Entradas marcadas como ''

Ruido de sables en el PSOE-GAL

La prensa sensacionalista españatarra lleva unos meses especulando sobre si el líder carismático se va a presentar o no a las elecciones, habiéndose registrado diversos pronunciamientos de los mini-líderes carismáticos. El blog Maketo, fiel a su vocación de servicio público, contribuye a simplificar y racionalizar las complejidades inherentes al debate. Por ello, ahí van algunas cosas en las que tanto el líder carismático como los mini-líderes carismáticos han estado de acuerdo en los últimos tiempos:

1- Aumentar la financiación pública de la iglesia católica.

2- Rescatar a la banca con fondos públicos.

3- Colaborar en la invasión imperialista de Afganistán contra el criterio de la mayoría de los españoles.

4- Negarse a anular las sentencias fascistas.

5- Aumentar los impuestos indirectos, como el IVA.

6- Aumentar la edad de jubilación.

7- Legalizar los hedge funds o fondos basura.

8- Suprimir el impuesto de patrimonio.

9- Negar la crisis.

10- Reducir el impuesto de sociedades.

11- Reducir los salarios de los trabajadores públicos.

12- Construir campos de concentración para subespañoles.

13- Dar instrucciones a la fiscalía para impedir la investigación del asesinato de José Couso.

14- Endurecer la ley de partidos.

15- Apoyar la directiva de la vergüenza.

16- Regalarle a UPN el Gobierno de Nafarroa contra lo prometido en campaña.

17- Perseguir penalmente las críticas a la Corona.

18- Aumentar los impuestos especiales.

19- Colaborar con las dictaduras árabes.

20- Aumentar el comercio armamentístico.

21- Nombrar a los magistrados del TC que han recortado el Estatut hasta unos niveles asumibles por Tejero.

22- Abaratar el despido.

23- Recortar los fondos destinados a cooperación.

24- Aumentar el período de cómputo que afecta a la pensión de jubilación. En cristiano, bajarla un 20%.

25- Bajar el IRPF.

26- Fomentar los contratos basura con una nueva contrarreforma laboral.

27- Poner flores cada semana en las tumbas del Caudillo y el Ausente en el Valle de los Caídos, mientras se impide que se desentierren de las cunetas a las víctimas del holocausto español.

28- Asegurar que en 2010 el Reino de España iba a superar a Alemania en renta per cápita.

29- Tunear con cursillos y demás ingeniería estadística el número de parados.

30- Liquidar las cajas españolas para regalárselas a los bancos.

31- Oponerse a la tasa a las transacciones financieras defendida por Alemania en la UE.

32- Sustituir la acción parlamentaria por la gobernación a base de encadenar decretos.

33- Militarizar, mediante la declaración de un muy mubarakiano estado de alarma, un conflicto laboral.

34- Rescatar a las concesionarias de las autopistas.

35- Todo lo referente a Hipatia de Benidorm.

36- Aprobar el cierre de sitios web sin control judicial.

37- Endurecer el código penal.

38- Defender junto a sus compinches del PP las partes más imaginativas del urbanismo blavenciano en el Parlamento europeo ante el escándalo de los parlamentarios de países civilizados.

39- Oponerse a cualquier lectura no ya federal sino federalizante de la Sacrosanta Constitución Española.

40- Reducir los fondos destinados a la ciencia y a la investigación.

41- Despilfarrar miles de millones de euros haciendo obras inútiles con el único fin de dejar todo el Reino lleno de cartelitos propagandísticos que serían castigados con penas de cárcel en cualquier democracia civilizada.

42- Imponer y subvencionar la compra de carbón patrio mientras se hace retórica barata sobre el cambio climático.

43- Apoyar con toda la derecha europea y contra el grupo socialista europeo la candidatura de Durao Barroso, el anfitrión de Ansar en las Azores, a la presidencia de la Comisión Europea.

44-Hacer una chapuza infame con una ley de dependencia que empezó raquítica para acabar recortada en lo que ha supuesto una película de terror para los afectados.

45- Inventarse unos presuntos brotes verdes para tratar de hacer olvidar las mentiras negando la crisis.

46- Llenar las teles españolas de caspa nacional-católica.

47- Recortar libertades individuales con la fatwa anti-macho, la fatwa anti-fumadores, la fatwa pro-ciudadanía y un largo etcétera.

48- Sustituir una obra de gobierno decente por una retahila de excusas acompañadas por una macedonia de críticas, descalificaciones e insultos a la oposición.

49- Poner el cheque bebé.

50- Quitar el cheque bebé.

A modo de breve resumen con vocación no exhaustiva, todo lo anterior vale para que uno se haga una idea bastante aproximada de lo que puede esperar tanto del líder carismático como de los mini-líderes carismáticos que han colaborado estrechamente en todos sus logros. Por ello, y habida cuenta de que quedan menos de tres meses para que se nos ofrezca una de las pocas y raquíticas oportunidades que tenemos de influir en la vida política, el blog Maketo aconseja responder a los sables de todos y cada uno de los personajes a los que tanto debemos con una moderada, merecida y razonable guillotina que les anime a reflexionar sobre los motivos por los que viven en las casas que viven, conducen los coches que conducen y tienen el patrimonio que tienen. Esto es, como si trabajaran para nosotros, y no para machacarnos.

