En favor de Savater
Los scholars de la NASA detectan movimiento de bienpensantes contra Fernando Savater por unas polémicas declaraciones que son lo más sensato que ha salido de la boca del Schopenhauer de la Concha en los últimos cinco lustros. Bien puestas en su contexto, las palabras del ultra-nacionalista español no solo no dicen nada nuevo, sino que sirven como coartada y justificación al torrente de submoralidades con que el mulà nacional-constitucionalista ha venido soltando sus fatwas contra los malos españoles -Hola- en sus inacabables últimos años.
Si nos ponemos puntillosos, lo único que por lo que hay que ponerle un peldaño aun más abajo -en el escalafón que ocupa entre los 20 millones de mejores pensadores españoles de esta mañana- es la surrealista comparación que hace entre la eta y la Dictadura fascista española que asesinó, torturó y robó a centenares de miles de españoles durante el genocidio español que dio amablemente paso a la subnormalidad democrática borbónica de la que el Schopenhauer de la Concha es fan entusiasta y a la que identifica como «Democracia», así en mayúsculas.
Si no nos ponemos puntillosos, es sin lugar a dudas la declaración más humana de un intelectual españatarra desde que Ansar y Mayor Oreja -demócrata-cristiano más cristiano que demócrata según confesión propia, con todo lo que ello lleva aparejado teniendo en cuenta el paisaje- montaron la industria de las buenas víctimas del terrorismo y la concesionaria de carnets de demócrata.
Sin embargo, los bienpensantes están que lo tiran últimamente. Como ni nos están recortando las pensiones, ni les están regalando las cajas saneadas con fondos públicos a los malos, perdón, los bancos -en oposición a los «tiburones», según leo en la prensa del régimen-, ni nos están colando sucesivas contrarreformas laborales, ni están aproximando el sistema fiscal a un engendro feudaloide en el mal sentido, los policías morales tienen mucho tiempo para mejorar la humanidad. Por ello, además del pitufo intelectual que ejerce de faro moral, ético y académico del nacionalismo español, han tenido a bien dirigir su bella indignación moral contra Francisco Rico, pichichi en materia del Quijote, uno de los pocos intelectuales españoles que no vive de abrillantar zapatos en las comederas de los partidos y, en resumen, todo lo contrario que Savater.
Como todos ustedes no sabrán, Rico es un filólogo español número uno en su especialidad que ejerce en Charneguistán. Como habrán adivinado, todo su saber apunta directamente al cubo de la basura. Y no precisamente por la presión intolerable de los fascistas catalanes que impiden la libertad a uno de los más sabios, razonables y currantes trabajadores por la salud del castellano, sinó porque el PPSOE y su atropello boloñés se han asegurado, a mayor gloria de la cooperación entre la universidad y la empresa, de que únicamente un chiflado pueda proponerse tomar el relevo de los conocimientos de Rico.
Por lo que le leo a la defensora del lector del periódico monárquico y nacionalista El País, que se hace eco del torquemadismo español y su siempre preclaro analfabetismo funcional, se acusa a Rico nada menos que de haber mentido por haber escrito que nunca había fumado un «solo» -nota mental: desde el desconocimento de la gramática extranjera que da haber estudiado en una provincia rebelde, la diferencia entre ese «solo» y su ausencia solo podría haber pasado por alto a una persona de la talla intelectual de la defensora del lector de El País, por lo demás una mentirosa compulsiva como puede confirmar cualquier persona que la la haya escuchado expeler argumentarios socialistas en cualquiera de las tertulias de los medios catalanes- cigarro.
A mí toda esta caza integrista contra Rico me recuerda, además de los hábitos inquisitoriales de los ejemplares ciudadanos que apoyan al más puro estilo plaza de Oriente el pajinazo, a un incidente que tuve con un corresponsal de un medio europeo al que pedí una entrevista para el especial sobre la transición que hice para LPD.
El buen señor leyó un artículo sobre Gabilondo y llegó a la conclusión de que tanto el autor como LPD eran un medio de estricta obediencia losantiana. Obviamente, no hay nada más difícil y más triste que explicar un chiste, y la entrevista acabó sin publicarse y contribuyó eficazmente a que yo abandonara el especial, junto con otra entrevista a un corresponsal aún más deficiente mental que, después de explicarme en un perfecto inglés lo oprimido que estaba por no poder hablar en castellano -idioma del que tenía las mismas nociones que yo de sánscrito, snif-, me puso como referente de prensa de calidad el inigualable ¿Qué?, momento en que aproveché para levantarme de la mesa mientras el buen señor me vendía como referentes de la España moderna a Almorrana, Jesulín y Enrique Iglesias.
Como venía diciendo, no vamos sobrados precisamente de una filología española cachas y basada en el concepto autoevidente de que la cosa se le dará mejor a alguien plurilingüe que a un paleto de Ávila monolingüe al estilo de un presi de gobierno español. Menos aún, si ha firmado las obras de arte que ha firmado Rico en la prensa, con espíritu crítico y mirándose a los poderes con cara de poker.
