Entradas marcadas como ''

Patronal: Tu dedo nos señala el camino

Este país causa admiración por ahí fuera no sólo por las constructoras. Cuando viajamos constatamos el entusiasmo que se produce por España porque lo que se ha hecho en los últimos años es espectacular. Cuando esto pasa, el mérito es de todos. ¿Y por qué?, porque la clase política ha estado a la altura de las circunstancias, y también la sociedad, los empresarios y, sobre todo, los sindicatos. Destaco el papel que han tenido los sindicatos desde la restauración de la democracia. El mérito es de todos, pero si tuviera que poner un acento especial lo pongo en los sindicatos, sin ningún tipo de duda. Dicho esto, el peor enemigo ahora somos nosotros mismos, que podemos creérnoslo y confundirnos“.

Florentino Pérez, El País, 24/12/06.

Leo en el periódico monárquico y nacionalista El País que, en su línea de ejemplaridad, la mayoría sindical española ha decidido obedecer fielmente las órdenes de la patronal y limitar las subidas salariales para los tres próximos años a una cuarta parte del IPC. A la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores añaden, además, que pasarán de contabilizar el aumento de los hidrocarburos si estos suben más de un 10%, algo sumamente improbable teniendo en cuenta que esta misma semana el recluta Mariano ha confirmado un embargo comercial al país que nos vende el 20% del petróleo, cuya zona se está llenando de militares como, snif, no se llenan las manifestaciones que cada primero de Mayo convocan UGT y CC.OO.

La mayoría sindical (el musical)

Para los amigos del «moderación salarial, de entrada, no», el firme compromiso de los susodichos sindicatos al respecto, y unas interesantes manifestaciones de la joven promesa que lidera la UGT con reveladoras observaciones sobre el precio de la materia prima que ha decidido dejar prudentemente fuera del cálculo del IPC. Todo ello, por supuesto, previo al nuevo pisotón ejecutado por los susodichos en los derechos laborales de los trabajadores a los que dicen representar, mientras los comités miran al techo silbando y los tontos seguimos en la Champions de la OCDE en la categoría de desplome salarial.

Programa

La semana pasada se celebró al lado del zoo y bajo la dirección de una señora que tiene por costumbre disfrazarse de hada madrina el debate sobre los presupuestos de la muy quebrada Generalitat de Catalunya. En dicho debate, el incompetente, corrupto y mentiroso gobierno que con la inestimable ayuda del nacional-catolicismo españatarra administra las principales instituciones catalanas volvió a salirse con la suya. No sólo derrotó las enmiendas contrarias a las calamitosas cuentas presentadas, sinó que consiguió que las partes más intelectualmente insolventes de lo que debería ser su oposición -léase PSC y ERC- pierdan el culo para hacerse fotos con él y regalarle una centralidad política que no se corresponde con el rodillo que, de la mano del PP, está funcionando a todo gas desde que el exConseller de Obras Públicas de las épocas gloriosas del 3% consiguiera la presidencia de la Generalitat con la generosa ayuda de Montillas, Icetas, Zaragozas y demás lumbreras que han conseguido destrozar el envidiable legado que les dejó Maragall en un tiempo récord.

Tiempo habrá para hablar con el detenimiento que merece el Govern dels Millors. Baste decir que el secretari de Govern se llama Germà Gordó, en esas buenas manos estamos. ¿A alguien se le puede ocurrir alguien mejor y más de confianza para llevar la fontanería del Govern?

Yupi.

A lo que íbamos: el debate sobre los presupuestos sirvió, eso sí, para poner de manifiesto hasta qué punto los incompetentes mediocres y mentirosos que ocupan la Generalitat recuperando lo mejor del president Montilla -con su deuda desbocada, su imposibilidad de que nadie con cara y ojos le prestara un céntimo y con el paro creciendo casi tan rápido como las cuentas corrientes de sus compinches-, y la diferencia sideral entre lo que hacen y lo que se comprometieron a hacer.

