Lo mejor de la semana LXXI
El Tribunal Constitucional y olé se reune en 2010 en un palco de lujo de una plaza de toros y se cepilla allí, entre fino y fino, el Estatuto que votaron los catalanes, borrando lo que no les gusta y reescribiendo lo que creen las criaturas que se puede mejorar. Al parecer, Aquest any sí!, van a sacar una sentencia a todo trapo que va a dejar en pelotas la chapuza del texto cepillado y, por extensión, a todo el unionismo monárquico catalán que, como ya sabíamos desde Maragall, ha apostado todo a una carta perdedora.
Pero la referida sociovergencia no se queda atrás y, con el entusiasta apoyo de lo que queda de IC y lo que queda de Carod y uno menos entusiasta de lo que queda de los republicanos, aprueba en el Parlament que se recuse a los magistrados. Ya deben estar temblando, je, je. A todo esto, recordar que el gobierno vasco -de cuando lo elegían los votantes y no los jueces politizados, se entiende- tomó, ya en los ochenta, la decisión de no presentar allí un sólo recurso por considerar, con encomiable realismo, que eso no es un tribunal..
Rebaja del rating del Reino de España a causa de un paro y un déficit desbocados, el mismo día que el Impostor anunciaba que las cosas están bastante mejor y su florero de Economía, al grito de sí, bwana, acusaba a los que no creían al superdotado que aprendió economía en dos tardes de no tener ni idea.
A causa de un -nuevo- error del gobierno, se conoce antes de lo que tocaba que el paro en España ya ha llegado al 20%, superando los 4,5 millones de personas. Eso sí, el gobierno le planta cara a la situación: en nada nos suben los impuestos indirectos -mientras los bajan a las empresas y siguen tratando de resucitar al ladrillo, subsector rehabilitación-, ya han ofrecido una rebaja de las cotizaciones sociales -por aquello de la sostenibilidadde las pensiones- y, con menos prisa de la que tienen los yihadistas de la causa, encara un «reforma laboral, de entrada, no» por todo lo alto. Y eso que lo peor de la crisis ya ha pasado y estamos metidos de lleno en la recuperación, que si llegamos a estar mal…
Y a todo esto, el gobierno de progreso y amigo de la memoria histórica sigue sin mover un dedo después de que toda la prensa internacional rebajara el rating democrático del Reino de España a la categoría de basura a causa de la monumental deuda que dicho reino tiene con las víctimas del fascismo. Extrañamente, sigue siendo minoritaria la tesis que defiende que la culpa de esa deuda no es del Caudillo, que está en el cielo con Samaranch, Millán Astray y Juanito, sino de los sucesivos gobiernos que han podido cambiar esa situación disponiendo de sólidas mayorías en las Cortes, y no lo han hecho.
Popota, no estoy muy de acuerdo con tu segundo WC. PSC, CiU y ICV se presentaron a las elecciones autonómicas con un programa en el cual defendían el Estatuto. ERC a pesar de votar no en el referéndum dijeron que lo defenderían ya que de momento es lo que había. Con esto quiero decir que no están engañando a nadie con esta propuesta. por el contrario PP y Ciudadanos intentan cargarse el Estatuto tal y como dijeron que harían. Correcto. O sea es un tema en el cual no veo incoherencias.
Otra cosa es que la medida no sirva de nada o que consideres que es inútil, pero la mayoría de las personas que votaron en las elecciones votaron a partidos que defienden el estatuto y en mi opinión esto hay que respetarlo, independientemente de que a mi o a ti nos parezca una estupidez seguir en la misma línea.
Llamadme raro, pero creo que el nos momentos actuales ni el Estatutm ni el TC ni la memoria histórica son los temas que más preocupan a la ciudadanía. Lo que pasa es que a todos les va muy bien seguir entreteniendo al personal con esas cosas, puesto que ni todos somos del Barça o el Madrid y todavía queda bastante para el Mundial.
