Luz de gas
En 1934 la Generalitat republicana aprobó la llei de contractes de conreu, que fue recurrida por el Gobierno de España -que presentó el recurso un día fuera de plazo- al órgano que hacía las funciones que hoy hace el TC. Como es lógico, se cargó la ley. En la siguiente sesión el Parlament volvió a aprobar exactamente la misma ley.
Por contra, ayer el Parlament aprobó una ley de veguerías chapucera, que crea algunas y deja otras para más adelante -esperando nada más y nada menos que una reforma constitucional a dialogar con el Impostor, el hermano de Juan Guerra y compañía-, bajando la cabeza ante la sentencia de un TC caducado que ha sentenciado que, textualmente, las veguerías no son inconstitucionales siempre y cuando sean la forma como se llama a las provincias en Catalunya -la sentencia ofrece otra vía de constitucionalidad aún más cutre que les ahorro-.
¿Saben aquel que dice que este billete es como si fuera de verdad y España es como un estado federal y el Rey es como muy republicano y…?
En fin, es la diferencia entre tener un President de la Generalitat y un Parlament de verdad y la gent seriosa [Por cierto, añado al artículo que, sobre la reforma constitucional federal que el partido de la Catalunya optimista i que sap on va ese día, Montilla dijo lo siguiente en El País: «Pero ahora es inútil pedir cualquier reforma porque se convierte en arma arrojadiza contra el Gobierno»] en el Govern y una pandilla de impresentables que tumbaron en sede parlamentaria una iniciativa popular para promover una consulta soberanista tres días después de la manifestación de Barcelona.
Esta tarde -de ahí el título- se presenta, a las 8 de la tarde en la Facultad de Económicas de la UB -metro Palau Reial, L3- la Solidaritat Catalana con Alfons López Tena, Uriel Bertran y Jan Laporta liderando la cosa. Se constituirán las asambleas de la capital de Charneguistán. Da lo mismo si uno va porque prefiere una Catalunya plurinacional y plurilingüe a una España nacionalista y en cristiano, o porque quiere hacer federalismo en un sitio donde no esté prohibido, o porque ya ha aprendido que ningún pacto se hará con España -ni federalismo, ni concierto, ni nada de nada- mientras los catalanes no tengamos la soberanía -esto es, el poder- para plantearlo, o porque quiere participar y aprender del muy meritorio movimiento social que han conseguido organizar con las consultas soberanistas, o porque sabe que en cualquier causa en la que ande metido el violento ultra-nacionalista Arcadi Oliveres es digna de ser defendida, o por cualquier otro motivo. Pero ahora que sabemos que poder, se puede, hay que estar.
___________
La Catalunya pretoriana, subsector hooliganismo convergente, ya amenaza con sacar dossieres.
La verdad, encuentro totalmente innecesario reinstaurar las «vegueríes».
Creo que estamos casi todos de acuerdo en la inutilidad, a día de hoy, de las diputaciones provinciales, que no sirven más que para generar gasto y colocar a unas docenas de amiguetes que lo tendrían imposible en el sector privado y muy difícil en algún otro tipo de administración pública donde son necesarios unos mínimos de competencia.
En el más favorable de los casos, se sustituiría 4 diputaciones actuales por 7 vegueries, con lo que una institución inútil simplemente crecerá y -seguramente- verá crecer sus gastos. Pero esto no pasará. La chapuza consistirá en que, si insisten en eso -y todo parace indicar que si- en superponer otra administración, aprovechando que sobra el dinero y tampoco es plan de colocar esos euros en Sanidad, que la gente no está acostumbrada a pedir hora para el especialista y que te la den para la semana siguiente e igual les da por protestar.
