Inside job (versión española)
Inside Job es un documental gringo sobre la colosal estafa financiera perpetrada por unos sociópatas que se han llevado por delante las vidas, los empleos y los derechos sociales y laborales de centenares de millones de personas -penúltimos afectados: los portugueses-. Como corresponde a las sociedades civilizadas, el documental rehuye las posturas intelectualmente subdesarrolladas que optan por a) o b), donde a) es el malvado estado totalitario y corrupto sangra al contribuyente sea éste un señor o una empresa y b) son los malvados mercados totalitarios y corruptos chantajean y abusan de los débiles sean estos estados o ciudadanos.
La realidad, obviamente, es que tanto los sociópatas que tienen la sartén por el mango en los estados como los que la tienen en los contrapruducentes e improductivos fondos basura se llevan la mar de bien, trabajan en alegre camaradería y se cambian de equipo frecuentemente. De hecho, el equipo económico de Obama está constituido por los All Stars tanto de los gobiernos anteriores como de las grandes -cada vez más- empresas financieras. De hecho, es imposible comprender el creciente poder de los ludópatas de la especulación -que mueve diariamente 40 veces más dinero que el comercio de bienes y servicios en el planeta Tierra- sin la activa y decisiva colaboración de los poderes públicos, del mismo modo que es imposible comprender el tren de vida de los susodichos poderes públicos -especialmente después de haber cumplido su labor de estadistas- sin la activa y decisiva colaboración de los sociópatas especuladores, perdón, de los filántropos.
La realidad, eso sí, esta hecha de nombres y apellidos, de responsables y de hechos con sus fechas, sus datos y demás. Esperemos que el documental sea rápidamente retirado de las carteleras, no vaya a ser que la mierda extranjera haga sombra al rotundo éxito de Torrente y al aluvión de derbis que nos esperan mientras vamos separando los bancos entre las partes quebradas que se comerá -ñam- obedientemente el contribuyente y las partes solventes que se comerá -reñam- tranquilamente el fondo de turno, con Querido Emilio a la cabeza.
No deja de ser curiosa la maniobra portuguesa.
En primer lugar, la oposición, con un sentido de la oportunidad que parece talmente un partido español en la oposición (sea en Madrid, las 17 taifas o los ayuntamientos), rechaza el plan de medidas de austeridad del gobierno, forzando a que éste caiga y puedan agarrar ellos el chollo. Luego, la deuda soberana portuguesa se dispara, alcanzando unas tasas de interés que se podrían calificar de usura. Poco después, el gobierno en funciones (sin que la oposición en funciones abra la boca) solicita el rescate, cosa que básicamente sirve para garantizar que los que han comprado deuda van a cobrar con el interés correspondiente. La contrapartida, unos ajustes impuestos por Bruselas tanto o más duros que los propuestos inicialmente.
Como daño colateral, el ciudadano del resto de países de la UE deberá apretarse más el cinturón porque los dineros del rescate no caen del cielo, si aquí resulta que hay que cerrar un par de quirófanos más ya sabemos el motivo.
Completa el círculo saber que, en el caso portugués, 1/3 de la deuda está en manos de bancos españoles. Porque cuando se trata de tomar deuda al 10 %, no se hace demasiada publicidad entre la ciudadanía de a pie, no fuese que alguien quisiese sacar mejor rendimiento de los ahorrillos te toda la vida y que el bando le tiene al 1,5 %.
Lupo (de antes),
Yo no fuí a un colegio británico, ciertamente, pero si tú te pones a hablar de Madrid o de la meseta castellana, te leeré con atención, porqué tú eres de allí y yo, ni idea. En cambio tú, tienes el irritante vicio de aleccionar irrespetuosamente sobre lo que no tienes ni puta idea. Ya sea Ucrania o Catalunya.
Y no sólo no tienes ni puta idea sinó que exibes impúdicamente tu ignorancia y tu embrollo propagandístico a lo Curry Valenzuela, mezclando autonomismo con independentismo.