Lo complicado para algunos sería que a la opinión pública le diese por preguntarse por la acción de gobierno, como es que otros países están con menos paro o con síntomas de que la cosa puede recuperarse un poco, o preocuparse de lo que va a pasar cuando Fainé o Botín pidan más dinero y la caja esté vacía. Que mal que les pese, estamos más cerca de Grecia que de Alemania…
Jordi P., no creo que lo de ayer en el Parlament sea una defensa de nada. Si lo quieren defender de verdad tienen tres opciones: meter a los alcaldes -todos los catalanes menos uno- en el frente institucional de defensa del Estatut, hablar con los empresarios para articular maniobras conjuntas y, sobre todo, votar en bloque en Madrid y hacer caer al gobierno que, por cierto, nombró al nada caducado juez que tiene la sartén por el mango.
Saludos, y gracias por los mensajes
Por cierto, que olvidaba meter en el resumen semanal el XXV endurecimiento del código penal en 14 años, en el país con más presos y menos delitos de Europa
http://www.canalsolidario.org/noticia/sabias-que-espana-tiene-el-porcentaje-mas-alto-de-presos-de-europa-y-el-mas-bajo-de-delitos/23544
Lluís yo no tengo un «medidómetro» de lo que piensa la ciudadanía, pero soy de la opinión que las votaciones y las reglas democráticas se tienen que respetar. El Estatuto o lo que queda de él, se votó en parlamentos en referéndum y nos guste o no, de momento, se tiene que aplicar y los partidos que se comprometieron a ello intentar defenderlo (si no lo hacen bien es otro debate).
Si a la gente le gusta el fútbol, el porno o está preocupada por llegar a final de mes es otra cuestión.
Popota, yo creo que no hay forma buena de defenderlo. Está más muerto que vivo. Y casi me alegro. Pero tampoco veo tan mal iniciativa que han hecho. Siempre es mejor que quedarse parado mirando como nos toman el pelo una vez más.
Jordi P.,
Guste o no (que no me gusta) el TC no está vulnerando la legalidad vigente. Puede que me equivoque, pero que yo sepa no hay unos plazos máximos para que dictamine, ni tampoco los hay para que los políticos se pongan de acuerdo para proveer las vacantes.
Lo que pensaba la ciudadanía respecto al Estatut, quedó bastante claro en el referéndum. No me cuadra en absoluto una participación tan escasa, cuando se supone que es una decisión que es importantísima. Una baja participación, para mi, indica que la gente pasa del tema, que le da igual, o entiende que el asunto no va con ellos.
Que prueben a montar una manifa de soporte popular en la calle. Se van a gastar una pasta en autobuses y bocatas para que vayan los jubilados y aquellos que no puedan rechazar la invitación de ir un domingo por la mañana a Barcelona a hacer país.
Lluís,
Fue más gente a la manifestación contra los recortes del Estatut que la suma de todas las que ha habido contra la crisis.
Saludos,
«Popota, yo creo que no hay forma buena de defenderlo. Está más muerto que vivo»
Poder, se puede. No votar ninguna de las iniciativas del gobierno hasta que no arregle el tema.
Popota,
Que yo sepa, no ha habido ninguna manifa «contra la crisis» o contra la gestión del gobierno en concreto. Otra cosa es que, cada vez que sale un ERO en empresas de cierto tamáño, unos cuantos centenares de personas vayan a manifestarse.
Que yo sepa, en la del Estatut tampoco fueron muchos centenares de miles, la cosa fue más bien discretita, nada que ver con la vuelta de Tarradellas, el asesinato de Lluch o el «no a la guerra». Y por suerte, no la pusieron a la misma hora que un Barça-Madrid.
Sobre el WC nº 3,
Mor dejo una cita del gran Paul Gascoigne,
“Tuve catorce amonestaciones esta temporada. ocho de ellas fueron mi culpa, pero siete pueden ser discutidas”…
…ya me dan ganas de llorar.
Quería escribir “Mejor”, en lugar de “Mor”
Y para el WC #1, comento ya por vicio, cito a Beckenbauer
“solo existe una posibilidad, o ganamos, o perdemos, o empatamos”
Por enésima vez: porque lo hayan votado los catalanes no implica que no sea anticonstitucional y, por tanto, aplicable. Qué pesadez…..
La verdad es que el tema es cansino, con la que se avecina, aquí preocupados por chorradas como esa…
Respecto a las consecuencias de la política económica de «huida hacia delante pasando de todo», con el apoyo indiscriminado de los Nacionalismos, todo hay que decirlo, las consecuencias están al llegar, véase lo que está pasando en Grecia y las medidas que se están imponiendo. Al final nos van a crujir a impuestos, y perderemos, en general y de media, un 30-40% de capacidad adquisitiva, me atrevo a decir.
