En favor del Tea Party 2

No, el presente artículo no es para tratar sobre las bravuconadas de la submoral Sarah Palin o el luctuoso suceso que supone que, 36 horas después del atentado terrorista contra un acto del Partido Demócrata, aún no se haya encontrado un solo indicio que vincule al chiflado autor de los hechos con los grupos de apoyo al Tea Party.

La semana pasada escuchaba a un eminente tertuliano decir que la fatwa contra el tabaco decretada por el Gobierno del Reino era un triunfo de la sociedad civil. Y en verdad, lo es, más allá de que uno tenga una postura al respecto liberal o de apoyo al pajinazo.

La manera en como se ha organizado la cruzada de la Asociación de Víctimas del Tabaquismo ofrece valiosas lecciones en términos de organización y presión a los representantes políticos. Como todas las cosas buenas de la vida, la cruzada anti-tabaco viene de los USA y, más concretamente, de los integristas de la mayoría moral reaganiana. Fueron ellos los que, con el noble fin de mejorar a sus semejantes, dieron el pistoletazo de salida a la cruzada contra las drogas que, además de cuadriplicar la población reclusa, ha conseguido que paulatinamente las leyes en la materia se vayan acercando a los estándares progresistas de las dictaduras del golfo pérsico.

En cualquier caso, el activismo anti-fumadores ha conseguido crear una sólida base de hooligans capaces de comprar cualquier chorrada -aquí un estudio, siguiendo el manual de estilo numérico de la gestión de riesgos en el sector financiero estadounidense, que llega a la conclusión de que cada cajetilla de tabaco tiene unos costes de 107 € y que pasó la semana pasada por la prensa española entre el asentimiento general- y, además, ha conseguido influenciar de forma eficiente a los poderes públicos para redactar un egendro aberrante que regula lo que se puede y no se puede poner en un medio de comunicación y establece que no puede haber sitios para fumar en establecimientos en los que hay obligatoriamente sitios para cagar.

Como con la prohibición de los toros por parte del Parlament de Catalunya, han surgido criticas muy solventes a la fatwa anti-tabaco de Pajín, que después del éxito prepara una nueva agresión a los derechos civiles con una ley de igualdad de trato en cuyo borrador aparece la obligación del acusado de probar su inocencia. Rafael Reig, Gregorio Morán, Alberto Moyano o Juan Carlos Escudier han escrito al respecto obviando, sin embargo, lo más importante, esto es: la efectividad que una vez más han demostrado los integristas a la hora de organizarse para conseguir sus objetivos, y de la que hay mucho que aprender.

26 Comentarios en “En favor del Tea Party 2”

  1. ¿Quieres decir que eres partidario de instalar cubiculos dotados de puerta, con una superficie de un metro cuadrado,y con extracción de aire , donde fumar?
    Mira, no he fumado más que algún puro muy de tarde en tarde, he aguantado el fumeque de colegas y amigos por razones de solidaridad grupal y disfrutar de una buena salud general, pero los argumentos que he leido estos días de parte del gremio volutero, me han dejado anonadado. Tanto como para replantearme mi postura de «respira y deja fumar».
    Desde la gente que le echa la culpa del cancer de pulmón al bombardeo de neutrinos o los que iban al bar a fumar ( no a desayunar ni a comer) hasta los que se ven capaces de elegir ese 30% de bares donde si dejar fumar, a cual más gorda. Pero lo de comparar el fumar con el cagar, poniendolos al mismo nivel, eso es nuevo.
    Felicidades.

  2. Por cierto, lo de la ley de no discriminación es pa-cagalse. Pero no es culpa de Pajín, es culpa de quien le regala los juguetes y no vigila como los usa.

  3. Pues la verdad, un servidor sigue estando a favor de la prohibición de fumar en sitios públicos cerrados como por ejemplo bares y restaurantes. Estaba ya un pelín harto de que, a medio degustar una cena, llegaran otros a la mesa de al lado y se mostraran más ansiosos para tener un cenicero que para tener la carta.

  4. Gracias, galaico. Lo del cagar no es idea mía, es una intertextualización de una ciudadana ejemplar de un foro de partidarios de la fatwa que denunciaba con mayúsculas que en el WC de un bar había detectado olor a tabaco -¡horror!- y el encargado había pasado de sus exaltadas denuncias.

    La realidad supera la ficción, sí.

    «Estaba ya un pelín harto»

    Pues nada, asunto arreglado. Mientras tanto, a seguir disfrutar de los efectos de tu coche.

  5. «…. aún no se haya encontrado un solo indicio que vincule al chiflado autor de los hechos con los grupos de apoyo al Tea Party».

    … ni a intereconomía, que seguro que también.

    (No sé yo quien está mas chiflado)

  6. yo fumo como una mona, y si es un vicio, que lo es, y además perjudica a los que no fuman, y desde hace una semana, por Ley, no se puede fumar en lugares públicos, pues dejo de hacerlo, sin problemas, no sé yo quien es mas integrista (=cansino) el fumador o el no fumador.