Los «cientos de miles» de CiU o PSC que quieren seguir en el estado español, qué son, sinó autonomistas? Bueno claro, esto del ‘estatut’ no es que sea de 1979, sinó que es algo ideado por Carod-Rovira y aceptado por la mayoría de catalanes bajo la amenaza de ETA. Eres tan fiel al perfil de mesetario nacionalista y de derechas que caricaturizan aquí en los programas de humor, que empiezo a pensar si no eres Popota intentando quedarse conmigo.
Vaya Popota, veo que a tí también te gustó Inside Job. ¿Hay güebos de hacer una versión española?
No habría que hurgar mucho: Campa (el segundo de la Salgado) fué profe de IESE y, como tal, era «Grupo Santander Professor of Finance» (cito de la web de IESE – en otras palabras, Don Emilio le pagaba el sueldo); ha sido «Fundación BBVA visiting chair at Universidad Complutense in Madrid» (aquí era el sr. González) y consultor en la empresa privada (aunque no dice cuáles).
Dicho esto, me reí mucho cuando salió un profesor mío en el documental. Mira que había ostias para asistir a sus clases y queda retratado (uno de los que estaba a sueldo de la cámara de comercio islandesa).
Me sumo a la recomendación sobre el tema propuesto hoy.
Y es que el lema de «esa gente» es «la codicia es buena».
Vease el personaje de Michael Douglas en «Wall Street».
Hay un universo de posibilidades, CusCus. Ahí está la independencia pregonada por los gurús de Fedea, el milagroso Rato, Botín fichando al jefe de inspectores del grupo del Banco de España que se encargaba del Santander, Sebastián, Boyer, …
Eso sí, aquí las productoras y los periodistas tienen otras ocupaciones:
http://estosololoarreglamosentretodos.org/quienes-somos
Es una pena, Popota, que haya que valorarte como a un todo, incluidas tu batasunnisfilia, y no sea posible sólo apreciarte por posts como el de hoy.
Es que es un muy buen post, lo recomendaré entre mis amistades.
Eso sí, también echo en falta un poco de culpa para el ciudadano de a pie: que no solo los bancos se han forrado y especulado con los pisos, y los préstamos para BMW y demás había primero que pedirlos antes de que te lo otorgara el banco. Es decir, que aquí ha contribuido todo el mundo al crack.
Para mí el problema de verdad es que, si bien el ciudadano de a pie está ya purgando sus penas vía impuestos y recorte de derechos, las otras dos patas (bancos y políticos) no están sufriendo castigo alguno. Eso es realmente lo malo, y no sólo en términos económicos, sino aún peor, en términos morales.
Popota,
no quiero ir de defensor de los FEDEA, pero hay que reconocerles que, al menos, en su web se puede ver que les pagan los bancos (entre otros): http://www.fedea.es/008_AcercaDe_Patrocinadores.asp
Para mí, lo que expone el documental (la ocultación de quienes les financian, la falta de código deontológico en los «expertos» económicos…) es lo verdaderamente delictivo. El hecho que los bancos y grandes empresas financieras sean quienes financian opinadores es triste, mucho y empobrece el debate (amén de centrarlo en sus intereses que, cual intereconomía de la vida, pasa a ser «mainstream»).
@Qué país… -> entonces, ¿propones culpar también al que media en el rescate de un secuestro como al secuestrador?
En mi opinión, los ciudadanos fuerom (somos) «tontos útiles». IMHO, lleva muchísimo más culpa quién es consciente de lo que hace, del impacto de sus actos y negocios (ya no digamos, los que encima «presionan» para que la regulación les sea favorable) que el ciudadano de a pie que solo acepta un crédito para pagar el BMW con el que llevarse a la churri al after.
