Sabino Arana, el laberinto español y la reforma laboral
Quedan pocos días para que se conozcan los datos de la encuesta de población activa. Como correspone a una situación de brotes verdes como la que va vendiendo el brazo político de los GAL, el paro marcará un nuevo record, rozando el 20%. En ese momento reaparecerá con fuerza la yihad de la reforma laboral para, arañándose la cara y tirándose de los pelos, señalar la urgencia de la reforma laboral. Para los más mentalmente subdesarrollados, perdón, para los propietarios de mentes en desarrollo, el mercado laboral español, con sus altísimos costes laborales y su abusivo coste de despido, es lo que explica la diferencia del paro entre la UE (9,5%) o la zona euro (9,9%, datos ambos de enero) y el Reino de España (el doble). Lo mismo sucede con la tasa de paro juvenil (24% frente a 40%), uno de los motivos esgrimidos por la yihad de la reforma laboral en sus análisis, juntamente con surrealistas equiparaciones con Europa que, oh sorpresa, jamás pasan por el nivel de salarios, el salario mínimo, la penalización de las horas extras, la participación de los trabajadores en la gestión o en los beneficios de las empresas capitalistas o la inclusión en el código penal de determinados delitos económicos.
En resumen, el discurso histérico de los yihadistas es, cerveza arriba cerceza abajo, el siguiente: «si tenemos el doble de paro, no sólo es seguro que se deba al mercado laboral, sino que además la única solución es recortar derechos de los trabajadores».
Por ello, es un buen momento para señalar dos hechos. Primero, que la tasa de paro en la CAV es del 9%, y su tasa de paro juvenil del 24%. Segundo, que en la CAV rige exactamente la misma normativa laboral que en el Reino de España -si acaso, hay menos flexibilidad por el tema del euskera-. La interpretación de estos hechos, siempre que se sepa contar aunque sea con los dedos, es clara: vincular el paro galopante de España con el mercado laboral tiene la misma entidad científica que señalar que la razón por la que se venden más helados en verano es porque hay más bodas cuando la realidad es que se venden más helados porque las temperaturas suben.
Así, de aceptar la tesis yihadista, que incluye por supuesto lloros y gemidos sobre el carácter inmovilista de los sindicatos, tendríamos que concluir con el bueno de Sabino Arana que sí, que a pesar de ese mercado laboral tan malo malísimo de la muerte -o irracional, por usar el mantra de los integristas-, la raza vasca es tan superior que les da para sacar los mismos números en empleo que en la UE. Coño, que son de Bilbao…
Otra posible causa, siempre y cuando aceptemos los groserísimos errores teóricos de los chiflados yihadistas, la podemos hallar en las por lo demás sabias y realistas consideraciones que Brenan dejó escritas en El laberinto español a mayor gloria de meseteros cejijuntos del autodenominado sector jacobino -eso sí, bien juancarlista y es que la crítica de las instituciones medievales siempre sabe mejor usando embudos de I+D-:
«Los vascos, con su gran ciudad industrial, Bilbao, su marina mercante y sus activas relaciones comerciales con otros países, son los más europeos de todos los pueblos ibéricos. Lo único primitivo en ellos es el lenguaje. Aunque conservadores en sentido político, su conservadurismo es el de un pueblo activo y comerciante como lo es el inglés, que cree en el esfuerzo individual. También su catolicismo es a la moderna; si uno quiere encontrarse con frailes no absorbidos por la propaganda política, curas bien educados, obispos que no sean fanáticos, es en esta parte de España donde más probabilidades tiene de encontrarlos.»
Por último, podemos buscar otros motivos. Empezando, por supuesto, por la mayor fuerza y beligerancia -conseguida a base de autonomía económica y de lucha decidida contra la corrupción sindical- de la mayoría de los sindicatos vascos, esto es, los abertzales. Siguiendo por el elevado peso que en el conjunto de la población activa tiene el empleo cooperativizado -con unos costes de despido brutales en comparación con los que tanto hacen sufrir a los yihadistas-. Y acabando con la lejanía de la cleptocracia del PPSOE del poder, lo que ha posibilitado apuestas distintas al monocultivo del ladrillo (en alegre orgía con bancos y organismos reguladores) y más relacionadas con la economía productiva y con la internacionalización de la economía -pero de verdad, no con el sainete de la reconquista de América a base de sobornar políticos argentinos-.
Por todo ello, el blog maketo recomienda el siguiente protocolo de actuación a todos aquellos que tengan la dicha de leer o escuchar a los resabiados yihadistas: darles la razón en todo y, eso sí, recordar sus nombres.
Precisamente, esas cifras se dan en una de las Comunidades Autónomas con los sueldos más altos de España, si no la que más, y con las mejores condiciones laborales para los trabajadores, lo que viene a tumbar todos los argumentos de los extremistas de los recortes de derech…perdón, de las reformas laborales urgentes.
Bravo, Popota. Mil vegades bravo. Segueix així!
¿Y de dónde sale que en la CAV la tasa de paro es del 9%? En la última encuesta sobre población activa que aparece en la página del INE ronda, aunque no llega, el 12%: http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0409.pdf
No es la Comunidad con menor tasa de paro, ya que ésta es Navarra; tampoco diverge mucho, o al menos a mí no me lo parece, su tasa de paro de las de otras Comunidades, como Galicia, Aragón, Asturias, Castilla y León o incluso Madrid, todas ellas repartidas entre el PP y PSOE. ¿Operan los mismos principios rectores en dichas autonomías? ¿La fortaleza sindical abertzale? ¿El trabajo cooperativizado y sus brutales costes de despido? ¿Le lejanía del PPSOE? ¿La internacionalización de la economía?
