La democracia en peligro
En un ejercicio de transparencia en una democracia respetable, el Conseller de Economia publicó esta semana el dato de lo que nos cuesta a los catalanes ocupar el lugar de los portugueses en el Reino de España, según feliz expresión acuñada por uno de los sacrosantos padres de la Constitución Española. La cosa está en un 8,4% del PIB, lo cual no tiene parangón en ningún lugar del mundo civilizado, que es aquel del que se disponen datos más o menos fiables en contraposición con lugares menos transparentes, por decirlo de algún modo.
Por suerte, el secretario de estado de Hacienda, un señor llamado José Manuel López Carbajo, que debe tener mucho tiempo libre habida cuenta de que las cuentas públicas españolas son la envidia del mundo y en el Reino no hay prácticamente fraude fiscal, ha salido rápido al corte para atajar los peligrosos datos del Govern. Para López, lo que ha hecho el Govern es como si cada uno contáramos cuántos impuestos pagamos, y qué recibimos a cambio.
Sólo de imaginármelo se me ponen los pelos de punta. En lugar de regalar alegremente el dinero a López y el resto de servidores y pasar olímpicamente de lo que hacen con él –como si quieren gastarse tres euros de cada dos que ingresan– el personal, como si estuviéramos en un regimen totalitario, exigiendo transparencia y resultados con el uso de su dinero laboriosamente ganado. Menuda pesadilla….
Cito a Vicenç Navarro:
Según los portavoces del partido nacionalista conservador-liberal, el supuesto “expolio” representa el 9% del PIB catalán. Puesto que tal partido político acepta que para pagar al Estado central (para cubrir los servicios comunes provistos por el Estado y los gastos de solidaridad con otras partes de España) el Gobierno de la Generalitat está dispuesto a aportar un 4% del PIB, esto implica que el “expolio” neto sería un 5% del PIB (nueve menos cuatro). Ahora bien, Catalunya, por el nivel de riqueza que tiene (su PIB per cápita es el 110% del promedio de la UE-15), debiera gastarse en su Estado del bienestar un 29,8% del PIB, es decir, 12 puntos más de los que se gasta ahora (17,8%). La eliminación del supuesto “expolio” eliminaría menos de la mitad (5 puntos) de tal déficit de gasto público social. Catalunya continuaría en la cola de la Europa social aunque se eliminara el supuesto “expolio” nacional.
Su escepticismo respecto al «expolio», como él lo entrecomilla, yo no lo comparto. Ahora bien, en lo otro creo que posiblemente tiene más razón que un santo. Y esa parte del problema no hay que buscarla exclusivamente en Espéin, sino en la propia Cataluña: la profundamente arraigada creencia popular en que las élites deben prevalecer y acumular cuanta más riqueza mejor.
Saludines
Teodoredo,
Se trata de dos cosas distintas, e independientes: expolio y gestión de lo que tienes.
La existencia del déficit fiscal no la pone prácticamente nadie en duda, lo único que se puede discutir es su monto, porque se puede calcular de muchas formas. Con las interrelaciones que hay, la única forma de calcularlo es recaudando la totalidad de lo que genera tu economía y nada más es tener tu propio estado. Alemania si que puede saber lo que entrega de «solidaridad» a la UE.
La gestión es otra cosa. Tengas mucho o poco, puedes decidir como lo gastas, y a la hora de recortar puedes hacerlo en camas de hospital, profesores sustitutos, embajadas o estructura administrativa en la sanidad (que han quitado quirófanos pero ninguna gerencia territorial).
Lupo (de antes),
Efectivamente, tienes razón. En 1977 el PP no existía y el joven Aznar era todavía un falangista convencido. Pero ya estaba Fraga con su AP dedicado a hacerle un lifting al Movimiento para que se pudiera cumplir lo del «atado y bien atado». AP y posteriormente el PP se han beneficiado como el que más de la ley electoral. Si repasas un poco los números, verás que el beneficio que obtienen CiU o el PNV con eso es mucho menor que el que obtienen PP y PSOE, que se traduce en 10-20 escaños más de los que les correspondería con un sistema proporcional puro y duro; ahora, con el 40 % de los votos puedes aspirar a una cómoda mayoría absoluta, algo que yo entiendo que no es demasiado democrático.
Y si hablamos de gobiernos en minoría, lo que ha sido durante estos años ZP ha sido exactamente lo mismo que Aznar en su primera legistarura o los gobiernos de la UCD (con AP ejerciendo el chantaje que se achaca ahora a los nacionalistas), sólo que entonces la caverna no se quejaba.
Ayer Peces Barba retrató con dos «chistes» lo que es esta España que padece por si podrá retener bajo su sacrosanta Unidad a catalanes, vascos y otras tribus revoltosas. No tanto por los chistes en sí, sinó por venir de quien vienen, la calma y naturalidad con que lo dijo, y las nulas consecuencias que va a tener. No tanto por lo de los portugueses, que hasta hay que reconocer que sí, que tiene gracia, y que ahora legitima a cualquier catalán a decir «pues mire usted, sí, a nosotros también nos habría ido mejor si se hubiesen quedado con los portugueses», sinó por lo de los bombardeos sobre Barcelona. Si esto lo hubiese dicho en Alemania, debería enfrentarse a la acción de la Justicia. En España, en cambio, todavía se permite lamentar la «susceptibilidad» de los catalanes.
