Entradas marcadas como ''

La democracia en peligro

En un ejercicio de transparencia en una democracia respetable, el Conseller de Economia publicó esta semana el dato de lo que nos cuesta a los catalanes ocupar el lugar de los portugueses en el Reino de España, según feliz expresión acuñada por uno de los sacrosantos padres de la Constitución Española. La cosa está en un 8,4% del PIB, lo cual no tiene parangón en ningún lugar del mundo civilizado, que es aquel del que se disponen datos más o menos fiables en contraposición con lugares menos transparentes, por decirlo de algún modo.

Por suerte, el secretario de estado de Hacienda, un señor llamado José Manuel López Carbajo, que debe tener mucho tiempo libre habida cuenta de que las cuentas públicas españolas son la envidia del mundo y en el Reino no hay prácticamente fraude fiscal, ha salido rápido al corte para atajar los peligrosos datos del Govern. Para López, lo que ha hecho el Govern es como si cada uno contáramos cuántos impuestos pagamos, y qué recibimos a cambio.

Sólo de imaginármelo se me ponen los pelos de punta. En lugar de regalar alegremente el dinero a López y el resto de servidores y pasar olímpicamente de lo que hacen con él –como si quieren gastarse tres euros de cada dos que ingresan– el personal, como si estuviéramos en un regimen totalitario, exigiendo transparencia y resultados con el uso de su dinero laboriosamente ganado. Menuda pesadilla….

Se puede

Ayer íbamos con las cosas que no se pueden hacer en la democracia española. Agradeciendo sus aportaciones, hoy vamos con las cosas que sí se pueden hacer en el Reino de España después de la milagrosa, sacrosanta y galáctica transición a la democracia. Como ayer, la cosa va de que ustedes enmienden mi lista, y que añadan las aportaciones que consideren pertinentes. Ahí va:

– Milagro económico: desarrollismo, sectores regulados, antiguos monopolios, sucesión de contrarreformas, trío de la banca con el ladrillo y las instituciones.
– Milagro cultural: premios, alianza con las instituciones públicas.
– Milagro político: de entrada no, pactos de la Moncloa, juancarlismo.
– Milagro social: transición sin conflictividad, mantenimiento de estructuras económicas (Florentino Pérez y la contribución de los sindicatos, etc.).
– Perder soberanía hacia arriba: UE, NATO.
– Derechos históricos, monarquía, etc.
– Debate territorial en términos nacionalistas: llenapistas.
– Debate sobre la Iglesia: más llenapistas.
– Tertulianismo: i.e. Intereconomía uniendo las tres patas, con alcalde pepero, tertuliano escritor y presidente de Polaris World. El concepto “déjame hablar” sustituyendo a «yo te he escuchado».
– Partidización de instituciones (TC, TS, CGPJ, CNMV, BdE) y empresas (Javier De Paz, Zaplana, Imaz, Alavedra).
– Anti-terrorismo hecho por un estado con éxito masivo de crítica y público: oxígenos, alas, entrañas, ley de partidos, 11M, etc
– Reconciliación con el fascismo, con la jefatura de Estado a la cabeza.
– Carta del Rey el 23-F amenazando a los partidos.
– Ejército trufado de fascistas garante de la unidad patria con competencias para machacar a la propia población. Se fueron con la NATO, a diferencia de lo ocurrido en la judicatura (Paco Hernando, Calvo, etc.) o en el Banco de España.
– Guerra de Irak, Audiencia Nacional.
– Ley electoral (objetivo de cerrar el paso a las izquierdas) y leyes laborales para agigantar el papel de los sindicatos más CT.
– Un tribunal político dictaminando sobre las leyes que se pueden hacer o no (matrimonio homosexual, Estatut).
– Convertir todo lo anterior en la única lectura posible de la democracia, proscribiendo todo lo que viene en el siguiente apartado, que pasa de ser no-democrático a anti-democrático.

No se puede

Como comentaba ayer, ando liado preparando un libro colectivo sobre la CT que esperemos pueda servir de autopsia. Por mi natural inclinación a ser mala persona, el tema que me he pillado es la política. Más concretamente, las cosas que podemos hacer y no podemos hacer después de la concatenación de milagros económicos y políticos que nos han conducido a la dichosa situación en que nos hallamos. Empiezo con el listado de las cosas que, snif, no se pueden hacer en la democracia del Reino, animándoles a añadir items y a enmendar la lista. Ahí va:

Referendums/ Participación ciudadana y demás productos “divisivos”.
Aplicar el artículo 1 (estado social), derecho a la vivienda, derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a un sistema tributario justo, derecho al medio ambiente, derecho a la información de los consumidores, etc. y resto del Título I.
República.
Federalismo (excepción vasca)
Autodeterminación.
Transparencia de las instituciones (MAFO, ley de transparencia).
Reconciliación con la eta.
Aplicar leyes internacionales al Reino de españa en materia de crímenes contra la humanidad (Ley de Memoria Histórica).
Juzgar el 23-F.
Defender los derechos del ciudadano frente al Estado. Lo máximo es que diferentes administraciones litiguen entre ellas.
Parar deshaucios.
Igualdad entre sexos para el acceso a la Jefatura del Estado (y reservas en la firma de varios tratados internacionales por este motivo).
Prensa no dependiente de partidos e instituciones.
Hacer una ley de huelga.
Independencia del poder judicial.
Igualdad de confesiones religiosas.

