Hammer to fall
«Corría el año loquesea cuando menganito, que tenía mal aliento y era el hombre clave de las termópilas, le dijo a Marcus Iulius Trichetus, que justo se acababa de tirar un pedo, que si no se casaba con la sobrina del Medici el califa de Transilvania etc». Sí, ya saben. Estamos hablando de César Vidal, el subproducto cultural para analfabetos funcionales con más éxito al sur del Ebro. Pero al norte del Ebro tampoco faltan referentes. Basten dos palabras: Enric, y Juliana.
No vamos a inventar la rueda si recordamos como Juliana, el número 1 de la prensa catalana, depuró a Oriol Junqueres de Catalunya Radio después de que este ridiculizara como sólo Juliana puede merecer los exabruptos carajilleros del sicario del Conde en una tertulia de la casa.
Tampoco es el momento de recordar sus greatest hits de cámara de comercio de tercera regional. Ya saben: si hay cumbre hispano-italiana, toca hablar de los Médici y de que nunca Italia había mandado tanto aquí; si es hispano-rusa, la cosa es tirar millas con la segunda república -¡asesinos!- y decir que nunca Rusia había mandado tanto aquí; si toca lo que el palanganero de la Caixa llama Imperio Carolingio, Protectorado, o lo que sea, ningún problema. La ecuación sigue siendo la misma que rige lo más mejor del periodismo patrio -criterio-criterio= yo-, con frases de literatura barata, referencias historiográficas para impresionar a quinceañeros y una relación con la realidad propia de un burócrata del imperio soviético.
Ayer el Tribunal Supremo del Reino establecía, recurso de casación mediante, que la normalización lingüística en Catalunya está muerta, y que debe dar paso a una más constitucional, democrática y tolerante educación segregada. En los fundamentos jurídicos del atropello contra los catalanes, perdón, contra el catalán figuraba, con medalla de oro, la ultra-nacionalista sentencia que los mariachis del PPSOE conocidos como Tribunal Constitucional redactaron hace seis meses.
Para cotejar la credibilidad del presunto periodista, nada mejor que recordar que sus escritos entonces. Con termópilas, marcotulios y demás cesarvidalismos, el buen señor venía a decir que la sentencia no tenía la menor importancia, y que lo único negativo de la misma era un estilo ofensivo -creo recordar que el pollo llegó a usar la palabra florete, indigestado de gazpachos taurinos- para con los subespañoles residentes en Charneguistán.
Ayer, cuando conocimos las tres sentencias del Tribunal Supremo del Reino de España -cuya justicia tiene una independencia por debajo de Togo y una imparcialidad por debajo de Botswana según estándares internacionales-, el buen señor publicaba una mamada de las de comérselo cantando el himno a la alegría a mayor gloria de los que le pagan el sueldo, eufórico el pobre entre los fallidos trapicheos del opúsico Isidro Fainé en las cajas -su mayor éxito ha sido pasar al segundo lugar después de que los madrileños se comieran las cajas de los irreductibles (al imperialismo catalán) blavencianos, y esta semana hemos tenido la feliz noticia de una melé de prejubilaciones generosamente pagadas con fondos públicos que ayudarán a bancarizar la cosa-, el triunfo del anarcocapitalista -hay que joderse, pues ha estado en consejos de todo tipo de empresas reguladas y antiguos monopolios- y exfalangista catalán Juan Rosell en la patronal y un breve etcétera de épicos triunfos para la prensa paleta, nobiliaria y ecs-falangista que le lee al buen señor con fruición.
Huelga decir que, mientras tanto, los nacionalistas españoles han decidido regalar el aeropuerto del Prat a sus amiguetes, el corredor mediterráneo tiene el mismo futuro que los múltiples afectados por los sucesivos EREs del Grupo Godó, y la conexión ferroviaria con Francia -mapas, mapas, mapas, que dice el submoral- no será antes de 2020, como poco. Y es que el algodón no engaña: por eso el ex-nazi que lidera la secta católica que el buen señor nos estuvo meses -¡años!- vendiendo como lo más de lo más de la moderación y las tácticas maquiavélicas -el muy cursi lo llama finezza– se despachó antes de aterrizar en el Reino con unas declaraciones varias casillas a la derecha de Rouco Varela y sus compinches nacional-católicos.
