On/Off
Pues eso. Interruptor en On para la novedosa manifestación que, al margen de políticos y sindicatos, consiguió un poder de convocatoria bastante relevante. Sin entrar en las discrepancias con las que contemplo el manifiesto y a alguno de los presentes -no así al anarquismo organizado de por aquí o colectivos como Inflexió-, es un avance de varios millones de años-luz el carácter adolescente de la manifestación en comparación con el infantilismo que, desde el «milagro» de la transición, caracteriza la vida política, social y cultural de la monarquía bipartidista -sin olvidarnos de sus colaboradores en Barcelona y Bilbo- española. Espero que, en la estela de lo conseguido por el también irrelevante para la prensa nacionalista y monárquica soberanismo catalán, los que están dedicando su tiempo, su esfuerzo y su conocimiento en convertir esta segunda restauración en una democracia con unos mínimos de calidad sean capaces de hacer crecer la marea.
Antes de ir con el Off, una cita recurrente del blog:
«“Este país causa admiración por ahí fuera no sólo por las constructoras. Cuando viajamos constatamos el entusiasmo que se produce por España porque lo que se ha hecho en los últimos años es espectacular. Cuando esto pasa, el mérito es de todos. ¿Y por qué?, porque la clase política ha estado a la altura de las circunstancias, y también la sociedad, los empresarios y, sobre todo, los sindicatos. Destaco el papel que han tenido los sindicatos desde la restauración de la democracia. El mérito es de todos, pero si tuviera que poner un acento especial lo pongo en los sindicatos, sin ningún tipo de duda. Dicho esto, el peor enemigo ahora somos nosotros mismos, que podemos creérnoslo y confundirnos“.
Florentino Pérez, El País, 24/12/06.»
Pues ya saben: el Off es para los líderes de los sindicatos monárquicos catalanes, protagonistas de una vergonzosa manifestación para tratar de revivir a unas izquierdas gobernantes más zombies que los bancos a los que están regalando el dinero de los contribuyentes mientras nos suben impuestos y recortan serivicios, mientras en toda la prensa internacional van contando como la semana que viene, una vez pasado el engorroso trámite de las urnas, perdón, la fiesta de la democracia, ponen su firma en la nueva contrarreforma laboral. Una vez más, y dentro de los millones de errores cometidos por el movimiento anarquista en la España de los años 30 -y de los 70, snif-, queda el atómico ejemplo ético del combativo, eficaz y mayoritario anarco-sindicalismo que, con dos millones de militantes, tenía un sólo liberado que se dedicaba a la gente que le pagaba el sueldo, y no a ganarse frases como la anterior de gentes de la calaña ética del señor que se está dejando las cejas por dejar de pagar impuestos en el país que lo ha forrado a base de ladrillo para largarse a Alemania. Es una autèntica lástima que tanta gente honrada, competente y generosa para dedicar horas al prójimo estén sufriendo tamaña avalancha de descrédito ante el impresentable comportamiento de unas elites políticas, sindicales y económicas cuyo único modelo de comportamiento es el de sus tatarabuelos de la primera restauración borbónica.
Y otro On para el periodismo que se mira al poder como si la misión del periodismo fuera controlar al poder -recomendación bibliográfica inside-, acompañado de otro Off para el periodismo que se pregunta a qué huelen las nubes y a seguir el manual de estilo de la CT -no se pierdan a este hombre-.
Apartado de consignas: ¡No les votes!
Yo es que lo de ‘Democracia Real’… ¿Qué entienden por ‘Democracia’? Y por ¿’Democracia Real’? Si se refieren a democracia representativa, pues ya la tienen. Y además real, tanto en el sentido de ‘royal’ como en el de ‘realdemokrazia’.
No fui a la manifestación. El día anterior los vi acampados en un parque y junto a sus pancartas estaban los de «afectados por la hipoteca». Es decir, los de «dame argo que mi plan para comprar un piso y venderlo por un 50% más al año siguiente a algún otro espabilao como yo me salió mal». Decidí no ir.
Bien por Guillem.
Saludines
«soberanismo catalán»
Efialtes, Roma no paga a traidores.