Sin ánimo de ser exhaustivo, el programa convergente recogía, entre muchas otras, las siguientes perlas, todas ellas con un grado de cumplimiento que haría palidecer de envidia al mismísimo ZP:

101. Es reduiran les llistes d’espera per a intervencions quirúrgiques, i s’establiran temps màxims per a cirurgia electiva.
102. Una vegada superats els terminis establerts, obligaran el Servei Català de la Salut al proveïment d’una solució alternativa que caldrà satisfer obligatòriament.
103. Garantirem un temps màxim d’espera per accedir a la consulta amb atenció especialitzada
104. Garantirem també aquest termini màxim per fer-se proves diagnòstico-terapèutiques complementàries.
106. Treballarem per establir horaris més amplis d’atenció a tota la Xarxa Sanitària d’Utilització Pública.
125. Convergència i Unió es compromet amb l’objectiu de fer sostenible el sistema sanitari català. Per aquest motiu, es garantirà, com a mínim, el manteniment en termes reals dels recursos econòmics destinats al sistema sanitari.
127. Treballarem per aconseguir la reducció dels terminis de pagament a les empreses subministradores de serveis i productes sanitaris en un moment en què el finançament empresarial continua presentant símptomes de dificultat.
137. Redefinirem el sistema d’urgències territorial d’atenció primària per resoldre les mancances observades els darrers anys.
199. Treballarem per reduir la morositat pública existent en el sector sociosanitari concertat.
407. Donarem compliment a la Llei de morositat aprovada recentment de manera que el termini màxim de pagament per part de la Generalitat de Catalunya als proveïdors avanci cap als 30 dies.
408. Facilitarem el fi nançament necessari a les empreses, especialment les petites i les mitjanes, a través de l’Institut Català de Finances, per evitar que projectes empresarials viables tinguin difi cultats com a conseqüència de la situació de crisi econòmica que estem patint.
409. Crearem un sistema d’avals públics per a petites i mitjanes empreses i microempreses per finançar-ne la inversió i el funcionament ordinari (circulant). Segons els casos, aquests avals han de poder arribar a cobrir la totalitat de l’import finançat.
410. Posarem en funcionament un sistema d’avals públics per destinar-los a les entitats financeres que prestin diners a l’activitat productiva, tant per a inversió com per a circulant. Aquest aval públic cobrirà una part signifi cativa del crèdit, sense arribar a superar el 50% del capital prestat.
2.1.2 El nostre objectiu és acabar la legislatura amb unes magnituds d’ocupació, d’atur i de temporalitat molt més properes a la mitjana de la Unió Europea.
469. Simplificarem i ampliarem l’accés als ajuts a l’autoocupació.
478. Convergència i Unió aposta per la moderació fiscal. En un moment de crisi econòmica cal apostar pel manteniment i, fins i tot, la reducció selectiva dels impostos, com a element de dinamització econòmica.
482. Garantirem que les taxes no creixin per sobre de la inflació prevista.
488. Constituirem el Consorci Tributari Únic, previst en l’article 204.2 de l’Estatut, amb representació paritària de l’Agència Tributària de Catalunya i l’Agència Tributària Estatal, que acabarà esdevenint l’Administració Tributària a Catalunya.
516. Obrirem una línia de crèdit i avals públics per a les microempreses, les petites empreses i les mitjanes empreses comercials i de serveis amb instruments adaptats a les seves característiques i necessitats.
539. Reclamarem al Govern espanyol l’aplicació d’un IVA reduït sobre el sector turístic i ens comprometem a no establir noves fi gures impositives que tinguin com a objecte principal gravar l’activitat turística.
3.1 És per això que marquem com a element clau per poder avançar nacionalment que Catalunya disposi d’un Govern de la Generalitat fort i cohesionat, i que alhora no tingui cap dependència respecte a cap força política espanyola.
594. Ens proposem que Catalunya disposi d’un model de fi nançament propi –com ho és el concert econòmic– amb l’objectiu de poder gestionar i decidir sobre la totalitat dels recursos tributaris de Catalunya.
595. Exercirem el dret a decidir de Catalunya sobre les nostres infraestructures (aeroports, rodalies, aigua, energia…).
598. Exigirem a l’Estat el compliment estricte de les inversions de l’Estat a Catalunya (Disposició addicional tercera de l’Estatut), així com la compensació pels incompliments des de que va entrar en vigor.
655. Portarem a terme una política de relacions exteriors que promogui la màxima integració possible de Catalunya al món.
664. Assegurarem la presència catalana en els diferents organismes i comitès de treball de la Unió Europea (de manera especial en els Consells de Ministres) de manera que el nostre país pugui col·laborar activament en l’elaboració, la implementació i l’avaluació de les polítiques europees.
668. Assegurarem la presència institucional catalana arreu del món, amb una dotació sufi cient de recursos, que permeti potenciar i consolidar les relacions exteriors de Catalunya en tots els àmbits i reforçar el paper de la Generalitat a l’estranger.
738. Incrementarem les beques de mobilitat en quantitat i qualitat tant per a estudiants de grau o màster com per a personal docent i investigador i personal d’administració i serveis.
741. Rebaixarem, en col·laboració amb els agents públics i privats implicats, els preus en el transport públic dels universitaris.
939. Crearem el registre públic de convenis signats entre els partits polítics i les seves fundacions i les associacions i les administracions públiques.
942. Al llarg de la legislatura, farem un balanç permanent i fefaent de compliment de les propostes formulades en el Programa, per tal que la ciutadania avaluï la tasca efectuada.
958. Donarem compliment als terminis màxims de pagament establerts a la Llei de lluita contra la morositat.
995. Posarem en valor la tasca que duen a terme els funcionaris de presons, i millorarem les condicions laborals dels serveis.