Lo que si que se podría hacer, y sin necesidad de tener que tocar constituciones ni demás cosas, es vaciar las diputaciones, transfiriendo sus contenidos a la Generalitat. Que yo sepa, ninguna constitución española impide que la Generalitat (o cualquier otra comunidad autónoma) sea titular de carreteras, parques de bomberos, bibliotecas o espacios naturales. Si, ya sé que hay unos cuantos diputados provinciales y su presidente, si no hay más remedio se les regala a todos una capa, un sombrero y una espada y que hagan un par de reuniones al año, al estilo de una logia masónica o de los caballeros de Malta. Y al presi, que lo manden a repartir trofeos en los campeonatos deportivos escolares, para dar lustre al cargo y salir en las fotos, y asunto solucionado.
Por cierto, que si se trata de resucitar cosas de la tradición catalana, espero que la próxima propuesta no sea la de reinstaurar la servidumbre de la gleva, que a fin de cuentas el que se la cepilló fue un rey bastante españolazo.
Por cierto, que el estilo de los pretorianos esos, me produce una sensación de dejà vu. Pista: sustituir a Uriel Bertran por Sandro Rosell.
Yo estoy con Lluís en esto: el tema de las veguerías supone, mayormente, aumentar el número de instituciones inútiles para que sigan sin hacer nada más que poner el logo en los carteles de eventos culturales. Y, eso sí, para cobrar una pasta del erario que luego no se invierte en otras cosas.
Yo siempre he sido más partidario de subdividir por comarcas, pero con una función principalmente administrativa y más poder supramunicipal, al estilo de los Kreise alemanes (a ver si un día me pongo e investigo el funcionamiento exacto de estas instituciones) que, además, se eligen por sufragio universal en las elecciones comunales, mientras que las diputaciones o veguerías no dejan de ser un sumidero de comisarios políticos. Quienes, por otra parte, los usan bien para su lucro personal, caso de Fabra, bien como rampa de lanzamiento política, caso de Monteseirín.
ìtem más: el tema de las veguerías es un tema exclusivamente político, esto es, establecer una distribución territorial divergente de la dispuesta por la Constitución (que sí, que fue una idiotez en su día fijar la provincia como unidad territorial indivisible, pero ese es otro tema) con fines propagandísticos, o de demostración de «soberanía cosmética». Me voy a poner demagogo, hombre: si hubiese sido el gobierno central el que propusiera dividir las provincias en otra cosa, habría que ver qué tiempo les falta a los soberanistas para defender a capa y espada las provincias «históricas».
Saludos.
PS: Pep, lo del pufo de Laporta en el Barsa y el falseo de los resultados de cuentas que sale en los periódicos es verdad? Porque como lo sea, casi mejor sacárselo de encima cuanto antes, no vaya a ser que gestione igual de bien la economía de una Catalunya independiente. Va en serio.
Asi me gusta, que ya vayais vertebrando el inminente nuevo estado catalan..
Lo de las veguerías es la estupidez más absoluta pensada para «favorecer» al pueblo, al acercar, según Aussàs, la Administración al ciudadano.
En la sociedad actual lo que sobran son estos entes intermedios, tanto diputaciones, como veguerías y si me aprietas un poquito incluso comarcas. Ya existen otras figuras en derecho administrativo para poder recoger el guante, como los pactos supramunicipales para la gestion de ciertos recursos.
En realidad esas tres administraciones territoriales, como se apunta, no son más que criaderos de chupopteros y corruptelas. Que el presidente de la diputación de Lleida cobre más que el presidente del gobierno de España es un insulto a los ciudadanos, ya ni decir tiene el de Barcelona.
El argumento de que era la división que era histórica de Cataluña es como decir que se va a sustituir el correo electrónico por la paloma mensajera, si la sociedad avanza no se puede volver a lo anterior, porque en dicho caso, porque no volver a los prioratos y condados existentes?
Si quieren acercar la adminsitración al ciudadano que hagan elecciones libres, no con listas cerradas, y que cada diputado se gane el voto con el sudor de su frente ante el pueblo que lo tenga que designar… no que se creen más organos de consumo de billetes.
Pop,
yo la suspensión de la autonomía catalana sí que la veo como un escenario realista. Basta un poco de desobediencia civil como la que propones y que dé la casualidad de que el PP esté en el poder.
Lo que no veo realista es una victoria del soberanismo ante la cual las fuerzas vivas del país –iglesia, ejército y patronal– «no tengan ninguna opción».