Yo, por si acaso no queda lo suficientemente claro, prefiero antes un Rico que un millón de analfabetas funcionales capaces de interpretar como una mentira algo que el propio protagonista ha dicho públicamente en el mismo periódico que la pobre impresentable ni se toma la molestia de leer, con la misma altura intelectual y ética que mostró en el caso Vigalondo. Del mismo modo y por los motivos, prefiero un millón de veces escuchar al Schopenhauer de la Concha subiendo el nivel de su discurso con argumentos entendibles antes que soportar a RuGALcaba y sus compinches de la subnormalidad democrática del Reino cantando las alabanzas a la aberrante ley de partidos.
Apartado de consignas: Quijote Aurrera!
Firmado: Popota, a Proud Friend of Francisco Rico.
P.S.: En mi vida he criticado una sola vez a Savater.
A Savater no hace falta que nadie le crítique o decalifique, pues ya lo hace el solito.
No obstante, no ha dicho nada nuevo que ya muchos vascos malos sospecháramos sobre este personaje.
En el apartado de grandes intelectuales hispánicos olvidados del siglo XX y XXI, incluiría a Alfonso Sastre. Gran dramaturgo, que da 100.000 vueltas a la gran mayoría de juntaletras analfebetos monolingües que pululan por la piel de toro. Pero claro está, este no se pliega al pesebre monárquico y unionista, y así le va.
Etor, A Pround Friend of Alfonso Sastre and Eva Forest (allá donde estés).
El cinismo no sé si será sensato, pero por lo menos es sincero, y en ese sentido lo que ha dicho el Habbermas donostiarra es lo más útil que haya salido de su hocico en 30 años, incluyéndose en ellos los que pasó escribiendo en Egin. Me refiero a que ha destapado, al fin, la esencia de tanta yihad nosotroslodemocrática y constitunacionalista, como agitado enjambre de caraduras, vividores, parásitos, fanáticos, fachillas tuneados y demás hierbas, que durante todo este tiempo han edificado todo su chiringuito en torno al cáncer de la violencia, no para erradicarlo, sinó para alimentarlo y vivir de él.
Pues yo no lo interpreto como vosotros, y si me tuviera que apostar una coca-cola lo haría a favor de que el sentido de sus palabras es el mismo que el de las que espetó -en pie- José Elorrieta al delegado del gobierno del brazo político de los GAL cuando le dijo aquello de «a mí lo que me gusta no es vivir en una Euskal Herria independiente, sino luchar por una Euskal Herria independiente».
Saludos,
Puf, puf, puf
“a mí lo que me gusta no es vivir en una Euskal Herria independiente, sino luchar por una Euskal Herria independiente”.
No podría pillar cacho y su «discurso vital» carecería de objetivo.
«A Savater no hace falta que nadie le crítique o decalifique, pues ya lo hace el solito.»
Ladran, luego cabalgamos.
Yo he interpretado el comentario de Savater en el más puro estilo «Harry Callahan», sin dobleces ni nada. Que algo, con toda su carga de tragedia, de dolor, etc, pues oye, el enfrentamiento ha estado bien, ya sea por la entidad del rival, por el esfuerzo empleado en ello, por el resultado … Eso sí, con la sociedad subnormal que se está intentando vender desde hace meses ya sobre todo en los mass-media o incluso desde los mas prestigiosos y lúcidos miembros de nuestra política, como Hipatya, Bono o González Pons, pues como que suena a sacrilegio o provocación. Algo pasa en los grandes grupos mediáticos españoles en los que parece que ya los únicos que van a poder ladrar sin sobresaltos son los miembros de la clase política y los tertulianos que ellos pagan, y todo aquel que disienta de la correción política o similares que se prepare para el gulag social, mediático o publicitario, cosa que tal y como está el asunto considero casi mas una ventaja que un castigo.
Pérez habla del tema (espero):
http://www.mimesacojea.com/2011/02/perdon.html
Popota (de antes),
Lo de la policía local es algo complejo. Precisamente, en algunos casos es poco apropiado dejar las cosas en manos de la policía de proximidad. Entre otras cosas, porque conocen a demasiada gente. Yo, que vivo en una ciudad de 10.000 habitantes, he visto algunas de las cosas que pasan:
– Al que subcontrató el servicio de grúa municipal (no pueden permitirse una propia) lo dejó porque, dueño de un taller, más de una vez lo llamaban para retirar coches de clientes suyos y éstos no se lo tomaban demasiado deportivamente.
– Si tenías un amiguete en la guardia urbana, llamabas y te quitaban las multas. Aunque hubieses dejado 2 horas el coche.
– Hace unos años (ahora no lo sé) tenían órdenes de no multar al alcalde, los concejales (supongo que esta medida incluía también a los de la oposición), al obispo y a unos cuantos más.
Además, no sé como reaccionaría un policía local si tuviese que ir a investigar o detener a sospechosos de algo que fuesen conocidos o familiares suyos.