En favor de la poesía

Ya lo decía el poeta: una palabra puede cambiar el mundo. Para verlo con un ejemplo rápido, disfrutemos de un pequeño y delicioso fragmento literario al azar validado por los cinturones negros en economía del Gobierno del Reino, la CNMV y el Banco de España:

«El porcentaje de retribución de las cuotas participativas sobre su parte en el excedente de libre disposición no podrá ser inferior, en cada ejercicio, al porcentaje que se atribuya a la obra benéfico-social sobre la parte del excedente de libre disposición que no corresponda a las cuotas participativas, ni superior al 50 por ciento«.

 

Certamen de poetas con ganas de cambiar el mundo (visión subjetiva) 

El poeta, por cierto, es el Gobierno del inspector Aznar López -con sus Montoros y sus De Guindos-, en un Real Decreto de 2004.

Y después de la poesía, el cambio del mundo.

Bonus Track: Certamen de poesía en La Caixa, perdón, CaixaBank.

Por el honor y la honra de la izquierda

Parecía difícil, pero el «debate» que están manteniendo los dos aspirantes a lo que queda del PSOE está consiguiendo superar en vergüenza ajena el sainete protagonizado por el PSC resuelto en favor de un «renovador» que lleva un cuarto de siglo en política, donde empezó llevando el urbanismo que hace las veces de catapulta en la mayoría de partidos españoles. Chacón y el candidato apoyado por el blog Maketo, Alfredo Pérez RuGALcaba, están plagiando sus propuestas de los Teletubbies, mientras ellos y sus sicarios se apuñalan según los modos de Uno de los nuestros.

Y si las momias son lo único relevante en el debate de la izquierda política, la izquierda cultural rivaliza en la épica pugna por revalidar el honor y la honra del socialismo. Leo un artículo en El País que explica el estado de la cuestión. Lo más llamativo son las palabras que no aparecen: deuda, paro, bancos, reforma laboral, hipotecas, inmigrantes, deshaucios, impuestos, pensiones. El ladrillo sólo aparece relacionado con la derecha -como si aquí en los últimos ocho años hubieran gobernado una coalición entre los Gremlins y una peña del Real Betis Balompié-, y la democracia se limita a participar en el pressing catch electoral que el PPSOE, en un gesto de generosidad equiparable a los all-stars de la Restauración, comparte generosamente con el pueblo.

Al parecer, los problemas de la izquierda son el 15-M, internet, la falta de «tradicionales líderes de opinión» y, cómo no, que ZP se ha portado mal con El País. Por si eso fuera poco, regular el minutaje de los telediarios de empresas privadas no es suficiente, como tampoco lo es gastarse en cultura más no ya solo que italianos, británicos o alemanes sinó incluso más que los parisinos. Todo ello, mezclado en la tópica demonización de la misma derecha a la que se blanquea -y con la que la izquierda de los tradicionales líderes de opinión que quiere al personal en la urna y con la pata quebrada ha pactado una reforma constitucional salvaje o el rescate y privatización de todo el sistema financiero- y su inseperable expedición de carnets de progresista, condición sólo alcanzable en toda su pureza mediante la adoración de la Santísima Trinidad formada por el PSOE, PRISA y la Cultura, entendida como aquello que lleva márchamo de validez concedido generosamente mediante una subvención pública.