Dicho ésto: ojalá seas tú quien tiene razón y yo quién esté equivocado. Pagaría con gusto numerosas cocacolas.
Saludines
Pues yo siempre he pensado, sobre todo desde las ya lejas acciones de Mahatma en la India, que la desobediencia civil y los castigos desproporcionados a ésta son la mejor manera para a)Granjearse las simpatías de la opinión internacional b)Conseguir a largo plazo la independencia.
Otra cosa es que ni jarto de moscatel me imagino a Montilla, Mas o Duran i Lleida haciendo régimen, sobre todo a éste último cuando lucha en Madrit por Catalunya(ver). Lo de una huelga de hambre lo edjo para cuando me dedique a la fantasía juvenil.
«Por cierto, que si se trata de resucitar cosas de la tradición catalana, espero que la próxima propuesta no sea la de reinstaurar la servidumbre de la gleva,»
Pues me parece que con vuestro retorno a las esencias medievales es lo menos.
Despues de todo ya de quedar atras, quedar con ganas.
Y os ganariais unos euros sirviendo de reserva medieval de occidente.
«lo del pufo de Laporta en el Barsa y el falseo de los resultados de cuentas que sale en los periódicos es verdad? Porque como lo sea, casi mejor sacárselo de encima cuanto antes, no vaya a ser que gestione igual de bien la economía de una Catalunya independiente. »
Quita, quita, que luego os pone el derecho de pernada y os cuida como si fueseis hijos suyos.
Me lo paso bomba con estos proyectos de «futuro».
Eso sí espero que en la frontera reaprtais diccionarios español-seny(siervos de la gleba).
John,
lo de Ghandi funcionó porque las élites de UK ya habían decidido deshacerse de sus colonias, que resultaban demasiado costosas de mantener. De haberse mantenido firmes toda su desobediencia civil no les habría servido de nada. Es como plantarse delante de una apisonadora israelí cruzado de brazos.
En cuanto a la opinión internacional, no creo que sea menos facha o subnormal que la de aquí.
Saludines
Solo faltaba volver a medievo… Esta claro que aveces el nacionalismo catalan sobrepasa limites, pero cosas tan absurdas no deberian ni discutirse. Me da mala espina…
«lo de Ghandi funcionó porque las élites de UK ya habían decidido deshacerse de sus colonias, que resultaban demasiado costosas de mantener. »
No nos deis ideas que a lo mejor nos tentais.
Otis,
Lo de las cifras del Barça son los padres, pero ahora no tengo tiempo. Esta noche o mañana explico la falsificación contable de la actual junta y los números que dio el señor del pelotazo en la Vila Olímpica barcelonesa, con las seis partidas de discrepancia, que ahora me esperan las becarias. El dato fundamental sobre credibilidad es que Laporta publicaba los sueldos del DG -Oliver- y el ST -Txiki-, y que la actual junta que prometió transparencia y acabar con la opacidad no publica los sueldos del DG -Rossich- y el ST -Zubi-. A partir de ahí, cada uno tiene la credibilidad que tiene, y en esta materia Laporta tiene poca. La Junta actual, ninguna.
Lo cual no quita, por cierto, para que siga siendo de lo más razonable no tener deseo alguno de que Laporta presida la Generalitat -o Mas, o Montilla, ya puestos-.
Saludos, y gracias por los mensajes.
Teodoredo,
Es que si solo puede hacerlo el PP, quiere decir que automáticamente suma al campo soberanista a todo el partido anti-PP, partido que va cambiando de voto y que últimamente ha apostado por el PSC-PSOE. Si nos pasan a esos, nadie puede aguantar la situación de gobernar contra el 80% de la población.
Saludos,
Bueno, por lo que se ve la división catalana en provincias y comarcas no era muy saludable y por eso se ha buscado un nivel intermedio… Tanto els consells comarcals como las dipus eran más de lo mismo y por eso van a ser sustituidos.
