Real Academia del Presente

«Si la Guerra i la Dictadura foren tècnicament un miracle, la Continuïtat és una broma dolenta sobre aquests fets.

Però també podríem considerar-ho com un miracle… ningú no sap com pot aguantar aquesta situació. L’artificialitat de tot plegat és completa.

Ningú no s’interessarà per això, car no té res de visual, ni en el sentit corrent ni en el veïnat. Indonèsia, malgrat les aparences, no és gens visual. Un dictador pot fer-hi la vida i doblar-la, sense que ningú no se n’adoni.

Ha vingut a demostrar que per als nostres enemics, la guerra, la victòria i la dictadura fou una mena de revolució, com ells en deien -a escala reduïda i pensant en llur capacitat revolucionària-… feia molt i molt temps que eren incapaços de provar de batre’ns i ho van aconseguir. I hi van reeixir perquè van revolucionar-se, a la seva manera. D’altra manera, hauria estat impossible. D’alguna manera ho saben i n’estan cofois.

Els nois del Maig del 68 parisenc van tenir la força d’imitar els nois americans i alemanys perquè estaven cofois de ser parisencs a causa de De Gaulle. Nosaltres estem satisfets amb aquesta Continuïtat, no pas exactament a causa del dictador, però sí de la Guerra, car el veïnat de tot el món -per causes complexes- va trobar-la molt bé i en va parlar molt bé i molt. Únicament és a la pel·lícula «Casablanca» on se’n parla d’una manera al·lusiva i temperada. Nosaltres mai no podrem avaluar el mal que ens ha fet, car era la prova de la veracitat de tota la resta, del que havia passat i del que s’havia dit.

No és dolenta a causa del seu origen, és dolenta perquè és continuïtat, continuïtat de tot.

La continuïtat és la continuïtat de tot, no pas perquè encara visquin i diguin les mateixes paraules aquells que regien la Dictadura, ans perquè tothom continua sense llibertat d’expressió, ara encara més reprimida… hom no diu res, perquè hom no es pot dir res.»

El Canvi, Miquel Bauçà (1998)

12 Comentarios en “Real Academia del Presente”

  1. No tiene nada que ver con el tema, pero creo que urge comunicar que nuestra cadena favorita, Intereconomía, ha emitido un llamamiento angustiado a sus incondicionales para que contribuyan con sus donativos al sostenimiento de la casa. No se sabe si es para provisionar multas y fianzas, las minutas de sus abogados (que en eso seguro que superan en coste a RTVE) o comprar los psicotrópicos que necesitan sus tertulianos para mantener el nivel.

    No dicen si aceptan también donativos en especie, lo digo porque si alguien va justo de efectivo pero es abstemio (o de paladar muy fino) y no sabe qué hacer con las botellas de vino o de Veterano que le vinieron con la cesta de Navidad, se las puede mandar a los del «gato al agua», que el agua será para el felino pero ellos toman otras cosas.

  2. Yo también lo vi porque a menudo comparto tiempo de ocio con una especie de masoquista. Total, que allí apareció el prenda de Intereconomia pidiendo monises. Y al loro, que la cuenta a la que transferirlos es de La Caixa. Los de la obra social tralarí tralará.

  3. ¿Intereconomía con cuenta en La Caixa? No sé cual de los dos queda pero de cara a su «parroquia», aunque La Caixa ya se lució en este sentido con el préstamo a Florentino Pérez…

  4. Los que son incoherentes son los de Intereconomía, la banca hace negocio con cualquiera que se preste a ello. Ya les vale a los fachillas esos, mucho boicot a lo catalán y tienen que rebajarse a abrir cuenta en La Caixa. Ni siquiera los buenos oficios de la Lideresa consigue que Caja Mordor se siente a tratar con esos personajes.

  5. ¡Pero si Intereconomía son catalanes! La propiedad, los periodistas, todo…

  6. Todo, todo, no. Creo que la mayoría de tertulianos acostumbran a residir a pocos Km. de Madrid, así ahorran costes en desplazamientos. No sé donde vive el sinpar Alejo Vidal-Quadras, pero si no me equivoco está afiliado al PP madrileño.

    Eso si, como programa de humor es impagable. Lo digo porque, por ejemplo, oír a Mario Conde hablar de ética y honradez no se puede entender si no es en clave cómico-circense.

  7. No sé si el señor Ariza se considera catalán, navarro o únicamente español, habría que preguntárselo. Sí que es verdad que fue diputado por el PP en Catalunya.

  8. «…aunque La Caixa ya se lució en este sentido con el préstamo a Florentino Pérez…»

    se lo esta devolviendo, o es malo, malo, malo que ni lo devuelve?

  9. Os veo muy obsesionados con Intereconomía, demasiado, para ser una tele privada.
    Es una mierda, pero no es menos mierda que otras tantas (y mas grandes y mas favorecidas por el establishment progre) que andan por ahí sueltas…
    Y para acabar, una tertulia de intereconomía, es infinitamente mejor y menos dañina para la opinión pública que los tropecientos programas basura, no solo del corazón, también los bíbridos esos como los Lexus, que montan ahora, que pululan por las «privadas grandes» donde pastan los Sopenas, MªAntoniaiglesias, etc
    Y como no, la inmundicia de los tomates, salvames, islas de supervivientes, y demas escoria amoral que llena los primetime de este país de analfabetos funcionales.
    Mierda de país….

  10. También representa que se lo devolvería devolver el PSC. Pero si realmente se devuelve, y además el club está al día con Hacienda y la Seguridad Social, nada que objetar al respecto. El club de fútbol que no esté entrampado hasta las cejas que lance la primera piedra.

    Lo jodido es cuando una empresa pequeña o mediana, solvente y con un historial impecable, ve como le incrementan en 1 o 2 puntos el interés de la póliza, o tiene que renunciar a alguna buena operación porque el banco le deniega un crédito con el que contaba, no porque no vean claro el asunto, sino porque el banco no tiene dinero para prestar.

  11. No sé, Lupo, pero esa pandilla de descerebrados que pueblan las tertulias de Intereconomía serían bastante más dañinos para el país en general que la Belén Esteban. No sé en qué se inspirará esa señora, pero sólo hay que ver las generosas racciones de Rioja que se toman los tertulianos para ver de dónde sacan sus argumentos. Espero por el bien de todos que regresen a sus domicilios en taxi, no sea que tengamos que lamentar algún accidente.

    Por suerte, supongo que solo se los toman en serio los cuatro fachuzos de su cueva, los demás los ponemos para reír un rato, que son mejores que el Wyoming ese.

    Por cierto, ¿ya has colaborado en el sostenimiento de la causa? Porque aunque sea una mierda pinchada en un palo, es mierda liberal.

  12. Lupo, me refiero a que La Caixa es de origen catalán, y por ello su base social también lo es mayoritariamente, por más que se haya expandido dentro y fuera de España.

    Respecto a Interconomía, creo que su programación es más digna que la media, pero si tomamos en consideración todos los programas, podemos considerarla más un medio de propaganda clerical, que una emisora de TDT comercial al uso.