Entradas marcadas como ''

En favor de Joan Herrera

El Govern de la Generalitat, además de recortar el raquítico estado de bienestar catalán, no mover un dedo para recuperar un solo euro del dinero de nuestros impuestos y surtir generosamente de cargos y negocios a los all-stars de los glory days del 3%, ha decidido implantar un Plan Nacional de Valores.

Al parecer, lo hacen tan rematadamente bien que les sobra tiempo para usar nuestro dinero en civilizarnos y convertirnos en personas de provecho. Según el responsable del invento, no se trata de adoctrinar, sinó de hacer propuestas en positivo contra la realidad líquida y el malvado relativismo. Como es habitual en la casa, no se han molestado en informar de cuánto dinero nos va a costar esta reeducación que generosamente y por nuestro bien nos van a proporcionar, pero por si acaso ya han dejado de pagar residencias, han anunciado nuevas rebajas en el sueldo de los funcionarios y, tachán-tachán, han enterrado 56 millones de euros más en el escandalosísimo pufo de Spanair.

El nuevo tripartito, al paso que va, nos va a hacer añorar al viejo, incluso en sus detalles más grotescos. A mí, por ejemplo, y por más de acuerdo que pueda estar en muchas cosas, me repele fuertemente el herrerismo y su tendencia a la prédica, al sermón y la sobreexplotación de «valores». Es más: los valores de los políticos me interesan tanto como sus calzoncillos o el color del que tienen pintado el salón; me interesa lo que hacen, si lo hacen bien y si lo que hacen se asemeja a mis prioridades.

Eso sí: en favor de Joan Herrera hay que decir que en los siete años de gobiernos tripartitos no hubo nadie en IC lo suficientemente chiflado como para proponer usar el dinero de los impuestos para promover planes de valores destinados a modificar -a mejor, por supuesto- los valores de la sociedad. Y conste que no fue porque el liberalismo catalán -que tiene con el liberalismo extranjero una relación idéntica a la que tiene el liberalismo españatarra- no se hartara de denunciar supuestos planes de reingeniería social de los totalitarios de extrema izquierda que mandaban en Charneguistán.

Insert coin

Ayer el Banco de España, en una nueva demostración de competencia, profesionalidad y conocimiento prolongó 48 horas el plazo para presentar ofertas por los activos de la CAM, tristemente fenecida con una morosidad cercana al 20% después de una década declarando beneficios galácticos bajo la atenta supervisión del Banco de España. Eso sí, el regulador del sistema financiero más sólido del mundo se conformó con una humilde nota de prensa, y es que el bueno de MAFO sigue sin dar señales de vida desde que hace dos meses apareciera para celebrar los resultados de los tests de estrés de la banca europea, con ocho entidades suspendidas de las cuales solo cinco eran del Reino de España.

Mientras sigue el show de la CAM -que suspendió el pago de sus bonos la semana pasada- y el de la entrada del FROB en varias entidades financieras, la EU y el IMF ya anuncian la segunda ronda de recapitalizaciones bancarias. Como saben, en 2009 hubo la primera ronda en todos los lugares civilizados. En el Reino de España, por contra, MAFO sacaba pecho y se dedicaba a predicar las bondades de las contrarreformas que debía emprender el PPSOE, mientras sus colegas del extranjero hacían rellenaban agujeros con fondos públicos. Por aquí abajo, MAFO aprobaba 100.000 millones de euros para el FROB, sumaba 88.000 avalando emisiones de los bancos del sistema financiero más sólido del mundo mundial y compraba, FAAF mediante, activos de «alta calidad» -nota: hoy cotizan con un descuento entre el 60 y el 70%- con resultados a la vista: la deuda del Reino tiene la misma credibilidad de Afinsa, no se da un céntimo de crédito si no te llamas Querido Emilio y, lo mejor de lo mejor, los anti-españoles de encima de los Pirineos exigen que sean auditores extranjeros los que analicen el estado real del jardín de pufos escalofriantes que, bajo la atenta mirada del sociópata MAFO, ha crecido en el Reino de España.

