La bachiller Ortega
La flamante vice-presidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha sido pillada hinchando su curriculum con una titulación que no tenía. Para los amigos de la estadística, y los del periodismo, el origen de la noticia está en la Solidaritat, que pasó la información a un periodista. Lo que dice muchas cosas sobre nuestro periodismo, y sobre nuestra cultura democrática.
Como sabrán, el plagio de una tesis le ha costado el cargo a uno de los ministros de Merkel, como hubiera sucedido en cualquier país civilizado. Aquí, la buena señora ha salido para decir que era un error de alguien y su partido ha decidido dar el tema por zanjado. Ya se sabe: eso son cosillas que pasan, hay que ponerlas en perspectiva y demás excusas aberrantes para justificar que el personal al que le pagamos el sueldo no solo se salte la ética más elemental -o muestre su incompetencia con total impunidad- sino que, además, se creen en su perfecto derecho de hacerlo. Exactamente igual que Gardiazábal, la bachiller Ortega también se ha ganado el puesto con el sudor de su frente, intrigando en el chiringuito del político más valorado de Catalunya -y de los lobbies españoles-, un señor que lleva 32 años de carrera política -su trayectoria laboral al margen de ella da una X en un derby con su homóloga ética e intelectual Leire Pajín-. A modo de curiosidad, el susodicho Durán Lleida pedía al Impostor este Domingo que hiciera caso de las ideas de Merkel, y le criticaba por, textualmente, apoyar a Merkel cuando está en Bruselas y no hacer los deberes cuando vuelve a Madrid. Vidas para lelos, perdón, paralelas, y un ejemplo de manual de la cuchara de palo que impera en la subnormalidad democrática española.
Sin embargo, en algún momento habrá que dejar de aceptar prácticas como la de la bachiller Ortega como si fueran naturales y defendibles, y esto es exactamente lo que está haciendo, vía el diputado López Tena, la Solidaritat en el Parlament. Por ello recomiendo el visionado de la comparecencia de ALT en la sala de prensa (10 minutos atómicos) así como su excelente intervención en comisión frente a las risas de la bachiller Ortega (5 minutos, con una insuperable respuesta a la presidenta de la comisión, la diputada unionista Marina Geli) y la respuesta a los exabruptos con que, exactamente igual que unas horas antes había hecho Chaves en el Miérdoles del Congreso para tapar el escándalo de los EREs de los señoritos de la Liga Sur, Ortega respondió a las críticas justificadas, razonables y sensatas a su indecorosa actitud (1 minuto, cursillo de placaje) que no la desprestigia solo a ella sino a todo el Govern del que forma parte.
Continuará.
Para nuestra desgracia, este país nuestro no es Alemania.
No obstante, López Tena haría bien en revisar con lupa el expediente de su número 2, no sea que algún día alguien del entorno de la Ortega desee devolverle la jugada. No, tranquilo, ese tiene el título, pero hay alguna otra cosilla, del calibre de las que le han costado caerse de las listas al que iba a ocupar el tercer puesto del PP en Santiago de Compostela.
Eso, sin contar que el antiguo número 1 de la Soli, ese que no ha aguantado 3 telediarios y no da palo en el agua en el Parlament, no tenía precisamente un historial demasiado digno. Bueno, si, unas cuantas copas de Europa, eso supongo que perdona muchas cosas.
Mucha hipocresía es lo que hay en todas partes.
Lluís,
No comparto en absoluto estos dos comentarios tuyos. ¿El señor Bertran tiene antecedentes penales por conducir ebrio? ¿Ha mentido en su CV? ¿El sr. Laporta ha mentido en su CV? Cuando se demuestre cualquiera de estas cosas tendrían que dimitir igual que tendría que dimitir la Sra Ortega. Pero hacer comentarios como los tuyos echando mierda a diestro y siniestro, sin prueba alguna, excepto la frase «todos son iguales» me parece impresentable.
Volviendo al tema de Ortega, debería dimitir no solo por haber mentido en el CV sino también por haber reincidido mintiendo en el Parlament. Afirmó que se trataba de un error de transcripción cuando el mismo CV constaba en la web de Unió y en su propio blog. ¿Hemos de creer que no se ha leído nunca el CV de su propio blog?