Apartado de consignas: ¡No les votes!

Sobre los recogenueces del 23-F

Por tierra, mar, aire e incluso a través del moco, la prensa del regimen, como cada 23-F, ha vuelto a dejar en ridículo los inútiles esfuerzos de las prensas libia, cubana y norcoreana para defender el al Regimen de turno. Un año más teles, radios y periódicos han cantado las excelencias del Campechano, y un año más el blog Maketo conmemora el golpe de Estado del 24-F, mediante el cual los recogenueces del árbol que agitaron, entre vivas a la guardia civil, a España y al rey, Tejero y sus compinches.

Por supuesto, ni Tejero ni ninguno de los golpistas han pasado en prisión el tiempo que te cae por quemar un contenedor en Hernani.

Por supuesto, el señor a cuyas órdenes creían actuar todos y cada uno de los golpistas según declararon en el juicio se ha encargado de decir que ya se sabe todo, a pesar de que tuvo el detalle de no declarar en un juicio en el que todos y cada uno de los acusados aseveraron creer que estaban siguiendo sus órdenes.

Por supuesto, sigue sin existir un análisis político, sintáctico, ético e intelectual de la frase de la noche dicha por el máximo protagonista de los acontecimientos -«ahora ya no puedo echarme atrás»-.

Por supuesto, no se sabe por qué el Departamento de Estado de los USA dijo que no tenía opinión alguna sobre el golpe.

Por supuesto, no se sabe por qué los jueces del Tribunal que condenó a los golpistas fueron frecuentemente sustituidos.

Por supuesto, nada se sabe de la trama civil sin cuya acusación, según reflejaba un editorial de El País, quedaría claro que que no había la menor intención de investigar el golpe.

Por supuesto, nada se sabe de los motivos por los que el máximo protagonista de la noche entregó a los acojonados líderes parlamentarios una carta en la que les exigía contención a la hora de hablar de los golpistas y más contención aún a la hora de impulsar determinadas políticas indeseables para el regimen.

Por supuesto, la mayoría de los juzgados, acusados y condenados por el golpe declaran estar muy contentos del resultado, por ser la finalidad del mismo consolidar el poder de la monarquía borbónica.

Nada nuevo, en resumen. El sainete liquidado con el pacto del capó, convenientemente ensalzado por la prensa del regimen, sigue siendo el puntal de la legitimación del señor al que el Caudillo designó a dedo para ocupar el puesto que ocupa, el señor que juró los Principios Fundamentales del Regimen fascista que se provocó el Holocausto español, el señor que salió a la Plaza de Oriente con el Caudillo para acompañarle en su reivindicación de los fusilamientos con los que se despidió de la historia.

Por todo ello, el blog Maketo les desea un feliz 24-F, y que sea el último.

En favor de Savater

Los scholars de la NASA detectan movimiento de bienpensantes contra Fernando Savater por unas polémicas declaraciones que son lo más sensato que ha salido de la boca del Schopenhauer de la Concha en los últimos cinco lustros. Bien puestas en su contexto, las palabras del ultra-nacionalista español no solo no dicen nada nuevo, sino que sirven como coartada y justificación al torrente de submoralidades con que el mulà nacional-constitucionalista ha venido soltando sus fatwas contra los malos españoles -Hola- en sus inacabables últimos años.

Si nos ponemos puntillosos, lo único que por lo que hay que ponerle un peldaño aun más abajo -en el escalafón que ocupa entre los 20 millones de mejores pensadores españoles de esta mañana- es la surrealista comparación que hace entre la eta y la Dictadura fascista española que asesinó, torturó y robó a centenares de miles de españoles durante el genocidio español que dio amablemente paso a la subnormalidad democrática borbónica de la que el Schopenhauer de la Concha es fan entusiasta y a la que identifica como «Democracia», así en mayúsculas.

Si no nos ponemos puntillosos, es sin lugar a dudas la declaración más humana de un intelectual españatarra desde que Ansar y Mayor Oreja -demócrata-cristiano más cristiano que demócrata según confesión propia, con todo lo que ello lleva aparejado teniendo en cuenta el paisaje- montaron la industria de las buenas víctimas del terrorismo y la concesionaria de carnets de demócrata.

Sin embargo, los bienpensantes están que lo tiran últimamente. Como ni nos están recortando las pensiones, ni les están regalando las cajas saneadas con fondos públicos a los malos, perdón, los bancos -en oposición a los «tiburones», según leo en la prensa del régimen-, ni nos están colando sucesivas contrarreformas laborales, ni están aproximando el sistema fiscal a un engendro feudaloide en el mal sentido, los policías morales tienen mucho tiempo para mejorar la humanidad. Por ello, además del pitufo intelectual que ejerce de faro moral, ético y académico del nacionalismo español, han tenido a bien dirigir su bella indignación moral contra Francisco Rico, pichichi en materia del Quijote, uno de los pocos intelectuales españoles que no vive de abrillantar zapatos en las comederas de los partidos y, en resumen, todo lo contrario que Savater.

