozpopuli.com/economia/finde-informe-de-natixis-espana-es-competitiva-y-no-debe-bajar-salarios-francia-e-italia-si

  28. Lupo:
    No te sientas mal por la patrimonialización del termino «trabajadores» por la izquierda progre de la que dices que pertenezco,pues últimamente también se han sumado a dicho término el PP en boca de su secretaria general,de todas formas lo que quería decirte es que estoy harto de que a los trabajadores,parados,etc,se nos califique de vagos,parásitos y otras lindezas cuando eso no es cierto,(al menos en términos generales),y respecto a la producción no sé si las miles de viviendas que nos hemos dedicado a hacer durante estos años te dicen algo,igual el problema no es de los trabajadores,si no del enfoque de nuestros dirigentes hacía otros modelos de producción que sean más competitivos y eficientes de cara a los mercados,más desarrollo tecnológico e industrial hace falta aquí,no basarlo todo en el ladrillo y en ser el balneario de europa.
    Sí Benjamíngrullo,por supuesto que estoy trabajando mucho la idea de autogestionar mi fuerza de trabajo y crearme mi propio empleo,no hay nada mejor en este momento,visto lo visto.

  29. Está bien eso, Charly. Así no te quejas tanto de los dirigentes, que ellos tampoco tienen la culpa de todo. De paso maduras un poco y sales de las faldas de papá el Estado. Lo de Madurar lo digo en sentido objetivo, no pretendo insultar.

    “Debería existir un X que…” cuando el niño progre que todos llevamos dentro empieza a especular sobre la solución a cualquier problema o con la forma ideal de sociedad siempre imagina una figura paterna que le organiza la vida, un rey bueno, un Estado piramidal coronado por una cabeza perfecta. Es normal que esto sea así, es la misma forma de imaginar a Dios, esa imaginaria fuerza positiva que ordena el universo a la que también tendemos a personificar en una figura paternal.

    Pero, por fuerza, ese Estado ideal que tiene que arreglar nuestras vidas está compuesto por personas que no pueden dejar de serlo, que favorecen a los suyos, débiles… es inevitable, el intermediario entre nuestros deseos y la realidad es un hombre que nunca es perfecto. Así, el ideal paternalista, termina convirtiéndose en una pesadilla dictatorial, que se empeña en organizarnos la vida pública y la privada, que demanda peajes y que destroza las relaciones personales convirtiéndonos en aduladores y tipos indignos.

    Lo más divertido, lo que demuestra lo nefasto de esta forma infantil de pensar, es que luego escogemos como figura paternalista para que realice nuestros sueños a una persona tan madura como José Luis. Ofrecemos un escaño a quien, como mucho, merece una piruleta.

    Al final, hemos sido nosotros mismos, con nuestras buenas intenciones quienes hemos cultivado el desastre. La pesadilla es una consecuencia de esta forma de pensar irresponsable por la que todos, todos, nos sentimos atraídos. Es así como fue impreso nuestro cerebro por nuestras primeras interacciones familiares en las que un padre omnipotente solucionaba nuestros deseos al llamado de nuestros lloros. El era nuestro intermediario con la realidad mientras nosotros seguíamos con nuestras ensoñaciones.

    Se trata de promover un nuevo individualismo, un individualismo responsable con el colectivo, pero que no necesite de figuras paternales. Para que todos tomen por sí mismos las decisiones fundamentales de sus vidas. Eso sí, con un Estado que esté ahí sólo para cuando el individuo se caiga, pero no para coartarles su iniciativa, su creatividad, ni su libertad. Hay que garantizar un mínimo de derechos sociales, pero sin estructuras parasitas que sólo buscan su propio bienestar.

    Tengo muchas esperanzas en esta crisis, porque es inevitable que se lleve por delante a un sector público al que nos hemos atado de forma suicida. Tenemos que aligerar un Estado que lastra las capacidades del hombre y le impide moverse. Hay que aligerar al ciudadano del peso del Estado, pero también que acepte su libertad y sea responsable de su destino. Que cada hombre descubra de lo que es capaz. Tenemos que entender nuestra era y nuestro momento como el fin del paternalismo. Como el fin de la estructura piramidal de la información. La red nos va a cambiar, nos guste o no. Vamos a tener que abrirnos a una nueva época de madurez y responsabilidad individual por lo colectivo, pero desde el individuo. Estamos viviendo el fin del estatismo franquista. Allá el que no lo quiera ver.

    Ya son tiempos para que el hombre madure, para que en vez de imaginar anquilosadas figuras paternas se vea a sí mismo como un ser responsable y capaz. Para que cuando se enfrente a un problema, ese impersonal y engañabobos “Debería existir un X que…” sea sustituido por un “tengo que hacer” de cada uno. Que el hombre sea responsable, de una p. vez y no ande echando la culpa de todo a otros.

