Con mano izquierda 9: Los datos me pegan lo normal
El brillante bloguero y eminente estudioso de la economía Citoyen ha tenido a bien dedicar un interesante y esclarecedor post a Vicenç Navarro, en el marco de la esperanzadora y titánica lucha que mantiene el sector más interesante y admirable de Politikon contra IU y contra el 15-M hasta el infinito y más allá, heredera a su vez de su no menos titánica lucha contra «cadáver político» Mariano Rajoy con los resultados por todos conocidos.
Al parecer, el muchacho está gravemente ofendido por la falta de rigor de Navarro, y desde su hondo conocimiento de las inasequibles al común de los mortales reglas de la ciencia económica, perdón, de la Ciencia Económica, perdón, de la CIENCIA ECONÓMICA, pone una gráfica para que se vea lo zote que es el profe Navarro. Ha buscado los datos del déficit en Eurostat y en la Casa Blanca y, en fin, se ha hecho la ciencia encima con la prestancia y la elegancia consustanciales al dudoso arte de mirar por encima del hombro.
En fin, que digo yo que está muy bien contribuir al debate riéndose con la boca llena de dientes de los datos erróneos que citan los demás, pero no estaría mal que alguien inteligente y conocedor de las profundidades de la ciencia económica me explicara el sentido de comparar el déficit que recoge Eurostat, y que incluye todos los niveles de gobierno de un Estado, y el déficit que recoge la Casa Blanca, que únicamente incluye al Gobierno federal, y que supone poco más de la mitad del gasto público en los USA. Que a mí ni me va ni me viene porque lo que me ocupa ahora es el aprendizaje del arte de hacer gráficas con símbolos incomprensibles y contenidos en posición dudosa, pero por comentarlo…
Mis esfuerzos con las gráficas, en el buen camino (opinión con sesgo materno)
Bonus Track:
Déficits sobre PIB para España y USA en 2008, 2009 y 2010 según la OCDE (4.5-6.6, 11.2-11.6, 9.3-10.7).
Déficits sobre PIB para España y USA en 2008 y 2009 según el WB (2.0-5.3, 8.6-10.5).
Déficits sobre PIB para España y USA en 2008, 2009 y 2010 según el IMF (4.1-6.5, 11.1-12.8, 9.2-10.3).
Para todo este tipo de gente como los de «politikon» y/o «inteligencia colectiva» (sic) los alemanes tienen un término muy preciso, el de «idiota especializado».
Antonio, en espanhol CT, se el llama tertuliano.
Yo es que me parto con esta gente que se ríe de los que no piensan como ellos con la suficiencia de un médico al que una curandera campesina quiere enseñar un remedio.
Y eso que sus pifias y errores de previsión son demasiado crasos para que nos cebemos.
Popota
En EEEUU, 49 de los 50 estados y la casi totalidad de los municipios tienen reglas de deficit cero (no estructural, de CAJA), con lo cual sus deficits totales son triviales. En 2010, menos de 2 decimas de PIB. Incluso añadiendo esas cifras el deficit de las AAPP americanas es inferior al de la Española.
Las cifras de las organizaciones internacionales (OCDE, FMI, BM) son siempre un mal lugar para mirar nada. Suelen tener un equipo estadistico muy pequeño que intenta compilar miles de datos de decenas de paises y lo que sale no suele ser bueno. La mejor prueba? No estan ni de acuerdo entre ellas en fijar un deficit para España. Eurostat y la casa blanca son las fuentes mas rigurosas que existen para datos deficit de estos dos paises.
Conclusion: la afirmacion de Navarro es, sencillamente, falsa.
Un par de preguntas a Empiricus, ¿como es que no pueden tener deficit pero es más de una décima del PIB?
¿ todos están de acuerdo con las estadísticas de Eurostat y la casa blanca?
¿OCDE, FMI y BM discrepan entre ellos pero aceptan al Eurostat?
Además, yo lo que entiendo del post de Citoyen es que Navarro daba números que se inventaba, cuando parece que si que existen esas números.
Pan,
No sé, yo creo que hay un poco de todo, entre los cuales gente capaz de razonar aunque sea desde la discrepancia.
A secas,
Sí, a mí eso es lo que me fascina. Vaya, que con los errores que llevo encima, me cuesta mucho mirar al personal por encima del hombro sin que me entre la risa.