Como todos ustedes no sabrán, Rico es un filólogo español número uno en su especialidad que ejerce en Charneguistán. Como habrán adivinado, todo su saber apunta directamente al cubo de la basura. Y no precisamente por la presión intolerable de los fascistas catalanes que impiden la libertad a uno de los más sabios, razonables y currantes trabajadores por la salud del castellano, sinó porque el PPSOE y su atropello boloñés se han asegurado, a mayor gloria de la cooperación entre la universidad y la empresa, de que únicamente un chiflado pueda proponerse tomar el relevo de los conocimientos de Rico.

Por lo que le leo a la defensora del lector del periódico monárquico y nacionalista El País, que se hace eco del torquemadismo español y su siempre preclaro analfabetismo funcional, se acusa a Rico nada menos que de haber mentido por haber escrito que nunca había fumado un «solo» -nota mental: desde el desconocimento de la gramática extranjera que da haber estudiado en una provincia rebelde, la diferencia entre ese «solo» y su ausencia solo podría haber pasado por alto a una persona de la talla intelectual de la defensora del lector de El País, por lo demás una mentirosa compulsiva como puede confirmar cualquier persona que la la haya escuchado expeler argumentarios socialistas en cualquiera de las tertulias de los medios catalanes- cigarro.

A mí toda esta caza integrista contra Rico me recuerda, además de los hábitos inquisitoriales de los ejemplares ciudadanos que apoyan al más puro estilo plaza de Oriente el pajinazo, a un incidente que tuve con un corresponsal de un medio europeo al que pedí una entrevista para el especial sobre la transición que hice para LPD.

El buen señor leyó un artículo sobre Gabilondo y llegó a la conclusión de que tanto el autor como LPD eran un medio de estricta obediencia losantiana. Obviamente, no hay nada más difícil y más triste que explicar un chiste, y la entrevista acabó sin publicarse y contribuyó eficazmente a que yo abandonara el especial, junto con otra entrevista a un corresponsal aún más deficiente mental que, después de explicarme en un perfecto inglés lo oprimido que estaba por no poder hablar en castellano -idioma del que tenía las mismas nociones que yo de sánscrito, snif-, me puso como referente de prensa de calidad el inigualable ¿Qué?, momento en que aproveché para levantarme de la mesa mientras el buen señor me vendía como referentes de la España moderna a Almorrana, Jesulín y Enrique Iglesias.

Como venía diciendo, no vamos sobrados precisamente de una filología española cachas y basada en el concepto autoevidente de que la cosa se le dará mejor a alguien plurilingüe que a un paleto de Ávila monolingüe al estilo de un presi de gobierno español. Menos aún, si ha firmado las obras de arte que ha firmado Rico en la prensa, con espíritu crítico y mirándose a los poderes con cara de poker.

Yo, por si acaso no queda lo suficientemente claro, prefiero antes un Rico que un millón de analfabetas funcionales capaces de interpretar como una mentira algo que el propio protagonista ha dicho públicamente en el mismo periódico que la pobre impresentable ni se toma la molestia de leer, con la misma altura intelectual y ética que mostró en el caso Vigalondo. Del mismo modo y por los motivos, prefiero un millón de veces escuchar al Schopenhauer de la Concha subiendo el nivel de su discurso con argumentos entendibles antes que soportar a RuGALcaba y sus compinches de la subnormalidad democrática del Reino cantando las alabanzas a la aberrante ley de partidos.

Apartado de consignas: Quijote Aurrera!

Firmado: Popota, a Proud Friend of Francisco Rico.

P.S.: En mi vida he criticado una sola vez a Savater.

Por fin un partido tibiamente federalista en Catalunya

«EL MODEL MUNICIPALISTA CATALÀ FRONT EL MODEL MUNICIPALISTA ESPANYOL

a) El col·lapse del model municipal espanyol
El col·lapse fiscal dels Ajuntaments catalans a causa de la crisi immobiliària fa inviable el model municipal de la Constitució espanyola de 1978. Aquest model és un híbrid entre el règim local franquista i la legitimitat sorgida de les eleccions democràtiques. Els recursos extraordinaris provinents del boom immobiliari havien permès al llarg dels anys amagar les limitades competències dels Ajuntaments. La crisi ha posat en evidència el paper subsidiari dels Ajuntaments dins el sistema administratiu i polític espanyol. Els danys col·laterals d’aquest model han estat, per un costat, la continuació edulcorada del model urbanístic del “desarrollo” franquista i de l’altra els desorbitats preus de l’habitatge. A més el sistema ha afavorit tota mena d’irregularitats i d’escàndols de corrupció.
b) Un model municipal de país ocupat
El règim monàrquic espanyol ha continuat l’extremada centralització de l’Espanya borbònica des dels Decrets de Nova Planta. Aquests van abolir les institucions municipals catalanes, des del Consell de Cent i el Consolat de Marde Barcelona fins els Costums de Girona, Lleida, Tortosa o València, entre d’altres. L’Estat català originari era municipalista i parlamentari, com la majoria de petits països de tradició democràtica d’Europa. El règim municipal borbònic va traslladar l’ocupació militar al territori. Va crear 12 corregiments comandats per caps militars i amb regidors vitalicis nomenats per les autoritats borbòniques. El règim municipal d’ocupació va estar vigent fins que el govern de Mendizábal el va substituir per la divisió provincial amb es Diputacions i els Governadors Civils. Aquests darrers van controlar els càrrecs municipals mitjançant el sistema de cacics locals, amb eleccions o sense, fins a 1979. A més les successives desamortitzacions dels “bens comunals” van deixar sense patrimoni la majoria d’ajuntaments catalans. La dictadura de Primo de Ribera va crear els “Cuerpos Nacionales” de secretaris i interventors de l’administració local. El General Franco va tornar al model municipal borbònic amb el nomenament dels alcaldes i regidors.

