Mentiras y gordas
Leo que la Ministra de Cultura se ha autoconcedido una generosa ayuda de un millón de euros por uno de los bodrios infectos que justifican que la administración USA esté más que acojonada por el volumen de descargas alegales de productos culturales estadounidenses en el Reino de España.
Escucho en la radio que si no se aprueba la aberrante ley impulsada por la susodicha Ministra en comandita con la embajada de los USA y sus compis de profesión, en un ejercicio de zaplanismo químicamente puro, se puede dar en España nada menos que un holocausto cultural.
Yo no soy tan optimista, y creo que ni con media docena de holocaustos habría suficiente como para limpiar tantas toneladas de basura contaminada por todo tipo de financiación pública y que, en un ejercicio de desfachatez inconmensurable, se va transformando periódicamente en cultura, mercado y bien social según les conviene a los responsables directos de que el nivel cultural del Reino sea el que es.
En las últimas dos semanas he renovado mi suscripción a un medio on-line, he comprado un libro y he bajado un disco, todo ello por internet y pagando. Hace dos semanas culminó en el Anaitasuna de Iruña la gira de presentación del último disco de Barricada, dedicado integramente a la segunda república y producto de una investigación sobre diferentes hits del nacional-catolicismo indígena, y que ha hecho unas ventas de la época pre-internet. Pagar está bien.
Pagar por productos sin la menor calidad tiene menos sentido, sobretodo si tales productos son clónicos los unos de los otros. Pero tener que tragarnos, con todo lo que está cayendo, a todo el club de la ceja llorando a moco tendido para aprobar una ley chapucera -no solo por su falta de garantías, sino por meterla, como ya es habitual en el modus operandi de los chicos del talante, en una ley que no tiene nada que ver con el tema-, como que no.
Una vez más, la incapacidad del gobierno para hacer nada que sea ni remotamente de izquierdas y su impotencia radical ante lo que debería ser su trabajo -regular la banca, proteger a los más débiles y esas cosillas por las que el Sheriff de Nottingham confisca más del 40% de la riqueza que se produce en el Reino-, opta por dedicarse a chorradas como las páginas de descargas o la novedosa versión tabaquil de la ley seca que aprobaron los chiflados integristas estadounidenses en los años 20 del siglo pasado.
Y detrás suyo, como es habitual, el ejército cada vez más disminuido de pelotas listillos, moralistas plomizos y de espíritu curil que necesitan, cada semana, a algún colectivo irrelevante -da igual que sean los controladores, los internautas, los fumadores o los deportistas que se dopan- con el fin de evitar que la desnudez del incompetente, ensoberbecido e incapaz emperador se vea aún más.
Firmado: Popota, a Proud Friend of El Drogas
Personalmente, estoy a favor de la persecución de la piratería. Otra cosa es que la «ley Sinde» sea básicamente un despropósito y que tampoco vaya a servir de nada. Y que los de la «zeja» tampoco tengan motivos de queja, dado que son muy pocos los que se descargan, comprando o no, sus «creaciones». De lo que viven ellos es de la subvención, es eso lo que deberían defender con uñas y dientes.
Por lo demás, algo se debe hacer con las descargas ilegales. Las discográficas, Microsoft, las productoras de Hollywood o Lady Gaga están en su perfecto derecho a poner sus productos a la venta y a marcar los precios. La alternativa del consumidor tiene que ser comprar o no hacerlo, pero lo de recurrir a la mula o al top-manta es simplemente robar. Y eso no lo justifica la existencia de la SGAE y lo que hacen con sus cánones.
Respecto a la ley del tabaco, totalmente de acuerdo, y a ver si se ponen a hacerla cumplir de verdad. De momento, y como no fumador, puedo asegurar que ha sido una bendición su aplicación en los centros de trabajo.
La piratería ya se persigue, Lluís. Y para lo de la neo-ley seca yo le encuentro a faltar pensas de cárcel, seguro que todo sería aún mejor.
La piratería se persigue muy poco. Pero el problema no es tanto esto como la conciencia de la gente que cree tener derecho a piratear lo que quiera. Te sueltan que ya pagan mucho por Internet (eso es cierto, pero no tiene que ver con las descargas), o que los de la industria y la SGAE son unos gángsters, o que a Lady Gaga no le viene de vender un CD más o menos. Luego, esos mismos buenos ciudadanos se rasgan las vestiduras cuando oyen hablar de Millet & Montull.
