Entradas marcadas como ''

Transparencia

El Parlament de Catalunya empieza en Septiembre el debate sobre la nueva ley de transparencia, a iniciativa de ERC. Habida cuenta de que el partido en el que milito no solo no penaliza la participación de los militantes sinó que la fomenta, un servidor está repasando los hits de esos anti-españoles del extranjero en la materia, para ver si se puede colar un poco de civilización y cultura democrática en el proyecto del Parlament.

En este sentido, me interesan cinco cosas, a saber: a) lo que contenía en la materia el programa de los lib-dem británicos, snif; b) el trabajo del SNP, especialmente el que hace referencia a la contratación pública con pymes frente a la contratación pública con el primo de Zumosol, también desarrollado en varios estados de los USA; c) lo que contenía el programa de Obama -requetesnif- sobre los lobbies y la publicidad de los debates en organismos reguladores; d) la FOIA -Freedom of Information Act- estadounidense, que sirvió de percha para publicar el 80% de los correos electrónicos de Sarah Palin, y e) el monumental trabajo de Ron Paul en el marco de los hits End the Fed y Audit the Fed, cuyo objetivo es publicar todas las comunicaciones entre miembros de la Reserva Federal y propietarios y trabajadores de los principales bancos USA en los últimos diez años, y que por el momento ya ha dado frutos que aquí en el Reino, bajo la autoridad del sociópata que rige el Banco de España y que no se presenta en el Parlamento a dar explicaciones sinó a exigirlas, no conoceremos.

¿Alguna idea?

MAFO y yo

El blog Maketo se complace en anunciar que, después de una breve espera de algunos años, ya está en las librerías del Reino la versión ampliada, mejorada y traducida al idioma en que nos entendemos todos de Democracia económica, hacia una alternativa al capitalismo. Publicada por Icària, la edición en castellano cuenta con un prólogo de Ignacio Ramonet y con un añadido de David Schweickart, el padre intelectual de la cosa.

La cosa, explicación breve. Frente a la presente subnormalidad democrática tan cara a MAFO y sus compinches del ppsoe que podríamos resumir en un «en las urnas, y con la pata quebrada», una lectura de la democracia con énfasis en la participación. Frente a la presente subnormalidad democrática tan cara a MAFO y sus compinches de los sindicatos borbónicos, que podríamos resumir en «mi jefe me pega lo normal», triple participación de los trabajadores en la propiedad, la gestión y los resultados de la actividad económica que generan. Por último, y frente a la subnormalidad democrática tan cara a MAFO y sus queridos Emilios y queridos Rodrigos, que no podríamos resumir si no es con 1.500 páginas de teología neoliberal para consumo de sociópatas chiflados, democracia en el consumo empezando por las finanzas.

En resumen, democracia en tres ámbitos -la política, el lugar de trabajo, lo demás- en los que los MAFOs del mundo están intentando exterminarla en el peor de los casos y reducirla a una caricatura en el mejor de ellos. Mi participación en el libro, por la cara como es costumbre, se limita a un breve artículo sobre el cooperativismo de Arrasate y a la traducción de varios de los artículos de la edición original en catalán. Más allá de eso, reseñar que también por la cara he recibido casi diez años de clases gratis sobre las materias que se tratan en el libro por gentileza de los coordinadores del libro, Toni Comín y Luca Gervasoni, el traductor, Félix Pardo, y el resto de participantes en el proyecto Democracia económica, motivo por cual aprovecho la presente para manifestar públicamente mi infinita gratitud para con todos ellos aún a pesar, ji, de su incapacidad para intelectualizar correctamente lo que significa la Soli.

MAFO 5800- Españoles 0

Siguen las hazañas del Gobernador del Banco de España: una semanita después de encontrar muy razonables los resultados de las entidades financieras del Reino en los tests de estrés y de asegurar que no necesitaban más capital, MAFO decidió el Viernes, antes de un puente -casi casi como si fuera el mismísmo Paco Llera publicando su Euskabarometro, que deja al gobierno nacional-constitucionalista de la CAV como el peor valorado de Occidente-, inyectar la módica cifra de 5.800 millones de euros, cerca de 300 euros por trabajador.