Como decía, Juliana venía a decir que los catalanes -de los que el racista pangermánico excluye prudentamente al florero del Ministerio de Defensa, tropocientas veces más catalanista, o menos españatarra por decirlo mejor, que varios de los que figuraban en su lista- mandan más que nunca en el Reino, con la excepción de algo que llama la España fóbica y que limitaba a digitales, ondas, y demás compañeros de profesión tan o más corrompidos que él.
Por suerte para el principo de realidad, la España no fóbica no tardó ni 24 horas en poner en valor los delirios paletos de Juliana. Ni ondas, ni digitales, ni coñas marineras. El tribunal supremo del reino -el Estado-, contra el que no cabe recurso, se cepillaba la inmersión lingüística. Sí, ya sé que la sociovergencia -que ya se ha pactado encima la investidura, en un alarde de responsabilidad pretoriana- dice que la cosa no tiene la menor importancia y no tengo la menor duda de que aparecerá el artículo de turno con termópilas, carlomagnos y el primo tercero de la cuerta mujer de Henry IV explicando que, en efecto, la cosa no tiene la menor importancia.
Sin embargo, para los que gusten de la realidad, lo que el Tribunal Supremo del Reino ha dicho es, como bien explicaba el jurista López Tena -que se conoce el percal infinitamente más que tanto periodista analafbeto funcional con muchas ganas de pagar anuncios para medios y países quebrados- contradiciendo el «caso aislado» que vendían los autonomistas sociatas y convergentes, lo siguiente:
«La Generalidad [sic] deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán»
Ayer el militante del PSC y comisario político convergente Jordi Barbeta escribía en el panfleto infecto que es la sección política del periódico nacionalista monárquico La Vanguardia -calificado de «parvulario» por los muy decentes colaboradores de la sección internacional del periódico- que la Solidaritat se cansaría de hablar de la independencia en cada sesión parlamentaria. A Jan Laporta le costó siete años empezar el Elefant Blau y expulsar a los incompetentes dirigentes del Barça para hacer el mejor equipo de la historia. Alfons López Tena estuvo siete años denunciando la corrupción y el ultra-nacionalismo de un Consejo General del Poder Judicial que nombró, contra su criterio, a los autores de las tres sentencias que ponen punto y final a la inmersión lingüística. Toni Strubell lleva el mismo tiempo con la Comissió per la dignitat denunciando los trapicheos de la monarquía borbónica del PPSOE contra la legalidad republicana.
No se van a cansar, porque no hay dónde elegir. Mene Tequel Parsin: Ha empezado la cuenta atrás.
Disclaimer 1: Escribo en tanto que militante de la Solidaritat.
Disclaimer 2: Escribo en tanto que activista del castellano, que es la lengua que uso mayoritariamente para leer, y habiendo defendido desde el analfabetismo funcional más radical una educación bilingüe en mi instituto contra las autoridades del centro. Entonces ni sabía que por muy sabio que pareciera mi criterio de repartir al 50% entre los dos idiomas que sabemos todos los subespañoles de la comunidad autónoma de Catalunya, la cosa no iba de nuestro instituto de pijos sino de las decenas de miles de catalanes que tienen derecho a salir del instituto sabiendo como yo dos idiomas, ni sabía tampoco que la inmersión fue una exigencia de las izquierdas catalanas para garantizar la igualdad de oportunidades contra el criterio inicial de la derecha nacionalista que defendía la educación segregada, perdón, la libertad de elegir.
Me gustaría ver qué dicen los tribunales si algún otro iluminado (que los hay) decide que su hijo no necesita estudiar matemáticas (que efectivamente no las necesitas para ser como Belén Esteban o triunfar en el Gran Hermano) o que no quiere que a su vástago lo instruyan, en clase de Ciencias, con perniciosas teorías acerca de la evolución de las especies, contrarias al derecho divino.
Supongo también que el Tribunal Supremo habrá decidido también como aplicar esa nueva teoría y, en particular, para financiarla, porque digo yo que mantener una línea separada en cada centro exclusivamente para el 2 % de los alumnos sale un pelín caro, a menos que pretendan, claro está, que el 98 % restante renuncie a su libertad para tener contentos a esos.