No quiero decir, ¡ni mucho menos!, que apoye el tinglado desquiciante del mercado laboral español ni la sodomía a la que proximamente seremos sometidos todos como buenos y fieles trabajadores. Sólo me ha resultado un poco extraña esa forma de razonar tan escorada y poco reflexiva, apoyada, además, en cifras que son erróneas. ¡Que igual tienes razón, que no digo que no! Pero igual, también, deberías argumentar con mayor solidez dichos puntos.
Un análisis de la situación económica del País Vasco o de Navarra sin mencionar el Concierto Económico o el Convenio está cojo. El Pop nos quiere hacer creer que nuestra privilegiada situación se debe a nuestra particular identidad. Para nada, se debe a que aquí hay más pasta gracias a los tontos de los apañoles que nos permiten utilizar su mercado, todo su territorio y fiscalizar sólo en territorio foral. Con este dinero extra las instituciones vascas, – sí las instituciones, aquí de liberalismo y mérito individual más bien poco – pueden ser más proteccionistas. Pero todo es un artificio.
Pop, no nos idolatres a los vascos. Ya sé que es imposible, que es superior a vuestras fuerzas, siempre habéis querido ser vascos, pero alguna vez tendréis que dignificaros a vosotros mismos.
Yo estoy bastante de acuerdo con el último comentario. No veo nada clara la relación causa-efecto que defiendes Popota. ¿No tendrá algo que ver el Concierto económico con los buenos números de País Vasco y Navarra?
Carraspito, vivimos tiempos de globalización, lo que no puede seguir siendo es que un ingeniero informático indio gane 10 veces menos que un tipo que aquí no es capaz de hacer la O con un canuto. Nuestros productos ya no son competitivos. Y la única forma de adecuarlos a la competencia india y china es bajar los salarios de todos, flexibilizar el mercado laboral, abaratar el despido… etc. No hay otra.
Por otro lado.
Conozco un empresario que tuvo el siguiente problema: sus empleados fijos se tocaban la polla y sus eventuales eran los que sacaban la empresa adelante. A unos no les podía echar porque la indemnización hacía a la empresa inviable, y a los otros tampoco porque eran los que le sacaban el trabajo adelante. En estas condiciones la empresa era inviable. La ha cerrado. Quiebra y a tomar por culo todos. La empresa tenía deudas, porque ha estirado el funcionamiento de la misma todo lo que ha podido. Ninguna empresa quiebra con la caja llena. Tiene la hipoteca de un pabellón que ahora cuesta la mitad que cuando se hipotecó. Está sin pagar y no lo va a poder pagar. El mismo no tiene un duro, ni siquiera tiene plan de pensiones. Ahora mismo le están manteniendo sus hijos. Es insolvente y le acaban de diagnosticar un cáncer. De la empresa nadie va a cobrar un duro y todos se han ido a la calle. Cuando se han visto en la calle los trabajadores eventuales quería zurrar a los pijos, perdón, fijos. O se cambia esta injusticia, este abuso propio del sindicalismo franquista o cientos de empresas agónicas van a cerrar. Y esto no es rebajar derechos, sino abusos. Es de justicia.
Lo peor de todo es que la empresa era rentable. No es que no pudieran competir con los que ofrecen sus servicios en India, sino que no han podido competir con una empresa más moderna que ofrece sus servicios en el mismo Eibar. ¿Te suena?
La cita de Brenan viene a decir que los vascos son la hostia porque oye, se parecen a la raza superior, esto es, los ingleses. Fantástico, al menos Sabino era menos sibilino que los civilizadores.(y lo de los curas no tiene precio) .Todo esto debe ser no-nacionalismo aplicado, supongo.
Por lo demás coincido con los últimos comentarios. Al concierto y los privilegios históricos añadiría el hecho de estar en la periferia inmediata de la revolución industrial y la naturaleza dual de la economía española durante mucho tiempo, lo cual siempre redunda, globalmente, en beneficio de las zonas más «desarrolladas». con esas bases, el hecho de que no estén como Dinamarca debería considerarse un fracaso.
Por otro lado, estas cosas a veces me dan por pensar en el absurdo, por parte del nacionalismo español, demantener al P.V. y Navarra dentro de España. No veo exactamente cuál es el beneficio, al menos para el ciudadano de a pie, y sí muchos incovenientes, como por ejemplo las sucesivas explosiones de violencia durante los dos últimos siglos para agitar el nogal. No sé qué clase de federalismo civilizado se podría montar cuando hay partes que no están dispuestos a ser iguales que todos las demás. Yo les daba la independencia ya. Además me pregunto cómo lo harán cuando tengan que pagar de su bolsillo los gastos inherentes a montarse un estado funcional.
Dicho esto, por lo que me han contado, sí es cierta una de las cosas que dice Popota, y es que los vascos tienden a ser emprendedores buscándose las castañas por ahí para vender sus cosas, pero volvemos a lo de antes, yo creo que la cultura es un producto de la historia y no lo inverso como Brenan y Popota.
