Lo mejor de la semana LXX
El Gobierno del Reino sigue dándolo todo para acabar con la especulación y los abusos del sector financiero. Su penúltima hazaña, oponerse a la propuesta de un impuesto sobre la banca y nuevas regulaciones impulsadas en el seno de la UE. ¿Cuál será la última?
Acaba con un feliz consenso la batalla por la presidencia de las cajas de ahorros. El candidato perdedor, un señor apellidado Franco al que sus padres pusieron de nombre Amado -nació en los cuarenta-, dio un paso atrás e irá de dos. El ganador es un señor más del opus que San Josemaría Escrivá de Balaguer. En fin, una consecuencia más de la exitosa revolución de 1936.
RuGALbaba se entrega a la dudosa causa de la detención de abogados defensores. Según informó en rueda de prensa, los detenidos habían dado información a eta sobre él -algo notoriamente ausente del auto judicial del neotop, en el cual quedaron en libertad varios de los criminalizados-, y un señor de eta que dijo que mandaba mucho fue puesto en libertad a la mañana siguiente sin cargos por la justicia francesa. La prensa nacionalista española, mientras tanto, mirando al techo…
Aprobado el nuevo paquete de medidas anti-crisis con sus nuevos regalitos al ladrillo, a los bancos y a las concesionarias de autopistas, sin un solo voto en contra, con el apoyo de convergentes y republicanos y la abstención de IU. Próxima estación reforma laboral para abaratar el despido, esa cosa que pone tan cachonda a la izquierda enferma del síndrome de Brown.
Moderada, sensata y realista descripción del último gag del mal llamado Tribunal Constitucional a cargo de Alfons López Tena. Mientras los partidos catalanes siguen absortos con el dedo y se plantean pedir la renovación del pseudo-tribunal, este fin de semana más de un millón de catalanes están llamados a participar en la tercera oleada de consultas independentistas.
Ha habido que esperar a 2010 para, en Europa, ver un homenaje con todos los honores a un fascista que ya empezó de joven con la cruz gamada en la solapa para seguir conmemorando en los 70, brazo en alto, el alzamiento, y que también ha muerto en la cama sin desdecirse lo más mínimo de su entusiasta colaboración con la más longeva dictadura de Europa Occidental en el siglo XX. El homenaje se lo debemos al tripartito, que dos días después de participar en un show de homenaje a Garzón y la memoria histórica -cuyos participantes se han abstenido prudentemente de opinar del caso- le concedió a Samaranch los honores que no le concedió ni a Benet ni a López Raimundo.
un momentín…
Jan-1
«Phedor lleva mucha razón. Pero todo lo que dice no hace buena a la dictadura fasc … perdón, franquista, aunque él lo pretenda»
Jan-2
«Phedor, yo no te acuso. Sólo faltaría»
No, tio, no, a mi tu no me acusas de nada, que va. Soy yo, que me lo invento.
Me recuerdas a un periodista (?) que vi anteayer en una de esas teles locales de BCN, en una tertulia deportiva (hablando del Inter-Barça, claro) se dedicó a imitar (parodiar) a Esperanza Aguirre cuando, por lo visto dijo que «lo que ella quería es tener un equipo español en la final del Bernabeu» Bueno pues una simpleza como esa, que no por irónica deja de ser simpleza, o hasta un verdadero acto de españolidad, le pareció al tío una actuación deleznable de Aguirre, y acabó diciendo que eso «era fascismo». Con dos cojones. Y ninguno de los ocho tertulianos le calló la boca.
A algunos se les llema la boca llamando fascista a cualquiera que discrepe, y sea de derechas, claro.
Pues no amigo Jan, lo del franquista o fascista, o nazi (que también lo insinuas) te lo vas metiendo por el culo, hasta que te llegue a tu cabecita.
Phedor,
yo no te he llamado fascista en ningún momento, por la sencilla razón de que no creo que lo seas, pero has sido tú, no yo, quién con vehemencia ha reivindicado el adjetivo de «franquista» a la dictadura en lugar de «fascista». No es que me importe, es más, me la repamplimfa, pero yo no tengo la culpa de que tú seas incapaz de impugnar el esquema de valores que te han inculcado, edificado sobre un inmenso charco de sangre, vergüenza e ignominia y que te lleva a la práctica sistemática de la doble moral como salida a tus problemas de conciencia, que seguro que los tienes porqué hasta es posible que seas buena persona. Lo que es evidente es que eres víctima de un desequilibrio psicoemocional del que yo no pienso abusar.y por eso, y por consideración a Popota, me abstendré de decirte por donde y a quién le puedes meter tu vomitera compulsiva y tu incontinencia histérica de oligofrénico tarado.