    PS: Me gustaría el mismo celo represor en otras leyes (de orden público e higiene) como el puto botellón, y la puta mierda que dejan los putos niños borrachos (meaos, potas y cristales incluídos), en el puto parque en el que montan en bici mis hijos al día siguiente. Solo eso.

  7. Popota,

    Pues nada, hombre, ve a los toros, que allí creo que todavía permiten fumar… Te has vuelto muy liberal últimamente, se nota que eres fumador.

  8. Lupo,

    De celo, hay el mismo. Quizá ahora amonestarán a algún bar para que cunda el ejemplo, pero dentro de unos meses los inspectores se dedicarán a otra cosa y podrás ver a la parroquia habitual del bar fumando debajo mismo del cartel de prohibición.
    Lo mismo que con el botellón. Las ordenanzas municipales suelen prohibir cosas de este tipo, y los gremios de la restauración y el ocio nocturno estarían más que encantados con que se cumpliese a rajatabla, pero es como todo en esta puto país.

  9. … pues lo del tabaco debería cuajar, como no se fuma en un hospital, en un cine, en un supermercado o en un avión. Lo digo por parecernos en algo al resto de los europeos.

    Sería bueno sacar los que aprobaron prohibir los toros en Cataluña y ahora se quejan de no poder fumar en los bares, seguro que salen unos cuantos perroflautas de esos abolicionistas, que ahora se quejan de «su falta de libertades individuales»…

  10. «Te has vuelto muy liberal últimamente»

    Sí. El liberalismo que aplica a la moderación de comentarios aplica a lo demás, claro.

  11. En esta vida hay infinidad de cosas que están prohibidas, no solo el tabaco y los toros. Ambos temas no tienen nada que ver. El hecho de que algo esté prohibido no implica necesariamente pérdida de libertades. En muchos casos hay un conflicto de libertades entre distintas partes de la sociedad y las sociedades deciden que derecho o que libertad prevalece y en qué grado. Yo podría, por ejemplo, defender en España la venta libre de todo tipo de armas sin licencia ya que esto vulnera mi libertad a l’autodefensa. De hecho es lo que defienden muchos de los del Tea Party. En cambio supongo que la mayoría de la población española está a favor de la prohibición de la venta libre de armas.

    Yo estoy a favor de la prohibición de los toros en Catalunya. Y en España que hagan lo que ellos consideren conveniente.

    Sobre el tabaco no tengo una postura muy firme, yo no fumo perop no era radical con los fumadores. Creo que algunos fumadores exageran, pero tampoco tengo claro que la solución pase por lo que se ha hecho.

  12. De acuerdo con un matiz, Jordi P. Prohibir algo sí significa pérdida de libertades, cosa que solo se justifica si en compensación se ganan más libertades.
    Y por poner un pero de juntaletras detallista, soy más de que sean las minorías que no las sociedades las que determinen las libertades que se mantienen con fórmulas parecidas al derecho de veto.

  13. «Yo estoy a favor de la prohibición de los toros en Catalunya. Y en España que hagan lo que ellos consideren conveniente. »

    Veo por tanto, a juzgar por tus palabras anteriores e hilando con tu primer párrafo, que si en España se pudiesen vender armas sin licencia (cosa que presupones por que así lo desean los españoles-????-), no te debe importar, porque como buen catalán de Cataluña que eres, eso no ocurriría en «tu pais».

    Es curioso que algunos para hablar de caspa, hablen de España, y para hablar de colonia, hablen de Cataluña…….

  14. y lo de «colonia», me refiero al agua de colonia …. que os lo había puesto a huevo

  15. Lupo,

    No creo que de una cosa se deduzca la otra, creo que estas hilando muy fino.

    Yo soy partidario de la abolición de los toros en Catalunya y en España, pero entiendo que en España es un tema más delicado ya que la afición es mucho mayor y el apoyo a las corridas muy superior que en Catalunya. Por ello respeto que España decida lo que quiera al respecto.

    En el tema de las armas sin licencia creo que es un tema tan importante que no sólo en España y Catalunya deben prohibirse sino que soy partidario de prohibirlo en toda la UE. Naturalmente si los españoles votaran lo contrario masivamente y fueran unos entusiastas de los fusiles de repetición yo tendría que respetar su decisión democrática igual que con los toros, pero por suerte no es el caso.

  16. Popota, lamento que no te molen las nuevas disposiciones legales, pero (y creo que no me voy mucho de la realidad) a diferencia del consumo de otras drogas (legales e ilegales), el tabaco es la única que no requiere de ninguna otra actividad para molestar y perjudicar la calidad de vida de los no consumidores. Me explico, el alcohol puede ser la causa de una gran cantidad de accidentes de automovil. El caballo (o lo que sea que la peña se mete ahora) puede ser la causa de una gran cantidad de actos violentos. El tabaco, sólo por ser consumido, ya es perjudicial para otros individuos. Creo que ahí radica la diferencia.
    Respecto a lo de la mayoría moral yanki, pues no sé si ésa será la razón. Lo único que sí que puedo decir es que vivo en EEUU y que aquí todo dios (fundamentalistas/conservadores y progres) no tienen ningún problema en cumplir con la ley. Llámalo civismo, llámalo borreguismo, llámalo servitud, pero la innegable realidad es que para los no fumadores (que en este país son, probablemente, los más) es posible ir a los sitios de ocio sin salir apestando a humo. Y hasta ahora, en España, eso no era posible…
    Un saludo.