No sé si otros colectivos de residentes en Catalunya y la totalidad de España pueden convalidar la sentencia y exigir líneas educativas en árabe, bereber, rumano, ruso,… Una parte nada despreciable de esas personas reside en la UE o incluso ya tiene la ciudadanía española, por lo que se supone que también tienen derechos, ¿no?
Respecto al trabajo de SI, mucho me temo que el que está dando el callo es López Tena, por lo menos cuando se trata de dar una opinión documentada. Ayer pude oírle en Catalunya Radio, y se toma su trabajo bastante más en serio que Oriol Pujol o el mismo Laporta, que si se entera de lo que va la película será porque su segundo le ha hecho un buen resumen. La pregunta es cuanto tardarán en pelearse, y a los precedentes de la junta directiva del mejor Barça de la historia me remito. Al final, por muy patriota que sea López Tena, pasarse parte de la noche leyendo expedientesb y preparando el trabajo del día siguiente mientras el jefe está disfrutando en locales de alterne acaba quemando…
En este tema vamos a tener conflictos asegurados y pase lo que pase vamos a perder. Y ya se veía venir después de la sentencia del TC, sólo era suficiente leer el texto con un poco de atención, Pero algunos nos quieren hacer creer que nada tiene importancia, vivimos como en el show de Truman.
Ahora la magnitud del conflicto se medirá en la cantidad de familias que reclamen. Si son pocas será soportable, si son muchas no sé cual será la solución. Pinta muy mal. Terminar haciendo aulas separadas, que es lo que se tendrá que hacer si hay muchos recursos, generará (o aumentará) un ghetto en el sistema educativo que restará todavía muchas más oportunidades a jóvenes de zonas castellanoparlantes.
Popota
de Cesar Vidal podemos decir unas cuantas soecedades sin problemas, desde su aspecto físico lacrimógeno, hasta su mala leche permanente, pero que es un subproducto cultural para analfabetos funcionales de X (X=España menos Cataluña, what else?) me parece una osadía por tu parte. Creo que el amigo Cesar está 35 niveles por encima de cualquiera de nosotros en cuanto a cultura general, así de simple. Y el que no lo reconozca es un inconsciente.
«…excluye prudentamente al florero del Ministerio de Defensa, tropocientas veces más catalanista…» juas juas «catalanista», juas, juas … se acabá la fiesta amigos. Cuando te pagan bien, uno es lo que sea, sobre todo si no tienen principios o estos son de chichinabo, como lo del «catalanismo», que suena a «raulista» o a «laportista» en discusión de barra, en bareto de los de «al sur del Ebro», ya sabes con mucho humo, el Marca manoseado y gordos bajos de derechas comiendo churros.
Alguien dijo una frase el otro día gloriosa…. «los catalanes no quieren la independencia, quieren el independentismo». Sublime
Rompiendo con la norma que me había autoimpuesto, y sin estar de acuerdo con la inmersión a palo seco y al 100%, lo llevamos claro todos los que estamos a favor de una evolución más ó menos moderada, más o menos radical en este( o estos) pais/es.
El neofranquismo ha vuelto – si es que alguna vez se ha ido – y vuelve sin complejos. Apoyado en su 40% de votantes fijos no tiene ni tendrá rubor en darle la vuelta a la tortilla allá donde mande, como ha demostrado la democracia feijooniana, usando la ley como quien usa un hacha.
Y ahora van a ganar por mayoría absoluta. Ir cavando trincheras, que va a caer la de Dioxxx
Lupo,
Lo de César Vidal, más que echarle cultura, es en algunas ocasinoes echarle morro. Se trata de aparecer convincente.
Valga para ello una anécdota.
Hace años, una vez por semana las estrellas de LD acudían a un chat (moderado, evidentemente) con sus seguidores. La típica sesión de baño y masaje, dado que el moderador ya se encargaba de filtrar preguntas poco apropiadas.
Algunos le preguntaban su ópinión sobre libros, dado que un hombre de su cultura seguramente se lee un par por semana mínimo. En una ocasión, el diálogo fue en términos similares a:
– Don César, ¿ha leído «Xxxxxxxxx» de «YYYYYYYY»? ¿No le parece que, pese a su liberalismo evidente, no hace demasiadas concesiones a…..?
– Si, tiene vd. razón, pero aún así es un buen libro, sobretodo si hay que desintoxicarse de la basura progre y….