Por si acaso, yo prefiero que policías y jueces tengan pocos vínculos con el personal local y que los cambien con cierta frecuencia.
Sí, lo de Savater ha sido tremendamente útil para demostrar el pelaje de semejante hintelestual a los fervorosos creyentes en sus opiniones sobre la «lengua común», la «nación común» y otros temas. Quizá a partir de sus declaras haya alguien que empiece a pensar que eso del nazionalismo-etcétera es una tontería descomunal.
Pero bueno, si alguien cree en esas tonterías a pies juntillas tampoco le importa que la realidad las desmiente cada día.
JC,
A mí lo que me parece de Harry es la ley de partidos, no lo que comenta Savater.
Lluís,
Lo que comentas de las multas pasa hoy en Barcelona con la urbana, y pasa en los mossos. Para que te las retiren, y desde luego también con las listas.
De como reaccionaría un madero en el caso que cuentas, no compro la crítica. Vamos, que saltarse la ley a la torera tiene consecuencias en su puesto de trabajo. Eso sí, de acuerdo con la rotación de cargos.
Saludos,
Se habla de semántica:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/22/espana/1298395583.html
Photoshop causa estragos. Si ayer era el As que hacía desaparecer un defensa o hace unos días Laporta era borrado del mapa, hoy Alberto Ruiz Gallardón multiplica sus votantes que además tienen un aire muy sano:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/23/madrid/1298458048.html
«Vamos, que saltarse la ley a la torera tiene consecuencias en su puesto de trabajo»
Popota, para creerse eso hay que estar muy jartu grifa. Saltarse la ley tiene consecuencias si alguien que está por encima de tí lo quiere, sino no tiene ninguna.
Para que tenga consecuencias, tiene que querer que las tenga el jefe. Y para que las quiera el jefe, tiene que quererlas, normalmente, el jefe del jefe. Y si colisionan jefe A y jefe a, pues pringa el jefe a. Punto pelota.
Otra forma de que tenga consecuencias es que denuncies. Pero si denuncias , pueden hacerte caso ó no hacertelo, tanto el fiscal como el juez. Y , en el peor de los casos, te comes una querella y dos huevos duros.
Asi que si te envían a detener a alguien en un pueblo, dependiendo de quien sea ese alguien, van los picoletos ó los mossos. Por que es mejor prevenir que curar y la gente tiene familia, negocios y cosas así.
Y otro tema policial local: ¿Como le van a meter mano esos ayuntamientos cachas y democraticos a la seleccion de personal? ¿Van a seguir siendo igual de cachas y democraticos a como lo son ahora?
Galaico, lo que no compro, al tener ojos y orejas, es la idea de que hay peligro de que te surjan mini-roldanes en los ayuntamientos, y no te pueda salir un roldán gordo al frente de la guardia civil.
Y repito. Las competencias en materia de justicia, hacienda y seguridad que aplican al caso del holocausto urbanístico del reino de españa están donde están, con la hoja de resultados que es, y eso sin entrar en el crimen organizado.
Item más, el hecho de que alguien te pueda putear por denunciar algo, o por ser un madero poniendo una multa, no difieren sustancialmente de los puteos que te puede costar hoy estar a favor o en contra de lo que decida un ayuntamiento.
Saludos,
Ya que veo que volvéis al tema de los municipios, matizo lo que decía en el post anterior.
Popota, mi pregunta es, para simplificar, ¿SCI puede defender en Vic que los inmigrantes «ilegales» no puedan ser empadronados y en Santa Coloma defender lo contrario?
Esto parece decir tu post anterior y un texto como este:
http://www.jovesperlaindependencia.cat/2010/12/solidaritat-catalana-dreta-esquerra-i.html
SCI puede ser de izquierdas en unos sitios y de derechas en otros.
Sobre la corrupción, tienes razón en el sentido de que otras instituciones también la padecen. Pero este no es un gran argumento. El problema es que a escala de municipio muy pequeños los sistemas de control internos son aún peores que en las grandes organizaciones. En muchos casos es literalmente imposible mover a un alcalde de su silón aunque esté siendo una auténtico mafioso porque las complicidades laborales y familiares lo hacen invulnerable a no ser que intervenga una entidad de mayor rango.
Popota, lo que yo no compro es que más ayuntamiento sea equivalente a mejor ayuntamiento. En los sitios donde se ha parado /contenido/ acotado ese holocausto urbanistico, el exito no ha sido de la mano de la gestión municipal, sino de entidades autonómicas lo suficientemente libres, sometidas a presiones de ai-untamientos de ambos lados.
Los mini roldanes son más peligrosos que los roldanes gordos. Siempre se sacia antes un lobo con mucha comida que muchos lobos con porciones más pequeñas. Al final muchos pequeños comen más que uno grande y, sobre todo, estropean más.
Sigue faltando esa aclaración de como los ayuntamientos van a ser más democraticamente cachas con solo con tener más dinero y más competencias, cosa – el volverse más cachas y responsables – que no hemos visto en las CCAA. Quien va a establecer las medidas sanitarias para que tanta vigorexia no sea mala para la salud democratica del conjunto de cachas en que se va a convertir Cataluña, eso tan caduco, por lo que se ve, de los poderes y contrapoderes que se equilibran, del yin/yan para que esto no acabe en una juerga de caciques aún más poderosos que antes.