Y en cuanto te calmes y dejes de ver ataques y afrentas por todos sitios y dejes de sentirte perseguido por todo el mundo, aquí estoy para discutir de lo que sea.
Si para despistar, y no reconcer que «pretendo hacer buena a la dictadira franquista» (y te estoy copiando literalmente) dices la sarta de gilipolleces inconexas que has dicho, qué no haras el día que tengas razón. Miedo das, chaval.
Ah! en el charco de vergüenza, sangre e ignominia, nada tu familia, por lo menos desde que tu naciste.
de la wiki…
El franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.
Y esta es la otra perlita del neandertalense este que va soltando espumarajos. Al lorito como lo hila en la última frase. Cuidado con él…
«Phedor,
yo no te acuso. Sólo faltaría. Y que seas todo lo de derechas que quieras a mí me da igual. Tu ideología no me incumbe. No es esa la cuestión, pensaba que estaba claro. Conozco alemanes de izquierdas y de derechas, pero están de acuerdo cuando hablan de Hitler.»
Ale, yo me voy, que me van a saltar los espumarajos. Perdona Popota el incidente.
No creo que la época franquista sea fascista. Que sintieran simpatia por esos régimenes no les hace fascistas. También la sentían ingleses y americanos frente al comunismo. Yo creo que lo de Franco es un totalitarismo militar, sin signo político alguno por parte suya (otra es la gente que le rodea). SI te pones a comparar lo que pasó en España despues de la IIGM y tapas el color de quien estaban al mando, no verás mucha diferencia con Stalin, sus represiones y sus Gulags…
Franco fue único y espero que irrepetible… y en ningún momento, a mi entender, hizo más politica que el de «por mis huevos, por mi patria y por mi Dios»… es decir, un militar de pura cepa.
Espectaculares las detenciones de la semana pasada, la rueda de prensa triunfalista, la repercusión mediática, la fanfarria, el tufillo a que esto es más de la misma medicina de Gürtel y Egunkaria… Y sobre todo espectacular la rapidez con la que la propia AN ha empezado a desinflar el globo.
«No creo que la época franquista sea fascista. Que sintieran simpatia por esos régimenes no les hace fascistas»
Es que no es que sintieran simpatía, es que ellos mismos, empezando por el caudillo, se consideraban fascistas.
Jefe,
Estando ya diagnosticado el síndrome de la moncloa, alguien debería empezar a trabajar en el de Interior…
Saludos,
Yo creo que de hecho, Franco tampoco fue franquista. Sólo es que después del accidente de Sanjurjo, pues claro, es que sólo quedaba él, pero en el fondo, Franco no era franquista.
PD Al no-tan-franquista Samaranch le han puesto la capilla ardiente porque tiene la Cruz de Sant Jordi, que le fue otorgada el 1985 por Pujol, un año antes de la elección de los Barcelona como sede de los jotaós.
Curiosamente, tengo que estar de acuerdo con Popota y con Jordimercado a la vez. Si bien es verdad que el propio Franco se consideraba fascista, o al menos lo parecía, lo cierto es que, en la práctica, su régimen fue exactamente como dice Jordi (por cierto, felicidades, Jordi, y a todos los Jordis del blog), exento de cualquier tipo de tendencia ideológica-política clara más allá del «por cojones» y «porque yo lo valgo y la Caverna me da bola». Una buena prueba de esto es que la Falange de José Antonio se sintió profundamente decepcionada al acabar la guerra por haber aupado al poder a un tipo que no tenía el más mínimo interés en aplicar la ideología por la que ellos habían combatido, y se sintieron utilizados por él para alcanzar la jefatura del estado, hasta el punto de que se adueñó literalmente de los símbolos falangistas, como las camisas azules e incluso la figura de José Antonio tras su muerte, pero despojándolas de cualquier contenido político, simplemente por motivos totalmente interesados.