Hasta aquí, todo correcto. Con la salvedad que era un libro inexistente de un autor inexistente, y el tío, por no quedar mal como erudito, cayó con las cuatro patas.
Luego, también resulta sospechosa su enorme capacidad como escritor. En sus buenos tiempos, sacaba al mercado varias obras al año. Se supone que, para un historiador serio, el trabajo de documentación requiere mucho tiempo a dedicación plena. El sujeto, además, lo compaginaba con sus artículos en LD, la dirección de un programa radiofónico (que requiere bastante dedicación), la vida familiar y acudir regularmente a los servicios religiosos (esto no es trivial, porque si bien un católico encuentra iglesias en todas partes, un protestante lo tiene algo más difícil).
Lo mismo se podría aplicar a otros elementos de su troupe. Otra cosa no, pero productivos si que lo son. Aunque no sé si superarían un control de calidad….
Lo de los libros milagrosos que se escriben por docenas a pesar de que el autor está todo el día de bolos tiene una explicación más que vieja, los nunca suficientemente valorados negros literarios. Muchos «escritores» son un simple nombre de marca bajo la cual trabajan uno o más escritores. No sé si es el caso de César Vidal ya que no conozco los detalles de su vida prodigiosa, pero milagros no hay.
Galaico67,
Estoy muy de acuerdo contigo. Han encontrado el camino para deshacer lo poco que habíamos avanzado.
Solo un comentario, la inmersión a palo seco y con el 100% es una falacia de medidas descomunales. Tal vez sobre el papel la educación es en catalán como lengua vehicular, pero la realidad es la que es. En Catalunya hay multitud de alumnos de todos los niveles que no hablan catalán (y algunos ni apenas castellano). Los profesores hacen lo que pueden para hacer avanzar el grupo y si a alguien se le tiene que explicar algo en castellano se hace. Y si alguien necesita ayuda para seguir las clases se hace. Parece mentira que a estas alturas haya gente que todavía se crea las historias para no dormir de algunos tertulianos. ¿No han estado en Barcelona o en el cinturón de Barcelona?
«Solo un comentario, la inmersión a palo seco y con el 100% es una falacia de medidas descomunales.»
Jordi, yo no he dicho que esto sea asi y en todos los casos. Solo que se nota una cierta rigidez teorica cuando haría falta más cintura para algunos casos. Pocas quejas habrá de la flexibilidad real del profesorado, pero a algunos jefes y jefecillos les pierde la boca.
Galaico67, sí hay rigidez teórica y a veces faltas graves en algunos detalles como el tema de las comunicaciones con los padres (tema que también aparece en la sentencia). Yo estoy a favor del sistema educativo catalán pero no comparto que a unos padres que vienen de Ecuador (por poner un ejemplo) y que solicitan una información se les conteste en catalán. Las instituciones catalanas (y las españolas) deberían responder en el idioma oficial que ha solicitado el ciudadano. Lo mismo deberían hacer las instituciones españolas con los ciudadanos catalanoparlantes si no fuéramos ciudadanos de segunda. Las instituciones catalanas han reproducido el mismo modelo de las españolas pero a la inversa y en ambos casos es un error.
A mí me gusta mucho el Colegio Alemán de Barcelona.., tiene una web bilíngüe muy bonita, no sé se ha sido atacada por muchos hackers…
También creo que tienen catalán como asignatura complementaria…
http://www.dsbarcelona.com/structur/gs_esp.htm
En fin, yo estoy por la inmersión, de hecho, como ya he comentado, aparte del curro, un motivo para emigrar ha sido eso mismo, y con el reciente informe PISA, me estoy hasta planteando poner a la descendencia en un cole flamenco en vez de francófono…, aunque me han comentado que en ésos dan bastantes pescozones.., (de ahí el nivel más alto…).., pero lo que planteo es porqué tienen tanto miedo a dar libertad de elección a los padres, cierto que si a la gente le pregunta ganan la Esteban y ZP, pero es lo que hay…, ¿y un cheque escolar para que pueda poner a la prole tb en el alemán?
Saludos
Pues con el informe PISA en las manos, también se cae otro argumento de los «liberales», sobre e la inmersión lingüistica, el no uso del español y el impacto negativo sobre la adquisición de conocimientos.