Un saludo.
Popota, la primera parte del artículo es incontestable, aunque sabida, y se merece una ovación en pie.
La segunda patina un poquillo. Dejaos de ostias, sabéis muy bien que la verdadera especificidad es que Franco era del Athletic.
[…] La soluci
Lecciones de economía Iberica:
Empresa consultora internacional. Recientemente un ejecutivo del sector Spain es despedido “improcedentemente” a menos de tres meses de su jubilación, cobrando así la jugosa indemnización correspondiente a 20 años de fiel servicio.
Trabajadores de la empresa continúan con la congelación de subidas del 1% desde 2008, la empresa recientemente ha declarado que puede ser el primer trimestre de perdidas y el ERE flota en el ambiente.
(basado en hechos reales)
NO entendeis a los Yihadistas. Pobrecitos. Su estrategia se basa en volver a tiempos de la entrada en la UE, cuando España, en tanto que estaba en proceso de pais con subdesarrollo era la gloria para las empresas radicadas en el resto de aquella CEE (la mitad de grande lo que es ahora).
Y es que las deslocalizaciones que se realizaron en el resto de Europa para venir a caer en nuestros polígonos industriales es el sueño de todo yihadista empresario… pero actuando al revés. Ahora nos vamos a Marruecos, Pakistan, India o otros lugares más alejados que contemplen con menos conjoga los derechos ambientales y laborales… y cuando estos comiencen a aparecer siempre podremos ir más al sur: Congo, Togo o cualquier otro país centroafricano, incluso untando un poco más podemos cambiar el nombre al soberano y ver «Rocaland» o Cocacolaland… por motivos de Marketing.
Por cierto, el INE por error ha publicado a día de hoy los datos estadísticos de población activa… y no es que rocemos el 20, es que ya se supera.
Hacia muchos post que me preguntaba sobre como es posible que en el resto de la UE, con derechos de trabajadores tan fuertes, exista emprendedores empresariales, dispuestos a perder dinero (es como nos lo piden aquí)… y nadie de los empresarios me ha podido contestar.
Yo estoy con la reforma laboral, concretamente, ya que se habla de modelos alemanes o modelos austríacos… apadrinar un modelo, pero hacerlo bien. Esto es, coger esa normativa (o incluso toda la legislación que afecte al ramo), y allá donde aparezca mención a «Austria»»terreno austriaco» o similar, coger el tipex, tachar y escribir con boli BIC (para crear empleo): «España». De tal modo que tanto los derechos como los deberes (desde sueldo hasta horarios) sean iguales.
Por cierto, nuestro estimado presidente de la CEOE, con su show semanal nos patrocina el capitulo de hoy: Le han instado el embargo de su cede central de Marsans por no pagar el alquiler desde Noviembre de 2009.
Rottenführer,
En cualquier caso, el sistema vasco demuestra que la rigidez laboral no es la panacea, y que cosas como el déficit fiscal sostenido ayudan a que la economía sea más rígida.
Respecto a tu historia, posiblemente haya algo de incompetencia empresarial. Hay formas de conseguir que la gente curre. O, si realmente la empresa es viable, puedes buscar formas (que las hay) para deshacerte del muerto y quedarte con la parte rentable, hay gente que domina eso. Y si hemos de ponernos a contar batallitas, también podemos encontrar, no una, sino tropecientas empresas que se han cascado porque, en tiempos de bonanza, el dueño únicamente pensaba en comprarse un cochazo cada 2 años, irse a esquiar al Canadá (que resulta que a los Alpes ya puede ir cualquier pringadillo) y, en definitiva, hacer que los demás viesen lo iben que le iba. Eso si, en la empresa reinvertía lo mínimo.
Respecto a lo de competir con precios, por los salarios al nivel de la India y verás si el país sigue siendo viable, mal le iría a la India si tuviese que depender de su mercado interno. Si sólo buscas competir en precio, acabarás como tu conociudo el ex-empresario, es cuestión de tiempo.
Ya puestos a hablar de reforma laboral, yo sigo pensando que, sigo pensando que, si hay que flexibilizar realmente, hay que corregirlo aumentando las prestaciones por desempleo y la protección social en genaral.
Si hemos de ponernos al nivel de Europa, hagámoslo con todo. Si hemos de tener la flexibilidad laboral de Dinamarca, quizá también haya que compensarlo con las mismas prestaciones sociales y la misma presión fiscal, que los émulos de Díaz Ferran sólo se fijan en lo que les conviene. Lo que realmente buscan no es el modelo económico-laboral de Austria, Dinamarca o Alemania, sino el de Marruecos, Pakistán o el Gabón.
Y la verdad, no sé qué credibilidad se puede conceder al jefe de la Patronal para hablar de economía y gestión empresarial viendo como le ha ido. Desde luego, si ese y su antecesor son los modelos a seguir por parte del empresariado español, se entiende también que el país vaya como va.
Lluis,
El actual presidente de la CEOE no tiene por que tener credibilidad. Esta en su papel de hacer de pistolero malo, de sheriff de nottingham (despido libre, sin seguridad social, trabajar a cambio de un plato de arroz, reinstaurar el derecho a pernada), el propone los máximos y sirve de blanco de nuestros odios.