Y lo más significativo de todo, es que no se trata de un garrulo hasta las cejas de Veterano, sinó de un padre de la constitución española, del ámbito «progresista» además.
la paciencia y tragaderas que tienen los catalanes es algo sin parangón el el mundo entero; no sólo mantienen el estado a cambio de padecer recortes en sus propios niveles de servicios, sino que encima son «los ladrones e insolidarios» oficiales y tienen que aguantar chistecitos
pescadilla…, eso mismo pasa a los catalanes (como tribu), y a los individuos que pagan de impuestos más de lo que reciben…
Eso sí, el «reparto», sólo es bueno si es el que «a mí me mola».., los demás son expolios…, como el del Barrio de Salamanca frente a Parla.. (tirando de tópicos…).
Por cierto, en Bélgica tampoco se anda mucho mejor.., el otro día el independentista flamenco, De Weber, comentaba que su «empleada de hogar» nigeriana hablaba, en 2 años que lleva en el país, mejor neerlandés que Elio Di Rupo (el socialista francófono que se supone será primer ministro)… que aunque sea cierto tampoco queda muy «correcto».., es una especie de declaración de Duran Lleida mezclado con un vídeo electoral del PSOE…
Saludos.
no, si la solidaridad interregional no me parece mal, sobre todo la de los catalanes, pero que encima aguanten insultos y chistecillos me parece ya lo último
Que el sistema político español está diseñado para crear gobiernos estables es algo que yo sabía incluso antes de salir del colegio. Es una verdad oficial, con argumentario incluido: es que si no, mira lo que pasó en la 2ª república, que había mucho lío hasta que se decidió que aquello era un cachondeo y que había que pararlo.
Lo de López Carbajo me parece mucho peor que lo de Peces-Barba.
Teodoredo,
+1 al enfoque de Navarro, con un matiz. Yo diría que el dato que usa de gasto social es demasiado bajo. La generalitat gasta este año un 14% del PIB en gasto social, y ese gasto no tiene en cuenta ni pensiones, ni paro ni demás competencias de los bwanas que andan meditando si se tendrían que haber quedado con los portugeses. Vamos, que el dato de gasto social estaría un poco por encima, aunque tendría que mirarlo bien.
A todo esto, el nuevo Govern catalán ya ha sumado 100.000 a los 650.000 parados de Montilla, y en solo nueve meses.
saludos,
Por poner los números medio bien:
Gasto social de la Gene: el 70% de 39.000 millones.
Pensiones para todo el reino: 100.000 millones.
Paro para todo el Reino: 30.000 millones.
Puestos a hacer chascarrillos de dudoso gusto, también sería interesante ver como se lo toman los portugueses.
Ahora resultará que los catalanes tenemos poco sentido del humor. Pues nada, a partir de ahora, esas gracietas que las hagan sobre los madrileños, los andaluces, los gallegos o, si tiene bemoles, que se meta con Mahoma.
asertus,
El expolio se nota en que no hay para pagar hospitales y escuelas. Lo de Salamanca a Parla es redistribución de la riqueza, no expolio.
Lluís,
no, claro. Es precisamente lo que estoy diciendo: que aun solucionando lo del expolio (problema muy grave) todavía habría que solucionar otro problema gravísimo: la inmemorial afición de las clases no-propietarias a mantener en la cúspide de la cadena alimenticia a unas élites inútiles, corruptas y carísimas.
Saludines.
Uisss, que sensibles son algunos(catalanes), ¡que ofensa por dios!. Si el chiste de los portugueses tenía gracia. Y lo que es gracioso de verdad es que entre los ofendidos por el chiste gente como Duran i Lleida, etc un tipo que ha profesionalizado eso de insultar a la gente de otras comunidades autónomas el tiempo que le deja libre el ir justificando a los mossos por pegar a esos mismos catalanes que protestan por esos recortes salvajes que les aplica, mientras defiende que “no vamos a tener una cámara de pobres”, y ahora gusta de defender su honor de damisela injuriada.
Eh, pero eso si, la culpa de todo es de Apaña, eso por supuesto.
Tanto lo de Peces Barba como las reacciones de algunos de los mas altos representantes políticos de los partidos acordándose de su mamá, que aparte de haberle parido poca culpa tiene de lo que dice a estas edades, me deja ya requeteclarinete -por si no lo tenía ya- el nivel de nuestra consti y casi todo nuestro sistema político.
Sinceramente, Pop, mira que yo soy totalmente partidario de que los catalanes decidáis cómo y quien queréis que os gobierne, pero si lo que vais a hacer es cambiar a la gentuza de Madrid por peña de la altura dialéctica y política de Tardá, estáis gastando un montón de esfuerzo en comeros la misma mierda pero de distinto color.
JC,
El problema es que ahora hemos de aguantar el doble, o sea, a la gentuza de Madrid y a la de aquí. Con eliminar la de Madrid no digo yo que todo se iba a arreglar, pero sería una mejora interesante.