Festival del humor

Sin embargo, no hay que perder ni el optimismo ni la esperanza. Los mejores cerebros del Reino siguen dándole al cerebro a todo gas y, como no podía ser de otra manera, están en el camino de la solución. Ayer mismo trascendió su propuesta de que el estado cree un banco malo para meter todos los activos manguis -la morosidad oficial, descontando permutas, chanchullos y resto de I+D financiero que tiene al BCE exigiendo auditorías creibles, va por el 7%, esto es, unos 150.000 millones de euros-. ¡Eureka! ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Bastarían un par de centenares de miles de millones de euros, casi nada, para acabar de arreglar ese sistema financiero que nos llena de orgullo y prestigio. Además, todo pichichi en los mercados financieros sueña con hacerse con deuda española, con lo cual un ligero incremento de un 20% del PIB de la misma no afectaría en lo más mínimo y, lo que es mejor, nuestros bancos podrían seguir declarando beneficios a porrillo ante la eficaz supervisión de MAFO.

De los creadores de «Euro», llega «Eurobonos»

Próximamente en sus carteleras, amiguitos. Los creadores del éxito de crítica y público que ha supuesto el euro, con resultados a la vista de todo el mundo, llega la esperada segunda parte, con los dichosos eurobonos y la armonización fiscal. Parece lógico que todo irá a mejor si se aplican las mismas políticas económicas en Baviera que en España. Retomar el espíritu de las subprime para empaquetar deuda solvente y pufos PIGS parece algo muy razonable. El Barça y el rival metropolitano deberían jugar con la misma táctica. Los médicos y los filólogos deberían recibir la misma educación. Tiene que haber las mismas normas de seguridad en un colmado que en una central nuclear.

¿Suena bien, no?

La penúltima

El catalanismo político sigue encadenando victorias una tras otra. Al parecer algunos ingenuos creían que, en lugar de un líder político democristiano mediterráneo en estado puro, Durán Lleida era una especie de gurú para franceses y alemanes, pendientes siempre de sus gestos y sus no-gestos y fans devotos de su sentido de la responsabilidad salvando España y el euro una vez tras otra, como informaba Juliana. La reforma constitucional impuesta por ellos, con las preceptivas irrelevancia y pataleta protagonizadas por l’home que treballa fent de gos, ha sido suficientemente clara al respecto.

Algunos ingenuos también se habían tragado esos cuentos chinos de los catalanes, encabezados por Fainé y Rosell, salvando la economía española y el euro y mandando toda la reorganización de lo que va quedando después de los sucesivos pufos del milagro económico español. El resultado es la alianza entre el Gobierno del Reino y un yonki de ladrillo para usar Repsol para tapar el agujero de una constructora quebrada y volar así todo el proyecto industrial de la Caixabank. Y eso sin tener en cuenta que MAFO, prudentemente escondido desde que rescatara la CAM una semana más tarde de decir que los resultados de los tests de estrés a los bancos eran la pera, va a madrileñizar Unnim y Catalunya Caixa, presionado por una UE que ya en sus documentos oficiales habla sin tapujos de su deficiente trabajo.

Algunos ingenuos creían también que la sentencia del Tribunal Constitucional y de las JONS no liquidaba la inmersión lingüística en las escuelas catalanas que impusieron las izquierdas a los nacionalistas para evitar la educación segregada. Luego han llovido las sentencias -TS y TSJC- señalando lo contrario y la Generalitat -gesticulando mucho, eso sí: incluso PSC, CiU, IC y ERC firmaron una declaración conjunta en que acatan el fin de la inmersión lingüística-, en su recurso contra la ejecución de la sentencia del TSJC ya se ha comprometido a poner fin a la inmersión y a introducir el castellano como lengua vehicular. Algunos ingenuos creen ahora que podrán evitar que, más pronto que tarde, algún juez del PPSOE dictamine que lo que se tiene que aplicar es la educación segregada, tal y como defienden los nacionalistas españoles en Euskal Herria o el País Blavenciano.

Mientras tanto, por diezmillonésima vez una agencia de calificación ha vuelto a rebajar la deuda catalana, mientras las lumbreras del Parlament mantienen su tradición de eficacia a la hora de evitar que cada año regalemos un 10% del PIB a unos señores que exigen a los alemanes que les avalen su deuda y se niegan a avalar la nuestra. Algunos creen, eso sí, que todo eso se arreglará con mano izquierda y recuperando los glory days de colaboración pujolista, quién sabe si con ministerio y todo. Sin embargo, ese deseo son los padres. Primero, porque no tienen ya ningún poder. Segundo, porque los nacionalistas españoles ya están en el euro, y no necesitan ya compartir el pastel con nadie y se pueden dedicar tranquilamente a la construcción nacional. Y tercero, porque tienen los instrumentos políticos, económicos y jurídicos para hacer lo que quieran, como quieran y cuando quieran. En las escuelas catalanas, en las finanzas públicas catalanas y en las empresas catalanas.