Y lo de Savater no es tan grave. Una descontextualización como el sombrero de un picaor. Hay muchos que se han «divertido»con el terrorismo, por parte y parte. Miren que bien que lo van a pasar Currin &Company, a poco que les dejemos.
«¿SCI puede defender en Vic que los inmigrantes “ilegales” no puedan ser empadronados y en Santa Coloma defender lo contrario?»
Según todo lo aprobado hasta ahora, estamos a favor de empadronar a todos y de que la decisión de empadronarlos sea soberana en cada pueblo.
«SCI puede ser de izquierdas en unos sitios y de derechas en otros. »
Sí, y puede incluso apoyar políticas de izquierdas y de derechas en el mismo sitio. Lo que no puede hacer es ir contra la soberanía de los catalanes, apoyar al autonomismo borbónico ni oponerse a la participación democrática.
«El problema es que a escala de municipio muy pequeños los sistemas de control internos son aún peores que en las grandes organizaciones.»
Discrepo. Solo hace falta ver quien tiene la sartén por el mango en el tema de las obras públicas en los partidos. Y repito: si hubiera una financiación decente y un autogobierno de verdad hay cosas que se tolerarían mucho menos. Vamos, que no es lo mismo meter la mano en la caja siendo Obama que hacerlo siendo Mubarak.
«En muchos casos es literalmente imposible mover a un alcalde de su silón aunque esté siendo una auténtico mafioso porque las complicidades laborales y familiares lo hacen invulnerable a no ser que intervenga una entidad de mayor rango.»
No sé, yo no he visto a alcaldes caer por entidades de mayor rango. los alcaldes caen por el voto del pueblo. Ahora bien, defender el federalismo sólo para el reparto competencial y no defenderlo para la participación en la toma de decisiones y para la transparencia consustancial a la cultura política federal me parecería una estafa.
«el exito no ha sido de la mano de la gestión municipal, sino de entidades autonómicas lo suficientemente libres, sometidas a presiones de ai-untamientos de ambos lados»
¿Puedes poner ejemplos?
«Siempre se sacia antes un lobo con mucha comida que muchos lobos con porciones más pequeñas»
Muy en contra. esto es como lo que dicen los fans peperos, de que los sociatas roban más porque son más pobres. Mi experiencia me indica lo contrario.
«Al final muchos pequeños comen más que uno grande y, sobre todo, estropean más.»
No, lo que hace uno grande es crear millones de pequeños, y más en un país con unas relaciones laborales basadas en emular al jefe.
«con solo con tener más dinero y más competencias, cosa – el volverse más cachas y responsables – que no hemos visto en las CCAA»
Si es tu dinero y tu responsabilidad, actuas mejor. No ya por ética, sino por necesidad. Eso sí, coincido en que la demostración de ese axioma no la he tocado ni de refilón, básicamente por falta de tiempo. Pero vamos, que es como lo de viajar a cargo de uno o a cargo de la empresa puesto en macro.
Saludos,
Leí un profesor español de Ciencia Política de una universidad sueca que comentaba que un buen método para prevenir corrupción era el estadounidense, donde los cargos elegidos por sufragio en el Ayuntamiento son minoría y así los partidos ya no pueden ser agencias de colocación de personal. Pero al final todo depende de la cultura de ese país, de si los debates los llevamos a cabo con argumentos, a gritos o a tiros. ¿Funciona lo mismo para Suecia que para Somalia?
A mí el rollo municipalista me pone mucho mucho a nivel teórico, pero para ser consistente necesariamente tiene que responder a las críticas de Lluis (ineficaz a nivel rural) y galaico (opacidad, cumplimiento de la ley). Los métodos de producción agrícola van a cambiar para ser más locales y no tan intensivos y así la división rural-urbano se va diluir, de algún modo tiene que implantarse el modelo liberal del poder dividido entre múltiples balanzas que se van compensando (vaya, el famoso principio de la división de poderes), porque si no habrá más corrupción y menos democracia. Si no el municipalismo federalista no dejará de ser naive.
¿Puedes poner ejemplos?
La CUOTA en Asturias y la suspension de la construccion en los 500 metros y la APLU del bipartito en Galicia. Nada más llegar Feijoo al poder se cargó, por ley, la independencia de la APLU, con los ai-untamientos – de derechas e izquierdas, pero con playa – aplaudiendo con las orejas .
No es que sean perfectas, pero no hay comparación con el Mediterraneo.
«Si es tu dinero y tu responsabilidad, actuas mejor. ………. Pero vamos, que es como lo de viajar a cargo de uno o a cargo de la empresa puesto en macro.»