La mayor virtud del 15M es que le ha añadido tres décadas de golpe a la CT -cultura de la transición-, que sigue sin entender nada de lo que pasa mientras el PP aprovecha la autopista que generosamente le ha concedido la CT dando la espalda a la economía para dedicarse a ejercer un irrelevante onanismo cultural para un público objetivo cada vez más parecido al del ABC. El esfuerzo y la dedicación a la recuperación del honor y la honra en que se halla inmerso lo que queda del PSOE requeriría, eso sí, un poco más de sentido del espectáculo para llamar la atención del personal al que aún no se le ha quitado la cara de tonto después de ver como el paleto al que votaron para frenar a la derecha y conseguir el pleno empleo haya protagonizado el mayor recorte social de todos los gobiernos posfascistas ante la indiferencia de unas elites culturales únicamente dedicadas al dudoso arte del qué hay de lo mío a cuenta del GAL juidicial de la felizmente exMinistra de Cultura. En este sentido, sería aconsejable que Chacón y Rubalcaba se desplazaran en carruajes, que se trataran de vos y que señalaran convenientemente como herejes a esos villanos del 15-M que osan decir que la tierra es redonda y el rey va en pelotas.

La eficiencia del centralismo

Los bwanas del Reino han mostrado esta semana su generosa disposición a ayudar a las CCAA con financiación del ICO para paliar sus maltrechas y despilfarradores finanzas. Además de eso, y con la eficiencia que le caracteriza, el Gobierno también ha nombrado una Jefa de Gabinete del Jefe de Gabinete de etc., nombramiento que debería ser reproducido en los papelotes de la declaración del IRPF igual que nuestros amados benefactores mandan poner tumores en los paquetes de tabaco.

Por ello, es un buen momento para proseguir con la campaña -nos gastamos el doble que los alemanes en Exteriores- del blog Maketo en favor del centralismo de la mano del nacionalismo español, con el noble objetivo de contribuir a la implosión del Reino y su sustitución por entidades capaces de ofrecer mejores servicios públicos y con menos exposición a las elites parasitarias que, encabezadas por los borbones, llevan años acampadas en el Estado. Pueden ampliar información vía Jorge Galindo en politikon, si bien habrá que esperar a que siga con su serie y la llene de datos.

Empezamos por la Defensa, un gasto centralizado:
PIB de España: 1,1 b€.

PIB de Alemania: 2,6 b€.

Presupuesto en Defensa del Reino de España: 11.492 M€.

Presupuesto en Defensa de la República Federal de Alemania: 26.240 M€.

Presupuesto en Defensa/PIB del Reino de España: 1,04%.

Presupuesto en Defensa/PIB de la República Federal de Alemania: 1,01%.

En resumen: gastamos más que los alemanes en «defensa», con una presencia exterior que no llega a un tercio de la que ellos mantienen en los distintos progromos imperialistas, perdón, acciones humanitarias, por el mundo. Queda a juicio del consumidor la reflexión de por qué un país arruinado se tiene que gastar más que un país que va como un tiro en esta materia. En cualquier caso, vamos a la siguiente casilla, la de la policía:

Presupuesto en Interior del Reino de España: 21.838 M€.

Presupuesto en Interior de la República Federal de Alemania: 39.750 M€.

Presupuesto en Interior/PIB del Reino de España: 1,97%.

Presupuesto en Interior/PIB de la República Federal de Alemania: 1,53%.

Esto es, el Reino despilfarra en policía un 30% más que Alemania. Para los amantes de la estadística, más de un 90% del gasto en seguridad allí corre a cargo de los estados, mientras aquí se ha optado por el clásico modelo eficiente con casas-cuartel en pueblos deshabitados, y los bwanas, perdón, los burócratas de Madrid encargados de más de la mitad del gasto en la materia. Eso sí, también hay que ver los resultados, y salta a la vista que en Alemania hay no mucha, sinó muchísima más corrupción, mafias, narcotráfico, blanqueo de capitales y demás.