Peces en forma de melena

El blog Maketo recomienda la lectura del sensacional artículo de uno de los padres de la constitución en el BOE de la CT publicado ayer. La tesis la resumía Ricard Martínez así: Transición hasta que las ranas tengan bigote y los peces, barba. Muy recomendable también el comentario de texto de Guillermo Zapata en madrilonia.

El resumen es que la cosa está muy malita. RuGALcaba va camino de horadadar el suelo de Almunia. La acción de PRISA rueda cuesta abajo y va por los 80 céntimos cuando llegó a valer 25€. El Campechano ha desaparecido del mapa y encadena exitosas operaciones una tras otra. Con el Reino al borde de la quiebra, la eficacia del «nunca más volveré a pasar hambre» con el que el personal era invitado al trágala se está resintiendo. El hundimiento de las cajas y las finanzas públicas ha provocado que el principal combustible de la CT -el reparto de dinero a los buenos chicos- escasee y entre en período de racionamiento.

Peces, recibiendo los 30.000 libres de impuestos del XVI premio Pelayo Seguros para juristas 

El artículo de Peces es dramático. Principalmente por su final, en el que después de reducir la democracia al «en la urna y con la pata quebrada» consustancial al PPSOE resucita el espíritu de Frutos -ya saben, el «corren como conejos a votar al PSOE»- para amenazar a los votantes con nefastas consecuencias si no le hacen caso y votan a su amigo RuGALcaba. Pero no solo por su final: juntar en un mismo artículo acusaciones de soberbia y parafascismo contra el 15-M -según informa un señor de La Dinamo, la cosa viene de unos abucheos de los indignados al pobre Querido Emilio en un acto que presentó no ha mucho Peces- y arremeter al mismo tiempo contra Cameron por criminalizar a los participantes en las protestas londinenses es cutre incluso para los estándares de calidad de aquí abajo.

Glu, glu, glu…

Diga 33

Este mes Barack Obama cumple 33 meses en la presidencia de los USA. Sin ánimo de ser exhaustivo, el Nobel de la Paz presenta una hoja de servicios manifiestamente mejorable. Bajo su mandato, el paro ha aumentado un 27%. Ha aumentado la deuda de los USA cerca de 5 billones de dólares -lo mismo que la calamidad que le precedió durante sus dos mandatos- esto es, un 45% más: a final de este año, habrá acumulado la mitad de deuda que todos sus predecesores juntos, y va camino de superar los paupérrimos números del jefe de Ansar, que sumó tanta deuda como todos sus predecesores juntos-.

Se jacta de que ha matado más terroristas que su predecesor, y el cierre de Guantánamo desapareció del mapa nada más llegar al poder. La política de rescate de bancos con dinero del contribuyente, sumada a su sumisión cuasi religiosa a la reserva federal, ha seguido exactamente igual que con su predecesor. El hit de su mandato es, hasta la fecha, una reforma sanitaria impresentable que disparó un 15% la cotización de las aseguradoras privadas. Los bancos están podiendo devolver el dinero público que los inyectaron por el sencillo motivo de que las prometidas regulaciones de sus actividades ludópatas ni están ni se las esperan, y así sucesivamente. Nada explica mejor su mandato que su negativa a liquidar las insensatas rebajas fiscales de su predecesor cuando tenía mayoría para ello, antes de las elecciones de Noviembre.