Resulta que el tal impacto negativo no existe, los alumnos catalanes no están situados precisamente en la cola. Otras comunidades monolingües y sin fanático adoctrinamiento separatista presentan resultados peores.
En fin, se siente por don Federico, los peperros, el Rivera y sus sicarios. Lustros de argumentación a la porra…
Jordi P.,
100% de acuerdo contigo en tu réplica a galaico. A mí lo de los tertulianos mesetarios de extrema derecha siempre me ha parecido curiosísimo desde la perspectiva psicológica, en plan los hombres del Partido de 1984: mienten y saben que mienten pero al mismo tiempo se creen sus mentiras. La psique humana tiene cosas espectaculares. Supongo que a Aznar le pasó lo mismo con el tema de las armas de destrucción masiva iraquíes.
Con un país tan analfabeto como el nuestro, hablar de «libertad de elección» del programa educativo termina siendo un poco una broma. «Por favor, no quiero ni matemáticas ni genética ni economía para el niño, okay?» La educación se supone un cuerpo de conocimiento para que el futuro ciudadano se pueda desarrollar bien en sociedad. Pero claro, esta sociedad es la misma de la burbuja inmobiliaria y el belenestebanismo…
No deja de ser curioso también la estrategia política de Rajoy: no hacer nada, no decir nada, no proponer nada, y sin embargo, ganará de calle las próximas elecciones. Viva la democracia capitalista.
Ah, pero lo que sorprende más es la dimisión de la política y la justicia en su tarea original: resolver conflictos, ¡no generarlos!
A mí me gusta el modelo que viví en mis carnes, 50% de las clases en catalán y 50% en castellano, no la separación por idiomas.
En cualquier caso, este es un post muerto. Cualquier ser humano en plena posesión de sus facultades mentales sabe que esta sentencia no se va a aplicar en ninguno de sus puntos. Otra cosa es que, para hacer algo de demagogia antiespañola (qué malvados son, pretenden que dentro de España se enseñe en español, algo inimaginable, …) se recurra al victimismo de siempre, a cambio de cuatro prebendas por aquí y dos poltronas por allá. Lo mismo de siempre.
Y no sé por qué atacáis a César Vidal así. Es el mismo tipo de periodismo de racocatalà o e-noticies, sólo que desde el otro prisma. En cada extremo del espectro político hay fanáticos que alimentar. Fanáticos que por regla general pagan impuestos, cumplen las leyes y todas esas cosas que se le exigen a un ciudadano respetable.
«Cualquier ser humano en plena posesión de sus facultades mentales sabe que esta sentencia no se va a aplicar en ninguno de sus puntos.»
Vaya, que tenemos que el Tribunal Supremo dicta sentencias que ya sabemos que nadie va a cumplir… Si es así, ¿para qué cojones necesitamos el Tribunal Supremo y el Ejecutivo?
LLuis, (de C.Vidal) que si, que estoy de acuerdo, que es un imbécil dificil de digerir, pero joder que lleva 40 años leyendo 20 horas diarias (así está el tio). Se lo sabe todo, y lo que no, por supuesto se lo inventa, como buen sectario. Si yo no lo defiendo.
Yo también estoy harto de tener que hacer demagogía antiespañola. Con lo fácil que sería que España aceptase el modelo educativo que los catalanes han votado, aceptado y consolidado repetidamente durante 30 años. Pero claro la culpa es nuestra por quejarnos. Es que somos unos victimistas. ¿Hemos escrito los catalanes la sentencia?
Es cansino repetir hasta la saciedad que el español ya se enseña en Catalunya. Que todas las pruebas lo demuestran.
yo creo que los catalanes deberían aprender a hablar y escribir solo en catalán, y el que quiera, que aprenda español como el que aprende inglés o francés
… también impondría el catalán a los catalanes que viven fuera de Cataluña, o a los recién llegados a Cataluña (futbolistas del Barça incluidos).
de esta manera, estarñiamos todos contentos, los catalanes, catalanistas, independientes o independentistas o comno os querais denominar hablando la única lengua que considerais vehicular, y X (X=España-Cataluña) tranquilos de no volveros a oir el coñazo del catalán, y por supuesto con muchas mas ofertas de trabajo (en español) disponibles
Ah! que tampoco?
