Recordando a los Maragall
Hoy me he acordado de una de las muchas cosas que dejó pendientes Pasqual Maragall. En concreto, su denuncia en sede parlamentaria del tema del 3%, que retiró para facilitar la aprobación de la chapuza del Estatut ante el chantaje de Mas. No sé por qué hoy precisamente me ha venido a la memoria, estoy un poco disperso. Por cierto, les presento a Germà Gordó, el hombre fuerte en el Palau de la Generalitat.
También me he acordado de Joan Maragall, y de la censura de su artículo L’església cremada en el que defendía a unos desarrapados del poder arbitrario del Estado. Realmente, la cosa está bien jodida. A mí, por ejemplo, de conocer de primera mano una práctica escandalosamente fraudulenta y con antecedentes, ni se me pasaría por la cabeza decir nada al respecto. Que te machaquen a pleitos, por no hablar del lógico miedo por determinados puestos de trabajo de gente que no te ha hecho nada malo, es un mecanismo la mar de eficaz para no buscarte problemas.
Hoy se vota en el Parlament la proposición de ley de declaración de independencia de la Soli, que saldrá derrotada gracias a la colaboración de CiU con el resto de unionistas españoles. Todo vuelve. Con la excepción de la oficina anti-fraude, al negarse el Govern que ha cambiado las tijeras por la motosierra a nombrar un sustituto después de la muerte de su director hace tres meses.
Yo soy algo más cínico, y creo que eso del 3 % no fue a más porque los sociatas también tienen mucha cosa que esconder, quizá los muchachos de CiU no habían sido tan profesionales hasta la fecha en la elaboración de dossiers como sus adversarios pero es algo que con el tiempo se puede arreglar fácilmente. Que estamos hablando del partido de Filesa, Movilma, Pretoria o las condonaciones de La Caixa, no de las hermanitas de la caridad.
Otra cosa es que Maragall, luego, explicase lo que quisiera. Pero su obligación, si tenía pruebas de malas prácticas de sus rivales, no hacerlo te convierte en cómplice.
Sí, también tiene narices que lo del 3% lo dijeran los sociatas.
Recordando a los Maragall, recuerdo al camarada Ernest justificando la tercera hora de castellano porqué según él los niños de Olot no lo hablan bien.
Menuda familia.
Perdón, lo que tiene narices es lanzar la piedra y esconder la mano, que la fiscalía no investigue o impute a Maragall por difamación (y así quizá hacerle «cantar»)…
Lo que tiene narices es que alguien lanza una acusación MUY clara contra alguien de un hecho gravísimo y aquí no pasa nada.
«Vostès tenen un problema, i aquest problema es diu 3%».
O algo así, creo recordar que dijo. Hombre, está claro a lo que se refería, pero dicho así no creo que sea tan fácil imputarle nada a Maragall, porqué a la pregunta «el 3% de qué?», evidentemente él no respondería «el 3% del presupuesto de cada obra pública adjudicada», sinó que respondería cualquier otra cosa.
Si todo lo que se dice en sede parlamentaria se llevara a los tribunales, los jueces no tendrían ni vacaciones. Como dice Villoro es una frase ambigua, como la mayoría de las que se pronuncian, que dicen muchas cosas pero no se pueden considerar difamatorias.
Los Maragall no se caracterizan por ser ni disciplinados ni discretos ni estables. Han tenido cosas buenas y aunténticas meteduras de pata. En cualquier caso ya son historia y los maragallistas son una especie en extinción.
Como dijo alguien de una empresa con fuertes vínculos convergentes: «ojalá fuese sólo el 3%».
«After living for six decades I have come to the rather vapid conclusion that the strongest force in the universe is the bond between a conservative and his money.»
Comentario impagable en el NYT.
Lo que ocurre es que este señor no sabe que por esta tierras la «querencia» se amplia al dinero de los demás. Llámese 3%, EREs falsos o Gürtel.
Si aquí PSC y CiU están cogidos recíprocamente por los huevos, aquí haytodo un Tangentopoli en potencia. Sólo un freelancer como Maragall podía decir eso en público, pero su partido se le tiró encima. Lo mismo dijo el presidente de la Fundación Catdem, que iba a tirar de la manta pero como siempre todos callando como putas y al tío lo cambiaron de sitio.
Agustí Colomines amenaça amb ‘’estirar de la manta, posar el país en crisi i convertir això en Itàlia’’
Al final somos los ciudadanos que permitimos toda esta corrupción, esto de decir pasivamente desde el sillón que López Tena, Tardà o Maragall tenían que probar sus acusaciones una vez hechas me parece de una hipocresía enorme.
Que después de haber dicho eso, el tal Colomines ejerza tan tranquilamente de director de la fundación de CDC, da una idea de la excelencia de nuestra clase dirigente.
Nosotros sí tenemos un enemigo interno, pero la diferencia es que el nuestro no lo es por motivos políticos
En realidad, yo creo que todo fue mucho más sencillo: Maragall llega al poder después de cinco lustros de gobierno convergente. Eso supone muchos asesores, muchos familiares y amigos en cargos de confianza, muchos favores ofrecidos y pagados y, en definitiva, mucha gente que de un día para otro se va a quedar en la calle porque el tripartit querrá colocar a los suyos, con toda lógica. Esto supone un montón de gente cabreada al mismo tiempo.