A modo de resumen, recordemos: la eficiente y ultrafinanciada administración central genera el doble de déficit con un presupuesto de gastos aproximadamente igual al de las infrafinanciadas e ineficientes comunidades autónomas; Exteriores nos cuesta el doble que a los alemanes, Defensa nos cuesta un 3% más que a ellos e Interior nos cuesta un módico 30% más.

Continuará.

Nota: datos del PIB editados después de la monumental cagada indicada en los comentarios por galaico.

Todos somos Baltasar Garzón

Ayer empezó el juicio al excelso juez y faro del progresismo español Baltasar Garzón. Por lo leído y escuchado, casi parecería que le estaban torturando, prohibiendo manifestarse, cerrando los medios donde se opina a su favor, encarcelando o cualquier otra cosa ejemplar de esas que le han caracterizado durante su dilatada trayectoria profesional en el inconstitucional neoTribunal de Orden Público.

Tres son las acusaciones contra el pobre Garzón. En primer lugar, se le acusa de haber absuelto a Botín, perdón, Querido Emilio, como le llamaba en sus cartas pidiéndole dinero para unos cursos, dinero que generosamente concedió Querido Emilio. Casualmente, después de volver de los cursos, Garzón absolvió a Querido Emilio de unos temas sin importancia que algún mal español le quería tirar en cara al pobre. En fin, nada inusual en un estado bananero con una independencia judicial menor que la de Botswana, como reflejan los índices internacionales. Por suerte para el progresismo, esta primera acusación ha prescrito, fiu.

En segundo lugar, se le acusa de haber grabado, como si estuviera en una dictadura bananera en lugar de en un estado de derecho -todo se andará-, las conversaciones entre los acusados de la trama Gurtel y sus abogados -me refiero, evidentemente, a la trama blavenciana; el faro del progresismo se abstuvo prudentemente de investigar nada de la trama principal de la cosa, que era la madrileña, y es que el progresismo es tan intenso en él como su independencia, como ya acreditó el inspector Aznar López con un sonoro «se creían que no nos atreveríamos» para celebrar el cierre de Egin (posteriormente invalidado en Europa, al igual que su vendetta contra sus compinches del PSOE o las condenas contra independentistas catalanes torturados) que en teoría había hecho Garzón. En este caso, su defensa parece sólida, al menos desde un punto de vista progresista, ya que aduce que los abogados pactaban con sus clientes blanquear dinero, si bien añade que nada de lo que escuchó le sirvió para hacer una sola diligencia. Yo, que soy un poco tonto, no acabo de adivinar si el tío escuchó lo del blanqueo y pasó de todo -eso se llama prevaricación, sin entrar en tipos penales bastante similares a los aplicables en la solícita ayuda del Campechano y sus compinches a su yerno para huir del Reino con el botín intacto-, o no escuchó nada interesante con lo que su violación del derecho de defensa fue gratuita y motivo de inhabilitación.

Por último, se le acusa de prevaricador por el sainete que montó con la farsa del juicio al franquismo, farsa que pactó con Rubalcaba y De La Vega para «tensionar un poco» -estilo Gabilondo- y limitando, con la prudencia que caracteriza su intachable ejercicio de la justicia, la investigación a todo lo sucedido antes de 1952, no fuera a pasar que criminales fascistas como el entrañable padre de la Constitución Manuel Fraga Iribarne tuvieran que responder por los crímenes contra la Humanidad que ejercieron con toda la premeditación del mundo en su eficaz y larguísima lucha armada contra los españoles. Gaspar Llamazares, que votó la aberrante ley de punto final -sin anulación de juicios, sin reparación a las víctimas, sin tocar el Valle de los Caídos, sin apertura de archivos, sin juicio a los culpables, en fin: sin nada de lo que dicen las leyes internacionales y que estaba en las enmiendas que fue presentando IU en la ponencia hasta que Llamazares decidió guardarlas en un cajón y apuntarse a regalar diplomas y subvenciones-, andaba la mar de consternado, el pobre. El superjuez había considerado prescritos los crímenes del fascismo en otros casos, así que el pobrecillo va a tener difícil explicar por qué tomó decisiones contradictorias sin prevaricar -otra cosa sería que la cosa afectara a Querido Emilio, como quedó sobradamente acreditado con la sucesión de las doctrinas Atucha y Botín-. Sobre todo, por que los que le van a juzgar comparten en gran parte sus mismos valores progresistas de pasar olímpicamente de los derechos de los acusados, tener las sentencias redactadas con condenas antes de escuchar a  las partes, valorar positivamente los juicios políticos y tener la misma independencia de criterio que el Marca hablando de ese émulo del superjuez también injustamente atacado por una sucesión de conspiraciones universales y que responde al nombre de Llourinho.