  17. Popota,

    Yo en general también soy partidario de medir con mucho cuidado las prohibiciones, valorando los pros y contras. Pero precisamente lo que es complejo es medir los pros y contras que genera una prohibición, una legalización o simplemente un cambio de norma. La discusión con la nueva ley del tabaco es que cada bloque simplifica sobrevalorando sus propios pros y menosvalorando los contras. Yo todavía soy incapaz de tener una valoración global. Algunos aspectos los encuentro positivos y otros muy discutibles.

  18. Popota, el mono tiene que estar armado con más de dos pistolas si te lleva a pedir el derecho de veto para las leyes anti-fumeque.
    Vamos a un espacio abierto, a una puta playa, como la de la Barceloneta y el respetable, hasta los huevos de encontrarse con cienes y cienes de colillas – no se si las recoge la máquinita filtradora – pide por mayoría que se prohiba fumar en la playa.
    – Oh, dioxxx, no, si llevamos toda la vida fumando en la playa, si siempre recogemos las colillas, si lo que tiene que haber es más policia para vigilar a los infractores, VETO,VETO… y a seguir con las colillas typical spanish.
    Nada, en este pais legislamos que los locales no puedan pasar de las 500 ppm de CO2 en locales, lo que cuesta un pastón, pero un pastón de cojones en climatización y la gente reivindica como fundamental el derecho a hacerse un «submarino» mientras te tomas el café. Porque asi ha sido siempre.
    Ya puestos no pongamos ventilación en los locales. Ventanas abiertas y el blandengue que se maree que salga a tomar el fresco

  19. «El tabaco, sólo por ser consumido, ya es perjudicial para otros individuos. Creo que ahí radica la diferencia.»

    Riesgo estocástico.

    «no tienen ningún problema en cumplir con la ley»

    Como aquí. Pero el debate no es ese.

    «Y hasta ahora, en España, eso no era posible…»

    Falso. Depende de los sitios. En Barcelona había un montón de sitios con salas separadas que funcionaban perfectamente.

    «Algunos aspectos los encuentro positivos y otros muy discutibles.»

    Muy de acuerdo, pero es que ese es el tema. Las cosas discutibles, en caso de duda, no se meten. Y lo de la melé de hooligans de la ley jaleándola sin habérsela leído es de traca, de eso habla Morán.

    «Ya puestos no pongamos ventilación en los locales.»

    He ahí una buena solución, sí. Y por supuesto, en contra de prohibir fumar, comer, llevar equipos musicales o ir de verbena a la Barceloneta.

  20. ¿Y que hacemos con la colisión entre tu derecho a dejar la arena como una cuadra de cerdos y el mio a no poner la tumbona encima de tus detritus?
    ¿Gana el que la tenga más larga?

  21. No, yo no tengo derecho a dejar la arena hecha un psoe. Tengo derecho a la guarrada que supone comer en la arena. Ese es el hecho.

  22. Bueno , pues de quedas con dos opciones:
    – Ejerces de poli para que los que prometen como si fueran del PPsoE no dejen la arena hecha un parlament y los castigas y/o reeducas.
    – Reservas un % de la playa para los que la pueden dejar hecha un parlament y la otra para los talibanes de la limpieza, ( opción preferida por los fumequeros una vez vista la última prágmatica) revisando mensualmente el tamaño de las zonas, y pudiendo acudir los talibanes a la zona parlamentaria. eso si, sin derecho a queja.

  23. yo en la playa prohibía casi todo, sobre todo en la Barceloneta y similares
    ¡¡¡Ley de costas para macarras, maricones que van a lucir el depilao y a comerse unos a otros, familias-merenderos, radiocasetes, gordas gritonas, y gordos con tanga, ya!!!
    Ah, y el que quiera fumar, que se coma la colilla (y que no cague en el agua!)

  24. Con la b), galaico. esto es lo que venía sucediendo en la capital de Charneguistán, por cierto, y sin el menor problema.

  25. Ahora va a resultar que para que el Tea Party te meta ideas en la cabeza (o balas) primero te hace falta el carnet.
    de socio…

    Yo la playa se la dejaría a los que la disfrutan, con sus fiambreras, sus tumbonas y sus sombrillas, que estoy harto de conocer a barceloneses que te comentan lo importante que es para ellos «el mar» y en la siguiente frase no tienen reparos en admitir que a ellos por la barceloneta no se les ha visto el pelo jamás.

  26. En cuanto a lo mal que nos sientan los coches, una tira cómica sobre los coches eléctricos:

    http://www.calamitiesofnature.com/archive/?c=403