No me parece tan irrelevante la función de coordinación de los distintos municipios,además de que la Gene les tendría que transferir varias competencias según el principio de subsidiariedad.
Otra cuestión importante es el de la elección por sufragio universal de los integrantes del consell de la vegueria… Supongo que ser un adicto a the Wire y a the West Wing es lo que trae, la opinión de que más que constituir «órganos representativos» de lo que se trata y es realmente eficiente es de construir un sistema de balanzas de poder entre los distintos candidatos electos de los varios niveles. El sistema piramidal del poder es caca (por no decir propio del Estado-nación caduco).
parvulesco, en nuestro estado, y valga la redundancia, no podemos hablar de Estado-nación, sino de Estado – no nación.
yo mas que «veguería», haría «códigos postales», que da para colar mas funcionariado votante del güeno, incluso a Laporta (1) …
(1) Me da que Deloitte le ha acabado de niquelar el curriculum al chaval …
@popota: Voy a insistir pero poco. Según la prensa, la auditoría no la encarga la actual junta, sino la anterior, y la realiza Deloitte. Si es así, entiendo que la junta actual se limita a presentar unos resultados que ellos no han encargado. Podría equivocarme, desde luego, pero me parece un poco raro teniendo en cuenta que si la actual falsifica los resultados sería relativamente fácil contradecirla. En cualquier caso, me quedo esperando lo que tienes que contar sobre el tema, si te da tiempo.
@parvulesco: de acuerdo, pero será más fácil (o menos difícil) hacerlo si los barandas tienen que responder ante una urna que si es como ahora, y dependen exclusivamente del número de concejales que obtienen en el conjunto de una provincia. Respecto al traspaso de competencias, justamente está ahí la madre del cordero y el gran fallo del Estado de Autonomías: que donde habría que hablar de traspasos, lo que tenemos son duplicaciones.
Y una pregunta así al aire: lo de llamarles veguerías es por dar por saco? Porque podrían haberles llamado también provincias (que, total, en la Consti creo que no está especificado cuántas son ni qué nombres tienen) y el problema habría sido menor, al menos administrativamente. IGual estoy diciendo una burrada.
Saludos.
jordimercado, eso del «estado-no nación» … ¿lo dices tu solo o sois mas?
Otis, las auditorías externas, se sabe como empiezan pero no como acaban. Esta del barça ha acabado con Laporta fuera y Rosell dentro….. por eso el resultado.
«estado-no nación”
Eso es el último grito en masturbación identitaria.
La canción vernacula del verano, vamos (y del otoño, etc…).
Otis,
Sí, sí, precisamente decía que se tendría que someter les vegueries a sufragio universal también y sobre todo con un modelo de equilibrio de balanzas de poder a lo romano / Montesquieu, más que el piramidal que hay ahora. Hablaba del Estado-nación porque ese rollo piramidal es una consecuencia directa del concepto de soberanía nacional: la nación elige a sus representantes en las Cortes y se va cediendo soberanía nivel a nivel hasta llegar al municipio. Eso ahora no funciona con la sociedad.
jordimercado,
es que hablar de nación eso nación aquello son discusiones escolásticas o peor, sentimentales, típicas del Antiguo Régimen, cosas que jurídicamente quizá sirvieron cuando Sieyès en el siglo XVIII pero ahora por lo que se ve nada como mínimo y para crear conflictos como máximo.
PD El término vegueria, como provincia, es histórico: provincia del 1850 y pico y vegueria de cuando el Principat de Catalunya por allá el 1100. Quizá como más viejos, más puntos o algo.
Se comenta que se ha creado un nuevo grupo en facebook que se llama así:
«.. Hola, soy español. ¿a que quieres que te gane?..»
Lo digo por si hay voluntarios por aquí.
