Lo mejor de la semana XC

El PSC se hace la autocrítica encima, y el President Montilla va y dice que «cuando Mas habla, solo es para meterse con la oposición», acreditando así la composición de lugar que este buen hombre tiene hecha de su lugar y su misión en el mundo. Su número 2, por su parte, sale por patas en dirección a Madrid para pillar un carguillo sin ni tan siquiera esperar las semanas que quedan hasta las elecciones, no vaya a ser que se le esfume. El Conseller de Medi Ambient, que con la crisis no puede inaugurar obra pública, lleva cuatro ascensores inaugurados en la última semana. A todo ello, la solución ilusionante de lo que el desnortado President llama «oposición» es traer a Mister X, firme en el camino de blavenciar el PSC para conseguir los sabrosos resultados de los compañeros de ahí abajo.

La fiscalía, después de más de un año de los primeros titulares al respecto, aprovecha que queda menos de un mes para las elecciones catalanes y se marca un escrito pidiendo un juicio a CDC por el caso Millet. La tradición españatarra de usar las instituciones del estado con fines políticos y hacerlo sin ningún disimulo está llegando a cotas llamativas. Y para más inri, sin satisfacer las expectativas del desnortado President y su «oposición», que fiaban sus expectativas electorales a la imputación de Mas en plena campaña.

Sin que tenga nada que ver con lo anterior CiU ha tirado de elegancia y señorío para presentar en el congreso una enmienda para rescatar a las concesionarias de autopistas -entre las cuales Florentino, Ferrovial y compañía, entre otros protagonistas de ese sector elegante mezcla de los sectores público y provado que tantas alegrías da a la economía de los españoles, sobre todo de algunos-. Muy resumidamente, el diputado Macias defiende que, para no tener que rescatar a las autopistas, lo que debe hacer el Estado -y debe hacerlo con nuestro dinero- es compensarlas por la diferencia entre el tráfico que previeron y el que existe en la realidad. El espíritu emprendedor de los creadores de riqueza es inescrutable, vive dios. A todo ello, sigue sin salir un solo dato de la dichosa Due Dilligence -que muy prudentemente el testaferro de Florentino que ocupa la presidencia del Barça sigue ocultando a pesar de haberse comprometido a colgarla en la web y a enseñarla a los socios- que le toque un pelo a Laporta, aunque recuerden las enseñanzas de la prensa catalana: si votas a Laporta, te caerá un piano encima.
Escandalosa reunión de empresarios a 300 euros el cubierto en la cual, ante el asentimiento general, el candidato a las elecciones que había convocado el encuentro no defendió tratar de joderle la vida a la gente sino que se opuso activamente al copago sanitario, hizo una defensa de la sanidad pública varias casillas a la izquierda del tripartito, se ciscó en la barra libre del sector financiero, propuso limitaciones a las retribuciones de los ejecutivos de los casinos financieros y abogó por subir las pensiones. Por la mañana había llenado -también- la UB defendiendo las mismas cosas. Pero recuerden las sabias enseñanzas de la prensa catalana nacionalista, monárquica y papista: si votas a Laporta se te estropearán la nevera y el agua caliente.
SAR recupera la salud poco a poco, para felicidad y tranquilidad de todos los españoles. Y se pone al tajo. Esta semana ha estado negociando la venta de unos tanques a la democracia de Arabia Saudí -porque es una democracia, ¿no?- con el entusiasta apoyo del Gobierno progresista y pacifista del Impostor y el inestimable protagonismo del florero que ocupa el Ministerio de Defensa. Uno recuerda los casos de Lukoil y, por ir un poco más allá, de KIO, y le entra congoja al pensar que el bienestar de todos los que le pagamos el sueldo, los yates, las mansiones y la creciente parentela -vía directa, ya no hablamos de llevarte 3 millones por la cara como el miembro del patronato de la Fundació Futbol Club Barcelona Don Iñaki Urdangarín-, snif…
«Aquí necesitamos un Sarkozy que ponga orden», escuchaba el otro día por la calle. Cualquiera diría que al Impostor y a Montilla les han montado nueve huelgas generales y tienen a todos esos indeseables inmigrantes desmadrados, en lugar de una mini-huelga y los sub-españoles progresistamente confinados en campos de concentración y expulsados a patadas por las buenas artes de RuGALcaba, pero pinta que no.

