PoF 3: Predicando con el ejemplo
Kaiso Popota,
Muchas gracias por permitirme asomarme a tu blog en estos días de campaña electoral previa a la fiesta de la democracia que se celebrará el próximo Domingo. Te escribo para comentarte que, como bien dice mi estimado Miguel Ángel Fernández Ordoñez, el competente y honrado gobernador del Banco de España, hay que vincular los salarios a la productividad. Ha llegado el momento de la corresponsabilidad y de que los trabajadores y los empresarios se unan para salir de la crisis. Ya sabes, esto solo lo arreglamos entre todos. Mi pregunta es: ¿Fito o Bruce Springsteen?
Un abrazo a ti y a todos tus parientes jubilados y menores de edad, y no olvides votar el Domingo para plantar cara a la derecha y a sus recortes y todo eso. Ajur,
Patxi López
Querido Patxi,
Un placer, esta es tu casa y siempre lo será. No acabo de ver la relación de la pregunta con lo que comentas, pero a mí me gustan Rossini y los Bad Religion. Sin embargo, que no vea la relación no significa que me parezcan menos acertadas tus juiciosas observaciones sobre la perentoria necesidad de hundir los salarios para ponerlos a tono con la competitividad después de que el milagro económico español consiguiera meter el dinero de la educación en museos de arte contemporáneo y mediante incentivos fiscales consiguiera desviar toda la inversión al ladrillo.
Sin embargo, tampoco hay que caer en extremismos, y lo que a veces es una buena idea en otras ocasiones no lo es. Por ejemplo, tú has duplicado el paro, has multiplicado la deuda por diez, has dividido por dos la audiencia de los medios públicos, has incumplido 142 promesas electorales, y tus proyectos de ley avanzan al trepidante y vertiginoso ritmo del movimiento slow. Sin embargo, cobras 105.450 €, mientras que el malvado Ibarretxe que no se preocupaba de los problemas reales, que tenía la mitad de la tasa de paro que tú, una décima parte de la deuda que has acumulado y el doble de audiencia en los medios públicos, cobraba 99.574 €. Y es que todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros.
Un abrazo, y suerte el Domingo. A ti y a todos tus compañeros.
Y encima, a pagar indemnizaciones por las depuraciones ideológicas:
http://www.deia.com/2011/05/17/politica/euskadi/un-juez-sentencia-que-la-spri-despidio-a-una-trabajadora-por-razones-ideologicas
Ya que van a vincular mi salario con la «productividad», agradecería que algunos de los que defienden esa alternativa explicasen cómo se va a hacer, con algún ejemplo práctico, que uno en esas cosas es más bien corto de entendederas y necesito que me lo pongan fácil.
Lo digo porque estaba pensando un poco en mi entorno y no lo acabo de ver. En la fábrica, la maquinaria puede producir un máximo de metros de alambre por hora. Una vez se consiga llegar y mantener ese máximo, y que el producto sea apto, será imposible aumentar la productividad. Para ello, tendrían que comprar una máquina que pudiese producir más, pero eso no lo pueden decidir los operarios sujetos a productividad y, si tampoco aumentan los pedidos, no tiene mucho sentido. Y no veo al director general ni al jefe de fábrica con ganas de cambiar la máquina. El otro problema es que la producción se queda por debajo del máximo teórico por causas ajenas a la voluntad de los operararios y del encargado, entre otras cosas porque, para reducir costes y ser más rentables (ahí supongo que entrarían en juego los cálculos de productivodad del director general y del jefe de fábrica), se reduce el mantenimiento y se compra materia prima de peor calidad, que se traduce en más paradas en la producción por avería o rotura del hilo y en más devoluciones de cliente, esto último porque el ahorro de costes también ha llegado al departamento de calidad
Porfa, que salga el liberal de guardia y me resuelva eso.
Curiosamente los salarios de «ellos» jamás se vinculan a la productividad, ¿por qué será?.
Lo que me extraña es que en el PSOE se atrevan a presentarse como un partido de izquierdas.
Para votar a la derechona, mejor votar al modelo original.
O mejor aún no les votes.
A ninguno de los dos.
Según tengo entendido la productividad no se mide por lo que produces, sino por los ingresos que genera lo que produces. Vaya que no se mide en metros de cable fabricado sino en pasta. Ligar los salarios a la productividad viene a ser más o menos lo mismo que ligarlos al volumen de facturación por trabajador.
Vale, pero estamos en lo mismo. El volumen de facturación por trabajador dependerá también de la cantidad de producto que fabrique, y eso no depende únicamente de las ganas que le eche él. Aparte que el precio también dependerá de la demanda, de las habilidades del comercial que lo vende,…
Conste que estoy de acuerdo en que parte del sueldo sea variable, en función de ciertos parámetros que si que dependan de la actitud de cada uno en concreto. De hecho, en algunos sitios ya se hace. Por ejemplo, un complemento salarial anual que se paga si y solo si la persona no supera un tope de días de baja al año es mano de santo para luchar contra el absentismo.
Que conste que yo no tengo una postura al respecto, solo comento como creo que se estima la productividad.