Hombre, una cosa es que el dinero no te llegue y otra cosa que por no llegarte para todo lo que quieras y otra que el que tengas no lo consideres tuyo, no te consideres responsable. No se que axioma impide a un tio con mayoría absoluta en un ai-untamiento endeudarse, maquillar cuentas ,buscarse más necesidades que cumplir u obligarse a ser más honrado por manejar su propio dinero . A no ser que ya pasemos de las elecciones cada cuatro años a elecciones consulares – anuales – ó al asamblearismo y se pueda actuar limitando los daños. No es un tema de estructura , es un tema de cultura.
Sobre el tema de los lobos , va a ser lo del huevo ó la gallina ¿Nacen los grandes ladrones de un clima de pequeños desfalcos no castigados? ¿La pequeña corrupción es un fenomeno de emulación de los grandes corruptos? Ah, que problema…aunque la biología dice que los grandes depredadores limitan el número de los pequeños, la politica no tiene porque seguir las reglas de la biología
Hombre, una cosa es que el dinero no te llegue y otra cosa que por no llegarte para todo lo que quieras que el que tengas no lo consideres tuyo, no te consideres responsable
«No sé, yo no he visto a alcaldes caer por entidades de mayor rango. los alcaldes caen por el voto del pueblo. Ahora bien, defender el federalismo sólo para el reparto competencial y no defenderlo para la participación en la toma de decisiones y para la transparencia consustancial a la cultura política federal me parecería una estafa.»
Hombre, por poner un ejemplo próximo, he visto caer a Bartomeu Muñoz y no precisamente por el voto del pueblo.
Yo no estoy diciendo que no deba haber participación en la toma de decisiones, te estoy preguntando dónde pones el límite (o como lo hacen otros países con más cultura municipalista) de las decisiones que puede tomar un municipio. Yo estoy en contra de que la decisión de empadronar a un ciudadano se pueda dejar totalmente en manos de los ayuntamientos. También tengo dudas que tenga absoluta libertad en la recalificación de terrenos. ¿Cuantos ayuntamientos hay en Catalunya en que las segundas residencias triplican (o más) las viviendas habituales?
[…] Maketo power » En favor de Savater lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2011/02/23/en-favor-de-savater/ – view page – cached Los scholars de la NASA detectan movimiento de bienpensantes contra Fernando Savater por unas polémicas declaraciones que son lo más sensato que ha salido de la boca del Schopenhauer de la Concha en los últimos cinco lustros. Bien puestas en su contexto, las palabras del ultra-nacionalista español no solo no dicen nada nuevo, sino que sirven como coartada y justificación al torrente de… Read moreLos scholars de la NASA detectan movimiento de bienpensantes contra Fernando Savater por unas polémicas declaraciones que son lo más sensato que ha salido de la boca del Schopenhauer de la Concha en los últimos cinco lustros. Bien puestas en su contexto, las palabras del ultra-nacionalista español no solo no dicen nada nuevo, sino que sirven como coartada y justificación al torrente de submoralidades con que el mulà nacional-constitucionalista ha venido soltando sus fatwas contra los malos españoles -Hola- en sus inacabables últimos años. View page […]
«¿Cuantos ayuntamientos hay en Catalunya en que las segundas residencias triplican (o más) las viviendas habituales?»
Precisamente en Charneguistán, para ponerte a enladrillar tienes que tener el visto bueno de la gene, con los resultados conocidos.
«he visto caer a Bartomeu Muñoz y no precisamente por el voto del pueblo. »
Tú has visto caer a Bartu, y yo he visto levantarse a Núria Parlón, que es exactamente lo mismo en todo.
«dónde pones el límite (o como lo hacen otros países con más cultura municipalista) de las decisiones que puede tomar un municipio.»
Para mí, el límite lo deben poner los del municipio. Y dentro del municipio, los del barrio. Y que deban poner el límite no significa nada en cuanto a donde se pone el límite -al respecto, la movida de las consultas es aleccionadora-.
En cuanto a los empadronamientos y las concesiones, me he estado mirando el caso suizo. Tenemos más del triple de inmigrantes, y concedemos menos del doble de nacionalidades. Allí la cosa depende primero de la comunidad, luego del cantón y solo en última instancia del estado federal.
«¿Funciona lo mismo para Suecia que para Somalia?»
La pregunta correcta es: ¿queremos lo de Suecia o lo de Somalia?
De lo de eficiencia y corrupción: en corrupción, Suiza está por debajo de todos los estados con los que comparte fronteras, y a lo primero contestaba antes. Muy resumido, que viva con mi novia y que nos repartamos las tareas no significa nada en contra de la separación de bienes, ni que de por vida seam mejor que yo me ocupe de la cosa X.
Saludos,
«No es que sean perfectas, pero no hay comparación con el Mediterraneo.»
Aquí hay que pedir permiso a la gene, galaico. Y por lo que sé de más abajo, en la práctica funcionaba igual estando además tabulado lo que correspondía a las secciones local, autonómica y nacional del partido que fomentara el tema.
Y voy con un contraejemplo: el brutal atentado de Seseña, con su alcalde de IU y su oposición del PPSOE eficazmente ayudada por las instituciones supramunicipales.