En fin, cosas del extranjero, como el sonoro éxito del Tea Party en las elecciones USA. Parece que fue ayer cuando los sectores izquierdistas escasamente alfabetizados celebraban el surgimiento de un movimiento que iba a escindir el Republican Party y le iba a impedir pintar nada a nivel electoral en varias décadas. Al final, el meneo más importante de la oposición -medido en avance de voto y escaños en las mid-term- a un presidente USA en un montón de tiempo. Y es que una cosa es estar asistiendo a desfiles con la cabra de la legión y limpiándole los zapatos al señor Botín y sus compinches utilizando nuestro dinero para comprar el betún, y otra bien distinta gobernar en un país civilizado y con cultura democrática tapando las incapacidades propias insultando al resto del personal. Cepillada la reforma sanitaria, encallada la financiera, pospuesto el cierre de Guantánamo, con el paro disparado a pesar de los rescates a los banqueros, con la cobardía de no haber osado votar los recortes fiscales de ese inspirador de la política fiscal del impostor llamado George W. Bush -recuerden, «bajar impuestos es de izquierdas»- antes de las elecciones, y siguiendo escrupulosamente la insensata política exterior impuesta por los halcones del Republican Party, al Presidente Obama le llega la hora de la verdad. Eso sí, tiene como ventaja que ni se le pasa por la cabeza agarrarse como tabla de salvación a algún fósil de hace veinte años.

42 Comentarios en “Lo mejor de la semana XC”

  1. «Pero recuerden las sabias enseñanzas de la prensa catalana nacionalista, monárquica y papista: si votas a Laporta se te estropearán la nevera y el agua caliente.»

    Popota, es legitimo que uses el blog para pedir votos cual «dame algo» pero francamente es pelín previsible.

  2. » En fin, cosas del extranjero….»
    que desilusión, creía que ibas a hablar algo del resto de España. Entiendo que CAT está en modo pre-electoral, pero es que Popota, tu gacetilla de los viernes cada vez se parece mas a La Verdad de Murcia, o al Adelantado de Segovia, solo que sin sudokus en la penúltima.
    Buen fin de semana, me voy a un balneario que después de la Santa Cruzada del anterior número sobre el Papa, me han dejado LLuis y las hordas ateas, hecho unos zorros.

  3. Es lo que tiene esto de predicar entre gentuza sin fe ni valores que te deja destrozado. Hay que reconocer que como paladín de la cristiandad no te gana nadie.

  4. «Al final, el meneo más importante de la oposición -medido en avance de voto y escaños en las mid-term- a un presidente USA en un montón de tiempo.»

    Pep, no te columpies, que el meneo no ha sido para tanto, ni ha sido tan histórico.
    Cierto es que ahora los republicanos controlan la Cámara de Representantes (nada raro, por otra parte; lo normal es que en las Mid-Term la oposición se haga al menos con una de las dos cámaras), y también es verdad que lo hacen con una mayoría semejante a la conseguida por los demócratas hace dos años, lo que se dice un vuelco; pero aspiraban a controlar el Senado, que seguirá sin embargo en poder de los demócratas. Es más, de no ser por ciertos candidatos del Tea Party, es posible que el GOP sí hubiese ganado los tres escaños que le han faltado al final para ello.

    E histórico y «en mucho tiempo» tampoco es. Hace sólo cuatro años los demócratas recuperaron el control de la Cámara (la más fácil, por otra parte, de cambiar de signo, ya que se reelige completamente cada dos años), dándole la vuelta a los resultados de dos anyos atrás y consiguiendo la primera mayoría demócrata en doce anyos. Esto es interesante: en los dos mandatos de Clinton (el segundo con una de las grandes mayorías de la Historia), los republicanos controlaron el Congreso en ambos casos.

    Saludos.

  5. Sobre el cuarto cuarto de baño… nada que decir sobre el Duque de Palma que vuelve a aparecer en los sumarios, pero esta vez en Valencia (parece ser que deja los de Palma) por el supuesto montaje de unos juegos olimpicos del mediterraneo o algo así… nada que el suegro le ha enseñado bien el negocio familiar.

  6. Lupo,

    Más que un balneario, te recomendaría unos buenos ejercicios espirituales. Además, estarías más tranquilo, porque el rojerío también frecuentamos los balnerarios, pero no nos acercamos demasiado a iglesias u otros edificios confesionales, y con el precio al que está ahora la gasolina, tampoco es plan ir a quemar conventos.

  7. Respecto a las elecciones en EEUU, Obama podría haber salido bastante peor parado.

    A él, lo que le interesa, es su sillón, y ninguna mayoría republicana en el Congreso y el Senado podrá arrebatárselo a menos que haga algo bastante gordo. Encima, retiene el Senado.