Al final parece que en España todo gira alrededor de un nombre, Botín, sea por él mismo o por lo que representa…, y por lo que «apadrina»… por ahí queda marcado hasta el super guay juez estrella (do)…
Esos tiempos en que su grupo dio el pelotazo en Boadilla.., para vender justo antes del crack con unas bonitas plusvalías…, bloqueando el fondo Banif mientras compraba bancos ingleses quebrados…
O la bonita historia de Alierta y su sobrino vidente que se enriqueció cuando él dirigía Tabacalera…
En fin, por sólo mencionar los de la derecha e izquierda de nuestro presidente…
Saludos
Ah.., Gordon Gekko era un pringadete.., iba de cara…, no como éstos, que simplemente van de cara dura…
CusCus,
Pues sí, pero si hablamos de transparencia en el tema de los opinadores, que por ejemplo los valientes muchachos de NeG metan en su web que «Nada Es Gratis se mantiene gracias al apoyo de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), un centro privado de investigación creado en 1985 para generar análisis económico de calidad, realizado con objetividad e independencia de criterio, sobre los principales problemas de la sociedad española.» sin citar el pequeño detalle de quién es Fedea a mí me deja con cara de poker…
Se nota que hay elecciones cerca, se nota.
A ver si va a resultar que el pánico a no renovar la poltrona, va a obligarles a fingir que nos escuchan y todo…
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/los-vuelos-en-primera-clase-de-los-eurodiputados-levantan-la-polemica-en-twitter_k73jqzEu77WI3II0Ik2FV5/
«Gordon Gekko era un pringadete.., iba de cara»
Coño ,que es una pelicula, en nuestra realidad estaría en un banco o consejo de administración…
impagable el video de esto lo arreglamos entre todos… para echarles de comer a parte a la supuesta intelectualidad, y artisteo nacionales. ahora resulta que todo es un estado mental… un psiquiatra nacional y todo arreglado.. panda de lelos
Al final el mejor, por no decir el único sostenimiento a largo plazo del negocio es pringar en él al máximo de gente posible.Hipotecas subprime como churros y fiesta! Ante esto, qué puede hacer un gobierno? Yo no sé ni hasta qué punto el proceso es consciente o no, creo que simplemente una vez has parido la bestia y cobra vida propia, el marrón escapa a todo control y va venciendo obstáculos; caen las regulaciones, caen los impuestos progresivos, pim pam pim pam, como Messi en un slalom.
Ante esto, te cabe el hedonismo si te lo puedes permitir, pringar en el caso que no, o militar en algo que le pueda entrar a la rodilla al asunto, que a estas alturas no sé qué es. Siempre te queda la opción de llenar el lavabo, meter el careto y contar hasta 1000.
Lo que sí es verdad que toca definitivamente los cojones son los «entre todos»; definitivamente, SÍ, dan ganas de arreglarlo.
A mi Inside Job me puso de muy mala leche. Por que más o menos la historia se correspondía con el bosquejo mental que tenía. O sea, que ya andaba molesto, pero este cuento incrementó un nivel mi DEFCON particular.
Resulta especialmente preocupante ver como el poder de los lobbys corporativos llega al extremo de imponer la agenda del presidente. Así que extrapolando se puede comprender que Zapatero se cagase vivo cuando le llamaron allá por mayo de 2010. Bueno, el chico está haciendo méritos, seguro que algo cae. Que le enseñe Aznar a hablar tejano.
Trato de comprender a esa cosa que llamamos humano. De verdad, trato de comprender la necesidad de prosperar, de poder. Pero resumiendo todo el aprendizaje me quedo con la sagaz cita de un contertulio: «La diferencia entre un niño y un hombre es el precio de sus juguetes». ¡Estos ejecutivos se lo están pasando bomba!
Lo que pasa es que sus decisiones cuestan vidas, humanas y no humanas. Por ejemplo cuando defienden sus patentes farmacéuticas, tal y como nos trajo a la memoria inadvertidamente Alejandro Sanz (gracias). Y claro, la cosa ya no tiene gracia. Por supuesto que el ser humano tiene derecho a ser feliz, y a jugar un poco. Pero a medida que las decisiones de un individuo afectan a mayor número de personas, esta adquiere una responsabilidad equivalente. Y en Inside Job se ve claramente que no existe tal responsabilidad.
Así que yo diré que mi ambición no es disponer de lo que esta gente tiene. He visto algo de cerca, y no me parece tan seductor. Me seduce más ver cómo caen y pagan por su soberbia. Quizás yo sea también un soberbio, pero al menos no condeno a la miseria a los demás.
Lo de la burbuja y la especulación, hace unos años, nos iba bien a todos.