  30. Si, rottenführer, con un poco de suerte volveremos a 1850, época en la que el Estado se metía menos con la cartera del ciudadano y se dejaba de tonterías, limitándose a lo que era realmente importante, es decir, en disponer de más cañones y fusiles que el país vecino por si le daba por ofender nuestra bandera, en esos tiempos gloriosos, por algo como lo de los guiñoles nuestra flota ya estaría bombardeando Marsella. La educación, la sanidad, únicamente para los que se lo puedan pagar de su bolsillo, y los vagos y haraganes que se apañen con la caridad pública, se echa de menos ver a las damas de la buena sociedad acudiendo a los asilos una tarde al año.

    En esa época es cuando había realmente productividad, ya se sabe, si no vas a cobrar la baja y al volver a la fábrica o al campo después de una semana enfermo en casa te encuentras que han puesto a otro en tu sitio, seguro que no te pones enfermo…

    Eso si, el problema de España es del sector público. En los otros países también, incluso en aquellos en los que el sector público consiste únicamente en la guardia constabularia del sátrapa de turno.

  31. LLuis, has estado muy tangencial, mas que de costumbre, con benjamingrullo…

    Ayer salía en la TV una tía alteradísimia con pito de pitar, sartén o similar y pancarta de CCOO (de las clonadas), diciendo que «no había derecho donde nos quería llevar el PP, que ella levaba 3 años en paro y que estaba ya muy desencantada»

    Sin comentarios. (3 años esperando a que CCOO le diese la pancartilla esa de cartón con palo, para quejarse…)

    Solo un comentario, LLuis, como comenté hace unos días, lo he decidido, dejo la empresa. Me voy a hacer autónomo con una mano delante y una detrás. Lo dije y lo cumpliré. Ya he avisado a mi empresa. Cuatro perras que me dejan, cuatro perras que saco de trabajar por días unos meses mas en mi actual trabajo, y a echarle horas y cojones.

    Ya veis, voluntad, ganas, y unas cuantas horas extras por delante, y a ser libre, sin que ni la pedorra de CCOO que salía ayer en la TV, ni la izquierda ni la derecha me den una sola puta lección del bien llamado por benjamingrullo «paternalismo»

    Ale, Viva contador!, facha, pepero, mafioso farmaceutico, madridista neocon y demás adjetivos que escupirán algunos, os espero de pie con los brazos en jarras …

    NOTA: como yo, hay millones de españoles, esto lo ignora el gobierno, la oposición y los sindicatos (en casa tocándose los huevos los últimos 5 años mientras los parados aumentaban a razón de millón al año)

    Y si, uno de los problemas de España es la hipertrofia del estado, las regiones y los municipios…. autenticos cajones de reptiles

  32. Lupo,

    Nunca he defendido demasiado a ciertos sindicalistas, en particular a los de la UGT o CCOO. Pero no son peores que los muchachotes de la patronal, organización dirigida durante años por uno que no tenía empresa alguna (la vendió cuando tuvo oportunidad para pasar a vivir del cuento), sucedido por un quebrado que está en los tribunales por fraudes varios y ahora bajo el mando de uno que no sé exactamente a lo que se dedica, pero no debe ser demasiado importante cuando puede dedicar más horas a la dirección de la patronal que a sus propias empresas. O los partidos políticos, otros que se las traen.

    Cierto que la administración española se podría simplificar, pero el peso de lo público en España, digan lo que digan, es inferior al de otros países de nuestro entorno y a los que les va algo menos mal. Por otra parte, en Portugal y Grecia seguramente no están con el cuento de las autonomías y la defensa de idiomas vernáculo, y así les va.

    En cambio, algo que si que compartimos con Grecia, Portugal o Italia es un elevado índice de fraude fiscal. Es curioso que en todas las recetas que imponen los «mercados», en ninguna se hable demasiado de conseguir que cada uno pague lo que le corresponde. Se habla de subir IVA, gasolina, impuestos indirectos diversos,…, pero se recaudaría mucho más sin subir nada y limitándose únicamente a luchar en serio contra el fraude. Pero claro, vivimos en un país en los que el tonto del pueblo es el que cumple escrupulosamente con sus obligaciones, el defraudador es el modelo a seguir. En Alemania o Inglaterra también hay fraude, pero por lo menos allí está peor visto socialmente, por lo menos el que hace todo lo que puede sin IVA no lo pregona a los cuatro vientos.

    En fin, te desearía suerte en la nueva etapa de tu vida pero no creo que la vayas a necesitar, como leí una vez, cuando Jesucristo subió al calvario ya sabía que iba a resucitar…

  33. Al final, entre unos y otros están consiguiendo empobrecernos como nunca se ha hecho. Llegará un momento, en que no tendrán de dónde «sacar» y tendrán que recurrir al merme. Porque de otra manera, yo no se.

    Van a la caza del pardillo, del pardillo con nómina, una especie en peligro de extinción.