Como CiU ha ganado en votos y escanyos, pero la aritmética le saca fuera, comienza a cuestionar públicamente la investidura de Maragall, y seguramente amenace con vayaustéasabéqué (igual con destapar a nuevos Aguilar y Huguet, o algo asÍ). Entonces Maragall dice en voz alta, simplemente «3%». Acto seguido, se acaban las protestas y CiU deja de poner en duda la legitimidad del nou molt honorable. Y Maragall vuelve a meter el tres por ciento al cajón, misión cumplida.
A mí siempre me dio esa sensación, sobre todo porque Mas estuvo sorprendentemente quietecito hasta la siguiente campanya electoral. No sé cómo lo verán los charneguistaníes residentes.
Saludos.
Yo nunca vi que CiU dejara de poner en duda la legitimidad de Maragall. Bueno era David Madí.
@Villoro
bien es verdad que desde fuera de Catalunya,si eso fue así, se oyó mucho menos, por no decir casi nada (ya estaba ocupada la caverna mediática y el PP de ponerla en duda por su cuenta). Pero sí tengo la sensación de que pusieron una gran sordina a ese cuestionamiento. Ahora, no tengo más datos que la ausencia de ellos para justificar esta opinión.
Saludos.
Compro bastante lo que dice Otis.
Aunque el primer Tripartit también fue culpa de CiU. Los convergentes se durmieron el los laureles, pensando que era cosa hecha que ERC les apoyase en la investidura, y el mismísmo Mas se tomó unos días de vacaciones, la semana después de las elecciones,desentendiéndose de todo. Los fogoneros de ERC y el PSC, en cambio, no descansaron y consiguieron llegar al pacto, ante la estupefacción de CiU, que creía que al facherío de Madrid haría ruído suficiente como para que el PSC desistiera de pactar con los terroristas de ERC.
Pues yo creo que CiU puso en duda la legitimidad de Maragall y el tripartito hasta las mismas elecciones del 2006 a las que Maragall no se presentaba, vive el dvd que se comió con patatas Madí.
«Yo nunca vi que CiU dejara de poner en duda la legitimidad de Maragall.»
Mejor deja el elesedé, Villoro. Desde el minuto cero de su investidura que fue su actitud.
«Como CiU ha ganado en votos y escanyos,»
Una puntualización, Maragall ganó en votos las dos veces que se presentó, contra Pujol en 1999 y contra Mas en 2003. Que el resultado en escaños fuera tan distinto es por la falta de una ley electoral propia.
Parvulesco, probablemente aún no habías nacido por aquel entonces.
Vatua, villoro, quería decir lo contrario, cosas del multitasking en el curro. Las derechas nacionalistas, sean españolas, catalanas o egipcias, siempre consideran el sillón de presidente patrimonio propio.
La mujer de Pujol, sobre el cambio de gobierno: «Es como si entran en tu casa y te encuentras los armarios revueltos, porque te han robado»
Yo no es por echar sal en la herida, pero la verdad si os haceis indepedientes no sera gracias a «vuestros» políticos.
Ellos estan a cosas más importantes como llenarse los bolsillos.
Luego con echarnos la culpa al resto de España, pelillos a la mar…
Se triplica la opción independentista entre los catalanes en 10 años
# La opción autonomista se ha reducido a la mitad.
http://www.20minutos.es/noticia/969701/0/catalanes/opcion/independentista/
Parvulesco,
Es idivertido el enlace. Estaría bien tener más información sobre como han obtenido las conclusiones de las distintas tipologías de catalanes porque el texto en formato breve parece casi de astrología.
La misma noticia en el Ara.cat:
http://www.ara.cat/politica/INDEPENDENCIA-ENQUESTA-AUTONOMISME-ESADE_0_432557566.html
Carioco tiene razón. Yo sólo añadiría que por suerte para lograr la independencia, aunque no nos ayuden nuestros políticos, ya nos ayudan los suyos.
Por cierto, brillante la intervención de la diputada del PP en el Parlament, censurando primero que se debata sobre la independencia en la cámara y pasando a continuación a debatirla.
Yo creo que lo del 3% fue un calentón de Maragall frente a las paridas que le soltaba Mas. Si se quedó ahí es porque lo siguiente era demostrarlo y denunciarlo y eso no es fácil. Todos sabemos que hay formas «legales» para cobrar mordidas. Por ejemplo, las licitaciones a favor de Ferrovial y las donaciones de ésta al Palau y de éste a fundaciones de CDC ¿cómo se demuestra una relación causa-efecto aunque todos sepamos que era así? Desde un punto de vista «técnico» son «coincidencias»…
offtopic deportivo
solo informaros que el Schalke04 jugará una semifinal de champions contra el Manutd, gracias en parte al gol con la bolsa escrotal de Raúl, y al pase certero con el tendón rotuliano que el mismo Raúl dió en el segundo. Una vez mas, os doy la razón, porque esto demuestra que al fútbol puede jugar cualquier tuercebotas supervalorado y a puntito de geriátrico, como es el caso del infame Raúl.
Ayer tuve la suerte de estar en White Hart Lane (impresionante, sobre todo cuando cantan el oh when the saints go marching in). Cuando salió en el marcador el 1-0, gol de Raúl, 4000 espectadores se pusieron a gritar Raúl-Raul, alucinados, otros 30,000 se pusieron a aplaudir. Cosas de gente insana que no tiene ni puta idea, como son los seguidores del madrid y de los judíos del hotspurs
Fin de la crónica. Os dejo con lo de la corrupción…
oh when the spurs… quería decir