«A no ser que ya pasemos de las elecciones cada cuatro años a elecciones consulares – anuales – ó al asamblearismo y se pueda actuar limitando los daños. No es un tema de estructura , es un tema de cultura.»
ya, pero esto lo comentaba antes. evidentemente, limitar el federalismo -y más específicamente el defendido por el programa municipal de la Soli- a lo que comentas aparcando todos los temas de participación que también están explícitamente recogidos allí me parecería una estafa. y la excusa cultural solo vale como eso, como excusa.
«Ah, que problema…aunque la biología dice que los grandes depredadores limitan el número de los pequeños, la politica no tiene porque seguir las reglas de la biología»
Esperemos que no las siga, porque entonces con limitarnos a poner al Francisco Rico de la biología al frente de todo nos valdría.
Saludos y gracias por la respuesta,
Los ayuntamientos sí deberían tener competencias para aceptar empadronamientos. Puesto que de lo que se trata es de la convivencia. En este sentido me apoyo en el modelo de polis griega.
En cambio, y muy especialmente respecto del urbanismo, o de la reserva de áreas industrializadas (polígonos) creo que es una estrategia territorial que no debería estar en manos de los consistorios. De manera que en un territorio ideal se aprovecharían mejor las potencialidades de cada zona (municipio). Y, sobretodo, repercutiría en una mejora estética y ecológica del conjunto.
«Precisamente en Charneguistán, para ponerte a enladrillar tienes que tener el visto bueno de la gene, con los resultados conocidos.»
Exacto. En Catalunya el control de la Generalitat ha fallado. Pero lo que me parece que defiendes es que este control no exista, que sería equivalente a un coladero.
Si un municipio está en una zona con capacidad para abastecer de agua a 5000 viviendas (por decir algo) debe existir algun tipo de control si el ayuntamiento quiere edificar hasta 10.000. Si un ayuntamiento decide construir seis veces por encima de su parque de viviendas inicial debería estudiarse el tema. No estoy diciendo que se deba pedir permiso para cada paso que se da, sinó que los mecanismos de control deben existir en especial para los casos más flagrantes. Y si la Generalitat o la Vegueria fallan, pues se estudia porqué pero no se eliminan.
En el tema de los empadronamientos opino lo mismo. Deben existir unas reglas básicas que aseguren la no discriminación y unos mecanismos de control. Es decir un municipio no debe poder decidir no empadronar por ejemplo a musulmanes o a rumanos.
En Suiza tal vez las cosas funcionan mejor no sólo por el modelo sino también por la tradición democrática de sus ciudadanos. Incluso con nuestro sistema actual, si fuéramos más conscientes de la cosa pública y más estrictos en los comportamientos cívicos las cosas podrían funcionar.
En una cosa estoy totalmente de acuerdo contigo con el actual sistema de financiación de los ayuntamientos no hay manera.
Saludos,
Y respecto al tema, lo de Savater suena mal, pero creo que es una verdad como un templo. Yo también disfruto peleando, a mi manera, a los goliaths de nuestro tiempo. . Aunque diré en mi defensa que de no haberlos me buscaría otra preocupación, o incluso como posiblemente el mundo sería otro, apenas tendría preocupaciones respecto de lo ajeno.
Lo de las elecciones consulares no me parece mal. Es una medida extrema, pero tal como está la cosa… entiendo perfectamente a los romanos.
El ejemplo de que una administración de orden superior tampoco haya hecho bien las labores con el ladrillo simplemente indica que aquí nos encontramos ante alguna ley de Murphy.
«repercutiría en una mejora estética y ecológica del conjunto.»
Yo no creo que el conjunto tenga el menor derecho a decretar que donde más estético y ecológico es un vertedero es en la puerta de mi casa, Gekokujo.
«Pero lo que me parece que defiendes es que este control no exista,»
No defiendo que ese control no exista. Defiendo que ese control será más efectivo con formas de democracia directa que con instituciones supramunicipales.
«Es decir un municipio no debe poder decidir no empadronar por ejemplo a musulmanes o a rumanos»
un municipio o cualquier otra institución. Lo que defiendo es que esa competencia está mejor en un municipio que en otra institución, especialmente si ésta es un estado nacionalista.
«En Suiza tal vez las cosas funcionan mejor no sólo por el modelo sino también por la tradición democrática de sus ciudadanos.»
Muy de acuerdo. de hecho, el argumento más cachas para defender la cosa federal por aquí es que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, puedan tener algo de tradición democrática, y no la pestilente chapuza que hemos heredado de los recogenueces del fascismo y la transición.
Saludos, y mil gracias por las respuestas, que me están sirviendo de mucho.