Lupo,
Ya puestos, podríamos hacer como en Irlanda, catalán e inglés, que todavía tiene más futuro que el español.
Lupo,
El problema de esta historia de ciencia ficción es que no tiene nada que ver con la realidad. Nadie impone nada. Todo el mundo habla el idioma que quiere, pero algunos servicios el sistema público debe prestarlos en uno o varios idiomas, no en los que elige uno libremente.
Puestos a inventar historias, yo también me invento una. Imaginemos que la Comunidad de Madrid decide impartir dos asignaturas comunes en inglés por que así lo consideran adecuado. Montan el sistema hace 30 años y funciona normalmente sin que pase nada. Además el sistema cuenta con el apoyo del 80%-90% del parlamento y de gran parte de los profesionales en la materia.
Yo un día me voy a vivir a Madrid y decido que no me gusta este sistema para mi hijo, ya que el inglés, como todo el mundio sabe, es el idioma del maligno. Y pongo una denuncia para que mi hijo sea escolarizado 100% en español que es el idioma oficial (inmersión lingüística en inglés que asco). El TS me da la razón ya que la sagrada Constitución en ninguna parte pone nada del inglés ¿La Comunidad de Madrid tiene que cambiar el sistema educativo? ¿No tengo libre elección?
La Comunidad de Madrid en este caso hipotético me diría, si tienen dos dedos de frente, esto son lentejas si quieres las comes y sino las dejas y te vas a la privada que te plazca.
Dichosos los ojos, galaico.
Lluís,
En efecto, la materia gris que tenemos no está mal para ser el partido unipersonal que aparece en los medios. Esperemos que Laporta siga mejorando y aprovechar estos cuatro años para dar la razón al recibimiento que nos han dado los hooligans sociovergentes.
Alcalá,
El modelo que apuntas -y que por otro lado es el que defendía yo en el instituto porque allí todo dios hablaba en catalán- no garantiza qur todos los yahoos de nuestras escuelas salgan dominando dos idiomas.
Saludos, y gracias por los comentarios
Jordi P, yo creia que en los colegios catalanes solo se hablaba catalán, es que lo que dices me suena un poco raro, primero por que en España no se habla inglés, segundo porque lo que dices de Madrid no sucede, y tercero porque si hablas de dos asignaturas en inglés, no es comparable con la hora de español (corrígeme si me equivoco) que se da en los colegios catalanes.
Dicho esto, LLuis, relee lo que he dicho, deberíais hablar todos en catalán, para ello deberíais empezar por enseñar a leer y a escribir a los niños, solo en la lengua vehicular única, el catalán, y SI LOS PADRES QUIEREN, que aprendan inglés, español, frances o chino. Todos contentos, los catalanes y los españoles.
PS: Jordi P., en Madrid hay 250 colegios públicos bilingues (español/inglés) , y crece la demanda. Nadie lo regula, es oferta-demanda.
Lupo,
1. No has entedido mi ejemplo. No pasa nada no era ninguna maravilla. Básicamente se resume en que unos padres no pueden elegir el modelo educativo a la carta. Ni en Catalunya ni en Madrid.
2. Los catalanes hemos elegido un modelo que intenta garantizar el aprendizaje de las dos lenguas. El castellano se aprende y es falso que se hable sólo una hora a la semana.
PS: Falso. Lo que es falso es que nadie lo regule (sobre las 250 colegios bilingües no tengo ni idea). Todas las CC.AA regulan la parte que les toca de su horario académico. ¿Tenéis alguna escuela que imparta las asignaturas en árabe o chino? Este cuento de que en Madrid nada está regulado está muy bien como cuento para explicar a los guiris, pero el castellano tiene centenares de leyes y normas (empezando pur una pequeñita que se llama Constitución) que lo protegen. El día que se deroguen todas las normas de protección del castellano y realmente funcione por oferta-demanda vienes me lo cuentas otra vez.
Lupo, eso es una comparación tramposa y avanzada. No quiero ni imaginarme el revuelo que se montaría si se hicera lo mismo en Cataluña . Aqui la obligación constitucional se transforma en una ventaja competitiva para las comunidades monolingues.