El relato

«Ojalá que el Estado no se deje arrebatar el relato de esta triste historia»
Elvira Lindo, BOE oficioso de la CT18/10/2011

Tiempo habrá para analizar con el debido detalle las buenas noticias que llegan de Euskal Herria gracias al trabajo de, entre otra mucha gente, los presos políticos Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y compañía. La CT lleva una semana intentando resurgir de sus cenizas con la vuelta al primer plano de su llenapistas por excelencia, después de unos meses durísimos en que las maravillas de la democracia española han sido sepultadas por el movimiento 15M y el milagro económico que ha dado de comer a tanto intelectual ha dado paso a una crisis brutal y masiva.

Como ejemplo de ese -vano, pobres- intento de resurrección, valga la feliz frase con la que una de las intelectuales del regimen daba por terminado su artículo de la semana pasada. En las democracias occidentales, los intelectuales suelen tener un papel como vigilantes del poder, una especie de voz crítica que sirva de salvaguarda de seguridad contra la tentación de excesos por parte de los poderes públicos. En regímenes más exóticos, los intelectuales desaparecen y son sustituidos por groupies del poder que, desde la adhesión inquebrantable al gobierno de turno, hacen sus dibujitos y tratan de plantear cuatro ideas sin faltas de ortografía que puedan ser asumidos por las infalibles autoridades.

Hay un tercer tipo de régimenes, aún más aberrantes que los segundos, en los cuales los intelectuales no solo creen su deber no tener opinión, sinó que en un barroquismo a todas luces innecesario se inclinan por defender que sea el propio estado el que sea el que cree la opinión o, por decirlo en palabras de all-star de la cultura española, «que no se deje arrebatar el relato». Así, no es suficiente con los chorrocientos medios, públicos y privados, destinados a cantar las alabanzas de los estadistas infalibles, ni con los centeneres de ocupados en gabinetes de comunicación pagados con dinero público, sinó que además el papel del intelectual consiste en desear que el discurso del poder lo cubra todo. En el artículo reseñado, la buena de Elvira Lindo -que por lo demás acarrea la preceptiva retahila de premios nacionales, municipales, nombramientos de hija predilecta, conferencias (incluyendo aquellas dadas en instituciones presididas por su no menos estelar marido, fielmente retratado para siempre por lo que publicó los días siguientes a los atentados del 11-M) y entrevistas en originales escenarios consustanciales a todo pichichi de la cultura española- tiene el detalle, además, de criticar a un tiempo al enemigo interior y al no menos nefando enemigo del extranjero, en un exceso estilístico perdonable por el ardor con el que la buena señora se lanza al ruedo para ejercer la intelectualidad en toda su potencia.

¿Un poco demasiado, no?

Mañana, más. Aprovecho para recomendar una entrevista a Guillem Martínez sobre el mismo tema. Anda preparando para la próxima primavera una propuesta de carta de defunción de la CT en la que les animo a participar.

Aibó, aibó, a la SICAV a emprender

Cada vez queda menos para que el eminente y prestigioso caudillo del sistema financiero más sólido del mundo abandone su cargo después de un mandato lleno de éxitos y sorpresas. Como es de bien nacidos ser agradecidos, el blog Maketo se pone manos a la obra para que el bueno de MAFO encuentra rápidamente una ocupación a la altura de su trayectoria profesional. He ahí la primera opción, una empresa con sus políticos, sus cargos públicos, sus emprendedores de sectores regulados y, cómo no, algún que otro luchador «desde dentro» contra esos malvados mercados financieros a los que RuGALcaba, con la inestimable ayuda de Míster X, va a poner en cintura después del 20-N.

Comparto la lista de socios de Tagua Capital, empresa de capital riesgo ejemplo para todos los españoles de bien, que haríamos bien en abandonar posturas críticas y comodonas para seguir el bello ejemplo de estos creadores de empleo:

D. Felipe González
Presidente: Presidente del Gobierno de España durante 14 años. Experto en dinámica geopolítica internacional y profundo conocimiento de la realidad institucional Latinoamericana.

D. Santiago de Torres
Presidente Ejecutivo: Médico de formación y empresario. Experto en tecnología de la información aplicada al campo de la salud. Ocupa puestos de responsabilidad en alguna de las más importantes empresas tecnológicas de España.

D. Joaquín Moya-Angeler
Comité de Inversión: Matemático. Experto en inversión en proyectos de venture capital y capital expansión. Ex Presidente de IBM, Grupo Pascual y Meta 4, tiene una larga experiencia inversora en países como España y México.

D. José Pemán
Comité de Inversión: Licenciado en Económicas y Políticas por el Trinity College y Doctor en Filosofía por la Universidad de Virginia. Experto en banca de inversión, capital riesgo y estructuración de financiación internacional de proyectos. Inversor activo con amplia experiencia en mercados emergentes.

