Entradas marcadas como ''

El cuarto poder, garantía de oposición

«Entenent l’humor com l’arma de defensa crítica de la realitat que ens agredeix cada dia. L’humor és l’únic que ens queda per poder combatre allò que se’n diu «el poder». »
Iu Forn
«El PP ha guanyat amb majoria absoluta a Espanya i CiU ha estat la força més votada a Catalunya. Això els dóna dret, naturalment, a aplicar les polítiques que creguin convenients. Per què? Coi, perquè tenen el suport de la majoria de la gent. I si les polítiques que apliquen són un desastre, a les pròximes eleccions els fots fora i tema resolt.»
Iu Forn

Resumen: contra la práctica habitual en las democracias occidentales, el trabajo de la oposición es cerrar el pico y apoyar las candidaturas ganadoras, que para algo han ganado. Asimismo, las elecciones no otorgan un mandato para ejecutar un programa, sinó que son un cheque en blanco durante una legislatura para hacer lo que el ganador se proponga, ya que ha ganado las elecciones, sin que se le pueda criticar. Por último, que el PP haya ganado en España no le faculta para mandar en Catalunya, porque en Catalunya ha ganado CiU. Sin embargo, que el PSC haya ganado en Barcelona no le faculta para nada, como la lógica más elemental indica.

La conclusión de todo ello es que el trabajo de la oposición es callarse y ceder protagonismo al «humor» -y si puede ser concretamente al humor de Iu Forn, pues ya ni te cuento que es el que debe enfrentarse al poder-. Si la oposición comete la fechoría y la irresponsabilidad de criticar la que haga el gobierno, estará pecando de anti-democrática y de no aceptar los resultados electorales, además de ir dando carnets de demócratas.

Por supuesto, en su línea de coherencia Iu Forn también supo poner los puntos sobre las ís cuando los convergentes estaban en la oposición e insinuaban un posible pacto con el PP:

«O sigui que per entrar de vocal novè a la junta de la comunitat de veïns, CiU està encantada d’enviar-li un pernil a qui s’ha pixat cada dia dins de l’ascensor de la finca, a qui ha arrencat repetidament el porter automàtic, a qui ha llençat la brossa per la finestra just quan acabàvem d’estendre els llençols, a qui ha robat les bombetes del replà, a qui ens ha posat silicona al pany de casa…»

Iu Forn

Y es que ya se sabe: «Com diu Ferran Monegal: «Sempre cal apuntar cap amunt. Mai s’ha d’apuntar a les criatures»»

El primer año de Mas en el Govern, a todo esto, ha servido para seguir hinchando la deuda de la generalitat -si bien la mitad de rápido que su predecesor el gestor- y para seguir hinchando el paro -un 50% más rápido que su predecesor el gestor- hasta límites que no disfrutábamos en Charneguistán desde que Farreres, Alavedra y el malogrado Cogul estaban en el Govern, y para mantener exactamente igual el tradicional enanismo del autogobierno catalán, eficazmente complementado por el gigantismo del expolio fiscal.

El recluta Mariano

Quedan pocas semanas para que el recluta Mariano se sume, en sustitución del recluta Gandhi, al recluta Fadoso, al recluta Full Monti y al recluta Papamemos al maravilloso mundo de los gestores de PIGS, donde esperaran pacientemente al recluta Pitufo. Con unos vencimientos de deuda cercanos a los ingresos fiscales totales del Reino para el próximo año, pinta que el recluta Mariano se va a hinchar a hacer flexiones, a desfilar y a cantar himnos absurdos.

El maravilloso mundo de los PIGS (versión subjetiva)

Como ya anunciara el propio recluta Mariano, su primera medida será desarrollar esa reformilla constitucional con que el ppsoe sigue garantizando nuestro bienestar económico con el que nos han alegrado los últimos 30 años de la mano del Borbón. Como saben, la reforma daba prioridad al pago de la carga aplastante, perdón, la deuda, por encima de cualquier otro pago del Reino, lo cual con el panorama que viene para el año que viene pinta la mar de interesante, y al recluta Mariano se le van a poner unos abdominales que ni el mismísimo inspector Aznar López.

Al margen de los ejercicios del recluta Mariano, no habrá que perder tampoco de vista al recluta Bola de billar, nueva y renovadora esperanza del socialismo español después del peor resultado electoral desde 1933. En su momento, y a pesar de aclarar que él no lo hubiera hecho así, Rubalcaba sacó pecho por haber impuesto su criterio en la reformilla. El recluta Pitufo expresó en la penúltima eurocumbre en la que le dieron el billete al recluta Papandreu que a partir de ahora todos los gobiernos y oposiciones de Europa deberán apoyar las reformas que impongan la UE para garantizar la «democracia», y la semana pasada la instructora Merkel señaló que se encargaría de recoger dicho compromiso por escrito.