Deberiais saberlo ya, que ya son muchos años a la sombra de Aragón, de España y de Francia.
Es más, los más preparados de vosotros lo saben y por eso os ponen la zanahoria para usaros en sus intereses.
A ver si despertamos del sueño, lo que no puede ser no es y además es imposible.
hace poco, dos o tres semanas, hubo un programa de la tevetrés en la que los sindicatos se enfrentaban a las preguntas del público. creo que si emitiesen ese mismo programa cada día, el mismo, grabado y tal, las manis esas de democracia real se quedaban a la altura del betún.
qué banda.
a ver si gana ya el barça la nosequé y volvemos a ser los mejores del mundo y nos olvidamos del tema.
y a ver lo que tarda Prisoe en hacerse con la portavocía de las manifestaciones.
Esto último (la portavocía) lo hará, con toda seguridad, a partir de otoño de 2012.
En marzo, Rajoy gana las elecciones. Durante abril, toman posesión del gobierno, limpian de altos cargos sociatas y ponen a los suyos. En mayo, aprovechando que la gente está ocupada en cosas más importantes (el título de liga del Barça o el Madrid, la final de la Champions, que Del Bosque convoque a Raúl para la Eurocopa,…), se toman las medidas drásticas que ZP no ha tenido tiempo de tomar. La gente, lentamente, reacciona, pero en verano, con las vacaciones a la vista y los múltiples eventos en que Apaña se la juega (Eurocopa, Tour, JJOO,…) la gente no estará por soplagaitadas de un quítame allá el despido gratis.
O sea, que lo que vaya a venir, vendrá en otoño.
¡No les votes!
Teodoredo,
A mí lo que no me convence son otras cosas, los de afectados por la hipoteca defienden la dación en pago que me parece razonable. Ayer, por cierto, manifestación de UGT y CCOO en la puerta del Construmat exigiendo ayudas para el sector, y el ayuntamiento barcelonés diciendo que sí, que se hará cargo de los costes de urbanización para desbloquear pelotazos, perdón, proyectos paralizados.
Karpov,
¿Podrán? Yo no tengo tan claro que no acaben estrictamente sometidos al papel responsable de colaboradores del gobierno, especialmente después del mapa mediático que dejarán.
Bunnymen,
Muy recomendable el editorial de hoy del periódico monárquico El País, tildando de fascistas a los manifestantes.
Saludos y gracias por los comentarios.
Cuando te referis a un sindicato anarquista te referis a la CNT, todavía existe? Pensé que Franco se los había rifado a todos. Te pregunto por curiosidad no soy española
Sí existe, maca, pero muy de capa caída. Tiene bastante más presencia una de sus escisiones, la CGT. La CNT se la quedaron los comunistas cuando montaron las comisiones obreras en los 60 aprovechando que el Caudillo había machacado al anarquismo local. Eran unas comisiones que se disolvían al minuto siguiente de conseguir aquello para lo que habían sido creadas y propias de cada empresa.
Luego se funcionarizaron y ahora son los que cortan el bacalao junto a la UGT.
Son encontrables en cnt.es y cgt.es
Saludos,
Creo que algunos de la CNT se equivocaron en los años sesenta colaborando con el Sindicato Vertical, eso les hizo mucho daño para recuperarse después cuando Franco murió.
No sé si este enlace es interesante, pero trata sobre el tema en profundidad:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie5-C64B36F4-58C1-AB26-1C83-5891281A887B&dsID=PDF
El soberanismo catalán son los padres.
Un article a l’Ara sobre l’acampada de Barcelona:
http://www.ara.cat/societat/acampats-Placa-Catalunya-decideixen-quedar-shi-indefinidament_0_482352113.html
A veure com acaba.
Pop,
lo de los afectados por la hipoteca ya te digo que no es lo único que no me convence. Yo también creo que la dación en pago es justa. También creo que en su día les dijeron lo que ocurría cuando no se podía seguir pagando y que decidieron seguir pese a todo. O bien no se lo dijeron pero pasaron de preguntar, porque estaban obnubilados; a fin de cuentas la meta última (conseguir el piso, bien para especular con él, bien para evitar el descenso social –¡ahora o nunca! los no-propietarios serán galvanizados!) lo justificaba todo. Aun así y todo la transición a dación en pago me parecería justa si se tomaran medidas para que los paganos no fuéramos los de siempre, es decir, en ausencia de frobs y demás lindezas.