c) El caràcter híbrid dels “ajuntaments democràtics”

L’elecció de regidors i batlles per sufragi universal, l’any 1979, va mitificar els “Ajuntaments democràtics”. Però es va democratitzar l’elecció dels consistoris sense alterar el paper marginal dels Ajuntaments. S’han mantingut els Secretaris i Interventors dels “Cuerpos Nacionales” creats per la Dictadura militar. Les competències municipals han continuat les mateixes que en el franquisme i les seves finances han continuat depenent de les transferències estatals.
Els mitificats “Ajuntament democràtics” són un híbrid entre la legitimitat de l’elecció democràtica dels consistoris i el manteniment del caràcter residual dels Ajuntaments en l’administració de l’Estat espanyol. El restabliment de la Generalitat no va comportar la instauració d’un règim municipal català propi. Els Ajuntaments continuen sota la tutela del Govern espanyol, al contrari del que va passar amb l’Estatut de 1932, amb el que van desaparèixer les Diputacions i els Ajuntaments depenien dels poders catalans. S’ha creat una atapeïda xarxa d’administracions territorials: Districtes, ajuntaments, consells comarcals, diputacions, delegacions provincials, Generalitat, entre d’altres.
Els partits polítics majoritaris han acceptat aquest marc legal. Han assumit que els Ajuntaments s’han de dedicar en exclusiva a temes com la neteja, el tràfic, les llicències d’obres i d’activitats i l’organització de festes i actes culturals.
Conceben els Ajuntaments com una “empresa de serveis” i no reivindiquen competències que afecten directament els ciutadans com la justícia bàsica, l’ordre públic local, l’ensenyament primari i secundari, la sanitat de proximitat, l’habitatge, entre d’altres afers que cal resoldre el més a prop possible dels ciutadans.
d) El model municipal català és el model dels petits Estats d’Europa
Des del començament el catalanisme polític havia reivindicat un model d’Estat municipalista, amb el confederalisme suïs com exemple. El règim municipal espanyol és a una distància abismal del que tenen els petits estats d’Europa. En aquests països l’administració més propera als ciutadans té les més àmplies competències, per garantir una millor administració gràcies a la proximitat.
El model municipal català arrela en el nostre model històric, en el poder municipal de les grans ciutats dels Països Catalans, abans de la derrota de la Guerra de Successió. Avui la regeneració democràtica exigeix no deixar-se assimilar per les rutines institucionals i mentals del marc municipal espanyol. Solidaritat Catalana per la Independència ha de reivindicar el model municipal català que és el model dels estats més avançats d’Europa, aquelles nacions que no han patit els talls històrics d’un país ocupat com el nostre.

e) Espanya: Un Estat de dalt a baix. Països Catalans, un Estat de baix adalt
Al contrari l’Estat Espanyol és un “estat làmpada”, emprant una metàfora usada per Lluís Maria Xirinachs. Una làmpada que se sosté des del sostre de la força militar. Des de dalt es distribueix per les administracions territorials com les ranyes dels llums barrocs i les darreres llàgrimes són els municipis.
El caràcter marginal dels municipis en l’estructura de l’Estat espanyol fa impossible una democràcia de qualitat. El veritable poder és lluny dels ciutadans i en aquesta situació és impossible la identificació dels ciutadans amb les institucions.
De manera antagònica, l’Estat català independent anirà de baix a dalt. Aquesta construcció ascendent forma part de la identitat democràtica d’un país i de les persones: l’esperit de ciutadania. Aquest és un aspecte cabdal de les democràcies de qualitat: sense civisme no hi ha una autèntica democràcia; sense democràcia propera no arrela el civisme. L’alt nivell cívic dels ciutadans dels petits països d’Europa prové de la proximitat del poder. Només un autèntic poder municipal crea l’ambient de confiança en les institucions que requereix una alta qualitat democràtica. Per aquest raó a Suïssa el criteri determinant per la configuració de la ciutadania helvètica no ésla nacionalitat sinó el veïnatge. I són els ajuntaments els que concedeixen el veïnatge imprescindible per obtenir la nacionalitat suïssa. En canvi els Ajuntaments catalans no poden decidir a qui inscriuen al padró municipal.
f) Una nova etapa en la construcció del model municipal català
El moviment de les Consultes per la Independència va començar la construcció del nou model municipal català. Va aplegar centenars de voluntaris i desenes de milers de votants a cada població en un ambient de participació ciutadana sense precedents. Aquesta mobilització ha demostrat que Catalunya té el fonament d’una democràcia de qualitat: les persones amb mentalitat cívica, disposades a treballar pel bé comú.
Aquest moviment ha de convèncer el poble català de la necessitat de substituir l’híbrid en fallida que representen els actuals “ajuntaments semidemocràtics”. L’elecció dels consistoris per sufragi universal és només la meitat de la democràcia municipal. Cal lluitar per tal que els Ajuntaments tinguin les competències que tenen a la majoria de països de tradició democràtica. Cal aconseguir que l’elaboració de les llistes electorals no estiguin en mans de les nomenclatures dels partits.