No me parece comparable el plagio en una tesis doctoral con el engaño en el CV.
A pesar de que ambos son mentiras, y sólo por eso, un político debería de dimitir o ser cesado, el plagio en una tesis es un asunto más grave.
Lo que es grave es que la politica se vaya reduciendo, cada vez más, sino ya toda, a «aparatchiks», sean del partido que sean. Debían pedir unos años de ejercicio profesional en algo, me vale desde recogedor de olivas a ingeniero nuclear, pero no debía llegar nadie a mandar en nada mientras no hubiera dependido de un sueldo no partidista unos años.
Lo de pecados diversos de juventud, vamos a resolverlo con eso de arrepentirse, dolerse, enmendarse y cumplir una penitencia, que tampoco somos usanianos.
Yo estoy de acuerdo en que debería dimitir, eso de que ha sido un error involuntario no cuela. Pero no creo que haya llegado a ejercer, basándose en este currículum.
Al otro lo han pillado los mossos conduciendo (lo pararon por ir sin casco en el quad) cuando ya le habían retirado todos los puntos del carnet. Tirando de influencias (entonces todavía era un miembro fiel del grupo parlamentario de ERC) se pudo tapar el asunto. La fuente por la que lo sé es de confianza y bastante directa, eso si, no lo va a reconocer en público.
Pues yo, poniéndome freudiano, superopino que detrás de la actual (?) moda de maquillamiento de currículo se esconde el grave problema de complejo de inferioridad del que, en el fondo, se sabe y se siente inútil. Pero inútil en el sentido de ser más tonto que hacer una carrera solo y llegar segundo. Y esto señores, pensémoslo un momento, que eso de medrar lamiendo culos desde que se tiene uso de razón no puede ser bueno para el ego subconciente, y saberse incapaz de resolver cualquier tipo de problema en forma teórico-practica y una completa y nula experiencia laboral(que deviene también en vital, puesto que todo aquel que se ha batido el cobre, ganando o perdiendo al final ha acabado aprendiendo, y que bonito pareado), tiene que acabar revolviendo el ello, el yo y el superyó hasta acabar como una bolsa de mierda psicologica.
¿Quién aguanta día tras día la mirada cargada de ironía, y los comentarios llenos de sarcasmo ( que además no sueles pillar) de esos becarios crueles que se meten contigo por que acabaron la carrera, o no la terminaron para emprender proyectos menos convencionales y hasta hablan algún idioma?,¿Quién si fuera así de ustedes podría mirarse al espejo luego por la mañana sin sentir asco por su persona?
Por eso yo, que soy misericorde y generoso, de esos que se aprieta el cinturón en las crisis por el bien de su país, y mas majo que la hostia en vinagre, se que el inflado de CV de Joana, en realidad no es sino el grito desesperado y doloroso de una preadolescente que se siente incapaz de satisfacer las expectativas de un padre riguroso, y que se siente desprotegida por una madre que en realidad no la quiere.
Desde aquí Joana, si me lees (que se que si), quiero que sepas que alguien en la distancia de la red te comprende y te escucha, entiendo tu lamento, y si necesitas llorar, recibe el virtual abrazo de mis brazos musculazos, entre los que estarás tan a salvo como en casa, y llora sobre mi recio y firme pecho, desahógate con tu nuevo amigo.
Coño, Bunnymen, que la carrera que no acabó era psicología….esa dura y exigente carrera , muchos de cuyos titulados reconocen abiertamente que uno de los motivos para escogerla es venir algo tocado de serie..
Lluís,
Esta noticia es sabida, ya la publicó el panfleto e-noticies:
http://politica.e-noticies.es/uriel-bertran-conducia-un-quad-sin-casco-46788.html
Galaico,
¿Un pecado de juventud? Nació en 1959 y ha mentido ahora en su CV.
Galaico, si no es por la carrera, es por valer o no valer para hacer algo, que hay gente sin ella terminada, ya sea por circunstancias adversas, o por que en su momento juzgaron que los estudios universitarios no les ayudarían a andar el camino que querían seguir, y a muchos de estos, no les impidió desarrollar empresas complejas.