    En este sentido, creo que alguno había declarado que ojalá la Sarah Palin fuese la candidata republicana a la presidencia. Eso haría cuál Josemari Aznar, o sea, espantar a parte del republicanismo moderado y movilizar a los demócratas, una cosa es darle un aviso al jefe en plan pérdida de la mayoría en el Congreso y otra poner a un extremista de la América Profunda en la Casa Blanca.

  8. Pop,

    El candidato ese, ¿colocará esas teorías suyas en la wev? Para los que no tenemos 300 € para ir a comer, nos gustaría ver algo por escrito, a ser posible más allá de la demagogia habitual. Porque si es el que pienso que es, en su día, en entornos similares, prometía levantar las alfombras que ahora le han levantado a él y faroleaba de tener fichadoa Beckam…

  9. Lluis

    No le fastidies la fase de enamoramiento a Popota.
    Recuerda que acabará desengañado como con el serpiente y con ERC.
    Ya le duran poco los amores electorales, no le machaques con la realidad, por favor.

  10. 300 € de menu.
    Imagino que sería champan frances, que una cosa es hacer patria y otra tomar cava de fín de año como las bases.
    Teniais que haberlo presentado a burbuja freixenet.

  11. Un comentario sobre patriotas:

    La Selección tributará en Sudáfrica las primas del Mundial para ahorrarse impuestos

    «Cada internacional español sabía que el triunfo en la Copa del Mundo le iba a reportar 600.000 euros, tal y como pactaron antes del inicio del Mundial. Ese pago todavía no se ha hecho efectivo, ya que los dirigentes de la Federación y los jugadores han estudiado diversas alternativas en la manera y la forma del pago. Los internacionales españoles se han acogido a la posibilidad que hay en el régimen fiscal de tributar en Sudáfrica y no hacerlo en España.»

    «Ya esquivó al Fisco en la Eurocopa de 2008

    En la pasada Eurocopa, los internacionales españoles también se acogieron a esta posibilidad. En este caso el premio lo recibieron ‘vía Austria’, ya que no hay que olvidar que la ‘Roja’ disputó todos los partidos en territorio austríaco. Al ser un país de la Unión Europea, también pudieron acogerse a no obligatoriedad de declarar en España.»

    http://www.elconfidencial.com/deportes/hacienda-seleccion-espanola-primas-mundial-sudafrica-20101105-71271.html

    Perdón, se me olvidaba: ¡Arriba España!

  12. Mortadelo y Filemón pierden un dosssier con información sobre el sistema de seguridad de la visita del Papa:

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101105/54066372423/los-papeles-extraviados-no-alteran-el-plan-de-seguridad-de-la-visita-del-papa.html

  13. Claro Jordi P.
    Pero es que el futbol es el presunto lavadero de dinero de la presunta clase política,constructores y otras (malas) hierbas creadoras de riqueza.(Coño si el Lapo estuvo allí y todo como el Gil).
    A mi me importa poco, el futbol es de nenazas que se ocultan en el equipo.
    Un «deporte» con gente como Gutis,Beckis,Ronalpiños,Messis y otras nenazas.
    Joder hasta los tenistas dan lecciones de aguantar, jugando partidos interminables.¿Vas a comparar al Nadal o el Federer con esos mataos de la liga BBVA?
    Los ONVRES son como Pacman (boxeadores) o Shaquile O,Neal(baloncesto).

  14. LLuis, los ejercicios espirituales los hago cuando te leo

    Jordi P. eso de autoflagelarte («gentuza») supongo que es una mala racha y que lo superarás

    agur

  15. Respecto a las primas de los futbolistas, yo pensaba que iban a cumplir y donarlas a organizaciones benéficas.

    Claro que eso abre la puerta a que algunos países puedan presentarse para sedes de mundiales o eurocopas: Mónaco, Andorra, las Islas del Canal, Gibraltar, las Cayman,…. Admito que molaría un España-Inglaterra en el estadio del Peñón…

  16. «Popota, es legitimo que uses el blog para pedir votos cual “dame algo” pero francamente es pelín previsible.»

    Compro la crítica, pero como se ve con el ritmo de actualizaciones voy justo de tiempo y no puedo mirar muchas cosas, snif.

    Otis,
    Incluso en el Senado, donde hace un par de años los demócratas la liaron, el aumento de escaños es muy superior al promedio de las mid-term. Y eso, con algunos personajes del tea Party hundiendo expectativas según los gurús…

    Por otro lado, una buena noticia. Papá Paul pretende abrir al pueblo los balances de Bernanke:
    Popota, es legitimo que uses el blog para pedir votos cual “dame algo” pero francamente es pelín previsible.