Troski
» La canción vernacula del verano, vamos (y del otoño, etc…)…:»
yo lo del «estado-no nación» lo veo mas con musiquilla rapera, y dos pseudopoetas de esos de la gorrilla a un lado y los pulgares y los índices tiesos, cantando cosas inconexas y metiendo palabras del tipo «opresión» «obsesión» «degeneración» etc (por lo de la rimilla con nación, digo)
Larrie Bird, se refiere al deporte…
mallorquines como Nadal o Lorenzo, asturianos como Villa o Alonso, madrileños como Contador o Casillas, o catalanes como Gasol o Puyol, son últimamente portadas en todo el mundo por sus éxitos deportivos… ¿igual quereis discutir también esto?
¿Larry Birdie?, eso, Larry Birdie.
Otis,
Lo que oí yo es que la auditoría la encargó, nada más entrar, la nueva junta directiva.
Credibilidad, más bien poca. Todos sabemos que los auditores acaban poniendo lo que quieren que ponga el que les contrata. Sin ir más lejos, recuerdo que, en la época de Mario Conde, en el Banesto sólo encontraban pequeños defectillos contables, nada del otro mundo. Dos meses después, el Banco de España intervenía Banesto y Mario Conde ingresaba en la cárcel. Desde entonces, un servidor no se fía de ninguna auditoría encargada y pagada por el auditado.
Tampoco es que haya podido acceder a la información de la auditoría, al público en general nos han vendido la moto de que están mal los números y, el que quiera, se lo cree.
Otra cosa es que Laporta y Sala-i-Martín tengan similar credibilidad contable. Si, ya sé que una cosa es el flujo de caja y otra la cuenta de resultados, pero no cuadra que, con récord de ingresos y beneficios apabullantes, se tenga que pedir un crédito para hacer frentre a los pagos urgentes, si el problema fuese de caja a corto plazo hay otras soluciones. Y lo que si que hizo la junta saliente (entre otras cosas) fue empezar a negociar ese crédito. Me gustaría ver una explicación a eso. Porque la situación es paralela a la del sistema bancario más sólido del mundo, beneficios a punta pala, pero tienen que recurrir al dinero público y ni así sueltan un euro para créditos, aunque la empresa que los pida sea sólida y con un historial impecable.
Lo de «acercar» la administración a los ciudadanos tiene su gracia.
Hubiese tenido sentido en la época de mi abuelo, en que tenía que levantarse a las 4 de la mañana para ir a hacer unas gestiones en Barcelona y volvía a su casa al día siguiente a última hora de la tarde.
Pero ahora, estamos a pocas horas de la capital de provincia, muchos trámites se pueden hacer por Internet, ya no necesitas personarte físicamente en la delegación de la SS para dar de alta a tus empleados. Y con 7 «capitales» en lugar de 4, tampoco se va a ganar tanto.
Lo que tienen que permitir, incluso incentivar, es que los municipios puedan mancomunarse libremente, superando, si es necesario, los límites comarcales y provinciales. Y nada del café para todos, que las soluciones que necesitan los municipios de 500 habitantes no tienen nada que ver con lo que se necesita en Barcelona, l’Hospitalet o Sabadell. Ya han perpetrado muchas chapuzas con los consejos comarcales, no hace falta que nos metan otro engendro de esos.
Y ya puestos, que expliquen como van a pagarlo, que me temo que no es gratis ni que el presi de la diputación va a repartirse su sueldo con el veguer. ¿Van a pedir al Estado que les deje rebajar las pensiones? ¿Pondrán una «poll tax» ? ¿Pondrán a Millet a buscar financiación a cambio de un porcentaje?
Ya Lupo, es para provocar al elemento más exaltado que le salen ronchas cuando ve la bandera española.
Esos que montan un campamento y le dicen a los crios que ganó Holanda, como si los crios fuesen bobos.
Por cierto creo que el estado catalán indepediente tiene un nombre:
SKIPPY
http://www.toonopedia.com/skippy.htm
Otis, para mañana o pasado está, dependiendo como nos vaya esta noche en el Luz de Gas., pero Lluís tiene mucha razón en lo de las auditorías, y más conociendo las discrpeancias impresentables que han presentado.
Tomo nota, Pep, gracias. Lo que no sé es si podré comentarlo a tiempo, porque estoy de minivacaciones hasta el domingo, pero si no lo comentaré en alguna nota posterior, como es costumbre aquí.