Respecto a la ley neo-seca, se te olvidan algunos detalles. Para empezar, no te han prohibido fumar en tu casa, ni en el coche, ni por la calle. Fumar, puedes hacerlo casi tanto como quieras, eres libre de hacer lo que quieras con tus pulmones, lo único que te impiden es comprometer los de los demás, en particular el de tus compañeros de trabajo o del camarero que te pone las copas, que igual ni siquiera fuma y al que nadie se toma siquiera la molestia de preguntarle si le molesta el humo.
No se me olvidan esos detalles. Puedo fumar en mi casa pero no en mi negocio, y las empleadas domésticas parece que no son trabajadoras. Eso, claro, por no hablar de los menores, que a diferencia de los mejoradores de la humanidad no tienen zonas de no fumadores en las casas, y en los que los efectos del tabaco son más dañinos.
Mientras tanto, eso sí, niveles de contaminación por encima de los límites marcados por la UE, gracias principalmente a las buenas gentes que son yonquis del coche.
Saludos,
«Luego, esos mismos buenos ciudadanos se rasgan las vestiduras cuando oyen hablar de Millet & Montull». Claro. Pero Millet y Montull está ricamente en casa, ¿no? Y del «su dinero», ni hablamos. Y la jusiticia sigue su raudo curso en lo tocante a ellos. Mientras, se quiere criminalizar las webs de descargas y meter juicios rápidos de cuatro días para dichos cierres de webs. Justicia a la carta.
En el fondo yo pienso que se trata de un problema sociocultural -añadiría que de la Europa católica y/o mediterránea, que no se vio afectada por la Reforma, cuyo origen estaba precisamente en limpiar la corrupción del clero, y que generó paises mucho mas estrictos a la hora del comportamiento público- . Si la masa en general ve que toda clase de políticos, empresarios, próceres de la cultura, médicos deportivos de alto standing, etc, etc , roban lo que les da gana y la justicia, cuando no mira para otro lado, actua con celeridad del gusano de seda, pues como mínimo piensa que esta gentuza carece de las más mínimas autoridad moral. Y, a poco, intentará mangar lo que pueda, como es el caso de las descargas.
Por no decir que, con la que está cayendo, que parezca que una de las máximas prioridades del gobierno sea ésta -y si nos ponemos cínicos habría que computar la aportación al PIB de cierta «cultura» y las subvenciones que recibe en proporción- le alienta a uno a la «Gran evasión» que popota ya reivindicó posts atrás y que cada día se hace mas inevitable, visto lo visto.
[…] Maketo power » Mentiras y gordas lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2010/12/30/mentiras-y-gordas/ – view page – cached Leo que la Ministra de Cultura se ha autoconcedido una generosa ayuda de un millón de euros por uno de los bodrios infectos que justifican que la administración USA esté más que acojonada por el volumen de descargas alegales de productos culturales estadounidenses en el Reino de España. […]
Este tema de la piratería es para mi muy complicado. A nivel teórico es robar, pero no se puede aplicar una traslación directa de la legislación de otros tipos de robo porque existen una serie de circunstancias que no se dan en otro tipo de robos.
Más que intentar decidir quien tiene razón entre las dos posturas extremas, lo que se tendría que hacer a nivel mundial es encontrar de una vez una solución para la distribución de productos culturales por Internet a precios razonables y con las mismas facilidades que dan las webs que intentan cerrar con la pseudo-Ley Sinde. Es obvio que los sistemas de distribución anteriores a Internet han quedado o bien obsoletos, o bien con un negocio más marginal, e intentar dar martillazos legales lo único que provoca es malestar en la población, más problemas y que el asunto no se resuelva.
Sólo un apunte más, para mi el cánon para copias privadas que penalizaba a todo tipo de usuarios también era una forma de robar. El hecho que fuera con el amparo de la ley española no implica que no fuera un robo.
«Este tema de la piratería es para mi muy complicado. »
A mí me pasa un poco como con los piratas del cuerno de África, que al final no sé muy bien si hay sólo unos piratas o en realidad se trata de una pelea de bandas.
Pep, simplemente por no dar más palos a quien ya se merece suficientes: la peli de Mentiras y Gordas recibe ese dinero por ley, no por que Sinde se «autoconceda» nada: según la ley de subvenciones al cine español, si la película alcanza cierto nivel de ingresos en taquilla automáticamente tiene derecho a esas ayudas a posteriori, y aquí no tiene nada que ver la Sinde, que cuando esa ley se aprueba no era ni ministra. Más información, aquí.
Discutamos la ley y las ayudas, si te parece, pero sin confundir, que para esas cosas ya tenemos a El Paí y El Inmundo.
Saludos.