    Lluís,
    Me gusta que me hagas esa pregunta. Si tienes suerte quizás puedas asistir a alguna de las muchas presentaciones gratuitas -se pone la voluntad- que se están haciendo, algunas de las cuales llevan aparejada una cena con precios más económicos. Lo que no creo, eso sí, es que te lo pasen firmado y pasado por el notario.

    Por lo demás, no le han levantado ninguna alfombra: el compromiso era colgar la DD en la web y enseñársela a los socios, y no lo han hecho.

    Jordi P.,
    Qué cosas…

  17. Popota,

    En teoría el lunes suben por mi terruño, si estoy con ganas (que cuando uno tiene que levantarse a las 5 y media para ir a currar no está para demasiadas virguerías por las noches) ya iré a verlos.
    Con mi óbolo que no cuenten, en todo caso que se lo pidan a los representantes de Ibra y Touré o a Oliver, que tienen muchas más cosas a agradecer (en el aspecto pecuniario) a Laporta que yo. La cena ya me la tomo yo en casa. Y a mi me podrían invitar, no por simpatía, sino porque el más impresentable de los tres tenores (no es Laporta, tranquilo) alguna vez ha estado gorreando en casa de mi familia y claro, podría devolver el favor… Aunque solo fuera un bocata.

    Tampoco necesito notarios ni que me manden un librito de 50 páginas a mi domicilio, con un PDF de tres o cuatro paginitas me conformo…

  18. Lluís me has dejado intranquilo. ¿Quién es el más impresentable de los tres tenores? Dame una pista como mínimo.

  19. Para él, Bertran.

    Lluís, tienes en pdf en la web el manifiesto electoral de 20 páginas que resume que es lo que se puede y lo que no se puede hacer.

  20. Gracias por el aviso.

    Y si, efectivamente, ese es para mi el más impresentable del trío. Pero que conste que no tengo nada contra el notario, no lo conozco de nada…

  21. Vale, leído el panfleto, reconozco que un poco en diagonal, pero la idea ya la hemos pillado.

    De momento, es lo que decía, la independencia es la panacea de todo. Está claro que el expolio fiscal es el que es y que es una sangría intolerable, pero no está tan claro que la economía catalana pueda ser tan boyante como prometen.

    En las pocas cosas que dicen -y muy por encima-, es el típico programa de la derecha que no quiere presentarse como tal (vamos, que quitando el tema independentista, lo podría firmar Rajoy). Menos impuestos y más y mejores servicios (pensiones, sanidad, educación,…) en una ecuación cuyas variables permanecen muy difuminadas, y a las que supongo que faltaría añadir otras partidas de gasto como defensa o representación exterior, que con la media docena de «embajadas» que nos habrá dejado Carod-Rovira no se va a ninguna parte.

    Tienen muy claro que nos quedaremos igual dentro de la UE, porque los «juristas internacioneles» así lo han dicho; estoy seguro que incluso la Falange sería capaz de encontrar y presentar otros juristas que opinasen lo contrario. Encima, ni siquiera hay jurisprudencia, a menos que Flandes o Escocia se independicen antes y se siente algún tipo de jurisprudencia. También hemos de considerar que en el caso flamenco es muy probable que la escisión se realice más o menos de mutuo acuerdo, algo impensable aquí dado el talante del nacionalismo español, que no dará su brazo a torcer fácilmente. Quedará por ver qué decide la UE en este caso, porque digan lo que digan (presuntamente) los juristas, la cosa tendrá que someterse a votación dentro de la UE. Y en caso de que realmente haya algún lío gordo, dudo que Catalunya pueda mantenerse en esta 4ª posición que tal alegremente le dan dentro de la Unión Europea.

    Es realmente interesante, ojalá todos lo hicieran, el sistema que proponen para decidir su voto en los temas que no figuran en su programa (es decir, el 98 % de los asuntos que tratará el Parlament). Van a implantar un sistema de votación electrónica para que sus afiliados puedan decidir. El aspecto es realmente interesante, pero de momento no han empezado a trabajar para ponerlo en marcha (y por lo pronto, antes de fin de año tendrá que votarse la composición de la Mesa y al presidente de la Generalitat). Y en breve, los presupuestos y las enmiendas a los mismos. Mientras no dispongan de ese maravilloso sistema electrónico (que ya vimos lo caro y lo malo que era en el caso del ayuntamiento de Barcelona y el voto por lo de la Diagonal), algo tendrán que hacer.