El principal efecto de la incompetencia de Obama es la resurrección, con todas las de la ley y poniendo en su sitio a los tertulianos que celebraban el auge del Tea Party como el fin del Republican Party, de la oposición, que contra lo que parecía va a tener su opción en las presidenciales. Los principales favoritos para la nominación son Romney, del sector chorizo, Baumann, del sector de rica vida interior, y Perry, de los dos. Todos ellos son catalogados como fascistas y ultras por la prensa del continente plusmarquista en colonialismo, limpiezas étnicas y demás especialidades que configuran esa identidad europea que hay que blindar frente a esos malvados subhumanos que tratan de venir a ganarse la vida hablando raro y con religiones equivocadas. Frente a ellos, el blog Maketo apuesta por el congresista del distrito 14 de Texas, Ron Paul, como señor a seguir en las primarias. Los puntos principales de su programa son tres: supresión de la reserva federal, retirada de las tropas coloniales de todo el mundo y recuperación del autogobierno de los estados frente a los burócratas chupatintas de Washington, puntos todos ellos sensatos, razonables y susceptibles de poner a la democracia estadounidense en una senda civilizada a imagen y semejanza de lo que va aconteciendo lentamente en China y Alemania.

El relevo de MAFO

Dentro de nueve meses el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, abandonará su cargodespués un mandato con sus luces y sus sombras. En las primeras, cabe destacar su higiene personal, su dominio de la tabla del seis y que no ha provocado ningún holocausto nuclear. Entre las segundas, pues todo lo demás.

Su sustituto, que deberá afrontar las sucesivas recapitalizaciones del sistema financiero más sólido del mundo desde dentro o desde fuera de la eurozona, es aun una incógnita. La importancia del cargo, si embargo, justifica que con la debida antelación se inicie la búsqueda de la persona capaz de mejorar la hoja de servicios de MAFO. El blog Maketo, siempre con el ánimo constructivo que le caracteriza, presenta la siguiente lista de candidatos como cinturones negros en economía capaces de mejorar los resultados de MAFO en la regulación y supervisión del sistema financiero español:

– Enrique Peralta

– Gerardo Díaz Ferrán

– Francisco Briones

– Mario Conde

– Juan Luis Cebrián

– Javier de la Rosa

– José María Ruiz Mateos

– Cualquier persona que haya presidido un club de futbol en los últimos 20 años

Motivos para creer: socialismo y fiscalidad

Según él mismo, el diputado socialista Eduardo Madina ha pagado a Hacienda 30,304€, se ha levantado 13,000€ en dividendos, ha cobrado 9,800€ en concepto de intereses, ha cobrado 5,853€ del Grupo Parlamentario Socialista y le han pagado 3,382€ en una universidad. A todo ello hay que añadir su sueldo de diputado -37,512€ limpios de sueldo base más 21,876€ de complemento por no ser madrileño, más 27,816€ como portavoz adjunto de su grupo, todo ello sin contar lo que saque por su trabajo en comisiones y el hecho de que le pagamos los viajes por todo el Reino, ya sea para asistir a mítines de RuGALcaba o para ir, de la mano del DJ más dicharachero, a la boda flamenca de tres días de la no menos socialista eurodiputada Eider «con el sudor de mi frente» Gardiazabal– (*).

La suma de todos los ingresos es de 149.542€, con lo que el bueno de Madina paga un tipo efectivo del IRPF que no llega al 20,5%. Dicho tipo efectivo correspondería, según la Hacienda borbónica –p.169-, a unos ingresos de aproximadamente 40.000€, esto es, dos séptimas partes de lo que ingresa Madina. Y es que los hay con suerte.

¡Y Olé!

Con todo, más interesante que el IRPF es el caso del impuesto de patrimonio, que el brazo político de los GAL se comprometió a endurecer en 2001 como si fueran el mismísimo Rubalcaba, y que lógicamente suprimió en el poder. Eduardo Madina declara un patrimonio de 722,422€ en saldos de cuentas corrientes, 673,000€ en acciones y 601,557€ en «diversos productos de inversión», además de dos pisos en Madrid y Bizkaia. Dando un valor aproximado a cada uno de los pisos de 200.000€ -muy bajo, teniendo en cuenta que fueron adquiridos en 2006 y 2007, cuando la burbuja del ladrillo del PPSOE llevó al Impostor a prometer el pleno empleo-, sale un patrimonio de 2,400,000€.

Con un tipo del 2% en el impuesto de patrimonio -aproximadamente el que había antes de que el brazo político de los GAL lo suprimiera porque «solo lo pagan las clases medias», Eduardo Madina habría pagado este año 48,000€ de impuesto de patrimonio o, lo que es lo mismo, las insensatas y regresivas reformas fiscales aprobadas por los gobiernos socialistas que tienen al Reino quebrado y aplicando recortes sociópatas para aplacar han conseguido una rebaja fisca, combinando IRPF y patrimonio, superior al 61% a una persona con un patrimonio de 400 millones de pesetas.