Eso es lo verdaderamente importante, junto con la tasa de paro que se prevé crezca hasta el entorno del 30%…..lo demás, no creo que deba ser prioritario.
Echo en falta otras medidas que sin duda habrá que aplicar en España, por supuesto Cataluña incluída, como copago sanitario, recorte de prestaciones sociales en todos los ámbitos, sobre todo en las que se dan a inmigrantes ilegales y familiares asociados, despido masivo de funcionarios (y funcionarias, guiño a la monger), no contratación de nuevos funconari@s, creación de tope de gasto y endeudamiento de administraciones autonómicas y locales, etc…….
Pero vamos, que lo importante es el Estatut. Non crec.
Yo en mi casa he votado con unos colegas para que no me apliquen nada de lo anterior, a ver qué pasa…..
Pepito71, no te montes argumentos que nadie ha dicho. Si es constitucional o no, no es mi potestad decidirlo. Puedo tener mi opinión como cualquier hijo de vecino. Lo único que he dicho es que fue votado en referéndum y aprobado y eso implica que debe ser aplicado hasta que no haya sentencia en contra. Lo que es cansino es el poco respeto que se tiene en España por los procedimientos democráticos. Y tu comentario va perfectamente en esa línea. Lo que a ti no te gusta es cansino, poco prioritario, pesado y todos los adjetivos que quieras.
Coincido contigo en que la política económica es un desastre, y la situación actual también, pero la gente más o menos libremente votó al gobierno actual (con el gobierno anterior del PP también era un desastre pero se disimulaba). La oposición tampoco presenta una gran oposición a lo que el gobierno aprueba, ni tampoco los veo manifestándose cada semana. Contra el matrimonio homosexual sí que salieron a la calle.
Es decir, según Lluís tengo que pasar del Estatuto porque tengo que ver fútbol, según tú tengo que pasar del Estatuto porque la crisis es más importante a pesar de que nadie hace nada serio al respecto. Que cada uno decida lo que es importante o no y que vote, se manifieste, participe en asociaciones y que haga lo que quiera en consecuencia.
Jordi P.,
No, no digo que tengas que ver fútbol. Lo que digo es que están utilizando muchas de esas cosas, totalmente secundarias, para tener al personal entretenido respecto a lo que pasa.
Nos estamos preocupando mucho de los monos amaestrados del TC, el contubernio facha-gurteliano que va a por Garzón, o incluso de las gracietas de Mourinho, y se queda en segundo plano el paro al 20 %, la escasa capacidad de reacción de la economía española, la ineptitud del gobierno para arreglar algo y la nula capacidad de la oposición para hacerlo en cuando alcance la Moncloa. Con el paro creciendo a marchas forzadas, y la supuesta prensa seria catalana, esta semana, dedicándose al Inter.
Incluso si fuese funcionario empezaría a estar preocupado, más que nada porque llegará un momento en que habrá que empezar a recortar. Al paso que vamos, los únicos que puedan estar tranquilos por tener asegurado el trabajo (y seguramente que van a tener que emplearse a fondo haciendo horas extras) son los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.
Si yo estoy de acuerdo con lo que dices Lluís. Creo que lo más importante ahora es la crisis económica, pero para ello hay unos responsables de política económica ( o unos irresponsables), hay organizaciones empresariales, sindicales, asociaciones profesionales, economistas… ¿Porqué hay crisis económica debemos abandonar todos los otros temas? El tema del Estatuto se quiera o no es problema legal y político importante. En 1934 ya provocó problemas interminables y ahora en 2010 seguimos en la misma linea. Crisis económicas siempre hay. Van y vienen, pero con este problema llevamos tres siglos conviviendo y lo que durará.
Una sociedad seria no es un equipo de fútbol de patio de colegio donde todos corren detrás de la pelota. Cada uno tiene su función, unos deben resolver la crisis (o intentarlo), otros hacer que la sanidad funcione, otros la justicia y entre estas cosas está el Estatuto. Guste o no guste.
En mi opinión que el TC esté en la situación actual es un problema grave, muy grave (un problema legal, no económico) . Y afectará durante mucho tiempo su credibilidad.