El día que el Robin ZP y los siete magníficos de los sindicatos acepten el modelo austriaco o aleman(para condiciones de despido, pasar de los 45 a los 33 días, nada de igualación de salarios), a Ferran le pagaran la jubilación de oro por los servicios prestados como actor malo de la película y ellos quedaran (bueno, lo pretenderán) como los buenos, los que se mantuvieron estoicos frente a la malvada patronal.
El caso es que la maquina esta funcionando hace ya tiempo para darnos el tijeretazo en nuestros derechos. Y tan gilipollas nos creen que piensan que la repetición del mensaje y el constante bombardeo de sus economistas “serios” de medios “serios” puede hacer calar en la sociedad que realmente necesitamos que nos sodomicen para que nos salven.
Bynnymen,
De acuerdo, pero aunque al de la CEOE le toque hacer de malo de la película, sería más fácil que lo hiciese alguien con un mínimo de credibilidad. Si por te habla del «modelo austríaco» uno que pueda presentarse como modelo de gestión empresarial (o por lo menos que no sea un fracasado en ese campo), la moto se vende mejor. Si se puede hacer sin estridencias, mejor, que salga gente a la calle a quemar neumáticos o abucheen a ZP como si se tratase de un dirigente pepero cualquiera, no queda bien…
No, de acuerdo que no queda bien, pero esos son los mariscales de campo de la patronal los que debían haberlo pensado.
También esta el caso de ¿Quién con credibilidad se la juega a hacer el papel de monstruo en la peli de terror?
Ya sabes que los espectadores tendemos a identificarnos con el héroe, de la misma forma que rechazamos al malo cuanto más feo y grotesco es.
Si el malo es un tipo ambiguo (por eso de la credibilidad) podríamos identificarnos también un poco con el por eso de los tonos grises de la personalidad, pero el héroe vería minimizada su natural predisposición a aspirar a épicas legendarias, y tocan elecciones en poco menos de dos años y no es plan.
En fin, esto es cine español…
Supongo que tienes razón. Pero creo que hay opciones, puedes buscar a algún personaje más bien mediocre, sin demasiados cadáveres en el armario y que esté dispuesto a que le partan la cara a cambio de relevancia social (que a ese lo invitan a bodas y actos similares de la casa real, a mi no), una jubilación digna y cuatro cosillas más. Si funciona para poner al frente de un partido con opciones de gobierno (tanto Ánsar como zETAp son dos elementos de escasas luces), también puede funcionar en la patronal.
Luego, los de detrás ya se encargan de prepararte el guión. Tú lo único que tienes que hacer es lucir bien en traje (que somos la patronal, no un sindicato de clase), recitar bien el guión (a ser posible, de memoria) y comer canapés.
Pues no va a hacer falta esperar unos pocos días para conocer el dato del paro…
http://www.publico.es/dinero/307889/ine/error/informatico/datos/epa
Estoy de acuerdo con que separar la situación de la CAV del concierto económico es arriesgado. Adicionalmente, ayer entrevistaron por la radio al presidente de la patronal vasca, mal toro le pille, y en ningún momento se le ocurrió proponer nada que no fueran ayudas y más ayudas y todos los apoyos posibles, de lo que deduje que los vascos no son tan diferentes de los andaluces.
Todo el mundo sabe que el consumo de helados aumenta en verano por culpa de los anuncios de Eva Longoria.
Saludos,
Me quito la txapela Popota, pero la reforma laboral no es más que el aperitiovo de los yihaddistas.
Mira a Grecia.
Traduciendo de The Guardian de hoy:
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/apr/27/greece-imf-eu-welfare-state
“La rendición de Grecia a los dictados del FMI y la UE el pasado viernes fue la confirmación de una muerte anunciada. Tres olas de medidas de austeridad impuestas por el gobierno bajo las instrucciones de la UE no lograron persuadir a los mercados para reducir sus tasas exorbitantes. Los representantes del FMI y la UE, al igual que administradores coloniales posmodernos, se encuentran actualmente en Atenas para imponer más austeridad que acompañe al préstamo. Las profundos recortes en el sector público, la reducción de salarios de los funcionarios y las pensiones de hasta un 30%, una subida del IVA y amplios despidos ya habían sido aceptados por el gobierno de Papandreu.
Las nuevas exigencias diezmarán el sector público, atentarán contra el servicio nacional de salud, privatizarán los servicios públicos que quedan y extenderán los recortes salariales al sector privado, destruyendo derechos laborales consiguidos con grandes dificultades. Ningún debate público, votación parlamentaria o referéndum ha autorizado esta destrucción al por mayor del contrato social de la post-dictadura.
El gobierno y los medios de comunicación presentan la crisis como un acto de Dios que no se diferencia de la erupción volcánica. La diferencia cada vez mayor de los rendimientos entre los bonos alemanes y griegos (los “spreads”) se ha trazado en las noticias como el aumento de las temperaturas de un verano canicular. Las elecciones estratégicas de los financieros y el FMI se presentan como inevitables. Posibles alternativas (de salida de la zona del euro, un eurobono, la renegociación de la deuda, la suspensión de pagos) se descartan sin discusión.
La lección es simple: las economías se mueven de acuerdo a leyes inquebrantables. La política acepta su condición de músculo del neoliberalismo o resulta marginada. […]”
Este es el nuevo Consenso de Bruselas/Whashington (o el de siempre).