O si vamos atrás, a las generaciones de postguerra, los estudios superiores estaban para privilegiados, y gente sin estudios superiores hubo, por necesidad, en todos los ámbitos y no les impidió llevar España (¡en pie!) arriba.
Psicología la acabó incluso Hipatia de Benidorm, creo…
«si no es por la carrera, es por valer o no valer para hacer algo,»
El problema es: ¿para qué valen estos «políticos»?.
Solución:
Listas abiertas, haber trabajado antes fuera del «partido» como pide Galaico y tener unos mínimos sobre el ministerio que les toca.
Porque tiene delito las designaciones a dedo, parece que se busca al más patán/a para el puesto.
Y por supuesto flexibilidad laboral, el que no valga a la rue.
Que hay que incentivar el mercado laboral y sacrificarse.
Pero claro luego se ficha y no se trabaja como en los chistes de Forges de funcionarios.
El día de las elecciones hay que no votar o votar a partidos minoritarios, debemos quebrar la base de los «grandes» partidos:PPSOE y nacionalistas cortijeros.
Aquí ,o trabajamos todos o no trabaja ni Diós.
Las listas abiertas es el sueño húmedo de mucha gente, pero ahora en serio ¿quién se preocuparía de informarse de los 30 candidatos a los que puede votar? Quizá habría qu eplantearse listas abiertas y circunscripciones con un solo escaño, pero ahí nos cargamos la proporcional.
Yo superopino que los Ministros, Secretarios de Estado y demás cargos políticos deberían ser funcionarios de carrera con una experiencia demostrable en el Ministerio que les corresponda.
Así mataríamos dos pájaros de un tiro, tendríamos gestores competentes en lugar de Hipatias y Sebastianes, y además al dejar el cargo podrían volver a su puesto, con lo que nos ahorraríamos pensiones vitalicias y demás mandangas.
Lopez Tena se ha ganado una enemiga a muerte de por vida. Espero que sea así de radical en todos los asuntos.
Si este es el «govern dels millors»…
Yo superopino que no tiene por que ser así. Un ministro o secretario puede venir perfectamente de la empresa privada y no tener cargo de funcionario, ¿Por qué no un ministro de industria no puede venir respaldado con un cv tras foguearse digamos veinte años en una TIC?, ¿O un ministro de sanidad de una farmacéutica?
Si matizando que con experiencia real, y no tragando sables dentro del partido al que este adscrito.
Un ejemplo entre comparativa de cv, entre Leire y algunos homólogos de sanidad foráneos, que no se si en realidad tendrán puta idea, pero al menos parece que disimulan.
http://elhombredelacapa.blogspot.com/2010/11/solo-para-que-compares.html
Jordi, con lo de «pecados de juventud» me refiero a hurgar en la vida privada de la gente y condenar a un señor/a cincuentón por fumar canutos a los 21 ó agotar todos sus puntos a lo bestia con 23, solo porque evoluciona y se convierte en un antidrojas ó látigo de conductores relajados.
Bunnymen, no puedo incluir a una aparatchik a la que no le da la gana acabar, aunque fuera por la UNED ó la Oberta ( como los etarras), una carrera universitaria ,en el grupo de self made-homo. Una cosa es abandonar la universidad y petar el curriculo de experiencias laborales y empresariales y otra , a falta de más experiencia profesional que el lambeteo de ciruelo politico, apuntarse una inexistente licenciatura en Humanidades y entrar en el govern dels millors. Aunque sea una carrerita apta para hipatias, y no un ingeniero como el Roldán.
Yo con Jordi P. con lo que dice de los comentarios chavesistas de Lluís, y con Bunnymen en el tema de los estudios de Ortega. Vamos, que lo que tiene mucha guasa no es que no los tenga, sino todo el rollo clasista con que los convergentes han estado descalificando a los tripartitos con el temita.
«Lopez Tena se ha ganado una enemiga a muerte de por vida. Espero que sea así de radical en todos los asuntos.»