¿Alguien puede confirmar, mientras tanto, si la auditoría la encargó el Jan o el Sandro?
Saludos.
Otis,
Es de interés la respuesta de Sala-i-Martín:
http://www.racoblaugrana.com/2010/07/28/resposta-molt-contundent-de-xavier-sala-i-martin-a-la-junta-de-rossell/
El debate está en cuando se imputan determinadas operaciones con un importe de 89 millones de euros, de los cuales solo me parecen presentables los 10 de Viladecans.
– Cuentan como pérdida la sentencia de PRISA que no es firme y que han sido reiteradamente anuladas por instancias superiores (39 millones)
– Cuentan que el traspaso de henry fue antes y no después del 30-J, como sucedió en realidad (ver hemerotecas con la actual junta diciendo que el tema no estaba cerrado) (9 millones)
– Cuentan que la venta de unos terrenos no se contabiliza con el contrato, sino con el ingreso (15 millones)
– Difieren la contabilización de las primas por firma de contrato de Mediapro (esto es, pretenden repartir la prima de firma en varios ejercicios para contársela ellos como beneficios) (12 millones)
Etc.
El único problema económico que tiene el Barça son los 60 millones que ha tenido que pagar a Hacienda este año para saldar la deuda contraida por los pufos de Nuñez.
Saludos,
Algunos de estos aspectos son discutibles.
Sobre Henry, más que las hemerotecas, habría que ver los papeles reales (contratos y cosas de esas). Uno puede decir una cosa y tener firmada otra, pero si realmente es lo que parece, debería contabilizarse en la temporada 2010/11, no en la anterior.
En lo de Mediapro, en cambio, si que lo más procedente (aunque no es obligatorio, y de ahí que se preste a maquillajes contables) en esos casos es periodificar el ingreso en los diferentes ejercicios a los que afecta. Eso, sin contar con que con un concurso de acreedores de por medio, ese ingreso puede ser menor. Otro tema sería que alguien explicase por qué una junta a la que quedan 15 días de mandato firma un contrato a largo plazo, pudiéndose esperar perfectamente a que lo haga la nueva junta. No entiendo esas prisas, y menos en un contexto en el que los que mueven esos temas podían tener conocimiento de un inminente concurso de acreedores.
Sobre el terreno, entiendo que, si no hay nada raro, la venta ha de contabilizarse en el momento en que se realiza, no cuando se cobra. Aquí si que convendría una buena explicación, si es que existe, por parte de los caballeros de Deloitte o de la actual junta. Eso si, la aportación de esa venta a los beneficios no son la totalidad de los 21 kilos, sino únicamente la plusvalía, eso es, la diferencia entre los 21 kilos y el valor con el que figuraba ese terreno en el activo del club.
Con Sogecable, parece ser que en primera instancia el club ha perdido, por lo que es muy arriesgado contabilizar eso como ún ingreso. Aunque en otros pleitos el club ha ganado y las sentencias sean firmes, de momento no es así en este caso y conviene respetar el principio de prudencia. Como también conviene respetarlo en el litigio que mantienen con el Español por el traspaso de un tal Baena (casi 4 kilos), no sé quién tiene razón, pero es que todavía no ha salido la sentencia judicial.
En fin, la contabilidad admite varios puntos de vista, y personalmente no pienso que ninguna de las partes tenga el 100 % de razón.
Lluís,
Sobre lo primero, el tema es que es la propia junta actual la que dijo públicamente que el acuerdo con Henry no estaba hecho, luego anunciaron el acuerdo que hicieron ellos y ahora dicen que la operación se firmó antes de que ellos entraran. ¿Tiene algún sentido?
Lo de Sogecable no estaba contabilizado como ingreso, lo que pretenden es contabilizarlo como gasto cuando ni es una sentencia firme ni hay muchas posibilidades de que la cosa se quede igual.
Pero en fin, repito lo mismo: el problema económico del Barça de este año han sido los 60 millones que ha habido que pagar a Hacienda.
Saludos,