Por su parte, el recluta Bola de billar viene señalando que seguirá apoyando responsablemente al gobierno y que defenderá su programa. Su primera prueba -y acreditación de que el PSOE «ha entendido el mensaje» tal y como lo acredita el hecho de que desde el 20-N ha dimitido un señor del partido, y hay otro imputado por Supremo que dice que dará «un paso atrás» sin dejar, evidentemente, ni la política ni su escaño de aforado- será la votación del desarrollo de la reformilla, que apunta será una mejora sensible del raquítico estado de bienestar español.

¿Apostamos?

¡Bienvenido Mister Euro!

Éste es el euro, hay otros muchos, pero éste es el mío.

El euro es mi mejor amigo y es mi vida, tengo que dominarlo igual que me domino a mí mismo.

Sin mí, el euro no sirve, sin el euro yo tampoco sirvo.

Tengo que acertar con mis recortes, tengo que disparar a dar al manifestante que quiere servicios públicos, tengo que darle antes de que los mercados me den a mí.

Lo haré, esto que digo, lo juro ante Dios.

El euro y yo somos los defensores de mi patria, dominamos a los manifestantes y salvamos nuestras propias economías.

Así sea, hasta que no haya servicios públicos o haya crecimiento.

La Europa de los PIGS que viene (versión subjetiva) 

Dimite un miembro del PSOE

No, las noticias falsas de la campaña acabaron ayer, este es un caso verídico. Después del peor resultado electoral desde 1933, ha dimitido un señor del PSN que es diputado en el Parlamento Foral de Nafarroa.

Sobre los resultados, pocas novedades. Como ya adelantó el blog Maketo la mañana siguiente a la última victoria del Impostor, Mariano ha ganado sin bajar del autobús. Las buenas noticias son el poker de Euskal Herria, el mal resultado del PPSOE en Catalunya (baja 10 puntos con respecto al tsunami de 2000 y 16 con respecto al tsunami de 2008), y la izquierdas se resisten a desaparecer del mapa y han crecido de forma importante tanto en las instituciones como, lo que es más importante, en la calle.

Mi nueva porra para lo que viene. El año que viene vencen 120.000 millones de deuda del Reino, a los que hay que añadir el desvío presupuestario de este año (20.000) más el aumento de los intereses (10.000) más el déficit previsto del año que viene (44.000) más las sorpresas de última hora de los bancos (lo que quieran (ellos)). Eso da cerca de 200.000 millones, lo que supera en 40.000 los ingresos obtenidos por IVA, IRPF, Sociedades, Especiales y todo lo que se les ocurra con excepción de las cotizaciones sociales.

En resumen: quiebra, expulsión del euro, contagio de las protestas de los otros expulsados del euro y, sí, espíritu de Papandreu.

20-N: Fiesta de la Democracia

Por fin llegó el Gran Día de la Fiesta de la Democracia. Como cada cuatro años, tenemos la oportunidad de extender el preceptivo cheque en blanco a los hacedores del milagro económico, social y político de la transición. A disfrutarlo, y ya saben: en la urna, y con la pata quebrada:

Y habida cuenta de lo señalado de la fecha, un bonus explicativo sobre el concepto «estilo»:

La campaña en Maketo Power:

Bruselas exige la fusión de PP y PSOE

Rubalcaba denuncia las mentiras de la derecha

Rubalcaba, embarazado 

MAFO: «Las elecciones me la pelan» 

El PSOE regalará 30 millones de pinzas para frenar a la derecha

Rajoy usará su programa para fabricar papel higiénico 

Hallado un joven que votará al PSOE

PP y PSOE pactan exigir en Bruselas un Estatuto de Autonomía 

Rubalcaba, hospitalizado por un ataque de risa 

Rajoy pondrá España a nombre del BBVA 

Rubalcaba promete que le crecerá el pelo

Bonus Tracks:

Duran i Lleida, ingressat per un atac de riure 

Tinc el Dioni dins jo 

The Champions:

De cómo nunca gobiernan las izquierdas 

Seguimiento de la fiesta de la democracia en LPD, así como en Twitter. El mío es @ppsoe2000, y recomiendo también @TuitadyneLPD, @GuillermoLPD y @CorazonRural

Bruselas exige la fusión de PP y PSOE

La Comisión Europea envió ayer, último día de la campaña electoral de las elecciones generales en el Reino de España, sendas cartas a las sedes de PP y PSOE exigiéndoles que inicien, a la mayor brevedad, un proceso de fusión de sus estructuras en un solo partido, el PPSOE. La carta, firmada por el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, el presidente del BCE, Draghi, la canciller alemana, Merkel, y John McAco, ascensorista en la sede del banco de inversión Goldman Sachs en New York, llegó ayer por la mañana a las sedes de ambos partidos, y estaba hecha con letras recortadas de periódicos.