Jordi P.,
De momento, lo que haga o deje de hacer el TC no nos dará de comer, ni va a resolver los problemas más graves del país.
Guste o no, la mayoría de la gente tiene otra escala de valores. A una persona que ve como su empresa está a punto de mandarlo a la calle, su señora está en el paro desde hace 6 meses y que es posible que a medio plazo tenga problemas para mantener su vivienda, o incluso comer, le importa muy poco la credibilidad que tengan los payasos del TC. Y en esta situación, o peor, se encuentran ahora muchas familias.
Crisis las ha habido siempre, pero un 20 % de paro y la posibilidad que todavía no se haya tocado fondo y el desconocimiento de cuando empezarán a recuperarse las cosas es un asunto grave. Si, vale, en el 40 España estaba peor, pero me temo que eso, a día de hoy, no consuele a nadie. Tenemos el paraguas del Estado, pero a costa de un nivel de endeudamiento totalmente inviable a medio plazo. Hablando en plata, peligran la sanidad, la educación, los subsidios, las pensiones,… El Estado debe representar entre el 30 y el 40 % del PIB, si eso va mal vamos a estar todos bastante jodidos.
Supongo también que, por mal que vayan las cosas, siempre habrá bastante gente que no sufra demasiado, y la fractura social no es un problema para los que se queden en el escalafón alto. Con la barriga llena y sin demasiado temor al futuro, es fácil poderse poner a hablar tranquilamente de unos temas que, los que se queden en el escalafón bajo, encontrarán incomprensibles. Básicamente porque es fácil darse cuenta que es posible vivir sin Estatut, incluso era posible vivir con el Caudillo, lo que es más difícil es vivir sin comer…
Sí Lluís hay crisis, pero cuando hablamos de cualquier otra tontería nadie utiliza este argumento. O sea podemos perder el tiempo hablando de fútbol, del cambio de cara de Bleén Esteban, de Garzón, de los toros, de la F1 o de Avatar, pero si hablamos del Estatuto, del catalán o de cualquier tema relacionado con la organización estado resulta que estamos en crisis o no interesa a la gente.
Si estamos en crisis que la selección española de fútbol no vaya al mundial para ahorrar, que el Rey se venda sus barcos, suprimamos la mitad de los ministerios y lo que haga falta. Pero dejemos de lado argumentos populistas para limitar de lo que se puede o no hablar.
Es que yo, desde hace siglos, sigo preguntándome que legitimidad tiene la justicia de un país cuyos máximos representantes son elegidos a dedo después de un cambalache entre los principales partidos del país, cuando luego resulta que esos representantante se pasan día sí día también juzgando asuntos propuestos o que implican de muy mala maneraa los partidos que le han elegido.
Vale que esto es así desde hace siglos (el pasado, concretamente) y son las reglas del juego que hemos aceptado (entre otras cosas porque no nos propusieron otras), pero pasa lo mismo que con la democracia. Aunque sea el menos malo de los sistemas, si te pasas el tiempo sin reformarlo o al menos intentar mejorarlo, acaba pudriéndose., Claro, a lo mejor es que no hay que tocarlo por si se rompe…
Como se dijo en el post del blog de Andrés sobre el T. S. de los U.S.A., al menos ahí se hace a cara descubierta y , desde mi ignorancia, pienso que el sistema está mejor. Aquí, cuando oigo lo de «prestigiososo juristas propuestos por los partidos en base sus méritos, prestigio y experiencia) me dan unas ganas de sacar la catana, que…
Pop y Jordi P:
Excusadme no haber respondido a vuestras argumentaciones y cuestiones respecto a la reforma laboral. Lo escribo en una entrada y os comento.
Saludos.
Lluís, hay un refrán yankee que explica muy bien lo que comentas: «si quieres que algo funcione, encárgaselo a un tipo ocupado». Esto es, se hacen más y mejores cosas si uno se ocupa de varias a la vez, que no si se convierte unoe n un monotema.
Gracias por los mensajes, con especial mención para Demócrito, del cual sobran las excusas.
el peridico monarquico El Pais se ha descolgado hoy con un editorial que parece una tradución morigerada del Financial Times. Total, que al final la crisis les va a venir maravillosamente a los que llevan lustros pidiendo abaratar el despido. Este año, toca tragar.