Con todo, lo más llamativo de todo lo publicado ayer no es que Madina, a diferencia de varios de sus colegas, tenga las cosas a su nombre, sinó el hecho de que el PPSOE le sigue pagando a Ricardo García Damborenea –«Dambo»– una humilde pensión de 2,061€ mensuales, pensión «graciable» -esto es, no obligatoria, sinó que es un regalito de la mesa del Congreso- que, además, figura como la cuarta más alta de las 117 que se pagan por este concepto.

(*): Fe de erratas: había tomado los datos del sueldo anteriores a la rebaja de 2010. los datos correctos son 2,814€ de sueldo raso, 1,425€ de portavoz adjunto y 1,813€ por ser de provincias. En total, da unos ingresos anuales de 72,756€ del Congreso. Los ingresos anuales totales pasan a ser de 135,095€, y el tipo efectivo que paga del 22,4%, esto es, el mismo que pagan los que declaran ingresos de entre 45,000 y 48,000€, un tercio de los de Madina.

Vamos a superar a Alemania. Hoy

Hoy es un día de celebración. El PPSOE, que junto con el Campechano vela siempre por los intereses y el bienestar de los españoles, aprueba la reforma constitucional que va a hacer que los mercados nos amen apasionadamente y empiecen a invertir trillones y trillones de euros en España.

Parece que fue ayer cuando el Impostor aseguró que íbamos a superar a la Alemania de la «fracasada» -copyright del talante- en renta per cápita, y ya estamos ahí. Yo calculo que para las cinco de la tarde o así se habrá producido el sorpasso, así que el blog Maketo anima a los lectores a presentarse en la oficina de la Hacienda borbónica más cercana para recibir el preceptivo gorrito de jeque acorde con nuestra nueva situación de niña bonita de los mercados.

Reforma de la financiación local, de entrada, sí

Desde ni se sabe el PPSOE anda prometiendo la reforma de la financiación localunos y otros-. Como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta su capacidad, su diligencia y su competencia, la reforma de la financiación local ni está ni se la espera. Los expertos aseveran que estamos en el país más descentralizado del mundo, que somos un estado federal en la práctica y demás lugares comunes del analfabetismo funcional.

La realidad es que contrariamente a lo que sucede en los estados federales y descentralizados, que siguen las sabias ideas de Pi y Margall al respecto,  aquí disfrutamos desde hace unos siglos de la ultra-centralizada Hacienda borbónica. El principal resultado de la susodicha Hacienda del Reino es que la corresponsabilidad de las diferentes instituciones es nula. A cambio, eso sí, las élites políticas se pueden dar importancia, pueden hacer la vista gorda ante el dinero negro del ladrillo o el expolio marbellí y un sinnúmero de ventajas, entre las cuales un fraude fiscal masivo. Menos da una piedra.

En compensación por la inexistencia de la reforma de la financiación local, estamos recibiendo una avalancha de opiniones de expertos que, con la ignorancia y falta de datos consustancial al experto español con vocación de tertuliano, defienden que el problema de la deuda del Reino está, además de en las manirrotas autonomías que se encargan de sanidad y educación, en que tenemos demasiados ayuntamientos.

Parece ser que 8.115 ayuntamientos para casi 50 millones de personas es inasumible. No se explica, eso sí, por qué en Austria, donde hay 2.300 ayuntamientos para poco más de 8 millones de habitantes, sí pueden mantener eso, quién sabe porque no tienen PPSOE, porque no tienen Borbones o porque son una raza superior.

Sin embargo, y con el carácter constructivo que siempre le caracteriza, el blog Maketo tiene una propuesta para vencer a la crisis. Se trataría de fusionar no unos pocos, sinó todos los ayuntamientos del Reino en Una, Grande y Libre Mancomunidad de Ayuntamientos Democráticos Inmunes al Déficit (en adelante, M.A.D.R.I.D.) que, bajo la racionalidad económica y política, sería gestionada por el PPSOE en períodos alternos de cuatro años, sin engorros como las elecciones que sólo provocan inestabilidad y que perdamos en debates politizados esfuerzos y energías que podríamos dedicar al futbol y a conseguir candidaturas olímpicas.