    Tampoco no aclaran porque, en el marco de tanta transparencia y deseo de aunar voluntades, han sido incapaces de llegar a un acuerdo con Reagrupament, grupo con el que comparten objetivo y ausencia de otro programa electoral.

  22. «Vale, leído el panfleto, reconozco que un poco en diagonal, pero la idea ya la hemos pillado.»

    No sé si en diagonal o por la parte de atrás de la pantalla, pero lo que pone ahí y lo que has dicho me lleva a aconsejarte que acudas al bolo de tu pueblo o cuanto menos lo releas. Espero poder dedicarle tiempo a la cosa la semana que viene o la otra. A lo que no dedicaré tiempo será a explicar por qué no se presenta con reagrupament, me parece una absurdidad igual a pretender que sociatas y convergentes expliquen por qué no se presentan juntos.

    Hay diferencias programáticas y organizativas de calado, empezando por las primarias. Sí, ya sé que para ti si los dos decimos que queremos ir a Kuala Lumpur somos lo mismo, pero yo soy más de decir que si tú quieres ir en avión y yo prefiero hacerlo en patines es mejor hacerlo por separado.

    Tengo escrito aquí hace unos tres meses que la prueba del algodón para la Solidaritat para hacer un proyecto presentable era no unirse a Reagrupament y pasar de españoladas similares y, desde luego, yo hubiera salido en el mismo minuto en que se hubiera colado Carretero.

    Saludos,

  23. «La tradición españatarra de usar las instituciones del estado con fines políticos y hacerlo sin ningún disimulo está llegando a cotas llamativas.»

    Vaya, la táctica de defensa pepera en la Gürtel: «vivimos en un estado totalitario y blablablá»

  24. Ha salido la periódica encuesta de la Generalitat. Al margen de los sondeos electorales hay muchas otras preguntas curiosas que la prensa no refleja. Si alguien quiere consultarlo:

    http://www.vilaweb.cat/media/continguts/000/017/320/320.pdf

    Yo hay cosas que sigo sin entender. La encuesta se hace a 2000 personas que contestan una tanda de preguntas. Estas mismas personas dicen por un lado que en las autonómicas votaran a CiU como opción preferente, en cambio en las generales vuelve a ganar el PSC (o el PSOE según como se mire). Leyendo la encuesta da la impresión que el PSC tiene un problema grave de candidato. Con otro candidato podrían estar bastante mejor.

    Parece, aunque es pronto para decirlo, que SCI tiene opciones de entrar en el Parlament y que Reagrupament no.

  25. «Vaya, la táctica de defensa pepera en la Gürtel: “vivimos en un estado totalitario y blablablá”»

    Vaya, la táctica de ataque pepera en la ley de partidos: «el nacionalismo es eta y totalitario y blablablá»

  26. «Con otro candidato podrían estar bastante mejor. »

    Pues no sé. Viendo las expectativas en otras instituciones, tengo mis dudas de que en solo cuatro añitos Iceta, Zaragoza y Montilla hayan conseguido que lo que antes era una marca respetable hoy reste. Veremos.

    Aprovecho para recomendar a Bunnymen el editorial del periódico sensacionalista Expansión, que nombra a nuestro común ídolo el Ministro de Trabajo el nuevo sucesor del malogrado Díaz Ferrán en la defensa de unos salarios liberales, perdón, racionales.

    Saludos,

  27. Concretamente decía “moderados”. Gracias, de echo lo deje enlazado ayer en un comentario, pero entre dimes y diretes curiles y paganos se perdió…como una lagrima en la lluvia. Pero como la intención es lo que cuenta en justa retribución recomiendo esta, en resumen “artista rechaza premio de ministerio de cultura”, las declaraciones del tipo (al que no conocía) sin desperdicio…

    «Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado», apunta Sierra, que aprovecha la carta enviada a la ministra González-Sinde para denunciar que ese mismo Estado es el que «pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local». Por todo eso, expone, se niega a formar parte de esa entelequia que acaba de definir: «El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour».

    http://www.laverdad.es/murcia/rc/20101105/cultura/santiago-sierra-rechaza-premio-201011051544.html

  28. Popota,

    No acabo de entender, ahora Carretero es el demonio en persona, hace un par de años lo defendías. Yo estoy en el mismo sitio que antes, desconfiaba entonces de Carretero y sigo desconfiando ahora. Lo mismo puedo decir de Laporta.

    Supongo que lo que ha molestado es el «fujimorazo» que dio Carretero hace unos meses. Pero cuando la moción de censura en el Barça, Laporta tampoco demostró demasiado talante democrático, se escudó en los estatutos del club (traducido: la legalidad vigente) para mantenerse en la poltrona.