Como es costumbre en el blog Maketo, lo primero es glosar el excelente trabajo que ha venido haciendo MAFO al frente del Banco de España. Solo han quebrado tres instituciones financieras mientras el resto sobrevive sin dar un euro de crédito, digiriendo la borrachera de ladrillo que, ante la atenta mirada de MAFO -cuando no su entusiasmo-, ha supuesto los cimientos del milagro económico español y, lo que es aún mejor, declarando beneficios y más beneficios con el beneplácito de MAFO, mucho más interesado en la promoción de medidas sociópatas a aplicar a los trabajadores -excepción hecha de los del Banco de España, con su sección de vela en el Club Deportivo, su Asociación Benéfica de Empleados que firma convenios con condiciones preferentes con los bancos a los que debería investigar y que invierte alegremente en chollos como Bankia- que en hacer el trabajo para el que se le paga. Cuenta El País que los consejeros de la CAM se autoconcedieron -con el destacado papel de la comisión de control- más de 160 millones de euros en créditos blandos para realizar labores de creación de riqueza a la sombra del paraguas del Partido Popular, de manera similar a como la otra facción del PPSOE hizo en Castilla La Mancha o como los buenos samaritanos de Cajasur hicieron en Andalucía. No cuenta El País, eso sí, nada que no afecte a instituciones públicas y a los consejeros, y que no llega en total a los 500 millones de euros, así que hasta que no nos invada una democracia de verdad, con su prensa y su sistema judicial de verdad, nos quedaremos sin enterarnos de toda la parte privada que ha contribuido a generar el agujero.

La buena noticia de la CAM se une a otra excelente noticia que se produjo ayer en la capital de Charneguistán por gentileza del Conseller del bate -sí, el de los 150 agentes para detener a un carterista-, que ayer movilizó 20 furgonas de anti-disturbios para, enmascarados, por un balcón y con las placas identificativas ocultas, desalojar a una familia por iniciativa de un ex-ministro fascista, perdón, un propietario, perdón, un emprendedor, perdón, un creador de riqueza y empleo. Durante la salvajada se agredió a peligrosísimos cincuentones indefensos y desarmados, y se identificaron a los pocos periodistas que se acercaron por allí.

Ante todo ello, y mientras esperamos la diligente resolución que nuestro estado de derecho estime oportuna para el caso Palau, el blog Maketo pone en marcha una iniciativa de periodismo de investigación del bueno. Así, será recompensado con una coca-cola aquel particpante que sea capaz de encontrar las 1.500 páginas en las que el energúmeno sociópata de MAFO a buen seguro habrá detallado de forma pormenorizada su plan para liquidar el raquítico estado de bienestar que hay en el Reino de España mientras se dedica a vaciar las arcas públicas para rescatar bancos que siguen declarando beneficios ante el buen hacer de los encargados de velar por la veracidad de sus cuentas.

Corralito

Después de la publicación de los tests de estrés de la banca -la última estupidez de la UE; baste decir que el «peor escenario» al que se enfrentaban los bancos participantes en materia de deuda soberana era mejor que el escenario que había en el momento de publicación de los tests-, la prensa de la Nación Favorita de la Divina Providencia abrazó con fuerza el habitual corralito informativo en la materia.

El hecho de que sólo cinco de los ocho bancos que suspendieron las pruebas de estrés fueran españoles invita al optimismo, es cierto. Por eso pudimos leer que en realidad no han suspendido, que a pesar de haber suspendido no necesitaban dinero, que la banca ha superado los tests y, en fin, un sinfín de titulares nacidos en la realidad para-lela decretada por las servidumbres de una prensa que no tiene donde caerse muerta frente a unas instituciones financieras en estado zombie que, eso sí, siguen contratando políticos y pagando anuncios.