Aparte de esto está la indefinición, la falta de propuestas o peticiones concretas, y sobre todo el nombre. ¿Democracia? ¿Real? Es justo lo que hay ahora. El chico de los recortes ha sido elegido democráticamente. El de los trajes también. Y los del cinturón. Todos. Éso (y no unos pocos deseos confusamente formulados) es la democracia real.
Mención aparte para la ingenuidad. ¿De verdad pensaban que les iban a dejar instalarse en la Puerta del Sol? ¿En qué país se creen que viven? Han tenido suerte de que la impresión que causan es tan desastrosa que los antidisturbios se han conformado con apalearlos, sin ensañarse (en democracia cinco antidisturbios de uno ochenta y cien kilos de peso pateando a un hombre tendido en el suelo no cuenta como ensañamiento, tal denominación sólo se aplicaba en los países del Este).
Saludines
A mi me faltan datos para valorar la situación. No se puede pedir coherencia a algo que surge a trompicones. Además con cualquier cosa que apareciera nueva, habría dudas por fuerza.
Comparto algunas de las dudas de Teodoredo, pero no se puede esperar un certificado de garantía de algo de este tipo.
Por otra parte cualquier cosa que rompa la inercia de lo que está pasando en Europa tal vez es bueno.
[…] – Maketo Power: Sin entrar en las discrepancias con las que contemplo el manifiesto y a alguno de los presentes -no así al anarquismo organizado de por aquí o colectivos como Inflexió-, es un avance de varios millones de años-luz el carácter adolescente de la manifestación en comparación con el infantilismo que, desde el “milagro” de la transición, caracteriza la vida política, social y cultural de la monarquía bipartidista -sin olvidarnos de sus colaboradores en Barcelona y Bilbo- española. […]
Jordi P.,
En general, desde los 50 la cosa no es para estar muy orgullosos, sí. Y muy de acuerdo con el beneficio de la duda para las manifestaciones.
Teodoredo,
De acuerdo con lo de las hipotecas, con un matiz: les decían que eso no sucedería nunca. Lo que ha sucedido con las hipotecas con avales cruzados que han hecho los bancos bajo la atenta supervisión de MAFO -que sigue que lo tira, hoy en la puerta del Construmat NovaCaixaGalicia ofrecía, en los fantasmagóricos edificios de la Plaza Europa que los sociatas han levantado donde estaba Hospitalet, había unos carteles ofreciendo pisos y financiación de «hasta el 100%».
En lo segundo, menos de acuerdo. Llamar democracia a votar cada cuatro años es como llamar vida sexual a echar un polvo cada idem -y pagándolo a precio de oro-. Vamos, que la democracia, que es más de más o menos que de sí o no, debería incluir mecanismos de participación y de control de lo que hacen los bwanas en las elites `políticas y económicas.
Pop,
Sobre lo segundo: lo que tú dices y que supuestamente piden ellos (yo no lo tengo tan claro) no es democracia. Democracia es votar cada cuatro años a uno de los dos partidos únicos. Democracia es que si protestas violentamente porque retiran una estatua del caudillo no te tocan un pelo, mientras que si lo haces por recortes en sanidad te muelen a palos. Éso, y no otra cosa, significa hoy el término democracia. Importa poco lo que significara en el pasado.
Me ha sorprendido que hayan conseguido acampar. Si no los han vuelto a apalear la única explicación es que tienen miedo (¡¡!!).
Saludines.
Teo,
precisamente contra ese signifaco que tú dices q tiene hoy democracia es contra lo que opino que se rebela la gente. No es qué se decide sino cómo se decide.
Y no gusta la manera acutal de decidir.
Teodoredo,
Ya lo pillo ya, pero ir regalando una tras otra todas las palabras a los malos no me parece prudente ni aconsejable…