Es la ventaja de tenerlo todo pagado y poder elegir libremente a qué te dedicas. Eso sí, no será igual en todos los asuntos, snif. La táctica es puño de hierro con UDC y guante de seda con CDC, con el objetivo de hacerle a la segunda lo que el Tea Party les está haciendo a los republicanos. Como muestra, dos botones: el pacto en la enmienda soberanista de la semana pasada, y el vergonzante -esto sí, no lo del Quad- pacto de ayer para evitar sumarse a la campaña demagógica para hurgar en el tema Palau de los mismos que tratan de taparlo en el ayuntamiento.
Saludos,
el espíritu roldan no ha muerto, y parece ser que tenemos otra política profesional (vamos, que no ha trabajado en su vida, solo ha tenido «cargos políticos»)
“Bunnymen, no puedo incluir a una aparatchik a la que no le da la gana acabar”
No, si yo tampoco lo hago Galaico, ni de coña. Digo que lo significativo es que sea tan triste que se la tenga que inventar para suplir carencias.
Ojo! hay dos links del video de 5 minutos y falta el link del video de los 10 minutos atómicos.
En toda esta historia del CV de Ortega hay para mi dos puntos importantes:
– CiU se pasó la legislatura anterior tratando a algunos del tripartipo de parias por no ser universitarios. Las webs catalanas y los periódicos estaban llenos de comentarios de su ejército de opinadores profesionales tratándolos de incompetentes por este motivo.
– Ortega no solo ha mentido en el CV también o ha hecho cuando se ha intentado justificar en el Parlament.
Para mi el ser universitario no debe ser requisito para un cargo político ya que sería una limitación democrática. De hecho muchos de los políticos que tienen licenciatura la tienen en materias que no tienen nada que ver con su cargo. ¿O es que el hecho de ser pediatra hace mejor alcalde a Trias?
Entiendo que alguien diga yo solo votaré a políticos con título universitario o que dominen el inglés, vale, puede ser una forma como cualquier otra de selección de voto pero no un requisito legal.
Suscribo el comentario anterior de Jordi P.
He visto en Viquipèdia que la carrera política de Joana Ortega se inció como «consellera técnica» ¿? en el distrito de las Corts.
¿Alguien sabe de quién es familia o con quién está casada?
Yo suscribo los dos anteriores. El link correcto del vídeo de la rueda de prensa es http://www.youtube.com/v/T0-iKRY3OXI
«¿Alguien sabe de quién es familia o con quién está casada?»
Conociendo el percal de Unió y de su jefe, estoy por decir que no hace falta que esté casada.
Los de Unió son tal cuál peperos de Valencia???
Religiosos como Paco, practicantes como Eduardo.
A mi me recuerdan más al tipo DC italiana con la que siempre han tenido muchos vínculos.
[…] (nambertú) ahora resulta que la vicepresidenta del Govern dels Millors no tiene título universitario, sino tan sólo de bachiller. Eso no sería problema (también existen la universidad de la vida y la universidad de la empresa […]
Ahora entiendo lo de el «Govern dels millors» (si lo he escrito incorrectamente no os ensañeís por favor).
Inflando los CV cualquiera.
No obstante, todos los que acceden al poder se creen que han descubierto la polvora, y siempre ponen el calificativo del «gobierno de los mejores», «gobierno de todos», «ficharemos a los mejores profesionales independientes», «el cambio tranquilo», «gobierno de la normalidad», «gobierno sensato», y un largo etc.
Siempre nos venden los mismos el mismo pollino. Y no espabilamos. Se supone que tenomos, como decimos en euskara «eskarmentua» (escarmiento, experiencia).
[…] pueden apuntar aquí. Ya saben, el objetivo es que de las izquierdas catalanas salga un señor que sepa hablar de la bachiller Ortega y del bachiller sistema anti-económico imperante llamando a […]
Doncs si aquestos (per governar) són els millors, arreglats anem… I no és pel títol, és per la ridícula pretensió d’usar tàctiques de mileurista en un càrrec de primera línia.
Hi ha gent titolada que no sap lligar-se les sabates, i hi ha gent sense cap mena de títol, un camperol per exemple, pot en canvi demostrar un extraordinari sentit comú.