Solidaritat Catalana per la independència ha d’impulsar una nova etapa en la que els Ajuntaments no es resignin a ser una “empresa de serveis” i els partits una “agència de col·locació” d’afiliats. Des de l’oposició i des dels governs municipals hem de defensar la urgència d’un Estat català basat en la participació i el civisme, un Estat que vagi de baix a dalt, un Estat que només és possible amb la independència.»

Del Programa marco para las elecciones municipales de 2011 de la Solidaritat Catalana per la Independència.

El Congreso 2

«Un cop acabada la jornada d’ahir divendres, em permeto respondre al nostre amic Gil.

A la Plaça Kennedy, parem la taula en Ramon XXX i jo a les 10,00h. , arriba en Jordi i ens organitzem, ens ve a ajudar en David i en Josep XXX, acabem els sobres de les paperetes electorals, n’hi havia 500, seguim lliurant publicitat amb les paperetes sense sobres, teníem quatre paquets de cent díptics grans, quan veiem que en queden pocs, en guardem per la tarda a la Plaça Molina, a cada díptic hi adjuntem un full «joves» un full «adults», un díptic amb foto Laporta, una papereta electoral, dos bitllets d’euros informatius i l’octaveta en foto Laporta, total 8 unitats.Quasi no donàvem l’abast a preparar publicitat, els que repartien venien constantment a reposar. Va passar per fer unes fotos en Manel. A la tarda ens desplacem a la Plaça Molina, instal·lem la paradeta a les 16,10 h. cantó mar, m’ajuda el pare d’en Gil, arriba en Jordi acabem l’instal·lació, arriba en Jordi XXX, suggereix canviar el sentit de la taula per millor visió d’identificació, ho fem. Comencem a preparar el conjunt de publicitat com el matí, amb els bíbtic grans. Arriba una parella de voluntaris, (no recordo el no), arriba en Ramon XXX, la parella l’enviem al cantó muntanya on hi ha la sortida dels FGC, fan molt bona feina, en Ramon cobreix el costat mar. Arriba l’Ignasi, que també reparteix, els dos Jordis i jo no parem de preparar publicitat, s’acaben les paperetes, s’acaben els diptics grans, usem els díptics amb la foto d’en Laporta, també aquests s’acaben, aprofitem els sobres del dia de la presentació de Solidaritat al barri i ensobrem la publicitat que ens queda. A les 18,30, pleguem per pogué anar a la cloenda de la campanya electoral al Palau de Congressos. Una felicitació per els teus pares Gil, no han fallat, amunt i avall puntualment amb el material, sacrificant temps de la seva vida normal. Si m’he descuidat d’algú que ens va ajudar, que em perdoni, soc vell i la memòria ja no es lo que era.

Conclusió: Calculo que durant la jornada del divendres i prenen com a base les paperetes, es varen repartir, mínim 8.800 unitats.

Tenint en comte que al acabar les paperetes, (n’hi havia 1.000), adjuntàvem a cada diptic gran, les 8 unitats, ja son 8.000 més, desprès varem seguir lliurant el conjunt sense paperetes electorals, varem acabar els bíbtics grans, varem continuar amb els díptics petits i al final al acabar-se aquestos, varem usar els sobres, total unes 850 unitats més, que sumades a les 8.000, varen ser unes 8.850 unitats de publicitat que es varen repartí amb una jornada, UN RECORD!!. Crec que podem estar satisfets de la campanya que s’ha portat a terme, tothom hi ha posat el coll, ho sigui, Gil, que crec que «…l’únic que hem fet l’última setmana de campanya…» es molt bona feina, començant per la Mercè havent aconseguit el permís de la Plaça Fcesc. Macià, que també varen treballar de valent, (inclós un petit altercat amb els del PP. del que va sortir victoriós  l’Albert) i el permisos, in extremis, per les Places Kennedy i Molina.

DEMÀ ES EL GRAN DIA ESPERAT PER TOTS, SERÀ LA PRIMERA PEDRA DEL GRAN EDIFICI. Jo espero lo millor, però, no m’ensorraré si no ho assolim, encare queden molts anys per endavant i personalment se lo que es esperar anys i anys.

Visca Catalunya lliure!!!»

Avantmatx de las nacionales del 28-N.

«a, ja, ja, be, ho prenc com un compliment lo de que de gran en XXX vol ser com jo…, doncs no sap lo que l’hi espera, que s’informi amb la meva dona, diu que soc el desastre més gran que hi ha sobre la capa de la Terra. Be.., anem a lo nostra, l’hi deia a en XXXX, que HEM POSAT LA PRIMERA PEDRA, però no ho he acabat la frase…, continua amb DEL GRAN EDIFICI QUE ES LA INDEPENDÈNCIA!!!, ara SI, ara SI que no hi ha qui ho pari, mireu si estic eufòric, que àdhuc penso que, encara que sigui amb cadira de rodes, crec que veuré L’ESTAT CATALÀ, INCORPORAT A LA UE, Ah! i fent bones «migas» amb la venia Espanya, (es que ens necessitaran).