Yo también considero que el canon es una forma de criminalizar a toda la sociedad, soy el primero que uso mi PC para producir cosas (en mi caso, software) y he tenido que pagar por el disco duro, los CD’s, el memory stick,…
Afortunadamente, la justicia europea (que no la española) ha dado algunas directrices para poner un poco de freno a eso; evidentemente, ni el gobierno ni la SGAE parece que se han dado por enterados.
Respecto a la piratería, no es tan fácil acabar con ella. En el tema del software, queda mucho trabajo por hacer. Todo el mundo quiere los juguetitos de Bill Gates, pero sin pasar por caja. Puedes pasarte media hora hablando de que existen alternativas gratuítas, que funcionan bien y son comptabiles con las soluciones de pago, pero nada. No les hables del Linux, el Open Office ni nada por el estilo. Quieren el Word, y lo quieren gratis, que para eso Bill Gates está forrado.
Leí en una ocasión algunos artículos sobre las trampas que presuntamente se hacían para financiar películas mediante el sistema automático de ayudas. Digo presuntamente porque no es algo que pueda asegurar, pero la fiesta empezaba inflando el presupuesto inicial y terminaba con la compra de «entradas» ficticias en combinación con determinadas salas de proyección para alcanzar los mínimos establecidos por ley.
Lluís, se puede saber por qué hablas de «descargas ilegales»? La Constitución dice que sólo son ilegales si hay afán de lucro. A nivel teórico como dice Jordi P., el problema está en que Internet ha extendido lo que esencialmente es «compartir discos», yo te lo dejo a ti y te lo copias, a nivel global. ¿Pero jurídicamente dónde se pone el listón entre compartir y robar? ¿Cuando no conoces a tu peer? Además, esencialmente el artista tendría que utilizar la red sólo para divulgar la obra y ganar la pasta con los bolos. Así es como se hizo siempre.
Que simplemente el problema está en que todo el chollo estaba montado sobre unos intermediarios que ahora sencillamente son totalmente innecesarios, porque artista y oyente se pueden poner directamente de acuerdo. Simplemente quieren conservar unos privilegios obsoletos. Yo estoy particularmente a favor de bajarme música pero éticamente, es decir, tanta como pueda para que discográficas que se enriquecen aún de las ventas de Jimi Hendrix o Marvin Gaye o Miles Davis entren en quiebra.
http://labisme.wordpress.com/2010/12/25/que-desaparezca-la-cultura/
Aparte de este profundo sentido ético que me guía en las descargas, pues me mola comprar libros, ir al cine, al teatro y oír música en directo y no tengo ningún problema en pagar.
«Puedes pasarte media hora hablando de que existen alternativas gratuítas, que funcionan bien y son comptabiles con las soluciones de pago, pero nada. No les hables del Linux, el Open Office ni nada por el estilo. Quieren el Word, y lo quieren gratis, que para eso Bill Gates está forrado.»
Buf, pobres ignorantes.
http://www.openoffice.org/ para bajarse el Open Office en un plis plas.
http://www.ubuntu.com/ la distribución Ubuntu de Linux.
Uy, cómo sudo de trabajar…
La vida laboral de un ingeniero titulado va del mileurismo a la cola del INEM, un investigador científico ha de marcharse si no quiere ser perenne becario, las empresas tecnológicas funcionan como ETT´s, la tasa de estudiantes que no acaban la secundaria llega al 30%, en algunas comunidades autónomas ante la falta de aulas meten a estudiantes en módulos prefabricados o no pueden empezar las clases en septiembre por que no hay dinero para profesores.
Pero lo importante es lo importante, Alejandro Sanz y Miguel Bose tienen que hacer canciones y nosotros escucharlas, y han de cobrar por ello y Alex de la Iglesia ha de cobrar financiación pública mediante para hacer una película cada dos años. Por que esto es la cultura, lo urgente. Hay que protegerla si o si.
Por tanto a favor de la ley Sinde, ya harto de que tanto caradura quiera leer a Schopenhauer gratis.
Popota,
Me sorprende esa solicitud con el servicio doméstico.
No digo yo que la ley no sea perfecta, pero por lo menos la asistenta puede ir a limpiar a otra parte de la casa, y está allí unas pocas horas, en cambio el camarero no puede ocultarse tan fácilmente.
Respecto a los niños, supongo que todavía quedan inconscientes que tiran el humo a la cara de sus propios hijos, pero me gustaría pensar que en una sociedad civilizada esto ya tiende a desaparecer, y tampoco se trata de poner cámaras de videovigilancia dentro de cada hogar con menores.
Totalmente de acuerdo en que hay otras fuentes de contaminación peores, pero se supone que también existen leyes de protección del medioambiente; la desgracia es que no se hacen cumplir.