Hacia el edén,
La tasa de desempleo de la CAV está tomada de Eustat, que trabaja con una metodología abertzale y que diverge de la del INE. Concretamente, Eustat trabaja con la metodología de la OIT, que por lo demás es la que usa la UE. El INE, por su parte, trabaja con la metodología «si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOS» -mismo sistema que usan para gestionar la web, parece ser-. Muchas gracias por el link, anyway. En todo caso, y a la vista de los datos señalados, sigue siendo exactamente igual de científico el dato clave de todo este asunto, esto es: que contrariamente a lo que chillan los yihadistas, ni unos sindicatos «inmovilistas», ni unos costes de despido particularmente altos, ni unos niveles salariales galácticos -los de la CAV son los más altos del Reino- guardan la menor relación con el ascenso desbocado del desempleo. A no ser, claro está, que asumamos el discurso aranista de la superioridad de la raza vasca.
AC,
Franco no sé si era athleticzale, lo que sí está documentado es que anuló el concierto económico a las provincias traidoras de Gipuzkoa y Bizkaia manteniénolo para Araba y Nafarroa, marcando bien las distancias en la sensata línea descrita por ese malvado anti-español de la Pérfida Albión llamado Brenan.
Jordimercado y Lluís,
Plas, plas, plas.
Bunnymen,
Lo más sorprendente de todo es que son los economistas serios de medios serios los que, cuchara de palo en mano y con unos niveles salariales y de estabilidad laboral sensiblemente superiores a la media, adelanten a la patronal y a los empresarios en el hargumentario yihadista.
Bah,
No creo que se sostenga el análisis basado en tradición industrial, cercanía, etc. De hecho, los datos de Catalunya y la CAV son bien dispares. Por otro lado, y al margen de la cosa emprendedora que comentas, está el asunto asociativo, asunto además que marca una menor importancia de la familia apoyada, por lo demás, por un clero sensato en la línea de lo que defendía Brenan.
Johnnie y Jordi P., queda el tema del concierto, voy con ello más tarde.
Saludos y gracias por los mensajes.
Eskerrik asko, auskalo,
Es muy recomendable la sensacional crónica sobre el tema griego y alemán que hace Rafael Poch en La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100427/53915555411/la-reticencia-alemana-por-ayudar-a-grecia-alenta-la-ola-especulativa.html
Gero arte,
Por cierto, hace poco en los informativos del carnicero Pedro Piqueras (el de muerte, masacre, destrucción, sangre y caos), pero en le matinal de Hilario Pino, recogían el testimonio de como la fresa de la provincia de Huelva se estaba pudriendo porque no iba nadie a recogerla, se quejaba la patronal fresera que el gobierno este año no ha lanzado programas de contratos temporales en marruecos para la recogida de tan suculento postre, y que los parados no querían ir a trabajar en la recolección.
A la pregunta de cuanto era el salario que ofrecia, y tras tres intentos de salida por la tangente, la respuesta fue que 30 euros brutos al dia… a lo que el informativo preguntó si no sería por ese misero sueldo por lo que la gente se negaba a ir a trabajar, y la respuesta fue algo como «por eso le decimos al gobierno que haga contratos a los marroquies, porque ellos por este precio si que quieren».
Lo dicho, deberes austriacos a precio de Camerún. Y aun así los empresarios quejándose…
El tema del concierto influye, pero no es lo que explica la diferencia. De hecho, España recauda sus impuestos como la CAV -y además recibe euros alemanes de Bruselas a diferencia de la CAV, que aporta fondos al resto del Reino-, tiene la misma presión fiscal -30& del PIB-, un número parecido de funcionarios -10% más en el caso de España, 15% menos si sumamos el empleo cooperativo que, a efectos de estabilidad, es incluso más horrendo para los yihadistas- , y el mismo mercado laboral. Y vamos, que una cosa es tener el dinero, y otra bien distinta es usarlo bien, lo cual excluye la apuesta suicida de eutanasiar la industria y fiarlo todo a grandes empresas de sectores regulados, camareros y sector financiero, como ordena el mantra del ppsoe.
Saludos, y pego un twitter de un yihadista que auna solvencia intelectual y moral al estilo de un comunicado de los chiflados etarras:
«Aviso a sindicatos, la posible reforma laboral del gobierno sería más ‘agradable’ que una impuesta desde FMI o UE.»
Ahí va, y con mayúsculas y todo…
http://jorgegalindo.es/blog/20-de-paro-ya-basta-%C2%BFno/
El tema de Grecia es algo más complejo.
Está claro que, para los gobiernos español o alemán, es mejor tirar el dinero en sus propias empresa, ni que sean bancos, que en el abismo griego.
Ahora los ciudadanos griegos pueden estar cabreados con un gobierno que parece que va a hacer caso al dictado del FMI y/o la UE, pero nadie hubiese protestado tanto si les hubiesen dicho como su propio gobierno estaba metido en una espiral de gasto insostenible y que temporalmente salvaba los muebles a base de falsear las cuentas que presentaba en Bruselas. Ahora, los malos resulta que son los que exigen medidas contra esa situación.
Supongo que no esperaban que el FMI les recomendase aumentar el gasto público y nacionalizar toda la producción y confiscar todo patrimonio superior a 2000 €, pero si quisieran reducir el déficit a base de aumentar los impuestos, limitar el derroche en gastos superfluos o reducir las fuerzas armadas a cuatro figurantes que hagan guardia en el Partenón ataviados a la manera de los hoplitas de las Guerras Médicas, tampoco les van a decir gran cosa mientras Atenas vaya haciendo honor a todos los pagarés en la medida en que se los vayan presentando.