Bueno Phedor, en primer lugar, mi familia vive en un país ocupado y ensangrentado por tu nación de asesinos y ladrones. Eso lo primero. No te voy a decir que pidas disculpas porqué tu no tienes la culpa, pero es una cuestión previa que como mínimo te obliga a contenerte y mostrar respeto. En segundo lugar, no soy un hijo de fascistas comó tú, lo que te obliga a mostrar todavía más respeto. Y tercero, a mi nunca nadie me podrá echar en cara que haya dado mi voto a un asesino de niños iraquíes. Puedes tú decir lo mismo?
Y para terminar habría sido mejor que te limitaras a insultarme a mí, que me habría dado igual tratándose de ti, pero después de lo que sin necesidad alguna has dicho sobre mi familia, no me dejas más remedio que pedirte tu correo electrónico o darte yo el mío (rodia.raskolnikov@pochta.ru) para que pueda solucionar esto del único modo posible. Si no me lo quieres dar, tranquilo que ya localizaré tu IP.
No entiendo como a estas alturas haya quien pretenda (entre personas ilustradas) desligar al franquismo del fascismo. Sólo hay que ir, por ejemplo, a la definición de fascismo de wikipedia, donde encontrarán suficientes analogias entre el fascismo genérico y su versión española, el franquismo. Nacionalismo exarcerbado, imperialismo, partido único, base racial (recuerdan 12 de Octubre Dia de la Raza), milenarismo (unidad de Destino en lo universal, Reyes Católicos, etc) interclasismo, corporativismo, dirigismo en la economía… PERO SIEMPRE CON PROPIEDAD PRIVADA, claro… Quizá la característica propia más peculiar fuera el nacional-catolicismo, con esa curiosa consecuencia de la competencia entre ministros falangistas y opusdeistas.
Pero no se engañen, claro está que ello responde a esa sutil estrategia de confundirlo todo, cambiando los significados de las cosas, de tal manera que se hace imposible saber de qué estamos hablando, tampoco el diálogo, el acuerdo y la convivencia. En estos tiempos donde la voz de los revisionistas de la Guerra Civil y del Franquismo suenan con fuerza otra vez, recordemos esa visión que el propio Mussolini expresaba:
«nosotros los fascistas hemos manifestado siempre nuestra despreocupada independencia por los nominalismos en los cuales se clavan -como murciélago a las vigas- los gazmoños de los otros partidos; nosotros somos verdaderamente los relativistas por excelencia y nuestra acción se reclama directamente de los más actuales movimientos del pensamiento europeo»
La respuesta a si el franquismo era fascista o no es muy simple. Si los nazis hubieran ganado la guerra el franquismo habría continuado siendo fascista. Como perdieron fue necesario reciclarse en una dictadura nacionalcatólica. Por la duración del franquismo y teniendo en cuenta las etapas por las que pasó, alguien puede llegar a interpretar que, finalmente el franquismo ya no era fascista sino tan solo una dictadura conservadora.
También es cierto que la versión española del fascismo tenía aspectos diferenciales de otros fascismos. Pero en esencia si uno saluda brazo en alto, funda el Movimiento, militariza la sociedad con organizaciones como la Falange (la OJE, la Sección femenina y otras) pues digo yo que es un fascista.
No es por aguar la fiesta, pero no hay consenso historiográfico para definir el fascismo como fenómeno global, mucho menos no creo que vayáis a encontrar aquí la solución en lo que respecta al franquismo. Personalmente no veo a qué tantas vueltas con la palabrita, que parece que os habéis vuelto todos teólogos nominalistas de la noche a la mañana, cuando lo que importa es la realidad detrás del régimen en cuestión y ésta es independiente de su nombre.
Dicho esto, lo cierto es que Franco, si alguna «virtud» tenía era el oportunismo y, si se terciaba, el veletismo (que se lo digan a Azaña). Además el régimen era una amalgama de familias políticas de entre la muy derecha y más allá que iba desde antiguos cedistas hasta falangistas, pasando por carlistas y opusinos en un sistema cuyo punto de equilibrio era Cerillita. En fin, no estoy descubriendo nada y creo que es que además esto, junto con el desarrollo d elos acontecimientos mundiales, es básico para entender el franquismo y las decisiones políticas del propio Franco al menos desde el decreto de unificación. Que había elementos fascistas, sin duda. Si esos elementos fascistas fueron predominantes ya es otra cosa distinta en la que no entro. En cualquier caso yo me inclino a pensar que el fascismo no es el hilo conductor del franquismo, aunque tome buena parte de su inspiración en dicho movimiento vía Falange (una Falange domesticada por Franco, en cualquier caso) sino que es todavía peor, es pura reacción decimonónica remasterizada para funcionar en el siglo XX y cumplir su misión secular de exterminio.