Botín y los suyos, hacían negocio. Bueno, esos lo hacen siempre, con o sin crisis.
El gobierno, podía fardar de crecimiento económico, entrar en la champions y cosas de esas. Incluso, pese al enorme fraude fiscal, podía recaudar pasta.
Los ayuntamientos, también encantados con los ingresos extras que sacaban de licencias de obras y similares. Eso, aparte de los sobresueldos que pudiese sacarse el concejal de urbanismo.
Unos cuantos «creadores de riqueza y empleo», encantados de la vida. Eso, sin tener ni idea de gestionar una empresa. Para reírse del que se había empeñado hasta las cejas para abrir un taller o una pequeña fábrica de inyección de plástico e iba siempre medio ahogado, hasta que por fin comprendía que era mejor cerrar, recalificar, construir y a vivir.
El que se iba al paro cuando cerraba el taller, tampoco tenía problemas, sin tener que estrujarse tanto el cerebro resolviendo problemas, conseguía ganar más, y encima una parte fuera de control fiscal. Incluso podía entrar en el sistema de nuevos millonarios poseedores de viviendas sobrevaloradas.
El hijo del anterior, el clásico ni-ni, que había dejado los estudios al día siguiente de cumplir los 16, finalmente se metia también en el sistema. Le pagaban relativamente poco, pero relativamente más que a sus compañeros de clase que habían optado por estudiar una carrera y acabar de ingeniero submileurista o de aprendiz en una fábrica. Como vive en casa, puede permitirse destinar gran parte de su sueldo a pagar la letra y los gastos que le genera el BMW.
Si algún agorero advierte lo que puede pasar, se burlan de él (que para algo es un pringado que vive de alquiler y va a trabajar en bicicleta) o le llaman antipatriota.
Finalmente, pincha la burbuja, y todos, excepto Botín, más o menos jodidos, incluso el agorero, que pese a que no le echarán de casa (y con un poco de suerte puede renegociar el alquiler a la baja) también ve como le recortan el sueldo y/o sus derechos laborales. Porque hasta el concejal de urbanismo lo tiene duro, se había acostumbrado a vivir con unas propinillas que cuadruplicaban el sueldo y ahora no solo han desaparecido éstas, sino que la Guardia Civil está husmeando más de la cuenta en sus asuntos.
Je, je, je Lluís. Buena radiografía.
Aquí un agorero que del que se rieron un poco allá por los años milagrosos.
Un artículo que habla del tema:
http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2002/147/1036227823.html
Bueno, bien, sí. Pero todo éso, aun sin dejar de ser cierto, no debe hacer que perdamos de vista lo más importante: que el perverso Zp convoque elecciones anticipadas para que por fin el pp pueda gobernar en paz. Sólo ellos pueden evitar que nos hundamos en el abismo.
teododero, eestas de broma, es una ironia??si son la misma mierda, y mira que deseo que el psoe se pegue la ostia, pero por dignidad nacional, que con la situacion actual no se pegaran la ostia solo mostraria una imagen muy estupida de la ciudadania, pero de ahi a pensar que el PP va a arreglar las cosas es de ilusos… en espana vivimos en dictadura, gracias al sistema electoral, a la cultura clientelar, a las elites qe se comen la poya unas a otras, etc etc.. que solucion habria? el asalto al congreso a lo moro style
Teodoredo, es un chiste… ¿no?
Me limito a repetir el razonamiento de 12 millones de personas inteligentísimas que emitirán su voto en poco más de un mes.
Aunque quién sabe, lo mismo no es tan malo que gobierne el pp. Es posible que cuando ellos se pongan a meter las tijeras a la gente le dé por protestar, no como ahora.
Dando por hecho que para ese entonces quede dónde meter las tijeras, claro.
Saludines.
Cuando se van a exhibir en los colegios las 30.000 copias de inside job que ha comprado el gobierno para que los estudiantes se conciencien de los efectos devastadores de la corrupción, la ignorancia y la estupidez?
Ah, no!! me estaba confundiendo con «una verdad incómoda», como los dos documentales ganaron el oscar. Salta a la vista que el tema tratado en inside job carece de importancia