En la productividad una empresa se mide como un conjunto por tanto la productividad depende tanto de factores internos como externos. Desde disponer de una red de transporte eficaz, hasta la capacidad del departamento comercial, las mejoras tecnológicas… o sea mil factores. Las ganas que uno le eche me parece a mi que influyen como un factor más y en función del peso de tus responsabilidades en la entidad global. Es decir la productividad no deja de ser un ratio entre la producción y sus costes.
Creo que lo que propone Merkel (y otros) no es tanto un premio al esfuerzo individual como el hecho de separar el aumento de salarios del IPC y ligarlos a la productividad de la empresa.
En resumen aunque el IPC suba un 4%, si tu empresa ha tenido un ratio de productividad menor que el año anterior que te quedes sin aumento de sueldo aunque tu personalmente hayas cumplido con todas tus funciones a la perfección.
popota.. no pillo muy bien el asunto… es algo tuyo o es real eso de patxi lopez¿?
Lalo,
¡Es falso! Es una sección sacada de otro sitio llamada papelito o factura.
Lluis,
Sobre la productividad, si seguimos el ejemplo que en algunos Bancos parecen seguir, creo que nos doblamos el sueldo, e incluso triplamos, y no lo digo sólo por aquellos bancos en cuyos ingresos se están desvaneciendo como azucar en el café (caída de los beneficios) y reparten Bonus entre los mandamases, sinó por aquellas cajas en cuya contabilidad el Dr. Hockins tendría orgasmos al ver ejemplos terrestres de agujeros negros, y, sorpresivamente, también cobran Bonus y demás prevendas… (Ver CAM).
Ale, que los liberal pensadores pongan ejemplos más claros sobre ligar sueldo a productividad, al menos que sigan la teoria de Rugalcalva y afirmen cosas que no se pueden demostrar (nosotros hemos recortado, pero la derechona hubiese liquidado).
una pregunta:
alguien sabe de alguna página donde se analicen, al estilo serio y reponseble de lpd, lo que puede pasar en las diputaciones catalanas?
y perdonen por el regionalismo…
perdon por la metedura de pata.. ya me parecia.. pero chico.. desde que os escriben los politicos…yo que se
¿Porque nadie quiere ligar salario a productividad?,¿ pensáis que producís poco?.A mi no me importa que lo hagan ,pienso que produzco mucho mas de lo que gano.
yo produzco por dos y gano por medio, eso si que es injusto… pienso ir a Sol ahora mismo a manifestarme con los DRY (Martini?)
Respecto a los del DRY, ahora en serio, había que echarle huevos y manifestarnos 20 millones en toda España el sábado que viene, si lo hacen yo voy, aunque sea a correr un poco
Popota espero un buen análisis de los DRY… asap plis
Estaba Saddam Hussein hablando con Dios y le pregunta:
—¿Cómo estará Irak dentro de 10 años?
Dios le contesta:
—Estará todo destruido por las bombas de Estados Unidos.
Saddam se sentó… y lloró.
Bush estaba hablando con Dios y le pregunta:
—¿Cómo estará América dentro de 10 años?
Dios le contesta:
—Estará totalmente contaminada por las bombas químicas de Irán.
Bush se sentó… y lloró.
Estaba Pachi Lopez hablando con Dios y le pregunta:
—Dios, ¿cómo estará Euskadi dentro de 6 años si sigo siendo Lehendakari?
Entonces, Dios… se sentó y lloró.
rovelló,
Mea culpa, lo quería hacer porque además eso que pides no existe.
Lupo,
A ver si mañana. En los blogs de los jefes hay análisis cachas y comentarios muy interesantes. En este momento lo único que puedo decir es que después de haberme pasado por lo de Barcelona, y verlo lleno de tías, le veo gasolina para rato.
Pues los comentarios de algunos de los que salen en Intereconomía, se diría que se inspiran en la tele de Gaddafi. Ya sólo les falta pedir que manden a los tanques a desalojar las calle para tener la democracia en paz.
hombre, ya es casualidad que en Madrid acampen enfrente del despacho de Esperanza Aguirre ………..
Si, vale, lo que tú quieras, pero es que andaban diciendo (y no con mensajes subliminales o de forma muy velada) que el responsable de las concentraciones era Rubalcaba, dado que el rojerío, viendo la que se avecinaba, no le quedaba otra que dar un golpe como el del 11-M para mantenerse en el poder.
Y no lo decían becarios de 22 años que buscan hacerle la pelota al director, uno de los que más chillaban era un tal Miguel Angel Rodríguez, que en su día ejerció de ministro de propaganda (o algo parecido) en el primer gobierno de Aznar.
No negaré que el PSOE haya intentado apropiarse de ese sentimiento para ver si consigue llevar el agua a su molino, pero me temo que la mayoría de los manifestantes no están por esas.
Lo que he visto yo, intentos de manipulación al margen, es que se trata de gente quemada con toda la clase política en general y contra los que tienen responsabilidad de gobierno en particular, a fin de cuentas no se les puede echar demasiadas cosas en cara a los de UPyD.
bien popota, naturalmente estaré ¡al loro!