Por otro lado, dada la duración del régimen, las familias políticas implicadas y los cambios en el mundo sucedidos durante este periodo, como digo, la mejor respuesta a muchas de las preguntas sobre el franquismo es «depende cuándo».
Ala, ya pueden malinterpretar mis palabras. Un saludo.
«la más longeva dictadura de Europa Occidental en el siglo XX.»
Ya sé que a aquel lado del Ebro tenéis vuestro propio discurso sobre qué es Europa Occidental y qué no lo es, pero me parece a mí que los portugueses tienen algo que decir con respecto a esa afirmación. ¡Ni en eso somos los primeros!
Bah, estás un poco puntilloso. Por si te queda alguna duda, creo que Popota y en cualquier caso la mayoría de los que somos de este lado del Ebro creemos que Europa Occidental llega hasta Portugal. La confusión viene porque, tal y como dices, la dictadura de Portugal fue más longeva pero terminó antes que la de España. Supongo que además las hipotecas de los vecinos parecen más cortas que las nuestras ya que las pagan ellos.
Sobre tu anterior comentario, sólo decir que lo comparto totalmente y que explica un poco mejor que el mio la idea que yo quería expresar. Qué importa si era fascista estricto, fascista tuneado o dictadura veleta si eran una panda de hijos de puta.
«Bah, estás un poco puntilloso….»
No, si el 99% de los españoles (incluídos los ocupados y ensangrentados) el 90% de habitantes del planeta y 4 de cada 5 dentistas suelen pasar por alto la existencia de Portugal hasta que se quedan cortos de toallas. No es un defecto exclusivo de Popota. Pero mi comentario, ciertamente un poco tocacojones, venía a cuenta de algunas asociaciones entre África y determinadas partes de Iberia que alguna vez ha dejado escapar Popota por aquí y por allá. Pero en fin, sólo era una gracieta, perdona si te ha molestado, Jordi.
Un saludo.
Ahora ponemos las caracteristicas netamente fascistas que nos da Antonio Pan a un lado, y al otro el ideario del PNV o de Batasuna, y nos ponemos a jugar a señale usted las diferencias.
Lo que se aprende en esta vida!
Pues yo cada vez lo veo más claro: ser de izquierdas no sólo es de paletos sino que además representa ir a contracorriente de la Historia.
Lo moderno es ser fascista, joder. No hay más que fijarse en la gente auténticamente sofisticada.
Hay que promover actitudes como la de descargarse banderas españolas con el toro de Osborne para ponerlas de fondo de pantalla en el móvil o romper esa estúpida e infundada dicotomía entre fútbol y realidath.
En el futuro las iglesias serán 24x7y todo será más cutre y más barato.
Saludines.
Lo moderno, querido Teodoredo, es ser un inculto, un trepa y un hijo de puta, como podemos constatar viendo a la gente sofisticada en cuanto uno siente las suficientes ansias sadomasoquistas como para sintonizar un telediario.Que se le quiera poner un nombre cortico, -al estilo de los periodistas deportivos, que son incapaces de utilizar cualquier nombre de mas de seis letras, estilo «Zizou», «Ronnie» o «Cr9»- es ya cuestión de gustos y de concisión. Yo, personalmente, y sin ningún ánimo de dar ejemplo, prefiero referirme a ellos como «persona vinculada a cualquiera de los dos grandes partidos».
Anonimator,
Aunque nunca he considerado la democracia el sistema más justo, al menos en nuestra sociedad se respetan las minorías hasta cierto punto, y en la práctica es quizá, aún con muchos defectos, el sistema menos malo que podemos tener.
Voy a dejar a un lado a Batasuna que, aunque en teoría sea también un partido democrático que fue ilegalizado por las mismas razones que deberían haberlo sido muchos otros, y me voy a centrar sólo en el PNV.
Eso que has hecho de comparar a un partido democrático que lo ha sido desde su fundación con una dictadura fascista es una indecencia, una falta de honor, una canallada y una muestra de tu falta de escrúpulos, y da buena cuenta de tu nula calidad moral. Creo que es intolerable, y sinceramente no sé qué estabas pensando al soltar una burrada semejante, pero quiero pensar que sólo lo has hecho por desahogarte y que en realidad no habrías escrito tal obscenidad si te hubieras parado a pensar durante un par de minutos.