    Por cierto, hace un rato he hablado con un colega que estuvo en la presentación de Solidaritat en la Facultad de Económicas de la UB. Salió bastante desencantado, me lo ha definido como un flipado, que va repitiendo coletillas tipo «al loro», descalificaciones a Rosell, consignas varias,… Creo que con el electorado inteligente lo tiene un pelín chungo.

    En tu caso no me preocupa, cambias de amistades políticas casi con la misma frecuencia que de ropa interior, por lo que supongo que lo que hoy es es summun dentro de un par de años será el demonio. Me apostaría algo y todo.

  29. Jordi P.,

    No te extrañe lo de ciertos resultados. Desde los años 80, aquí se han obtenido unos resultados distintos según las elecciones sean autonómicas, municipales o generales.

    Creo que hasta la fecha el PSC ha ganado todas las generales, y ha quedado en segundo lugar en la mayoría de las autonómicas. El PP también suele obtener mejores resultados en las generales (tiene su marca en un 23 %), mientras que a IC creo que le gustaría bastante repetir en todos los comicios los resultados que saca en las municipales.

    Teorías para explicarlo, supongo que hay muchas…

  30. hablando de pianos…
    Un testigo vio ‘penalty’ de Laporta a Toni FreixaSegún un testigo de lo sucedido, el choque entre Joan Laporta y Toni Freixa lo provocó el ex presidente azulgrana al propinarle una patada al actual portavoz del club

  31. “En tu caso no me preocupa, cambias de amistades políticas casi con la misma frecuencia que de ropa interior, por lo que supongo que lo que hoy es es summun dentro de un par de años será el demonio. Me apostaría algo y todo.”

    Y así debería ser siempre, ¿no se critica por aquí a quien anima a un partido político como si de un club de futbol se tratase?, pos eso, sino pasa lo que pasa, que un tío se presenta diciendo que no va a tocar las pensiones, luego las baja y aún dice que es de izquierdas y hay todavía fans lo respaldan.

    Apartado de consignas cantadas: “no, no que el tiempo no te cambie, no, no, que el tiempo no te cambie…”

  32. Lluís,

    Ya sé que los resultados electorales fluctúan en cada tipo de elección, por si no te has dado cuenta sigo bastante este tipo de tonterías. Lo que me sorprende es que en una muestra relativamente pequeña, a 20 días de unas elecciones autonómicas haya un montón de personas (porque son un montón proporcionalmente) que ya tienen claro a día de hoy que votaran una cosa en las elecciones inmediatas y otra distinta en las generales. Y ya tienen claro, o eso dicen, las dos. Además el fenómeno afecta a casi todos los partidos. Hay trasvase de votos de ICV a PSC en las generales. Trasvase de CiU a PP en las generales. Trasvase de ERC a la abstención en las generales e incluso diría yo al PSC.

    Yo a duras penas puedo concretar mi voto el 28-N y ya no te digo en las generales.

  33. Lupo,

    Si tu quieres ser testigo de la «patada» puedes ver el vídeo en Marca:

    http://www.marca.com/2010/11/03/futbol/equipos/barcelona/1288804189.html

    Como sigan mintiendo así, al final van a conseguir que Laporta me caiga simpático.

  34. Lluís, te contesto luego, me paso solo para compartir que, preguntada por el hechode que dos instituciones gobernadas por su partido estén detrás de la invitación al Jefe de Estado de la dictadura vaticana contra la que estaba despotricando en Twitter, la candidata de ICV Laia Ortiz me ha regalado un concepto molón: la «libre circulación del papa», que por supuesto es de más rango que la libre circulación y uso de dispositivos electrónicos de los vecinos de la zona, además del transporte público.

    Saludos,

  35. Lluís, vaya por delante que yo como Bunnymen entiendo que cambiar de opinión no es que sea defendible, sino que es algo positivo, y que la coherencia es estancamiento disfrazado. Dicho esto, algunos comentarios:

    «No acabo de entender, ahora Carretero es el demonio en persona, hace un par de años lo defendías.»