Empiricus,
¿Hay que concluir entonces que la gente que como Krugman usa los datos de, por ejemplo, el IMF, son unos charlatanes, y que cosas como las finanzas públicas californianas son triviales? http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/03/27/the-euro-straitjacket/
En cualquier caso, lo penoso es que mi ídolo no solo no explique eso, sinó que opte por cerrar los comentarios.
Saludos,
Ergo, con el resto de los datos de crecimiento, empleo, y demás que compilan el FMI y el Banco Mundial, debemos hacer lo mismo…a la papaelera por inexactos.
Y del equipo de analistas de las agencias de calificación ni hablamos, tienen que ser una miriada, porque califican desde un banco hasta un estado, no importa ni el Banco ni el Estado.
Y respecto a lo de los Estados de la Unión, tienen deficit cero por ley – no he encontrado datos rapidamente, asi que concedo el dato-
Pero en el 2008 estaban asi:
http://www.libertaddigital.com/economia/un-deficit-de-48000-millones-amenaza-con-quebrar-29-estados-de-eeuu-1276337437/
Lo que quiere decir que viven de las provisiones ( la grasa) que acumulan en los buenos tiempos y luego se la juegan año a año. Y cuando se quedan sin grasa, palman.
Bueno, palmar equivale a amputarse pedacitos y – anatema- subir impuestos locales. Y en la mala situación, palman un año, el siguiente y el siguiente…Han vuelto a la etapa anterior al desarrollo de la Banca, pero creen mucho en el buen Dioxxx y se lo toman de otra manera
«This is encouraging news, but very large state fiscal problems remain. The recession brought about the largest collapse in state revenues on record, and states are just beginning to recover from that collapse. As of the first quarter of 2011, revenues remained roughly 9 percent below pre-recession levels.
Consequently, even though the revenue outlook is better than it was, states still are addressing very large budget shortfalls. In fiscal year 2012 some 42 states and the District of Columbia have closed, or are working to close, $103 billion in budget gaps. These gaps come on top of the large shortfalls the states faced in fiscal years 2009 through 2011. States will continue to struggle to find the revenue needed to support critical public services like education, health care, and human services for a number of years. Among other impacts, this means that state actions will continue to be a drag on the national economy, threatening hundreds of thousands of private- and public-sector jobs, reducing the job creation that otherwise would be expected to occur.»
http://www.cbpp.org/cms/index.cfm?fa=view&id=711
No había leido todo el enlace, pero acojona. Al final no deberán nada, pero recorte a recorte,acabaran con un estado feudal. Sheriff, mazmorras y poco más…
Por cierto, Popota, de la otra entrada, aqui los motivos del impulso democrático de Cameron &Cia
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/city-tesoro-vale-112-impuestos/20111213cdscdimer_5/
La pela es la pela o one penny is one penny…
Lo que viene a decir el señor Citoyen con un proverbial sarcasmo es que Navarro se ha inventado los datos, cuando hay datos de instituciones internacionales que respaldan sus afirmaciones, por lo que, aún desconociendo si es verdad lo que dice Empiricus (me extraña un montón con la bancarrota californiana, debe ser ese estado de los 50) no tiene porqué mentir a sabiendas.
POr lo demás no me extrañaría que el FMI o la OCDE mintieran, pero no sé para qué tienen equipo estadísitico si pueden poner Whitehouse o Eurostaat en el gugle como cualquier hijo de vecino y es más sencillo.
Pero lo de cerrar los comentarios lo calificaría… no sé, de «cierto apocamiento».
http://www.vnavarro.org/?p=6667#more-6667
Por cierto que Navarro ha contestado inmediatamente.
Si el es manipulador, los sitios de donde saca los datos deben serlo también, ¿no? Ameco, la OCDE.
Como para fiarse de nadie.
No parece tan trivial:
http://www.businessinsider.com/the-10-most-debt-ridden-states-in-america-2011-10
While the federal government grapples with its own enormous deficit, individual states are also facing huge deficits that total an astounding combined $4 trillion.
That figure comes from the newly-released annual report on state debt from State Budget Solutions, a nonprofit think tank that cuts through state government accounting tricks to find the true extent of their deficit burdens
Antonio,
¡Gracias por los links!