 

Fragmento de la carta (visión subjetiva)

Según reza la misma, la fusión de ambos partidos «incrementaría sensiblemente la confianza de los mercados en la deuda española» en un momento de dificultades marcado por el ascenso «dramático» de la prima de riesgo española, que llegó a superar a la italiana durante la mañana de ayer. El plazo que concede la misiva para tramitar la fusión finaliza en la medianoche del Sábado 19 de Noviembre y, de no llevarse a cabo, «funestas, dramáticas y apocalípticas consecuencias» podrían tener lugar.

Las reacciones a la carta no se hicieron esperar. Después de traducir la misiva y preguntar qué es el BCE, Mariano Rajoy, candidato de Todos los Españoles, compareció ante los periodistas mostrando su disposición a «hacer lo que hay que hacer», a «hacerlo bien», «como se debe hacer», asumiendo la responsabilidad «que hay que asumir» y alegrándose de que termine de una vez el «coñazo insoportable» de la campaña para «bajar el telón y empezar la función de verdad».

Distinta fue la reacción en el partido socialista, que mantiene la segunda posición en las encuestas. A pesar de valorar positivamente la medida en términos de reparto de cargos posterior a las elecciones, Rubalcaba afirmó en una entrevista radiofónica por la mañana su oposición a la misma. A mediodía, en un encuentro con empresarios matizó su postura afirmando que, «de entrada, no contemplo la fusión, ya que en la medida de lo posible hay que mantener la autonomía del PSOE». Finalmente, por la tarde el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba convocó una rueda de prensa para confirmar su predisposición al acuerdo «en un ejercicio de responsabilidad» aunque, matizó, «yo no lo hubiera hecho así».

Fuentes de la Zarzuela valoraron positivamente la medida, que supone «una profundización en la democracia, el consenso, la unidad y la cohesión de todos los españoles» que contribuirá a salir de la crisis, y mostraron la disposición de Su Majestad el Rey a contribuir al acuerdo manteniendo durante todo el Sábado comunicación mediante teléfono móvil durante la partida de caza a la que dedicará la jornada de reflexión.

Al cierre de esta edición, seguía la búsqueda activa de un funcionario del registro que pueda trabajar en Sábado para finalizar la tramitación administrativa. Por su parte, la diputación permanente del Congreso de los Diputados estudiaba una reforma de urgencia de la ley electoral que permita contabilizar de forma conjunta los votos de PP y PSOE en las elecciones, y los candidatos de CiU y UPyD, Josep Antoni Durán i Lleida y Rosa Díez mostraron su predisposición a incorporarse al nuevo partido siempre y cuando se mantenga el espíritu de regeneración democrática que han acreditado a lo largo de sus tres décadas de abnegado servicio a la ciudadanía.

Rubalcaba denuncia las mentiras de la derecha

El candidato del P.S.O.E. (Partido Socialista Obrero Español) Alfredo Pérez Rubalcaba denunció ayer en un mitín en la localidad alicantina de Busot una campaña de mentiras contra su persona instigada por «la derecha» y «sus voceros». Rubalcaba acusó al PP de estar detrás de las afirmaciones que señalan que estuvo en el Gobierno hasta hace cuatro meses, lo cual calificó de «infamia sin precedentes».

El candidato socialista, que anunció acciones legales contra los «intoxicadores», aclaró que jamás ha estado en el gobierno, si bien admitió que guarda cierto parecido físico, además de la casualidad del nombre, con el que fuera Ministro del Interior y Vice-Presidente del gobierno de Rodríguez Zapatero.