Por destensar un poco el debate, diré que estoy hasta los cojones de oir lo de que «la democracia es el sistema menos malo que existe». No porque no sea verdad, que lo es, sino porque es la excusa que la gente sofisticada, como la llama Teodoredo, utiliza para cruzarse de brazos y dejar que la misma se pudra, como en algún pais que a mi me suena. Que sea el menos malo no quiere decir que no sea susceptible de mejora, ¿NO? Pues no, oiga, que a lo mejor se nos rompe…
Pero karraspito, que hace usted aqui!!.
En esta pagina cualquiera que vote al PP es un asesino de niños de Irak, corrupto y fascista hasta 9 generaciones antes, y se me enfada usted y me llama inmoral por decir que el PNV tiene estas semejanzas con la descripcion de fascistas que estan dando por ahí…
Nacionalismo exarcerbado
imperialismo,
partido único,
base racial,
milenarismo,
interclasismo,
corporativismo,
dirigismo en la economía…
Añada usted eliminación fisica del que no comulgue con sus ideas, y valdria para Batasuna.
Y recuerde donde esta usted, hombre. O pregunte a Jan o Popota, que viven rodeados de fascistas por todos.
Jan aquí el único que ha empezado insultando de manera brutal has sido tu, te copio tu entradita:
«… el esquema de valores que te han inculcado, edificado sobre un inmenso charco de sangre, vergüenza e ignominia …»
Me he limitado, a hacer mias tus palabras, lo que veo que te indigna, exactamente igual que me indignó a mi tu afrenta incial que te acabo de copiar.
¿lo entiendes o me vas a soltar otra perorata de barbaridades? Aqui, insultar no es gratis, tio.
En cuanto a la amenaza formal y en toda regla que me acabas de hacer, te estás pasando un poquito. Míratelo.
y por supuesto Jan, yo me como tus insultos, tus insinuaciones de mi educacion radical etc, y te digo publicamente en este mismo foro que perdones si mi insulto a tu familia (que no lo era, era dedicado a ti ….. ¨Desde el dia que naciste….¨dije) te ha ofendido.
Repito mis disculpas humildes.
Y por supuesto, desde este momento dejo de intervenir en este foro, pues no me resulta nada agradable. Imagino que casi todos lo celebrareis. Me alegro por vosotros.
Adios
Venga, Phedor, ¿cómo vas a dejar de intervenir en este foro, con la marcha que le das? Yo celebro cada comentario que publicas porque me lo paso pipa, sobre todo con las luchas esas tan viscerales con Jan, no cambiéis nunca.
Anonimator:
«Nacionalismo exarcerbado
imperialismo,
partido único,
base racial,
milenarismo,
interclasismo,
corporativismo,
dirigismo en la economía…»
Para empezar, no sé de dónde se saca lo del nacionalismo exacerbado en un partido que ni siquiera es independentista propiamente dicho: ha tenido una época autonomista, que sigue presente a día de hoy (sobre todo desde que Egibar se fue a la mierda frente a Urkullu), y hay una corriente dentro que aboga más bien por una especie de independentismo light, algo cercano al federalismo.
Imperialismo: como no lo diga por lo de la diáspora vasca y la manía de buscar vascos hasta en la Antártida, no sé de qué carajo está hablando.
Partido único: en fin, esto es una estupidez tan superlativa y absurda que no merece la pena ni que la rebata. Sólo mencionar que fueron los que con más tesón intentaron evitar la ilícita ilegalización de unas ideas políticas (que no de personas, con lo que estoy totalmente de acuerdo si han delinquido), aunque se trataba del partido que más votos le quitaba al PNV y cuya desaparición más les ha podido beneficiar.
Base racial: eso fue en sus inicios, y si a la actualidad nos remitimos, volvemos otra vez a encontrarnos con que acaba de soltar usted una chorrada como un piano. Actualmente se habla de CIUDADANÍA vasca, que se diferencia ligeramente del concepto de raza. Si lo que quiere es juzgar al PNV por sus inicios, podemos aplicar todos esos preciosos calificativos que no ha escatimado también al PP, que en sus orígenes (AP) ni siquiera era constitucional y, si me apura, ni democrático. Que conste que yo no lo hago porque me limito a lo que es el PP hoy en día.