«Desde finales del curso 2003/2004 hasta la actualidad, muchos profesionales de la enseñanza se han formado para hacer realidad el Proyecto Bilingüe. Comenzaron siendo 26 los centros seleccionados por la Consejería de Educación, y desde entonces a hoy, se eleva a 147 el número de centros escolares preparados para satisfacer la demanda de la enseñanza bilingüe en nuestra Comunidad de Madrid.
En el curso 2010-2011, ya serán 242 los centros públicos de la Comunidad de Madrid que desarrollarán el Programa de Colegios Bilingües español-inglés.»
Por cierto, yo trabajo en una actividad en la que, por definición, hay un porcentaje de insatisfechos hagas lo que hagas. Si todos los problemas de la «inmersión» se reducen a 10,100 , 300 alumnos en su primer año y/o paso temporal por la escuela catalana, sobran medidas para corregirlo. Mas baratas que segregar a nadie
Lupo,
yo estudié las mismas horas de catalán que de castellano a la semana (3 que creo alargaron a 4) más una asignatura (ciencias sociales, matemáticas o naturales) en castellano.
Retrospectivamente, las clases se daban fatal, pero por el contenido: se insistía en saberse todas las reglas y excepciones ortográficas, en los modismos de cada uno de los dialectos, etcétera, y esto en las dos lenguas. A mí siempre me ha parecido más efectivo el modo anglosajón, mucho más práctico: Listenín, Spíkin, Rídin y Raiting que contenidos teóricos que al final no se usan.
Lupo,
Lo que pretendía la inmersión lingüística es, en parte, lo que dices. Impartir la mayor parte de la docencia en catalán, garantizando el conocimiento del español (hasta ahora, lo dominan tan bien como permiten las circunstancias del analfabetismo dominante) y se intenta que también dominen un idioma extranjero, básicamente el inglés.
Pero va a ser que no. El recurso presentado obliga a que si algún padre exige castellano como lengua de la enseñanza, se le atienda. Lo que no se sabe es como se va a poner eso en práctica. En una ciudad grande, puedes intentar centralizar el guetto en una o dos escuelas/insititutos con formación exclusiva en castellano, pero en las pequeñas, va a ser más complicado. No creo que dichos padres admitan tampoco tener que recorrer 70 Km. diarios entre ida y vuelta para ejercitar su derecho.
Para desintoxicarnos un poco de los pesados estos del catalán que siempre están dando por saco con su victimismo, tengamos un recuerdo en estos días de Navidad para los más necesitados:
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Por el mismo grupo, tiene la palabra el señor Tardà.
El señor TARDÀ I COMA: Gracias, señora presidenta.
Señorías, subo a esta tribuna para denunciar una indignidad, colada por las puerta de atrás de la ley del servicio postal. Hoy aprobarán inyectar dinero a los poderosos, a los concesionarios de las autopistas radiales de Madrid básicamente, porque sencillamente no han alcanzado los beneficios previstos. No había dinero en los presupuestos para la dependencia, no había dinero para la inmigración, han fulminado los 426 euros para los que no tienen ya nada, pero sí han encontrado dinero para los más ricos. Tal y como decía el compañero Gaspar Llamazares, 81 millones solo en el primer año, en 2011. Se trata de una inmoralidad. Mientras los ciudadanos sin empleo aumentan a miles y las pequeñas empresas cierran a centenares, las grandes empresas nunca pierden. Y cuando no ganan suficiente, ahí acuden ustedes para hacer leyes, a fin y efecto de que, pobrecitos, se les puedan garantizar los beneficios. Rechazamos la inmoralidad del acto de hoy y señalamos como culpables al Partido Socialista y a Convergència i Unió.
Que un partido catalán y catalanista se haya convertido en el catalizador de esta vergüenza, teniendo en cuenta que en Cataluña vivimos la cultura del peaje precisamente por falta de inversiones del Estado español, es francamente doblemente vergonzante y doloroso. Les pedimos a ustedes —yo se lo pedí al señor Sánchez i Llibre— que la retiraran. No quisieron. Ustedes hoy han culminado este proceso. Ustedes están muy felices y contentos, han rendido pleitesía a los más poderosos en detrimento de los ciudadanos, ustedes contentos y el señor Florentino Pérez todavía más. Ya pueden pasar por caja.
«El castellano se aprende y es falso que se hable sólo una hora a la semana.»
¿2?