Cabría acabar deseando que Garzón que en los diferentes juicios que  afronta disfrute de los derechos que una y otra vez se ha saltado a la torera en su alocado, aberrante e impresentable ejercicio como policía disfrazado de fiscal disfrazado de juez. Sin embargo, no hay que hacerse ilusiones. Como prueba la impresentable carrera de Garzón, el hecho de que el Reino de España tenga menos independencia juidicial que potencias como Togo, Chad, Arabia Saudí, Sudáfrica o el Egipto de Mubarak, la cosa pinta tirando a mal.

RIP, RIP, Hurra

Eso es lo que cantaba el personal ayer en Canaletes a la misma hora en que en la tele del Grupo Godó cuatro tertulianos de mala muerte y el moderador se desgañitaban explicando las maravillas de Fraga y, en la recta final, compitiendo en mostrar su indignación por el tono y el contenido de los SMS que llegaban al programa choteándose del blanqueo democrático del Ministro fascista Fraga.

Mientrastanto, llamativa coincidencia entre la línea editorial de Intereconomía y El País -y de RTVE-, donde Peces-Barba hablaba maravillas de su mentor en materia de chistes sobre bombardeos y Rosa Montero explicaba encantada y agradecida que Don Manuel le preparaba cubatas rompiendo el hielo a puñetazos. Como para reírse de los compañeros de la prensa norkoreana.

O, por decir mejor, para imaginar lo que estaríamos leyendo en Alemania si alguien osara tener la falta de decoro y urbanidad de alabar a un Ministro de Hitler, con la particularidad no sólo de que el buen señor no hubiera pedido perdón, sinó que además se hubiera mostrado orgulloso hasta el último estertor de su contribución al terrorismo de estado, a los crímenes contra la humanidad y al resto de especialidades del fascismo, por más que en las declaraciones de los miembros del brazo político de los GAL y del sindicato que cobró 151 millones de euros por apoyar la aberrante ley de memoria histórica -con los que oportunamente tapó el agujero de 149 millones que dejó la estafa de PSV- la cosa no quedara muy clara.

Eso sí, quien no se conforma es porque no quiere, y al menos nos hemos ahorrado por unas horas noticias tontas y pedorras en lo que va quedando de los arruinados política, social económica y periodísticamente medios de la CT sobre lo que ocurría en las redes sociales, donde circulan masivamente hemerotecazos bestiales y el personal se choteaba de los panegíricos con los que los partidos CT -con la significativa contribución del Parlament de Catalunya y CiU- han tratado de proseguir con el habitual tunning de la realidad, bien secundados por sus obedientes subordinados en los medios.

Más a favor de la centralización

Uno de los temas que más encienden los ánimos de los aritmeticófobos tertulianos del PPSOE es la apertura de oficinas en el extranjero -así llaman también a la Unión Europea las criaturas- de comunidades autónomas. La asociación de ese y otros gastos con el despilfarro es constante, mientras se exige una y otra vez que se recentralicen las competencias para que su gestión sea más eficiente.

Las delegaciones en el extranjero, sean estatales o autonómicas, sirven para tres cosas: conseguir influencia política, dar servicio a la población desplazada y, sobretodo, la promoción económica. Para ver hasta qué punto la centralización garantiza la eficiencia y el buen uso de los recursos, vamos a tomar dos estados al azar y haremos comparaciones.

PIB de España: 1,2 b€.

PIB de Alemania: 2,9 b€.

Presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España: 2.646 M€.

Presupuesto del Ministerio de Exteriores de la República Federal de Alemania: 3.103 M€.

Presupuesto en Exteriores/PIB del Reino de España: 0,22%.

Presupuesto en Exteriores/PIB de la República Federal de Alemania: 0,11%.

