Glu, glu, glu…

Hace poco más de un mes que Artur Mas se estrenó como President de la Generalitat con un tsunami mediático que incluyó portadas con el tipo en toalla, reportajes sobre las piscinas que se hace, elucubraciones sobre su ética del trabajo y una avalancha de apariciones de su mujer.

Un mes después, el que apuntaba ser un líder presidencialista que exigía sacrificios al país y amenazaba con copar tres de cada dos noticias está desaparecido en combate y con una presencia pública sensiblemente inferior a la del Dioni de la Franja, su amado socio y representante en la capital nacional de la nación de Madrid.

En menos de un mes se ha encontrado con el follón de las cajas, con el follón del déficit, con el follón del gol que le metieron con la Conselleria de Justícia y con el follón de una señora pelea con el hooligan que colocó al frente de la Conselleria de Interior, Felip Puig, a cuyo lado un señor con la cabeza rapada y un bate de baseball es un candoroso hippie. La comparación entre la cara que hacía en la investidura y la que hace esta mañana a primera hora es bestia, de señor que no duerme, atado de pies y manos e incapaz de enfrentarse a la realidad por causas internas pero también externas.

O se pone las pilas muy rápido o el timón que ha colgado en su despacho no tardará en tomar el rumbo del glu, glu, glu. Tener un presi más desaparecido de su felizmente derrocado antecesor es, con todo lo que está cayendo, algo que los catalanes no nos podemos permitir.

Tal y como comentaba en el Parlament Alfons López Tena en una de las sensacionales ruedas de prensa (*) con lanzallamas que semanalmente da en el Parlament -hay que tener en cuenta que al estar en un partido democrático responde preguntas, cosas ambas que justifican el radical boicot mediático que sigue contra la Solidaritat con la complicidad de los simulacros de periodistas que prefieren dar cancha a comparecencias sin preguntas como corresponde a la deontología profesional que les distingue-: «si no puede defender el dinero y los intereses de los catalanes, que dimita en el deshonor y en la vergüenza».

Mas está mal, coma, muy mal. Pero puede estar bien, y la decisión es única y exclusivamente suya: para eso ha sido elegido.

(*) No se la pierdan. Que pena más grande que las izquierdas catalanas -de las españolas ni hablamos, y menos aún ahora que el Impostor ha decidido emular la retirada falsa de Mister X durante la transi a ver si consigue quemar a RuGALcaba y puede volver a presentarse siempre y cuando las encuestas le den más chance que a Cayo Lara- carezcan de personas de la valía profesional, intelectual y política de López Tena y sean incapaces de articular discursos de esos que firmaría un cargo público electo de un país democrático -pongamos, un sheriff de Arizona- en lugar de ir largando noñerías, sectarismo, infantilismo y una falta de confianza en las propias razón y posibilidades más propias de un rookie que de una persona responsable de sus actos y defensora de sus ideas.

7 Comentarios en “Glu, glu, glu…”

  1. Desde la distancia alomojor toy confundío, pero… ¿No era Maragall una especie de Super President, comparado con Montilla o Mas?

  2. Le sobra un punto agresivo, pero es un mitinero completo. Me recuerda al Paco Camps de sus primeros tiempos, con la notable diferencia de que es capaz de salirse de cualquier guion , responder y argumentar.
    Lo que si es penoso es que la mayor parte del turno de preguntas estuviera destinado a aclarar cuestiones de procedimiento parlamentario. Solo al final volvieron a la chicha.

  3. Buf, ayer la portada-felación de La Vanguardia era «El caos de Rodalies, primer reto del nuevo Govern». Si lo comparas con lo que decían del Carmel, uno empieza a pensar que esto de la deontología profesional es una rama de la odontología.

    Transcribo un párrafo de Poch en La actualidad de China:
    «Al igual que en Occidente, en Rusia no hay prensa independiente pero el control estatal es allí mucho más firme y asfixiante que el control corporativo que en Occidente hacemos pasar por normal, y que convierte a las empresas mediáticas en aparatos estructuralmente incompatibles con una información independiente y con el servicio a las mayorías sociales.»

    Exigir a una empresa, que es esencialmente jerárquica e integrada en el mercado financiero a gran escala, que sea democrática es como pedir peras al olmo. Y nosotros lo hacemos pasar por normal.

    Totalmente de acuerdo con el (*)

  4. Como excepción que confirma la regla, un artículo sensato, realista y razonable de Vallès sobre el latrocinio de las cajas de ahorros:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cajas/desamortizacion/siglo/XXI/elpepiopi/20110126elpepiopi_5/Tes

    Gottlieb,
    Pues habrá que verlo, pero de momento no invita al optimismo. En cualquier caso, hoy es el presi y habrá que exigirle como tal.

    Galaico,

    Pues sí. La lástima es que necesitamos a quince como él y, snif, no los tenemos.

  5. Ya he tenido ocasión de manifestar lo que pienso de los convergentes y de su «govern dels millors», pero también me parece que canta un poco esto de a las primeras de cambio empezar a pedir dimisiones a quienes acaban de sacarte hace 4 días más de un millón de votos y 58 escaños de diferencia. López Tena está empezando a dar la medida de sus posibilidades en esto de la política, y confieso que yo me batante más. Hace dos días también le atizaba a ERC acusándoles nada menos que de instrumento de Carretero, para después pedirles un pacto para el ayuntamiento de Barcelona. Hablando de listas y candidatos, claro, no de programa. Qué programa pactarán Portabella i Sala-i-Martín? Ahí es donde le podría doler a SCI. Esto de la independencia está muy bien como objetivo estratégico, pero como causa nacional común, por encima de partidos y programas. Es decir, transversal. Cuando tienes que irte a los vecinos a pedirles el voto para el ayuntamiento, la cosa ya cambía, porqué claro, sí, la independencia y tal, muy bién, visca! Pero suponiendo que eso no llegue pasado mañana, que plan urbanístico tiene para la ciudad mientras tanto? Va a recalificar esas zonas verdes? Va a poner más transporte público aunque le protesten los taxistas? Le subirá el IBI a las segundas residencias? Obligará a ceder el 50% del suelo en los nuevos urbanos? Etc Etc Etc

  6. Hombre, yo a Mas no es que lo siga mucho, teniendo como tenemos a Duran i Lleida diciendo tonterias un día y trabajando para sus amos otro, pero me parece que empieza a usar demasiado la «clausula Camps».
    Si algo va mal, ¡¡¡¡¡¡Zapateeeroooooo!!!

  7. Bueno, Villoro.
    De momento ya tenemos que Portabella y reagrupament han pactado una candidatura, y tenemos también que lo de Sala-i-Martín fue un bulo metido con calzador por el equipo de Portabella en Ara -entre otras cosas hablaba de esto ayer cuando mencionaba la inquina que le tienen a la Solidaritat-.
    En cuanto al proyecto municipal de la Soli, a mí con la transparencia me basta. Vamos, que viendo los logros que disfruto después de un porrón de año de tripartito, por mí como si cogen el suelo y lo dedican a plantar marihuana. Vamos, que no tengo ninguna duda de que si eligen los planes urbanísticos, las zonas verdes, el IBI y los transportes públicos jugándselo a la pajita más corta, mejoraremos la cochambre que padecemos y pagamos. Eso sí, con una oposición de verdad, y que lo sea desde el primer día, especialmente con acontecimientos de la infinita gravedad de la bancarización o el estado de las finanzas de la Generalitat.