VISCA CATALUNYA LLIURE»

Vestidor de las últimas elecciones nacionales. Textos gentileza de un señor superviviente del campo de concentración de Argelés que se cascó cuatro noches seguidas de encarteladas, gallina de piel.

Mene, Tequel, Parsin. Este fin de semana, el 1er Congrés, en el cual se constituye el partido.  Jo Ta Ke Irabazi Arte!

El Domingo, congreso

Como comentaba ayer karpov, esta semana proliferan en la prensa monárquica desinformaciones sobre el Congreso de la Solidaritat que se celebrará este Domingo. Los mismos que decían que la Solidaritat era una plataforma populista del Berlusconi catalán dicen ahora que se está arrinconando a Laporta. Los mismos que decían que era un partido constituido por fanáticos seguidores de un líder dicen ahora que hay tensiones internas. No hace falta decir que lo que dicen ahora es tan cierto como lo que decían entonces, y tan cierto como lo que dirán mañana.

Mientras, los parlamentarios siguen cumpliendo con su compromiso electoral de hacer oposición al autonomismo que conduce a los catalanes al empobrecimiento y a un callejón sin salida -fue espectacular recibir ayer a Pepiño, quien anunció a la concurrencia que ni el Gobierno del Reino tiene la menor intención de ceder el aeropuerto de El Prat ni tiene la menor intención de atender las exigencias europeas de priorizar el corredor mediterráneo en las infraestructuras ferroviarias- y de meter en el Parlament el soberanismo que ya se está debatiendo en la sociedad catalana.

Aprovecho la cercanía del Congreso para hacer balance de los 6 meses de militancia -básicamente 3, desde la vuelta del verano a las elecciones- que he invertido en el proyecto. Antes de seguir, el antológico cartel del Congreso, recuerdo de los glory days en que, con la participación libertaria, el autogobierno catalán alcanzó sus cotas más altas desde 1.714, como atestigua el razonable y moderado Decret de Col·lectivitzacions i Control Obrer de 1936.

En resumen muy resumido, fueron 400 euros en teléfono, 300 más en cuotas y pasadas de la gorra, 12 reuniones, unas elecciones primarias, un bolo para aprobar el manifiesto electoral, dos noches de encarteladas, 16 cafés de hora para vender motos, cuatro noches de jarana, unos 300 correos mandados y unos 600 leídos, un montón de gente interesante y con hambre de gol añadidos a la agenda y valiosas lecciones sobre la manera eficiente de organizarse y trabajar para conseguir objetivos colectivos.

Por ponerlo más corto, 7 sobre 10, y muy caliente con lo que se está haciendo en el grupo parlamentario. A partir del Domingo, más.

Más sobre la fatwa anti-fumadores

Bueno, como no se me ocurre nada sobre el tema hablaré de diez cosas que he leído últimamente y les remito al muy instructivo debate del post de ayer.

Una señora que filmó un documental contra la tortura en el quinto pino ha hecho un documental-mamada de un señor que empezó a despuntar en la macro-operación judicial anti-independentista de los Juegos que ha acabado con sentencia condenatoria para el Reino en Estrasburgo.

Un gobierno que se auto-llama business-friendly ha decidido liquidar las ayudas que había comprometido previamente a los pequeños autónomos.

El rasgo más llamativo del gobierno anterior es que carece de oposición. Esta misma semana el PSOE desmentía las excusas del PSC sobre la calamitosa situación financiera de la Generalitat consecuencia de la financiación aberrante que se tragó el tripartito.

Un Ministro del Reino ha dicho, con menos de dos minutos de diferencia, que los tribunales deben decidir sobre la legalización de un partido político y que los tribunales dirán que no basta con unos estatutos si como es el caso se detectan indicios de continuidad con otros proyectos.

Un señor cuyo programa mandaba reporteros gamberros a intentar colarse en los Oscars se ha indignado por la presencia de un gamberro en la casposa gala de los degoyados –Copyright del Jukebox– que presentaba el susodicho.

Un gurú del periodismo indígena ha publicitado un asunto personal de un tipo sin ninguna importancia en un periódico de tirada nacional con el objetivo, afirma, de criticar que se hable de ese asunto personal que debe ser privado.

El Senado ha aprobado una ley ultra-derechista llena de recortes de derechos sociales y civiles en una macedonia legislativa sin precedentes en el Reino bajo el nombre de ley de economía sostenible.

El gobierno del Reino, que impide el uso del catalán en las instituciones europeas, ha pedido a los diputados catalanes que ejercen como tales en el Parlamento Europeo que apoyen su reivindicación de que el castellano pueda ser usado como idioma para complimentar patentes europeas.

Un gobierno autonómico, que lleva en el poder desde el pleistoceno despilfarrando dinero ajeno en una suerte de pensión de invalidez financiada por catalanes y alemanes, ha sido pillado con todo el equipo amañando prejubilaciones.

Raúl ha metido un gol y el Madrid de Mourinho ha recortado distancias con el Barça de Rosell, si bien el Barça de Guardiola sigue líder.