Popota,no es que veamos mal que la gente decida,sino que no estamosen Suiza y el personal no tiene esa «cultura» de lo que es el civismo. La propuesta de «construir un estado de abajo arriba» estaría muy bien si fuerais pioneros en medio de una gran pradera,sin más vecinos que el gran espiritu, pero llevais siglos inmersos en otro tipo de civilización. Y en esta civilización,tu libertad debiera terminar donde empieza la del vecino. Que los vecinos decidan sobre educación,sanidad, transporte público municipal, servicios sociales…es totalmente correcto.Pero en cuanto empezamos a hablar del consumo de recursos – usos del suelo,comunicaciones, electricidad,agua, paisaje..- ó de interrelaciones entre diferentes entes autonomos -como seguridad y justicia, la cosa se complica. Un municipio no es una isla ni el bien común el motor de sus habitantes.
La cuestión es si es posible crear unas reglas decentes a partir de un federalismo municipal ó si sería más práctico y menos estimulante para la avaricia común crear un federalismo municipal a partir de unas reglas decentes.
No es solo el tema de la financiación de los ayuntamientos el causante del ladrillerismo masivo. Eso es un tema colateral,y te lo digo yo que vivo en una zona masivamente ladrillera. A la menor señal de negocio, si no hay autoridad competente que lo límite y a la que desviar el tiro de la prohibición, el pueblo se une, pero no para parar el desvario, sino para participar de él y exigir su parte. Solo los que no participan del beneficio se suelen oponer a este tipo de asuntillos, lo que casa con la alta preocupación ecológica-paisajistica de los residentes de las ciudades ( que nada tienen para vender, más que su voto) y la baja de los que tienen un bien que pueden cambiar por mucho dinero ó por empleo.
«Yo no creo que el conjunto tenga el menor derecho a decretar que donde más estético y ecológico es un vertedero es en la puerta de mi casa, Gekokujo.»
Pues mira, aqui en Castellón casi tuvimos el caso contrario. Un pueblo que aceptaba el vertedero porque la mierda – dado el régimen de vientos dominantes, se la iban a comer, mayormente,sus vecinos de los municipios colindantes.
Como no resolvais el tema de la hipertrofia barcelonesa, claro lo llevais. Por lo de los vertederos, digo.
Creo que hay una cierta ensoñación comunitarista por aquí. Cualquiera que viva en un pueblo y que sea realista, sabe que debe haber controles por parte de instancias superiores. Pero no sólo en los pueblos y para muestra un gran ejemplo histórico: el Plan Cerdá, orgullo de Barcelona, fue impuesto desde Madrid por un gobierno del paréntesis liberal; el proyecto que ganó el concurso municipal frente al de Cerdá, era, como podemos suponer, con calles más estrechas y de mayor altura edificable (2 pisos más) y con una estructura radial. Ni que decir tiene que era el preferido por los propietarios de suelo.
Popota, no estaría de más que releas Comunidad y Asociación de Tönnies.
Tu defensa de que SCI pueda y deba hacer políticas de izquierdas y de derechas es, cuanto menos, sorprendente. Me lo temía de SCI, pero no de tí.
Saludos,
«Popota,no es que veamos mal que la gente decida,sino que no estamosen Suiza y el personal no tiene esa “cultura” de lo que es el civismo.»
Esa cultura no se hace por generación espontánea, galaico, y la única manera de hacerla es, como su nombre indica, hacerla.
«Un municipio no es una isla ni el bien común el motor de sus habitantes.»
Claro que no es una isla. Una persona tampoco. Por eso las personas se federan para hacer un municipio, y por eso los municipios se federan para el tema de los recursos.
«A la menor señal de negocio, si no hay autoridad competente que lo límite y a la que desviar el tiro de la prohibición, el pueblo se une, pero no para parar el desvario, sino para participar de él y exigir su parte.»
No, lo que ocurre hoy es que habiendo autoridad competente que lo limite cualquier persona sabe con criterio que se mueva uno lo que se mueva, la tal autoridad competente -estamos en las mismas que con el desarrollismo- se va a encargar, como en Seseña y tantos otros sitios, de ejercer el ordeno y mango, perdón, el ordeno y mando.
«Como no resolvais el tema de la hipertrofia barcelonesa, claro lo llevais. Por lo de los vertederos, digo.»
Lo tenemos la mar de bien. La Gene cogerá, decidirá poner toda esa mierda en un pueblucho con sus habitantes firmemente convencidos de que el federalismo no es eficiente a nivel local y que provoca corrupción, y así hasta que les salga por las orejas. y cuando no les quepa más, a por el siguiente pueblucho, por supuesto justificándolo con razones ecológicas y paisajísticas con unas gotas de demagogia contra la «cultura del no».
De todos modos, mil gracias también por el tiempo y las objecciones, galaico.
Antonio Pan,
Sobre lo que comentas del Plan Cerdá, es muy recomendable la lucha por Barcelona, de Chris Ealham. Como no podía ser de otro modo, Cerdá tiene muy buena prensa por aquí, pues al fin y al cabo llevamos toda la vida haciendo planificaciones urbanísticas absurdas siempre con el Gobierno de Su Majestad detrás, cuyas principales preocupaciones son, por este orden, el reparto constante de pleotazos y, en segundo lugar, la destrucción del tejido social de los barrios. No en balde, la guardia civil y sus compinches conocen muy bien la diferencia entre lo que suponen unos malos españoles en unas calles estrechas, y lo que son esos mismos españoles en calles anchas.