Ni eso, casio. Los del FT en esto son más realistas, y siempre señalan que el pufo lo tenemos en el ladrillo y en el sector financiero:
Hoy explica muy bien Isaac Rosa en Público el proceso de «reforma laboral, de entrada, no» en el que se hallan inmersos los agentes sociales y las fuerzas de progreso:
“En el caso de que la patronal y los sindicatos no lleguen a un acuerdo en dos semanas, actuaremos. No se puede demorar más allá.” -Celestino Corbacho, ministro de Trabajo-
Si tienen pensado ir a la manifestación del Primero de Mayo hoy, llévense el pañuelo. Porque lo mismo, una vez que estemos todos juntos y nos miremos, nos ponemos a llorar. No estamos como los trabajadores griegos, pero tampoco para muchas alegrías. Echen un momento la vista atrás, y vean dónde estábamos hace justo un año por estas fechas, y lo que nos ha caído encima desde entonces.
Para empezar, en los doce meses transcurridos desde el anterior Primero de Mayo se han ido al paro otros 600.000 trabajadores. Desde el comienzo de la crisis hasta hoy son dos millones y medio los que han acabado en la calle. Y sumen otro dato lacrimógeno: el número de parados mayores de 45 años ya supera el millón.
Más motivos para llorar: el año pasado las manifestaciones insistieron en un mensaje rotundo contra cualquier intento de reforma que supusiera abaratar el despido, y el propio gobierno rechazaba entonces las propuestas de la Patronal en ese sentido. Hoy, un año después, todos parecen haber aceptado como inevitable una reforma que muy probablemente incluirá la extensión del contrato de 33 días, quedando el de 45 días sólo para las grandes ocasiones. De este mes no pasa, ha advertido el ministro de Trabajo dando un ultimátum al diálogo social. Lo exigen “los mercados”, a los que hay que tranquilizar para que no sigan mordiendo.
Escurran el pañuelo, que hay más. Hace un año todavía nos aseguraban que los trabajadores no debíamos pagar la crisis, por no haberla causado. Un año después, y una vez hemos pagado todo lo pagable y más, el mensaje se ha alterado ligeramente: ya no se trata de que no paguemos esta crisis, sino de intentar que no nos toque también pagar futuras crisis, como anunciaron los ministros europeos en el último Ecofin mientras se pensaban alguna tasa bancaria que quedó en nada.
Pese a todo ello, no caigamos en el derrotismo. Hoy es el día de salir a la calle, y no para llorar. Mientras nos manifestamos aquí, estemos atentos a cómo lo celebran los trabajadores griegos. Por lo que pueda pasar.
Derecho laboral R.I.P. paradójicamente el mercado es más importante que los ciudadanos a los que debería servir.
Popota,
Normalmente, el que hace 10 cosas no consigue hacer bien ninguna de las 10. Eso no lo dice ningún refrán yankee, pero es una verdad demostrada empíricamente. Más que nada, porque el día tiene 24 horas y la gente normal dedica unas 8 a dormir.
Jordi P.,
Lo que quería decir yo no es que no puedas hablar de lo que quieras, sino de lar prioridades que da la gente.
A algunos, les interesa que la gente se fije en el fútbol o la Belén Esteban. Y como siempre hay gente rara que pasa de eso o no sólo de fútbol y marujeo vive el hombre, es conveniente sacar otros temas que puedan entretener a buena parte del personal. Léase TC, Estatut, detención de peligrosos etarras (aunque los tengan que soltar sin cargos a los 4 días),…, en definitiva, algo que pueda encauzar hacia otros sitios la mala leche del personal, porque lo cierto es que mientras te estás ciscando en el TC, el gobierno central-ista o los rojo-separatistas que van a romper España, te olvidas de la crisis, las nefastas perspectivas a medio plazo, los trapicheos de Al Campone,…
popota, yo es que estoy convencido que mientras no haya hostias por las calles, nada va a cambiar. ZP va a reconvertirse de paladín de la nueva izquierda en sodomizador cariñoso de las clases trabajadoras porque de donde no hay no se puede sacar.
Se olvida sintomaticamente lo que dijo don Carlos, toda la riqueza real sale del sudor de la gente, y es de donde se va sacar la pasta para salir de este agujero. Morded la cuchara y bajaros los calzones, no hay otra.
