Después de una larga espera, el buque insignia de la Armada Invencible que constituye el sistema financiero más sólido del mundo se dispone en los próximos días a aterrizar en los mercados. Después de un largo proceso con todo tipo de pactos de estado realizados por intachables estadistas del PPSOE y los nunca bien ponderados sindicatos mayoritarios del Reino de España, Bankia cerrará esta semana su captación de inversores para aterrizar en el parquet el próximo 18 de Julio. ¡Arriba!
Maketo Investments S.L. no ha querido dejar pasar la cita con los inversores, así que vamos con un breve comentario. Sin entrar en muchos detalles, la cosa va de ofrecerles acciones a partikulares -con la exitosa campaña de los bankeros y las bankeras- y a inversores institucionales. En un alarde de generosidad, la empresa ha segregado de la oferta una parte del ladrillo que da esplendor a su balance. Sin embargo, y en otro alarde de generosidad, están ofreciendo las acciones con un 70% de descuento sobre lo que los libros dicen que valen. A ver si aprende ese aficionadillo de poca monta llamado Ruiz Mateos…
Los particulares, por su parte, se dividen entre los españoles -aproximadamente la mitad- y los del resto del mundo, como toda la vida de Dios. Según las previsiones, irán al 50%, si bien la cara de poker tanto de unos -porque están más pelados que Cacaolat- como de otros -aterra pensar el descuento que deben estar pidéndole a Rodrigo Rato, que viene a ser el Rubalcaba de la cosa cajas bancarizadas- ha hecho aconsejable pasar del original 50-50 entre particulares/ inversores institucionales a un 60-40 a favor de que sean los particulares los que se forren con la ganga, y las últimas noticias sobre la cotización de la deuda del Reino van a suponer dificultades en el viajecito del valedor político de Gescartera por esos mundos de dios.
Antes de ir con la recomendación, un poco de memoria histórica. Hace cuatro años la Caixa -que al lado de Bankia casi parece una caja vasca de esas que manejaba el PNV y en consecuencia se mantuvo fuera del alcance del latrocinio y la incompetencia que distinguen al PPSOE- sacó a bolsa sus empresas participadas, debutando con un valor bursátil cercano a los 18.000 millones de euros. Una vez incorporado a la acción el negocio bancario, previamente saneado, CaixaBank ha cerrado hoy a poco más de 18.000 millones, menos da una piedra.
De todo ello, la recomendación de Maketo Investments S.L. es que si se les acerca algún creador de riqueza ofreciéndoles ser bankero a cambio de 1.000 eurillos -a sumar a los 100 que ya hemos metido FROB mediante todos los bankeros que pagamos impuestos-, rechacen amablemente la oferta y, eso sí, negocien y ofrezcan, en lugar de los 1.000 eurillos, alguno de los siguientes items: un bote de nescafé, un cargador de móvil viejo, un saco de patatas, un kilo de harina, un viaje a pie al quiosco más cercano, un encendedor usado, un libro de César Vidal, un vino envasado en tetrabrick, un walkman o una visera con la bandera del Reino España y el escudo del Real Madrid Club de Futbol.
Más información en la web institucional, con una advertencia que poetiza la diferencia entre los señores que pone el PPSOE en la CNMV y una democracia:
«La información que aquí se incluye no debe publicarse o distribuirse a personas residentes en los Estados Unidos, Canadá, Japón o en cualesquiera otros países en los que la distribución de dicha información está restringida por la ley, y no constituye una oferta de venta, ni una solicitud de ofertas de compra, de valores en los Estados Unidos ni en ningún otro país en el que sea ilegal realizar una oferta o solicitud de esa naturaleza. Los valores a los que se refiere esta información no han sido, ni serán, registrados de acuerdo con la normativa de mercado de valores de Estados Unidos (U.S. Securities Act of 1933 y sus modificaciones). Los valores no pueden ser ofrecidos o vendidos en los Estados Unidos sin previo registro, o aplicación de una exención de registro, de acuerdo con la normativa de mercado de valores de Estados Unidos (U.S. Securities Act of 1933 y sus modificaciones), o en cualquier otro país sin previo cumplimiento de la normativa aplicable. No existe intención de registrar la oferta, en todo o en parte, en los Estados Unidos o de realizar una oferta pública de valores en los Estados Unidos. Mediante el presente documento no se solicita dinero ni ninguna otra contraprestación, y, si se enviasen en contestación a la información aquí contenida, no se aceptarán.»
Tags: Ejpaña por popota
62 Comentarios »