Milenarismo: de nuevo, eso era en los orígenes, pero actualmente es un partido aconfesional, cuyos miembros en su mayoría son católicos a título personal pero que hacen una política completamente laica.
«Se define a sí mismo como partido vasco, democrático, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano. Se trata de un partido nacionalista. Algunos lo definen como partido de centro e independentista dentro de los dos ejes en los que está enmarcada la política vasca, autonomismo-independentismo e izquierdas-derechas.[5] [6]»
(De la Wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalista_Vasco
Interclasista (Que se dirige o se refiere a las diversas clases sociales). Supongo que quería decir clasista (Que es partidaria de las diferencias de clase o se comporta con fuerte conciencia de ellas). De nuevo, explíquemelo. El País Vasco tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos públicos de toda España, es de los que más invierte en I+D+I y donde esta inversión tiene una utilidad más evidente, unas residencias de la tercera edad públicas que son la envidia de muchas de las privadas, un sistema de becas de los más justos e imparciales que he conocido, donde los evaluadores incluso se traen de fuera del País Vasco para incrementar la objetividad. En resumen, está varios kilómetros a la izquierda del Partido ¿¿¡¡Socialista!!?? ¿¿¡¡Obrero!!?? Español. Y eso, en un partido cuyo lema fundacional era «Dios y Leyes Viejas». Por si se va a poner a hablar del injusto sistema de recaudación de impuestos de Euskadi que hace que le robemos dinero al resto de españoles y todo eso, no me refiero sólo al tema económico, me refiero sobre todo a la EFICIENCIA de la gestión.
Corporativismo (Doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios.). Esto no acabo de entender por qué le parece tan malo, perdone, debo estar espesito hoy.
Dirigismo en la economía. Curioso que diga esto cuando la mayoría de los izquierdosos acusan al PNV precisamente de lo contrario, de favorecer demasiado a los empresarios, de darles demasiadas facilidades y demasiada libertad.
Aparte de todo lo dicho, mencionar la existencia de un sindicato creado por el PNV, un partido supuestamente de derechas y muy conservador. Y el hecho de que es probablemente uno de los partidos españoles con menos casos de corrupción de los que puedo recordar, si no el que menos, tras 25 años en el gobierno. Y ya lleva bastante tiempo fuera de las instituciones como para que hubiera podido destaparse bastante mierda.
Me encantaría que me indicara en qué se parece todo lo mencionado al fascismo, siquiera de lejos. De verdad, yo no voto por coherencia y por principios, pero a la vista de la evidencia, me parece que son de los mejores gestores que ha habido en España. Y se lo digo desde la experiencia de haber vivido 21 años en Euskadi. Por cierto que ahora vivo en UK, o sea, sigo rodeado por lo malos, pero son otros diferentes…
Un saludo.
Y perdón por el tochaco…
Buenas,
@Karraspito et alii:
No me he leído vuestros posts más que en diagonal (no es falta de interés, es cansancio) pero creo que representan bien lo que pretendía decir. El problema con las deficiones dadas sobre lo que es fascismo (y por dios, no citéis la wiki como referencia de autoridad) suelen ser insuficientes, ambiguas y generalmente capaces abarcar cosas que, sean lo que sean, definitivamente no son fascismo, ergo no son definiciones sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta, además, que algunas de las influencias de las que bebe el fascismo (reduzcámoslo en un sentido estricto al fascio italiano y en un sentido amplio a los corporativismos ultranacionalistas de los 20 , 30 y 40 para entendernos) no le son exclusivas y pululaban por diversos ambientes en el cambio de siglo y entreguerras. especialmente me parece destacable la influencia de Georges Sorel, probablemente la persona que ha ejercido influencia ideológica sobre una mayor diversidad de movimeintos, que van desde el fascio italiano hasta el anarcosindicalismo, pasando por el bolchevismo y seguramente el nacional-socialismo. en este mismo sentido, ya que lo emnto, el nazismo, por motivos diferentes a las dictaduras ibéricas, también suele suponer un escollo a la hora de definir qué es fascismo. En cualquier caso, así como ocurre con Sorel, otra series de influencias eran más o menos mainstream, en este caso restringidas a movimientos de derecha, pero combinadas en diferentes proprociones dieron forma a cosas más o menos diferentes. Por ejemplo el equilibrio o desequilibrio entre los elementos futuristas y vanguardistas frente a los elementos tradicionalistas, el peso del anti-semitismo y del racismo etc (racismo para los estándares de la época, para más señas ver Imperio Británico).