El problema es que en Madrid deben entender que para ellos sería empeorar, de lo contrario no saldrían a debatir si hace falta bombardear Barcelona o no. Y que conste que los del bombardeo son presuntos progresistas como el que nos ocupa, Azaña o Espartero (ese no se limitó al aspecto teórico del asunto), da miedo pensar en las soluciones que imaginan los que son menos progresistas.
Pues su argumento me ha convencido, Lluis, mire usté lo que le digo.
Peces Barba es un elemento que , desde hace eones, me ha parecido que se tiene supercreído lo de ser uno de los padres de la constitución -esa a la que, sí, a esa sí debió llamar Tardá hija de puta-. . Como defensor del pueblo ya demostró una especie de autismo con ínfulas de superioridad intelectual que ya entonces daba alguna que otra arcada, al igual que en sus intervenciones en los medios de CEbrián en que iba de «sobrao».
Hala, nenes, seguid llorando y mintiendo. El problema es que lo que se recauda en Cataluña NO se genera en Cataluña, sino en un mercado que tiene la desgracia de llamarse España. A ver si con independencia y aranceles estaríais igual. Troleros.
En cualquier caso, entonces, el expolio de la Comunidad de Madrid, con vuestros criterios, sí que sería de escándalo.
Constantine, pelota. ¿Y si los habitantes de Tarragona también quieren decidir, qué? ¿Contemplas esa opción? El problema que tenéis los apañoles es que siempre vinculáis la autodeterminación a una etnia, no a un territorio sin «alma» étnica.
No sé, JC. Yo si el estándar de político tiene que ser uno que votó contra los recortes laborales, de pensiones, de sueldos y demás como es el caso de Tardá me doy con un canto en los dientes. Otra cosa sería que la media fuera el Dioni de la Franja, bien glosado por Bunnymen.
Saludos,
Popota,
Tardà sería algo más creíble si su partido, cuando ocupaba despachos en la Generalitat, no se hubiese dedicado también a aplicar algunos recortes, tanto en sueldos de funcionarios como en impuestos de sucesiones. Y son coparticipes de la excelente gestión que ha dejado un magnífico agujero negro en las finanzas de la Generalitat.
También podría tener unas palabritas con sus correligiorarios del ayuntamiento donde yo vivo, para ver si es muy de izquierdas eso de privatizar la gestión de la guardería municipal.
Eso si, votar que no es muy fácil cuando nadie te presiona para que votes otra cosa (a fin de cuentas, sus dos diputados tampoco podían hacer gran cosa). Aportar soluciones constructivas, aún cuando sepas que no van a prosperar por eso de tener sólo 2 diputados, es algo más complicado.
Rottenführer,
Eso lo veremos el día que seamos independientes. Si fuésemos una carga para el Estado, seguro que nos facilitarían la salida.
Los de Madrid no se quejan. Posiblemente porque gracias a ser la capital de un ImPPerio (más pequeñito de lo que les gustaría, pero menos da una piedra) generan más recursos. Dicha ciudad era un polvoriento pueblo de provincias hasta que Felipe II decidió establecer allí la capital del reino, y les ha costado siglos conseguir que sea algo más que una capital administrativa en la que sólo podías encontrar funcionarios, chollistas y pícaros. De hecho, no es que hayan cambiado tanto las cosas, porque habrá muchos centros de decisión y sedes sociales, pero lo que es economía productiva, la justa.
«Y son coparticipes de la excelente gestión que ha dejado un magnífico agujero negro en las finanzas de la Generalitat.»
La sanidad catalana ya estaba endeudadísima con Xavier Pomés, no? Por lo que he leído.
Si, eso es verdad, Pujol tampoco es que dejara la caja llena cuando se fue.
Eso si, los otros empezaron con buen pie. Pese a que las colas en la sanidad catalana podían compararse con dignidad a las de la Unión Soviética, creyeron prioritario cambiar el nombre del departamento de «Sanitat» por «Salud». El tema parece trivial, pero implica cambiar carteles, placas, sellos, papeles internos,…, vamos, que aunque sea mucho más barato que un Foro de las Culturas hubiese dado para aligerar un poco las listas de espera, algo que por lo menos habría alegrado a un puñado de ciudadanos.
En cualquier caso, tuvieron 7 años para sacarle los colores a la pésima gestión económica de Pujol e intentar ponerle remedio, y nada de nada. Simplemente, hacer el agujero más grande. Y ahora le han dejado los recortes en bandeja al actual gobierno.
Lluís,
+1, pero eso es aún más motivo para defender a Tardà frente a sus compañeros.
Saludos,
A mí me pasa como pescadilla, que flipo con el trato a los catalanes. Aunque como valenciano, a mi vez, se me está empezando a poner cada vez más cara de tonto. Porque no somos insolidarios e hijosdeputa sino tontos, incapaces y ladrones. Y pagando, oiga, pagando.
Corruto, perdón, Jefe:
Lo de aquí es como lo de los griegos y los alemanes, sólo que al revés. El que pone el dinero obedece y recibe las críticas, y el que pone la gorra manda y da lecciones.
Saludos,