«la peli de Mentiras y Gordas recibe ese dinero por ley, no por que Sinde se “autoconceda” nada»
Bueno, es que si hubiera ido al Ministerio con una bolsa de deportes y hubiera salido de él con el millón en billetes usados y de numeración no correlativa ya estaríamos hablando en otros términos. El hecho de que sea legal no significa que esté bien ni resta relevancia a la manifiesta incompatibilidad. Me parece un lobby como otro cualquiera, y que dentro de unos años se podrá defender como «legal» cosas como la ley del cine y demás legislaciones que se han ido haciendo a toque de corneta de un sector directamente implicado.
En cualquier caso, y habida cuenta de su nivel de implicación en el caso, lo mínimo en una democracia en la que estos señores nos cuestan el 40% del PIB esta señora salga a explicar esto, los puestos de trabajo que se han creado con la obra de arte -juas- y las condiciones laborales en las que se han desempeñado esos puestos. Vamos, como si fuera nuestro dinero, y no el de ellos.
Saludos,
En resumen, Lluís:
a) Que te sorprende que haya gente rara que no establece diferencias inexistentes entre gente que desempeña su labor profesional en un bar y en un hogar, a pesar de estar sometidos a exactamente las mismas condiciones sanitarias y estar ambos cotizando.
b) Un señor que va a un bar tiene un presunto derecho a que no existan zonas de fumadores y a que eso sea regulado por un estado paternalista deudor del integrismo moraloide de los chiflados de la derecha religiosa USA y un niño, que no tiene zonas de fumadores y cuyo organismo es más sensible a los efectos nocivos del tabaco, no tiene derecho a ello, ya que hay gente que quiere pensar que la gente no fumará en casa habiendo niños si bien esa misma gente no quiere pensar que hay gente que fumará en los bares echando el humo a la cara del primer asmático que pase.
Bueno, pues yo creo que no tiene ni pies de cabeza, que establece discriminaciones arbitrarias sin ningún fundamento y que en lugar de meterse a regular cosas que forman parte de la educación de cada uno harían mucho mejor en echar el cierre al grotesco Ministerio de Sanidad y dedicarse a regular la banca.
Saludos,
100% OK con Bunnymen, que enlaza con lo que decía en el final de mi exabrupto. Vale que su santidad Obama y su embajada en la tierra, digo en Madrid, conceden al asunto la mas biblica de las importancias, pero de ahí a hacerlo casus belli de la so(u)ciedad española….
Lo dicho, que como España no tiene ni una educación de pandereta científicamente denostada por el PISA, ni una política energética digna de Goebbels (¿es posible que nadie, nadie en los media se acuerde de los 100.000 millones de ptas condonados a las eléctricas en la era Aznar, ni siquiera un tío de la memoria Versallesca de Juliana?), ni una política de I+D+I que deslumbra por sus inexistencia, ni un tejido empresarial en el vertedero, ni una red de comunicaciones que , en vez de red -que se pudre-, se convierte en sistema solar sol=Madrid, ni una construcción que tardará eones en volver a construir una barraca, tal y como van las ventas…. Venga, pa no aburrirnos lo de las descargasa la palestra.
Pues, m edio en serio, y jugando en la misma liga intelectual de luminarias como Pepiño o Rugalcaba, yo tendría mucho pero que mucho cuidadito en quitarle a la gente joven su acceso a las pelis, la música y demás analgésicos que tan eficazmente funcionan en España. Porque a lo mejor, sin esos analgésicos – y teniendo en cuenta la media de edad que sigue a la Esteban, de 35 pa’rriba- la juventud se aburre en su casa y, ya que no puede montar el pifostio en el planeta Reach con el Halo o exterminar talibanes con el Call of Duty Modern Warfare, decide montarse la diversión del mismo modo que la juventud griega o francesa, que tambien tiene su emocion y puntito destroyer, aunque sea sin armas laser. Lo dicho, yo de ellos tendría cierto cuidado.
RuGALcaba:
«Hubo una detención con fuerza porque eran dos presuntos etarras que querían huir (…) no tiene lógica que los detenidos hubieran recibido malos tratos por parte de la Guardia Civil, ya que los propios padres del etarra han declarado que se encontraba bien, cuando se practicó un registro en su domicilio, lo que avala lo dicho por la Guardia Civil (…) Los miembros de ETA aducen siempre que son torturados: son instrucciones que están en el manual.(…) Si algo tiene la democracia es que somos moralmente superiores a los terroristas.»