    Esto, directamente, te lo inventas. En el archivo del blog hay artículos como «De lo que se ha salvado ERC» (cuando Carretero perdió el congreso), «El Bono de ERC» (de cuando su salto al estrellato) o «CiU ya tiene a su Rosa Díez» (de cuando montó el partido) que son del período que mencionas. Muy resumidamente, lo que he defendido siempre son dos cosas: a) que es necesario mover a CiU hacia el soberanismo y b) que para hacerlo no es necesario que ERC ceda todo el espacio de la izquierda al nacionalismo español. Las únicas defensas que he hecho de carretero aquí han sido para decir que me parecía positivo que hubiera un partido apretando a los convergentes en ese flanco.
    Si ese partido no lo hace Carretero, sino que lo hace un tipo con muchos defectos pero claramente mejor que Carretero -como es Laporta- y lo hace encima acompañadoy guiado por un señor al que sí apoyé en el congreso republicano -Uriel Bertran- y otro al que he citado un montón de veces aquí -López Tena-, y encima se apuntan un tipo al que entrevisté para el especial transición de LPD -López Bofill- y otro que es el más cachas de Catalunya en materia de memoria histórica -Strubell-, el giro es menos copernicano que el que detectas.
    Dicho esto, seré muy feliz de poder criticarles a todos ellos en un futuro, ya que eso querrá decir que están tocando pelo en algún gobierno, y como tengo esta idea peregrina y extravagante de la democracia de que lo decente en comunicación es criticar al gobierno aunque sean de los tuyos, no tengo la menor duda de que les criticaré.
    Por lo demás, yo me he cambiado hasta de equipo de futbol, y cambiarse de partido me parece una condición necesaria y no suficiente de honradez intelectual. En unos momentos unos partidos sirven para hacer unas cosas y en otros momentos otros sirven para hacer otras cosas. Y desde luego que tengo la esperanza de que tanto republicanos como ecosocialistas vuelvan a ser presentables no mucho más tarde de su más que necesario abandono de algo tan penoso como ha sido el segundo tripartito.

    «Pero cuando la moción de censura en el Barça, Laporta tampoco demostró demasiado talante democrático, se escudó en los estatutos del club (traducido: la legalidad vigente) para mantenerse en la poltrona.»
    No sé si estás comparando unos estatutos hechos y votados de forma democrática con otras legalidades vigentes con orígenes harto menos presentables. Yo, por mi parte, y sin olvidar que si votas a Laporta te caerá un piano en la cabeza, tengo mucho más respeto por alguien que lucha que por los que se dieron el piro -ejemplares democráticamente según tu surrealista composición de lugar- para acto seguido meterse en Spanair bien calentitos con una manta de 55 millones de euros de dinero público-.

    «Salió bastante desencantado, me lo ha definido como un flipado, que va repitiendo coletillas tipo “al loro”, descalificaciones a Rosell, consignas varias,… Creo que con el electorado inteligente lo tiene un pelín chungo. »

    Ya, que el electorado inteligente, en lugar de informarse sobre las cosas, sobre cómo están hechas, va a un acto y escucha coletillas y -¡anatema!- descalificaciones al nuevo presi del Barça -¡habráse visto! ¡para esto se reúnen las fuerzas vivas en la cerdanya!- y con ello se hace una composición de lugar rigurosa y fiable que le permite sacar conclusiones acertadas.

    Yo, en cambio, estoy con el electorado tonto, que se preocupa de saber quien, como y por qué impulsa las cosas, con qué objetivos y con qué medios, y que sabe en qué consiste una campaña electoral y un acto político de la naturaleza del que citas.

    Saludos, y gracias por la respuesta.

    «ya tienen claro a día de hoy que votaran una cosa en las elecciones inmediatas y otra distinta en las generales»

    Apunta uno.

  36. A todo esto, aprovecho para agradecerle al Conseller Saura, de ese partido que anda encadenando chorradas una tras otra sobre la visita del Jefe de Estado de la Dictadura Vaticana lo acontecido hoy a un amigo. Al buen señor le han reventado el coche y le han robado tanto las llaves como ese papelito que el estado nos obliga a llevar para que cuando nos roban las llaves los ladrones sepan donde ir y que en los países civilizados se llama DI y en los nacionalistas DNI. En comisaría ha sido diligentemente informado de que hoy no podía interponer la denuncia a causa del «dispositivo» de Nazinger y compañía, y le han aconsejado que lo intente mañana a última hora o el Lunes. Eso sí, no puede esperar mucho más, ya que si mientras todos los maderos están identificando moros con una pasión que sería declarada inconstitucional en Arizona le entran en el piso, sin denuncia el seguro no le va a pagar un duro.