También pueden arriesgarse a suspender pagos y ver qué pasa. Aquí ya tenemos buena experiencia de ello desde la época de Felipe II, y todavía existe Apaña. Otra cosa es que después de la suspensión nadie les vaya a prestar un euro y entonces si que deban cortar gastos por lo sano…
Y si hemos de hacer caso a los agoreros de LD, vayámonos poniendo en remojo… Con la salvedad que dicen que España es demasiado grande como para que pueda ser rescatada al estilo de Grecia o Islandia.
Jordimercado,
En el caso ese de Huelva, es cuando el mercado debería funcionar, y el empresariado ofertar salarios superiores con tal de evitar que las fresas se pudran en los campos. Pero supongo que esos liberales preferirían que el intervencionismo estatal les proporcionase mano de obra semiesclava.
Y eso que también podrían ir ellos a gestionar las contrataciones en origen, pero supongo que prefieren que sea el estado el que les costee todos esos trámites.
Respecto a la reforma laboral, no sé si el PSOE se atreverá a hacerla. No queda tanto para las elecciones, pero si hacen eso las espectativas de mantenerse en La Moncloa se reducen a la mínima expresión.
Si repiten, ya habrá tiempo, y si no, que sea el PP el que sufra el desgaste de semejante medida, que a corto plazo simplemente va a traer más paro (si se aplica a los contratos vigentes) sin que pueda aportar nada a medio o largo si no se reactiva de alguna forma la economía.
Y a base de despedir más gente, contratar más barato y que los que tienen trabajo gasten menos por miedo a la inestabilidad, el consumo interno no va a repuntar. Ni de esa forma lo hará el sector exterior, porque seguiremos fabricando más caro que en Rumanía o China y pagando menos al que produce no va a salir mejor el producto. La única esperanza es que se recuperen rápido los otros países y vuelvan a inundar nuestras playas en verano.
Lluís, los griegos sí protestaron, y de hecho echaron al gobierno.
Popota,
Pero ¿protestaron y echaron al gobierno cuando vieron hacia donde los llevaban o esperaron a estar casi llegando a destino?
Lo digo porque lo de Grecia no era algo que se improvisa en dos días, es resultado de un proceso bastante largo… Ni siquiera Díaz Ferran sería capaz de llevar a un país al borde de la suspensión de pagos en 8 meses…
Popota,
“Lo más sorprendente de todo es que son los economistas serios de medios serios los que, cuchara de palo en mano y con unos niveles salariales y de estabilidad laboral sensiblemente superiores a la media, adelanten a la patronal y a los empresarios en el hargumentario yihadista”
Pues a mi no me sorprende nada, lo de adjetivar a los palmeros como “serios” lo puse aquí pero no explique que lo son solo por que así se autodenominan a si mismos.
Eso y que son la propia patronal y a los empresarios los que les presentan así como diciendo “mirad, mirad, no es que lo diga yo, es que lo dice este “serio”economista (pagado previamente) de las paginas salmón del [ponga aquí su diario/panfleto favorito]”. Nada nuevo, el lameculismo es un deporte nacional. Y lo peor es que hay quien se lo traga.
Popota,
La comparación entre la CAV y el Reino de España es interesante como planteamiento pero vuelvo a poner en duda que la comparación sea razonable. España es un estado de mayor tamaño que tiene zonas con un nivel económico y una tradición industrial que no se puede ni comparar al nivel medio vasco. La situación geográfica, el puerto de Bilbao y otras razones históricas son causas objetivas. La CAV partía de una ventaja competitiva que se ha incrementado con el concierto económico (esta es una opinión personal no científica ni probablemente demostrable). Con esta opinión no estoy diciendo que el PNV o los sindicatos vascos sean peores o mejores.
En resumen los milagros económicos no me los creo demasiado, existen unas razones detrás, algunas de ellas a mi parecer forman parte de los famosos intangibles económicos. Tener una población formada en una industria y servicios asociados, con un porcentaje de población alto que habla francés, ser fronterizo, con mar y con puertos industriales serios tiene mucho que ver. Gobierne el PNV, Pachi o muñeco de plástico que nos saldría muy barato la cosa tiene aspecto de funcionar. Si encima tienen un ratio de pago de impuestos claramente inferior a sus vecinos ya me explicaras.
Eso me dice poco o nada: ¿cuáles son las cifras del resto de Comunidades según el Eustat u otros organismos que trabajen con la misma metodología? (Que al parecer es mejor; sabrán ustedes por qué, que yo de estadística no tengo ni repajolera). ¿De dónde sale toda esa información sobre el mercado laboral del Edén euskérico? Para contrastar, oiga, que una cosa es ofrecer datos y otra dispararlos.
Y, por cierto, ¿qué tasa de paro alcanza el país en estos momentos según la metodología utilizada por el Eustat? Es un poco curioso rechazar al INE para unas cosas y utilizarlo para otras.