Daños colaterales

Vayan dos dosclaimers por adelantado. En primer lugar, este blog defiende que el gobierno no debería ocuparse de la salud de sus gobernados más que en casos extremos, sino que debería limitarse a ocuparse de la sanidad. En segundo lugar, lo que sigue está sacado de múltiples fuentes varias de las cuales, por motivos obvios, tienen conflictos de intereses en la materia -ya sean de entidades favorables o contrarias a la fatwa anti-tabaco-. Agradeceré que se critiquen esos datos y que se ofrezcan fuentes informativas de mayor calidad. El «dicen eso porque les interesa» tendrá mucha base, pero a falta de datos mejores uso los encontrables.

Según la patronal del ramo, el descenso en la facturación de los locales de hostelería a raíz de la entrada en vigor de la fatwa anti-tabaco es superior al 15%. Sacan ese dato de una encuesta que han realizado a sus asociados con una muestra respetable. Huelga decir que todos sabemos como las sucesivas contrarreformas laborales han conseguido que todos los ajustes en las empresas del Reino de España se realicen por medio de despidos.

Ante ese dato -un dato definitivamente bestia; trabajan en el ramo 1,4 millones de personas entre españoles y subespañoles-, los sociópatas incapaces de empatizar con los afectados por la medida aluden a a) la crisis, a que b) hay que dejar pasar más tiempo para que la gente se acostumbre y c) en todo caso, la yihad por una vida sana justifica los costes que en materia de empleo pueda tener la fatwa anti-fumadores.

En cuanto al argumento a), el INE midió una rebaja de la facturación de alrededor del 3,5% en todos los meses de 2010. Un dato más actual es el repunte del consumo detectado por las empresas de distribución. En cualquier caso, el argumento de la crisis sigue siendo especialmente flojo -recuerda al ayuntamiento de Barcelona, que bajó la iluminación en 2008 «por la crisis» y subió la iluminación en 2009 «por la crisis»- para explicar la sensible caída de la facturación. Todo ello, por supuesto, sin menoscabo de la altura moral y ética requerida para, en un momento como este, añadir una carga más a un sector machacado por el hundimiento de la economía española.

En cuanto al argumento b) estaría bien saber cuánto tiempo hay que esperar para valorar los efectos de la fatwa anti-tabaco. Si esto fuera una democracia civilizada, la fatwa se hubiera aprobado con un conjunto de instrumentos para medir su eficacia y, por supuesto, sus efectos nocivos, ya sean los que afectan al empleo o los menores de edad y los 800.000 españoles y subespañoles que trabajan en hogares del Reino. Como no tenemos ninguno de esos instrumentos, nos hemos de conformar con el «ya se verá» -en cristiano, «vuelva usted mañana»-, además de «la ropa huele muy bien» y «ahora sí que noto el gusto».

El argumento c) también tiene su aquel. Según los datos oficiales recogidos por un editorial de El País, 1.500 españoles y subespañoles mueren anualmente a causa del trabajo ajeno -o, por decir mejor, a falta de sistemas de ventilación adecuados como los que las propias leyes españolas marcan para los locales con humo de tabaco; obviamente, no hay datos sobre las muy científicamente relevantes diferencias entre un local ventilado con los requisitos de 1960 y uno hecho con los requisitos del código técnico de la edificación-. Para hacerse una idea, solo en el área metropolitana de Barcelona mueren anualmente 3.500 españoles y subespañoles a causa de las sustancias contaminantes emitidas básicamente por ladrillómanos y petrohólicos que constituyen el ambiente «limpio» que sirve para renovar las atmosferas de los locales en los que ahora «la ropa no huele» y «se nota el gusto de los calamares».

Huelga decir que el desempleo tiene severas consecuencias en la salud física y mental de sus víctimas. Por motivos obvios, el brazo político de los GAL que ha impulsado la fatwa -con la inestimable cooperación de muchos partidos y la destacada presencia del camarada Llamazares- no dedica demasiado tiempo, esfuerzo ni recursos a estudiar esas consecuencias, lo cual impide realizar un balance entre lo que se gana y lo que se pierde con la fatwa anti-tabaco en términos de salud pública. En los USA -con un sistema sanitario demencial que se ha agravado con la reforma sanitaria de Obama y que provoca que el desempleado pierda con el empleo su seguro médico- han calculado en 37.000 el número de muertes prematuras que provoca un aumento de 310.000 parados.

Más allá de que los datos y argumentos presentados no sean concluyentes, sí urge un replanteamiento de la fatwa a la luz de los posibles efectos colaterales que puede tener sobre los eslabones más débiles de la sociedad. No solo porque lo contrario indicaría una capacidad empática digna de un señor que le echa una calada de caliqueño a la cara de un asmático, sino porque hay que estar muy seguro de algo para correr los riesgos que en materia de empleo se corren persistiendo en la por otro lado limitadora de las libertades individuales fatwa anti-tabaco, con sus censuras de medios y sus poco edificantes consecuencias como la denuncia de un ciudadano ejemplar irritado porque en una obra de teatro sobre Mayo del 68 aparecieran -¡horror!- actores fumando.

