Brote verde

En un mundo constantemente azotado por las guerras, el hambre y la pertinaz crisis, la estrella de la solidaridad brilló ayer en el firmamento. En efecto, el Congreso aprobó, con los votos a favor del brazo político de los GAL y los radicales soberanistas de CiU, una enmienda a los presupuestos destinada a evitar el rescate con dinero público de las concesionarias de autopistas en los alrededores de la capital del Reino.

La enmienda consiste en, básicamente, regalarles generosamente nuestro dinero para evitar tener que rescatar a un sector boyante y bandera de esta economía de Champions que hace que los europeos se muerdan los puños de envidia. Recapitulando un poco, tenemos lo siguiente: como hay demasiado déficit, hay que bajar los sueldos de los trabajadores públicos; como hay demasiado déficit, hay que bajar las pensiones; como hay demasiado déficit, hay que abaratar aún más el despido y fomentar aún más el trabajo basura. eso sí, cada cosa es cada cosa y no hay que menospreciar nunca la sana costumbre de hacer un breve paréntesis, una breve vacación, en la economía de mercado. Para ello, nada mejor que regalarles a los principales protagonistas de la boda de la banca con el ladrillo que tantas alegrías nos ha dado en los últimos tiempos un buen montón de millones de euros, no vaya a ser que dejen de crear riqueza y empleo y de socializar generosamente sus beneficios.

Mientras ello ocurre, seguiremos leyendo peregrinas teorías de inflamados expertos hablando de la lucha entre el estado y el mercado, esos dos entes irreconciliables según las dos teologías que bombardean los medios en este minuto del partido como si no estuviera meridianamente claro -follow the money- quién es aquí el que recibe los martillazos, quién sostiene el martillo y quién le indica con gran precisión donde, cuando y como debe golpear para «salvar la economía».

13 Comentarios en “Brote verde”

  1. Popota (de antes)

    Ayer estuve en el acto de Solidaritat. Se habló únicamente de una cosa (independencia). En ningún momento se hizo alusión alguna del copago sanitario, regulación del sistema financiero, exámenes de catalanidad o las otras cosas en las que según tú Carretero y Laporta tienen ideas distintas. Ayer se mostraba bastante comedido, aparte de algunas de las promesas fantasmagóricas habituales, lo único que hizo -en más de una ocasión- fue llamar «rucs» a todos los que votaran a otras fuerzas políticas (con los que se pasan de ir a votar no se metió, supongo que porque la abstención les beneficia).

    El objetivo principal de Solidaritat es la independencia, todo lo demás es secundario. Más o menos lo mismo que con Reagrupament. Si todavía no te has dado cuenta, es que el que tiene un problema grave, no de desinformación, sino de comprensión de la realidad, creo que eres tú…

  2. ¿ De qué ley estas hablando?
    Además, la entrada da lugar a confusión:

    «En efecto, el Congreso aprobó, con los votos a favor del brazo político de los GAL y los radicales soberanistas de CiU, una enmienda a los presupuestos destinada a evitar el rescate con dinero público de las concesionarias de autopistas en los alrededores de la capital del Reino. »

    ¿destinada a evitar? entonces evita que se rescate las concesionarias de
    las autopistas.

  3. Sí tiene razón Domingo, el texto da lugar a confusión. Después de leerlo no me quedó claro si habían dado dinero a las concesionarias o habían bloqueado darles ayuda a las concesionarias.

  4. Hola,

    La confusión no es del texto, sino de lo que han hecho en el Congreso. Han aprobado una enmienda a los presupuestos que compensa a las concesionarias por la diferencia entre el tráfico que tenían en sus previsiones y el que hay en la realidad.
    Para justificarlo, explican que a) es un sector bandera de la economía española y que b) le evitan al contribuyente tener que rescatar a las dichas concesionarias dentro de unos meses.

    Tardà lo explica:
    http://in.directe.cat/joan-tarda/blog/4560/ciu-al-servei-de-les-autopistes-amb-permis-de-la-vanguardia

    «El objetivo principal de Solidaritat es la independencia, todo lo demás es secundario.»