La realidad:
«La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a cuatro guardias civiles a penas de entre cuatro años y medio y dos años y medio de prisión e inhabilitaciones especiales y absolutas por las torturas y lesiones infligidas a Igor Portu y Mattin Sarasola durante el tiempo en que permanecieron incomunidados en sus dependencias.»
Más en http://www.gara.net
El Ministerio del Interior ha tenido el detalle de transparencia democrática de hacer desaparecer el archivo de la comparecencia de RuGALcaba de ese día, con su hit «Si algo tiene la democracia es que somos moralmente superiores a los terroristas».
Terrorífica, con perdón, la comparecencia del presunto encubridor de torturadores que responde a las iniciales A. P. R. en http://www.mir.es/DGRIS/Fototeca/Audios_Actos_Oficiales/2008/010902.html
Popota,
Yo no te digo que no esté bien. Pero se puede diferenciar bastante entre un bar con bastante gente fumando a un hogar con bastantes menos. No sé como será tu hogar, pero en la mayoría hay bastante menos humo que en los bares previos a la ley.
Respecto a los niños, los padres se controlan un poco con sus retoños. En cambio, a mi, que por cierto soy asmático, me sobrarían dedos en las manos para contar las veces que en los últimos 20 años la gente que no me conoce me ha preguntado si el humo me molesta o no antes de encender un pitillo.
Respecto a lo de las torturas, lo que procede es ilegalizar la Audiencia Provincial de Guipuzcóa y llevar a los jueces y fiscales que han permetrado semejante desaguisado a los calabozos de la Audiencia Nacional. Y como el viaje por carretera es largo, convendrá hacer paraditas en sitios discretos para que esos tipejos puedan estirar un poco las piernas y tener un intercambio de opiniones con sus «escoltas».
Urge también un tirón de orejas a los demócratas. Aquí todo el mundo vigilando si en alguna lista electoral aparecía algún interfecto que por hubiese sido visto 20 años antes tomando una caña en una Herriko y, mientras, comandos enteros de la banda van y se infiltran en la magistratura.
«Pero se puede diferenciar bastante entre un bar con bastante gente fumando a un hogar con bastantes menos. »
A nivel de perjuicio para la salud, no. Y menos tratándose de un riesgo estocástico, y menos teniendo en cuenta que la afectación en niños es superior a la afectación en adultos.
Por lo demás, la percepción que tienes de los padres es infundada. En algunos casos se da y en otros no, y es de lo más arbitrario que siendo así la neo-ley seca solo sirva para proteger determinados presuntos derechos.
«me sobrarían dedos en las manos para contar las veces que en los últimos 20 años la gente que no me conoce me ha preguntado si el humo me molesta o no antes de encender un pitillo»
Je. Yo te diría que tienes unos amigos de lo más cabrón.
Saludos.
Popota,
He hablado de la gente que no me conoce, no de la que me conoce. Mis amigos acostumbran a ser algo más considerados. Pero lo usual era que un sujeto entrase (y entre) en un bar y encienda el pitillo sin preguntar. O en un restaurante. E incluso en zonas de no fumadores.
En un bar o un restaurante también pueden entrar niños.
Y a nivel de salud, afecta más una mayor concentración de humos que una de menor. Normalmente, he visto un aire bastante más irrespirable en bares y locales similares que en hogares. Basta con oler la ropa al salir, apesta a humo, pero eso es algo que los fumadores empedernidos no notan.
Sobre el tabaco, entiendo que se prohíba el fumar en bares, por todas las molestias y problemas de salud ajena que genera. Es de las pocas drogas en las que obligas también al vecino a drogarse. Que también se tendría que reducir el uso del coche a mínimos, sí, también.
Sobre las torturas,
http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/un-error-en-la-web-del-ministerio-del-interior.html
«Y a nivel de salud, afecta más una mayor concentración de humos que una de menor.»
No es cuestión de más o menos embarazado. O es dañino -y entonces es más dañino en una casa, puesto que aunque las dosis sean menores el tiempo de exposición es más alto, o no es dañino.
«pero eso es algo que los fumadores empedernidos no notan»
También falso. La realidad es que tú estás hablando de sistemas de ventilación y de olores y demás. Si se analiza desde el punto de vista sanitario y científico, se trata de una arbitrariedad.
«por todas las molestias y problemas de salud ajena que genera.»
Si hablamos de salud ajena, los datos indican que es más dañino el alcohol. Otra cosa es que nos moleste más o menos el olor, los gritones o los que se pasan con la colonia. Pero los números -violencia doméstica, accidentes, reyertas, etc.- dicen que el efecto del alcohol es más dañino que el del tabaco no solo en los que lo consumen sino en terceras personas.
Saludos,