Abriendo mi corazón

Como abriendo mi corazón no se me ocurre nada, cambio de tema. Ante el nuevo escenario que ha abierto la excelente labor que ante la represión españatarra han desempeñado el preso político vasco Arnaldo Otegi Mondragón y sus compañeros, urge desterrar los errores del pasado, entre los cuales:

a) Mantener cualquier tipo de confianza en una organización terrorista cuyo principal mérito ha sido normalizar democráticamente a la ultra-derecha española hasta el punto que sus pretendidos rivales no solo han mimetizado su yihad anti-terrorista, sino que la han superado.

b) Mantener cualquier tipo de confianza en el brazo político de los GAL y el IMF y en su capacidad para actuar a la altura de las circunstancias. Si fueran capaces de ello, ni estarían en el partido en el que están ni, cklaro está, tendrían las nóminas que tienen.

De a) y b) se deduce, principalmente, una cosa: si el personal se limita a esperar acontecimientos de la gente que está en la sala de máquinas, el descarrilamiento está asegurado. Por eso, y porque poder, se puede, el blog Maketo anima a apoyar la legalización del partido con que la izquierda abertzale tiene serias opciones de liquidar a la eta, a contribuir económicamente para que el poder del partido no quede concentrado en unas pocas manos y a participar, aprovechando las posibilidades ofrecidas por los estatutos de Sortu en términos de democracia participativa, en el movimiento político y social que va a conseguir lo que el PNV-EAJ de Iñigo Urkullu y el Zaplana vasco le impidió conseguir al Lehendakari Ibarretxe.

Apartado de consignas: ¡Por la democracia, legalización en mi nombre sí!

Firmado: Popota, a Proud Friend of Rufino Etxeberria.

En turista y a menú de once euros

Es una pena que la mayor parte de la blogosfera convergente se haya volatilizado, zas, como un ninja, después de la victoria de Artur Mas en las últimas elecciones nacionales. Desde luego, los primeros cien días del govern dels millors están empeorando los augurios más retorcidos. Después de las preceptivas reverencias al orgulloso usuario de la sanidad pública y propietario de un tumorcillo sin importancia, el President Mas volvió al escenario del crimen donde recortó el Estatut con la inestimable ayuda del Impostor.

Los resultados de la reunión fueron tan calamitosos como se esperaban. Nones al fondo de competitividad, alomojó para los 800 millones que el Gobierno del Reino descontó ilegalmente del capítulo de inversiones de 2008, nones a traspasar los hospitales para poder hipotecarlos, nones a traspasar el Prat, y eso sí, un sí bien grande a que la Generalitat pueda seguir endeudándose hasta niveles que llaman la atención de la prensa civilizada por una cantidad equivalente a la que los catalanes hemos mandado al Reino de España desde que sonaron las campanadas.

Para hacerse cargo del estrepitoso ridículo protagonizado por el President, nada mejor que leer a su prensa afecta, que no podía disimular cierta afonía como la que súbitamente impidió la comparecencia ayer del hooligan y exConseller de Obras Públicas en los glory days pujolistas para relatar lo del «80 a la entrada de Barcelona, de entrada, no». Así, el comisario político Jordi Barbeta aseveraba optimista que ZP no había parado de prometerle dinero y regalos a Mas, solo que este ha preferido no decirlo en público. Para Juliana, mirado en perspectiva con respecto a lo que prometió Mas en campaña y en su investidura la reunión fue un retroceso en toda regla si bien, afirmaba, en «los tiempos de twitter» equivalía a «encestar un triple», y seguía dando mucha cancha a los improperios catalanófobos del entorno de Caja castilla la Mancha y compañía. En resumen: idéntica falta de proyecto que el tripartito, e idéntico intento de tapar esa falta de proyecto -y de resultados- desviando la atención.

Item más, en lo que desconozco si es un alarde de falta de ética profesional, de falta de capacidad profesional o de las dos cosas, el panfleto del Grupo Godó -que prepara su inminente lanzamiento en catalán 70 años después del Finis Catalonia de un fascista químicamente puro al que hace dos meses promocionaban un libro-informa también del traspaso del Prat a la Generalitat -con la involuntariamente cómica aparición poco estelar de Joan Ridao, que habla de momento histórico para el catalanismo- a causa de una moción que tiene la misma relevancia y valor jurídico que la que apoyó el brazo político de los GAL para anular el juicio al President Companys.

Mientras, el Impostor hacía saber a sus fans del grupo parlamentario socialista que si la presentación de la nueva Batasuna hubiera sucedido con Aznar mandando, hubiéramos leído titulares diferentes de los recogenueces que han ocupado las instituciones vascas con un pucherazo y en contra del criterio del pueblo. Los fans, como la excepcional periodista a la que ya de joven colocaron por buenorra, por tonta y por ser capaz de preguntar obedientemente al President las preguntas que le escribían desde la presidencia de la Generalitat, aplaudían a rabiar.

Y no les falta razón: ni tan siquiera Aznar se hubiera escondido como un Mubarak de la vida en lugar de salir y exponer su opinión sobre el tema a los que le pagamos el sueldo, ya estaría trabajando en el acercamiento de presos tal y como hizo y ya hubiera tenido el tino de dar la bienvenida a la iniciativa del MLNV, como también hizo.

___________

Bonus Track: López Tena in the House.