Exportaciones del Reino de España: 248.900 M€.

Exportaciones de la República Federal de Alemania: 1.146.000 M€.

Exportaciones/PIB del Reino de España: 20,6%.

Exportaciones/PIB de la República Federal de Alemania: 40,1%.

En resumen: la administración central española, esa cosa tan eficiente en la que hay que centralizar todos los servicios que prestan hoy las manirrotas autonomías, cuesta exactamente el doble que la alemana, y ofrece unos resultados que son exactamente la mitad -en exportaciones, en peso político la cosa es hasta mejor-.

Ese invento del gobierno

Leo en el prestigioso periódico monárquico, nacionalista y nobiliario La Vanguardia una metáfora insuperable de lo que ha supuesto el milagro cultural español desde la recuperación de la democracia: un señor se levanta 5,500€ mensuales por un centro de arte inexistente. Lo de llevar el canapé en las entrañas, o el estado en las entrañas, ha acabado llegando a límites insuperables.

En los próximos meses, y con motivo de la publicación de un libro horizontal que glosa las maravillas de la cultura española de los últimos siete lustros, habrá tiempo para homenajear como merece a la cultura española que disfrutamos desde la  transición, esto es, la CT. Sin ánimo de adelantar acontecimientos, el blog Maketo promete copas y eurocopas a aquellos de sus lectores que sean capaces de establecer comparaciones entre los presupuestos gubernamentales dedicados a la cultura en las democracias occidentales con el noble objeto de seguir el viejo lema periodístico «follow the money«, si bien en un sentido inverso al habitualmente seguido por el periodismo patrio. Y si alguien saca el sueldo del director del Cervantes de New York, Ministerio.

A lo que iba: estar cobrando por un museo que no existe es un refinamiento en los modos de la cultura indígena, que se caracterizan más por cobrar no por algo que no existe, sinó por algo que no quiere decir nada aunando una sentimentalización fea y una desproblematización incompatible con el papel del intelectual en una democracia. Como bien sabe el hooligan convergente que ha rechazado sustituir a Ramoneda en el CCCB -¿yo? ¿trabajar? ¿con 200 pollos a mi cargo? ¿recortando? ¿en lugar de escribir artículos a sueldo y encadenar conferencias y tertulias por designación política?-, la intervención de la cultura por parte de los poderes públicos ha dejado de ser una exclusiva de las dictaduras para convertirse en una bandera de las democracias, al menos en versiones subnormales como la que disfrutamos y pagamos por aquí abajo.

Mene, Tequel, Parsin: Ha empezado la cuenta atrás.

Por una reforma fiscal socialdemócrata

Al parecer, al final el boquete en las finanzas públicas españolas es de 40.000 millones, lamentable circunstancia que hace imperativa la adopción de nuevas medidas correctoras para seguir en la buena senda del magnífico y chiripitifláutico proyecto europeo. En coherencia con la nueva línea de reformas socialdemócratas impulsadas por el nuevo Gobierno del Reino, ahí va la propuesta abierta, flexible y susceptible de debate del blog Maketo.

Como todos ustedes saben, los propietarios de yates pagan un impuesto por disponer de su bien -al menos, los que no lo tienen registrado bajo bandera de algún paraíso fiscal-. Esta situación se antoja injusta a cualquier persona con sensibilidad. Por ello, propongo una tasa progresiva de 80 (ochenta) € mensuales a todos aquellos ciudadanos que no tengan yates. Con ella, se podrían recaudar 960€ anuales por ciudadano o, lo que es lo mismo, 43.200 millones de euros, lo que nos permitiría además recaudar 3.200 millones de euros adicionales para aplicarlos a desgravar la compra de viviendas y contribuir a la resurrección del alicaído I+D (Inmobiliarias+ Desarrollismo) español.

La medida sería indiscutiblemente progresiva, ya que en todo momento los propietarios de yates (que en principio, y aunque conviene huir de generalizaciones apriorísticas y de tendencias izquierdosas, tienen más patrimonio que los no propietarios de yates) pagarían más que los no propietarios.

Además, incluir a los niños entre los sujetos al tributo sería una medida con grandes beneficios educativos, al inculcar en ellos desde bien pequeños los valores de la creación de riqueza y una lectura adecuada de lo que debe ser la fiscalidad.