  37. Popota,

    Yo, más que de cambio de partido, me refiero al cambio de ideología. Te tenía por alguien que, en algunos aspectos, estaba a la izquierda de IC, fue espectacular, en su día, hablando del impuesto de sucesiones, tu teoría sobre la conveniencia de limitar a la gente el derecho a disponer de sus bienes en testamentos y documentos similares. Ahora te veo con unos que son de derechas, por más que lo disimulen. Claro que si el inefable Pep Guia ha caído a los cantos de sirena, cualquiera puede hacerlo…

    Respecto al compromiso democrático de Laporta, de la misma forma que se han aprobado los estatutos del Barça se aprobó la Constitución Española. Con la salvedad que en el Barça, excepto elecciones presidenciales y mociones de censura, las decisiones las toma la asamblea de compromisarios y no la totalidad de los socios. Es más, incluso en eso de nombrar y destituir Presidentes de Honor, las decisiones las tomaron uno y su camarilla, sin consultar con el compromisario ni con el socio. Talmente el acceso al poder del Campechano. También podríamos hablar de como se nombran los compromisarios en los clubs de fútbol, partidos políticos y similares. Personalmente, tengo la sensación que cuando se toma una decisión que tú consideras acertada importa poco la forma en que se haya tomado. Si no te gusta la cosa, resulta que no tiene credibilidad democrática.

    Y respecto a Solidaritat, todo lo que he visto son eslógans, pero con muy poco soporte argumental. No dudo yo que la gente que va a sus actos disfrute con el espectáculo. También recuerdo, hace 20 años, que en Económicas de la UB fue a dar una conferencia un tal Ruíz Mateos, y no se cabía.

  38. «fue espectacular, en su día, hablando del impuesto de sucesiones, tu teoría sobre la conveniencia de limitar a la gente el derecho a disponer de sus bienes en testamentos y documentos similares. Ahora te veo con unos que son de derechas, por más que lo disimulen»

    Lluís, el único político catalán que defendió públicamente -lo hizo delante de Josep Cuní- lo que yo defendí en materia de impuesto de sucesiones se llama Alfons, se apellida López-Tena y está en el sector derechista de la Solidaritat.

    «Respecto al compromiso democrático de Laporta, de la misma forma que se han aprobado los estatutos del Barça se aprobó la Constitución Española.»

    Te veo bien informado, ji.

    «Y respecto a Solidaritat, todo lo que he visto son eslógans, pero con muy poco soporte argumental»

    No me extraña. Si tardas 36 minutos en leerte un manifiesto de 20 páginas, yo también me quedaría con los títulos de las secciones. Y si a ello se añade que solo hay cobertura en la prensa extranjera, es como para no extrañarse. Mientras tanto, 60 millones de euros cruzan cada día el Ebro para no volver.

    Saludos, y gracias por la respuesta.

  39. «Mientras tanto, 60 millones de euros cruzan cada día el Ebro para no volver.»

    Jolines, lo que hacen los lavados de cerebro…
    ¿No se quedará algo pegado presuntamente a los dedos de vuestros «electos representantes» «independentistas»?
    Por que de esos 60 millones de euros no veo nada, exigo mi parte.
    Luego ponen a los de la cienciología de secta.

  40. «¿No se quedará algo pegado presuntamente a los dedos de vuestros “electos representantes” “independentistas”?»

    Como su nombre indica, no. Los tales electos podrían quedarse con parte de lo que se queda en Catalunya -unos 90 millones de euros diarios- de los impuestos que pagamos los catalanes. Esos 60 desaparecen, zas, como ninjas, para que las gentes honradas del PPSOE los administren siempre fuera de Catalunya con los cirterios de solidaridad que les caracterizan.

  41. Internet te ayuda a sacar lo que llevas dentro,sigue defecando.
    En el fondo solo es eso ,60 millones de euros ,en eso se resume todo .Que se lo lleven esos vagos incompetentes ,esos del sur ,seres inferiores que no se por que aberración de la historia nos tienen incomprensiblemente sometidos. En eso se resume todo , adórnalo como quieras es lo de siempre .Tu odio a España ,si España no te avergüences de esa palabra ,España ,es tu miseria , solo odio y racismo . Eres un racista que no se diferencia de ningún nazinguer,todo lo demás es adorno .Abrazaras cualquier movimiento que represente y sea fiel a tu odio .Justificas cualquier acto sea cual sea que ataque a lo que tu consideras el origen de tus desdichas y de tu miserable vida ,o sea España. A ti la libertad y todo lo demás te la trae floja ,solo es una escusa y un argumento para tus fines.
    Si no fueses tan peligroso hasta darías risa.

  42. Nada que añadir al impecable mensaje de Nopino. Únicamente recordar que si votas a Laporta te quedarás ciego.