Entre la satisfacción compartida por representantes políticos y gestores de las instituciones afectadas, destacó una vez el locuaz gobernador del Banco de España, quién por un día abandonó su habitual dedicación al proselitismo ultraderechista y sociópata que tan bien se le da para hablar del tema para el que le pagamos un buen sueldo, esto es: el sistema financiero que supervisa. El buen señor dijo que los resultados obtenidos eran «razonables» para añadir que el problema es que allí en Europa no saben hacer números, o al menos no tan bien como la institución que con tanto tino gobierna. Y con tranquilidad, habida cuenta de que a diferencia de la gente que pierde su empleo o su patrimonio por tomar decisiones erróneas, su incomparable incompetencia ni tiene ni va a tener la menor consecuencia ni en su patrimonio ni en su empleo, sinó que la tiene en nuestro patrimonio y en nuestro empleo.

Hoy, después de tres días de mensajes tranquilizadores -por debajo de los Pirineos; obviamente en países con prensa civilizada las cosas fueron distintas- y generadores de confianza, la prima de riesgo de la deuda española se ha disparado hasta los 370 puntos básicos. Por suerte (buena), la cosa no va a afectar a la deuda que mañana tiene previsto emitir el Gobierno del Reino. Por suerte (mala), no va a afectar gracias a que el susodicho gobierno -una vez más, sin responsabilidades patrimoniales de ningún tipo- ha decidido que ya no hace falta limitar las inversiones hechas con el dinero de las pensiones a productos con la máxima calificación, y que es de bobos no aprovechar la actual circunstancia para sacar un poco más de rentabilidad al dinero de las pensiones apostando por gangas como la deuda del Reino de España.

Asimismo, la capilla sixtina del PPSOE en materia de pactos de estado para la cosa financiera, Bankia, anunciaba ayer una nueva rebaja en la colocación de sus acciones. Al parecer, la gira mundial de Rodrigo Rato, cabeza visible del responsable, consensuado y demás fetiches transicioneros pacto que cerraron el PPSOE y los sindicatos del regimen para repartirse la cosa, no dio para mucho, de manera que lo que se pensaba colocar con un descuento del 30% sobre el valor en libros se ha acabado colocando con un descuento cercano al 75%. Sobre el hecho de que los mercados lleguen a pedir y la propia institución llegue a asumir tal descuento llama mucho la atención -no en la prensa españatarra, desde luego- qué maravillas deben haber metido, ante la atenta supervisión del antedicho Gobernador del Banco de España, Rato y sus colaboradores en los libros de la compañía. Al menos, eso sí, se evita que, como en el caso de la CAM, el zombie resultante pase a valer menos que el dinero público que va a recibir por su «saneamiento» –2.300 millones frente a 2.800-.  Así, Bankia quedará valorada en unos 6.500 millones de euros, habiendo recibido 4.500 del FROB, hasta que el Miércoles comience a cotizar en bolsa.

Maketo Investments recomienda:

Después de una larga espera, el buque insignia de la Armada Invencible que constituye el sistema financiero más sólido del mundo se dispone en los próximos días a aterrizar en los mercados. Después de un largo proceso con todo tipo de pactos de estado realizados por intachables estadistas del PPSOE y los nunca bien ponderados sindicatos mayoritarios del Reino de España, Bankia cerrará esta semana su captación de inversores para aterrizar en el parquet el próximo 18 de Julio. ¡Arriba!

Maketo Investments S.L. no ha querido dejar pasar la cita con los inversores, así que vamos con un breve comentario. Sin entrar en muchos detalles, la cosa va de ofrecerles acciones a partikulares -con la exitosa campaña de los bankeros y las bankeras- y a inversores institucionales. En un alarde de generosidad, la empresa ha segregado de la oferta una parte del ladrillo que da esplendor a su balance. Sin embargo, y en otro alarde de generosidad, están ofreciendo las acciones con un 70% de descuento sobre lo que los libros dicen que valen. A ver si aprende ese aficionadillo de poca monta llamado Ruiz Mateos…

Los particulares, por su parte, se dividen entre los españoles -aproximadamente la mitad- y los del resto del mundo, como toda la vida de Dios. Según las previsiones, irán al 50%, si bien la cara de poker tanto de unos -porque están más pelados que Cacaolat- como de otros -aterra pensar el descuento que deben estar pidéndole a Rodrigo Rato, que viene a ser el Rubalcaba de la cosa cajas bancarizadas- ha hecho aconsejable pasar del original 50-50 entre particulares/ inversores institucionales a un 60-40 a favor de que sean los particulares los que se forren con la ganga, y las últimas noticias sobre la cotización de la deuda del Reino van a suponer dificultades en el viajecito del valedor político de Gescartera por esos mundos de dios.