A continuación, Rubalcaba marcó distancias con su «doble» y, dirigiéndose a un auditorio entregado, lanzó una batería de preguntas: «¿De verdad creen que tendría la desvergüenza de presentarme si hubiera subido los impuestos a los pobres y los hubiera bajado a los ricos?, ¿De verdad creen que tendría la desvergüenza de presentarme si hubiera recortado pensiones y sueldos de funcionarios mientras rescataba bancos, aumentaba la financiación de la iglesia?, ¿De verdad creen que tendría la desvergüenza de presentarme con un paro de 5 millones de personas y después de haber abaratado el despido?, ¿De verdad creen que tendría la desvergüenza de presentarme si hubiera apoyado la guerra de Afganistán y el escudo anti-misiles?, ¿De verdad creen que tendría la desvergüenza de presentarme con el estado quebrado?, ¿De verdad creen que tendría la desvergüenza de presentarme si hubiera militarizado conflictos laborales y hubiera detenido y echado a más inmigrantes que Aznar?»

El público, con una media de edad de 103 años, contestaba al unísono «Nooooooo» mientras agitaba los bocadillos. Posteriormente el candidato socialista, que desmintió que el PSOE esté negociando con el FMI el rescate de su aparato el 21-N, repartió entre los medios dos fotografías en las que, explicó, «se aprecian perfectamente las diferencias» entre él y su «doble», y que se reproducen a continuación.

El Rubalcaba gobernante 

El Rubalcaba candidato 

Rubalcaba, que se declaró «genuina, radical y apasionadamente de izquierdas» afirmó que «los españoles se merecen un gobierno que no les mienta» y agradeció el apoyo de «la gente de bien, de todos vosotros» frente a las calumnias de Rajoy, Aznar, y la derecha.Al final del acto, el PSOE presentó una plataforma de apoyo a su candidato formada por personas del mundo de la cultura que hasta la fecha no habían apoyado a ningún candidato en unas elecciones. Entre los firmantes del manifiesto, titulado «No es lo mismo», se encuentran los cantautores Joaquín Sardina, Joan Manuel Terrat, Héctor Manuel y Ana Balón, así como la actriz Concha Matasco y Miguel Nosé.

Rubalcaba, embarazado

El candidato del P.S.O.E. (Partido Socialista Obrero Español) a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que se encuentra en estado de buena esperanza. En una rueda de prensa celebrada en la madrileña calle de Ferraz, el candidato socialista anunció, visiblemente emocionado, que está embarazado.

La noticia, que según el propio Rubalcaba sólo conocían los más allegados -«mi mujer, el ginecólogo y Don Emilio Botín»- despertó las preguntas de los periodistas, respondidas por un exultante papá. Acariciándose la tripita, el candidato socialista señaló que está de poco más de dos meses, e invitó a los presentes a sentir el «amor que crece dentro de mí». Para evitar especulaciones, Pérez Rubalcaba informó a los presentes de que las pruebas de paternidad han servido para conocer la identidad de la persona que plantó la semillita, que no es otra que la canciller alemana Angela Merkel.

Fuentes próximas a la familia apuntaron al blog Maketo que la concepción se pudo dar en la fiesta que diputados socialistas y populares celebraron el pasado 2 de septiembre para celebrar la aprobación de la reforma constitucional para tranquilizar a los mercados. Al parecer, se vio a Rubalcaba hablar cariñosamente con la canciller alemana, y al día siguiente el candidato socialista sufrió un agudo dolor de cabeza acompañado de lagunas en la memoria con respecto a lo sucedido la noche anterior. Entre risas, el candidato señaló que «igual pillo una pensión».

Rubalcaba, emocionado en un momento de la rueda de prensa

 Sus compañeros de partido le ovacionaron puestos en pie durante varios minutos, y su jefa de campaña le regaló el imprescindible cochecito, lo que provocó que las lágrimas volvieran al siempre frío candidato socialista. Por su parte el secretario de organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, le regaló al futuro bebé un cargo «de los mejores que tengamos».

Mariano Rajoy, que ayer se entrevistó con la directora del FMI, Christine Lagarde, se mostró visiblemente consternado ante la noticia y, con la mirada perdida, declinó hacer comentarios sobre la misma.

MAFO: «Las elecciones me la pelan»