No sé qué he hecho, pero he publicado antes de terminar.
Me faltaba decir que Phedor es necesario en este blog y de hecho le haría falta algún Phedor más. Phedor, no creo que lo que te diga un anónimo en internet (y eso me incluye, vaya) deba ser motivo para que dejes de comentar o para que alteres tus hábitos. Pero por supuesto esto es asunto tuyo.
Un saludo.
Karraspito, disculpe usted, pero tras leerle que el Partido Nacionalista Vasco, no es nacionalista, ya se me han pasado las ganas de seguir su linea de desvarios. ¿Acabó usted loando a Sabino Arana como hombre ilustrado? En el PNV lo tienen en un altar, incluyendo sus desmanes racistas, misóginos e imperalistas (aunque no reclama un imperio perdido, sino uno inventado)
Supongo que habra añadido algo de los democratas Hierros Bilbao para darle algo más de gracia al tema, ademas de acusarnos de matar niños en Irak y nosequemas que toca hoy.
Buenas noches y tal, cansino.
Veo, don Anonimator, que su comprensión lectora está bajo mínimos, o quizás es que es usted realmente tan tonto como aparenta. Lo que yo dije fue:
«Para empezar, no sé de dónde se saca lo del nacionalismo exacerbado en un partido que ni siquiera es independentista propiamente dicho»
Palabras clave: exacerbado; yo NO he dicho que no sean nacionalistas). Lo que sí he dicho es que lo que a mí me inporta de los partidos es el presente, y en el presente, y a la vista de su política, el PNV no practica ninguno de los desmanes que usted menciona, aunque su fundador lo hiciera.
Y si de lo , me viene a la cabeza ahora mismo otro partido que a usted le pone mucho más cachondo en el que, curiosamente, también tienen en un altar a un ser racista, misógino
Veo, don Anonimator, que su comprensión lectora está bajo mínimos, o quizás es que es usted realmente tan tonto como aparenta. Lo que yo dije fue:
«Para empezar, no sé de dónde se saca lo del nacionalismo exacerbado en un partido que ni siquiera es independentista propiamente dicho»
Palabras clave: exacerbado; yo NO he dicho que no sean nacionalistas. Lo que sí he dicho es que lo que a mí me importa de los partidos es el presente, y en el presente, y a la vista de su política, el PNV no practica ninguno de los desmanes que usted menciona, aunque su fundador lo hiciera.
Y si de lo que se trata es de juzgar a los políticos por su pasado y orígenes, me viene a la cabeza ahora mismo otro partido que a usted le pone mucho más cachondo en el que, curiosamente, también tienen en un altar a un ser racista, misógino, asesino (en eso supera al Sr. Arana) y muchos otros atributos, que reclamaba un imperio inventado. De hecho, el fundador del partido es alguien que fue un estrecho colaborador de ese al que tienen en el altar.
«Supongo que habra añadido algo de los democratas Hierros Bilbao para darle algo más de gracia al tema, ademas de acusarnos de matar niños en Irak y nosequemas que toca hoy.»
Siga, siga soltando gilipolleces acerca de lo que ni siquiera se ha molestado en leer, no me esperaba menos de alguien tan obtuso.
Veo que además de un impresentable, un canalla, un intransigente y un indecente que se atreve a comparar partidos democráticos con dictaduras fascistas, hay que añadir a su lista de cualidades las de irrespetuoso, arrogante, victimistay también un poco imbécil. Enhorabuena, después del troll, es usted lo más despreciable que me he encontrado por aquí.
Un abrazo.
Perdón por el primer comentario, tengo el dedo flojo…
Ehrm… ya se que soy más de los de leer que de los de participar, pero… ¿no se os está yendo últimamente un poco la mano con el tema del menosprecio al contrario a nivel personal?
Y es que si algo me corta bastante a la hora de soltar una opinión es que alguien de la rama de pensamiento contrario me suelte como contraargumento una retahila al estilo de la última de karraspito.
Just my two cents.
A mí también me está dando esta impresión, Watchman.
En el caso de Jan es lo habitual, pero creo que Karraspito se pasa un poco respondiendo a esta típica actitud tan demagógica y tan de mala fe basada en comparar PNV y fascio (que ha granjeado inequívocamente tantos fanáticos de la democracia, el respeto de los DDHH y la no-ilegalización de partidos por sus ideas políticas).