Por supuesto las cifras importan relativamente. Como indica Jordi P., dependerá muy mucho de la situación particular de cada terruño y sus modelos de producción. El excelentísimo concierto económico ése que nos hace a todos tan iguales ha sido denunciado por Comunidades Autónomas limítrofes con el Edén euskérico por ser, al parecer, una casa de putas para las empresas que allí se quieren establecer. (Sea esto o no cierto, que no lo sé). Evidentemente podemos tomar como ejemplo una Comunidad que se rija por las mismas regulaciones que el resto, no aquellas con excepciones que pueden influir apreciablemente y determinar un mapa sesgado. (Como puede ser el caso).
Para eso quizás necesitemos conocer cuál es la situación laboral en el Reino en conjunto y cómo se distribuye entre las diferentes Comunidades que lo conforman. (Y con enlaces a la fuente, háganme el favor).
«En resumen los milagros económicos no me los creo demasiado»
Entonces estamos de acuerdo. Por eso hay que explicar las diferencias y no explicarlas a base de tópicos ni en intangibles -Ibarretxe el identitario tenía un tercio de la tasa de paro del Reino y Fatxi el ciudadano del mundo preocupado por los problemas reales ya va por la mitad en su esfuerzo normalizador-,ni en herencias -hay que recordar que la gran industria vasca de la que hablas se fue a la mierda en los 80-, ni con las diferencias fiscales -no se conocen demasiados casos de empresas francesas que se deslocalizen a España, y eso que las diferencias fiscales son abismales y las del mercado laboral ni te cuento, con lo que contesto parcialmente el comentario de Hacia el edén-.
Saludos,
Hacia el edén:
Eustat, como su nombre indica, solo recoge datos de la CAV y con metodología europea, al menos mientras Fatxi el normalizador no se ponga a la tarea de contar los parados en yardas españolas de esas del INE.. De manera de compararlos con otras CCAA, ni idea. Lo cierto es que se calculan igual que los europeos, y que la relativa igualdad de las tasas de paro y paro juvenil habla bien a las claras sobre el presunto carácter científico de los yihadistas que atribuyen el paro al mercado laboral y no a factores realistas que explican mucho más las diferencias. Por lo demás, huelga señalar que Euskadi dista mucho de ser un Edén, por más que la comparación con lo que hay por debajo del Ebro -especialmente en los aspectos que señalaba, sindicatos y empleo cooperativizado, con su traducción en niveles salariales y otras variables- pueda llevar a pensarlo.
Por último, lamento lo de los enlaces. Teclear a una mano y con la mala es suficiente suplicio y trato de ahorrar todo el tiempo que puedo. Eso sí, todos los datos que he citado son perfectamente comprobables.
Saludos, y gracias por los mensajes.
Popota,
Yo no hablo de la incidencia económica de la industria vasca en la actualidad (ya sé que en gran parte desapareció en los 80), sino de la herencia de su tradición empresarial e industrial en la formación de su población. No es lo mismo tener una población formada en un tejido industrial y de servicios a la industria que tener una población sin tradición empresarial o agrícola.
Te haré la pregunta de otro modo. Si coges los datos de Catalunya (que actualmente desconozco) y le aplicas el supuesto de que Catalunya tuviera el concierto económico, ¿que porcentaje de empleo, público, empleos indirectos, inversiones en infraestructuras y servicios se podría aplicar? ¿Se estaría tan lejos del presunto milagro después de aplicar durante 30 años el concierto económico?
Popota, hablas como aquellos que consideran que la revolución industrial y la preponderancia occidental es debida a la superioridad innata del hombre blanco, perdona que te lo diga. Claro, que eso explicaría la cita de Brenan. Dentro de muchas generaciones, cuando las pasiones y la propaganda involucradas en todo esto se hayan olvidado, la gente se preguntará cuál es exactamente la diferencia entre los británicos de la generación de Brenan y los alemanes bajo el gobierno de Hitler, pero bueno.
Estopy muy de acuerdo con lo que dice Jordi, y en parte es a lo que me refería cuando decía que la historia hace a la cultura y no lo contrario. Y es que los condicionantes históricos y geográficos no se pueden desdeñar tan alegremente. aunque entiendo que si partes de la idea de que las cosas pasan por las cualidades innatas e inherentes de determinados pueblos, no tengan importancia para ti. Pero eso se llama racismo. Y además esto entra en relación con la falacioa de que la CAV y el Reino de España son comparables en lo que respecta a financiación. Porque la cosa es que la CAv, gracias a su pertenencia al reino de España, se puede permitir prescindir de la atención a asuntillos sin importancia como, por ejemplo, las relaciones internacionales o la defensa, que están a su vez muy relacionados con los intereses exportadores de la CAV, por un lado, y cuya eficiencia depende muchas veces de la fuerza del estado que las respalda. Ya sé que es una puta mierda, pero esta mañana el mundo funcionaba así, y de hecho hay quien sugiere que el nacimiento de los estados post-westfalianos tiene que ver con todo esto, pero sin ir tan a lo concreto, hasta el ancimeitno de la UE tiene que ver con eso. Lo disonante viene cuando de las partes involucradas se reserva un trato diferencial sin renunciar a los beneficios. O en otras palabras, a ver por qué madrileños y catalanes tenemos que pagar más que los vascos para que un señor de Basauri siga enriqueciéndose con su explotación pesquera en Terranova, o dónde sea.