Amparo Moraleda
Ingeniera Industrial y MBA por el IESE. Directora de Operaciones de Iberdrola, donde ha tenido la máxima responsabilidad ejecutiva en el desarrollo del negocio internacional de la compañía. Experta en tecnologías de la información, fue Presidenta de IBM para España, Grecia y Portugal.

D. Emilio Ontiveros
Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Fundador y Presidente de Analistas Financieros Internacionales.

D. Fernando Bergasa
Doctor en Bioquímica por Princeton y CEO de Endesa Gas. Previamente fue CEO de Naturgas, Director de Desarrollo Corporativo de Endesa y Consultor Senior de Mckinsey. Experto en organización, energía e internacionalización de empresas.

D. Eduardo Diez-Hochlietner
Economista y MBA por el IESE. Experto en el sector Media y capital riesgo. CEO de 20 Minutos España. Inició su carrera profesional en el Dresdner Bank Alemania y BNP España y Francia. Ex-Director General del Grupo Prisa. Socio del fondo de private equity Apax Partners hasta 2007.

Núria Vilanova
Fundadora y Presidenta del Grupo Inforpress, la mayor consultora de comunicación en España. Es Vicepresidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España, miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Barcelona y fundadora y co-directora del Observatorio de Comunicación Interna y el Foro de Buen Gobierno.

D. Ignacio López Gandásegui
Ingeniero Industrial ha desarrollado toda su vida profesional ligado al sector de tecnologías aplicadas al campo energético. Presidente de Aernnova Aerospace y accionista de referencia. Lideró la salida a bolsa de Gamesa donde fue Consejero Delegado durante 10 años.

D. Pau Bermúdez-Cañete
Socio Director: Licenciado en Administración de Empresas por ESADE y HEC y MBA por Stanford. Dilatada experiencia en gestión de fondos de private equity y capital desarrollo. Fue director en Baring Private Equity Partners y en Excel Partners y trabajó anteriormente en Oliver Wyman y en Morgan Stanley.

D. Eric Bergasa
Socio de Operaciones: Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la consultoría estratégica y análisis de mercados en el ámbito latinoamericano. Activo inversor y promotor de empresas tecnológicas.

D. César Molinas
Comité de Inversión: Amplia experiencia en la administración pública y banca de inversión (Ministerio de Economía y Hacienda y Merrill Lynch). Inversor activo en proyectos de biomedicina e innovación.

D. Antón Arriola
Comité de Inversión: Ha desarrollado su carrera profesional en banca de inversión en Goldman Sachs como Managing Director para España y Portugal.

D. Fernando Puras
Abogado. Experto en el sector de energías renovables en su marco regulatorio y estratégico. Asesor de algunas de las principales compañías del sector en España con presencia en Latinomérica.

Rafael Roldán
Ingeniero Químico. Presidente de Ambers&Co. Anteriormente desarrolló su carrera profesional en el Grupo Andersen, firma a la que se incorporó en 1983, como socio del área de corporate finance (Alpha Corporate).

Fuente

Las calçotades de Juliana

Últimamente dan ganas de abrazarle al pobre Enric Juliana, sometido a una horripilante terapia de realidad. No hace ni un año que el buen señor tronaba que con Rosell y Fainé, a la espera de Mas, eran los señores que iban a sacar a España de la crisis y los que cortaban el bacalao. A la espera de cómo acabe el show de Repsol, el sistema catalán de cajas ya es historia, pero el buen señor sigue inasequible al desaliento.

En un nuevo ejercicio de radicalismo y autosugestión sin base real, el buen señor ahora va diciendo que el objetivo de los catalanes debe ser el mantenimiento de raquítico y asfixiado autogobierno que disfrutamos ahora gracias a la generosidad de los bwanas. No sé si el pobrecillo aún se sigue creyendo las insensateces que escribió cuando el Tribunal Constitucional trituró lo que quedaba del cochambroso estatuto de autonomía de la sociovergencia -en esencia, decía que era una sentencia sin efectos legales y, eso sí, con un lenguaje algo provocador-. Si es así, el blog Maketo le anima, criaturilla, a leerse la sentencia, a sacar las conclusiones correctas -el autogobierno catalán está más acabado que las cintas de K7- y a hacerse cargo, más pronto que tarde, de que el mantenimiento de la chapuza autonómica es tan imposible como la nueva zanahoria del pacto fiscal o la estafa del estado federal que los socialistas llevaban vendiendo hasta que les hemos disfrutado en el poder: a los que mandan de verdad no les interesa lo más mínimo.Y como mandan, no lo van a hacer.

Sólo hay un camino razonable, sensato y posible por el cual los catalanes pueden evitar la quiebra de la Generalitat, mantener los servicios públicos y aspirar a una recuperación económica: la independencia. Y contra lo que dice Juliana, lo que no va a aceptar la eurozona son instituciones quebradas y sin capacidad de pagar sus deudas, como la Generalitat de Catalunya -que no ha vendido un solo euro de deuda en el exterior desde hace más de un año, y eso que según el optimista Juliana el Govern tiene buena comunicación con los mercados-, y no países prósperos.