Yo iba a comentar, pero viendo el percal de empezar a poner en duda la comprensión lectora de los demás y acabar mentando a los familiares, voy a por mi florete y mis pistolas de duelo por si he de retar al amanecer a quien ose rebatirme.
«Veo que además de un impresentable, un canalla, un intransigente y un indecente que se atreve a comparar partidos democráticos con dictaduras fascistas, hay que añadir a su lista de cualidades las de irrespetuoso, arrogante, victimistay también un poco imbécil. Enhorabuena, después del troll, es usted lo más despreciable que me he encontrado por aquí.»
Tenéis razón, me he pasado, y como no puedo editar el comentario, desde aquí pido perdón al Sr. Anonimator y me retracto de parte de lo dicho, a saber:
No creo que haya sido acertado lo de un poco imbécil ni lo de despreciable, y reconozco que ha estado fuera de lugar. Los adjetivos al principio del párrafo serían más adecuados para la actitud de comparar dictaduras con partidos democráticos, aplicarlos a la persona ha sido sobrepasarme.
En cuanto a lo de irrespetuoso y arrogante, lo mantengo, sólo tenéis que leeros su comentario anterior en el que me llama cansino y desprecia toda mi argumentación, que es básicamente lo que me ha sacado de mis casillas, así como lo de victimista (pobrecitos los del PP que todo el mundo nos odia, buaa, buaa…)
Bunnymen, yo no he mentado a la familia de nadie de este blog, ni ahora ni nunca que yo recuerde…
Ruego sean ustedes capaces de comprender y aceptar mis debilidades humanas. Un saludo
Karraspo no lo decía por ti en concreto, solo era una coña acerca del ambiente de beligerancia en general.
Se aceptan sus disculpas, karraspito. Gesto que le honra. Creia que lo siguiente seria pedirme la Ip al estilo Jan y venir a verme a casa.
Tenga usted en en cuenta que no me ofenden en manera alguna alguna sus adjetivos, pues se equivoca usted conmigo sobremanera. Ni soy votante ni militante del PP ni del Psoe. Ni de Falange!!. Ademas, los dice usted, que lo mismo acusa de fascistas y asesinos a cualquiera de esos partidos, como consedera demócratas y presos politicos a miembros de organizaciones terroristas.
Con ese desbarajuste ideologico, es de suponerle una gran inocencia.
Gracias por la rectificación, Bah. Y me sumo a lo que comentas sobre phedor.
Saludos, y gracias por los mensajes.
Con lo de irrespetuoso, arrogante y chulesco, le aseguro que no me equivoco nada, y me lo vuelve a demostrar en este último comentario:
«Con ese desbarajuste ideologico, es de suponerle una gran inocencia.»
Precisamente es usted el que demuestra un gran desbarajuste ideológico al considerar totalitario y fascista al PNV por su nacionalismo y por sus orígenes y no hacer lo mismo con, POR EJEMPLO, el PP, también extremadamente nacionalista y con unos orígenes más que dudosos. Que conste que yo no los juzgo por eso, para mí son un partido más, lo que me jode bastante es ese doble rasero que tiende a aplicar usted en casi todo.
Le invito a que me señale alguna ocasión en que yo haya llamado fascistas y asesinos a votantes o militantes del P(P) o el P(SO)E, creo que le será imposible. En cuanto a Falange, se trata de una organización que no cree en el sistema democrático, que justificaría una rebelión armada contra el orden el orden establecido en caso de creerlo necesario y que lo reconoce abiertamente. Que yo sepa, los miembros de la mesa nacional de Hierros Bilbao fueron condenados por algo similar, por algo que yo tenía entendido que no era delito, es decir, ser un hijo de puta.
Jamás he considerado demócratas o presos políticos a miembros de organizaciones terroristas. Usted, en cambio, se salta a la torera todas las garantías procesales del derecho patrio para prejuzgar a una serie de personas que le caen gordas y llamarlas terroristas antes incluso de que la justicia lo haya probado. Me puede decir que «está claro», que «todo el mundo lo sabe» y que «es evidente», pero la justicia no funciona así, y con esa actitud usted sólo demuestra que no es mejor que ellos en absoluto.
Un saludo
Phedor, come back!!!
Era de esperar.