El Gobierno que salga de las elecciones del 20N tendrá como tarea principal afrontar afrontar el problema de los bancos. Por ese motivo, el blog Maketo ha querido interesarse por como se ven las elecciones y el futuro en el Banco de España, que tuvo la amabilidad de invitarle para compartir visiones ante el futuro.
Nada más entrar en el imponente edificio situado frente al Cuartel General del Ejército del Reino, me recibe en la puerta un señor disfrazado de Oso Yogui. Mientras comprueba mi documentación, un señor disfrazado de Bubú me roba la cartera y me indica amablemente me me dirija a la puerta de la derecha para ir al despacho del gobernador.
La enormidad del edificio es tal que voy y me pierdo, así que un señor disfrazado de arlequín que da vueltas en una rueda a imagen y semejanza de un hamster me indica la dirección del ascensor. Allí coincido con un señor que me explica que es el responsable de la supervisión de Bankia. Con una sonrisa de oreja a oreja –de hecho, va disfrazado de Joker- me explica, en tono confidencial, que todo va estupendamente, y que Bankia es el banco más sólido de la Vía Lactea y “Rodri”un tipo “majete, majete”. Joker se baja del ascensor y sube un señor a caballo con una armadura y una lanza, que me da los buenos días y me aconseja que no le lleve la contraria al Gobernador del Banco, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. “Es buen tipo”, me dice, “pero se crispa mucho si alguien le lleva la contraria o le mira mal por hurgarse la nariz”.
MAFO está reunido con su número 2, así que espero hablando con su secretaria, que lleva un disfraz de Mata-Hari. Le comento que estoy sorprendido por todo lo que estoy viendo, ya que el Banco de España tiene imagen de una institución con gente muy seria sino incluso con un punto aburrido. “Pues ya ves”, contesta antes de estallar en una carcajada que dura hasta que se abre la puerta del despacho del gobernador. De allí sale el subgobernador, que me saluda desde dentro de un impecable traje de Napoleón y me pide unos eurillos para un “temilla sin importancia”, explica. Se los doy y entro en el despacho de MAFO, que me recibe muy elegante con sandalias, una túnica blanca y una corona de laurel.
Me de las buenas noches y me pregunta si quiero que coja la lira para posar para la fotografía. Le digo que como prefiera, y entramos en materia: “¿Cómo ve las elecciones, gobernador?”. “Me la traen floja no sabes cuánto. A mí la política me la suda grandemente, esto es una institución independiente y no dependemos para nada de las urnas”, contesta acariciando un voluminoso pliegue en cuya portada hay dubujados unos gatitos y un corazón rosa bajo la leyenda “Informe de la supervisión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo por la inspección del Banco de España”. Y continua: “A mí, con que vayan bajando pensiones, sueldos de funcionarios, indemnizaciones por despido y servicios públicos, la política me suda la polla, yo no estoy aquí para eso”, afirma acompañando las frases de ostentosas gesticulaciones. A la pregunta de si cree que habrá diferencias a la hora de enfocar la crisis financiera entre PP y PSOE empieza a reír, me da unas palmaditas en la espalda y me acompaña a la puerta pues, según dice guiñándome el ojo, tiene una reunión con Botín para ponerle firme.

______________

En otro orden de cosas, PP y PSOE siguieron apurando los últimos días de la campaña electoral. El candidato de Todos los Españoles, Mariano Rajoy, prometió sortear un millar de Ipads entre todos los que le voten, medida que fue criticada por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que acusó a los populares dar la espalda a la economía española. Como alternativa, se comprometió a sortear un millar de jamones.

El PSOE regalará 30 millones de pinzas para frenar a la derecha

El PSOE no arroja la toalla a pesar de los malos resultados que pronostican las encuestas. Según anunció la jefa de campaña de los socialistas, Elena Valenciano, los militantes socialistas repartirán 30 millones de pinzas en todo el territorio español para que los votantes puedan plantar cara a la derecha en las urnas votando por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Valenciano explicó que el PSOE es un partido que escucha a la ciudadanía, como demuestra la iniciativa de las pinzas. Además, la militancia socialista tammbién distribuirá cubos a la salida de los colegios electorales para recoger las sustancias líquidas y sólidas que puedan expeler sus votantes después de ejercer su derecho al voto. Asimismo, se habilitarán duchas portátiles provisionadas con jabón y desinfectante a la salida de los colegios.
La campaña, titulada “Pelea por lo que hueles”, tiene como objetivo que los votantes no tengan muy en cuenta “algunos detalles menores de la obra del gobierno socialista”, según declaró Valenciano. “Pelillos a la mar”, declaró Valenciano, que se mostró convencida de que son muchos los ciudadanos que comparten con los socialistas las ganas de “mirar al futuro”. “Una vez más se demuestra que PP y PSOE no son lo mismo”, prosiguió, ya que «el PP no escucha a los ciudadanos».
El rival de Rubalcaba y candidato de Todos los Españoles a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy mantuvo silencio sobre la nueva iniciativa socialista y sobre todo lo demás, a excepción de la necesidad de dar un margen de confianza al seleccionador español, Vicente del Bosque, después de la derrota del equipo de todos en Wembley.