Por otro lado a las élites siempre les ha beneficiado la dualidad económica, que aprece que es algo que también pasas por alto. O dicho de otro modo, el desarrollo y el subdesarrollo son dos caras de la misma moneda, no es que al sur del ebro seamos vagos por naturaleza y olamos mal a la espera de que nos mandéis una misión civilizadora, es que los maketos han salido de alguna parte. aunque esto ya lo hablamos hace un tiempo, y por supuesto todo ello no exime de su culpa a los proveedores de mano de obra barata. Y me interesaba comentar esto proque nos lelva a las prpouestas de Benjamingrullo, que parecen consistir en que compitamos con La India precisamente en eso, en mano de obra barata. podemos intentarlo, pero me parece que será como competir con Arabia Saudí en producción de petróleo. Yo no soy muy intelignete ni economista, pero es que no veo cómo un país como españa puede competir en ese aspecto con países que tienen un ciclo demográfico diferente y una población mucho mayor, de mod que donde nosotros pongamos un informático que cueste 10 ellos serán capaces de poner 10 que cuesten 1. Además, si ya tenemos un problema con la baja cualificación de buena parte de nuestro emrcado laboral, no sé si esta devaluación no servirá para desincentivar aún más que la gente se forme y para empujar a los más capaces a irse, erdiendo así a los que quizá nos podrían hacer ser competitivoscon algo un poco más original como (voy a decir una locura), por ejemplo, ofrecer algo que otros no tengan, vaya. Lo llamaban «emprender» e «innovar», creo. Por cierto, en I+D+I la CAV tiene un programa estupendo, según me han dicho, financiado con fiondos públicos. Dios sabrá que pasaría si ese dinero hubiera que dedicarlo a otras cosas.
Y respecto a lo que comentas de las deslocalizaciones de Francia, Popota, y esto lo sabrás mejor que yo, obviamente las condiciones fiscales no son el unico factor, también entran en juego factores logísticos, por ejemplo. por ejemplo, por alguna razón, los franceses llevan mucho tiempo retrasando las conexiones ferroviaria sde alta velocidad (y la recuperación de pasos como el de Candanchú) por vete a saber qué razón. Lo mismo es que temen que se les llene el país de ultra-ibéricos malolientes, o lo mismo es que temen que se les vayan unas cuantas industrias un poco más al sur (lo cual, por cierto, sería muy bueno para Cataluña)
Un saludo.
Ah, y se me olvidaba la firma:
Bah, a proud friend of Jordi P.
Vaya, los yihadistas recuperan el Basta Ya y hasta la lucha anti-franquista, dejando en pañales mantras como el «modelo austríaco».
http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/04/20-de-paro-ya-basta.html#comments
Y aquí, el «si no me das todo lo que llevas encima, te rajo y será peor»
http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/04/%C2%BFque-es-un-plan-de-ajuste-estructural.html
«¿que porcentaje de empleo, público, empleos indirectos, inversiones en infraestructuras y servicios se podría aplicar? ¿Se estaría tan lejos del presunto milagro después de aplicar durante 30 años el concierto económico?»
Con respecto a la segunda pregunta, mi respuesta es que el milagro son los padres. Se trata de hacer las cosas bien, o hacerlas mal. Si tienes el dinero puedes fomentar unos u otros sectores. La primera pregunta no la entiendo mucho. Ya he dicho que la financiación transparente y razonable de que disfrutan los vascos tiene su importancia, pero Fatxi ya se está encargando de demostrar que ni lo explica todo ni es garantía de nada.
«Dentro de muchas generaciones, cuando las pasiones y la propaganda involucradas en todo esto se hayan olvidado, la gente se preguntará cuál es exactamente la diferencia entre los británicos de la generación de Brenan y los alemanes bajo el gobierno de Hitler, pero bueno. »
Eso será cuando ganen los nazis, y puedan jugar a las equidistancias en posición dudosa como han hecho los fascistas aquí.
«si partes de la idea de que las cosas pasan por las cualidades innatas e inherentes de determinados pueblos,»
Yo creo que has malinterpretado el artículo. O lo más probable, que lo haya escrito mal. Así que me explico: la tesis de la superioridad de los vascos era una alternativa expresamente pasada de vueltas por aberrante a las falacias que sustentan la visión de los yihadistas. Por poner un ejemplo, es como si digo «ya que me dices que tú no has robado las cerezas -la culpa del paro es del mercado laboral- a pesar de que tienes la boca roja y todos los huesos en la mano -el paro es el mismo en la cav que en la ue-, debe ser que dios te ha puesto la boca así y unos alienígenas te han metido los huesos en la mano-la raza vasca es superior». Por lo demás, en las palabras de Brenan no hay racismo, o al menos no lo hay en grado inferior a suponer que tener puertos o tradición industrial provoca que se trabaje distinto, cuando la realidad de la inmigración ha demostrado lo contrario.
Por cierto, en la cav las relaciones internacionales, como la innovación -que el reino se niega a transferir-, se pagan, y funcionan mejor que las del reino.
En cuanto a la cosa fiscal, estoy muy de acuerdo con que no es factor determinante, a pesar de lo que dicen las comunidades vecinas tratando de tapar incompetencia con victimismo. Pero lo que no podemos decir al mismo tiempo es que a los vascos les va mejor porque están al lado de Francia y que las empresas francesas no se deslocalizan hacia aquí porque no estamos comunicados con ellos.
Firmado: Popota, a Proud Friend of Bah