    Veo que lo entendiste, felicidades. Lo que no quita para que todas las diferencias que expliqué y otras estén siendo explicitadas durante la campaña.

    Saludos,

  5. Lo que más me sorprende es que se aprueba una enmienda como esta y no es noticia en las portadas de los diarios digitales. ¿Nadie lo cuestiona? Supongo que el peso de estas empresas en la publicidad de los medios hace que nadie diga ni mu.

  6. De hecho, Tardà usa el último párrafo para responderte, Jordi.

  7. Hola,

    Entre eso y que me acabo de leer esto:

    http://www.irishtimes.com/newspaper/opinion/2010/1108/1224282865400.html

    (Resumen: Irlanda ya no es una nación soberana y todos los recortes que haga al estado de bienestar no van a arreglarlo, de lo que se deduce que 1) cualquier recorte adicional es otro atentado contra los ciudadanos 2) los ciudadanos deberían dejar de tolerarlo y dejar de pagar sus hipotecas y/o realizar cualquier acto de profunda rebeldía homologable)

    Pienso que eso, que espero que llegue un día en que mandar de verdad al carajo a los dueños del scattergories no sea utópico.

    Ya lo he dicho. Y ahora, a la mina.

  8. Sí, el comentario de Tardà en su blog tiene toda la razón del mundo. El ejemplo que pone de la forma de actuar de los «articulistas» de La Vanguardia es absolutamente cierto. A veces se mueven como un ejército para desprestigiar al que toca hundir y en cambio son incapaces del más mínimo comentario crítico con determinados poderes económicos o políticos.

    La situación se resume en que mientras discutimos si Laporta puso la zancadilla al idiota ese o si Felipe González es la X, nos van colando decidiones económicas que no tienen ningún desgaste electoral.

  9. Creo que una cosa es rescatar a las empresas concesionarias, coloquialmente hablando, y otra el rescate de la concesión, jurídicamente hablando, que se produce cuando se incumplen las condiciones bajo las cuales ésta se otorgó, y no se si también por causas excepcionales de utilidad pública y esas cosas, pero doctores tiene el Dº Administrativo.

  10. […] pero ni sanidad, ni educación, ni transporte público, ni pensiones, ni I+D, ni nada. Según Maketo Power, Recapitulando un poco, tenemos lo siguiente: como hay demasiado déficit, hay que bajar los […]

  11. Un diario neoliberal salvaje sí lo recoge,

    http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/2587181/11/10/Unas-concesiones-inadmisibles.html

  12. Es como dice gus, sí. En el fondo es algo copiado de lo que ese gestor ejemplar llamado Paco Camps hizo con determinadas concesiones de hospitales y que recogió en un comentario creo que en el blog de Andrés Garganta Profunda, y supongo que con los mismos motivos.

    Y una cosa que se me pasaba, Lluís. Como decía, de todos los peros que le pones a la cosa el único que yo no veo claro es el tema de la deuda. Eso sí, también hay que ver adónde conduce el actual sistema, porque ya estamos viendo cual es la única vía de sacar dinero de la gene -al 7, un punto menos que el rescate griego-, los retrasos de pagos y demás factores que se encontrará el que arree detrás de Montilla y Castells, empezando por la devolución al Reino de varios miles de millones en compensación por los adelantos de IRPF con criterio de las previsiones de Solbes y el impostor.

    Por último, un bello ejemplo de cooperación del Gobierno de progreso que no deja atrás a los más débiles, consistente en hacer una iglesia en Mozambique, y soltarle el dinero a un empresario de la zona y que tiene a los trabajadores sin contrato y en situación de semi-esclavitud:
    http://proyectogransimio.blogspot.com/2010/10/contradicciones-surrealistas-de-la.html

    Saludos,

  13. Pues los de LD deben estar en baja forma. Siempre prestos a criticar cualquier tropelía, real o imaginaria, de zETAp y los nazionalistas, y ahora que parece que trabajan en contubernio en algo tan antiliberal como dar dinero público a empresas, aún no han abierto la boca.

    Quizá se deba a que, por una vez que no se dedican a confabular para hundir España, pueden darles un poco de vidilla. Nada que ver con el hecho que en LD también tienen que pagar recibos a fin de mes…