De lo de la Soli, para mí la vocación del partido debe ser hacer con CDC lo que ha hecho el Tea Party con los republicanos. Para tener partidos de izquierda clásica incapaces de igualar las prestaciones sociales del gobierno neo-carlista de Nafarroa por falta de competencias y de medios financieros es algo que ya está suficientemente copado. Y eso sin contar que en las muchas cosas que defiendo veo con simpatía muchas que son inequívocamente derechistas -por ejemplo, reducir sensiblemente las ayudas a la «cultura catalana», una autonomía bestia de los centros escolares como la que tienen los estados con una educación decente o la oposición a las limitaciones de velocidad-.
Saludos,
Antonio Pan,
El gobierno central que impuso a Cerdà era el mismo que llevaba décadas bloqueando el derribo de las murallas a pesar de que era una reclamación histórica de la ciudad. No sé, es como poner de ejemplo la única excepción a la regla.
La oposición al pla Cerdà vino de los sectores burgueses y conservadores de la ciudad, no de su conjunto, que entonces no pintaba demasiado. Cerdà era una persona de izquierdas claramente. Para mi el ejemplo no sirve para descartar el autogobierno municipal, sino para descartar el autogobierno municipal en condiciones poco democráticas.
Popota una pregunta off topic que no entiendo:
«El Ple del Parlament ha rebutjat aquest dimecres una moció presentada pel PSC que reclamava no sotmetre a la cambra catalana cap projecte per modificar la normativa vigent que regula l’impost de successions i donacions. La proposta ha topat amb l’oposició de CiU, del PPC i de SI. La federació nacionalista ha reiterat la seva voluntat de suprimir l’impost de successions, mentre que des del PSC es considera que ara és «inoportú». ERC i ICV-EUiA han donat suport al punt de la moció que reclamava mantenir l’impost, mentre que els populars han demanat al Govern que, a més de suprimir successions, també eliminin el de donacions.»
http://www.ara.cat/politica/Parlament-PSC-reclamava-mantenir-successions_0_432557858.html
¿Por qué SI vota contra el mantenimiento del impuesto de sucesiones? No lo entiendo de ninguna manera.
Política basura, Jordi P., con el objetivo de que el votante convergente al que se quiere presionar nos mire con buenos ojos.
De puertas afuera, la excusa es que el impuesto es una discriminación para los catalanes, ya que existen partes del Reino a las que van nuestros impuestos que no lo pagan.
Saludos,
Estoy sorprendido con la benevolencia que se han tomado las palabras de Savater. Yo solo se que si estas frases lapidarias las vierte un Xabier Arzalluz, o un Jon Idigoras, los hubieran crujido a estacazos, y el primero el propio Savater.
Si se rien las gracietas de este señor, no hay que ser inquisidor con las de otros.
Esa es otra, Etor. Y si las dice el Arnaldo ni te cuento. Pero si compramos las del Arnaldo y las de -en pie- Arzalluz, escandalizarse por lo que diga el Schopenhauer de la Concha como si lo que está haciendo RuGALcaba con Sortu no fuera infinitamente peor me parece fariseo.
gabon,
No, yo no me escandalizo. Como he dicho en mi primera intervención, esto me lo esperaba de Savater, aunque pensaba que no lo iba a decir.
En Euskal Herria mucha gente ha vivido a cuenta del pesebre de estar en contra del nacionalismo vasco (la pantalla era estar en cntra de ETA) y autoplocamarse víctima. Y mucha gente los tenemos calados. Ahora hay pánico a que se cierre el grifo.
Solo pretendía dejar en evidencia a los que ahora no se escandalizan, y antes se ponían el grito en el cielo a la mínima ocurrencia de Arzalluz o Anasagasti.
Cuando hablaba de estrategia territorial, he incluido la palabra ideal. No en vano. Estoy con Galaico que es un problema de civismo consustanciales a la cultura y la educación. Pero presuponiendo una administración y una ciudadanía mínimamente consecuentes me resulta lógico que el tema urbanismo se enmarque en un plano más amplio que el de un municipio. De hecho se le puede recriminar la misma inutilidad a la multiplicación de servicios que se achaca a las CCAA. Un ejemplo es lo que se ha hecho Grecia al reducir a un tercio el número de corporaciones municipales.
Yo defiendo que SCI o Popota puedan adoptar posiciones que se entiendan de derechas. Nadie tiene la patente del corso. Creo que precisamente una virtud del político responsable es entender que una solución puede ser mejor que otra. Y, por dios, que nadie piense que es un alegato pro PPSOE. Ahora bien, siempre tratando de respetar unas directrices. Que en el caso de la izquierda identificamos claramente con valores. Yo mismo he aceptado algunos postulados liberales como ya he expuesto con anterioridad. Lo que no colisiona necesariamente con la idea de que se debe, desde la política, apoyar la solidaridad con los desfavorecidos.