Galaico,
Es que mi tesis no es que la pela no importe, mi tesis es que el artículo de CD es risible porque menosprecia el hecho de que si se está haciendo una UE, y si se ha usado el euro para liquidar por la UE, es exactamente por ese motivo, con un añadido: se ha hecho mal, y acabará en Perestroika (esperemos, por lo de pacífico del tema).
Saludos,
Al loro, que más arriba hay un mensaje de galaico que había quedado en el limbo del filtro anti-spam sobre las deudas estatales.
Sí, a mí también me extraña esa regla de déficit de caja cero que cita empiricus, cuando 34 de los estados americanos están en bancarrota. En otro sitio he leído 44.
Bueno parvulesco, 34 es un número perfectamente trivial sin ninguna importancia, como todo el mundo sabe gracias a Gobernator y los ayuntamientos legalmente quebrados las finanzas públicas de los niveles subfederales de Gobierno en los USA están incluso mejor que el sistema financiero más sólido del mundo…
Hombre, ponemos ponernos a profundizar – que no es el caso, creo – pero aparentemente el proceso en esta recesión es:
Hacemos un presupuesto sin deficit.
Como los ingresos se van a tomar viento, llegamos a fin de año palmando pasta. Si hay provisiones , tiramos de ellas, si no las hay, como no pueden pedir prestado, quiebra al canto.
Entonces hacen el presupuesto del año siguiente. Meten todos los recortes que pueden y suben los impuestos que se dejan para cuadrar el presupuesto y pagar lo del año anterior.
Como resulta que despedir funcionarios y prescindir de servicios manda gente al paro y da la señal de que vienen tiempos crudos, la gente ahorra hasta el último dolar que puede. Aparte de que los parados públicos y privados no consumen demasiado…
Entonces los ingresos caen – los presupuestadores pecan de optimismo, apoyados en la ciencia económica y sus gurús-, con lo que lo comido por lo servido y los recortes no llegan.
Vuelve a llegar fin de año, vuelven a palmar pasta, vuelve la quiebra, vuelven las automutilaciones sin anestesia y viva la ortodoxia, que si laqs cosas van mal es porque el buen dioxx nos castiga por nuestros pecados.
Y asi, haciendo ayuno voluntario, esperan que lleguen buenos tiempos en los que la gente compre productos Made in USA, se cree empleo, haya gasto y los ingresos fiscales sean mayores que los presupuestado. O que – modo Bush ON- los ricos gasten por vicio en vez de especular y las migajas caigan salvificamente sobre el proletariado, dando inicio a un feliz y nuevo ciclo de prosperidad, hasta la nueva recesión.
Aunque van camino de la anorexia y de Dickens, pero, ante todo en god they trust.
Los datos que da Navarro de EEUU -porque los de España son los mismos en los dos casos- parece que tienen en cuenta el déficit «On budget», que no cuenta el superávit de la Seguridad Social. Si lo tienes en cuenta te sale el déficit total, que es el que da el post de Cives. O sea que, en todo caso, son las cifras de Navarro las que omiten una parte del asunto.
Pop,
Cuando digo idiotas especializados me refiero a esa actitud que, basada en un aparente rigor científico- técnico, desvela una intención quizá con origen en esquemas freudianos, ayer con latinajos, hoy con anglinajos. Sería de mas provecho -con la que está cayendo- analizar y rebatir los faroles de gente como los de Nada es Gratis -que juegan con sus mismas armas, por lo que desde una óptica deportiva sería emocionante- que machacar al pobre abuelo Navarro-Cebolleta.
Francamente, lo de los tipos de Politikon cada vez me causa más repelús. Unos blogueros con el ego absolutamente disparado por el hecho de tener una corte de seguidores que dan palmas en un blog. Es cuanto menos inquietante leerles cosas tales como «como la reforma laboral que venimos reclamando en anteriores posts» o «como demostramos en otra ocasión». Unos muchachillos tan lejos
Las ideas del profesor Navarro gustarán más o menos pero tiene una costumbre que pone de los nervios a cierto tipo de economista academico que desde su torre de marfil se dedica a recetarnos a todos el balsamo de fierabras.Esa costumbre del profesor Navarro es recordar que la economía tiene un aspecto político del qual no se puede desligar.Podemos estar de acuerdo en el diagnostico de una enfermedad pero a partir de entonces hay que tomar decisiones y tomar decisiones es hacer política, no es lo mismo recetar una aspirina que amputar una pierna.