Lluís,
Intentaré explicar mi punto de vista con un símil médico por si queda más claro. Uno está enfermo de una enfermad crónica de difícil curación con tratamientos continuados etc. Mientras está en esta situación se rompe un brazo o le sale una caries de cojones. Según tu teoría no hay que curar la caries o enyesar el brazo porque tenemos que concentrarnos en la enfermedad crónica. El pobre hombre tiene que pasarse años con dolor de muelas, porque tenemos que concentrarnos en lo realmente importante. Evidentemente la caries no le matará, pero le hará la vida imposible.
Exacto, Jordi P.
Y añado que yo buscaría antes un médico que tenga 600 pacientes de uno que solo me tenga a mí.
Saludos,
Jordi P. Lamento haber trasladado esa imagen. De nuevo las prisas….
Respecto a «Lo único que he dicho es que fue votado en referéndum y aprobado y eso implica que debe ser aplicado hasta que no haya sentencia en contra», permítaseme discrepar. Cuando lo que se vota, aunque sea en referéndum, modifica legislaciones de orden superior, no debería poder aplicarse. Pero eso ya es una interpretación mía particular, lo mismo que pensar que de seguir vigente la moción de previa inconstitucionalidad, no habría mayor problema, porque no se habría aplicado nada de lo que dice el Estatut, ni se hubieran desarrollado las normativas emanantes.
Por supuesto que se puede opinar, pensar, etc sobre el tema. Lo que pasa es que a mi modesto entender, dada la que se avecina, y si no mirad las medidas que se le van a imponer a Grecia, lo del Estatut……como que parece totalmente secundario; máxime en el entorno de recorte de gasto salvaje que habrá que acometer y que sin duda pasa por recortar la ingente cantidad de gastos que se duplican por mor de la gestión autonómica en diversas materias.
Un ejemplo doble de la estupidez humana por un lado y de lo que digo, por otro, es la chorrada de tener que gastar nosecuantos millones de euros para que en el parlamento se pueda realizar el onanismo mental de hablar cada uno en su jerga -o en el caso catalán idioma-, sea catalán, panocho o lo que sea, gastando un dinero que no se tiene en una necesidad inexistente, dado que al ser todos los diputados -independientemente de su legado genético- españoles, tienen el deber de conocer el español; por lo que si en vez de preocuparnos de cuestiones identitarias nos preocupáramos de sacar adelante al país, o, dicho de otro modo, de los ciudadanos, no pasarían estas cosas, y se ahorraría dinero. Pero tanto diputado -incluyendo ministras monger y nacionalistas varios, además de otros- se quedaría sin trabajo…..
Respecto a tu último ejemplo, añadiría una condición más, que es que el paciente tiene un presupuesto limitado, por lo que debe elegir en qué gastarlo, lo que viene a denominarse priorizar el gasto. Probablemente decida salvarse y dedicar menos pasta a cosas no tan trascendentales, y quitarse la muela sin hacerse prótesis embecelledoras.
Coincido con Popota en que hay que mirar lo que pasa en Grecia, por lo de poner las barbas a remojar y eso….yo por mi parte creo que voy a opositar a un sindicato, a ver si así consigo que me la sude tanto la situación de los asalariados con cargo a 3os que me pueda permitir el lujo (in)moral de salir de fiesta para reclamar se trabaje por el empleo con los responsables de la situación de compañeros de pancarta….. pero es lo que tiene el estómago agradecido…..y la falta de conocimientos……
Lo que vengo a reclamar básicamente es que los asuntos provenientes de las gónadas deberían haber dejado de tener importancia frente a los relacionados con la razón, aunque a los políticos les interese más que el populacho siga sin pensar hacia delante y más ocupado en sentir hacia atrás. Habrá que buscar un equivalente a los judíos para poder echar culpas y reorientar a través de los sentimientos lo que no proporciona el razonamiento. Porque de no ser así, Mr ZP tendría lo que se merece, electoralmente, me refiero…..así que supongo que volverá a haber negociación, se sacarán leyes que provoquen un cierto «tensionamiento» social, etc….y el gobierno que venga detrás, que apechugue……
Pepito71, un desencantado pensando en emigrar.