Antes de ir con la recomendación, un poco de memoria histórica. Hace cuatro años la Caixa -que al lado de Bankia casi parece una caja vasca de esas que manejaba el PNV y en consecuencia se mantuvo fuera del alcance del latrocinio y la incompetencia que distinguen al PPSOE- sacó a bolsa sus empresas participadas, debutando con un valor bursátil cercano a los 18.000 millones de euros. Una vez incorporado a la acción el negocio bancario, previamente saneado, CaixaBank ha cerrado hoy a poco más de 18.000 millones, menos da una piedra.

De todo ello, la recomendación de Maketo Investments S.L. es que si se les acerca algún creador de riqueza ofreciéndoles ser bankero a cambio de 1.000 eurillos -a sumar a los 100 que ya hemos metido FROB mediante todos los bankeros que pagamos impuestos-, rechacen amablemente la oferta y, eso sí, negocien y ofrezcan, en lugar de los 1.000 eurillos, alguno de los siguientes items: un bote de nescafé, un cargador de móvil viejo, un saco de patatas, un kilo de harina, un viaje a pie al quiosco más cercano, un encendedor usado, un libro de César Vidal, un vino envasado en tetrabrick, un walkman o una visera con la bandera del Reino España y el escudo del Real Madrid Club de Futbol.

Más información en la web institucional, con una advertencia que poetiza la diferencia entre los señores que pone el PPSOE en la CNMV y una democracia:

«La información que aquí se incluye no debe publicarse o distribuirse a personas residentes en los Estados Unidos, Canadá, Japón o en cualesquiera otros países en los que la distribución de dicha información está restringida por la ley, y no constituye una oferta de venta, ni una solicitud de ofertas de compra, de valores en los Estados Unidos ni en ningún otro país en el que sea ilegal realizar una oferta o solicitud de esa naturaleza. Los valores a los que se refiere esta información no han sido, ni serán, registrados de acuerdo con la normativa de mercado de valores de Estados Unidos (U.S. Securities Act of 1933 y sus modificaciones). Los valores no pueden ser ofrecidos o vendidos en los Estados Unidos sin previo registro, o aplicación de una exención de registro, de acuerdo con la normativa de mercado de valores de Estados Unidos (U.S. Securities Act of 1933 y sus modificaciones), o en cualquier otro país sin previo cumplimiento de la normativa aplicable. No existe intención de registrar la oferta, en todo o en parte, en los Estados Unidos o de realizar una oferta pública de valores en los Estados Unidos. Mediante el presente documento no se solicita dinero ni ninguna otra contraprestación, y, si se enviasen en contestación a la información aquí contenida, no se aceptarán.»

Motivos para creer: Rubalcaba sabe cómo crear empleo

RuGALcaba ya va lanzado a todo gas hacia las elecciones generales, tal y como bien explicaba, con su habitual estilo y sagacidad -que harían palidecer de envidia al más chiflado de los trabajadores de la prensa estatal norkoreana- Barbería en El País. En las dos semanitas que lleva de candidato ha tenido tiempo para asegurar que solucionará el problema catalán, que escuchará a los del 15M a los que está echando a hostia limpia de las plazas y que se pondrá duro con los bancos y, lo mejor de todo, que sabe cómo crear empleo. Eso sí, como es coqueto como Rajoy prefiere no decir cómo se las apañará, pero ha tenido el detalle de anunciar que lo pondrá en su programa electoral. Debe haber sufrido mucho el pobrecito en los Consejos de Ministros, sabiendo la solución y sin que sus colegas le hicieran el menor caso -¿qué cabrones no?-. En fin, motivos para creer:

Querido Emilio, acojonado por las críticas de Rubalcaba a los bancos.

 

Isidro Fainé, aterrorizado ante la dureza de Rubalcaba