Jordi P. que las radiales son un desastre ya lo hablamos, pero que son CONCESIONES del Estado con un clausulado específico, y que en estos momentos el Estado es deudor de los concesionarios, es un hecho, como lo es, que Fomento no tiene ni un euro para devolver, de las cantidades que debe. El detalle de Florentino Pérez, es interesante sobre todo en Cataluña, pero paste le deben a media España incluidos un buen montón de Bancos, no solo a ACS.
Esa es la realidad, el discursito de Tardá pues eso, un discursito para ¿como era? ¿el inframundo cultural al norte del Ebro?
¿ves que fácil es verlo de otra manera, algo diferente?
JordiP.
«Este cuento de que en Madrid nada está regulado está muy bien como cuento para explicar a los guiris, pero el castellano tiene centenares de leyes y normas (empezando pur una pequeñita que se llama Constitución) que lo protegen.»
… ¿Saben aquel que diu, que ayer salió una sentencia del tribunal supremo, que Cataluña se la piensa pasar por el forro de los cojones…?
pues eso
Lupo,
Las ayudas a las concesionarias no tienen nada que ver con las deudas del estado ni con los contratos firmados. Son una ayuda para evitar su quiebra:
El Congreso aprueba ayudas para las autopistas en quiebra
Martes, 21 de Diciembre 2010
Europa Press
El Congreso ha aprobado definitivamente la Ley del Servicio Postal Universal tras ratificar, con la abstención del PP y el rechazo de ERC, IU-ICV, BNG, NaBai y UPyD, a las enmiendas incorporadas por el Senado, entre las que destaca la que diseña un mecanismo para aportar 80,1 millones de euros en 2011 a un grupo de sociedades concesionarias de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra para compensarlas por la caída de tráfico que registran.
http://www.dclm.es/news/124/ARTICLE/84904/2010-12-21.html
¿2?
No hay una respuesta única y quién te diga que la hay, no dice toda la verdad. En un instituto de una zona castellanoparlante los profesores tenderán a ser más estrictos en la enseñanza del catalán para compensar. En una zona catalanoparlante compensan las pocas horas de castellano a la semana para que los alumnos aprendan el castellano correctamente.
Además en muchas clases de otras materias, como comentaba anteriormente, es obligado el uso del castellano, aunque sea parcialmente, ya que algunos alumnos no hablan otra cosa.
Yo tengo un hijo de 6 años ya ya le ayudo a prepararse dictados (muy simples de una frase) en castellano como deberes. Y va a una escuela pública. Tal vez nominalmente tienen 2 o 3 horas de lengua castellana a la semana, la verdad es que no lo se, pero en unos meses de primaria ha avanzado mucho y no es algo que se deje descuidado.
Tu dices que vienes a Barcelona a menudo. Ves por las calles a muchos jóvenes menores de 35. Tal vez conozcas algunos. ¿Crees sinceramente que no saben castellano? ¿De qué estamos hablando?
Lupo,
Corrígeme, pero los contratos a las concesionarias de autopistas no hablan de los beneficios que van a llevarse, ¿no? Se supone que la concesionaria,antes de hacer su oferta o firmar el contrato, habrá hecho sus estudios de mercado o sus previsiones, al igual que cualquier otra empresa privada.
Si los beneficios son superiores a lo previsto, se los quedan ellos, tal como debe ser. Lo lógico sería que asumieran las pérdidas, de la misma forma que hacen el resto de empresas privadas.
Y ya puestos a pedir, yo no tengo ninguna concesión administrativa ni facturo a ningún organismo público. Aún sin estar en la indigencia, me hubiese gustado facturar mucho más de lo que he hecho, a ver si por fin me puedo comprar el Porsche. ¿Puedo confiar en que el gobierno acuda en mi ayuda?
Lupo,
Repecto a lo de pasarse sentencias judiciales por el forro, la solución sería fácil. Cambiar la ley e incumplirla depués sin ningún rubor, tal como nos ha enseñado a hacer el gobierno español desde tiempos inmemoriales.
Quan va ser la tertulia aquesta del Juliana i el Junqueres?, m’encantaria baixarme el podcast :)
L’oRacle:
http://www.racocatala.cat/forums/fil/58918/11-m-catradio-manipulacio-total-contra-lindependentisme
salut, i amunt Junqueres!